You are on page 1of 41

HUMANIDADES I

Glenny Mara Gonzlez Ruiz Experta p temtica y Diseadora Instruccional Ana Rosa Quintero Cifuentes Asesora Pedaggica

Facultad de Ciencias Bsicas, Sociales y Humanas

Introduccinalcurso

El conocimiento de las ciencias sociales y de las humanidades es el que permite entender la forma de vivir de las mltiples sociedades a travs del p , los cambios en la concepcin p de la cultura, , las diferencias y tiempo, semejanzas entre los hombres; y, en general comprender los aconteceres pasados y actuales, potenciados hoy en da por como la ciencia y la tecnologa avanzan rpida y permanentemente, influenciando definitivamente el comportamiento del ser humano y permitiendo la aparicin entonces de p y de p participar p en diversos nuevas necesidades y formas de interpretar ambientes como el familiar, el poltico, el econmico, entre otros. Es as que comprender el sentido que dan las humanidades, facilita la construccin del conocimiento a partir del trabajo multidisciplinario y por ende que se identifiquen q sus miembros la construccin de las sociedades en las q como seres activos, aportantes, y, ahora que se requiere de un profesional que conecte la universidad, el saber y la tcnica con el mundo de la vida, estas le permiten interpretar y transformar las diferentes problemticas y posibilidades que le surjan en el ejercicio profesional y social.

Introduccinalcurso

De acuerdo con lo anterior, el ejercicio acadmico se desarrollar desde y para la investigacin con una perspectiva tanto humanstica, como ntegra, i integradora d y mediado di d por las l TIC centrada TIC, d en la l didctica did i a travs de d la l pedagoga de aprendizajes y enseanzas con-sentidoras, integrales, es decir comprehensivas como seres humanos, universitarios, ciudadanos y Politecnianos. En este orden de ideas, este curso se ha dividido en cuatro unidades: en la primera, se abordarn las ciencias sociales, las humanidades y la cultura; en la segunda, se introducir la poltica y la tica; en la tercera, se har nfasis en la economa y la sociedad, y en la cuarta se estudiarn temas relacionados con la ciencia, la tecnologa y los ambientes. Recuerde consultar los documentos de apoyo, los recursos y realizar las actividades de aprendizaje dispuestas en la plataforma de este curso.

Mapadecontenidosdelcurso

Objetivogeneraldelcurso

Formar profesionales ntegros que respondan con proyeccin y actitudes humanistas, con elementos conceptuales que le permitan la lectura e interpretacin analtica, crtica, propositiva de la cultura y la sociedad, desde lo universal y lo local para que puedan d d desempearse como seres humanos con participacin activa tanto en la construccin y transformacin social, como en la solucin de los problemas econmicos, polticos, sociales, culturales, ticos, estticos y tecnocientficos i tfi d l pas. del

Competenciasgeneralesdelcurso

Cognitiva: Favorece el manejo del conocimiento y de la informacin para fundamentar y contextualizar los pensamientos y criterios para la accin. Procedimental: Desarrolla habilidades de investigacin como observacin, descripcin y anlisis a travs de la indagacin y consultas que le posibilitan un conocimiento directo de su contexto social, econmico, poltico y cultural. Actitudinal: Desarrolla habilidades socio socio-afectivas afectivas para las interacciones sociales como trabajo en equipo colaborativo y cooperativo y, familia, comunidad y vida social poniendo en prctica las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva que le permiten formular proyectos e interpretar contextos en su rea profesional. Informacional o Comunicativa: Maneja herramientas infovirtuales de comunicacin que favorecen su interaccin e interactividad con objetos virtuales de aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje.

Objetivosespecficosdelcurso

Cognitivo Fundamenta el papel de las Ciencias Sociales y Humanas en el quehacer mundial, as como en la capacidad de comprender la importancia que cumple la cultura en las sociedades humanas. Actitudinal: Considera el papel de la Ciencia Poltica y de la tica en su desarrollo personal, social, profesional y laboral. Procedimental: Determina cmo la sociedad usa los recursos limitados disponibles para satisfacer ti f l las necesidades id d ili it d ilimitadas d los de l ciudadanos i d d consumidores id d l del mundo. Y, Describe ambientalmente el papel fundamental de la ciencia y la tecnologa en el desarrollo y crecimiento de los pases y su relacin con las humanidades.

