You are on page 1of 25

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador

DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador Por Jess Jurez Miembro de Iglesia del Camino Filial Las margaritas en Soyapango Estudiante de 4to Ao de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de El salvador Sndico de la Asociacin de estudiantes de trabajo Social de la Universidad de El Salvador (AETSUES) perodo 2012 - 2014 Coordinador y co - gestor en el esfuerzo de la creacin de la Asociacin Centro americana de estudiantes de Trabajo Social (ACETS)

Introduccin Si escuchan la voz de Dios, No se opongan como antes. Libro de los hebreos. Monseor Oscar Romero dijo, muy atinadamente, que es un error pensar que sealar los pecados polticos y econmicos en una homila es hacer poltica 1. Esto es ms bien la palabra de Dios encarnndose en la realidad de la vida. La realidad de la iglesia en El Salvador est lejos de lo que en un principio pudo haber sido un camino definido con orientaciones prcticas para que los creyentes de todas las denominaciones pudieran vivir la fe de modo que las buenas nuevas produjeran un impacto visiblemente relevante en la sociedad. Cuando un pas no tiene madurez o cultura poltica, cuando se obtienen cargos en instituciones pblicas por compadrazgos, cuando no hay respeto por la autoridad, es inevitable, luego del anlisis, no interpretar estas anomalas como una clara ausencia de valores cristianos en la generacin que nos preside actualmente. Esta caresta de tipo axiolgica debera movernos como iglesia a la reflexin de nuestra liturgia, nuestra teologa y a la revisin individual de la experiencia cristiana que ha tenido cada creyente. La falta de compromiso que el cristiano tiene hoy en da con la sociedad es alarmante pero es peor y, de hecho esto segundo enmendara lo primero, la falta de compromiso que tiene la
1

La voz de los sin voz: la palabra viva de Mons. Oscar Arnulfo Romero, introducciones, comentarios y seleccin de textos: R. Cardenal, I. Martin Baro y J. Sobrino. 1980, primera edicin, UCA editores.

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez iglesia con el cumplimiento de la voluntad de Dios expresada de forma clara, de una vez y para siempre en la Biblia. El mundo, como hemos querido llamar a los que no son creyentes de nuestra fe, (que de hecho es un error histrico acuar el trmino de esta manera) nos mira y evala con rigor en aspectos muy interesantes; Andrs Opazo Bernales nos explica: Como puede verse, la tipologa (protestante) no se basa tanto en diferencias teolgicas y doctrinales sino en su llamado a producir un impacto social2 Traduzcamos ese impacto social del que averiguo Bernales. El evangelio cambia el comportamiento y la forma de ver el mundo de la persona que acepta a Jesucristo como salvador personal y por dcadas nos hemos sentido satisfechos con que el borracho deje la botella de agua ardiente, con que la trabajadora del sexo deje esa vida deshumanizante y se una a un grupo de oracin y que el mujeriego ya no engae a su mujer3. Esto es importante, sin embargo, el mundo espera, que ese colectivo de hombres y mujeres diferentes en calidad moral y de nimo sean tambin los que se interesen por que en las escuelas haya maestros todo el ao, que el servicio de agua potable no sea deficiente, que el estado pague a tiempo la pensin de los lisiados y las lisiadas de guerra y que los alcaldes cumplan las promesas expresadas durante su campaa electoral. Bernales prosigue y concluye: Su nivel de encarnacin en la realidad humana y social se encuentra en mnimo grado dado que su fe es una fe negadora del mundo y se encuentran en una espera inminente de la destruccin y recreacin del mundo (universo). Si mi audiencia es una audiencia protestante muy probablemente sienten que nos han mal interpretado a todos los Cristianos evanglicos y no precisamente porque no creamos en que Dios ha prometido un cielo nuevo y una tierra nueva sino porque seguimos creyendo que es suficiente con abolir el pecado inmoral comportamental del hombre y abandonamos los dems aspectos a los que est supeditado el ser humano. Los pre creyentes4, como los llama Zapata, tienen sus ojos puestos en los que dicen tener la verdad y no s bien si para gloria o deshonra de Dios pero as es como nos identificamos nosotros los
2 3

Protestantismos y cambio social en Centroamrica, CSUCA, 1999. Un testimino Pentecostal in Slootweg, H; Pentecostal women in Chile; more than opium. An anthropological approach to Latin-American and Caribbean Pentecostal praxis, Score crow press, USA, Page 58. 4 Zapata, Junior. Agorafobia: el miedo que paraliza a la iglesia. Edicin en espaol publicada por Editorial vida 2009.

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez cristianos. Surge otra pregunta: sentimos esa necesidad humana que tiene el hombre de encontrar a Dios? Los cristianos tenemos una deuda histrica con la sociedad salvadorea. Desde la primera dcada del siglo veinte hasta nuestros das el cristiano sigue creyendo que evangelizando los domingos despus del servicio principal de las nueve de la maana est transformando su pas5 y no es que esto sea un esfuerzo infructuoso, sin embargo, la gente va a creer ms en un Dios de justicia cuando vea que los hombres Cristianos tratan de forma ejemplar a sus esposas y a sus hijos, cuando se organizan en la directiva comunal en donde residen, cuando se ofrecen voluntariamente para ensear, para cuidar y para amar. Recientemente la Alianza Evanglica de El Salvador desarroll un foro dirigido a pastores y lderes cristianos titulado Desafos sociales de la iglesia evanglica de El Salvador en el 2013 impartido por el economista y coordinador general del equipo de desarrollo humano del Programa de las Unidas para el Desarrollo (PNUD), William Pleitez. El economista hizo muchas afirmaciones respecto a lo econmico y lo social destacando muy efusivamente que El Salvador puede alcanzar mayores niveles de desarrollo y que las iglesias evanglicas deben ser parte activa del desarrollo social. Aqu es donde hablamos del compromiso tico del cristiano y el papel protagnico del que debe apropiarse pues es posible hacer mucho ms que entregar tratados de bolsillo a la gente. Jorge Cervantes, actual presidente de la Alianza Evanglica de El salvador, opina al respecto: las iglesias evanglicas han tenido poca trascendencia social, por priorizar ms la liturgia. La deuda histrica que tenemos con la sociedad salvadorea sigue en ascenso y no podemos ocultar las consecuencias. Ellas mismas saltan a la vista. Sin embargo, cervantes prosigue y narra que: Hace muchos aos, como Alianza Evanglica, pasamos una encuesta coordinada por Visin Mundial, en la que se le pregunt a varios ministerios cristianos cul era su participacin en funcin social en su comunidad? y el 56 por ciento de las iglesias dijo que haca funcin social, pero al profundizar en la investigacin, se revel que de
5

L. Holland, Clifton, Dir. De PROLADES. Enciclopedia de Religin en las amricas y la pennsula ibrica: El Salvador. El informe citado anterior mente seala las constantes olas de evangelizacin que se realizan en el salvador y como estos mecanismos contribuyen al crecimiento cuantitativo de las congragaciones. Ms adelante en este documento se citaran datos estadsticos sobre este fenmeno que de fondo revela que la iglesia crece solamente en nmero de afiliados.

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez ese 56% que haca algo, era porque en alguna poca del ao reparta vveres, pero no era parte de su misin, sino que priorizaban las liturgias en sus iglesias. Dios opera en el presente, l quiere atender al hombre con su problema original (el pecado) y en los dems acaecidos como consecuencia de su paso en el mundo; Se debe pensar en la vida del hombre y sus condiciones si queremos acercarnos a la voluntad de Dios. Ocupar todo el tiempo y energas en la liturgia constituye un pecado igual que el que cometieron aquellos hombres que pasaron por el camino, vieron a un hombre moribundo vctima de un atraco violento y pasaron a su lado sin extenderle, si quiera, la mano. Yo crec en el protestantismo conservador y puedo entender a quienes tienen miedo de hacer algo por qu piensan que van a ofender a Dios o que van a errar en el propsito, sin embargo, Yo dira que si no hacemos nada y resulta, en el final de los tiempos, era necesario hacer aquello, voy a aceptar, resignado, las consecuencias de mi cobarda. Pero si hago precisamente eso que deba hacer so pena de vivir en la ignominia de mis hermanos, sabr, en aquel da, que vali la pena. Conviene entonces repensar ciertos aspectos de la vida eclesial y escudriar meticulosamente la liturgia cristiano evanglica, las repercusiones de nuestra militancia religiosa en un pas evangelizado hasta la saciedad6 y nuestra posicin frente a fenmenos sociales que de fondo pueden estar anunciando una reforma incipiente.

