You are on page 1of 7

Etapas de la Entrevista

La entrevista teraputica es una situacin interactiva en la que los participantes ajustan sus repertorios conductuales en funcin de la meta que se han propuesto alcanzar. La estructura de una entrevista puede variar a lo largo de su desarrollo temporal. Cuando el objetivo consiste en potenciar la comodidad y disponibilidad del paciente, el terapeuta se esfuerza por interferir lo menos posible en la secuencia comunicativa propuesta por su cliente Carencia relativa de estructuracin, que se acerca al extremo de no directividad. La entrevista, para su mejor aplicacin y participacin entre los individuos en cuestin, se divide en etapas. Que facilitan la elaboracin de la misma. Se divide en tres etapas que son: 1. Etapa de contacto. Crear un "rapport" y preocuparse para que las condiciones sean las ms adecuadas. 2. Cima: Llevar a cabo el trabajo que nos proponemos dependiendo de la entrevista. 3. Etapa de despedida y cierre. Crear un espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas. A continuacin de describirn mejor cada una de las etapas, con sus diferentes objetivos y caractersticas. 1 Etapa de contacto: La primera impresin nos puede sealar que las cosas no funcionan, o van marchando correctamente.

El entrevistador debe ser sensible, pues el entrevistado se puede mostrar incmodo al no saber el uso que se le va a dar a su informacin. Una tarea fundamental es el establecimiento del Rapport: una relacin armoniosa y cmoda de trabajo. Aspectos de importancia que se deben tomar en cuenta al momento de realizar la entrevista, y en el inicio de esta (Rapport). Importancia del contexto: distribucin del espacio. La distancia se puede crear no solo con el manejo del espacio; tambin con el lenguaje corporal y con el lenguaje verbal utilizado. El conjunto del ambiente debe transmitir un mensaje de cuidado e inters y hay que tener en cuenta siempre al tipo de participante. Distribucin de la colocacin del entrevistado-entrevistador, uso del espacio personal. La colocacin debera ser a la misma altura. Importancia del ambiente: Actitud de cuidado e inters Tener tiempo, no prisas. No interrupciones, no telfonos, no ruidos. El entrevistador debe estar dedicado ntegramente a la persona. No hace otra cosa, dedica toda su atencin. El entrevistador va a tratar por cualquier medio de crear un ambiente confortable y clido y una relajacin que anime al cliente a hablar libre y honestamente de cualquier informacin que sea relevante para la entrevista. El lxico tambin debe ser acorde con el del cliente.

2. Cima: Llevar a cabo el trabajo.

La transicin entre la 1 y la 2 etapa debe ser suave y no cortante. Se realiza el trabajo para el que se ha solicitado la entrevista.

Tcnicas no directivas: Por lo general suelen utilizarse al comenzar esta etapa Las preguntas abiertas son tpicas de las tcnicas no directivas. Son una variedad de tcticas elaboradas para ayudar al paciente a expresarse libremente como para aumentar el "Rapport" al comunicar comprensin, inters y aceptacin. Tctica ms general: Escucha activa. Incluye tanto elementos verbales como no verbales. Implica responder a la conversacin del cliente en formas tales que, sin interrumpirlo, le indiquen comprensin y lo animen a continuar su autoexploracin. "ya veo...entiendo..comprendo.."

Efectos: -Suponen una invitacin directa a hablar. -Permiten al cliente empezar con su propio estilo (gran diferencia con tcnicas directivas) -Son muy tiles con temas difciles y dolorosos. Es la persona la que decide si quiere plantear o no un tema y a que nivel se quiere implicar. -Minimizan la tensin -Comunican la voluntad de escuchar sin restricciones. Los efectos se producen en un momento inoportuno y centras la atencin en el tema prematuramente, resultan amenazantes y no relevantes. Pueden crear sensacin de incomodidad, incomprensin y frustracin. Pueden conducir la informacin superficialmente. Indicar que el entrevistador es el que conduce la entrevista y que el cliente debe callarse esperando la siguiente pregunta se puede convertir en un interrogatorio donde no hay colaboracin. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son tiles dependiendo de la situacin, y que son formas de interrogatorio que se reservan