Objetivosespecficosdelcurso

Identificar en las dinmicas socioculturales, reconociendo la importancia de aprender a conocer, a hacer, a ser, aprender a vivir juntos o a convivir y, aprender a aprender en la construccin de su formacin humanista. Registrar la importancia que para el pas tiene la participacin del ciudadano en los aspectos sociales, cientficos, econmicos y polticos, avanzando en el debate y la bsqueda en comn, para tomar parte como sujetos sociales en el proceso de construccin de una tica de la convivencia, fundada en el respeto a la diferencia, entendiendo as el papel de la ciencia poltica en su desarrollo personal y social. social Relacionar de manera cotidiana, sencilla y simple desde la economa, las necesidades y satisfactores, justificando el equilibrio que se requiere entre estos para que el bienestar individual y colectivo disponga de los recursos productivos limitados. Contrastar ambientalmente el papel fundamental de la ciencia y la tecnologa en el desarrollo y crecimiento de los pases, justificando el trabajo interdisciplinario en la construccin del conocimiento cientfico como instrumento para vivir en comunidad.

Haciadndeva?
Objetivo de aprendizaje: Practicar la sntesis, sntesis la interpretacin y la argumentacin en un mapa conceptual a partir de una consulta de varios tpicos de esta unidad de economa y sociedad, desarrollando habilidades relacionadas con la cualificacin de la informacin a partir de la economa. Instruccin: Establezca qu es la economa y consulte sobre su objeto y mtodo de estudio. Adicionalmente, infrmese qu son y cules los modos de produccin (incluya al Neoliberalismo y la Globalizacin?). Pero tambin recoja informacin sobre qu es la l geopoltica lti y cul l su relacin l i con la l economa. Y en qu consiste i t un TLC y, Colombia cules tiene suscritos actualmente con los otros pases. Con la informacin obtenida realice un mapa conceptual dispuesto en plataforma como documento de apoyo, con las ideas ms relevantes. Tenga en cuenta que en la plataforma encontrar una gua para realizar mapas conceptuales. conceptuales Al terminar enve la informacin al profesor por el enlace tareas dispuesto en la plataforma. Recuerde consultar los documentos de apoyo, los recursos y las dems actividades de aprendizaje para los logros de los objetivos propuestos y la prctica de las competencias propuestas.

Unidad3
Economay Sociedad

Introduccinalaunidad

Ha llegado a la unidad de la Economa, la cual ser abordada de una manera bsica, partiendo por la ruta de las necesidades y los satisfactores que la g y p por ende, , al logro g o no de ser una sociedad con humanidad ha seguido progreso, crecimiento y desarrollo, o en las palabras de la ciencia econmica, cmo se han tomado las decisiones en los diferentes modos de produccin para administrar la escasez de los recursos productivos disponibles y poder satisfacer las necesidades ilimitadas de los consumidores o habitantes de un pas o Estado en un momento dado. Ahora bien, en esta direccin tomada para adentrarlo a esta unidad, se quiere reiterar en que lo econmico es parte inmediata e inherente a la vida cotidiana, sencilla y simple a travs de los tiempos de la humanidad en donde las necesidades humanas son tomadas o bien como carencias o como potencialidades de desarrollo y crecimiento, dependido tanto de los factores de produccin como del tipo de recursos disponibles. Es decir, para la humanidad ha sido esencial identificar el qu, cmo, cunto y cmo producir y distribuir los bienes y servicios.

Introduccinalaunidad

Sea bienvenido a esta experiencia de aprendizaje de la economa, donde abordan temas tan importantes como la economa y lo econmico desde concepto, objeto y mtodo de estudio, los modos de produccin, Neoliberalismo, la Globalizacin, la Geopoltica y, Colombia y sus Tratados Libre Comercio (TLC).

se su el de

Recuerde realizar las actividades de aprendizaje de manera autnoma y p , consultar en la p plataforma los recursos y documentos de apoyo p y q que disciplinada, se le han dispuesto para el logro de los objetivos y ejercitarse en las competencias propuestas.

Mapadecontenidosdelaunidad

Objetivosespecficosdelaunidad

Especificar el concepto, objeto, mtodo de estudio de la Economa, los modos de produccin y los fenmenos como el neoliberalismo, la globalizacin y la geopoltica, para que el estudiante logre contextualizarse en estos y comprender mejor a la economa colombiana.