Creemos lo que leemos?

Produccin de material y enseanzas que respondan a la realidad del pueblo Salvadoreo.

En materia literaria el salvador ha cedido un espacio muy importante y estratgico a corrientes teolgicas forneas y conocimientos en extremo

Segn el proyecto centroamericano de estudios socio religiosos (PROCADES) el crecimiento de la religin evanglica en El Salvador ha experimentado un crecimiento sin precedentes durante los ltimos 30 aos. Los datos ms recientes que pudimos acuar para la investigacin corresponden a un censo realizado por el IUDOP UCA en el ao 2007 que revela un aumento considerable en la cantidad de protestantes ascendiendo la cifra a un estimado de ms de medio milln de personas, casi el 30% de la poblacin total del pas. Tambin se calcula que existen ms de 4,200 congregaciones en todo el pas.

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez generales7 que no son del todo malas o incompletas sin embargo no dejan de ser totalmente poco confiables o suscitables a un pas como el nuestro. Cuando hago nfasis en el carcter forneo, de la teologa que consumimos en revistas, libros, folletos evangelizadores y por la televisin, es de forma general no apuntando al pensamiento o la hermenutica de un pas en particular. Muchas consideraciones, en especial las de tipo histrico poltico, son las que apuntan hacia la necesidad de un enfoque teolgico que combine la responsabilidad social como un testimonio elocuente y amoroso junto con un basamento teolgico- bblico slido y pertinente que le ofrezca al cristiano un propsito ms que solamente participar en la liturgia y la prestacin de servicios al interior de la iglesia. Se debe pensar en instituciones cristianas que piensen sus objetivos, su liturgia, sus metas, sus alcances, su teologa. La necesidad de que la iglesia protestante genere su propio material de enseanzas8, sus mtodos, y publicidad radica en el significado que posee la accin de atender la realidad nacional, sin embargo, este enfoque puede verse contrariado por el hecho de que la iglesia en pocas ocasiones piensa su futuro y peor an la iglesia casi nunca est dispuesta a contrastar los discursos de sus dirigentes con las enseanzas bblicas porque no se ha asimilado el principio de la criticidad 9 y colocamos en exceso nuestra fe en los hombres. Recuerdo la primera vez que le en un documento serio lo que desde haca aos ya era evidente sobre las prcticas litrgicas que acuamos de miembros de la iglesia que vienen de estados unidos o de videos que vemos en el YouTube y como la iglesia salvadorea esta americanizada, en todo el sentido de la palabra, debido a la influencia que estos elementos tienen por la novedad, que constituye un atractivo para los creyentes y la poblacin joven. No hablo de tradicionalizar la iglesia o de nacionalizarla al estilo alemn en la poca de Lutero pero propongo que hagamos lo que sea necesario siempre y cuando este orientado al crecimiento y establecimiento del reino de Dios tal como Jess lo dice en la biblia, no como lo hacen los norteamericanos, los australianos u hondureos.
7

Un claro ejemplo es el libro Autoridad Espiritual de Watchman Nee publicado por editorial Vida en 1978. En las primeras 70 pginas del libro existen por lo menos una docena de argumentos que deben someterse a un escrutinio serio y apegado a la biblia. 8 Una gran parte de nuestras iglesias posee o al menos en algn tiempo tuvo material extranjero proveniente en su mayora de los estados unidos: materiales de evangelismo, discipulado y clases dominicales para nios. Estos materiales coartan la posibilidad de crear conocimiento propio partiendo de la sistematizacin de las experiencias de los lderes de las iglesias en cada grupo particular y atendiendo a la realidad socio econmica, emocional y espiritual de a quienes va dirigido el material literario que recordemos antes de todo debe ser eminentemente bblico. 9 Hechos 17: 10-12

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez Dios ha dado a cada uno en el cuerpo una tarea, un propsito, un estilo propio, un don en particular con el cual, a travs del espritu, podemos hacer evidente la presencia de Dios, la tarea esta en descubrir que nos ha dado Dios a nosotros, los salvadoreos. Los cristianos evanglicos hemos desplazado, desgraciadamente, el texto sagrado del corazn de la praxis cristiana, de la experiencia cristiana. Muchas congregaciones priorizan el proselitismo y el crecimiento cuantitativo en su modus operandi al interior de la iglesia sin pensar en que calidad teolgica se est impartiendo a todos los niveles en la iglesia. Qu enseamos a los nios y nias, que hacemos con el despertar del pensamiento formal en los adolescentes, que hay para los jvenes, que decimos a los campesinos, al profesional, al empresario y al mozo, que decimos a las mujeres, a los extranjeros y a los matrimonios?... la respuesta solo puede ser una, una que hemos ignorado a sabiendas de que apartarse de esta constituye el mayor de los errores. La respuesta es la biblia! Es realmente triste que en nuestras iglesias no sepamos que la biblia que tenemos en las manos llego a nosotros gracias a la osada de hombres como Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera quienes en la imprenta de Tomas Guarn en 1569 hicieran una tirada inicial de 2603 ejemplares. La iglesia no puede mantenerse en un mismo nivel de conocimiento10. El valor que Pablo le da al conocimiento es radical y urgente, advierte que el creyente no debe ser llevado de todo viento de doctrina y que debe saber claramente cul es la verdad y cul es la mentira11. Este principio es aplicable a todos los creyentes, es ineludible. La biblia debera ser enseada por los padres, en los hogares protestantes, diariamente y con una constancia considerable. La generacin que viene de tras de nosotros puede encontrar, en el peor de los casos, una liviandad profunda en cuanto a doctrinas bsicas que a lo largo de la historia cristiana han sentado las bases de una praxis testimonial del poder redentor de Jesucristo. Los padres evanglicos tendran, ms bien tienen la responsabilidad de ensear a sus hijos el significado real de las observaciones religiosas y la importancia de la fe en Cristo, el amor por la palabra de Dios debera consumir nuestro corazn cual fogata insaciable que exige ms lea,
10

En el evangelio de Lucas captulo 11, Jess acusa a los fariseos de hipcritas porque le niegan a la gente la llave de la Ciencia, mateo dice en el captulo 23 de su evangelio que cierran el reino de los cielos delante de los hombres, es correcto interpretar que el acervo cultural del que echaba mano Lucas le hace decir ciencia en lugar de conocimiento. El Cristo acusaba a los fariseos por privar a la gente del verdadero significado que tena la ley, entonces, deducimos que es un pecado no interpretar con fidelidad las escrituras y usarlas usufructuariamente para beneficio personal. Jess luego les dice que lo ms importante de la ley es la justicia, la misericordia y la fe (mateo 23:23). 11 Efesios 4: 14,15 ; Hebreos 6: 1,2

