You are on page 1of 35

El arte de hacer dinero:

cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina.

Museo Histrico y Numismtico del Banco Central de la Repblica Argentina Dr. Jos Evaristo Uriburu (h)

Octubre de 2006

Ilustracin de la portada: Mquina acuadora de monedas y guillotina de billetes de la Casa de Moneda de la Nacin.

Investigacin realizada para la Muestra Numismtica, llevada a cabo con motivo de la realizacin de La Noche de los Museos, efectuada por el Museo del Banco Central, en el marco del Plan de Exposiciones dispuesto por la Subgerente General de Servicios Centrales, Alejandra G. Naughton.

Supervisin de la edicin: Alicia B. Osorio Investigacin y redaccin: Natalia J. Dergam Dylon y Daniel A. Rey Diseo Grfico: M. Yasmn Fernndez Allende y Alejandra A. Bujanda Impresin: Talleres de Impresiones del B.C.R.A. Copyright 2006. Banco Central de la Repblica Argentina.

Reverso del billete de 100.000 pesos ley 18.188, emitido en 1979, Con el edificio de la Casa de Moneda de la Nacin.

Nuestro agradecimiento al Museo de la Casa de Moneda de la Nacin y a la Subgerencia de Laboratorio (Gerencia de Tesoro Subgerencia General de Medios de Pago) Banco Central de la Repblica Argentina por el asesoramiento y la informacin brindados para este estudio

Anverso y reverso de la moneda acuada en plata en el ao 2005, conmemorativa de los 70 aos de la fundacin del Banco Central de la Repblica Argentina.

El arte de hacer dinero:


cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

I. Introduccin: Si algn lector desprevenido ley apresuradamente el ttulo de este artculo e interpret que poda hallar en l una frmula de enriquecimiento o incremento apresurado de su fortuna, lamentamos decepcionarlo. Sin embargo, lo alentamos a que contine con la lectura de este trabajo de investigacin que tiene como propsito difundir los procesos de fabricacin de las monedas y de los billetes en Argentina. La tarea de confeccionar las piezas monetarias que conforman nuestro circulante recae en las facultades que tiene el Banco Central de la Repblica Argentina. El Ente Emisor de la moneda no slo establece las medidas de calidad y seguridad para la circulacin del dinero, sino que tambin se encuentra empeado en conservar su valor como una misin primordial. Cotidianamente pasan por las manos de millones de argentinos monedas y billetes que fueron realizados bajo estrictos controles de fabricacin y circulacin, que hacen que el dinero sea seguro y aceptado con confianza por toda la poblacin. Esta compleja misin del Banco Central tiene detrs una estructura de recursos humanos y materiales para llevarla a cabo, que se desconoce habitualmente. Pgina 1

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

Desde que el hombre utiliz el dinero para agilizar el intercambio de bienes en una sociedad, existi tambin la ambicin humana de burlar ese circuito a travs del fraude y la falsificacin de moneda que traen aparejados la desvalorizacin y la desconfianza en el circulante monetario. Los distintos emisores de monedas a lo largo de la historia han tomado medidas para perseguir y penalizar a los infractores de la circulacin monetaria, que poda consistir en la pena de muerte durante la dominacin de las monarquas absolutas o bien la instauracin de medidas de seguridad basadas en una tecnologa sofisticada que desalentara a los posibles delincuentes. Analizaremos en este estudio el origen normativo de la potestad estatal de emitir el dinero en nuestro pas, dnde y cmo se confeccionaron las primeras monedas y billetes del Ro de la Plata, desde la poca colonial, pasando por las primeras dcadas de Argentina independiente hasta la conformacin de un Estado Nacional moderno. Tambin estudiaremos cules son las nuevas tecnologas que se utilizan actualmente para la fabricacin de las monedas y billetes en la Casa de Moneda de la Nacin, para cubrir las necesidades que requiere nuestro Banco Central, en el cumplimiento de sus funciones como Ente Emisor Monetario. II. El Banco Central como Ente Emisor del dinero en Argentina La Constitucin Nacional dispone en su artculo 75 cules son las atribuciones del Poder Legislativo en Argentina (1) y entre Pgina 2

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

todas ellas se encuentra la de Establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda, as como otros bancos nacionales. Tambin es potestad del Congreso Nacional Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nacin.

Reverso del billete de 1 peso convertible de 1992, con el Palacio del Congreso Nacional.

