You are on page 1of 5

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per 2007 2016

II TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE


ESPECIALISTAS Y JEFES DE REAS PEDAGGICAS DE LAS

DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIN Y UNIDADES DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL DE LAS REGIONES DEL
PAS

SUB TALLER DE CIUDADANA


SEDES REGIONES

TRUJILLO TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD, AMAZONAS (08 - 13) LIMA - HUAMPAN 1 HUNUCO, JUNN, PASCO (08 - 13) LIMA - HUAMPAN 2 CALLAO, LIMA METROPOLITANA, LIMA PROVINCIAS, ANCASH (15 - 20) AREQUIPA MOQUEGUA, TACNA, PUNO, AREQUIPA (15 - 20) LIMA - HUAMPAN 3 CAJAMARCA, SAN MARTN, APURMAC, LORETO, UCAYALI, MADRE DE (22-27)
DIOS

ICA AYACUCHO, ICA, HUANCAVELICA (22-27) JULIO 2013

HOY EL PER TIENE UN COMPROMISO: MEJORAR LOS APRENDIZAJES TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

I. INFORMACIN GENERAL Se espera que, al finalizar la jornada, los participantes logren: Comprender el enfoque de Ciudadana. Comprender las competencias y capacidades planteadas en el fascculo de Ciudadana en el marco de un currculo por competencias. Plantear una situacin de aprendizaje que permitan desarrollar las competencias y capacidades de Ciudadana en su espacio escolar. Taller vivencial, reflexivo y participativo, con formas de organizacin diversa (individual, parejas y grupos) realizando trabajos simultneos y diferenciados con uso de fascculos, textos y cuadernos de trabajo. Especialistas de las DRE y UGEL de las regiones. INICIO (10 min.). - Recibimiento y saludo a los participantes - Recojo de expectativas - Presentacin de los objetivos del taller DESARROLLO DEL TALLER Bloque 1: Enfoque de ciudadana (1hora). - Presentacin de un caso en la escuela de Izcuchaca en Amazonas - Identificacin de las caractersticas del enfoque de Ejercicio Ciudadano, Democrtico, Intercultural. - Socializacin de productos elaborados en grupos de trabajo. Bloque 2: Competencias y capacidades de Ciudadana (1 hora) - Competencias y capacidades de Ciudadana. - Anlisis y trabajo en grupos. - Relacionan las ideas fuerza de las competencias producidas por los participantes, con las capacidades. Bloque 3: Propuesta de situaciones para desarrollar las competencias ciudadanas (1:30 min). - Propuesta situaciones para desarrollar las competencias ciudadanas a nivel de IE y aula. CIERRE: (20 min). Compromisos de los participantes para la implementacin del ejercicio ciudadano, democrtico, intercultural: A nivel de IE y a nivel de aula. - Evaluacin del taller. Al finalizar el taller, los participantes habrn producido: - Listado con las caractersticas del enfoque ciudadano, democrtico, intercultural. - Propuesta de situaciones para desarrollar las competencias ciudadanas. Proyector multimedia Fotocopia de Casos Tarjetas de diferentes colores. Ppt: Enfoque ciudadano, democrtico, intercultural. Fascculo general de Ciudadana. Plumones 47 Papelotes y cinta masking tape.

OBJETIVOS

METODOLOGA
PARTICIPANTES

DURACIN 4 HORAS

PRODUCTOS

INSUMOS

II. ACTIVIDADES FORMATIVAS ACTIVIDADES DE INICIO 10 minutos

PRESENTACIN Y
OBJETIVOS DEL SUB TALLER

- El facilitador da la bienvenida a los participantes y establecen normas que contribuirn al logro de los objetivos del taller. - Los participantes escriben sus expectativas del taller en tarjetas meta plan y las ubican en un lugar visible del saln. - El facilitador organiza las expectativas de los participantes y las lee, relacionndolas con los objetivos del taller, destacando qu expectativas sern abordadas en el taller y cules sern objeto de otras reuniones. 3:30 Horas

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Recojo de saberes previos - Se forma grupos de 4 5 integrantes cada uno y se plantea analizar una situacin, la misma que permitir recoger los saberes previos de los participantes respecto al aprendizaje de ciudadana.