Competenciasespecficasdelaunidad

Determina cmo la sociedad usa los recursos li it d limitados di disponibles ibl para satisfacer ti f l las necesidades ilimitadas de los ciudadanos consumidores del mundo.

LaEconomayLoEconmico
Permita que primero, le mostremos el nuevo panorama mundial
El panorama universal perfila un nuevo tipo de ser humano, , obligado g a modificar sus hbitos de vida, , de convivencia, de produccin y de competencia. Este quiz es el mayor desafo para la educacin y particularmente para la universidad del Siglo XXI. En este contexto es muy comn juzgar el valor de algo o alguien l i por su utilidad, tilid d por su rentabilidad, t bilid d por sus habilidades, etc. Este fenmeno se reproduce cada vez con mayor mpetu en la mente del individuo, desdeando todo aquello que no represente ganancia, lucro, dominio, entre otros. Ahora, podr comprender la relacin entre la economa y lo econmico

LaEconomayLoEconmico
...la relacin entre poder poltico y configuracin econmica hace alusin a lo econmico. Esto adquiere incluso mayor importancia cuando se quiere entender la relacin entre lo social y lo econmico, pues ambas dimensiones estn determinadas por el mismo contexto poltico. Hacer un anlisis de la situacin social de Colombia (caracterizada por unas enormes desigualdades sociales), sociales) es equivalente a analizar las causas de estas desigualdades, que son las mismas que explican el subdesarrollo social y econmico del pas. Existe el peligro en estos anlisis econmicos de ver estas desigualdades como consecuencia, primordialmente, de factores econmicos y demogrficos (tales como la globalizacin econmica, la estructura demogrfica, los distintos niveles de formacin y educacin, entre otros) que, an cuando tiles para entender la evolucin de la estructura econmica y social, son insuficientes, porque las causas reales de estas desigualdades son causas polticas, entendiendo como tales las relaciones de poder, entre las cuales, el poder y conflicto de clases sociales son los determinantes. La relacin capital-trabajo contina siendo central en el anlisis de nuestras sociedades. Y su expresin a travs del estado es clave para entender cmo estas relaciones de poder se reproducen. reproducen Pero siga poniendo en perspectiva estos asuntos a partir de su conceptualizacin bsica no le parece curioso la estrecha relacin que existe entre la poltica (tema de la unidad anterior) y la economa?...siga encontrando razones de esta relacin en la definicin de la ciencia de la escasez

LaEconomayLoEconmico
o el Concepto de Economa

Como la ciencia social que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales y colectivos desde la produccin, distribucin, cambio y consumo de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas. Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. El problema bsico de la economa es la escasez. Queda invitado a verlo con mayor detenimiento en su objeto y mtodo de estudio:

LaEconomayLoEconmico
Concluyendo..el objeto y mtodo de estudio de la Economa es
la correcta distribucin de los recursos escasos y limitados de los que se dispone para satisfacer las necesidades ilimitadas y j p jerarquizadas q del ser humano. Y su objeto de estudio, como ciencia social, es precisamente el funcionamiento del sistema econmico. Ahora bien, los hechos econmicos de producir, distribuir y consumir p sin q que los hombres estn realmente consientes ocurren espontneamente de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cmo satisfacerlas, est en presencia de un acto econmico. Realice la siguiente actividad de aprendizaje, donde podr compartir sus opiniones sobre todo estos contenidos temticos desarrollados hasta ahora Ya pase desarrollar el contenido temtico sobre los modos de produccin

Actividaddeaprendizaje
Objetivo y competencia de la actividad: desarrollar habilidades argumentativas relacionadas con la cualificacin de la informacin a partir de la economa. Competencia: Argumenta en el chat sobre Colombia es un pas desarrollado cmo influye la economa en su vida personal, profesional y laboral. Instruccin: Sustente en el chat las opiniones sobre el tema Colombia es un pas subdesarrollado , practicando la reflexin, subdesarrollado reflexin el anlisis y las posturas crticas frente al objeto y mtodo de estudio de la economa para su vida personal, profesional y laboral. Al terminar enve la informacin al profesor por el enlace del chat dispuesto en la plataforma. Recuerde repasar los contenidos desarrollados hasta ahora y continuar de manera disciplinada con su autoaprendizaje. Recuerde consultar los documentos de apoyo, los recursos y las dems actividades de aprendizaje para los logros de los objetivos y la prctica de las competencias propuestas.

LaEconomayLoEconmico
Saba que los modos de produccin son

el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre s para producir los bienes necesarios para su desarrollo y poder subsistir o sobrevivir.

