You are on page 1of 9

FULCANELLI MISTERIO RESUELTO

Posted by S.Jarr in Creencias

Uno puede pensar lo que quiera cuando lee un libro. Pero, si hay una leyenda que respalda dicha lectura, la cuestin puede volverse ms preocupante. No son pocos los que en estos tiempos que vivimos lanzan su mirada a la metafsica, esoterismo, astrologa y alquimia como modelos de respuestas existenciales. Por mi parte, durante muchos aos he venido estudiando la alquimia. Tras refutar muchos temas esotricos, msticos y religiosos, aun la alquimia perseveraba en su florido lenguaje anecdtico. Y yo, como tantos otros, fui "iniciado" por un annimo personaje que responde al seudnimo de Fulcanelli. Y , como otros muchos, cre ciegamente en que all, justo ah, en sus libracos, habra de encontrar alguna que otra respuesta potable. Qu pensar, digo yo, cuando uno se da cuenta que tambin aqu hay intereses creados y todo forma parte de un tinglado ms, de otro de los tantos a que nos tienen acostumbrados los ilusionistas de turno? Para eso , veamos quien es verdaderamente Fulcanelli.

COMIENZA LA LEYENDA Debo pensar que fue as. Y me atrevo a escribirlo de este modo: el mito Fulcanelli es una adaptacin del personaje de fbula de Bulwer Lytton , Zanoni, que, hacindoselo pasar como real , llega a nuestros das con fuerza arrolladora. Cmo?. Me explico. Pars a principios de siglo. Los aos 20. Los cafs de bulevar. All solan reunirse un grupo de amantes del ocultismo para platicar sobre ciencias secretas y alqumicas. Y quiz del nutrido grupo haba un personaje que se destacaba con elocuencia: Jean-Julien Champagne, un notable excntrico artista de carcter un tanto jactancioso.

Aquel hombre, que sola beber en cantidades exorbitantes, empez a inspirar la idea de un adepto, de un misterioso y brillante hombre que conoca en persona y que estaba al borde de finalizar la llamada Gran Obra. Sus cuarenta aos, su personalidad extravagante y anacrnica (sola vestir ropa anticuada y lucir cabellos largos) sumado a sus reservas enigmticas, lo hacan un hombre cautivante. Ms aun: porque el grupo estaba integrado por jvenes, tal como Eugne Canseliet, de poco ms de 20 aos. Todo parece indicar cuando leemos Fulcanelli Devoile , de Genevive Dubois y El Misterio Fulcanelli , del crdulo Kennet Rayner Johnson - que fue precisamente en aquel grupito donde empez a gestarse la leyenda y las primeras referencias veladas en torno al misterioso Fulcanelli. Y todo hubiera quedado en una mera fbula, a lo sumo una simple ancdota de caf, de no haber sido por los volmenes de Le Mystre des Cathdrales y Les Demeures Philosophales aparecido s en los aos siguientes. Pero Quien era Fulcanelli?. Como digo, todo indica que el inventor de Fulcanelli fue el propio Jean Julien Champagne. Como pintor mediocre y fervoroso de la alquimia, estaba en contacto con grupos de estudios esotricos y con editores y libreros, tal como Pierre Dujols que llevaba adelante La Librairie de Merveilleux. Tras el estudio detenido de los libros de Fulcanelli, tengo la terrible sospecha que el trabajo de aquellos libros han sido obra de dos hombres. Por un lado Pierre Dujols; por otro Rne Schwaller de Lubicz.

