You are on page 1of 25

Abatidos tres presuntos delincuentes en va el Hipodromo de Valencia

| D32

Falleci ciudadano en el HCM tras ser abaleado en San Casimiro

|D32

@elsiglocomve elsiglocomve

MIRCOLES

DE SEPTIEMBRE DE 2013

11

elsiglo
Libertador ovacionada en Festival de Toronto
|C24

.com.ve

RIF: J-07508704-6

De lunes a sbado Bs 4,00 De lunes a sbado Bs 7,00 Domingo Bs Bs 4,50 Domingo 8,00
Premio NacioNal de Periodismo | ao Xli | N 14.272 | dePsiTo legal PP-197301ar65

32pginas|4cuerpos

Anunci el canciller Elas Jaua

Venezuela abandon la Convencin Americana de Derechos Humanos


La salida de la CADH, que da base jurdica a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte de San Jos (CorteIDH), entr en vigor ayer, cuando se cumpli un ao de la denuncia planteada por el Gobierno de Venezuela, entonces encabezado por Hugo Chvez. Al cumplirse el plazo de un ao para el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el canciller Elas Jaua denunci que la CIDH no ha respondido interrogantes del Estado venezolano en torno a denuncias sobre casos de violacin de derechos humanos El canciller calific a la corte y a la comisin como organismos parcializados polticamente. Es evidente que la comisin y la corte estn al servicio de un sector poltico venezolano, expres, al tiempo que manifest que lamentablemente el pueblo venezolano nunca cont con la atencin de la CIDH | A8

Ligera tendencia a la baja

La inflacin aument 3% en agosto


La evolucin de los precios de bienes y servicios del pas registra un comportamiento desacelerado por tercer mes consecutivo; pues viene bajando desde 6,1 % en mayo a 4,7 % en junio y 3,2% en julio. El informe muestra una variacin acumulada del Inpc de 32,9 %, mientras que la anualizada se ubic en 45,5 % para agosto. LO MENOS CARO l Servicios de la vivienda: pas de 0,5 % a -2,3 % l Educacin: de 2,9 % a 0,7 % l Alquiler de vivienda: de 1,8 % a 1,0 % l Salud: de 1,8 % a 1,4 % l Bienes y servicios diversos: de 2,0 % a 1,8 %

|B15

Refugiados de Aragua exigen soluciones habitacionales

| A5

Trabajadores exigen empleo en rehabilitacin del Viaducto


Tras derrotar a Per 3x2 en Pto. La Cruz

| A5

La Vinotinto sigue con esperanzas mundialistas


elsiglo

CIDH LO LAMENTA
A juicio de la CIDH, la salida de Venezuela va en detrimento de la proteccin de los derechos de los habitantes de Venezuela, quienes pierden una instancia de proteccin. En un comunicado emitido ayer, el ente continental hizo un llamado a Venezuela a reconsiderar esta decisin.

OPOSICIN ALARMADA
La oposicin venezolana denunci hoy que la retirada deja a los ciudadanos en una situacin de indefensin, pues a su juicio no hay separacin de poderes. La salida igualmente refleja el abandono definitivo del rgimen de Maduro del sistema democrtico, segn la opinin de la MUD expresada en un comunicado.

Venezuela mantuvo vivas sus esperanzas de clasificar a su primer Mundial de ftbol al vencer al cuadro incaico en la 16 jornada de la eliminatoria suramericana, que deja a la vinotinto a merced de lo que hagan Uruguay y Ecuador en las dos prximas fechas. Salomn Rondn, Csar Gonzlez y Rmulo Otero marcaron las dianas de la Vinotinto, que a falta de un duelo por disputar se ubica 6 con 19 puntos, tres menos que Ecuador y Uruguay (4 y 5 con 22 unidades), pero con un partido ms por jugar.
foto AP | C21

REACCIONES
l Creemos que puede tener un impacto muy negativo en la situacin de los derechos fundamentales en el pas y en su regin, seal el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Rupert Colville. l La CIDH fue el nico organismo multilateral que reconoci el gobierno golpista de Pedro Carmona el 11 y 12 de Abril de 2002, nunca se retract, asever Nicols Maduro en Twitter. l La AN calific como un acto de soberana y justicia popular la decisin del Gobierno, tras alcanzar un acuerdo en apoyo que fue aprobado en sesin de la comisin delegada.

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

En tres aos estar listo

Fundaragua ejecutar Proyecto Puerto PesqueroTurstico en Ocumare de la Costa


Esta poblacin costera ahora contar con un embarcadero en La Boca, una Marina, y tendr una serie de edificaciones nuevas que se construirn durante la ejecucin de estas dos importantes estructuras. Sin duda, esta iniciativa abrir las puertas para el desarrollo de la actividad pesquera, natural y turstica de la zona, adems de brindarles a los habitantes de esta localidad una mejor calidad de vida.
LOURDES MALDONADO | el siglo foto | JOS LUIS VALERA

Atendiendo el clamor del poder popular del municipio Costa de Oro, la Fundacin para el Desarrollo del estado Aragua (Fundaragua), llevar a cabo el proyecto Puerto Pesquero-Turstico, en esta zona a travs de una inversin de ms de 153 millones de bolvares fuertes. El anuncio lo hizo Rommel Cordero, presidente de esta Institucin, a travs de una entrevista exclusiva para elsiglo. En su intervencin, Cordero asegur que se tiene previsto culminar esta importante iniciativa en un lapso de tres aos, a travs de la ejecucin de tres etapas, que sern supervisadas por la Institucin que preside y por distintos organismo del gobierno Nacional, esto en el marco de las polticas de desarrollo y buen vivir que impulsa el presidente, Nicols Maduro. Por consiguiente, indic que esta iniciativa naci de la necesidad de los consejos de pescadores del Eje costero, de impulsar no slo su actividad sino el turismo en la zona, pues ninguno de los pueblos del estado cuenta con un embarcadero, y tienen dificultades debido a las salidas de los ros, la sedimentacin del mar, y el difcil acceso del turista a las embarcaciones. Igualmente, resalt que tambin se le dio participacin a los consejos comunales, habitantes del lugar y turistas, quienes plasmaron sus necesidades y las realidades del municipio, durante la inspeccin del lugar y de los estudios que se hicieron a lo largo de tres meses de la mano de ingenieros y arquitectos especializados designados para ello. Todas las ideas del poder popular las plasmamos en este proyecto, por medio de la ciencia y la tecnologa, y ahora vamos hacer realidad esta iniciativa para impulsar el desarrollo de Ocumare y su gente, subray. Sobre el avance de esta iniciativa indic que ya fueron aprobados los recursos, ahora estn esperando la culminacin del proceso administrativo relacionado con las contrataciones y licitaciones por parte del Gobierno Bolivariano de Aragua para darle paso al ejectese. Coment que se tiene pensando, a largo plazo, extender este tipo de proyecto a otras zonas costeras como Choron, Chuao, Cepe, Puerto Maya, porque tienen la misma geografa y presentan las mismas necesidades ya expuestas. FASES DEL PROYECTO Segn explic la mxima autoridad

En este espacio se proyecta construir un mercado y feria turstica de pesca, un estacionamiento de 150 puestos, y rea de trabajo para un varadero de embarcaciones menores

BENEFICIOS DE LA INTERVENCIN
Esta obra, segn Cordero, permitir el ordenamiento de los espacios, adecuacin de los servicios como aguas servidas, alumbrado pblico, manejo de la basura y desechos productivos, recuperacin de los afluentes, mejoras en la vialidad, son todos los aspectos que redundan tanto en la calidad de vida de la comunidad como la de las reservas naturales que los rodean, dijo. A nivel de ambiente, dijo el funcionario que el proyecto conllevar a una accin concreta en la recuperacin, limpieza y saneamiento de la zona, especficamente en las riberas de la salida al mar en La Boca. Igualmente, acot que permitir la normalizacin de las actividades tanto de los pescadores en su rea de trabajo, as como los puestos de venta en espacios controlados, con mantenimiento y disposicin de basura, para una adecuada proteccin de los espacios naturales.

As se proyecta La Boca como puerto turstico, comercial y regional

El presidente de Fundaragua, Rommel Cordero, explic en detalle todo el proyecto que espera se consolide en tres aos

PROYECCIN DE LA OBRA
Una de las iniciativas que se desea consolidar con este proyecto, es convertir a Aragua en una capitana de puerto, pero hay que crear las condiciones para ello, y este es el primer paso. Con ello habra ms control con las embarcaciones pequeas, medianas y grandes y con respecto al tema turstico, las lanchas diran Aragua y no Puerto Cabello, seran matriculadas en la zona, y con ello estaramos realzando el nombre y la identidad del estado, destac.

de Fundaragua, la primera etapa de la obra contempla la construccin del embarcadero en el sector La Boca, en Ocumare de la Costa. En este sentido, detall que para esta iniciativa ya fue aprobado el financiamiento por parte del Ministerio del Poder Popular para el Trasporte Acutico y Areo, con los cuales tambin se tiene previsto, construir simultneamente en la etapa II, un deposito y apostadero de combustible, una caminera elevada y puente peatonal hacia el Playn, estacionamientos para visitantes, un mercado pesquero y un rea para la llegada y salida de embarcaciones. Tambin para esta fase se llevar a cabo el cierre de la baha de La Boca, con un espign de 120 metros de largo por 70 de ancho, justamente en el espacio donde est ubicado el comando de la Guardia Nacional. Paralelamente en esta fase se realizarn algunos acondicionamientos en la carretera que va desde La Boca hasta este componente castrense, entre los que mencion alumbrado y explotacin de piedras, cuyo relleno ser utilizado para levantar el espign que se necesita. Ya la tercera fase, ser la construccin de la Marina, que tendr una capacidad de 140 embarcaciones que van a estar en muelle y aproximadamente 80 100 que estarn fondeadas.

HABILITARN ESPACIO PARA LA ACTIVIDAD PESQUERA


Con respecto a si la actividad pesquera en La Boca se va a detener, el presidente de Fundaragua dijo que s, pues se van a realizar labores en la zona, pero todas las personas dedicadas a la actividad van a ser mudadas al muelle que se va habilitar frente al comando de la Guardia. Esto no afectar esta actividad, pues el rea tiene las condiciones necesarias para ello y adems cuentan con la seguridad necesaria por parte del personal castrense que all est al servicio del pueblo, afirm.

LLAMADO AL PODER POPULAR


Finalmente, la mxima autoridad de Fundaragua invit a los habitantes de estos pueblos costeros a que se organicen y presenten sus proyectos socio-productivos, para desde esta Institucin brindarles apoyo siempre en cumplimiento de las orientaciones dictadas por el gobierno Regional y Nacional. Esta iniciativa que hoy llevamos a cabo la hicimos realidad de la mano del poder popular, y esperamos continuar otras obras, para impulsar la actividad turstica y pesquera aragea, y que los habitantes de estas localidades tengan una vida digna, basada en los principios socialistas, puntualiz. Hoy se espera que el Gobernador del estado haga el anuncio del proyecto expuesto desde la poblacin de Ocumare, acompaado del ministro de Transporte Acutico y Areo, Hebert Garca Plaza, y todo el poder popular integrado.