Estas importantes misiones parlamentarias imprescindibles para el ordenamiento de una sociedad, son reglamentadas a travs de una Ley Nacional que fija la naturaleza, los objetivos y las funciones del Ente Emisor de moneda. La Ley N 24.144 (modificada por la Ley N 25.780) establece la Carta Orgnica del Banco Central de la Repblica Argentina (2), que dispone:
ARTICULO 3: Es misin primaria y fundamental del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA preservar el valor de la moneda. Las atribuciones del Banco para estos efectos, sern la regulacin de la cantidad de dinero y de crdito en la economa y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria, conforme a la legislacin vigente.

Pgina 3

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

Tambin son funciones del Banco Central actuar como agente financiero del Estado Nacional, concentrar y administrar las reservas de oro, divisas y otros activos externos de nuestro pas. Asimismo, puede emitir ttulos o bonos y certificados de participacin que posea; vigila como Ente Rector el buen funcionamiento del mercado financiero y aplica la Ley de Entidades Financieras; propende al desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales y ejecuta la poltica cambiaria. Con el objeto de regular la poltica monetaria y cambiaria, puede comprar y vender ttulos pblicos, divisas y otros activos financieros.

El Banco Central concentra y administra las reservas de oro, divisas y otros activos externos del Estado Nacional. (Fotografa de una bveda del Tesoro, con lingotes de oro).

Pgina 4

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

Como hemos visto hasta aqu, el Banco Central emite el dinero, lo hace circular, cuida su valor y custodia las reservas del pas. Pero qu es el dinero? y para qu sirve? El dinero es una unidad de cuenta para medir el valor de los distintos bienes y mercancas que circulan en una sociedad, a travs de la delimitacin de los precios. Si no existiera la moneda como unidad de compra y venta deberamos depender de la complejidad del trueque de las cosas. Podramos decir que el circuito del dinero es similar o anlogo al aparato circulatorio de un organismo: la moneda sera la sangre que circula para transportar los nutrientes y desechos del cuerpo, y su funcin es agilizar el intercambio de bienes; el territorio y poblacin del pas seran el cuerpo u organismo por donde circula la sangre o la moneda, y el Banco Central sera el corazn que bombea y permite la circulacin del lquido linftico o el dinero. Adems de ser una unidad de cuenta para las transacciones de bienes, el dinero tambin sirve como medio de pago para cancelar deudas o contratos econmicos, siendo aceptado por todos los integrantes de la sociedad, y el dinero es un instrumento de reserva de valor para satisfacer necesidades futuras por medio del ahorro y la inversin. Para cumplir con estas funciones, el dinero debe conservar su valor y para ello debe gozar de la confianza de la poblacin que lo utiliza como circulante monetario. El Banco Central tiene la misin de cuidar el valor de la moneda y hacerla confiable para su circulacin, estableciendo las medidas de seguridad necesarias para regular su cantidad y calidad. Veremos ms adelante en este trabajo, cmo para confeccionar las monedas y los billetes hay todo un proceso de estudio Pgina 5

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

y control previo para emitir y circular el dinero en nuestro pas. Pero antes hagamos un poco de historia y analicemos cules fueron las caractersticas del circulante monetario y cmo se fabricaba el dinero anteriormente en Argentina. III. Cmo se haca la moneda antao El descubrimiento, conquista y colonizacin del territorio americano por parte de los europeos trajo como consecuencia la implantacin del sistema monetario que paulatinamente se impuso al trueque de bienes que realizaban los diferentes pueblos aborgenes, antes del siglo XVI. La corona espaola instal muy tempranamente Casas de Monedas o Cecas en las principales reas de poblamiento, comenzando por Mxico y Per (3). En 1573 se fund la Casa de Moneda de Potos, ciudad ubicada actualmente en la Repblica de Bolivia, en la ladera del cerro que durante varios siglos produjo toneladas de metal precioso con las que se realizaron las primeras monedas que circularon en el Ro de la Plata. Las primeras acuaciones hispanoamericanas fueron confeccionadas de una manera rudimentaria, con tcnicas metalrgicas muy antiguas que demandaban un acabado manual y daban como resultado piezas morfolgicamente imperfectas. La terminacin de estas monedas denominadas macuquinas se realizaba a martillazos y las percusiones dejaban una silueta entrecortada que en la mayora de los casos estaba muy lejos de un permetro circular perfecto. Con el tiempo el borde irregular de las macuquinas fue peligroso para el valor de las monedas: se podan depreciar las piezas recortando el metal y disminuyendo su peso. Pgina 6

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

Grabado antiguo que representa a un acuador de monedas.