para aquellas situaciones en que por ejemplo el cliente indica de antemano que no va a haber colaboracin. Por ende es necesario adquirir y ejercitar 3 habilidades para una fcil entrevista. Saber escuchar activamente y saber atender. Saber escuchar no significa aplacar al otro, saber escucharle etc. sino que es acompaar al otro. No hay que dar soluciones y s ayudarle a que encuentre la solucin l. La empata forma parte de uno de los procedimientos en terapia. Saber elaborar hiptesis o conocer la meta de lo que nos proponemos Para poder elaborar hiptesis sobre la clase de problemas o dificultades del cliente, es necesario: 1. Saber observar lo que sucede durante la entrevista 2. Deslindar la informacin objetiva de las informaciones que tienden a enmascararla 3. Saber abordar las fluctuaciones de la comunicacin y de la interaccin, tal como se van presentando a lo largo de la entrevista Saber preguntar. Implica tener en cierta las siguientes consideraciones Las preguntas dirigidas personalmente al sujeto, empleando el vocativo t, usted o llamndolo por su nombre, tienden a generar respuestas ms fiables que si la pregunta se formula de manera abstracta. Se recomiendan las formulaciones en afirmativo en vez de en negativo, y las frases carentes de artculos definidos respecto a las que los incluyen. 3. Cierre de entrevista. Objetivo fundamental es consolidar los logros alcanzados durante las etapas anteriores del proceso. Se inicia con la suave indicacin del entrevistador respecto a que se acerca el final, seguida por un resumen de los contenidos tratados. Con el empleo de sta tcnica se persiguen varios objetivos: La oportunidad de aclarar posibles malentendidos.

Posibilidad de comunicar cualquier informacin que hubiera quedado retenida por diversos motivos El siguiente tipo de intervencin en sta fase son las prescripciones. Especificar como se realizar el seguimiento.

Esta etapa culmina con la despedida formal, que consiste en los rituales sociales habituales de una despedida. Se recomienda que sea breve y respetuosa, pero clida.

Anlisis de Resultados

Como pudimos ver en la pelcula, el psiclogo Michael Hunter, a pesar de saber exactamente las tcnicas y caractersticas que debe poseer una adecuada entrevista, (ya que hizo un excelente rapport e incluso lleg a la cima obteniendo bastante informacin) se dej guiar por sus sentimientos, causando esto que su anlisis e hiptesis se vean trasgredidos por la comparacin del paciente Thomas hacia con sus propias experiencias y su vida familiar (evitando as llegar a un cierre perfecto, ya que no se cerr el circulo, por mostrar vnculos afectivos con el paciente). Para realizar una buena entrevista, y mucho ms importante una terapia, en necesario tener en claro todas las situaciones difciles por las que se ha pasado, ya que como psiclogos, no se les es posible desempear un trabajo de calidad y tico si se ve reflejado en la vida del participante o paciente, ya que lejos de ayudar, solo dificultar la vida de ambas partes y la objetividad implicada ser casi nula.

Conclusiones Como pudimos ver, para obtener una entrevista, cmoda, sencilla, y que arroje mucha informacin es necesario tener en cuenta los elementos ya mencionados que son saber escuchar, realizar hiptesis y saber como realizar preguntas que le parezcan mas cmodas de contestar al entrevistado, dependiendo por supuesto del objetivo y la ocasin para la que este planeada la entrevista. Es indispensable que con una adecuada entrevista no se pierda el tema de la tica del psiclogo, ya que est es una gua importante para la formacin de un profesional de calidad, sin mencionar, claro, que la vida e interaccin de entrevistador-entrevistado o terapeuta-paciente ser ms sencilla y saludable.

Bibliografa Portillo D. I. (1998). Tcnicas de la Entrevista. Mxico D,F. Editorial Pax Mxico

La Entrevista Como Proceso (en lnea) Mxico. Recuperado de Psicologa Online http://online-psicologia.blogspot.mx/2007/12/la-entrevista-comoproceso.html Nahoum Charles (2003) La entrevista Psicolgica. Buenos Aires, Argentina. Editorial Kapeluzs

You might also like