Simultneamente se tiene pensado construir un parador turstico con palafitos en El Playn, as como ampliacin del camino de acceso al comando de la Guardia, entre otras estructuras. En este sentido, asegur que estas dos ltimas etapas podran estar listas en dos aos, luego de que se culmine la construccin del embarcadero de La Boca, esto, si factores como el tiempo lo permiten.
Se instalar un puente peatonal, en arco, que permitir a los ciudadanos acceder del estacionamiento del rea a la zona de El Playn

Los muelles de La Marina sern flotantes de concreto y acero, anclados con cadenas, y pilotines prefabricados

Esta rea servir como muelle de trasbordo para embarcaciones pequeas y medianas, as como para el transporte de turistas, productos agrcolas y pecuarios

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |A3
Para atender la deficiencia del servicio

Bs. 95 millones sern invertidos en la va turstica

En seis meses estar lista vialidad Tovar-Ribas


El gobernador Tareck El Aissami, junto los ministros de Turismo y Transporte, anunci que se recuperarn 40 kilmetros de vialidad, que recientemente comenz a colapsar en varios puntos tras las fuertes lluvias cadas este ao
ILIANA B. HERNNDEZ el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Delson Gurate propone crear planta potabilizadora de agua en MBI


MARA ALEJANDRA PEZ el siglo foto | FAUSTINO PREZ

Con una inversin de 95 millones de bolvares la Gobernacin de Aragua conjuntamente con el Ministerio de Transporte comenz la rehabilitacin de 40 kilmetros de la vialidad turstica entre los municipios Tovar y Jos Flix Ribas, la cual fue catalogada Segn Tareck El Aissami como una obra de gran envergadura que por las condiciones climticas adversas no estar culminada antes de seis meses. La mxima autoridad de Aragua, acompaado de los ministros Haiman El Troudi de Transporte y Andrs Izarra de Turismo, as como parte del tren del Ejecutivo regional y los alcaldes Alfredo Durr (Tovar) y Juan Carlos Snchez, acot que tal como fue prometido en junio durante el Gobierno de Calle y con el apoyo del presidente Nicols Maduro, ayer comenzaron las labores de 40 kilmetros que a la fecha presentan diversas fallas de bordes, huecos de diversas dimensiones y levantamiento de la carpeta asfltica.Nunca desde la edificacin de la carretera hace 50 anos se haba dado respuesta a la vialidad de Tovar, sentencio la mxima autoridad de Aragua. Acerca de los detalles de la rehabilitacin de la va, el titular de la cartera ministerial de trasporte, destaco la rehabilitacin consiste en la remocin total del asfalto, reparacin de fallas de bordes, reparacin de uno de los puentes de Pie de Cerro y la colocacin de otro puente. Es de hacer notar que el puente de Pie de Cerro que colapso en mazo de 2012, ya ha sido removido casi en su totalidad. Cabe resaltar que la adecuacin se har desde la altura de la subestacin de Sarauyata en La Victoria, hasta el arco de Geremba. Otro aspecto mencionado por El Troudi es que tambin estn acondicionando otra va de comunicacin de Tovar por el lado

El gobernador Tareck El Aissami ofreci detalles del proyecto

Andrs Izarra, ministro de Turismo

del Distrito Capital, tal tramo esta comprendido por 25 kilmetros, afirmo que ya llevan 30% de adelantos, aspecto que segn el titular ha colaborado en el aumento del turismo. POLICA TURSTICA El ministro de turismo Andrs Izarra, preciso que buscan lograr posicionar Aragua como potencia turstica, por ello la prxima semana comenzara la instruccin de la Polica turstica. Aragua es uno de los siete estados que van a tener una vigilancia para los turistas. Tambin subrayo Izarra que por la rehabilitacin vial van a tener mas afluencia de turistas, por ello estn proyectando mayor cantidad de restaurantes, hoteles, posadas y preparacin de guas tursticas. Otro anuncio realizado por el titular de Turismo, es la rehabilitacin de 45 kilmetros de la va de Choron con una inversin de 32 millones de bolvares y el comienzo de Puerto Martimo de Ocumare. Para Tareck El Aissami, la entidad se convertir en potencia turstica queremos que al visitar Aragua, la gente se sienta chvere.

El Aissami recorri la Colonia Tovar junto a Haiman El Troudi y dems autoridades de la regin

El candidato por la Mesa de la Unidad Democrtica a la Alcalda del municipio Mario Briceo Iragorry, Delson Gurate, en la maana de este martes present su propuesta acerca de la creacin de una planta potabilizadora de agua potable, con el propsito de solventar la problemtica que atraviesa esta jurisdiccin en cuanto al suministro del vital lquido. Continuamos trabajando para atender las prioridades del municipio y cada uno de los problemas que afectan a nuestros vecinos, por lo que en esta oportunidad entregamos una propuesta que tiene que ver con el inconveniente que existe con el servicio de agua, ya que hay problemas con la aduccin al Acueducto Regional del Centro, manifest Gurate. El candidato asegur que el agua que recibe cada hogar mariobricense por las tuberas no es apta para el consumo humano, por lo que consider que esto puede ser resuelto gracias a que cuentan con 25 pozos de agua profunda de los cuales slo cuatro o cinco se encuentran activos, adems de tener como principal fuente del vital lquido al Parque Nacional Henry Pittier, con cuatro manantiales. En tal sentido, indic que esta situacin que afecta a Mario Briceo es fcil de resolver y econmicamente sustentable, por lo que proponemos en el marco del Banco Comunal y la Ley Comunal la creacin de una planta potabilizadora, la cual ser una empresa de propiedad social administrada por los consejos comunales y los vecinos en

general. Especific que de esa manera sern surtidos de agua potable escuelas, aldeas bolivarianas, universidades y preescolares, asimismo, cada uno de los habitantes podr adquirir segn los anlisis de costo un botelln por un valor de 8 bolvares y la presentacin de 333 ml por 2 bolvares. Tambin seran reactivados los 25 pozos en su totalidad para progresivamente separarnos del Acueducto Regional del Centro, pero mientras esta propuesta se desarrolla contamos con cerca de ocho camiones cisternas que actualmente son propiedad del municipio y estn arrumados producto de la corrupcin. Coment que los recursos para construir dicha planta provendrn de ms de cuatro fundaciones que administran 45 mil millones de bolvares y no por situado constitucional ni el Consejo Federal de Gobierno, mientras que con la reactivacin de las cisternas realizarn una ruta permanente para suministrar agua en los sectores: La Candelaria, Mata Seca, Jos Flix Ribas y Caa de Azcar. Tambin estamos trabajando junto al equipo de presupuesto para el ao 2014 en la entrega de ms de 18 mil tanques a lo largo y ancho del municipio, para que la gente pueda almacenar el preciado lquido, dijo. Por otra parte, aprovech la oportunidad para referirse a la instalacin del tribunal contra la corrupcin que se llev a cabo el da de ayer en la jurisdiccin, la primera corrupta que deben revisar es a la alcaldesa Belquis Portes, quien viene acabando con el presupuesto municipal y hoy est dedicada a la campaa electoral.

Maquinada especializada se emplear para las labores de asfaltado

DINERITO PARA LOS CONSEJOS COMUNALES El gobernador de Aragua luego de la supervisin de los inicios de los trabajos entreg 19. 600.000 bolvares a seis consejos comunales destinados para la reparacin agrcola. Entre los recursos aprobados resalta la rehabilitacin de la va de Puerto Maya, Las Peonas y La Circunvalacin. Tambin Tareck El Aissami asign 2.256.759 bolvares para la colocacin de sealizacin turstica.

Delson Gurate, candidato por la MUD a la Alcalda del municipio Mario Briceo Iragorry acompaado por su equipo poltico

Tonny Real visit zonas afectadas por el Lago Los Tacarigua


elsiglo

Unos 40 kilmetros de vialidad sern recuperados mediante intenso bacheo

En compaa de los candidatos a concejales de Libertador

Giampiero Capizzi visit comunidades de Palo Negro


el siglo

En compaa de su equipo de campaa y aspirantes a las concejalas del municipio Libertador, el candidato por el PSUV y el Gran Polo Patritico Giampiero Capizzi avanz en los recorridos casa por casa en las comunidades de la jurisdiccin. Estamos cumpliendo la misin que nos han encomendado nuestro presidente Nicols Maduro y el gobernador Tareck El Aissami de dar continuidad al legado de nuestro comandante supremo Hugo Chvez Fras, afirm Capizzi durante el recorrido efectuado recientemente. En tal sentido, los aspirantes a ediles, Miguel Prez, Jess Guerrero, Lisobiet Marcano, Richard Nadales y Oswaldo Apon-

te, acompaaron al candidato oficialista con el fin de contactar a los militantes oficialistas, no slo para el desarrollo de la campaa, sino para el diagnstico y solucin de los problemas de cada sector. Capizzi destac que entre las actividades realizadas figura una inspeccin al trabajo efectuado en comunidades afectadas por las recientes precipitaciones, que fueron atendidas por el Gobierno regional. Asimismo, reiter su participacin en el importante proyecto de rehabilitacin de la encrucijada de Palo Negro. Tenemos el compromiso de seguir profundizando el Poder Popular para hacer de Libertador un Municipio Potencia, que

Tonny Real, candidato a la Alcalda de Girardot por la Unidad Democrtica, realiz recorrido por el sur de Maracay especficamente por las zonas afectadas por el incremento de las aguas del Lago Los Tacarigua. Seal que durante el recorrido efectuado en las comunidades de La Punta y Mata Redonda se evidencia el aumento del lago, lo que pone en peligro a las familias vecinas que habitan estas comunidades. Adems, el candidato escuch los planteamientos de familias que an viven en los sectores afectados, las cuales son 640 que an habitan en la zona. Seguidamente, Real realiz

un llamado a las autoridades nacionales y regionales con el fin de exigirles que se aboquen a remediar la problemtica que afecta a los vecinos residentes en el sur de Maracay. Record que la solucin al problema consiste primero en la pronta y justa indemnizacin al resto de las familias que an habitan este lugar, tal como lo seala la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la continuacin de los trabajos para el trasvase lo que representara una solucin estructural y definitiva para el control del lago. El trasvase consiste en estaciones de bombeo y un sistema de compuertas que partirn desde el lago hasta el ro Pao, indic Real.

El aspirante a la Alcalda de Libertador recorri varias comunidades palonegrenses

renuncie a las prcticas corruptas, burocrticas y excluyentes del pasado y que hoy pretenden

volver con un discurso de manipulacin sentenci, finaliz diciendo Capizzi.

Tonny Real realiz recorrido por el sur de Maracay

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

En bsqueda de la igualdad de gnero

Gnero

Ms de 17 mil mujeres participaron en elaboracin del Plan Mam Rosa


CARACAS | AVN

Mujer

Ms de 17.000 mujeres pertenecientes a diversos movimientos nacionales participaron en la elaboracin del Plan Mam Rosa 2013-2019, que fue presentado anoche al presidente de la Repblica, Nicols Maduro. La ministra para la Mujer y la Igualdad de Gnero, Andrena Tarazn, indic que para la elaboracin del referido programa, que busca la igualdad y la equidad de gnero, se realizaron ms de 50 asambleas en el pas. Se recogieron propuestas de organizaciones de mujeres y feministas, grupos de la sexodiversidad, representantes de la economa social y de la asociacin de amas de casa. Convocamos a ms de 17.000 mujeres que pertenecen a los movimientos de mujeres. Realizamos ms de 50 asambleas con mujeres de la sexodiversidad, con VIH, mujeres indgenas, militares, jvenes, estudiantes, trabajadoras, lderes comunitarias, para construir colectivamente el Plan de Equidad del Gobierno Bolivariano, destac Tarazn. El Plan para la Igualdad y la Equidad de Gnero Mam Rosa 2013-2019 tiene como objetivo histrico consolidar la igualdad y equidad de gnero con valores socialistas. Quisimos hacer un ejercicio de participacin, de abono, de

Las mujeres activistas ayer se dieron cita en el Teresa Carreo

propuestas para la construccin y la elevacin de las principales banderas del movimiento de mujeres, del movimiento de la sexodiversidad, porque como dira nuestro presidente Hugo Chvez, nuestra principal batalla no slo es para garantizar y cuidar lo que hemos alcanzado. Nuestra principal batalla es para luchar y cuidar el hermoso futuro que le aguarda a las mujeres venezolanas, agreg Tarazn. Precis que en el plan se plantean cinco objetivos para la igualdad y la equidad de gnero:

alcanzar la mayor participacin poltica de las mujeres en cada mbito de la vida pblica nacional, incorporar a las fminas en el desarrollo productivo del pas, transversalizar la perspectiva de gnero en las instituciones del Estado, impulsar patrones de conductas culturales que involucren a las ciudadanas y cultivar la solidaridad internacional. Es un conjunto de objetivos, que estoy convencida cuentan con la voluntad poltica de este Gobierno chavista, feminista y sobre todo, lo ms importante,

cuenta con el amor, el apoyo y la conviccin de todo un pueblo que est decidido a ser libre y que ha entendido que es la hora de la independencia, la lealtad, de la humanidad, y de las mujeres, acot la ministra Tarazn. El Plan de la Patria 20132019 ser consignado ante la Asamblea Nacional (AN) a finales del mes de septiembre, para su discusin y aprobacin, anunci el presidente de la Repblica, Nicols Maduro, este martes. En este programa de gobierno ser incluido el Plan Mam Rosa.