Monedas de plata macuquinas, acuadas en el Potos colonial.

Pgina 7

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

Desde el comienzo las leyes espaolas eran muy rigurosas en cuanto a la elaboracin de las monedas, tomando en cuenta que en esa poca estamos hablando de un circulante confeccionado con metales preciosos que tenan valor en s mismo. Las reales cdulas disponan que en cada moneda acuada en una ceca de la metrpolis ibrica o de una colonia hispanoamericana estuviera identificado el funcionario real que haba controlado la acuacin, mediante el grabado de la letra inicial del nombre del ensayador, acompaado del monograma que identificaba a la casa de moneda donde se haba labrado la pieza monetaria. A mediados del siglo XVIII, la tecnologa para fabricar monedas permiti el reemplazo de la macuquina irregular por una pieza redonda ms perfecta, que tena en el canto un grabado que serva como medida de seguridad adicional, tambin llamada moneda de cordoncillo, imposibilitando la devaluacin de la moneda y evitando su cercenamiento perimetral. Las nuevas mquinas acuadoras incorporadas a la ceca potosina permitieron la inclusin de novedosos diseos iconogrficos de mejor definicin que incluan el perfil del monarca espaol en las monedas.

Moneda de oro con el perfil del rey espaol, acuada en el Virreinato del Ro de la Plata.

Pgina 8

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

Las modificaciones morfolgicas de las monedas hispanoamericanas fueron tan eficaces para preservar su valor que durante el siglo XVIII fueron piezas muy utilizadas para el comercio internacional. Prueba de ello, son las contramarcas chinas que pueden verse grabadas en el circulante monetario espaol, que con diversos ideogramas identificaban los nombres de comerciantes del Lejano Oriente que haban usado ese metal precioso en sus transacciones. Con el inicio del siglo XIX, el panorama poltico de Occidente cambi como consecuencia de las guerras napolenicas que produjo el paulatino decaimiento de la monarqua espaola, por la prdida de sus colonias americanas independizadas, y por la hegemona en los mares y en el comercio internacional que controlaba el Reino Unido de Gran Bretaa. La Revolucin de Mayo de 1810 comenz el proceso emancipador del Ro de la Plata y la propagacin de las ideas y medidas libertarias trajeron aparejadas la acuacin de las primeras monedas patrias, realizadas en 1813 en la ceca altoperuano (4). La prdida de la Casa de Moneda de Potos en 1815 oblig a la apertura de nuevos establecimientos emisores monetarios en el pas que ya no posea la centralizacin poltica del Virreinato, encontrndose fraccionado el poder bajo el imperio de las autonomas provinciales. Durante la primera mitad del siglo XIX, existieron tres casas de moneda que tuvieron protagonismo regional de manera diferente: en el noroeste del pas, la provincia de La Rioja fue la nica que continu acuando moneda de oro y de plata; en el centro, la provincia de Crdoba labr monedas de plata, y en el Pgina 9

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

litoral ribereo, la provincia de Buenos Aires innov la circulacin de monedas de cobre, emitidas por el flamante banco porteo.

Moneda de 8 reales de plata, con la representacin del cerro de Famatina de donde se extraa el oro y la plata para afrontar las acuaciones de la provincia de La Rioja. (1840).

Debemos esperar varias dcadas para volver a tener una acuacin metlica uniforme en todo el territorio argentino, similar al orden monetario colonial. La Casa de Moneda de la Nacin, fundada en 1880 en la ciudad de Buenos Aires, fue la encargada de importar una tecnologa moderna de acuacin de origen francs que permiti un ao despus de su instalacin las primeras labraciones en oro, plata y cobre en la lnea monetaria Pesos Moneda Nacional, que haba unificado el circulante monetario argentino (5). Desde entonces la Casa de Moneda Nacional se ocup de la fabricacin de la moneda metlica argentina.

Pgina 10

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

Mquina acuadora de origen francs con las que fueron confeccionadas las primeras monedas de oro, plata y cobre en 1881, en la Casa de Moneda de la Nacin.

