You are on page 1of 8

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UNA EMPRESA sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe

rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg


JUAN CARLOS VALDEZ G.

Responsabilidad social en un empresa Juan Carlos Valdez G.

Qu es la Responsabilidad Social Empresarial?

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribucin al desarrollo humano sostenible, a travs del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de stos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad. Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, econmica y ambiental que se basa en Valores, que le ayudan a ser ms Productiva. Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estndares en su cultura organizacional, la tica, la moral, y todo lo que se refiere a valores estas directrices en accin como base pueden ser: 1.- Dignidad Humana. 2.- El bien Comn. 3.- Principio de Subsidiaridad 4.- Participacin Social. 5.- Principio de Solidaridad. 6.- Calidad de Vida 7.- Cuidado del Medio Ambiente. 8.- Desarrollo Humano. 9.- Transparencia. 10.- Desarrollo Cientfico y tico. Una Empresa Socialmente Responsable es la que cuentan con polticas, programas y estrategias que favorecen a un pleno desarrollo humano, para dar ejercicio a una Responsabilidad Social. La responsabilidad social de la empresa es una combinacin de aspectos legales, ticos, morales y ambientales, y es una decisin voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema. Una empresa es realmente mejor cuando adems de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno, al medio ambiente. Por esta razn es tan importante ser una Empresa Socialmente Responsable. Pero qu es realmente la Responsabilidad Social Empresarial?, a quines est referida y cules son sus actores?, debe ser obligatoria o voluntaria?, la respuesta a estas preguntas creo que puede fcilmente resumirse en la siguiente frase:

La

Responsabilidad social en un empresa Juan Carlos Valdez G.

RESPONSABILIDAD + SOSTENIBILIDAD = RENTABILIDAD. Podemos encontrar tres (3) elementos fundamentales para la creacin del consenso en la Responsabilidad Social Empresarial: 1. Voluntariedad: El desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial debe ser voluntario por parte de las empresas, basndose en la idea central de que las mismas son organizaciones que responden a criterios ticos de comportamiento, los cuales son moldeados da a da en su interaccin con el entorno, conformando una cultura tica empresarial adecuada a las realidades, exigencias y requerimientos de los llamados grupos de inters. Al estar sustentada esta cultura tica empresarial en la libertad de la empresa para actuar y tomar sus propias decisiones, dentro de un marco de dilogo y de consenso, no se tiene ninguna justificacin para que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial sean impuestas de manera obligatoria por otros actores (en particular por el sector estatal y/o gubernamental). 2. Identidad y Sostenibilidad: La Responsabilidad Social Empresarial debe ser necesariamente entendida como un esquema integral de responsabilidades compartidas entre todos los actores que concurren en la actividad empresarial, quienes conforman una compleja red de relaciones y de valores en cada uno de los eslabones de la cadena de valor. La cadena de valor empresarial, ms que una herramienta para la evaluacin de las ventajas competitivas, es un mecanismo de apoyo para el desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, permitiendo la identificacin del impacto econmico, social y medioambiental de los procesos; la evaluacin de sus fortalezas, opciones, debilidades y amenazas, as como el diseo y la implementacin de las estrategias y cursos de accin que permitan alcanzar el desarrollo sostenible. 3. Relacin con los "grupos de inters": Los cambios generados a nivel internacional en el entorno de negocios han desplazado el enfoque tradicional de la empresa basada en los accionistas por el enfoque de los grupos de inters, bajo el cual se asume que las empresas no rinden cuentas nica y exclusivamente a sus accionistas, sino que tambin deben tomar decisiones compartidas con todos los actores sociales de su entorno:

Responsabilidad social en un empresa Juan Carlos Valdez G.

Empleados, proveedores, gobiernos nacionales consumidores y organizaciones sociales, entre otros.

regionales,

clientes,

El manejo de las relaciones de la empresa con sus grupos de inters permite, de una manera natural, efectiva y en un adecuado clima de confianza, desarrollar esa cultura tica empresarial basada en valores universales como la honestidad, la transparencia, la comunicacin y el dilogo. En el seno de la RSE se distinguen dos vertientes o dimensiones, una interna y otra externa. Dentro de la empresa, las prcticas socialmente responsables afectan fundamentalmente al personal y al ambiente, en lo referente a cuestiones como la gestin de los recursos humanos, la salud y seguridad en el trabajo, la gestin del cambio y la gestin de los recursos naturales empleados en la produccin. La dimensin externa recoge las relaciones de la empresa con las comunidades, entidades asociadas comercialmente, proveedoras e inversoras, clientela, ONGs, as como la consideracin del respeto por los derechos humanos y de las preocupaciones ambientales globales.

Responsabilidad social en un empresa Juan Carlos Valdez G.

Dimensin interna Afecta, en primer lugar, al personal y, en segundo lugar, se preocupa por los cambios tecnolgicos y organizativos y por la utilizacin de los recursos naturales en la produccin. As, la RSE interna se centra en la gestin de los siguientes mbitos: Gestin de recursos humanos En el que se contemplan actuaciones relacionadas con:

La inversin en programas de formacin permanente del personal. La bsqueda de una mayor diversidad de los recursos humanos. La consecucin de un mayor equilibrio entre trabajo, familia y ocio. La garanta de igualdad de retribucin y de perspectivas profesionales para las mujeres. La aplicacin de prcticas responsables de contratacin no discriminatorias para facilitar la contratacin de personas pertenecientes a minoras tnicas, trabajadores y trabajadoras de mayor edad, mujeres, personas desempleadas de larga duracin y personas desfavorecidas.