QUITARSE LA MSCARA A lo largo de la historia la profesin ms antigua del mundo ha podido desarrollarse en los ms diversos escenarios. As comienza el editorial del 3 de septiembre del diario El Tiempo de Colombia con las comillas y todo, para anunciar la exitosa idea de las autoridades de Zurich de construir unos locales llamados garajes de sexo para ejercer la prostitucin motorizada, parecidos a las estaciones de lavado para los coches. Treinta servicios por noche, segn el vocero de la alcalda, resulta un comienzo prometedor e incluso supera sus expectativas. En el texto editorial del peridico El Tiempo -fundado en 1911 y en la actualidad el de mayor circulacin- se nombra a un grupo de reconocidas meretrices, cortesanas y hetairas de la Biblia, de Grecia, de Francia y las de Pantalen y las visitadoras de la novela de Vargas Llosa, en sus distintas atmsferas, como para corroborar a la medida del imaginario social, lo de la profesin ms antigua del mundo -algo bastante fcil- y el origen de la inspiracin para los garajes del sexo suizo. Tambin explica que la iniciativa garaje se aprob en un referndum ciudadano muy suizo, con el propsito de ordenar la prostitucin y rodearla de garantas de seguridad laboral e higiene y revela que los clientes entran con sus carros a una especie de gran parqueadero en las afueras de la ciudad, escogen dama, negocian con ella y rematan el asunto en un cubculo donde apenas caben el automvil y dos bancas. Completa la informacin como si los clientes estuvieran en Colombia, indicando que pedaggicos signos de trnsito sealan la ruta y que en las paredes del garaje ofrecen instrucciones ilustradas sobre el uso del condn, otra funcin pedaggica ms para referirse acrticamente y con bastante entusiasmo a los garajes, al gran negocio de la prostitucin. No hay que perder de vista que se trata del editorial de un peridico que eligi un tema vinculado con la trata de personas -un negocio mil millonario, que esclaviza a millones de seres humanos, principalmente mujeres, nias y nios-, y que a su vez fue publicado en El Nacional el da 9 del mismo mes. La naturalizacin de la prostitucin, esta supuesta irremediable relacin cuerpocomercio, mujer-hombre, la ms antigua del mundo segn la misoginia patriarcal, valga la redundancia, se ha venido imponiendo tanto de manera subrepticia como directa, hasta con el propio discurso de grupos de mujeres que ejercen la prostitucin y dicen mi cuerpo es mi negocio como un reivindicacin, remedando incongruentemente el discurso feminista: mi cuerpo me pertenece, tal como se resea en el Documento Final del 9 Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres celebrado en Sao Paulo en agosto. Y as finaliza el texto editorial, con un gran optimismo: A lo mejor, en el futuro, mientras el conductor se divierte con la chica en el vehculo, una mquina podra lavar automticamente el carro, revisar el nivel de aceite y calibrar las llantas. La imaginacin es el lmite. editorial@eltiempo.com.co Fuente: El Nacional 5-09 13 -N- 4 MEDIOS Y DISCURSO El que se aborde el tema de la prostitucin de garaje como un servicio y una actividad mercantil tan natural como la venta de muebles o pollos para ponerla al alcance de la mayora?, al contrario del servicio sexual rodante en limusina con vidrios polarizados en la ciudad de Mxico a cargo de una red de tratantes que trabaja o trabajaba slo para clientes VIP, es preocupante, es parte de la permanente banalizacin de la condicin femenina en los medios de comunicacin. Miles y miles de casos de mercantilismo sexual expuestos por todos los medios en todo el mundo -muchos de ellos virtuales- a costa de los derechos humanos y la vida de las personas, refuerzan la idea de la dificultad de reducir el proxenetismo y la trata de personas, ante la posicin de peridicos de prestigio, la permisividad de los gobiernos y sus aliados, hoteleros que ignoran el ingreso de mujeres secuestradas, empleados que encubren a sus jefes a cambio de sexo gratis, policas que se hacen de la vista gorda y reciben sexo o dinero a cambio, diputados, polticos, empresarios, quienes reciben dinero y se bajan el cierre del pantaln y ayudan a sus congneres a tratar a las mujeres como les gusta que las traten, y algunos de ellos hasta cumplen con roles especiales, estn encargados de probar la mercanca para los clientes . DESDE AYER FUERA DE LA CIDH No hubo rectificacin y tal como se haba anunciado el 10 de septiembre se hizo efectiva la denuncia de la Convencin Americana por parte del gobierno venezolano y con ella se pierde la posibilidad de que los casos de las violaciones de derechos humanos que ocurran en el pas y las vctimas no encuentren justicia en los tribunales, como el caso de Linda Loaiza, no podrn ser escuchadas en el tribunal con sede en San Jos de Costa Rica, a partir de la mencionada fecha Hay otras instancias donde las vctimas de violaciones a sus derechos civiles y polticos podrn acudir, como el Comit de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que est en Ginebra (Suiza). Las vctimas de tortura irn al Comit contra la Tortura y tambin estn las relatoras y grupos especiales sobre libertad de expresin, detenciones arbitrarias, etc. Liliana Ortega presidenta de Cofavic, entiende que no hay que subestimar la prdida de la jurisdiccin de la Corte Interamericana, pero seguiremos impulsando los casos, como los de Linda Loaiza Lpez y el caso del asesinato de Jimmy Guerrero. Marino Alvarado, representante de Provea, asume que las circunstancias obligan a corregir el error de haber usado poco el sistema de Naciones Unidas y ahora toca prepararse para aprovechar las instancias de interlocucin con las organizaciones de la sociedad civil que se han abierto en el Parlamento de Mercosur y en las reuniones de las altas autoridades del bloque regional. Segn el padre Ral Herrera del Foro por la Vida, con el retiro de Venezuela de la CIDH, se violan los artculos 19,23, 31, de la Constitucin. Fuente: noticias24carabobo.com/.../salida-de-venezuela-del-corteidh-dejarelativ. El Nacional 8-9-13 N-4

Estudiantes de la UC solicitaron construccin de residencias estudiantiles


el siglo

Estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) Ncleo La Morita y miembros del Movimiento Estudiantil Expresin 200, realizaron la toma de un terreno ubicado en las adyacencia de la UC Ncleo Aragua, con el propsito de solicitar al gobierno regional la construccin de residencias estudiantiles. John Montesinos, coordinador de E200 UC, manifest que dicho terreno que se encuentra inutilizado cuenta con unas dimensiones de 10.500 metros cuadrados, mientras que estudiantes provenientes de otros estados y municipios lejanos actualmente tienen que pagar entre mil 500 y dos mil bolvares mensuales por el alquiler de las residencias. En tal sentido, Montesinos indic que decidieron realizar esta toma pacfica con el objetivo de presentarle al gobernador Tareck El Aissami, una propues-

John Montesinos, coordinador de E200 UC

ta para la construccin de 600 residencias estudiantiles que beneficiarn a igual nmero de alumnos de bajos recursos que necesitan un sitio integralmente apto para vivir. Este terreno puede convertirse en un espacio para la vida, la educacin, la recreacin y el desarrollo acadmico, ya que la situacin actual del sector estudiantil que debe alquilar algn sitio sufre los embates de la es-

Estudiantes esperan que en este terreno se materialice el proyecto

peculacin, donde los arrendatarios imponen precios muy altos, por lo que esperamos contar con el apoyo del Gobernador para desarrollar esta propuesta, dijo. Acot que mientras que Expresin 200 UC est presentando tan importante proyecto en beneficio del estudiantado, un

grupo minsculo de profesores y estudiantes quieren continuar con el saboteo en la universidad e insistir en un paro ilegal, por lo que invit a todos los alumnos para que el prximo 23 de septiembre ocupen la aulas e inicien el proceso de restauracin de la academia y la verdadera autonoma universitaria.

Conatel inici consulta pblica sobre Servicios de Produccin Nacional Audiovisual


CARACAS | AVN

PROMOCIN DE LA IMPUNIDAD En junio del 2012, luego de dcadas de lucha del movimiento de mujeres nicaragenses, entr en vigencia la primera Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779). Ahora, la Corte Suprema de Justicia aprovechndose de la fragilidad de la institucionalidad emite una sentencia para resolver 3 recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley 779, y recomienda la reforma del Art. 46 que define la prohibicin de la mediacin en los delitos sancionados en esta ley. Incorporar el procedimiento de la mediacin, significara la restitucin de la cultura del abuso, de la crueldad, de la tortura domstica, del irrespeto a la integridad fsica, psicolgica, sexual, moral y el atropello de los derechos humanos fundamentales de las mujeres nicaragenses. Antes de la Ley 779, se promova la mediacin indistintamente de la gravedad de los delitos. Qued demostrado que los agresores -en vez de aprovechar la apertura de sus vctimas- ejercan represalias despus de los acuerdos, ocasionando mayores daos y en el peor de los casos, implic la muerte. Si se permite la mediacin, se da un mensaje social de promocin a la impunidad adems convierte al Estado y a todos sus operadores en cmplices de la violencia. nete y firma ahora a esta urgente peticin para exigir a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de Nicaragua a no aprobar la reforma de la Ley 779. http://www.avaaz.org/es/petition/NO_A_LA_REFORMA_DE_LA_LEY_779_ EN_NICARAGUA/?tHEPFab
Para informacin y denuncias Lnea nacional (O8OO-MUJERES) 0800-6853737 Casa de la Mujer Juana Ramrez La Avanzadora - Maracay (Fundada en 1985) Programa de Atencin a Mujeres en situacin de violencia De lunes a jueves de 8:00 a.m a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. CEDIAR -Centro de Documentacin e Informacin Ada Arroyo. Servicios: lunes a jueves de 1:30 p.m. a 5:00 pm Directorio: rgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramrez La Avanzadora C/ Lpez Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E:cmjrla@yahoo.es . No. 854 Ao XXIII 11/09/2013
SOCIALES:
Telfonos: 554.28.08|554.28.80

La Comisin Nacional de Telecomunciaciones (Conatel) inici ayer la consulta pblica de la Norma Tcnica sobre los Servicios de Produccin Nacional Audiovisual (PNA), en el territorio nacional. La discusin pblica fue decretada mediante la Providencia Administrativa de Conatel, nmero 108, que expresa que la participacin individual y colectiva de los ciudadanos en la regulacin, permite conocer sus expectativas y necesidades en torno

a la prestacin de servicios de telecomunicaciones en el pas. Quienes deseen participar podrn obtener el texto legal en la sede principal de Conatel, ubicado en Las Mercedes, Caracas o ingresar al portal web www.conatel.gob.ve. Todas las observaciones y comentarios podrn ser presentados en forma escrita en la Divisin de Atencin al Ciudadano en la sede principal del ente regulador, los das 24 y 25 de septiembre o a travs del vnculo Foro del portal web de Conatel, disponible
MARACAY:

desde el 11 hasta el 25 de este mes, indic la Providencia Administrativa. Posteriormente, la Comisin Nacional de Telecomunicacines fijar una fecha para realizar la audiencia pblica con el fin de agrupar y adecuar las observaciones y elaborar el texto final. Los Servicios de PNA se derivan de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisin y Medios Electrnicos, razn por la que Conatel adelanta la referida consulta en el territorio nacional.
CAGUA:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax:(0244)395.75.20

email

.com.ve

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

Presidente fundador: Tulio Capriles Hernndez Presidente: Tulio Capriles Mendoza Vicepresidente: Mary Mendoza de Capriles Directores: Ivonne Capriles de Pla Belarmino Fernndez Diofre Vides Cortez VP Comercializacin: Arcelia Daviot Jefe de Cierre: Johnny Ozalh Jefe de Deportes: Marlon Jimnez Jefe de Farndula: Alberto Martnez Coordinador de sucesos Luis Quintero

direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

Avenida Bolvar, edificio elsiglo, La Romana. Telfonos:554.92.65|554.48.67|Fax (0243) 554.51.54

LA VICTORIA:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

VALENCIA:
Avenida Cedeo, edificio torre 4, piso 7, oficina 706 Telfonos:(0241)857.38.46| 618.64.89 - 64.95 Fax:(0241)857.10.09

CARACAS: Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28|793.71.80|Fax:(0212) 793.41.13

EVAS Y EDICIONES ESPECIALES:


Telfonos:200.44.89|4891.4.892 - 48.93

CIRCULACIN Y PRODUCCIN: Telfonos:554.76.89|200.48.06 - 48.12

DEPARTAMENTO DE AVISOS: Telfonos: 554.50.87|200.48.15|Fax: 554.76.97 REDACCIN: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax:554.51.54 DEPORTES: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax:554.51.34

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |A5
Protestaron pacficamente en la plaza Bolvar

Vecinos se sumaron a la manifestacin

Trabajadores se mantienen en pie de lucha exigiendo empleo en el Viaducto

Refugiados de Aragua exigen soluciones habitacionales

Esmeralda Len
RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos|JIMMY MANTILLA

Pedro Rafael Ochoa


NOHANNA MORILLO | el siglo fotos|JAVIER TROCNIZ

Rosmari Alzat

Indira Quintana

Jess lvarez

Un grupo de trabajadores se mantienen a las puertas de los Comandos Rurales # 29 de la Guardia Nacional Bolivariana, con la expectativa de ser incorporados a los trabajos de rehabilitacin del Viaducto La Cabrera que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre desde hace una semana. Desde que se iniciaron los trabajos en la pista sur de la citada estructura, padres y madres se han mantenido en las inmediaciones a la espera de lograr un empleo que le permita llevar el sustento a sus familias, ya que esta es una de las obras de mayor relevancia que se ejecuta en la zona que pudiera proveerle del derecho constitucional del trabajo. Pedro Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Frente Nacional Unido de Venezuela Boina Rojas, dijo que son alrededor de 400 hombres y mujeres que se han dirigido al Comandante del cuerpo castrense para solicitarle su incorporacin a las labores. En ese sentido, se oponen a la utilizacin neta de maquinarias, ya que consideran que le quitan la oportunidad de empleo de estas familias de la localidad, como tambin recalc Rosmari Alzat miembro de la comuni-

Un nutrido grupo de familias provenientes de las zonas de riesgo del estado Aragua y que fueron ubicadas en los distintos refugios de la entidad alzaron su voz de protesta con la finalidad de exigir soluciones habitacionales ante las autoridades regionales y nacionales. La protesta dio inicio en horas de la maana de ayer en los espacios de la plaza Bolvar de Maracay, donde se concentraron las familias refugiadas. En nombre de los manifestantes, Esmeralda Len indic que los refugiados ya estn al tanto de que en la actualidad hay viviendas disponibles en distintos urbanismos para todas las familias provenientes de las zonas de riesgo. No nos quieren tomar en cuenta ni tampoco nos ofrecen soluciones, acot.