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez ms vigor, ms, ms y ms, toda la vida del cristiano y su experiencia cristiana deberan estar en coherencia con esta insatisfaccin santa por guardar y ensear celosamente y de manera fiel todo el consejo de Dios revelado en la Biblia. Los cristianos que van a cambiar la sociedad salvadorea son aquellos que pasen regularmente un tiempo en la palabra de Dios. No podemos llevar a cabo una revolucin del corazn sin los instrumentos idneos para tal empresa por eso la palabra de Dios debe estar dentro del corazn y la mente del hombre y la mujer. Jess aseguro que la vida ms importante la encontraban aquellas personas que inquiran en la palabra de Dios. All est la vida, los procesos, las ilustraciones, los concejos, el asidero de insumos suficientes para transformar las intenciones y el corazn del ser humano. La sociedad salvadorea necesita hoy ms que nunca que se levante la iglesia de cristo reivindicando su propsito y sus mecanismos eclesiales basados no en la autoridad torcida de pastores corruptos y amadores de si mismos sino aferrados con fe en las sagradas escrituras. El evangelio es demasiado poderoso y grande como para ocultarlo detrs de las normas socialmente aceptadas, es demasiado glorioso para que sea opacado con interpretaciones que respondan a los intereses de vanagloria y jactanciosa mojigatera. Hemos dado connotaciones humanas, las ms tontas y vanas, a conceptos como: poder, autoridad, bendicin, ensanchamiento del territorio, etc. Histricamente la iglesia sea decantado por emparejarse con el mundo (sistema humano de dominacin diablica) en aspectos que hacen que se pierda de vista el propsito y el fundamento cristiano frente a las expectativas del mundo por eso no hay que sorprendernos frente a declaraciones cientficas de socilogos que definen nuestros mtodos de evangelizacin como una ansiedad por crecimiento, como un mecanismo de defensa que revela el temor a desaparecer o a debilitarse como colectivo12. Todas estas observaciones que el mundo hace respecto de nuestra experiencia cristiana son, desde mi opinin personal, totalmente justificables, ellos estn en su derecho de decirnos lo que piensan de nosotros. Jess hizo
12

Las causas de la proliferacin protestante en amrica latina en las ltimas dos dcadas del siglo XX, la carismatizacion o la mercantilizacin del culto?; Klra Schirov, 2001. En la investigacin citada anteriormente la autora da razones de la proliferacin de la fe pentecostal, su tesis traduce la cristiandad como expresin niveladora de conciencia y paliativa de la realidad, una especie de escape que se construye en el colectivo a travs del sentido de comunidad. Si se pierde este sentido los smbolos que sostienen la fe del colectivo ya no valdrn lo suficiente y la comunidad desistir de su objetivo o se transformar en otra expresin escapista, explica.

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez lo mismo con sus discpulos en aquella ocasin en la cual pregunt: Quin dicen las personas que soy yo? Si la iglesia no presta atencin a lo que los pre creyentes piensan sobre ella vamos a perder la oportunidad de llevar el evangelio de manera eficaz. Pongo de manifiesto una pregunta que surgir en algn otro momento de este ensayo: Qu estamos dispuestos a ceder? Estamos dispuestos dejar la competencia por cantidad de convertidos? Vamos a dejar de exigir opulencia en nuestros templos y concentrarnos en la enseanza comprometida de las escrituras? Podemos prestar ms atencin a las necesidades de las personas antes de pensar en las propias? Qu estamos dispuestos a ceder?

Las homilas cotidianas El ttulo de este apartado hace alusin al hecho de que existen iglesias protestantes que realizan reuniones todos los das de la semana, exceptuando quiz un da en el cual se ocupan de otras actividades pero que an estn relacionadas con la liturgia. Podemos analizar que los protestantes somos en exceso religiosos y quedarnos all (con cierto placer de ser vistos como rigurosos y vidos de la palabra de Dios) o inquirir en el hecho vital de cual sea el contenido que se vierte en las personas a travs de las predicaciones. La biblia es, sin lugar a dudas, un maravilloso y profundo entramado de Verdad. Necesitamos con urgencia predicadores que quieran maravillarse y meterse en los para inquirir en la profundidad de la pablara y averiguar en la tranquilidad de su centro liquido lo que es sobrio y digno de ser hablado considerando los tiempos, la cercana espiritual y la necesidad de las almas. Pensemos por un momento en las energas que vertimos en la tarea de la predicacin ceremonial en nuestros templos: Una iglesia promedio produce 208 predicaciones al ao en las cuales no van incluidas las predicaciones de vigilias, segundos o terceros cultos de domingo, reuniones especiales y cultos de ayuno con lo cual la cifra de predicaciones por ao podra aumentar a 328, hacemos reuniones en casa cada semana y aumentamos la cifra de predicaciones a 380, hablamos en cada predicacin ceremonial de culto 50 minutos (en promedio), si calculamos el tiempo, en minutos, que ocupamos en nuestras predicaciones partiendo del promedio anual de predicaciones (NO incluyendo las predicaciones extra ceremoniales) vemos que ocupamos 16,400 minutos en predicacin ceremonial de culto esto es un equivalente de 273 horas anuales. 8

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez Pude parecer poco si comparamos la cantidad de horas que hay en un ao (8,760 h.) o la cantidad de minutos que hay en una semana sin embargo mi apreciacin personal como cristiano protestante es que estamos desperdiciando el tiempo en palabras si es que no nos esforzamos porque estas predicaciones tengan, si quiera, un impacto levemente relevante en la vida de las personas. Este sistema de predicaciones ceremoniales de culto reuniones por las casas y dems es una herencia metodolgica producto de la teologa de otros pases y otra poca (inicio de la primera iglesia, descrito en el libro de los hechos). En el principio este modelo pareci responder a la necesidad de las personas, a la necesidad que tenan de escuchar predicaciones, servir en los templos y ocupar su vida en un oficio santo pero en medio del derrumbe y adelgazamiento de la doctrina bblica la iglesia se convirti, para algunos lobos, en un suculento y jugoso negocio con el que pueden quitarle dignidad a las personas y estas a cambio de su atropello arrojan limosna u ofrenda a las arcas mugrientas de los inescrupulosos lobos. Lo que trato de decir en este punto es que si los lobos engordan sus cuentas bancarias a coste de la apertura de ms cultos por semana la iglesia debe pensar que si nuestro mensaje es puro y contiene el amor, misericordia y la fe de rigor necesaria porque no cerramos un par de reuniones?, porque no nos preocupamos menos por el crecimiento cuantitativo de la iglesia y nos interesamos comprometidamente a caminar y crecer cualitativamente con esta generacin de cristianos que han nacido en una coyuntura histrica en donde el cristianismo ha sido relativizado por el pensamiento del hombre generando una confusin prctica acerca de la tarea de la iglesia, el significado de la vida y la importancia de establecer una relacin de calidad con Dios. Debemos llenarnos de ternura y desplazar a unos cuantos cientos de metros el pensamiento diablico de que gano yo si hago esto y pensar que la juventud que sigue tras nosotros debe interesarse en continuar con nuestra fe, siendo ejemplo en palabra, conducta, amor, fe, espritu y pureza pero allanemos un poco el camino y sigamos la palabra porque dice la biblia que la palabra camin entre nosotros, entonces, sigamos de nuevo la palabra. Por un lado debemos esforzarnos por llenar de contenido sano y slidamente bblico nuestras homilas cotidianas y pensar en que las personas son la prioridad de Dios y si no somos capaces de entender a las personas y continuamos hablando sobre paradigmas problemticos de dcadas pasadas, Cul es la relevancia de nuestro mensaje? Y por el otro lado debemos ceder lugar a mtodos nuevos de identificacin cristiana, no siendo agresivamente incomodos en la evangelizacin y exponer con marcada solvencia y entereza el amor de cristo que cedi su cuerpo para convencer al mundo as que 9