1. 1 2. 3. 4. 5.

Primitivismo P i iti i o Comunismo C i ( l que ms (el tiempo ti d ) dur) Esclavismo (donde surgieron las clases sociales) Feudalismo (se da en las haciendas o el campo) Capitalismo (actual y progresivo en la mayora de sociedades del mundo) Socialismo (ser el reemplazo del anterior)

LaEconomayLoEconmico

Comunismo: entendido como organizacin social y econmica, es una asociacin basada en la comunidad de los medios sociales de produccin y los bienes producidos mediante los mismos. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica la abolicin de la divisin del trabajo y del dinero. Los hombres buscaban conjuntamente alimentos, cazaban y pescaban colectivamente.

LaEconomayLoEconmico

Esclavismo: en donde las relaciones de produccin se basaban en la propiedad de los dueos de esclavos sobre los medios de produccin y sobre los esclavos, considerados como objetos sin derecho alguno y sujetos a una cruel explotacin.

LaEconomayLoEconmico

Feudalismo: es la organizacin social, poltica y econmica basada en el feudo que predomin en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por campesinos siervos, parte de cuya produccin deba ser entregada en concepto de "censo" censo (arriendo) al amo de las tierras (terrateniente), en la mayora de los casos un pequeo noble (seor) nominalmente leal a un rey. En este modo de produccin hay una supremaca de la agricultura sobre la industria, y por ende del campo sobre la ciudad.

LaEconomayLoEconmico

Capitalismo: Proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de produccin, se relaciona mayormente con el intercambio dentro de una economa de mercado q que es su condicin necesaria, y a la propiedad burguesa. Nace en el siglo XVI, en donde prevalece la explotacin asalariada del trabajo entre burgueses y proletarios.

LaEconomayLoEconmico

Socialismo: es un orden poltico basado en el control y democratizacin de la produccin por parte de la clase obrera. obrera Tambin se define por socialista a toda teora, doctrina o movimiento que aboga por su implantacin y a su vez se deriva de la esencia poltica del marxismo. El puede ser no-estatal socialismo p (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a travs de la nacionalizacin y la planificacin econmica de la produccin). Lo que busca es satisfacer las necesidades colectivas l ti de d la l sociedad. i d d El Estado E t d vela l por los intereses colectivos y comunes de la sociedad.

LaEconomayLoEconmico

Entre otros modos de produccin puede mencionarse al liberalismo econmico es el que defiende la libertad de comercio, bienes y servicios que existe entre los mercados de diferentes naciones, entidades o corporaciones privadas. Defiende por encima de todo la actividad privada empresarial y busca alcanzar niveles mximos de produccin y consumos sin que el Estado acte en cuestiones econmicas. Y se menciona porque se asume como el pilar del neoliberalismo y la globalizacin que a continuacin se abordan. Aunque para muchos autores no deben figurar como un modo de produccin el neoliberalismo, debido a que es asumido como una de las etapas actuales del capitalismo, amerita obviamente abordarlo. Es un neologismo (del siglo XX) del liberalismo econmico que hace referencia a una poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico que pretende reducir al mnimo la intervencin estatal en materia econmica y social, social defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado. En este modo de produccin se busca la competencia, equilibrar y mantener un control econmico.

LaEconomayLoEconmico
Y, se menciona por ltimo, como el fenmeno no tan nuevo a la globalizacin definido como el proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia d d entre los l distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. Es un proceso universal donde se aceleran los intercambios de mercancas y servicios.

LaEconomayLoEconmico

Pero todo este escenario econmico (debido a la combinacin social y poltica de los asuntos expresados en un territorio) dieron origen a la Geopoltica, que es una de las ciencias que ms ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, al punto de irse consolidando a travs del tiempo como un conocimiento cientfico terico y pragmtico que se inspira en la ntima relacin entre el Estado y el espacio (como lugar, territorio, ambiente, entre otras connotaciones) donde aquel tiene un inters poltico que satisfacer. Es un conocimiento que dispone de un campo de investigacin propio: el espacio geopoltico; una metodologa propia de razonamiento y una terminologa exclusiva, nica y diferenciada.

