You are on page 1of 2

Los mejores portales y servicios para aprender online (II)

La educacin a distancia y por cuenta propia vive su poca dorada. Nunca haba sido tan fcil acceder a material didctico gracias a Internet y aprender una materia o asignatura acadmica en tu tiempo libregestionando t mismo tus horas de estudio y sin necesidad de desplazarte a ningn lugar fsico. Tras la primera seleccin de servicios para aprender online, te propongo una segunda lista, en parte confeccionada con vuestras propias aportaciones.

En esta ocasin, nos centramos en tres mbitos: aprendizaje de idiomas, programacin y Web y portales para aprender online cualquier tema o asignatura. Como en el artculo anterior, la mayora de propuestas son gratuitas, algunas sin nimo de lucro y otras financiadas a travs de servicios adicionales o complementarios.

Aprendizaje de idiomas
Byki: Este servicio de aprendizaje online de idiomas permite estudiar ms de 60 lenguas distintas.
Aunque cuenta con servicios y cursos de pago, tiene un modo gratuito llamado Byki Express muy prctico tambin y que repasa los aspectos escritos y orales del idioma a travs de ejercicios prcticos para queaprendas a tu ritmo.

Duolingo: Aprender jugando. Con Duolingo podrs repasar vocabulario y aspectos bsicos del inglsa
travs de divertidas actividades que te dan puntos. Es accesible va web y tambin tiene su propia aplicacin mvil para aprender en cualquier parte.

Swift English Online: Este servicio para aprender online ingls llama la atencin porque utiliza la
videoconferencia para este fin. El servicio es de pago, aunque puedes comprobar tu nivel y realizar una clase de prueba gratuita para hacerte a la idea. Entre sus servicios, tambin incluye una preparacin para exmenes orales oficiales de ingls.

Aprendizaje de programacin y Web


Acamica: En ALT1040 hablaron de este proyecto, muy prometedor y que permite
aprenderprogramacin y diseo enfocado a web, aplicaciones y videojuegos a travs de cursos individuales. Cada curso indica las partes de que consta, la duracin del mismo y quienes lo imparten. Hay cursosgratuitos y de pago. Muy recomendable.

Codecademy: Un portal donde aprender a programar gratis y de forma interactiva. Con esta carta
de presentacin se muestra Codecademy, que te permitie aprender online pero tambin ensear. Entre los cursos, incluye fundamentos web, javaScript, Python, Ruby y PHP. Los cursos son muy prcticos y vandesde lo fundamental hasta lo ms avanzado.

W3Schools: Como en el caso anterior, este portal ofrece cursos para aprender fundamentos Web:
HTML, JavaScript, ASP.NET, XML Incluye ejemplos de cdigo, preguntas para ponerte a prueba y material didctico.

Aprendizaje de cualquier materia


Academic Earth: Con el respaldo de universidades e instituciones norteamericanas tan importantes
como la Universidad de Harvard, el MIT o la Universidad de Standford, entre otras, se presenta este espacio online donde encontrar cursos online de la mayora de materias: diseo, humanidades, matemticas, negocios, medicina, informtica Hay cursos de todo tipo, la mayora en ingls pero con versiones en espaol.

edX: Otro espacio online donde encontrar cursos respaldados por las principales universidades
norteamericanas. Si bien el material est en su mayora en ingls, el contenido es de gran calidad y accesible para cualquiera. Ofrece cursos para muchas materias, tanto de ciencias como humansticas. En la actualidad tiene ms de 60 cursos, que puedes filtrar por materia y centro que lo imparte. En cada curso se indica cundo empieza, su duracin y de qu trata.

Emagister: Terminamos esta seleccin con un veterano, un popular en espaol que lleva aos en
activo y que recopila toda clase de cursos y material didctico de distintas fuentes. En su apartado de cursos gratuitos encontrars una gran variedad de temticas. Algunos de los cursos son online y otros los puedes descargar para consultarlos en cualquier dispositivo.

You might also like