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez preguntmonos Qu puedo ceder yo? Qu puede ceder mi congregacin o comunidad cristiana? El mensaje de cristo es apremiante y si continuamos reproduciendo teologas forneas lo nico que vamos a cultivar es la confusin y la radicalizacin religiosa que es muy diferente a ser creyentes radicales. Confo en que las futuras generaciones van a conservar la solides teolgica que responda a la realidad de su poca sin comprometer el entero y poderos evangelio de Jesucristo as que depende de nosotros su antecesores que ellos puedan ver en nosotros el vigor y el compromiso de crear una sociedad diferente a partir de la luz de la palabra de Dios. Anteriormente observamos cuanto tiempo y ceremonias por ao ocupamos en la predicacin. Pensemos en que vamos a reducir la cifra de 380 a 208 que era la cifra inicial promedio de una iglesia promedio y preguntmonos Cunto de ese tiempo de predicacin estamos otorgando a jvenes y mujeres? La iglesia evanglica ha sido muy escptica en cuanto a estos grupos poblacionales ya que en la mayora de las iglesias los pulpitos son ocupados por hombres mayores treinta aos y en las iglesias ms progresistas tambin presiden adultos jvenes mayores de veinte aos, sin embargo, seguimos hablando de hombres. Hablando sobre la apertura de estos espacios en donde toda la iglesia pueda ser participante de la predicacin pienso que tambin deberamos redefinir la predicacin. Voy, en este intento argumentativo, a explicar que predicacin no es solamente la exposicin oral discursiva de un tema, visin o contenido sino una forma de presentar. La Predicacin involucra el hecho de recomendar, instruir, ensear y hacer manifiesto y si esta acepcin es correcta (no dudo de esto) Por qu no cambiamos la forma? Estoy por dems convencido que estas ideas no solamente son mas sino que mi novedad yace en el hecho de que ahora yo las hago manifiestas pero en realidad lo que intento decir es que hay muchas formas para predicar. Hay experiencias en iglesias protestantes en donde la enseanza (predicacin) tiene muchas voces y matices pero alrededor de esta conversacin est siempre la gua de un facilitador, un predicador que dirige y redirige el tema para que al final del tiempo haya una conclusin y el mensaje sea claro. Podemos ser ms creativos o tan creativos como Jess a la hora de recomendarlo con el mundo, con los pre creyentes. La predicacin es una actividad cristiana que no podemos eludir pero podemos hacer de ella una herramienta contempornea para transformar el mundo. Pensemos en la cantidad de cristianos que son profesionalmente capacitados para ejercer la arquitectura, la publicidad, la 10

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez ingeniera, la psicologa y la docencia, pensemos en cuan provechoso seria si cada uno de estos, hermanos nuestros, pudieran aportar de forma acadmica o cotidiana a la enseanza o exhibicin del evangelio, a recomendar a Jess. Si reformamos el mtodo pero mantenemos puro el inexpugnable contenido bblico no cabe duda de que el evangelio pronto va a producir un cambio en la conciencia y razn de los seres humanos y a por quienes va dirigida nuestra oracin: el pueblo salvadoreo13. La predicacin debe ser la ms sincera expresin de compromiso con Dios y con los hombres y no un smbolo de omnipotencia pattica de la cual se cubren algunos pastores y dirigentes evanglicos. La mejor predicacin es la que tiene menos pensamientos humanos. La predicacin debe poder producir algn tipo de reaccin en el corazn del ser humano, la mayor de todas las victorias se gan en un elocuente acto de predicacin: la muerte de Cristo. l predico la salvacin y el perdn de pecados y para ello expuso su vida y su carne, sus palabras y milagros, su amor y sus sentimientos para poder convencer a la humanidad de que l es el hijo de Dios. Gloria a Dios por su salvacin tan grande! Absolutamente me niego a creer en iglesias que no aprecian la predicacin ms que como una actividad retrica, un discurso persuasivo y un espacio para practicar una catarsis individual frente a la feligresa. La predicacin debe ser premeditada y meticulosa, un bien pensado plan que detalle como exponer a Jess. Si abandonamos la entrega de folletitos y en su lugar nos reunimos a pensar como iglesia adonde no hemos podido llegar y como debemos hacer para que el mensaje sea claro y no comprometerlo con otros objetivos entonces estamos viendo con sus ojos y sintiendo su amor por los que no lo conocen, su amor por los que deban escuchar su nombre.

Una breve e incipiente reivindicacin al lugar de las mujeres en el cuerpo de Cristo. Las mujeres no deben verse como las operativas de la cocina, los ayunos y la ornamentacin de los templos. En la poca de Jess el proceso de patriarcalizacin estaba en marcha pero Jess jams hace o dice nada que resultara lesivo para la mujer, Jess en cambio, a la mujer que lavo sus pies con llanto y lo ungi con perfume en la casa de Simn el fariseo 14, pese a la
13

Jos Mguez Bonino durante su dirigencia en la junta latinoamericana de iglesia y sociedad (ISAL) implemento el uso de la educacin popular como herramienta de predicacin y evangelismo en Argentina. 14 Lucas 7: 37 - 50

11

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez poca fiabilidad que le conceda a la mujer el derecho judo, Jess la comisiona para anunciar su resurreccin15. Dios no creo a la mujer como una especie diferente o inferior sin embargo al interior de las iglesias las vemos como intiles, emocionales, problemticas y dbiles. Nada ms errado que eso! Las mujeres han a travesado una lucha histrica que las ha dejado dolidas y heridas en el corazn y la memoria y algunas mujeres enajenadas siguen repitiendo la veneracin devota a la hegemona del hombre y esto es sinceramente triste pero La verdadera razn por la que la mujer ha sido tan atropellada y desestimada es porque nosotros los hombres no hemos respondido al deber cristiano que manda amar a las mujeres como cristo amo a la iglesia y a recordar que su fragilidad representa el gran privilegio de poder emular la amorosa tarea de cuidarlas como Dios cuida de nosotros sin mencionar que hemos cometido el pecado histrico de ignorar su existencia invisibilizandolas en el mundo secular y el mundo eclesial. Histricamente en su lucha reivindicativa las mujeres han demostrado que son capaces de pensar el mundo, de crear y reformar, de construir, de solidarizarse con el hombre y ms a un de vivir en armona en un nicho especial arropado por la bendicin de Dios en un lugar llamado matrimonio. Si las mujeres son capaces y en las buenas nuevas no hay libre ni esclavo, ni judo ni griego porque no empezamos a ver a las mujeres como iguales y ceder un espacio en nuestras ceremonias para ellas?. No hablo de hacer una reunin solo para mujeres, hablo de mujeres que en un da domingo prediquen frente a la congregacin, mujeres que lideren comits o ministerios y ejerzan un liderazgo igual o mayor que los hombres. Dios no dijo que nuestra relacin con las mujeres deba ser antagnica y cualquier idea que simpatiza con este principio diablico no es digna de nuestra atencin. No fomentemos la competitividad entre sexos, Dios dio a cada uno segn su gracia sobreabundante. Nuestras casas deben ser, amados y amadas, escuelas clandestinas que enseen estos principios aunque el mundo est en desacuerdo. Satans es padre de la mentira y la poblacin masculina en la iglesia ha escuchado la mentira de la debilidad y superioridad del hombre y seducidos por esta mentira ejecutamos liturgias y mtodos que no contribuyen a la mutua edificacin por eso pensemos en nuestras hijas, esposas y madres y considermonos unos a otros en amor. La iglesia, perfectamente ilustrada por el apstol pablo, debe servir al mundo como todos los miembros del cuerpo humano, no desplazando a unos y a otros. Caminamos hacia una incipiente reforma y estoy feliz de saber que este evangelio, en hora buena, va a ser expuesto y vivido por creyentes casi tan motivados como los del primer siglo. La biblia no debe desaparecer de nuestra
15

Juan 11: 25 - 27

12

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez teologa, pensar que el evangelio puede hacerse sin la palabra de Dios constituye un error hertico as que hermanos fortaleceos en el seor y en el poder de su fuerza y procuremos que la palabra de Dios more abundantemente en nosotros.

Sobre las pandillas y otros hijos e hijas.