LaEconomayLoEconmico
Pero estas expresiones de la economa se hacen en un espacio definido y gracias a unas negociaciones de intereses o resoluciones de conflictos y acuerdos comerciales tales como los Tratados de Libre Comercio o TLC que son contratos, reglas entre dos o ms pases, o entre un pas y un bloque de pases, de carcter vinculante y cuyo objetivo es eliminar obstculos al intercambio comercial, , consolidando el acceso a bienes y servicios y favorecer la captacin de inversin privada. Como sus principales ventajas se cuentan: la inversin directa extranjera, implica menores costos en las importaciones de insumos, mejora la competitividad y la productividad, abre puertas a mercados ms grandes, entre otras. Y, como desventajas Y d t j l explotacin la l t i de d los l pequeos campesinos i y microempresas i porque no se benefician de igual manera, por mencionar alguna de las tantas que los autores y actualmente sus detractores, estn sealando. Colombia tiene TLC con Mxico, todos los pases de Amrica del Sur (excepto Guyanas). Se cuentan entre estos: la CAN (Bolivia, (Bolivia Colombia, Colombia Ecuador, Ecuador Per y Venezuela); G G-3 3 (Colombia, Venezuela y Mxico): Colombia y Chile; con los pases de la CAN y los de MERCOSUR(Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Hasta aqu los desarrollos temticos de esta unidad. Realice dinmica y participativamente las actividades de aprendizaje siguientes para ampliar y afianzar los contenidos temticos y as lograr no slo los objetivos sino las competencias propuestas.

Actividaddeaprendizaje
Objetivo y competencia de la actividad: desarrollar habilidades argumentativas y propositivas relacionadas con la cualificacin de la informacin a partir de la economa. Practica el trabajo colaborativo a travs compartir un mapa conceptual sobre las temticas de la economa abordadas en la unidad y participando en el foro cmo se ubica globalmente y acta localmente.

Instruccin: Los temas abordados hasta ahora en esta unidad, y con esta informacin realice un mapa conceptual con las ideas ms relevantes. Comparta su mapa a dos equipos colaborativos del curso que la docente le asignar en su momento. Haga comentarios a un equipo que tambin le ser asignado oportunamente. Al terminar enve la informacin al profesor por el foro: Me ubico globalmente y acto localmente dispuesto en la plataforma. Recuerde apoyarse en los documentos, recursos y otras actividades de aprendizaje dispuestas en la plataforma de este curso de manera autnoma y disciplinada.

Qulogr?
Objetivo y competencia de la actividad: Deducir a partir de la observacin del video Qu haras para mejorar la sociedad en la que vives? y Entrevista a Jeremy Rifkin, los conceptos relacionados con el tema de estudio. Infiere de los videos: Qu haras para mejorar la sociedad en la que vives? y Entrevista a y Rifkin, , los conceptos p de la economa, , los modos de p produccin y su p papel p en la sociedad Jeremy colombiana practicando la observacin, el anlisis y la argumentacin. Instruccin: Haga clic en los siguientes vnculos que lo llevar a observar los videos Qu haras para mejorar la sociedad en la que vives? y Entrevista a Jeremy Rifkin y luego responda al interrogante que a continuacin se presenta y enve a su profesor a travs del enlace tareas dispuesto en la plataforma. Luego de observar los videos desarrolle el siguiente punto: -Qu relacin observa entre el contenido de los videos, su alrededor y lo que estudi en esta unidad de Humanidades I? Consultar las actividades de aprendizaje, los documentos de apoyo y los recursos dispuestos en la plataforma para el logro de los objetivos y la prctica de las competencias de esta unidad y del curso en general

Glosario

Calidad de vida: Implica una apertura del deseo y las aspiraciones que van ms all de la satisfaccin de las necesidades bsicas, es decir, nutricin, salud, vivienda, vestido, educacin, empleo y participacin. Est conectada con la calidad del ambiente que permitan lograr un desarrollo equilibrado y sostenido, y tambin con las formas de participacin, cooperacin, solidaridad, identidad y realizacin. Constituye un concepto central de los objetivos que persigue la gestin ambiental del desarrollo. Ciencia: Esfera de la actividad humana dirigida a la adquisicin sistemtica, mediante el mtodo cientfico, de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento que se reflejan en leyes, pensamiento, leyes fundamentos y tendencias de desarrollo. desarrollo Ciencias Sociales: Son aquellas ciencias o disciplinas cientficas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos. Competitividad: Serie de elementos que definen la superioridad de una persona, compaa, grupo o comunidad respecto a sus rivales, que le son propios y que conforman barreras o bloqueos y ventajas. // Capacidad de descubrir y entrar en un mercado logrando luego no solo mantenerse sino crecer dentro del mismo.