IV.- Cmo se hicieron los primeros billetes argentinos El imperialismo britnico decimonnico patrocin la emancipacin de los pases hispanoamericanos, que abandonaron rpidamente el monopolio comercial espaol y remplazaron el circulante colonial por nuevas amonedaciones. La influencia britnica se hizo notar tambin con emprstitos a los nuevos gobiernos viPgina 11

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

dos de recursos para continuar la contienda emancipadora y con inversiones de capital en empresas funcionales a los intereses mercantilistas europeos. El capital predominante ingls dio origen a las primeras entidades bancarias en Latinoamrica como la fundacin del Banco de Buenos Ayres emprendida en 1822, en el contexto modernizante y europeizante llevado a cabo por Bernardino Rivadavia (6). Mientras que el interior del pas conserv el circulante monetario de oro y plata como el emitido por la provincia de La Rioja, o las acuaciones argentferas de la provincia de Crdoba, la provincia de Buenos Aires puso en circulacin los primeros papeles moneda o billetes y piezas fraccionarias de cobre, emitidos por el banco porteo, reemplazando el metal precioso por el dinero fiduciario. Para hacer ms seguras las operaciones que involucraban el pago de monedas de metales preciosos, se emple un documento confeccionado en papel, debidamente registrado por su valor, numeracin y firmas de los responsables del establecimiento bancario que avalaron los billetes o papel moneda. A estos billetes se los llam dinero fiduciario porque no tienen un valor intrnseco como el dinero acuado en metal precioso que tena un valor en s mismo. En 1822 el Banco de Buenos Ayres habilit los primeros billetes argentinos, confeccionados por el grabador francs Jos Rousseau (7) que utiliz el reverso de una plancha de cobre que serva para imprimir estampas religiosas dedicadas a la Virgen Pgina 12

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

del Rosario, para elaborar el austero diseo de nuestro primer papel moneda.

Billete de 1 peso emitido por el Banco de Buenos Ayres en 1827, con los retratos de Simn Bolvar y George Washington confeccionado en los Estados Unidos de Norteamrica.

A lo largo del siglo XIX las emisiones de billetes impuestas por el decano banco bonaerense fueron emuladas por las distintas entidades bancarias que afloraron en el interior del pas, bajo el amparo de un crecimiento econmico que demandaba una cantidad cada ms creciente de circulante monetario. En la segunda mitad del siglo XIX, abundaba el papel moneda que con diseos iconogrficos que aludan a una economa nacional basada en las riquezas de la ganadera y la agricultura, permiti la expansin de un modelo agroexportador que posibilit el crecimiento de nuestro pas. Las ilustraciones de los billetes se basaban en grabados realizados por las casas de monedas inglesas y norteamericanas, que provean a los bancos argentinos pblicos y privados del circulante en papel.

Pgina 13

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

Billete emitido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1867, con motivos gauchescos, cuya imagen defina la identidad argentina.

Se emplearon diferentes tcnicas de impresin de billetes por esta poca. A veces la demanda de circulante local apresuraba los tiempos de fabricacin y se recurra a la litografa, es decir, las tcnicas de grabado sobre piedra que generalmente se utilizaba para billetes de diseos provisorios o los de menor denominacin, hasta que pudieran ser reemplazados por un papel moneda ms seguro y confiable, que dependa de los grabados en acero realizados en el extranjero con ilustraciones ms acabadas difciles de falsificar. A comienzos del siglo XX, la Casa de Moneda Nacional inici las impresiones de billetes emitidos por la Caja de Conversin, aunque la provisin de papel especial y las planchas de metal grabadas con las ilustraciones alegricas o de retratos de prceres argentinos, continuaban elaborndose en Europa. Debemos esperar hasta 1951, para individualizar el primer billete ntegramente realizado en el pas, gracias a la incorporacin de tcnicos italianos a la Casa de Moneda argentina que fueron los que formaron una escuela de grabadores que permitieron confeccionar los diseos del papel moneda sin depender del auxilio extranjero (8). Pgina 14

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

Billete de 1 peso emitido por el Banco Central en 1951, con la alegora de la Justicia Social, ntegramente confeccionado en nuestro pas.

Veremos seguidamente cmo contina la Casa de Moneda Nacional fabricando el dinero que dispone emitir el Banco Central de la Repblica Argentina, en la actualidad. V. Cmo se hacen las monedas en nuestro pas Para la realizacin de la acuacin de monedas es necesario contar previamente con un insumo bsico denominado cospel, que es el disco metlico liso sobre el cual se grabarn los diseos y leyendas que conformarn la impronta del anverso y reverso de una moneda. La fabricacin de cospeles requiere a su vez de un metal adecuado como cobre, nquel, aluminio, estao, zinc y las aleaciones derivadas como el cupronquel, el bronce y otras combinaciones metalrgicas. Adems de estos metales que se utilizan para la realizacin de monedas de circulacin comn, se continan utilizando metales preciosos como el oro y la plata para acuaciones especiales destinadas a un circuito ms acotado a la coleccin numismtica o simplemente a la inversin y al ahorro. Pgina 15