Uno de los misterios ms grandes del evangelio es aquel que trata sobre el amor al prjimo16 y de cmo este mandato de Cristo constituye no solamente un regla de vida en el mbito relacional a todo nivel sino una prueba histrica que exhibe elocuentemente el plan redentor de Dios para los hombres. Pensemos en lo que, muchos captulos antes, Jess dice acerca de los enemigos: menlos, no se resistan si les piden algo y bendganlos 17. Las buenas nuevas pueden interpretarse de forma literal18 y sealar que a cada golpe debemos agradecer y sonrer esperando una nueva agresin sin embargo en la parbola est claro el propsito y es mucho ms profundo de lo que parece. Los enemigos del pueblo judo en la poca de Jess caracterizaban lo peor del mundo y de su poca, entre estos enemigos figuraban los romanos y los siro fenicios pero tambin se inscriben en la lista todos los judos que aceptaron trabajos de jefatura por orden de los romanos, de estos hombres conocemos a zaqueo. Respecto al tema podemos asegurar que el pueblo cristiano nada ha hecho pero si ha dicho mucho y no precisamente desde la palestra pblica sino ms bien en oraciones. El estado no responde de forma asertiva al problema, sin especular demasiado, quiz sea provechoso para el aparato estatal esta divisin de clases o estratos sociales pero a la iglesia y a la poblacin en general no le hace nada bien. Si continuamos abrazando las efmeras polticas de seguridad que el estado impone probablemente el salvador se convierta en una nacin anarquista con una poblacin de mercenarios. La iglesia debe concentrar todo el rico asidero acadmico, profesional, econmico y gremial al propsito de crear una solucin alternativa que invierta la problemtica social en bienestar social.
16 17

Mateo 6: 36-40 Mateo 5: 38-47 18 Para poder interpretar la biblia es necesario eliminar algunas brechas que pueden sesgar el entendimiento del mensaje emitido en la palabra de Dios. (Brecha lingstica, cultural, geogrfica e histrica)

13

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez

Resulta interesante como la capacidad para dividirnos entre protestantes se traduce en una evidente incapacidad para darles a nuestros hermanos por la fe una completa cosmovisin bblica del mundo y herramientas para vivir la cotidianidad. La iglesia protestante est en constante bsqueda de sostenimiento econmico y esto produce un desgaste a niveles inimaginables para todos los creyentes que deben subsidiar los distintos templos y programas que no producen nunca un impacto ms all de lo micro19. El Salvador ser un lindo y serio pas cuando se le caigan las mil puyas, los cien mil desniveles, los quinimil callos y las postemillas que tiene por ah, cuando le curen las fracturas, la caspa y las shuquedades, cuando le curen la goma histrica, lo peinen lo talqueen y lo pongan de pie.20 La iglesia evanglica puede tomarse enserio la tarea de hacer de este pas un pas serio y bonito. Muchos hombres y mujeres que ahora estano en cristo saben lo que es andar golpeados, tristes, sin propsito y casi muertos por eso hay que compadecernos con nuestro pas, con nuestros hijos y nietos y avanzar hacia la construccin de un pas para cristo, una sociedad limpia, justa, con misericordia porque como creyentes hemos desestimado los testimonios de experiencias sobrenaturales y muy a la manera natural nos desviamos hacia el sistema diablico de dominacin de la carne y hacemos de todo menos observar la palabra de Dios. La pandilla es una expresin tangible que pone de manifiesto la necesidad de un evangelio puro, esto significa acentuar principios como el arrepentimiento, la conversin y el perdn. Miles de jvenes que deambulan en nuestro pas consideran que no hay ms camino para la vida que militar en una pandilla por que el entramado social y los beneficios afectivos y relacionales por muy pequeos o irrelevantes que parezcan pero dentro de la pandilla existen y cobran relevancia en funcin de la estabilidad que buscan y que no han hallado en otros espacios. Delinquir y asesinar son fenmenos que se pronuncian en la realidad social pero tambin son elementos caractersticos del ser humano que
19

Protestantismos y cambio social en Centroamrica, CSUCA, 1999: Los actores religiosos (protestantes) conocen su debilidad institucional. Los modos de enfrentar esta debilidad y fortalecer los intereses institucionales van desde: a) La bsqueda de reconocimiento por la va de la oferta de servicios sociales asistenciales. b) El esfuerzo por consolidar aparatos interdenominacionales. c) La bsqueda de una audiencia pequeo burguesa. 20 Parfrasis del poema EL Salvador ser de Roque Dalton. Publicado por Ocean Sur. 2010.

14

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez no son puramente psicolgicos si no en gran medida espirituales. Los lderes cristianos evanglicos no se comprometen a lidiar con estos grandes pecados y problemas porque saben que la tarea de llevar a estos jvenes al evangelio se traduce en la negacin de una vida (su vida) por ir en rescate de otras y eso implica salir de la zona de confort, significara abandonar el diezmo en manos de un plan social y quedarse con un sueldo modesto. Puedo atribuir con seguridad a que de la misma forma se opera en el mbito secular, desde el estado. Ayudar a estos jvenes significara poner y disponer una resuelta voluntad en compromiso con el cambio de nuestro pas. S que muchas madres y padres de familia han perdido hijos o hijas a manos de estos seres humanos que se hacen llamar mareros, s que el dolor y la pena de ver a un ser querido sobre expuesto en una calle rodeado de desconocidos que solamente aumentan la vergenza y la rabia y el dolor no son cosas que se puedan asimilar con facilidad y temple. S que aquellos que se han dado por vencidos y pagan por una seguridad asistida por los mismos delincuentes no pueden conciliar el sueo con facilidad y que ruegan a Dios porque, al terminar el mes, puedan vender o hacer lo suficiente para poder pagar a estos seres humanos que se hacen llamar pandillas la cuota de rigor necesaria para seguir trabajando o en el peor de los casos seguir con vida. El salvador de la posguerra est edificado sobre estructuras socio econmicas que generan dinamismos marginalizadores de la juventud. La juventud de la preguerra, marginal en todo sentido, canaliz sus demandas a travs de la organizacin poltico - revolucionaria porque crea en la posibilidad de un futuro mejor en el socialismo y el comunismo pero la juventud marginal de posguerra lo hace a travs de la organizacin en maras, estos jvenes no creen en la revolucin, en el socialismo ni en algo mejor.21 Ser que el evangelio ha dejado de ser buenas nuevas o nosotros como creyentes no hemos sabido vivir la fe de manera que las buenas nuevas no ameriten mayor demostracin? Me resulta interesante como Norma Yolanda Kunze22 luego de relatarme a detalle los milagros y las obras portentosas que Dios hace en medio de la poblacin indgena de Santiago atitlan en Guatemala me dijera que encuentra inexplicable la razn por la que el salvadoreo no se apropia de la identidad de cristo y como su experiencia cristiana no logra afectar bblicamente su cotidianidad.
21

Grupo editorial ocano, enciclopedia de el salvador tomo II. Dinmica social: juventud y campesinado. 2000 pg. 328 22 Esposa del pasto Orlando Prez, pastor de iglesia MIEL internacional con sede central en Guatemala.