Glosario

Comunicacin: Es un proceso a travs del cual se dan a conocer ideas, hechos, pensamientos y valores. Es un puente de significado entre los seres humanos, que les permite compartir cuanto conocen y lo que sienten. Conocimiento: Conjunto de informacin desarrollada en el contexto de una experiencia y transformada a su vez en otra experiencia para la accin. El conocimiento permite percibir escenarios nuevos, de cambio y tomar decisiones. Cultura: Conjunto de los modos de vida y costumbres, as como de los conocimientos y grado d d de desarrollo d ll artstico, t ti cientfico, i tfi industrial i d t i l en una d determinada t i d poca, grupo social, etc. Deculturacin: Consiste en la prdida de caractersticas culturales propias a causa de la incorporacin de otras forneas. Desarrollo Humano: Proceso por el cual una sociedad ampla las oportunidades de los individuos, mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos, a travs de la satisfaccin de sus necesidades bsicas y complementarias, con la creacin de un entorno en el que se respeten los Derechos Humanos de todos.

Glosario
Desarrollo sostenible: Es una forma de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro a las generaciones futuras, es decir, que la naturaleza no se convierta en una amenaza para los seres humanos, ni estos se conviertan en una amenaza para la naturaleza. // Desarrollo que tiene en cuenta el efecto en el medio ambiente del crecimiento econmico, tratando de paliar los daos al entorno y la distribucin equitativa de la riqueza. Dimensin psicosocial: Dimensiona aquellos aspectos involucrados en el proceso formativo de las personas, los cuales se refieren a la vida efectiva y motivacional de stos en su interaccin pedaggica. Aspectos que inciden de manera definitiva en la construccin de horizontes de sentido. Humanismo: Sistema o modo de pensar o actuar en el cual predominan los intereses y valores humanos. Adems, afirma el valor y dignidad de todos los seres humanos. Inculturacin: Se da cuando la persona se integra a otras culturas las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura. Indicadores: Expresiones numricas que permiten medir, evaluar y comparar en el tiempo el desempeo de los procesos o servicios de la institucin. ndice de Desarrollo Humano (IDH): ndice compuesto que mide el promedio de los avances en las tres dimensiones bsicas del Desarrollo Humano que lo componen: vida larga y saludable conocimientos y nivel de vida digno. saludable, digno

Glosario
ndice de educacin: Uno de los tres ndices que componen el ndice de Desarrollo Humano. Se basa en la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa bruta combinada de matriculacin en primaria, secundaria y terciaria. Interaccin: La interaccin es un dialogo de comportamiento entre dos personas o ms, en donde el accionar de una condiciona la respuesta de la otra. Es decir, se entiende como la accin que se ejerce recprocamente entre dos o ms objetos, agentes, fuerzas, etc. Investigacin social: Se define como el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigacin pura) o que permite estudiar una situacin social p p para diagnosticar g necesidades y p problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prcticas (investigacin aplicada). Medio ambiente: Es el entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. Redes: Grupo de personas que establecen y mantienen contacto entre s para intercambiar informacin de manera informal, informal casi siempre respecto a unos intereses comunes. comunes

Glosario

Relacin entre actores: Hace referencia a los distintos medios y mediaciones que intervienen en el proceso de construccin de sentido en las personas, ya sea en forma directa o indirecta como son: personas, contexto y saberes. Tecnologa: Es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes o servicios que facilitan la adaptacin al medio y satisfacen las necesidades de las personas. La actividad tecnolgica influye en el progreso social y econmico, pero tambin ha producido d id el l deterioro d t i d nuestro de t entorno t (bi f (biosfera). ) Las L t tecnologas l pueden d ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradacin de los recursos materiales y energticos de nuestro planeta. Transculturacin: Intercambiar formas de ser, ser en la que se percibe que no existe una cultura mejor que otra: se complementan.

BibliografayCibergrafa

ABAD Gmez, Hctor. Latinoamericana, 1.997.

UNA

NUEVA

ETICA

SOCIAL.