CASO 1
En la escuela de Izcuchaca en Amazonas El profesor Abel ha observado recientemente problemas en el aula: algunos nios incomodan a otros con su actitud. l, como otras veces, ha decidido organizar una Asamblea de aula para reflexionar en grupo sobre estos problemas, y tambin sobre algunos logros del aula. El tema que se aborda durante esta asamblea es cmo mejorar la convivencia en el aula. Abel orienta el dilogo entre nios y nias para que todos expresen y escuchen cmo se sienten y cmo esperan que los dems acten. Luego, buscan resolver juntos los problemas que hay entre ellos, toman decisiones y asumen acuerdos sobre su propio cambio. (Gua Asamblea del aula. Estrategia para promover la convivencia democrtica en el aula multigrado. MINEDU) En grupos reflexionan sobre el caso y responde las preguntas: 1. Qu situaciones similares han podido observar en las visitas a las escuelas? 2. Qu aprendizajes lograrn desarrollar o fortalecer los estudiantes a partir de la aplicacin de las estrategias Asambleas de Aula? Por qu? 3. Qu acciones o actividades deben realizar los docentes y directivos de la I.E. para reforzar el trabajo del profesor Abel? Por qu? 4. Cmo se evidencia el ejercicio ciudadano en esta situacin? Por qu? Elaboran sus respuestas en un papelgrafo y un representante de cada grupo en plenaria socializa sus productos. El facilitador cierra este momento presentando el PPT sobre el enfoque de Ciudadana, vinculado a los anlisis de los grupos.

BLOQUE 1:

ENFOQUE
CIUDADANA (1 HORA)

CUL ES EL ENFOQUE? Ejercicio ciudadano democrtico intercultural Es un ejercicio ciudadano que implica Sentirse parte de una comunidad con la que comparte derechos y responsabilidades. Comprometerse, a partir de una reflexin autnoma y crtica, con la construccin de una sociedad ms justa, de respeto y valoracin de la diversidad social y cultural. Participar libremente para dialogar, deliberar e intervenir en espacios pblicos, buscando el bien comn. Es democrtico, porque Es un sistema poltico caracterizado por la soberana popular, la limitacin del poder y el respeto a los DD.HH. Debe resolver problemas de la sociedad, como la exclusin, corrupcin, desconfianza en las instituciones. Es una forma de vida, basada en el respeto de la dignidad del otro y en las relaciones equitativas. Es intercultural porque El dilogo intercultural es comprender y aprender de todas las culturas, en un marco de respeto de los Derechos Humanos de todos y todas. Va ms all de conocer y respetar la diversidad cultural. Implica la valoracin de la cultura propia.

Propsitos de la educacin ciudadana e intercultural

El facilitador enfatiza que alcanzar estos propsitos requiere de un conjunto de condiciones que permitan una intervencin transversal que abarque a toda la institucin educativa, dentro y fuera del aula. Anlisis de las competencias y capacidades.

BLOQUE 2:

COMPETENCIAS Y
CAPACIDADES DE CIUDANA

(1 HORA)

- En grupos de 4 5 integrantes analizan los sustentos de cada una de las competencias ciudadanas: Convive Democrticamente, Delibera Democrticamente y Participa Democrticamente. - Elaboran un organizador visual consignando las ideas fuerza de cada competencia (Lectura de las pg. de 29 a la 34) - Un integrante de cada grupo socializa sus respuestas, este momento permitir al facilitador profundizar en algunas ideas fuerza de cada una de las competencias. - El facilitador, haciendo uso de un PPT va estableciendo relaciones entre las ideas fuerza de los participantes con las capacidades de cada una de las competencias.

Propuesta de situaciones para desarrollar las competencias ciudadanas - Los participantes organizados en grupos propone situaciones para ser abordada a nivel de aula y otras a nivel de IIEE para desarrollar las competencias ciudadanas que se puedan trabajar a nivel de aula e Institucin Educativa. Situaciones para desarrollar las competencias ciudadanas Qu competencias se desarrollara? Qu capacidades se desarrollara? Estrategias Cmo trabajar? Qu actividades del libro de Personal Social te permite trabajar la situacin? Mediante la tcnica del museo exponen sus resultados, y el facilitador, con participacin de todos, realiza comentarios y aclara dudas.

BLOQUE 3:

PROPUESTA DE
SITUACIONES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS

(1:30 HORAS).

ACTIVIDADES DE CIERRE REFLEXIN SOBRE EL


PROCESO (15MIN)

Actividades de Cierre. 20 min Desde mi rol, que acciones debo realizar para la implementacin de la ciudadana a nivel de aula y la escuela? El facilitador agradece la participacin de todos e invoca a compartir con los docentes lo aprendido en el sub taller.

DESPEDIDA (05 MIN)

You might also like