15

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez

La iglesia protestante, en especial los pentecostales radicales, han acercado de manera real y constante el evangelio a los mareros, en vigilias que transmiten con altsimos decibeles oraciones y sermones, con visitas a las crceles y presencia en ellas. He llegado a pensar que esta poca histrica de nuestro pas corresponde a una prueba realmente asertiva de parte de Dios para que olvidemos la religin y pensemos en los seres humanos, para que las relaciones sociales se vuelvan prioridad y establezcamos verdaderos lazos de fraternidad. Esto solo ser posible si disponemos y ponemos una resuelta y vigorosa voluntad poltica en el mbito en donde tengamos influencia. Los pandilleros son, queramos o no, una expresin ms que pone de manifiesto la necesidad de un evangelio puro. Las iglesias debemos dejar de ser pequeas empresas, los cristianos debemos dejar la locura proselitista y enfocarnos a crecer con pocos para cambiar a muchos; debemos dejar de pensar que ser pastor conlleva a tener automviles y tarjetas de membresa en Price Mart y viajar por el mundo. Todos los cristianos protestantes debemos y tenemos derecho a observar el mundo y observar como en otros pases no existen ni siquiera cinco homicidios al mes23 y preguntarnos Qu hacemos mal? Por qu tantas dcadas de evangelismo no han producido el fruto que esperbamos? Querr Dios que sigamos repitiendo las formas actuales? Por qu no pensamos en el compromiso social? En cada pregunta que surge a partir de los descubrimientos, motivados por la duda, se va a generar una predicacin ms slida, un mtodo dicipulador ms bblico, menos carnal, con menos intencionalidad humana y ms enfoque bblico porque creo, personalmente, que las oportunidades histricas que tenemos de cambiar la realidad ocurren una sola vez y para siempre por eso Cristo no mir hacia atrs y rog al padre que no se hiciera como l deseaba sino que todo prosiguiera tal cual fuese su voluntad y esta oportunidad de reforma, esta incipiente y vertiginosa oportunidad de cambio nos hace decir Gloria a Dios en las alturas! Y que venga su reino y se haga su voluntad. A propsito de esto Norma Kunze, esposa de Orlando Prez, pastor de la iglesia MIEL ubicada en Soyapango en el departamento de San Salvador cuenta como el evangelio comprometido con las escrituras y la experiencia cristiana de la comunidad indgenas en Santiago atitlan en Guatemala ha cautivado y trasformado la vida del resto de la comunidad en donde se encuentra la iglesia, el testimonio de la entrega y compromiso de los cristianos
23

Consultar pgina oficial del PNUD y los resultados de los informes en materia de desarrollo social y humano de los aos 2011 y 2012 en El salvador y en los dems pases agremiados.

16

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez indgenas ha despertado la insaciable mano de Dios y ha provocado un avivamiento sin igual que sea sostenido en el tiempo y el espacio, los cristianos que se deciden a seguir a cristo son capaces de hacer crecer el reino son capaces como dice la esposa del pastor Kunze de hacer que los narcotraficantes entreguen sus ganancias ilcitas tal como lo hiciera zaqueo 24. Por qu pasa esto? Porque el compromiso que surge de una experiencia personal con Jesucristo solo puede producir cambio, cambio de mente, espritu y moral y consecuentemente trae un cambio a la sociedad. Si los cristianos nos comprometemos a escudriar la palabra de Dios25 y nos comprometernos con una sociedad lastimada que necesita alivio y curacin podemos atestiguar de forma asertiva el ineludible mensaje de amor y redencin que Jess anuncio durante su servicio en la tierra. Podemos pensar en abrir nuevos espacios para las mujeres, los nios y los jvenes en nuestras iglesias, espacios en donde las reglas sean cada vez menos relevantes frente al testimonio real de vida en cada uno de nosotros modelando unos a otros el inmenso amor de Dios, podemos redefinir la predicacin y exponer la palabra de Dios de forma que lo importante del evangelio sea el Dios del evangelio, el Dios de las buenas nuevas, buenas nuevas para un pas que carga el lastre de viejos malos tiempos.

La organizacin eclesial: un nuevo paradigma estructural de la iglesia. La descentralizacin del poder: el ejemplo neo testamentario de la responsabilidad de los pastores.

La primera vez que pens en la descentralizacin del poder en la iglesia se me ocurri que era una osada pensar que poda modificarse la estructura eclesial como la conocemos hoy en da. Ahora s, luego de pensar y meditar con sobriedad el asunto que la organizacin heredada de la forma neo testamentaria puede tocarse, de hecho hemos tocado muchas tradiciones neo testamentarias y seguimos avanzando como iglesia, nadie ha muerto; nadie ha intentado homogenizar la liturgia al interior de la iglesia evanglica sin embargo pienso que un aspecto que si debemos acuar todas las denominaciones es la
24

Los pastores radicaron durante diez aos en Cali, Colombia, lugar en donde conocieron a un hombre que luego de confesarse cristiano explico a los pastores que era narcotraficante , este hombre decidi dejar su modo de vida de pecado y actualmente, despus de quince aos, es pastor de la primera iglesia que fundaran los pastores Prez Kunze en Colombia. 25 S. Juan 5:35

17

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez oportunidad de descentralizar el poder. Cundo dejamos de utilizar una prenda de vestir? cuando ya no puede ejercer su propsito y nos deja expuestos. De la misma manera deberamos considerar al liderazgo de la iglesia. En el antiguo testamento especficamente durante la poca de la monrquica descendencia de David el pueblo se perda cuando los reyes se extraviaban, el pueblo se descarriaba cuando los reyes no hacan nada, cuando mataban a los profetas, recordemos que los sacerdotes tenan miedo a confrontarlos y que a excepcin de unos pocos, todos fracasaron en obedecer a Dios. Es correcto interpretar que el castigo de Dios para los reyes a causa de la indolente forma de gobernar sobre Israel fueron justas ya que dirigir mal al pueblo de Dios como est expuesto en la biblia trae como consecuencia un castigo imparcial extendido a todos no solamente al rey o al lder. Los pastores deberan compartir la carga del ministerio y el poder de decisin con un ente colegiado que segn pablo debe estar constituido por los ancianos de la iglesia, el problema radica en cuanto de ese poder estn dispuestos a ceder nuestros lderes. La iglesia no est en desacuerdo en que sus pastores tomen del diezmo y la ofrenda para poder sostener su hogar pues como dice pablo ellos cuidan de nosotros pero sino cuidan de nosotros Qu con nuestro dinero? Y peor an Qu con el reino de Dios? Qu con las personas que son estafadas por estos hombres? La iglesia debe volver a escudriar las escrituras pues ellas no solo testifican acerca del contenido de los pensamientos y el corazn del hombre sino tambin sobre como su iglesia debe moverse en esta experiencia terrenal, en su paso por el mundo. Cundo el poder debe descentralizarse? Yo dira que de forma progresiva atendiendo a la necesidad de la iglesia porque como dije antes no todos los pastores dejan en la orfandad a sus congregaciones pero debe siempre escudriarse las escrituras acerca de cules deben ser las caractersticas de los hombres y las mujeres que nos presiden. Pablo aconsej a Timoteo que no se apresurara a poner las manos a cualquiera26 no tenemos ojos para leer el sabio consejo de Dios? No todos los pastores sobre los cuales descansa la responsabilidad de atender al pueblo de Dios son dignos de recibir la respuesta honorable y bendita de sus congregaciones. A pesar de esto la iglesia sigue caminando y en medio de
26

En 1 Timoteo 5:22 (Versin palabra de Dios para todos) pablo dice: ten mucho cuidado antes de poner las manos sobre alguien. Los puestos jerrquicos en la organizacin eclesial se delegaban con la imposicin de manos de igual forma se recomendaba orar por los enfermos pero desde los inicios de la iglesia se imponan las manos para demostrar una eleccin de Dios as lo deja ver la biblia en el libro de Hechos captulo 6 cuando los doce apstoles eligieron a los diconos de entre los cuales estaba esteban, primer mrtir de la iglesia de Cristo.