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

Una vez extrado el metal de la mina y llevado a una fundicin metalrgica, comienza la fusin del mineral para obtener las aleaciones y el grado de pureza necesario en hornos de altsima temperatura. Se contina con un proceso de laminacin de donde se recortarn los discos metlicos que debern acondicionarse con pulidos especiales para tener como resultado un cospel de calidad. El Banco Central cuenta con la Subgerencia del Laboratorio (Gerencia de Tesoro) quien elegir la calidad del cospel en el mercado internacional, para encargar a la Casa de Moneda Nacional la confeccin de las monedas que circularn en Argentina. Previamente, se debern confeccionar los punzones y matrices en acero que permitirn la fabricacin de cuos o troqueles utilizados para la impresin de los grabados que se realizar sobre los cospeles.

La confeccin de los punzones es terminada a mano por los tcnicos grabadores, para que los cuos puedan tener una imagen bien definida.

Pgina 16

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

El proceso de acuacin contina colocando los cuos en una prensa que efecta al mismo tiempo el acordonado del borde o canto del cospel y la secuencia de troquelado de ambas caras para recibir los grabados y las leyendas en la pieza metlica, dando como resultado la moneda con su impronta de anverso y reverso. Finalmente, se realiza un control de calidad para detectar posibles anomalas que debern ser eliminadas y delimitar las piezas que se emitirn en la circulacin monetaria.

Proceso de acuacin de monedas.

El Banco Central es el nico organismo facultado para emitir monedas en Argentina, conforme al artculo 30 de su Carta Orgnica (Ley n 24.144 y modificatorias) y controla su circulacin. Para cumplir esta funcin utiliza la produccin de monedas de calidad circulacin, pero el Ente Emisor tambin est facultado para acuar monedas con carcter numismtico o conmemorativo (artculo 31 de su Carta Orgnica), para lo que suele emplear una calidad de acuacin diferente denominada proof (9). La calidad proof consiste en el empleo generalmente de metales preciosos como oro y plata o bien nquel, que reciben un

Pgina 17

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

pulido especial sobre los cospeles produciendo un efecto de brillo espejo. Esta tcnica permite una precisin mayor en la definicin de los detalles del motivo iconogrfico que ilustra la moneda, a travs de un meticuloso procedimiento manual de la prensa acuadora, que presiona de uno a uno cada cospel con varios golpes para alcanzar la altura exacta del relieve y una terminacin sin defectos perceptibles por la vista.

Anverso y reverso acuada en plata con calidad proof, dedicada al motivo argentino de La Doma, incluida dentro de la IV Serie Iberoamericana

Con el objeto de preservar las monedas acuadas bajo la tcnica proof se procede finalmente al encapsulado de las piezas en un recipiente de acrlico transparente, a fin que el manipuleo y el contacto con el aire no altere el cuidadoso y fino acabado del metal, transformndolas de esta manera en verdaderas joyas de arte.

Pgina 18

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

VI. Cmo se hacen los billetes en Argentina Para la fabricacin de los billetes tambin interviene la Subgerencia de Laboratorio (Gerencia de Tesoro) del Banco Central, a fin de elegir previamente un papel de calidad y resistencia al uso de la circulacin, al que deber imprimrsele los diseos ilustrativos con sofisticadas tcnicas de impresin y tintas especiales (10) que conformarn las medidas de seguridad para evitar las falsificaciones y hacer el dinero confiable. El papel utilizado para hacer los billetes argentinos es confeccionado a base de algodn, mezclado con una proporcin de lino y encolantes sintticos, que le otorga caractersticas de opacidad, resistencia y retencin necesarias para que la hoja sea uno de los materiales ms resistentes de la industria papelera. El pliego de papel es fabricado con elementos que se le adicionan para que cuando se conviertan en billetes figuren como medidas de seguridad. Estos son: las fibrillas invisibles detectables bajo luz ultravioleta; la marca de agua localizada, moldeada, multitonal y tridimensional, perceptible a trasluz, y el hilo de polister metalizado, con micro impresiones y fluorescente a la luz ultravioleta, utilizado en los billetes de mayor valor. Una vez seleccionado el papel de calidad para billetes, la Casa de Moneda recibe del Banco Central los diseos iconogrficos a fin de confeccionar las matrices de los grabados en acero a buril, para luego realizar las planchas metlicas que intervienen en los distintos tipos de impresin.

Pgina 19

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

Los maestros grabadores realizan las ilustraciones de los billetes con un buril sobre planchas de acero.