En este sentido, Len explic que en el Cuartel Pez es donde se encuentra el mayor nmero de refugiados, siendo un total de 495 familias, y tan slo les estn ofreciendo 107 soluciones habitacionales. De igual manera, Diomareth Matute manifest que desde el mes de noviembre del ao pasado no les han ofrecido cupos a las familias ubicadas en el Cuartel Pez, lo que va en contra de la Ley Especial de Refugios Dignos. La misma ley establece que hasta 90 das las familias pueden permanecer en un refugio y ya llevamos aqu ao y medio, dijo. Cabe destacar que las familias que se encuentran en el Cuartel Pez provienen de las zonas de riesgo del sector Paraparal, municipio Francisco Linares Alcntara, mientras que en el resto de los refugios fueron ubicados los damnificados de otras jurisdicciones.

Los trabajadores revolucionarios piden incorporarse a los trabajos del Viaducto

dad, quien dijo que se mantendrn en pie de lucha para las incorporaciones. Indira Quintana, miembro del consejo comunal 10 de Octubre, refiri por su parte, que el porcentaje de ley para contratar personas del sector donde se ejecuta la obra no es cumplido a cabalidad, ya que slo metieron a 13 personas y no todas son de los sectores adyacentes. Es por ello, que solicitan a las autoridades competentes que se aboquen atender esta situacin ya

que son muchas personas que no estn exigiendo ms all de lo que les corresponde. Jess lvarez por su parte, precis que se estn violando los artculos 87 y 95 de la Constitucin, as como de la misma Lottt porque hay discriminacin con los que aparentemente han tenido antecedentes an cuando el articulado lo prohben. De hecho, coment emplear a estas personas serviran para dar cumplimiento a las polticas de rescate de la juventud que ha ve-

nido promoviendo el presidente Nicols Maduro, porque los que tienen ese problema son personas que quieren reinsertarse en la sociedad con trabajo digno. En ese sentido, hacen un llamado al encargado de la cantera de transporte, as como al Mandatario Nacional para que constaten la situacin y atienda las solicitudes de forma tal que cada uno pueda tener un trabajo dentro de tan importante obra, tiene previsto extenderse por varios meses.

Los refugiados alzaron su voz de protesta para exigir viviendas dignas

En el municipio MBI

La prxima semana se debatir el tema

Vecinos analizaron el plan urbanstico para la parroquia Ovalles

rbol cay sobre una vivienda y ocasion daos en el techo


RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos|JIMMY MANTILLA

Adolfo Cedeo, presidente de la cmara municipal de Girardot, asegur que primero se debati esta iniciativa con el poder popular previo a su aprobacin
LOURDES MALDONADO | el siglo fotos|JOS LUIS VALERA

Cada uno de los presentes particip en este debate

En apoyo a las familias que han encabezado una lucha por consolidar una vivienda digna, durante el da de ayer se llev a cabo en el barrio San Luis, la consulta pblica sobre el proyecto de ordenanza del Plan Especial Urbanstico para la parroquia Pedro Jos Ovalles. Al respecto, el concejal Adolfo Cedeo, presidente de la cmara municipal de Girardot, explic que la intencin de esta iniciativa es reorganizar a esta parroquia y reunificar el cambio de uso y de zonificacin de algunos terrenos que antes eran industriales a fin de que se concreten proyectos habitacionales en estos espacios. En este sentido, destac que primero en este debate se recogi las impresiones del poder popular, para la prxima sema-

En estos terrenos se busca consolidar proyectos habitacionales pero con la zonificacin correspondiente

na, en caso de que no haya objecin, se d paso a la primera discusin del texto legal en el seno de la cmara municipal.

Destac que la idea es aprobar este plan para transformacin de esta parroquia y el progreso de sus habitantes, como

lo dicta los lineamientos de la revolucin y en cumplimiento del legado del comandante Chvez. Casi toda la parroquia Pedro Jos Ovalles, tiene una zonificacin R1 y la intencin es tenerla R6 para construir edificios de 5, 6 y 7 pisos para el beneficio de muchas familias que no tienen vivienda, detall. Dijo que tambin otro de los objetivos es que los habitantes de casas circunvecinas, puedan construir viviendas de dos y tres pisos a travs de la zonificacin correspondiente, cumpliendo con la permisologa necesaria. Finalmente, Cedeo aprovech la oportunidad e invit al Colegio de Ingenieros, la sindicatura municipal, la contralora regional y entes vivos del estado, para que se sumen a esta lucha.

Las fuertes lluvias y rfagas de vientos que se registraron en horas del medioda de ayer provocaron que un rbol seco cayera sobre una vivienda en el sector Caja de Agua de El Limn, municipio Mario Briceo Iragorry, afectando gran parte del techo. Afortunadamente, producto del accidente, no se presentaron personas lesionadas; sin embargo, ante la intempestiva cada del viejo rbol de guama sobre el techo de la casa nmero 14-D del callejn Acueducto, los integrantes de la familia Escalona pasaron tremendo susto. Cuando escucharon el estruendo y al verificar la situacin se percataron de que era un rbol que haba cado sobre la vivienda, destruyendo gran parte del techo. La propietaria de la casa afectada, Francis Lozano de Escalona, asegur que ya haban dado cuenta en el mes de junio ante la Municipalidad de MBI por el

Francis Lozano de Escalona

peligro que significaba el rbol en ese lugar, que adems estaba en malas condiciones. De hecho, la seora Escalona mostr al equipo reporteril del matutino de los valles de Aragua una copia de la carta remitida a la ingeniera Ninoska Colmenares, de la oficina de Mantenimiento Urbano de la Alcalda. Es por ello que los habitantes de la vivienda manifestaron que esta situacin se pudo haber evitado si se hubiesen tomado las medidas preventivas antes de que empezara la temporada de lluvias.

El rbol caus severos daos en el techo de la vivienda

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

A 40 aos del Golpe de Estado

Chile an est lejos de la reconciliacin

Capriles considera que Maduro saldr del poder con comicios


CARACAS|EFE

Salvador Allende (d) fue derrocado por Augusto Pinochet


elsiglo

Ms de 1.200 personas desaparecieron durante el golpe de Estado

A 40 aos del Golpe en Chile, las heridas siguen abiertas y la reconciliacin se plantea como una decisin ms personal que colectiva, con una derecha dividida entre el mea culpa y la justificacin de la dictadura y una izquierda que, en algunos casos, perdona pero no olvida. Han pasado 23 aos desde que Augusto Pinochet abandon el poder y siete desde su muerte, pero siguen vivos en la memoria de los chilenos los 3.200 muertos, de los que 1.200 siguen desaparecidos, y las 38.000 vctimas de prisin poltica o tortura durante su rgimen. Sin olvidar a los miles de exiliados, muchos de los cuales se refugiaron en Colombia. La mayora de los 800 procesados o condenados no han colaborado en esclarecer los crmenes ni en localizar a los desaparecidos y apenas unos 60 exmilitares estn recluidos en Santiago en dos crceles especiales con numerosos privilegios. La reconciliacin entendida como un reencuentro de los chilenos es imposible, porque subsisten dos visiones respecto de lo que sucedi, dice Mireya Garca, vicepresidenta de la Agrupacin de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Garca considera que

para que haya perdn tiene que haber justicia, sancin a los responsables, saber qu pas con los detenidos desaparecidos y, sobre todo, una toma de conciencia que impida cualquier justificacin de los crmenes cometidos. Y eso ltimo parece difcil porque todava hay personas que justifican el golpe sobre la base de los problemas econmicos que haba en el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y la supuesta amenaza de que el pas cayera en manos de un modelo totalitario de izquierda. El perdn para las vctimas directas es ms difcil. Fernando Caro, que hoy tiene 54 aos y que con solo 14 estuvo detenido en varios centros de tortura por su militancia izquierdista, comenta: La versin oficial es que aqu ya se super todo y nos dimos un abrazo de perdn, pero yo no he perdonado ni perdonar nunca a los que mataron a mis compaeros. Aunque hay excepciones. Mario Aguilera, periodista de profesin y vctima de la dictadura, dice que se siente reconciliado y cuenta cuando le toc entrevistar a uno de sus torturadores, Basclay Zapata Reyes, entonces libre y ahora preso. Nos dijimos de todo. Me pidi perdn. Tambin al resto de las vctimas. l era uno de los

peores, uno de los violadores de la Dina (polica secreta). Muchas mujeres pasaron por sus manos. A pesar del amplio y documentado expediente de violaciones de los Derechos Humanos, la mayora de los exuniformados vinculados al golpe defienden su legado. Es el caso del general retirado Eduardo Iturriaga Neumann, que en una carta asegur recientemente que no habr una verdadera reconciliacin mientras 60 militares sigan encarcelados. MARCHA POR LOS DESAPARECIDOS Miles de personas se volcaron a las calles de Santiago para realizar una vigilia en el Cementerio General de la capital chilena con motivo del 40 Aniversario del golpe de Estado. La Agrupacin de Familiares de Detenidos Desaparecidos convoc a una marcha que comenz en la Plaza Los Hroes. Por su parte, el presidente de Chile, Sebastin Piera, hizo un llamado a la reconciliacin entre los chilenos 40 aos despus del golpe militar que derroc a Salvador Allende, y critic la actuacin de los jueces y la prensa durante la dictadura del general Augusto Pinochet. La verdad y la justicia son dos imperativos morales, dos componentes fundamentales para la paz y la reconciliacin de una sociedad que vivi eventos muy dolorosos, seal. Piera, admiti: Todava falta verdad y justicia, porque no se conocen las circunstancias en que murieron y los lugares donde estn enterrados los detenidos desaparecidos. SEALES POSITIVAS Esta semana, la principal Asociacin de Jueces de Chile pidi perdn por sus acciones y omisiones en ese periodo, mientras que la Corte Suprema ha reconocido que no hizo lo suficiente en la dictadura, pero evit hablar de perdn. Por primera vez desde el final

ALGO DE HISTORIA
l El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas derroca al socialista Salvador Allende, que, segn versin oficial, se suicida en Palacio. l Por el decreto Ley N 527 de 1974, el presidente de la Junta Militar, Augusto Pinochet, es nombrado tambin Presidente de la Repblica. l La idea original es que la presidencia de la Junta sea rotativa, pero ello nunca ocurri. El poder que adquiere Pinochet es enorme, con capacidad de nombrar y remover a su arbitrio, ministros, intendentes y alcaldes. l En este periodo, Chile sufre una importante transformacin econmica, poltica y social, pero tambin suceden sistemticas violaciones a los Derechos Humanos con profundas secuelas en la sociedad chilena. l 1976: Disuelto el Comit Pro-Paz, por presiones del gobierno militar, monseor Ral Silva Henrquez organiza la Vicara de la Solidaridad, para atender denuncias de las violaciones de los Derechos Humanos. l 1978: Se dicta el Decreto Ley 2.191, que concede amnista a todas las personas que, en calidad de autores, cmplices o encubridores incurrieron en hechos delictuosos, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978. l 1980: Con motivo del plebiscito donde se decidira el destino de una nueva Constitucin, el gobierno autoriza una manifestacin organizada por la oposicin. El acto se realiz en el teatro Caupolicn. l 1987: En enero se deroga la disposicin, vigente desde septiembre de 1973 de toque de queda y restricciones a la circulacin nocturna de vehculos. Se regula tambin la existencia de los partidos polticos. l 1988: Se convoca a plebiscito, donde la ciudadana determina que Pinochet no continuara gobernando el pas. Al ao siguiente, se realizaron las elecciones presidenciales. l 1990: Se inaugura en Valparaso la nueva sede del Congreso Nacional, que reanuda funciones tras 16 aos y cinco meses. Asume, el nuevo presidente de la Repblica, el democristiano, Patricio Aylwin, que sigue la lnea de Pinochet. ste pasa a ser comandante del Ejrcito y contina ejerciendo influencia en el Gobierno. l 2006: Fallece Pinochet.

de la dictadura, el Gobierno est encabezado por un presidente de derecha. Y aunque en el plebiscito de 1988 Sebastin Piera vot por el no a la continuidad de Pinochet, su sector poltico se divide entre el perdn y la defensa del legado del dictador. El ministro del Interior, Andrs Chadwick, primo hermano de Piera y miembro de la ultraconservadora Unin Demcrata Independiente (UDI), ha declarado que siente un profundo arrepentimiento por haber sido partidario de un gobierno en el que se violaron los Derechos Humanos. A veces es fcil hablar de reconciliacin para aquellos que no han vivido el dolor, pero para quienes viven el dolor diario, que no tienen la posibilidad de saber qu pas con sus seres queridos, creo que es algo difcil, por no decir imposible, seal, por su parte la portavoz del Ejecutivo, Cecilia Prez, nacida en 1974. Pero la voz ms llamativa fue la del senador de la UDI, Hernn Larran, que hizo un mea culpa al presentar un libro titulado Voces para la Reconciliacin. Yo pido perdn por lo que haya hecho o por omitir lo que deba hacer, dijo. En cambio, Evelyn Matthei, candidata presidencial de la derecha, militante de la UDI e hija de un General que integr la junta militar, afirm que en 1973 ella tena 20 aos y que, por lo tanto, no tiene por qu pedir perdn. Ms radical el diputado de la UDI, Ivn Moreira, voz del pinochetismo militante, sentenci: Pinochet nos salv la vida. (...) El tema de los Derechos Humanos es hoy da un botn electoral para la izquierda y no deberamos aceptar que nos estn llamando a pedir perdn. En sntesis, el mismo Chile que est a punto de alcanzar un ingreso per cpita de 20.000 dlares, el ms alto de la regin, y que en democracia ha logrado reducir la pobreza a un 14 por ciento, sigue sin reconciliarse.