Editorial

Universidad

Autnoma

ACEVEDO CARMONA, Daro. Existe la condicin humana? En: Literario del Peridico El Colombiano Septiembre 2001. Colombiano, 2001 p. p 6-7. 6 7 BACHELARD, Gastn. La formacin del espritu cientfico. Mxico: Siglo XXI. CARDENAS MIGUEL EDUARDO y OTROS, Modernidad y Sociedad Poltica en Colombia, Ediciones Foro Nacional Por Colombia, Santa F de Bogot 1.993. CHEVALLIER, Jean Jacques, Las Grandes Obras Polticas, desde Maquiavelo hasta nuestros das. Editorial Temis, 1.997 Santa Fe de Bogot. CASTELL, Manuel. La Era de la Informacin. El Poder de la Identidad Vol. II informacin 2 A ERA. Mxico Siglo XXI, 1 ed. 1.999. ESCOBAR JARAMILLO, Vernica. Educar y humanizar? La crisis de las humanidades y el papel de la universidad. En: Literario del Colombiano, domingo 8 de junio de 1997. p. 12-13. GARCA POSADA, Juan Jos. Faltan o sobran las humanidades?. En: Literario del g 1 de Junio de 1997. p p.3. Colombiano. Domingo

BibliografayCibergrafa

HOLGUN, Andrs. El origen del hombre cada o ascenso? La Pregunta por el Hombre. Bogot: Planeta, 1988. p. 28-45. KOTTAK, Conrad Phillip. La cultura. En Antropologa Cultural. Captulo 3. p: 33-43. MAX NEEF, Manfred y otros. Desarrollo a escala humana, una opcin para el futuro. CEPAUR 1.986. MENDEZ STINGL, Roberto y ALVAREZ, lvaro. ciencia y tecnologa y sociedad. 1.999. Revista Educando en valores a travs de

MUOZ, Jairo Hernn. Concepto de las Humanidades. Documento Taller para Elaboracin Programa de Humanidades I. NANDA, Serena. Antropologa CULTURAL. Adaptaciones socioculturales. Colegio de Justicia Criminal Jhon Jay. New York. Grupo Editorial Iberoamrica. OROZCO S., Luis Enrique. Universidad y formacin humanstica. Tcnica y desarrollo humano: la formacin del ingeniero colombiano. Bogot: Acofi, 1989. P. 11-20. POSADA GONZLEZ, Mara Cecilia. La Formacin Humanista, un nuevo rumbo de las humanidades en la universidad. Vicerrectora Coruniversitaria de Ibagu. p.9- 12.

BibliografayCibergrafa

RESTREPO RIAZA, William. La violencia un problema histrico de cultura y civilizacin poltica. En Revista de estudios polticos No.1. Universidad de Antioquia, Instituto de estudios Polticos, 1.992. SANTA, Eduardo. La Humanidades en la universidad. La Crisis del Humanismo, T.M. Editores. SCHANITZ, Dietrich. La cultura todo lo que hay que saber. Tauros 1 ed. 2.002. TORRES RIVERA, Lina Mara. Ciencias Sociales: Sociedad y cultura contempornea. Mxico: L Lenguaje j Editores, Edit 2009 2009. Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales. http://www.youtube.com/watch?v=KiSdvMmPzp8. Consultado 13 Julio de 2011. Humanidades y Ciencias Consultado l d 13 Julio l de d 2011. Sociales. http://www.youtube.com/watch?v=hrS3gVazTT0.

Desarrollo histrico de las ciencias sociales. http://genesis.uag.mx/edmedia/material/isc/capituloII.pdf. Consultado Junio 23 de 2011.

BibliografayCibergrafa

Humanidades: En peligro de extincin?. http://www.telepolis.com/cgibin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1363/doc/carreras/ humanidades/humansxxi.htm. Consultado Junio 23 de 2011. Relacin entre ciencia y sociedad: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/503/503. Consultado Junio 23 de 2011. Ciencia, tecnologa, sociedad y medios de comunicacin social, algunas perspectivas para su anlisis http://www.comminit.com/en/node/149683. anlisis. http://www comminit com/en/node/149683 Consultado Junio 23 de 2011. Ciencia, tecnologa, sociedad e innovacin para el desarrollo sostenible. http://www.oei.es/ciencia.php. Consultado Junio 23 de 2011. Qu es el desarrollo humano?. http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=aAa020081 h // d / h l 8 &volver=1. l Consultado l d Junio 23 de d 2011. Ciencias Sociales y Humanidades. http://www.youtube.com/watch?v=p7Ld6vc_0oo. Consultado Junio 30 de 2011

You might also like