Existen tres etapas para la impresin de los billetes que tienen cada una de ellas una tcnica distinta de estampado: Primera fase: offset seco. Consiste en una impresin plana, opaca y de colores poco intensos, que suelen utilizarse en el diseo de los fondos de seguridad, mayormente son figuras geomtricas llamadas tambin guilloches que tienen un efecto antifotogrfico. Esta impresin se realiza simultneamente en el anverso y en el reverso del billete, permitiendo un registro coincidente detectable con una visin a trasluz. Pgina 20

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

Segunda fase: calcografa. Este tipo de estampado tiene relieve sensible al tacto, brillo y colores intensos, y se utiliza para las ilustraciones y leyendas principales del billete. La calidad de definicin de las imgenes permite la realizacin de diseos de alto valor artstico. Tercera fase: tipografa. Una vez completada la impresin de fondos, ilustraciones y leyendas, se finaliza el proceso con el estampado de la numeracin y letra de serie que identificar a cada billete, utilizndose una tinta especial con fluorescencia a la luz ultravioleta.

Los pliegos de los billetes aprobados son guillotinados para ser embalados y distribuidos por el Banco Central.

Pgina 21

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

La hoja o pliego de papel conteniendo la impresin de los billetes pasa luego a un control de calidad para descartar los posibles defectos y los pliegos aprobados son enviados a la mquina guillotinadora para separarlos por billetes, que posteriormente sern clasificados y embalados para su emisin y puesta en circulacin desde el Tesoro del Banco Central. VII. Conclusiones Comenzamos este trabajo analizando el origen normativo que enmarcan las facultades del Banco Central de la Repblica Argentina como Ente Emisor monetario del pas. Vimos tambin las funciones del dinero en una sociedad organizada monetariamente y la necesidad de hacer que ese dinero sea confeccionado con las suficientes medidas de seguridad en su fabricacin y circulacin para que sea confiable en el uso que le da la poblacin. Estudiamos adems la evolucin histrica de los distintos centros emisores de la moneda desde la poca colonial hispanoamericana, detallando los cambios producidos con la gesta emancipadora y las actualizaciones tecnolgicas operadas en la fabricacin de dinero argentino durante la etapa de consolidacin y modernizacin del Estado Nacional de finales del siglo XIX. Hemos observado cmo se cre la Casa de Moneda de la Nacin en 1880 y cmo fueron incorporndose a la misma tecnologas sofisticadas y profesionales idneos para la elaboracin del dinero, hasta llegar a nuestros das en donde detallamos los distintos procesos que se llevan a cabo para la fabricacin de las monedas y de los billetes en la Argentina. Pgina 22

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

La Casa de Moneda de la Nacin cumple un papel fundamental en la fabricacin del dinero dentro de la rbita del Estado Nacional. Esta entidad estatal de larga trayectoria histrica no slo se ha encargado de fabricar nuestra moneda por ms de un siglo, sino tambin se ha ocupado eficientemente aplicando las tecnologas ms sofisticadas de cada momento en materia de seguridad en la elaboracin de documentos personales como la cdula de identidad de cada ciudadano o el registro de conducir automviles; las estampillas del Correo Argentino; los billetes de la Lotera Nacional; documentos y formularios de la Administracin Pblica; acuacin de medallas oficiales, entre tantas importantes realizaciones. Estas importantsimas funciones de la Casa de Moneda de la Nacin resultan absolutamente necesarias para que el Estado Nacional cumpla su misin de gobernar y administrar con recursos, medios e instrumentos elaborados con mximas condiciones de seguridad. As tambin lo han visto y compartido pases limtrofes como la Repblica Oriental del Uruguay, la Repblica del Paraguay o la Repblica de Bolivia cuando han encargado su circulante monetario y otros valores a la Casa de Moneda Argentina. Analizamos tambin en este trabajo la misin primordial del Banco Central de la Repblica Argentina de preservar el valor de la moneda, como Ente Emisor Monetario del pas. La Gerencia de Tesoro (Subgerencia General de Medios de Pago) tiene un papel relevante en esta tarea: a travs de la Subgerencia de Laboratorio, estudia y controla la calidad y la seguridad de nuestra moneda; por medio de la Subgerencia de Emisin, emite el dinero y controla estadsticamente su circulacin; y con la intervencin de las Subgerencias de Tesorera y de Tesoros RegioPgina 23

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

nales, asegura la distribucin racional y necesaria del dinero en todo el territorio nacional.

