You are on page 1of 6

SENADO

Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina


LXII Legislatura. GP- PRI

G20
Rusia 2013 Generalidades
Qu es el G20? El Grupo de los 20 (G20) es el principal foro de coordinacin de polticas macroeconmicas entre las economas ms importantes del mundo, incluyendo a pases desarrollados y emergentes (19 pases ms industrializados y la Unin Europea). Los lderes del G20 tienen como fin cooperar en reas estratgicas para fortalecer el crecimiento econmico, hacer frente a la crisis financiera y trabajar en tres objetivos clave: 1) restauracin del crecimiento econmico global, 2) fortalecer el sistema financiero internacional y 3) reformar las instituciones financieras internacionales. Los pases miembros del G20 representan: o o o o 90% del Producto Interno Bruto global. 80% del Comercio Global Internacional. 2/3 de la Poblacin Mundial. 84% de las Emisiones de Hidrocarburos.

Integrantes G20

1. Alemania 2. Arabia Saudita 3. Argentina 4. Australia 5. Brasil 6. Canad 7. Corea del Sur 8. China 9. Estados Unidos de Amrica 10. Francia

11. India 12. Indonesia 13. Italia 14. Japn 15. Mxico 16. Reino Unido 17. Rusia 18. Sudfrica 19. Turqua 20. Unin Europea

SENADO
Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina
LXII Legislatura. GP- PRI

Reunin del G20, Rusia 2013


El pasado 5 y 6 de septiembre, se llev a cabo la Reunin Anual de lderes del Grupo de los 20, teniendo como sede la Ciudad de San Petersburgo, Rusia. Temas tratados: 1) Crecimiento y estabilidad financiera: estrategias para alcanzar un crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado, medidas para fortalecer el sistema financiero y la importancia de instrumentar reformas fiscales. 2) Desarrollo sustentable, incluyendo temas como la seguridad alimentaria y la inclusin financiera, que son de especial importancia para pases en desarrollo como Mxico. 3) Crecimiento, empleo e inversin: agenda de reformas estructurales, as como estrategias para impulsar el empleo y el crecimiento incluyente. 4) Comercio: compromiso para combatir las prcticas proteccionistas.

Mxico y el G20
Mxico presidi el G20 durante 2012, fue sede de la Cumbre de Lderes en Los Cabos en junio de ese ao. Actualmente forma parte de la llamada Troika (junto con Rusia, que ejerce la presidencia actual, y Australia, que tendr la presidencia futura).

SENADO
Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina
LXII Legislatura. GP- PRI

El presidente de Mxico, Enrique Pea Nieto, impuls los siguientes temas en G20-Rusia 2013: 1. Contribuir a los esfuerzos globales para apuntalar la recuperacin de la economa internacional. 2. Dar seguimiento a los acuerdos de la Cumbre del G20, celebrada en 2012, en Los Cabos, Baja California Sur. 3. Impulsar temas que permitan equilibrar la agenda del G20 en favor de los pases en desarrollo, como la lucha contra el hambre y el acceso a financiamiento para pequeas y medianas empresas.

El caso de Siria
Los medios de comunicacin reportaron la resistencia de Estados Unidos de Amrica para que el tema de Siria fuera objeto de discusin en la reunin G20 en Rusia. El 6 de septiembre, ltimo da de la Reunin, el presidente del G20 en 2013, Vladimir Putin, realizo una declaracin sobre Sira: Nuestras posiciones no coinciden por completo, pero acordamos solucionar el problema por medios pacficos, en particular alentar a las partes a sentarse a la mesa de negociaciones en la futura conferencia internacional de Ginebra. Estados Unidos de Amrica y sus aliados trataron de justificar una agresin unilateral urgente, argumentando la responsabilidad internacional de frenar el empleo de armas qumicas como lo ocurrido en Siria por parte del Gobierno de Bashar al-Assad. El reporte entregado al Secretario General de la ONU, Ban Kimoon, afirma que inspectores del organismo internacional regresarn prximamente a Siria y buscarn pruebas. La voz de Rusia consigna que en la cena de trabajo del G20, al menos la mitad respald la defensa del Derecho Internacional y sustent que solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede ordenar una intervencin militar contra Damasco. 3

SENADO
Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina
LXII Legislatura. GP- PRI