Salud y seguridad en el trabajo Que implica:


Comprobar de manera sistemtica y peridica el cumplimiento de la legislacin en esta materia. Identificar los riesgos potenciales y tomar acciones preventivas. Involucrar a la plantilla de personal, que tiene un mayor conocimiento de los problemas y las posibles soluciones. Asegurarse que todos y todas en su puesto de trabajo conocen los procedimientos en la materia.

Adaptacin al cambio Especialmente en situaciones de reestructuracin empresarial, se hace necesario:


Preservar la moral y motivacin de los trabajadores y de las trabajadoras. Equilibrar y tener en cuenta los intereses y preocupaciones de todas las personas afectadas por los cambios. Fomentar la informacin y las consultas a las partes afectadas. Ofertar cursos de reciclaje profesional al personal en caso necesario.

Ecologa interna mbito en el que podemos destacar la necesidad de:

Responsabilidad social en un empresa Juan Carlos Valdez G.


Conocer y cumplir la normativa ambiental aplicable. Gestionar el consumo de agua, electricidad, gas, materiales... Reducir las emisiones y residuos, gestionando las fuentes y seleccionando los recursos. Apostar por el reciclado de los residuos y de los productos fabricados. Implicar a toda la organizacin en el respeto al entorno. Impulsar la ecoeficiencia y el ecodiseo de los procesos productivos y los productos y servicios. Implantar sistemas de gestin ambiental (como ISO 1400 y EMAS).

Dimensin externa La RSE externa contempla las relaciones con las comunidades y diversos agentes con los que la empresa mantiene relaciones de interlocucin como entidades asociadas comercialmente, consumidores y consumidoras, autoridades locales y ONGs, entre otros: Comunidades locales Las empresas contribuyen al desarrollo de las comunidades en las que inciden proporcionando puestos de trabajo, salarios, prestaciones sociales e ingresos fiscales. Actuaciones concretas en este mbito son:

Dar preferencia a las entidades proveedoras locales. Creacin de empleo en el mbito local de influencia. Donaciones o patrocinios a ONGs, iniciativas sociales, deportivas, culturales, ambientales, de cooperacin al desarrollo... Voluntariado corporativo. Campaas de captacin de fondos a favor de causas sociales o ambientales de la comunidad local o global.

Entidades asociadas a nivel comercial, proveedoras y clientela La RSE de la empresa se proyecta hacia sus socias y socios econmicos y hacia la cadena de suministro, lo que hace necesario:

Conocer el grado de satisfaccin y fidelidad de nuestra clientela, entidades proveedoras y entidades asociadas a nivel comercial, fomentando una comunicacin fluida con las mismas. Implantar principios ticos en la poltica de compras a entidades proveedoras y en materia de comercializacin y publicidad, as como en los derechos de los consumidores y de las consumidoras. Firmar acuerdos de colaboracin con entidades proveedoras y clientela para promover la mejora conjunta de su RSE. Garantizar la seguridad, trazabilidad y calidad de las materias primas y del producto o servicio final.

Responsabilidad social en un empresa Juan Carlos Valdez G.

Creacin de asociaciones que fomenten la RSE, especialmente en las Pymes.

Desarrollo sostenible La empresa debe contribuir a la consecucin de mejoras sociales y ambientales a nivel mundial:

Informando sobre los aspectos ambientales y sociales contemplados en el producto y/o servicio a producir o prestar. Extendiendo y compartiendo las buenas prcticas ambientales y sociales a lo largo de toda la cadena de valor, implicando a entidades proveedoras y clientes y clientas. Adoptando cdigos de conducta en materia de derechos humanos, condiciones laborales y gestin ambiental a imponer a las entidades comercialmente asociadas a ella. Implicndose en programas de cooperacin internacional.

Responsabilidad social en un empresa Juan Carlos Valdez G.

Conclusin: La responsabilidad social que toma cualquier empresa es parte de su tica y moral, son las acciones que la definen ante las dems con forme a sus acciones sociales y de transparencia, como para la comunidad es dar un apoyo comprometido con su entorno por minimizar el impacto negativo de la actividad productora, el crculo de amistades que encierra pertenecer a una empresa socialmente responsable es un indicador de que ya estamos concientizando la alta direccin y que con este apoyo, podremos estar todos cobijados y multiplicando desde nuestros centros de trabajo y trasladarlos a nuestros hogares, familia, y con ello un involucramiento incondicional con todos y todo lo que nos rodea.

Bibliografa:

Comisin de las Comunidades Europeas. Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Documento COM (2001) 366 Final, 18 de Julio de 2001, pp. 38. Elegido, J.M. (1996). Fundamentos de tica Empresarial. La perspectiva de un pas en desarrollo. Mxico: Instituto Panamericano de Alta Direccin de Empresas (IPADE).

La responsabilidad social en empresas del valle de toluca (Mxico). un estudio exploratorio, patricia mercado salgado, patricia Garca Hernndez.

You might also like