Anverso y reverso de la moneda de 50 pesos argentinos, acuada en calidad circulacin en 1985, conmemorativa de los 50 aos de la fundacin del Banco Central de la Repblica Argentina.

Toda la estructura orgnica del Banco Central a travs de sus distintas reas administrativas y tcnicas se encuentra comprometida en el objetivo prioritario de preservar el valor del dinero, encomendado al Ente Emisor Monetario y a su vez Ente Rector Financiero de nuestro pas. Como hemos visto en este artculo, los recursos humanos y materiales de nuestro Banco Central son los que permiten que el dinero argentino tenga valor, sea seguro y resulte confiable para el beneficio de toda nuestra sociedad.

-o0o-

Pgina 24

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

Las piezas numismticas analizadas e ilustradas en este trabajo se mantienen en custodia del Museo Histrico y Numismtico Dr. Jos Evaristo Uriburu (h), del Banco Central de la Repblica Argentina, y forman parte del patrimonio cultural de la Nacin. Notas:
(1) Nuestra Constitucin Nacional fue sancionada en 1853 y reformada en varias oportunidades: 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y 1994. En todas las ocasiones fue respetada la atribucin del Congreso Nacional de ser el encargado de la moneda argentina. El Banco Central de la Repblica Argentina fue creado en 1935, absorbiendo las atribuciones de la Caja de Conversin y de la Oficina del Crdito Pblico Nacional que venan ocupndose de la emisin de la moneda y de la custodia de las reservas del crdito del pas desde el siglo XIX. La corona espaola fund la Casa de Moneda de Mxico en 1535 en el Virreinato de Nueva Espaa y la Casa de Moneda de Lima en 1565, en el Virreinato del Per. La Villa Imperial de Potos se haba convertido en una pieza estratgica del orden econmico sudamericano. La prodigiosa produccin de metales preciosos del cerro de Potos fue rigurosamente defendida por los ejrcitos coloniales espaoles y obtenida y conquistada en tres oportunidades por las tropas patriticas argentinas, lo que permiti la acuacin de las primeras monedas patrias. Nuestro pas perdi el control poltico del Alto Per en 1815, hasta que la Repblica de Bolivia declar su independencia luego de la batalla de Ayacucho en 1824. La Ley N 1130 sancionada el 5 de noviembre de 1881, llamada tambin Ley de Unificacin Monetaria, dispuso la circulacin de monedas de 5 pesos acuadas en oro y 1 peso acuado en plata, con sus centavos de plata y cobre.

(2)

(3)

(4)

(5)

Pgina 25

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

(1)

(2)

(3)

(4)

Bernardino Rivadavia naci en Buenos Aires en 1780, curs estudios en Buenos Aires y en Crdoba para dedicarse luego a la administracin de los negocios mercantiles heredados de su padre. Adhiri tempranamente a las ideas independencistas, formando parte de los primeros gobiernos patrios. En la dcada de 1820 tuvo protagonismo poltico como Ministro de Gobierno del General Martn Rodrguez, gestionando la modernizacin de la provincia de Buenos Aires, emprendiendo medidas progresistas como la creacin de la Bolsa de Comercio, del Banco de Buenos Ayres y la fundacin de la Universidad portea. Fue elegido presidente de las Provincias Unidas del Ro de la Plata en 1826. Con la finalizacin de la guerra con Brasil declin su hegemona poltica y emprendi su exilio. Falleci en Cdiz, Espaa, en 1845 y sus restos fueron repatriados aos despus. Jos Rousseau fue un grabador y orfebre de origen francs que desarroll una importante actividad artstica en Buenos Aires a partir de 1818. Form parte del grupo docente que se dedic a formar a los primeros artistas rioplatenses. Tuvo a su cargo varios trabajos de ndole oficial, realizando grabados de medallas, monedas e impresos en diferentes pocas. Fue autor de los grabados del primer billete del Banco de Buenos Ayres en 1822 y tambin del cuo de la moneda de cobre de 1840. Intervino en la realizacin de varios premios militares durante el gobierno del General Juan Manuel de Rosas. En 1948, durante la presidencia del General Juan D. Pern, el gobierno argentino incorpor nueva tecnologa en la Casa de Moneda de la Nacin y tambin design a varios prestigiosos artistas italianos en el departamento de grabadores de dicho organismo, quienes formaron una importante sucesin de tcnicos grabadores de alta calidad. Desde 1994 el Banco Central Argentino ha emitido monedas en calidad proof con carcter numismtico (orientadas al coleccionismo o al ahorro e inversin y no a la circulacin monetaria), empleando oro, plata y nquel. Para cubrir este cometido fue necesario recurrir a Casas de Moneda extranjeras que tuvieran infraes-