El lder de la oposicin de Venezuela, Henrique Capriles, dijo este martes que confa en que la fuerza del pueblo se impondr electoralmente, como en Chile, que a fines de la dcada de 1980 puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet mediante el sufragio. Los venezolanos tambin podemos lograrlo, como lo lograron los chilenos despus de 17 aos de dictadura: sacar del poder a Pinochet y tambin con censura de medios, dijo Capriles en su programa semana de televisin por internet. Capriles sostiene que el presidente venezolano, Nicols Maduro, le gan las elecciones del pasado 14 de abril gracias a un fraude y que ejerce ilegtima e ineficazmente, porque esto es peor de lo que haba antes, que ya era malo, con el fallecido Hugo Chvez. Este gobierno est all porque se rob las elecciones y Maduro se mantiene en el poder porque controla todos los poderes del Estado, incluido el Electoral (que lo proclam) y el Judicial (que desestim la denuncia de fraude), remarc. Est ejerciendo en la ilegitimidad, que lo acompaar por siempre mientras no gane una eleccin (de manera) transparente, insisti y previ que el fraude en su contra se repeti-

r en las elecciones municipales del 8 de diciembre prximo. Pero a diferencia de las presidenciales, explic, el fraude de diciembre ser neutralizado con una votacin masiva y un triunfo holgado de la oposicin, superior a los 200.000 votos de diferencia que el escrutinio oficial de abril concedi a favor de Maduro. Capriles, jefe de la campaa de los candidatos opositores para diciembre, sac a colacin el asunto debido, record, a que maana se cumple 40 aos del derrocamiento de (el presidente chileno Salvador) Allende y del inicio de la dictadura de Pinochet. Los venezolanos recuerdan cmo se acab la dictadura de Pinochet: gracias al voto. Nosotros tambin podemos salir as de Maduro. Qu tenan los chilenos que no tengamos nosotros? Que hay que trabajar la observacin internacional, pero la fuerza del pueblo se impondr electoralmente, insisti. El hecho de que el pueblo cubano no haya logrado despus de 50 aos salir de la dictadura de los hermanos Castro no significa que a los venezolanos nos suceder lo mismo (...); yo difiero de eso y creo que s saldremos de Maduro democrticamente, con la fuerza electoral que vamos acumulando todos los das.

Presidente Maduro llama a marchar hoy a favor de la paz


CARACAS

El presidente de la Repblica Nicols Maduro Moros invit a todos los venezolanos a marchar hoy mircoles 11 de septiembre desde las 9 am, por la paz en Siria, rechacemos las amenazas de guerra. Mediante su cuenta en Twitter, el primer Mandatario Nacional escribi: Maana en la calle rechacemos las amenazas de guerra contra Siria, que se multiplique el grito: No A La Guerra. Caracas Capital de La Paz!!! Escribi adems el Jefe de Estado: Maana tod@s a la marcha antifascista y por la Vida en Caracas, a las 9 am. Demostremos la fuerza democrtica del pueblo de Bolvar y Chvez!!. El recorrido de la marcha, tal como lo anunciara el Presidente de la Asamblea Nacional, y primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello partir desde la plaza Salvador Allende, ubicada en Plaza Venezuela, hasta el Puente Llaguno. La concentracin est convocada para las 9:00 de la maana. Y la marcha partir desde ese punto, luego de que autoridades del Gobierno Nacional realicen

una ofrenda floral al ex mandatario chileno. En Puente Llaguno, punto de llegada de la marcha, se realizarn diversas actividades culturales, con presentaciones musicales de artistas nacionales.. Posteriormente, iniciar una actividad poltica que estar encabezada por el Presidente de la Repblica, Nicols Maduro. El presidente de la Repblica, tambin mediante su cuenta en la red social, dio la bienvenida a intelectuales, artistas y dirigentes polticos y sociales de distintos pases del mundo que llegan a Venezuela para participar en el I Encuentro Internacional Antifascista, que se realizar en Caracas desde el 11 hasta el 15 de septiembre. Hoy arranca la gran jornada mundial antifascista en nuestra patria, bienvenidos intelectuales, artistas, dirigentes del mundo que vienen con su luz, escribi el Jefe de Estado. El referido encuentro tiene como propsito alertar a los pases y pueblos latinoamericanos y caribeos acerca del peligro inminente que representa el neofascismo mundial y la nueva hegemona que los imperios intentan imponer.

Hoy ser homenajeado

Jacinto Convit cumple 100 aos de vida


CARACAS

El 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas tomaron el poder en Chile

El mdico venezolano Jacinto Convit es un venezolano de excepcin, un cono de la salud pblica y la investigacin en el pas, expres este martes el ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnologa, Manuel Fernndez, en una entrevista radial. Seal que a propsito de los cien aos de vida del insigne venezolano, se tiene previsto realizar un gran homenaje por haber servido al prjimo y obtenido logros concretos a favor de la humanidad. Hoy mircoles 11 Convit cumplir 100 aos de vida, la mayora de ellos dedicado a la ciencia. Brindando importantes aportes en el conocimiento de enfermedades infecciosas,

como la vacuna contra la lepra y la leismaniasis. Durante los ltimos aos ha avanzado en el estudio mdico para crear una autovacuna curativa contra el cncer en el Instituto Venezolano de Biomedicina, del cual es director general. Convit estuvo postulado en 1988 para el Premio Nobel de la Medicina.

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |A7

el mundo

Inmerso en debate sobre ataque a Siria

Dijo el Presidente de Mxico

Estados Unidos conmemora hoy el dcimosegundo aniversario del 11-S


elsiglo

No habr marcha atrs en la reforma educativa

Estados Unidos conmemora hoy el dcimosegundo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con el Congreso y la opinin pblica polarizados sobre el posible lanzamiento de misiles contra Siria, donde, argumenta el gobierno, sus intereses afrontan la amenaza de extremistas. Fueron los atentados del 11S contra las Torres Gemelas y el Pentgono los que desataron la escurridiza lucha global que lidera Estados Unidos contra el terrorismo, y en particular contra Al Qaeda que, segn EEUU, sigue empecinada en atacar a blancos de Occidente. Doce aos despus, el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, utiliza el recuerdo de esos ataques no solo para advertir sobre la continua amenaza de Al Qaeda sino tambin para justificar un posible ataque militar limitado contra Siria. En una audiencia el mircoles pasado ante el Comit de Asuntos Exteriores de la Cmara de Representantes, el secretario de Estado, John Kerry, aludi al 11S para argumentar que, lejos de escudarse en el aislacionismo, EEUU tiene la obligacin de intervenir en Siria. El 11S ocurri porque haba espacios sin gobierno en los que la gente que quera luchar contra Occidente, que cultural e histricamente se oponen a la modernidad, queran atacarnos y lo hicieron, afirm Kerry. S tenemos intereses directos en lo que ocurre en Siria. Hay un inters directo respecto a nuestra credibilidad... somos la nacin indispensable, subray Kerry, al sugerir que el deber de EEUU es conducir al mundo por el derrotero de la paz y no del yihadismo. En declaraciones a EFE, Jo Comerford, directora ejecutiva del Proyecto de Prioridades Na-

cionales, un grupo que analiza los costos de defensa, lament que en vsperas de otro aniversario del 11S, su pas prepare una nueva intervencin blica. Es algo preocupante, desde luego. No damos suficientes fondos a la ayuda humanitaria y la diplomacia pero s damos mucho dinero a los elementos estructurales de una intervencin militar, seal. Segn su grupo, el Pentgono ya tiene planes de comprar en 2013, 200 misiles Tomahawk, como los que se usaran en un posible ataque desde el Mediterrneo hacia Siria, a un costo de 320 millones de dlares en

tan solo un ao, o algo ms de 36.000 dlares cada hora. Adems de la amenaza contra intereses de EEUU en el exterior, tambin estn las de posibles ataques al interior del pas, si bien ahora stas, como los ciberataques, son ms difusas. Por ello, como en cada aniversario del 11S, el Gobierno federal emiti alertas generales a las agencias policiales, pese a que no hay indicios de amenazas concretas. Las alertas recientes de la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional, segn la cadena CNN, advierten de posibles

riesgos, incluyendo ciberataques por parte del Ejrcito Electrnico Sirio, al que atribuyen apagones en internet. Se trata adems del primer aniversario del 11S desde los atentados del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi, que dej cuatro muertos, entre stos el embajador Christopher Stevens. El duodcimo aniversario del 11S tambin se produce mientras EEUU intenta cerrar su intervencin militar en Afganistn, aquella que inici en octubre de 2001 para perseguir a Osama bin Laden y a los talibanes que le daban refugio. Si la guerra en Afganistn, que ha ocasionado a EEUU ms de 2.000 bajas y un costo de 570.000 millones de dlares, fue una causa justa en 2001 tras los ataques del 11S, ahora se ha convertido en la larga guerra de 2013, segn observadores. La guerra (en Afganistn) ha perdido el enfoque que tuvo en los meses despus del 11S, indic un editorial del diario USA Today. An as, Obama protagoniza una frrea campaa de convencimiento para que el Legislativo apruebe un ataque contra el rgimen Sirio para castigar su presunto uso de armas qumicas el pasado 21 de agosto en el suburbio de Ghoutta y que dej, segn EEUU, ms de 1.400 muertos. Una resolucin aprobada por el Comit de Relaciones Exteriores del Senado el mircoles pasado, autoriza un ataque militar con un plazo de hasta 90 das, pero prohbe el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno. La medida pasar a debate y voto en el pleno del Senado y la Cmara de Representantes a partir de la prxima semana pero, por ahora, Obama no tiene los votos asegurados.

En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, Pea Nieto promulg las tres leyes secundarias que permitirn la puesta en marcha de la reforma constitucional |EFE
MXICO|EFE

El presidente de Mxico, Enrique Pea Nieto, reiter que no habr marcha atrs en la aplicacin de la reforma educativa y aplaudi a los legisladores por no ceder a la intensa presin de miles de maestros que han tomado las calles en las ltimas semanas. En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, Pea Nieto promulg las tres leyes secundarias que permitirn la puesta en marcha de una reforma constitucional que busca mejorar la calidad de la educacin y recuperar la rectora del Estado en esta materia. El Congreso aprob a finales de agosto y principios de septiembre reformas a la Ley General de Educacin y las leyes del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin y del Servicio Profesional Docente, pese a la intensa presin de que fue objeto para el desarrollo de su trabajo, apunt. Con gran disposicin al dilogo y escuchando a las partes involucradas, los legisladores decidieron en favor del inters superior de la nacin al aprobar las leyes secundarias, seal el mandatario mexicano. En el caso de la Ley General del Servicio Profesional Docente, fuertemente combatida por la Coordinadora Nacional de

Trabajadores de la Educacin (CNTE), dijo que respeta plenamente los derechos y estabilidad laboral de quienes ya trabajan en el sistema educativo. Dichos maestros no solo conservarn sus plazas tras ser evaluados, sino que tendrn mayores oportunidades para crecer profesionalmente, al tiempo que se establecen estndares de calidad para los de nuevo ingreso, precis. La evaluacin, a la que se opone la CNTE, ser imparcial, objetiva y transparente, y tomar en cuenta las diferentes caractersticas de las regiones del pas, tal como lo demandaron muchas voces del magisterio, apunt. Su funcin es mejorar la calidad educativa a partir de conocer las fortalezas y debilidades de los maestros y de todo el sistema, insisti Pea Nieto, quien record que esta es la primera reforma impulsada en el marco del Pacto por Mxico, el acuerdo poltico suscrito en diciembre con los principales partidos de la oposicin. Miles de maestros de la CNTE llegaron en las ltimas semanas a la capital mexicana para impedir la aprobacin de las leyes secundarias e incluso bloquearon las dos cmaras legislativas y obligaron a diputados y senadores a trabajar en sedes alternas.