18

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez esos pasos de borracho existe todava la posibilidad adecentar a los perdidos dirigentes eclesiales cmo? Hacindoles ver sus errores fundamentados en los principios de Dios: justicia, misericordia y fe (fidelidad al seor). Como se puede apreciar en este punto no hablo de reformar de manera inmediata la iglesia sino de hacerlo de forma paulatina de manera que estos principios sean asimilados por la iglesia e internalizados para que as como hoy en da practicamos una forma alejada de las escrituras hagamos lo que las escrituras dicen casi de forma automtica obedeciendo al seor en todo. Si logramos entender la invaluable cantidad de luz que hemos resistido al ver la iglesia como empresa familiar o club podramos ver que la biblia nos muestra cmo debe hacerse iglesia y como no estamos haciendo iglesia en El Salvador. Muchos piensan que los pastores son intocables, que un halo de divina gracia los envuelve de forma tal que si osamos decir o hacer algo que constituya, por pequeo que sea, una ofensa al santo hombre de Dios podemos caer muertos. Djenme rer un poco e imaginar los rostros de los lectores mientras digieren estas lneas. Fuimos enseados en muchas iglesias de esta manera como si todos los lderes fueran moiss. Dganme queridos lectores Cuntos de nuestros pastores han visto a Dios y han quedado vivos? Cuntos han hablado con el seor como se habla con un compaero? Si, imagine que eso responderan por eso invito a la reflexin sobre la forma en que estamos tratando a nuestros pastores y lderes. La biblia dice que los pastores deben respetar a quienes sirven27, deben ayudarnos a discernir entre lo bueno y lo malo y enfatizar ms en cristo que en su propio ministerio (S. Juan 3:30) nunca debemos temer exponer a los que abusan de las personas debido a su posicin ministerial, los mejores y verdaderos hombres de Dios son los que se comportan con humildad al estar con las personas tal y como lo fuera durante su servicio nuestro seor y amado salvador Jesucristo. La verdadera seal de un nacido de nuevo es el amor, no la mal llamada bendicin que hace referencia al poder y al dinero. Cuan diablica concepcin hemos acuado como iglesia de cristo. He all la razn de porque la iglesia tiene malos pastores y ministros porque no escudriamos su perfil y su currculo ministerial a travs de lo que la biblia dice sobre ellos.

27

Miqueas 3:3 4 Muchos pastores abusan exigiendo ofrendas a sabiendas de la condicin econmica de su pueblo, se olvidan que dentro del cuerpo no existen diferencias a merito secular (no hay ricos ni profesionales) y menosprecian a los hermanos de extraccin social con menos oportunidades.

19

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez La iglesia organizada: un nuevo paradigma de amor Desde el antiguo testamento Dios organiz a su pueblo en los siguientes aspectos: la adoracin, la edificacin del tabernculo, la distribucin de alimentos, el cuidado sobre grupos con una determinada cantidad de personas, etc. Dios diriga de forma magistral a la nacin sin embargo desde que Israel demostr inconformidad con el gobierno de Dios los reyes que precedieron a David solo causaron dolor y pena a Israel y fueron los responsables del alejamiento moral y espiritual del pueblo quedando demostrado as que el gobierno de los hombres jams podr compararse con el perfecto gobierno de Dios. En el nuevo testamento el espritu santo organizaba a los creyentes y ordenaba ministros para el servicio en la iglesia. El espritu tambin diriga a los apstoles para que atendieran a las necesidades humanas de la iglesia: protegiendo y subvencionando a las viudas, hurfanos y los pobres. Hoy en da las condiciones sociales y espirituales de la iglesia apuntan a la factibilidad para la implementacin de un nuevo modelo organizativo en la iglesia. Muchas personas incluso dentro del cuerpo de cristo piensan que la organizacin es una costumbre mundana, costumbres incluso que pudieran reflejar la herencia metodolgica de la guerrilla, debido a la experiencia de guerra civil que vivi nuestro pas o incluso pensar que estamos copiando costumbres de la iglesia catlica. Esquema del nuevo paradigma de estructura organizacional de la iglesia.28 (Siguiente pgina)

28

El esquema est sujeto a modificacin advirtiendo las diferencias de membresa de cada iglesia de manera que el colegio de ancianos puede estar compuesto por 3 personas, el colegio de pastores por 3 personas y la dirigencia de un ministerio debe, necesariamente, descansar sobre todos los nombrados de la comisin. Algunos puntos importantes de este nuevo paradigma son: a) Las comisiones ministerio deben entregar informes al colegio de pastores. b) Cuando se presente alguna controversia en cualquier esfera de la vida de la iglesia se debe nombrar a dos representantes de cada colegio y a uno de cada comisin ministerio para tomar la decisin que amerite el problema. c) Las finanzas descansan sobre la base de una fiscalizacin interna y una externa. El colegio de ancianos deber realizar la tarea de seleccionar al agente externo responsable de la auditoria y el colegio de pastores en consenso con representantes facultados de las comisiones ministerio crearan el ministerio de administracin de diezmos y ofrendas, este ministerio debe entregar informes cada cuatro meses al grueso poblacional de la iglesia y el auditor (agente externo) deber hacer efectivo la confirmacin del uso de los activos de la iglesia. d) El representante de la iglesia en todos los asuntos (polticos, legales, medios de comunicacin, etc.) ser un miembro del colegio de pastores y se titulara: representante eclesial. e) No se permite la realizacin de concurso para optar al cargo de representante eclesial.

20

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez

COLEGIO DE ANCIANOS
COLEGIO DE PASTORES

Comisiones Ministerio

Comisiones Ministerio Grueso poblacional de la iglesia

A causa de estos por menores la gente no se encuentra motivada a trabajar bajo un esquema nuevo de organizacin a pesar de que viven la fe en una estructura organizativa sin si quiera estar conscientes de ello. La estructura que propongo so pena de malinterpretarse debido a la exposicin por su definicin es fundamentalmente bblica. Un esquema teocrtico que propicie los espacios democrticos No hegemnicos con ausencia de lites de cualquier tipo. Este paradigma de organizacin eclesial democrtico puede no ser del agrado de muchos porque en la prctica todos los que ocupan puestos de dirigencia al interior de las iglesias no estn dispuestos a compartir poder de decisin con el pueblo. En su discurso homiletico pueden mencionar que la gloria y el poder es de Dios solamente pero su praxis est muy apegada a los valores de dominacin hegemnica que el mundo invent y su influencia en nuestros pastores y dirigentes es ms obvio hoy en da, mucho ms evidente que en otras pocas de la historia del cristianismo. La iglesia primitiva y la iglesia en Jerusaln tuvieron, igual que la iglesia actual, dificultades y desacuerdos, Lucas describe no solo el ambiente de total compaerismo y fervor espiritual que haba entre los creyentes del primer siglo sino tambin los errores de administracin y atencin en asuntos eclesiales, la es cogitacin de lderes y dems sin embargo es importante destacar el hecho que en medio de esos asuntos el espritu del seor se mova y los apstoles, cada uno de ellos, abundaba en gracia y la iglesia del seor era llena del
f) El colegio de pastores, el colegio de ancianos, un representante de cada comisin ministerio y el 10% del grueso poblacional de la iglesia debern elegir al representante eclesial. g) El representante eclesial est facultado para ejercer durante tres aos y medio como pastor general, despus de este tiempo debern reunirse otra vez para decidir si el representante en funcin es relevado por otro o si conserva el puesto. Nadie puede dirigir como pastor general ms de dos ocasiones.

21

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez espritu. Esta nueva forma de organizacin debe antes de todo demostrar que est conformada por hombres y mujeres que aman a Dios. Este indicador de un liderazgo cristiano es subjetivo desde el punto de vista puramente humano pero sabemos que si pedimos a Dios que estos tiempos sean tiempos de renovacin del compromiso encontraremos a las personas idneas. La obra es de Dios y los hombres estamos circunscritos a la voluntad de Dios y a las decisiones del espritu de manera que podemos confiar en Dios y trabajar por la construccin de una estructura organizacional democrtica (en palabras de hombres) que impulse un crecimiento cualitativo en el cristiano. Las iglesias deben ser un asidero de sabidura, un lugar donde las personas quieran estar, un lugar donde encuentren amor y que en la bsqueda de ese amor podamos hacer manifiesto a Cristo quien nos am a nosotros antes de que pensramos en corresponderlo, si estamos comprometidos con el reino de Dios debemos tambin estar comprometidos con la justicia de ese reino y que mejor manera de echar a andar nuestra voluntad en este propsito: orando y apoyando la implementacin de un paradigma organizacional que testifique sobre el amor de Dios y el inters que l tiene porque el ser humano sea salvo.