(Dujol y Lubicz respectivamente)

Champagne, al estar en el mundillo de la alquimia, se conect con ambos personajes a los que segn leemos en el libro de Genevive Dubois les plagi, redecorando ciertos conceptos y adecundolos a una sola pluma. Basta leer el libro de Pierre Dujols, Hipotiposis, para darnos cuenta del enorme parecido de conceptos y teoras que ms tarde veramos a punto en los libros de Fulcanelli. En efecto, Pierre Dujols ya hablaba del Kermes, el Nostoc, la Agricultura Celeste, y sobre todo, su concepto general sobre la alquimia era notablemente parecido al de Fulcanelli. Como erudito en literatura griega, pensaba a igual que Fulcanelli- que el francs provena de dicha lengua helnica, gracias a lo cual, se poda interpretar mejor los manuscritos alqumicos en su lenguaje correcto. Al parecer este hombre tena un discpulo , Faugeron, quien continu sus penosos trabajos de laboratorio hasta morir en la miseria total, sin culminar la Gran Obra. Pues bien. El otro personaje que entra en escena para fecundar este mito fue Ren Schwaller de Lubicz, un notable estudioso que estaba profundamente interesado por la constitucin de la materia y el trabajo de los tomos. Segn pensaba, estas nuevas teoras atmicas pondran en considerable peligro a la humanidad si no se haca algo al respecto. Es muy probable que, al estar al corriente sobre los trabajos con los tomos, haya tomado la resolucin de visitar a fsicos nucleares con el objetivo de disuadirlos de seguir adelante con sus proyectos. Esto es una simple especulacin ma, lo reconozco. Pero es curioso que sea Jacques Bergier quien no slo da fama a Fulcanelli, sino que insista haberse encontrado con l en el laboratorio de la Sociedad del gas, de Pars, donde le habra enseado los peligros que encierra la energa atmica. Habr sido Lubicz?

LA MUERTE IRREMEDIABLE Champagne muere en 1932, sin lograr ni reputacin ni piedra que pudiera salvarlo. Y sin embargo, era el gran amigo de Fulcanelli, aquel que llev a los olorosos cafs franceses su leyenda. Aun as, falleci de una terrible cangrena. Y uno se pregunta, casi sin quererlo cmo puede ser que su amigo, el famoso Fulcanelli, no le haya curado y s haya empleado su polvo de proyeccin para una dudosa demostracin de la transmutacin en oro ante un atnito Canseliet?.

La respuesta es sencilla: no exista. Pero vayamos a unos hechos ms concretos. Empecemos por Canseliet, su discpulo amado.

(Canseliet en plena labores alquimicas)


Como digo, Champagne entr en contacto con Canseliet hasta tal punto que en sus ltimas horas fue el propio discpulo quien estuvo pregonando por su salud. Y parece que lo amaba mucho en verdad. De ello, podemos deducirlo por el cuadro que confiesa Canseliet que tiene en su casa; o por el que reproduce en su La Alquimia explicada sobre sus textos clsicos. Existen referencias que ya citar- que mencionan que Canseliet acostumbraba llamarlo su maestro, a Champagne. Lo interesante de Canseliet como alumno es que , a pesar de laborar da tras da en su obra, jams pudo concluirla. Y uno , es cierto, sospecha. Si era alumno de Fulcanelli, quien se presume consum la Gran Obra, cmo es posible que no haya podido lograrla su discpulo?. Ms aun: luego de 50 aos, lleg slo al tercer estadio. Y no pudo avanzar. Y pese a que segn dice el propio Canseliet se encontr con su maestro en fechas muy posteriores a la muerte de Champagne - donde, incluso, lo pudo contemplar mucho ms joven y con rostro de mujer (?) - no sali del atolladero de la Obra.