Sobre los lmites con Nicaragua

Colombia abraza la estrategia de Santos para hacer frente al fallo de La Haya


BOGOT|EFE

Siria dispuesta a suscribir la convencin que prohbe las armas qumicas


MOSC|EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallen, anunci que su pas est dispuesto a suscribir la Convencin Internacional para la Prohibicin de Armas Qumicas con el fin de renunciar a ese tipo de armamento. Queremos sumarnos a la Convencin Internacional para la Prohibicin de Armas Qumicas. Estamos dispuestos a asumir todas nuestras obligaciones conforme a esa convencin, incluida la entrega de datos sobre (la localizacin de) esas armas, dijo el ministro sirio, citado por la agencia Interfax. Poco antes, el presidente ruso, Vladmir Putin, instaba a Damasco a suscribir esa convencin, en vigor desde 1997 y que ha sido firmada por 195 pases, incluido Estados Unidos, Rusia e Israel, aunque ste ltimo no la ha ratificado. Estamos dispuestos a informar sobre el paradero de las armas qumicas, suspender la produccin de armas qumicas y tambin ensear esas instalaciones a los representantes de Rusia, otros pases y la ONU, dijo Muallem. El jefe de la diplomacia siria explic que la decisin de Damasco de

El presidente Barack Obama declar que sopesara suspender un posible ataque militar en Siria si el rgimen de Asad acepta la propuesta rusa|EFE

adscribirse a la iniciativa rusa tiene como objetivo el fin de la posesin de todas las armas qumicas Estoy facultado para confirmar nuestro apoyo a la iniciativa rusa en relacin con las armas qumicas en Siria y conforme con la Convencin Internacional para la Prohibicin de Armas Qumicas. Estamos dispuestos a colaborar plenamente en la realizacin de esta iniciativa, indic. Segn ese documento internacional, los 195 pases que la han suscrito -Rusia y EEUU poseen la mayora de esas armas- estn obligados a des-

mantelar todo su armamento qumico. El ltimo pas en utilizar armas qumicas fue Irak, bajo Sadam Husein, primero en su guerra contra Irn y luego, en 1988, contra la localidad kurda de Halabja. Por el momento, Siria y otros regmenes denostados por Occidente como el de Corea del Norte o Birmania an no han suscrito dicha convencin. Putin, cuyo pas anunci la destruccin ya del 76 por ciento de su arsenal qumico, haba expresado poco antes su confianza en que Siria tomara

una decisin responsable al respecto. Esperamos que nuestros socios sirios, nuestros amigos tomen una decisin responsable. Y que no slo pongan bajo control sus armas qumicas, sino que acepten su posterior destruccin y se sumen a la Convencin Internacional para la Prohibicin de Armas Qumicas, apunt. A su vez, advirti que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas qumicas servir slo si EEUU y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco. Es difcil obligar a algn pas, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se est preparando contra l una accin de fuerza, coment. Putin record que es bien conocido que Siria dispone de un determinado arsenal de armas qumicas y que los sirios siempre lo vieron como una alternativa a las armas nucleares de Israel. El presidente de EEUU, Barack Obama, declar el lunes que sopesara suspender un posible ataque militar en Siria si el rgimen de Asad acepta la propuesta rusa.

La estrategia anunciada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para hacer frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los lmites con Nicaragua recibi ayer el respaldo unnime de la clase poltica, incluidos opositores, as como de la ciudadana. Las cuatro medidas que anunci Santos el lunes llegan diez meses despus de que la CIJ dictara la sentencia que otorg a Nicaragua derechos econmicos sobre 75.000 kilmetros cuadrados en el mar Caribe, un tiempo durante el cual el Ejecutivo colombiano ha recogido opiniones de juristas y expertos internacionales en un clima de rechazo social hacia el fallo. El presidente present anoche una estrategia integral de cuatro pasos que parte de la determinacin de que el fallo sobre los lmites es inaplicable si no los establece un tratado y decreta una Zona Contigua Integral entre el archipilago y la costa continental colombiana para definir su zona de jurisdiccin. El Gobierno tambin prev recurrir a todos los medios jurdicos y diplomticos para reafirmar la proteccin de la Reserva de la Biosfera Seaflower, parte de ella ubicada en las aguas en disputa, y liderar una campaa ante los organismos internacionales para frenar los nimos expansionistas de Nicaragua en el Caribe que, dijo, afecta tambin a Panam, Costa Rica y Jamaica. Habituales crticos del mandatario y sus iniciativas, como el expresidente lvaro Uribe, y el procurador general de la Nacin, Alejandro Ordez, ex-

presaron su apoyo a la estrategia e incluso pidieron cerrar filas en torno a ellas. Uribe, que ha advertido de que si Colombia acataba el fallo corra el riesgo de perder hasta el archipilago de San Andrs, calific las decisiones de Santos como una buena seal poltica, mientras Ordez, titular del Ministerio Pblico, seal que celebra y acompaa la decisin del jefe de Estado. Representantes de los partidos Conservador, Liberal, Verde, Cambio Radical, de la U y Polo Democrtico Alternativo, el nico que no hace parte de la llamada unidad nacional, han expresado tambin su respaldo a la iniciativa a travs de comunicados o en declaraciones a medios locales. Es urgente frenar el expansionismo de Nicaragua en el Caribe y Colombia tiene que defender su soberana, dijo el director del Partido Liberal, Simn Gaviria, quien se reuni hoy con Santos y afirm que esa fuerza poltica est al lado del Gobierno. La Cmara de Representantes cit a la canciller Mara ngela Holgun para explicar maana ante los congresistas los alcances de la estrategia, pues fue ella quien lider junto con el mandatario su elaboracin. La ministra de Relaciones Exteriores viajar el jueves con una delegacin de congresistas nombrada para hacer seguimiento a la situacin del archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina desde que se dict el fallo, adelantaron a Efe fuentes de la Comisin Segunda del Senado, que trata temas internacionales.

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

nacionales

Venezuela concret su salida de la Convencin Americana de DDHH


CARACAS|EFE

Venezuela hizo efectiva ayer martes su salida de la Convencin Americana de Derechos Humanos (CADH), en medio de una defensa cerrada del Gobierno a la decisin frente a las crticas de la oposicin y a la preocupacin expresada por parte de la comunidad internacional. La decisin se concreta exactamente un ao despus de que el entonces presidente venezolano, Hugo Chvez (1999-2013), denunciara el sistema interamericano de justicia al acusarlo de estar manipulado por Estados Unidos. Pese a los llamados de organismos locales e internacionales de derechos humanos a reconsiderar la medida, que implica el retiro del mecanismo que da base jurdica a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el Gobierno del actual presidente, Nicols Maduro, ratific la decisin. Maduro, presidente desde abril pasado tras ganar las elecciones celebradas de manera obligada por la muerte de Chvez en marzo, confirm el lunes la salida de Venezuela del instrumento al dejar pasar el ao que tuvo para considerarlo, sealando que la CorteIDH y la CIDH degeneraron y se creen un poder supranacional. Su Gobierno sali en pleno ayer a defender la medida, a la que calific como sabia, justa y soberana. La decisin del comandante Chvez, cumplida por @NicolasMaduro, al separarnos del sistema interamericano de justicia, es sabia, justa y soberana, escribi el vicepresidente, Jorge Arreaza, en su cuenta de la red social Twitter. En lnea con la postura oficial, Arreaza acus a la CIDH y a la CorteIDH de ser protectores de los intereses de los poderosos y de no haber sido jams defensores de lo justo. Al mismo tiempo, el Gobierno busc dejar claro que la

Lamentablemente el pueblo venezolano nunca cont con la atencin de la CIDH, expres el canciller Jaua en rueda de prensa

ciudadana no queda desamparada por este hecho, ya que, dijo, Venezuela forma parte de la directiva de la Comisin de Derechos Humanos de la ONU y, adicionalmente, impulsar el nacimiento de instancias similares en otros organismos internacionales como la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur). Nosotros hemos denunciado a la Convencin Americana de Derechos Humanos porque en ella est prevista la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisin (Interamericana) de Derechos Humanos, pero nosotros seguimos siendo miembros de la Organizacin de Estados Americanos, dijo el canciller, Elas Jaua, en rueda de prensa. Desde Ginebra, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos manifest su preocupacin, mientras que la Federacin Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expres gran inquietud por las consecuencias de la retirada, que a su juicio afectar

Maduro confirm el lunes la salida de Venezuela del instrumento al dejar pasar el ao que tuvo para considerarlo

a las vctimas y a las organizaciones que las representan. Creemos que puede tener un impacto muy negativo en la situacin de los derechos fundamentales en el pas y en su regin, seal el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Rupert Colville. La oposicin venezolana til-

d la decisin como un duro golpe reaccionario en contra de la proteccin de los derechos humanos. Segn dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrtica en un comunicado, este empeo inhumano, antihistrico y antivenezolano coloca a los ciudadanos del pas en una situacin de creciente indefen-

sin, en vista de la manifiesta ausencia de independencia de los poderes pblicos en el pas. El descontento del Gobierno venezolano con la CIDH, a la que ha acusado reiteradamente de usar criterios polticos para tomar sus decisiones sobre el pas, viene de lejos. El 12 de abril de 2002, da en que Chvez sufri un golpe de Estado que lo sac de la Presidencia por 48 horas, un grupo de personas se dirigi a la Comisin para pedirle que se resguardaran los derechos del depuesto presidente mientras lo tuvieran en prisin y segn el Gobierno la reaccin de la CIDH no fue la esperada. DIJO EL CANCILLER ELIAS JAUA: LA CIDH NO HA RESPONDIDO INTERROGANTES DEL ESTADO VENEZOLANO El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Elas Jaua, ofreci una rueda de prensa para explicar y justifi-

car el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), salida que se oficializ ayer martes. El Canciller denunci que la Cidh no ha respondido interrogantes del Estado venezolano en torno a denuncias sobre casos de violacin de derechos humanos, por lo que calific a la corte y a la comisin como organismos parcializados polticamente. Es evidente que la comisin y la corte estn al servicio de un sector poltico venezolano, expres, al tiempo que manifest que lamentablemente el pueblo venezolano nunca cont con la atencin de la Cidh. Pese a la separacin de Venezuela de la Cidh, el Ministro ratific que la Repblica Bolivariana de Venezuela se mantiene comprometida en la lucha por garantizar los derechos humanos de la poblacin. Asegur que la mayor garanta de esos derechos en los ltimos 14 aos ha sido el Gobierno Bolivariano. Elas Jaua reiter que Venezuela seguir fomentando el respeto por los principios ms sagrados del derecho internacional, entre ellos la independencia, soberana y autodeterminacin de los pueblos. Muchos analistas internacionales y voceros de ya no tan prestigiosas organizaciones internacionales de derechos humanos, nos han pedido que rectifiquemos. Nosotros seguimos pidiendo que la Corte Interamericana y la Comisin de Derechos Humanos se transformen y se coloquen al servicio de los derechos humanos de los ms humildes del continente, y no de transnacionales o sectores polticos de la derecha que amenazan constantemente a nuestra democracia, coment. El Ministro para las Relaciones Exteriores afirm que el Gobierno continuar trabajando para que el pueblo venezolano de verdad, no los corruptos ni los terroristas tengan un sistema de proteccin internacional de todos sus derechos, al cual pueda acudir y ser tratado con prontitud e imparcialidad .

La CIDH dice que Venezuela seguir sujeta a su jurisdiccin


La CIDH afirm que Venezuela seguir sujeta a su jurisdiccin como Estado miembro de la OEA pese a su retirada de la Convencin Americana de Derechos Humanos (CADH), que se hizo efectiva este martes, y manifest su profunda preocupacin por esa decisin. Venezuela, como Estado miembro de la OEA, seguir sujeta a la jurisdiccin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a las obligaciones que le imponen la Carta de la OEA y la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, suscritas por el Estado de Venezuela en 1948, indic el organismo. Mientras Venezuela contine siendo Estado parte de la OEA, la Comisin Interamericana continuar cumpliendo con su mandato de promocin y supervisin de la situacin de derechos humanos en ese pas,
WASHINGTON|EFE

Asamblea Nacional:

La CIDH tiene su sede en Washington

y tramitando peticiones, casos y medidas cautelares, agreg la CIDH, con sede en Washington, en un comunicado. La salida de Venezuela de la CADH, que da base jurdica a la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en San Jos de

Costa Rica, entra en vigor este martes, cuando se cumple un ao de la denuncia planteada por el Gobierno del entonces presidente venezolano, Hugo Chvez. Venezuela contaba con un ao para dar marcha atrs desde el momento de la denuncia,

pero el Ejecutivo ahora encabezado por Nicols Maduro no cambi de parecer a pesar de las protestas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la oposicin. La CorteIDH seguir teniendo competencia en casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela antes del 10 de septiembre de 2013, destac la CIDH. La Comisin hace un llamado al Gobierno de Venezuela a reconsiderar su decisin a fin de que las vctimas de posibles violaciones a derechos humanos que puedan ocurrir despus del 10 de septiembre cuenten con acceso a la CorteIDH, aadi el comunicado. A juicio de la CIDH, la retirada de Venezuela de la CADH constituye un retroceso en el camino hacia la universalizacin del sistema interamericano a fin de avanzar en la proteccin de los derechos humanos en la regin.