Conclusiones
Los acuerdos y conclusiones de la Reunin G20 en Rusia, se concretaron en la Declaracin conjunta G20, promoviendo principalmente: el impulso al crecimiento econmico, generacin de empleos y estimulacin de las inversiones. Puntos Principales Las acciones coordinadas han resultado acciones clave para ayudar a combatir la crisis financiera mundial. Nuestra necesidad ms urgente es la de incrementar la recuperacin global, generar mayor crecimiento y mejores trabajos, mientras tanto, fortalecemos los cimientos para un mejor crecimiento, evitando las polticas que atenten contra el crecimiento econmico, o que impulsen el crecimiento a expensas de otros pases. Entendemos que el crecimiento econmico sostenido se encontrar firmemente basado en el incremento de inversiones predecibles, confianza y transparencia, as como en una regulacin efectiva como parte de la poltica y prctica del mercado. Compartimos la responsabilidad de innovar las reglas del sistema econmico global. Estamos comprometidos en trabajar conjuntamente para hacer posibles los retos clave de la econmica global: Lograr una recuperacin ms fuerte, al tiempo que aseguramos la sostenibilidad fiscal. El desempleo y el sub-empleo, particularmente en las personas jvenes es un problema que debemos resolver para alcanzar mayor calidad y trabajos productivos, por medio de polticas pblicas coordinadas e integradas (macroeconmicas, financieras, fiscales, educacin, herramientas de desarrollo, innovacin, empleo y proteccin social) son clave para alcanzar esta meta. 4

SENADO
Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina
LXII Legislatura. GP- PRI

Libre comercio, se delinea la importancia crucial de un sistema multilateral de comercio fuerte y llamamos a todos los miembros de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) para mostrar la flexibilidad necesaria para alcanzar resultados exitosos en las negociaciones sobre el comercio multilateral que se llevaran durante el presente ao. Manifestamos nuestro compromiso de alejarnos de las polticas proteccionistas y apostamos por fortalecer la transparencia en el comercio, incluyendo los acuerdos regionales de comercio. Evasin de impuestos: reforzaremos planes para atacar este problema, nos comprometemos a acatar medidas que cambien nuestras reglas con el fin de combatir la evasin fiscal, practicas ms fuertes, planeacin de impuestos ms intensa.

Implementar grandes reformas financieras para as atacar la mayor causa de la crisis. Estamos construyendo instituciones financieras ms resistentes, incrementando la transparencia e integridad del mercado, creando la regulacin necesaria y atendiendo los riesgos bancarios. Trabajaremos en construir un sistema financiero seguro y responsivo acorde con las necesidades de los ciudadanos. Los pases del G20 adquirimos la responsabilidad de asegurar que toda la gente tenga la oportunidad de beneficiarse de un crecimiento fuerte, sostenible y balanceado. Firmamos el documento Perspectivas de Desarrollo de San Petersburgo para concentrar nuestros esfuerzos y mejorar la seguridad alimentaria, inclusin financiera, infraestructura, recursos para el desarrollo humano y condiciones para la movilizacin domstica. 5

SENADO
Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina
LXII Legislatura. GP- PRI

La corrupcin impide el crecimiento sustentable de la economa y la reduccin de la pobreza, amenaza la estabilidad financiera as como al conjunto de la economa. Nos comprometemos en la implementacin del plan de accin G20 Anti-corrupcin (St Petersburg Strategic Framework), para combatir los actos de corrupcin domsticos y extranjeros, en sectores de alto riesgo, por medio del fortalecimiento de la cooperacin internacional y la promocin de la integridad pblica, as como la transparencia en la lucha contra la corrupcin.

Cambio climtico: comn inters en desarrollar energa ms limpia, eficiente y duradera, as como en una mayor trasparencia en los mercados. Nos comprometemos en fortalecer la cooperacin energtica, en hacer una mejor base de datos de los mercados accesible y disponible y en caminar hacia un desarrollo ms limpio con energa tecnolgica ms eficiente que nos guie hacia un futuro energtico sustentable. Nos comprometemos en la lucha contra el cambio climtico, un problema que requiere una solucin global.

Continuaremos desarrollando estrategias completas para alcanzar un desarrollo ms fuerte, ms sustentable y mejor balanceado en el contexto de la sostenibilidad fiscal.

You might also like