La organizacin y el despertar espiritual La organizacin nos mueve a realizar acciones consientes y ordenadas que constituyen una predicacin testimonio dejando por un momento la predicacin discurso haciendo nfasis en la prctica, una prctica cristiana, una prctica cuyo impulso sea generado por los valores del reino de Dios; si la prctica se sustentara en dichos valores la respuesta que se dara de cara a las necesidades de los no creyentes y sus expectativas sobre Dios y la religin seria ampliamente aceptada puesto que lo que no estamos haciendo como iglesia lo estamos haciendo desde una organizacin, en colectivo. La consumacin de esto no es la creacin de una organizacin que entienda las necesidades de las personas y las satisfaga esperando producir un impacto social en respuesta a la carencia de valores en las personas sino el acercamiento que podemos ofrecer a las personas a Jesucristo a travs de una predicacin testimonio participando activamente en la dinmica social por medio de una organizacin independiente del estado sin intereses polticos. En este sentido, la actividad de la iglesia se transforma en compromiso con la sociedad con el propsito de restaurar a los seres humanos con Dios.

22

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez Este paradigma organizacional no puede ser realidad si antes no nos comprometemos con Dios a restablecer lazos de obediencia y fe en el texto sagrado, si continuamos haciendo y enseando las verdades bblicas de manera usufructuaria; sin lealtad al seor, obviando la misericordia y la justicia no esperemos cambiar la sociedad salvadorea. Mons. Romero seal en una homila del sexto domingo del tiempo ordinario que no podemos demandar estructuras nuevas si los hombres que estn en ellas no son hombres y mujeres nuevos, el compromiso de quienes piensan y anhelan estos cambios deben ante todo ser hombres de oracin; En cuanto al crecimiento espiritual de cada creyente, tomando en cuenta su denominacin y sus formas de vivir la fe, esperara que todos y cada uno de los fieles se sometiera a un escrutinio serio y concienzudo acerca de que es lo que desea para sus hijos o los hijos de sus hijos y que analizaran detenidamente la manera en la que estamos trabajando el camino por donde ellos y muchos otros miles de personas van a caminar en el futuro. La iglesia debe pensar en que la organizacin es una manera de canalizar todos los dones y talentos de los cuales Dios ha dotado a la iglesia por montones y que esta implementacin tan diversa de dones es la ms grande y gloriosa manifestacin de Dios en medio del mundo, dando a todos y a todas la oportunidad de conocerlo y aceptarlo. Si la iglesia padece por falta de conocimiento pienso que llego la hora de botar y dejar a un lado las diferencias nominales y encarecidamente tomar el arado para trazar una plataforma bblica que de luz para poder alcanzar la misin que Dios encomend a sus discpulos, esa encomienda hoy en da se traduce en cuan comprometidos estamos como hombres y mujeres de Dios en presentar a cristo desde nuestra vida personal pensando en la afectacin de nuestra fe en el plano social; estamos haciendo iglesias despersonalizadoras, donde cada vez ms las lites de dirigencia delegan y delegan una y otra vez su responsabilidad sobre otros excusndose, en el mejor de los casos, en aquellas palabras del Apstol Pedro cuando dijo que no era justo que ellos se ocuparan en las viudas pues los apartara de la predicacin de la palabra; la organizacin no debe ser una estructura para dominar personas, en especial la iglesia, en todo caso las iglesias deberan ser lugares donde se despertara el inters por impulsar los valores del reino de Dios en el mundo, un lugar para pensar la manera de contrarrestar las ideas, smbolos y la influencia del mundo y de la carne, un lugar donde surjan caudillos, hombres y mujeres, que den luz y sean Sal; Dios no mando a que hiciramos un mundo indigesto a causa de la cantidad de sal sino ms bien para dar sutileza y sentido a la existencia, en este punto es necesario preguntar si estamos haciendo que las personas vean

23

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez el evangelio como una disciplina espiritual convencional o si realmente estamos recomendando a Jess y sus buenas nuevas.

Conclusin Lo que hacemos con las sagradas escrituras en los templos y en la cotidianidad; la forma en la que predicamos las buenas nuevas; la estructura organizativa de las comunidades protestantes de las diferentes denominaciones; el compromiso y el riesgo de hacer cristianismo en un contexto latinoamericano que demanda seales como en la poca de cristo nos mueve a terminar esta reflexin animando a todos los creyentes a desconfiar de lo que hasta hoy en da consideraban era la voluntad de Dios y encontrar no en los hombres sino en la palabra de Dios cual sea el camino que haga las veces de plataforma para poder exponer a Jesucristo no como un dogma sino como el Dios que se hizo hombre, como la palabra que camin entre nosotros; cuando Jos Bonino instrua a su congragacin, como pastor metodista, estaba familiarizado con la doctrina eclesial sin embargo la palabra despert a los durmientes y avivo a los apocados, en cuanto al trabajo de Bonino simplemente fue un hombre que dejo de pensar que poda usar la biblia para lograr algo y en cambio se dej utilizar por ella29; los cristianos en El Salvador tienen la enorme tarea por no mencionar la gran responsabilidad de predicar un evangelio diferente que llene de sentido la vida de las personas, durante dcadas hemos predicado hasta la saciedad y no hemos logrado ms que engrosar las estadsticas, reflejamos un aumento cuantitativo pero la realidad nos manda a observar con detenimiento y sin ningn tipo de sesgo la evidente pobre calidad de cristianos que hay en nuestro pas, la debilidad moral de nuestros dirigentes y la poca incidencia de los valores cristianos en las esferas de poder al interior del estado. Sin lugar a dudas si queremos hacer algo por nuestro pas debemos comenzar a reformar el carcter pasivo que la iglesia tiene frente a la realidad en la que est dada su praxis cristiana. Los cristianos que van de reunin en reunin y de comida en comida difcilmente van a poder testificar como Jess esperaba que lo hiciesen los que creen en su nombre. El evangelio nos narra que Jess provocaba dos tipos de reacciones en la gente: glorificaban a Dios por lo que l haca o despreciaban su enseanza y odiaban
29

Julio de Santa Ana escribi un artculo sobre la vida de Jos Mguez Bonino Telogo Argentino (1924 2012) para la revista Lupa protestante disponible en internet como: www. Lupaprotestante.com; Julio de Santa Ana es doctor en Ciencias Religiosas por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Fue director de la revista Cristianismo y Sociedad.

24

Reflexin de la praxis contempornea de la iglesia cristiana en El Salvador


DE REGRESO AL TEXTO SAGRADO Jess Jurez sus buenos actos Estamos provocando alguna reaccin?; lo que es ms difcil no es la reaccin aversiva de las personas sino la indiferencia, que las personas no sientan ni la ms mnima emocin o deseo de generar opinin alrededor de nuestra praxis. Un cristianismo motivado por las expectativas del mundo (sistema humano de dominacin diablica) no es cristianismo en s, ms bien, es prostitucin de convicciones. Una creencia es algo que sostenemos, una conviccin es algo que nos sostiene. El evangelio de Jesucristo sin lugar a dudas es algo mucho ms poderoso que una creencia. Las buenas nuevas hoy en da se concentran en las acciones que realiza el creyente todos los das30, no en cuanto viaja hasta la iglesia o si asiste a cuatro servicios de culto a la semana, Dios est realmente interesado en que leamos la realidad que nos es dada y trabajemos en ella para que en el da de rendicin de cuentas entreguemos a Dios el ms excelente resultado; cuando vivimos en comunidad y amamos, Dios enva su aprobacin, su aprobacin se traduce en gozo y llenura del espritu. Las comunidades cristianas deben hacerse notar entre la comunidad de no creyentes, es hora de que la levadura entre en contacto con la harina y la haga crecer. Este ensayo, como lo hiciera Orgenes de Alejandra en su De principiis, ms que dar respuestas intenta que ustedes, los lectores, se hagan preguntas y que tras esas preguntas el espritu les acompae en la bsqueda de la respuesta correlativa, necesaria y eficaz. Sin lugar a dudas l los llevar a la palabra.

30

Una vez ms sugiero la predicacin testimonio como el medio ms efectivo de evangelizacin.

25

You might also like