El retiro de Venezuela es un acto de soberana popular


La Asamblea Nacional (AN) calific como un acto de soberana y justicia popular la decisin del Gobierno de renunciar a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), tras alcanzar un acuerdo en apoyo a esta medida que fue aprobado este martes en sesin de la comisin delegada. El primer vicepresidente del Parlamento Nacional, Dario Vivas, ley el texto de apoyo a la iniciativa gubernamental de denunciar este rgano de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), que tiene sede en Washington, Estados Unidos, que tambin desconoce la jurisdiccin obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humano. Amparado en los principios y valores de nuestra poltica exterior, soberana e independencia nacional, en virtud de que este organismo acta de forma parcializada en el proceso de toma de decisiones a favor de los intereses del Gobierno estadounidenses y sus aliados, indic. El documento tambin respalda iniciativas de integracin con respeto a la soberana de los pueblos en espacios multilaterales, como la Unin de Naciones del Sur (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (Celac), para la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos de estas naciones.
CARACAS|AVN

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

MIRCOLES

B
cuerpo

elsiglo

DE SEPTIEMBRE DE 2013

11

.com.ve

comunidad
Calles de la Colonia Tovar se convirtieron en ros
|B10

En Villa de Cura

Seis meses sin agua llevan vecinos del sector El Viga


TEODORO GONZLEZ | el siglo fotos | ELADIO TORRES

La verdad que no sabamos nada acerca de la dualidad del patrono de los agricultores, porque siempre escuchamos decir aquello de San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol, pero como todos los das uno aprende algo nuevo, ayer nos enteramos de que al santo madrileo tambin se le invoca para pedir que los cielos desgajen su carga hmeda para bien de los sembrados o de los sedientos. No los explic una matrona larense que debe andar frisando el centenar de aos, detallando que en Sanare se celebra con mucha devocin una festividad en honor a San Isidro Labrador, y segn cuenta la leyenda, cuando el verano se prolongaba por estos predios y empezaba a hacer sentir sus efectos, los agricultores hacan rogativas de finca en finca, con la fe de que San Isidro intervendra para mandar lluvias y permitirles obtener buenas cosechas. Y hablando de sed, los habitantes de una comunidad agrcola de Villa de Cura llamada El Viga, ubicada ms arriba del sector Los Tanques y en camino hacia el casero La Ceniza, se cuentan entre esas personas que le rezan a San Isidro, no tanto por los cultivos, sino ms bien porque el agua potable les llegue

Juana Romero

Rosa Romero

por las tuberas, milagro que no ocurre desde hace seis meses, por lo que no disponen del recurso para los quehaceres cotidianos. No les queda otra: hacen una canal con una plancha de zinc y elevan sus plegarias para que el santo les llene los pipotes. Rosa y Juana Romero, vecinas de la calle El Samn de El Viga, andan en estos menesteres, y mientras trasiegan agua de un envase a otro, aaden que los

del agua no es su nico problema: La luz se va a cada rato, y hace poco tuvimos dos das sin el servicio. Por ello se nos daan los alimentos y los aparatos electrodomsticos Tambin es deficiente el aseo urbano, y ya hace un mes que no pasan los camiones. Tampoco por aqu hay un dispensario, y las camionetitas ya no quieren subir por el mal estado en que se encuentra la carretera.
Necesitan asfaltado de las calles

El alumbrado tambin falla

Toda la carretera est en malas condiciones

Cosas del Seguro Social

Ao y medio lleva ciudadano esperando ser declarado incapacitado


TEODORO GONZLEZ | el siglo foto | ELADIO TORRES

Ms de ao y medio lleva Luis Belisario haciendo gestiones ante la Caja Regional del Seguro Social en Cagua para que se le reconozca su incapacidad y poder optar as al beneficio de la pensin, la cual le es sumamente necesaria dada su imposibilidad de trabajar. Dice Belisario que adems de ser diabtico fue vctima tambin de un infarto, y que en su registro tiene 972 semanas acumuladas, lo cual supera en mucho lo exigido por la ley para el otorgamiento de la pensin. Yo no entiendo la si-

tuacin, porque tengo toda la documentacin que deja claro lo de mi incapacidad. La ltima vez que visite la Caja Regional me dieron una respuesta inslita: Nosotros no podemos hacer nada por usted porque no est activo. Yo hago un llamado al presidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro, para que tome en cuenta el mal servicio que est prestando en la oficina de Cagua, y sabiendo que uno de sus llamados es a la participacin ciudadana, yo apelo a esa propuesta para ver si se resuelve mi caso, ya que ao y medio es ms que suficiente para resolver situaciones como la ma.

Luis Belisario espera por su pensin de incapacitado

B10 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve
WENDY RAMREZ | el siglo fotos| FLIX BARRETO

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

voz del pueblo


Consejo Comunal Guasimal invita a reunin: Voceros del consejo comunal poligonal 82 de la manzana 8 invitan a los vecinos de la torre 85, 86, 87 y 88 a la eleccin del consejo comunal Guasimal el cual se llevar a cabo el domingo 15 de septiembre a partir de las 7:00 am. La actividad se realizar en la cancha deportiva de esa manzana.

Rivas|Tovar
Aseguran estar cansados de esperar respuestas oficiales

Vecinos del sector Las Casitas trancaron carretera en Ribas


RONALD PADRN | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Alberto Rodrguez, Andrs Armas, Mayleen Camacho, miembros del consejo comunal

Fulda Flores, vecina del barrio Guaruto

15 das sin agua en Guaruto de Linares Alcntara: Fulda Flores, vecina del barrio Guaruto, municipio Linares Alcntara, denunci que llevan 15 das sin agua en la comunidad. Inform que la alcalda de FLA no ha dado respuesta a dicha situacin, por lo que han tenido que comprar camiones cisternas para poder abastecerse. El candidato Alexis Zamora prometi que iban a enviar un camin de agua potable. Pero hasta el momento nada de soluciones. Ante ellos los vecinos compramos pipotes de agua en 50 bolvares y ya llevamos ms de dos semanas en esta situacin. invitan a la comunidad a discutir el problema sobre el lago Los Tacarigua con la directiva de los Derechos Humanos en el estado Aragua. La reunin se llevar a cabo este mircoles a las 4:00 pm en el estacionamiento de la lnea de transporte Abamar en el sector. Hicieron un llamado a todos los vecinos afectados para que asistan a la convocatoria.

Luis Quintero y Jos Polanco, voceros del consejo comunal

Invitan a vecinos de Paraparal discutir sobre el Lago Los Tacari-

gua: Voceros de distintos consejos comunales del sector de Paraparal

Flix Salcedo

Denuncian a supermercado de Turmero: Flix Salcedo, quien es una persona con discapacidad para caminar, denunci a supermercados Da a Da porque se les vulnera los derechos a los discapacitados, segn sus declaraciones. Destac que debido a su condicin no puede realizar una inmensa cola para pagar productos por lo que solicit que se le accediera de manera inmediata y esta se le fue negada. Pidi al Conapdis -ente encargado de las personas con discapacidad- as como a los entres gubernamentales poner freno a estos comercios que no prestan ayuda a los discapacitados.

Convocan a reunin a vecinos de Las Acacias: Mada Espinoza e Ingrid Rodrguez, voceras del consejo comunal Acacias 5b invitan a la comunidad a asistir a la rendicin de cuenta del consejo comunal 2010-2013. La reunin se realizar este jueves 12 de septiembre a las

Voceras del consejo comunal Acacias

Cansados de solicitar ayuda a los organismos competentes y de no recibir ningn tipo de apoyo, ayer en horas de la maana, habitantes del sector Las Casitas de El Cementerio, del municipio Jos Flix Ribas, decidieron trancar la va que conduce hacia la parroquia Zuata, a fin de que los organismos competentes les brinden una solucin a todas sus problemticas. De igual manera, se pudo conocer que esta importante comunidad carece de alumbrado pblico, asfaltado, tiene problemas con las aguas blancas y negras, no pasa el transporte pblico, no funciona ningn centro asistencial y mucho menos han sido beneficiados con el proyecto gran Misin Vivienda. Doris Ortiz, habitante de esta comunidad, indic que los gobiernos que han pasado por el municipio y el actual no les han dado repuestas oportunas a sus necesidades, resaltando adems que hace aproximadamente un ao ellas fueron beneficiadas con una adjudicacin de un terreno para la construccin de viviendas ya que viven en ranchos que se encuentran en alto riesgo, sin embargo eso qued en promesas porque al parecer hasta la fecha, lo nico que han recibido para levantar la obra son algunos metros de arena. Ortiz explic que el 17 de agosto del ao 2012, el propio alcalde de Ribas, Juan Carlos

Los vecinos trancaron por menos de dos horas la carretera, efectivos lograron mediar con ellos

Snchez, se comprometi a transferirles todos los recursos necesarios para la construccin de las nuevas casas, por lo cual les solicit que removieran un pequeo parque ubicado al lado de la cancha techada del sector, porque segn, en ese espacio se ejecutara la referida obra; desde entonces este grupo de familias necesitadas de un hogar digno para sus hijos, se encuentran a la espera de que el Gobierno de Ribas les cumpla, pero hasta el momento ningn ente gubernamental se ha acercado hasta la zona para darles una explicacin al respecto. Segn lo expuesto por Ortiz, un total de 20 casas fueron aprobadas para el sector, de las cuales 16 seran para la parte conocida como Terrazas de Lagunita y otras 4 para la parte alta de Las Casitas; En Terrazas de Lagunita ya iniciaron las labores y segn, cuando terminaran all, pasaran por aqu,

pero cada vez que vienen hacen dos cositas y se van, por esa razn estamos exigiendo que nos den respuestas, ya ha pasado ms de un ao y seguimos esperando por ellos, no nos dan el material y de paso ahora nos informan que nos sacaron del proyecto porque segn nos metern en uno nuevo que viene de Petrocasas, esto es una falta de respeto, de paso ayer nos enteramos que la ingeniero encargada de esta obra apenas entreg el presupuesto la semana pasada para realizar la compra de unos tubos, no queremos un nuevo proyecto, nosotros queremos que nos cumplan de una vez por todas y que nos den todo lo que necesitamos, estamos desesperados, sumidos en el abandono y con el temor de que se nos caigan los ranchos encima. FULL INSEGURIDAD Otra de las razones por las que estos veci-

Isabel Rangel

Doris Ortiz

nos decidieron cerrar la vialidad, es la gran inseguridad que los acecha diariamente, pues al parecer el ndice delictivo se ha incrementado considerablemente en este populoso sector durante el ltimo semestre. En torno a esto, Isabel Rangel, mostr su preocupacin debido a que en su casa tiene un nio que presenta una condicin especial, que le encanta jugar en los espacios abiertos, pero debido a las constantes balaceras que se forman, ella se ve limitada de dejarlo recrearse como es debido. Es alarmante vivir en una constante incgnita, cmo le explico a mi hijo que tiene una condicin especial que no puede

jugar en el pasillo de la casa o en la cancha porque hay muchos balandros? Sencillamente no puedo, es difcil estar en esta situacin, aqu uno todos los das sale con el credo en la boca, pendiente de que no te asalten, de que no se forme una balacera, de que no maten a alguien en tus narices, as no podemos seguir precis Rangel. A raz de esto, los moradores de la zona hicieron un llamado a los efectivos de la polica municipal para que por favor coloquen ms patrullaje por el sector y as evitar dentro de la medida posible, que se sigan generando focos violentos y delictivos en el referido sector.

6:00 de la tarde en la cancha Juan Navarro,

al lado de la Escuela Bsica Maracay.

Ramona Palacios, dirigente vecinal

Agradecen a Delson Gurate por recuperar espacios en Caa de Azcar: Ramona Palacios, dirigente vecinal del sector 2 de Caa de Azcar agradeci la accin social y voluntaria por el candidato a la alcalda de MBI, Delson Gurate, en recuperar los espacios de algunos bloques en la mencionada comunidad. Sostuvo que una vez entregado el comunicado con las peticiones al lder opositor, se hizo presente a los pocos das dando respuesta oportuna a beneficio de los mariobricenses.
Este terreno amenaza con tumbarle sus humildes ranchos

Estos son los nicos materiales que han entregado para la construccin de las nuevas viviendas

Denuncian ms del 40% en aumento de inscripcin escolar en U.E Menca de Leoni: Rosalin Novel de Fernndez, directora de administrativa encargada de la Unidad Educativa Menca de Leoni, denunci que por medidas ejecutadas por la direccin ejecutiva y gerentes del plantel educativo se aument la inscripcin en la matricula escolar en 40% en comparacin con la temporada escolar del

2012-2013. Sostuvo que con estas acciones violan los acuerdos dados por el Gobierno Nacional en el cual indican que solo se puede aumentar los costos en un 10% anualmente. Se plante a la directora acadmica Margelis Orasma dar una reunin, pero no realiz la asamblea extraordinaria para el aumento de matrcula escolar e inscripcin escolar del ao 2013-204. Este aumento debi ser aprobado por los representantes.

Aguaceros tambin han perjudicado sistema elctrico

Calles de la Colonia Tovar se convirtieron en ros


ILIANA BEATRIZ HERNANDEZ | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Rosalin Novel de Fernndez, docente

Actualmente los representantes estn pagando a los alumnos de preescolar que pasaron a educacin bsica un total de 1 mil 500 bolvares. En el caso de la etapa secundaria estn cancelando 1 mil 670 bolvares que comprende seguro escolar, franela, insignias, carnet y boletas los cuales no esta permitido por el Ministerio de Educacin. Igualmente, denunci que los representantes estn pagando en efectivo para que no quede registro de las irregularidades, antes mencionadas.

