You are on page 1of 3

Mtodos de enseanza basados en el significado a) Mtodo Fernald

Procedimiento Se compone de 4 etapas, por las cuales el alumno progresa a medida que aumentan sus habilidades de lectura. Etapa 1: trazar una palabra. Etapa 2: escribir una palabra sin trazado. Etapa 3: Reconocer palabras escritas. Etapa 4: Analizar palabras.

Requisitos: Habilidades grafo-motoras.

Aspectos generales: la palabra debe ser escrita como unidad desde el principio; utilizar la palabra en un contexto para darle significado.

b) Programa Descubriendo la lectura


Procedimiento Se utiliza para los nios que tienen problemas, luego de un ao de enseanza formal de la lectura. Es una intervencin temprana a corto plazo, individualizado, 30 minutos al da por un perodo de 12-20 semanas. Propsito: desarrollar en los nios estrategias efectivas de lectura y escritura. Este programa incluye los 5 componentes del lenguaje.

Criterio de seleccin: se selecciona a los nios del curso con menor rendimiento en lectura y escritura. Se realiza el diagnstico a travs de la batera Observacin de logros de la lecto-escritura inicial (consta de 6 pruebas), permitiendo reconocer las fortalezas y debilidades del nio. Caractersticas del programa: Lectura de cuentos Registro diario del texto ledo Conciencia fonmica Produccin de textos Instancia metacognitiva

c) Procedimiento

Enfoque lenguaje experiencia

Promueve la lecto-escritura a travs del uso de experiencias personales y conocimientos lingsticos, sociales y culturales de los nios. Adems, incrementa el vocabulario. Supuesto bsico del programa: lo que el nio piensa lo puede hablar; lo que habla se puede expresar por escrito; y, todo lo que se escribe se puede leer.

Requisitos: los nios deben tener facilidad para narrar o contar historias. Aspectos generales: es individualizado; los nios progresan a su propio ritmo; integra las habilidades lingsticas: escuchar, hablar, leer, escribir; y, no requiere materiales costosos. Se basa principalmente en: 1. Experencial del nio: El nio cuenta su experiencia al profesor. 2. Dictado: El nio dicta su experiencia al profesor. El profesor la escribe. 3. Aprendizaje del lenguaje: ocurre cuando el lenguaje escrito del nio se lee, se prctica y se usa para ensear otras habilidades de lectura.

d) Procedimiento

Mtodo de textos predecibles

Los textos predecibles son tienen una serie de patrones repetidos o la presentacin de una serie de hechos predecibles, existiendo siete tipos de clasificacin. Este mtodo permite que los nios tengan la sensacin de ser lectores eficientes y piensen en s mismos como lectores. Este mtodo consiste bsicamente en que los nios lean de corrido un texto que conocen de memoria.

Requisitos: Para nios que no son muy buenos para hablar. Tener buena memoria verbal. Familiarizacin con textos predecibles Propsito: ensear a los nios a comprender la estructura narrativa y las convenciones de los textos escritos tales como: nombre del libro, autor, etc.

Intervencin Psicopedaggica en los procesos lxicos


Va indirecta Va directa

Basado en el cdigo:

Basado en el significado

1.- Elkonin

a.- Mtodo de Fernald

2.- Analtico para la enseanza de los b.- Mtodo descubriendo la lectura fnicos c.- Enfoque lenguaje experiencia 3.- Enfoque lingstico d.- Mtodo textos predecibles 4.- Mtodo de Gillingham-Stillman 5.- Mtodo de clasificacin palabras de Bradley. 6.- Mtodo simultneo. de deletreo de

oral

7.- Mtodo la escalera de S. Molina 8.- Mtodo entrenamiento auditivo de Rodrguez Jorrn.

You might also like