Creo, particularmente, que Canseliet no logr la Obra por la sencilla razn de que no tuvo tal maestro y , al tener que recurrir al galimatas de otros textos antiguos, se top con la verdad: su imposible desciframiento. Unos dirn que no pudo llegar a buen trmino porque no posea las capacidades espirituales requeridas. Y yo digo, que le un poco a los alquimistas ms populares, entre ellos, Filaleteo, Limojon Saint Didier, Flamel, Basilio Valentin, Cosmopolita, Cyliani, Artephius, Pontano, Fulcanelli, Roger Bacon, John Dee, Ramon Lull, Arnaldo Vilanova, etc, que tal preparacin espiritual es una falacia. Y podra ahora mismo explicarme, pero eso me hara alejarme del propsito de estas lneas. Slo puedo decir algo. Por un momento y slo por un instante hagmonos a la idea de que la alquimia operativa es un hecho aun no demostrado por la ciencia. Qu es lo que propugnan todos los Filsofos del Fuego?. Bsicamente esto: que no debe explicarse detalladamente su secreto porque eso pondra en igual posicin a sabios e ignorantes. Es decir, que la receta est disponible para cualquiera. Claro, cualquiera que resuelva los crpticos tratados antiguos. Entonces, si el vecino y yo podemos poner manos a la Gran Obra adonde queda aquello de la alta moral o el elevado grado espiritual?. Quiz en las transmutaciones que dicen que fueron hechas en la historia. Como las del Cosmopolita. Porque, una vez ms, considerando como plausible dichas transmutaciones, no demuestran acaso un elevado egocentrismo en los alquimistas, deseosos de ganar buenos dividendos y llevar sus nombres a los pueblos? Y esto ya no nos dice que si pretendian ostentar es que no tenan lo que decan tener? No puedo dejar de pensar en cabezas cortadas y en agudas torturas con tal de robar el secreto. El precio de la vanidad humana. La misma que llev a Champagne a fabricar a Fulcanelli, seguramente estimulado por la moda esotrica reinante y libros como los de Butwler Lytton que cautivaban la imaginacin (casualmente en Zanoni vemos un retrato fiel de cmo es y debe ser un alquimista, alejado de los dramas humanos, con visiones superiores y con dones que lo hacan inmortal, casi lo mismo que propugnaba Canseliet en los prlogos a la obra Fulcanelli) Como refiere Rubellus Petrinus, viejo alquimista amigo y uno de los pocos que hablan abiertamente de sus experiencias:

Champagne dedic aos en construir la idea del Adepto: l mismo la haba creado y la idea fue

mantenida por todo el grupo que le rodeaba , y que deba promover el mito: Gaston Sauvage, Les Charconac, Pierre Dujols, Canseliet, Julles Boucher. Ellos sern los miembros de la misteriosa Fraternidad de Hliopolis (FHC).
Pero sigamos con Canseliet. Una de las mejores investigaciones en torno al enigma de Fulcanelli fue la que llev a cabo Robert Ambelain. Aquel joven de 29 aos se haba inspirado tanto en las lecturas de Fulcanelli que decidi escribir un libro al respecto. En su Dans LOmbre des Cathdrales escriba: A la memoria de Fulcanelli, artesano de la gran Obra y Filosofo del Fuego, dedicamos este

imperfecto y tosco ensayo de esoterismo hermtico


Huelga decirlo, lo admiraba. Y crea como muchos- que detrs del nombre se esconda un hombre sabio y erudito, poseedor del Elixir o panacea universal. Ciertamente empez a desencantarse tras el encuentro con el primer editor de Fulcanelli, Jean Schemit. Precisaba pedir permiso para reproducir una ilustracin y , como digo, no se le ocurri mejor idea que visitar al editor de la obra fulcanelliana. Y dice Ambelian, Schemit le confes que en 1926 haba recibido una extraa visita de un hombre bajito, de bigote excntrico que le habl sobre la arquitectura y las claves ocultas que velaban las catedrales. Habl del lenguaje de los iniciados y todo un cmulo de conocimientos que al parecer saba muy bien sealar en los monumentos. A las semanas, el editor recibe la visita de Canseliet, cargando su voluminoso manuscrito que se transformara en Le Mystre des Cathdrales. De inmediato se dio cuenta que versaba de lo mismo que le haba referido su extrao visitante das atrs. Pero fue en el momento en que Canseliet lleg junto a Champagne que el misterio se revel. Se traba del mismo personaje enigmtico que lo haba visitado. Es ms: Schemit, segn Ambelain, not de inmediato el respeto casi venerable que le tenia Canseliet, quien lo llamaba maestro en todo momento. Y dijo:

Nunca se habl de que Fulcanelli fuese una persona real de este nombre o un misterioso personaje

oculto detrs de este nombre. Nadie habl de ello , y era siempre Champagne quien juzgaba, elega y decida. Por est razn estoy convencido de que Champagne y Fulcanelli eran la misma persona
Y por si hubiera dudas. La propia portera de la Rue de Rochechouart, donde viva Champagne y Canseliet (en habitaciones contiguas), declar haber odo a Canseliet que a menudo le llamaba maestro y mi maestro. Recuerdan la enigmtica firma que pulul por todo el orbe y que simplemente deca AHS Fulcanelli? Pues fue dedicada de puo y letra por el misterioso alquimista a Jules Boucher. Y vaya cosa. Se descubri, tras someterla a anlisis, que era la misma caligrafa de Champagne. Y no slo eso. Segn demostr Ambelain, en el cementerio de Arnouvilles-les-Gonesses figuran las mismas iniciales. AQU DESCANSA JEAN JULIEN CHAMPAGNE

APOSTOLICUS HERMETICAE SCIENTIAE


1877-1932 Es obvio que una personalidad tan vanidosa no poda dejar de hacerlo. Y deba mostrar finalmente su hilo de Ariadna. Porque saben qu significa FULCANELLI? Es el anagrama de Lcu Final (El escudo Final). Y casualmente en la primera edicin de Le Mystre des Cathdrales, en la ltima pgina aparece un escudo o emblema con una leyenda que dice: UBER CAMPA AGNA Y Champagne se llamaba Jean Julian Hubert Champagne, tomando el segundo nombre de su padre. Y dando por supuesto que quien leyera Fulcanelli se familiarizara con el lenguaje fontico, segn la tradicin cabalstica, aquellas palabras tiene el mismo sonido, y una es indicativa de la otra. HUBER CHAMPAGNE

Fin del Misterio.

CONCLUSION

No me queda dudas de quin fue Fulcanelli. S, el mismo que veis en esta reproduccin pintada por su amado discpulo, Canseliet. Y aunque fue un precoz apasionado por la alquimia desde joven, no estaba a la altura de los libros por los que cobrara popularidad el alquimista. Libros que luego de leer y releer al respecto son de autora de Pierre Dujols y de Ren de Lubicz, pulidos por la mano de Champagne. Y, creo yo, todos formaron parte de un inmenso tinglado que predispuso a aquella poca y ahora en estos das - hacia lo arcano y milagroso. Dos hombres lo escribieron. Otro dos propugnaron la leyenda. O deberamos decir tres: Jacques Bergier, Canseliet, y Champagne. Qu injusto, verdad. Tanto hablaron, tanto trabajaron, pero ninguno logr consumar aquello que tantas hojas y hojas demand. Uno puede estar toda una vida persiguiendo una ilusin y al final

darse cuenta que era eso: una ilusin. Lo lamentable es que muchos finalizan sus vidas sin darse cuenta. Champagne fue un hombre que durante toda su vida busc la famosa Panacea universal, pero, al percibir su inminente fin y viendo que no llegaba a nada concreto- decidi , cuando menos, perpetuar un misterio que no existe. De paso, sus mediocres dibujos pasaron a ser populares y vali de algo tanto empeo que puso en la pintura. Este es el retrato de un hombre fracasado, dolido, y que termin mullido en su cama mientras la muerte lo devoraba minuto a minuto. El problema surge cuando ahora creemos que aquellos libros eruditos pueden llevarnos a la verdad a travs de la experiencia. Y no dudo que contengan grandes verdades. Pero seguramente aquella que buscamos est en otro lado, en otro mbito: la naturaleza. Despus de repasar esta historia cmo fue en realidad, qu podemos pensar sobre otros alquimistas que existieron en la historia y cuyos tratados antiguos hoy leemos?. Seguramente dos cosas: Que el hombre siempre tuvo fantasas espirituales. Y que , cueste lo que cueste, quiere trascender esta vida, y vivir ilimitadamente. Fulcanelli, la formacin de un mito; una leyenda que hoy , al menos para mi, termina por fin olvidada en el cajn.

You might also like