Pgina 26

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

tructura de acuacin proof, como las de Reino Unido de Gran Bretaa, Espaa, Francia y Mxico. Hace un par de aos, la Casa de Moneda de la Nacin incorpor a su infraestructura maquinaria de acuacin proof importada de Inglaterra, lo que permiti que las ltimas realizaciones de monedas argentinas en esta calidad especial fueran confeccionadas en nuestro pas. (10) Se utilizan tintas especialmente elaboradas para la impresin de billetes, con una tonalidad cromtica singular para cada caso y con sustancias qumicas que permiten resistencia y durabilidad, indelebles al medio acuoso y hasta en algunos casos, con fluorescencias a la luz ultravioleta e infrarroja.

Pgina 27

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

Bibliografa:

Acuacin de monedas: Etapas en la obtencin de cuos o troqueles. Elaborado por la Subgerencia de Laboratorio Gerencia del Tesoro. Buenos Aires, Banco Central de la Repblica Argentina, 2005. BOTTERO, ROBERTO A.: Billetes de la Repblica Argentina; Tratado y Catalogacin: 1890-2000. Buenos Aires, Banco Central de la Repblica Argentina, 2001. 1. edicin. BURZIO, HUMBERTO F.: Diccionario de la Moneda Hispanoamericana. Santiago de Chile, Fondo Histrico y Bibliogrfico Jos Toribio Medina, 1958. III Tomos. CUNIETTI FERRANDO, ARNALDO J.: Monedas y Medallas: Cuatro siglos de historia y arte. Buenos Aires, Manrique Zago Ediciones, s.d. Curso sobre Billetes: preparado por la Subgerencia del Laboratorio Gerencia del Tesoro. Buenos Aires, Banco Central de la Repblica Argentina, 2005. DE PAULA, ALBERTO y NOEM M. GIRBAL BLACHA: Historia del Banco de la Provincia de Buenos Aires: 1822 1997. Buenos Aires, Ediciones Macchi, 1997. II Tomos.

Pgina 28

El arte de hacer dinero: cmo se hacen las monedas y los billetes en Argentina

NUSDEO, OSVALDO J. y PEDRO D. CONNO: Papel Moneda Nacional Argentino y Bonaerense; Siglo XIX: 1813-1897. Buenos Aires, Editorial Hctor C. Janson, 1982

Pgina 29

Qu es el Banco Central de la Repblica Argentina?

Frente del edificio del Banco Central en el billete de 500 m$n de 1944.

El Banco Central de la Repblica Argentina se cre en 1935, durante la presidencia del General Agustn P. Justo, sobre la base de la Caja de Conversin y el Crdito Pblico Nacional. El Banco Central tiene como facultad exclusiva la emisin de la moneda otorgada por el Honorable Congreso de la Nacin. Adems regula la actividad bancaria, es agente financiero del Estado y custodio de las reservas del pas.

Es misin primaria y fundamental del Banco Central de la Repblica Argentina preservar el valor de la moneda (Art.3, de la ley 24.144)

BANCO CENTRAL DE LA REPBLICA ARGENTINA Presidente Martn Redrado Vicepresidente Miguel Angel Pesce Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias Waldo Jos Mara Faras Vice-Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias Zenn Alberto Biagosch Directores Arnaldo Mximo Bocco Eduardo Cafaro Flix Alberto Camarasa Luis Mara Corsiglia Jorge Alberto Levy Arturo OConnell Sndico Titular Hugo Ral Medina Sndico Adjunto Luis Eduardo Lamberti Gerente General Carlos Antonio Prez

El Museo Histrico y Numismtico Dr. Jos Evaristo Uriburu (h) cumple la misin de coleccionar y custodiar la reserva de monedas argentinas e hispanoamericanas que circularon en el pas a mediados del siglo XVI; los billetes nacionales, provinciales y particulares; elementos tcnicos de fabricacin de valores monetarios utilizados en diversas pocas, y un archivo de documentos histricos. Las piezas de su acervo son Patrimonio de la Nacin.

Museo Histrico y Numismtico Dr. Jos Evaristo Uriburu (h) San Martn 216 (C1004AAF) Buenos Aires Tel.: 4348-3882 o 0800 333 0770 Fax: 4348-3699 museo@bcra.gov.ar / www.bcra.gov.ar

You might also like