Constantes precipitaciones se registraron durante todo este martes en la Colonia Tovar, generando temor en los habitantes, ya que se presentaron deslizamientos de tierra y cada de ramas de

algunos rboles. Al igual los que se movilizaron por la va entre Tovar y Ribas pasaron trabajo, ya que varias cadas de agua se asomaron por las montaas, tambin la neblina obstaculiz la visibilidad. Es de precisar que pese a los fuertes aguaceros,

debido a la geografa el agua baj rpido. Habitantes de la zona, destacaron que las fallas elctricas son frecuentes con las ltimas lluvias, afirmaron que durante varios das estuvieron con una fase cada que mantena al poblado a media luz.

Los torrentes de agua fueron visibles en los ros que circundan al pueblo

La lata de agua puso en alerta a los vecinos tovareos

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD |B11

Revenga | Ribas | Bolvar

Cinco comunidades se ven afectadas

Cancha Luis Romero de Revenga funciona sobre ruinas


RONALD PADRN | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Las calles estn urgidas de un plan de bacheo y asfaltado

Solicitan ayuda a los entes gubernamentales

Una de las canchas ms emblemticas y de tradicin del municipio Jos Rafael Revenga, esta hoy convertida en un cementerio de escombros por la falta de mantenimiento y adecuaciones Al parecer, segn lo expuesto por los vecinos, hace cuatro aos se iniciaron unas reparaciones que nunca fueron concluidas. Este espacio deportivo que lleva por nombre Luis Romero, fue construido cuando el pueblo de El Consejo aun formaba parte del extinto distrito Ricaurte, desde entonces muchas han sido las batallas y luchas que han vencido los moradores de la zona para mantener en pie este importante lugar. De acuerdo a la informacin aportada por ngel Peralta, quien es vocero deportivo del Consejo Comunal de Jos Leonardo Chirinos, hace aproximadamente tres aos llego hasta el sector una cuadrilla de un plan denominado Aragua en Progreso pertenecientes a la gobernacin, con la intencin de ejecutar una remodelacin exhaustiva del referido lugar; para ese entonces en una semana destruyeron toda la cerca perimetral, las paredes, aros y arqueras porque segn todo eso sera sustituido. Cuando ellos vinieron nos alegramos mucho, porque esta es una cancha de lucha, nosotros siempre hemos batallado para que esta cancha este en optimas condiciones, por eso la visita de esas personas nos motivo mucho ya que pensamos que realmente haran un trabajo eficaz (...) pero nuestra mayor sorpresa es que despus que destruyeron todo, no vinieron ms, se perdieron

Vecinos de la calle Mata Palo exigen mejoras en la vialidad y servicios


RONALD PADRN | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Gran cantidad de desperdicios slidos afean el terrorfico panorama

del mapa, eligieron a un nuevo gobernante y nos dejaron la cacha as como la ves, en ruinas, indic Peralta. Esta cancha es de suma importancia para la jurisdiccin, debido a que en ella practican deportes no solo los habitantes de la comunidad, sino que tambin sirve de espacio para la prctica fsica de los alumnos de la escuela Jos Leonardo Chirinos y otras zonas aledaas. Este ao los nios y nias no tendrn donde practicar el deporte, porque cada vez se empeora la situacin, como ven las paredes se derrumban cada da ms, hacer ejercicios aqu es crtico y peligroso, y primero tenemos que velar por el bienestar de nuestros nios y lamentablemente este espacio no est apto para ello. Ante esto, Peralta hizo un

ngel Peralta, vocero deportivo del consejo comunal

La puerta est inservible

llamado al gobernador Tareck El Aissami y al alcalde Francisco Martnez, para que tomen en consideracin este caso y se aboquen a realizar las reparaciones pertinentes. Sera bueno que el mandatario regional viniera hasta aqu y viera como nos dejaron la cancha (...) es oportuno que

implementen algn programa de reparacin en este lugar, los espacios deportivos deberan ser prioridad de todo gobierno, ya que a travs del deporte se puede alejar a nuestros jvenes del ocio y de los vicios, la mejor manera de combatir el hampa es a travs de las actividades deportivas, concluy.

Cul es el trabajo que est haciendo el Gobierno de Ribas?, es la pregunta que se hace la seora Carmen Viscua con respecto a la calle Mata Palo del sector El Cementerio de Ribas, una comunidad desasistida y sumida en problemticas. La vialidad se encuentra completamente destruida, llena de crteres y con tramos carentes de asfalto, debido a la falta de mantenimiento. A juicio de Viscua todo es un desastre pues la va principal, las veredas y la calle que conduce hacia la carretera central estn intransitables. Adems, cuando llueve los huecos se convierten en inmensas piscinas de agua, lo que desmejora an ms las condiciones de las calles de la zona. El municipio recibe dinero, pero no atiende las necesidades del pueblo, dijo Herrera. Igualmente, Carmen Viscua, quien es vocera del comit de tierra del consejo comunal Rudecindo Caneln, expres que desde hace dos aos se est gestionando para la construccin de unas nuevas camineras (aceras) ya que las pocas que tienen estn completamente destruidas; pero el Gobierno local no ha hecho nada, nos tienen olvidados, aqu todo el mundo trabaja por sus beneficios, no por los del pueblo. La comunidad de Mata Palo solicita que la Alcalda de Ribas o la Gobernacin de Aragua arregle la vialidad de la misma, pues de acuerdo a lo expresado por la vecina, la localidad lleva muchos aos desasistida, con las calles deterioradas y sin respuesta de las autoridades. No somos ciudadanos de segunda para vivir en estas condiciones, todos los que aqu vivimos trabajamos de manera honrada, expres. SERVICIOS DEFICIENTES Otra de las irregularidades que aquejan a los vecinos de esta po-

Carmen Viscua

pulosa zona son los servicios pblicos, segn manifest Carmen Viscua. La electricidad es deficiente ya que regularmente ejecutan cortes no programados que afectan a todas las familias, mientras que la oscuridad reina en las noches debido a la falta de alumbrado pblico. El agua no llega y si llega est sucia, as lo expres la enaltecida vecina para denunciar otra de las problemticas que existen en la localidad. Adems, el servicio de aseo urbano tambin falla en este sector. Afirm que en la zona se han visto perjudicados por el retraso en la recoleccin de los desechos, lo que ocasiona que se acumule la basura en las vas y eso que vivimos relativamente cerca del vertedero, si as nos tienen a nosotros qu quedar para los dems. En las esquinas se puede observar el cerro de bolsas que se van amontonando a la espera de los camiones recolectores. Ante esto, Viscua hizo un llamado a los organismos competentes para que se aboquen a trabajar y dejen de echar tanto carro. Por otra parte, denunci que el consejo comunal de la zona mantiene divididos a los habitantes de la comunidad, los consejos comunales de aqu viven y trabajan para solucionar slo casos puntuales de acuerdo a sus conveniencias, aqu estamos sumidos en la desidia, no tenemos calles, aceras, contenedores de basura, nos come el monte y nadie hace nada, si esto sigue as tomaremos acciones de calle hasta que nos hagan caso, concluy.

La cerca perimetral qued destruida

Los tableros de bsquet fueron desvalijados hace algunos aos

La mujer denunci a su agresor tras aos de golpearla

Cuando estaba en plena flagrancia

Detienen a sujeto por violencia Capturado presunto de gnero en Sabaneta violador en Revenga
RONALD PADRN | el siglo foto | EDUARDO RICO RONALD PADRN | el siglo foto | EDUARDO RICO

Los contenedores lucen repletos de basura

Funcionarios adscritos a la Estacin Policial de El Consejo, colocaron tras las rejas a Julio Antonio Infante Valbuena (44), por agredir fsicamente a su pareja de 36 aos, en el interior de su vivienda ubicada en la calle 3, casa 55, de la urbanizacin Corocito de Sabaneta, municipio Revenga. El director de Operaciones del cuerpo policial, supervisor jefe Alexander Aldana, inform que la vctima se traslad hasta la estacin policial para denunciar el hecho manifestando que en reiteradas oportunidades haba sido agredida por este sujeto ocasionndole maltratos fsicos y psicolgicos. Igualmente, se pudo conocer que la fmina tenia aproximadamente cinco aos siendo vctima de violencia domstica, pero que no denunciaba a su cnyuge por ser el progenitor de sus hijos y el sustento del hogar.

El agresor llevaba varios aos golpeando a su mujer

Ante esto, Aldana hizo un llamado a todas aquellas mujeres que son vctimas de violencia de gnero, a que no tengan miedo y denuncien a sus agresores, pues slo denunciando pueden disminuir y erradicar hechos de este tipo. Este caso fue puesto a la orden de la fiscala octava del Ministerio Pblico.

Funcionarios de la Polica de Aragua adscritos a la estacin de El Consejo, practicaron la detencin este lunes en horas de la tarde, de un presunto violador en la calle Sucre del municipio Revenga, en un galpn adyacente a la Alcalda de la jurisdiccin. El supervisor jefe de la estacin policial de El Consejo, Alexander Aldana, identific al hombre como Enmanuel Azuaje Perales, de 27 aos, quien al parecer someta a una menor de 13 aos de edad a cometer actos lascivos bajo amenazas de muerte. El sujeto que desempaaba funciones como obrero en la Alcalda del municipio Revenga, tiene residencia fija en la urbanizacin Tiquire Flores de El Consejo, lugar en donde presuntamente perpetraba sus hechos. Segn declaraciones oficia-

En el marco del operativo Patria Segura

Aprehenden a sujeto solicitado en San Mateo


RONALD PADRN | el siglo

El sujeto presuntamente cometa sus actos lascivos bajo amenazas

les, la menor decidi oficializar la denuncia luego de que el padre de la misma se diera cuenta de que su pequea hija estaba siendo objeto de abusos sexuales, de inmediato la joven vctima confes y procedieron a ejecutar la denuncia ante el ente correspondiente. Este caso fue puesto a la orden de la fiscala decimoquinta del Ministerio Pblico.

En el marco del operativo Patria Segura, que se viene implementando durante la maana, tarde y noche en diversos sectores del municipio Bolvar, brigadas motorizadas pertenecientes a la estacin policial de San Mateo, lograron la detencin preventiva de 45 sujetos que fueron llevados hasta la sede policial para revisarlos por el sistema de data. Una vez se verificaron los datos de cada uno de estos ciudadanos, se logr determinar la existencia de un sujeto solicitado por el departamento de aprehensin segundo ejecucin de Los Teques, estado Miranda, por el

delito de droga segn expediente 1247, de fecha 23/04/03. Segn la informacin aportada por el supervisor y jefe de la estacin policial Andrs Adalfio, el hombre responde al nombre de Jhon Javier Rincn de 34 aos edad. De igual forma, se pudo conocer que durante la implementacin de este exitoso plan de seguridad, se logr recuperar un vehculo moto marca Empire Keeway TX, color negro, la cual se encontraba solicitada en el municipio Mario por robo de vehculo automotor segn expediente 13022200651 de fecha 18/04/13. Ambos casos fueron puestos a la orden de la Fiscala 8va del Ministerio Pblico.

B12 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

Gurico

Celebr reunin en San Juan de los Morros

Contralora Sanitaria de Gurico afin estrategias para potenciar su gestin


el siglo

GNB intercept cargamento de proyectiles y marihuana que iba a la PGV

El Servicio Autnomo de Contralora Sanitaria (SACS) de la Direccin de Salud de Gurico realiz una reunin con el propsito de presentar el informe de gestin de primer semestre de 2013 y potenciar su operatividad. As lo dio a conocer Mary Marrero, contralora sanitaria del estado quien destac que la jornada estuvo apoyada por el Dr. Jos Meza, Director de Salud de la entidad y dirigida al equipo gerencial de sector salud, adems a los encargados de los servicios de contralora de los quince municipios. Indic que se les suministraron los lineamientos para as cumplir con el debido control de gestin y garantizar procedimientos adecuados como lo establece la ley, adems como lo exige el Ministerio del Poder Popular para la Salud representado en esta oportunidad por Divis Antunes, director nacional de Contralora Sanitaria. Se les ofreci informacin acerca de la vigilancia y control de los establecimientos, adems de la inspeccin, movilizacin y decomiso de productos derivados del tabaco, as como tambin los requisitos para la revisin de proyectos de instalacin ampliacin y/o reforma de edificaciones para establecimientos de alimentos puntua-

D28 agarraron a fmina con cargamento de balas, droga y accesorio para armas

En el operativo se decomisaron 500 cartuchos 9 milmetros y medio kilo de restos vegetales


el siglo

Aspecto de la reunin sostenida con los integrantes de los servicios de contralora municipales

liz Marrero. Al mismo tiempo la contralora asegur que se les facilito todas las herramientas para el manejo de indicadores y todo lo correspondiente a la revisin y vigilancia de gestin de los programas de higiene de los alimentos, drogas medicamentos y cosmticos, adems de materiales, equipos, establecimientos y profesiones de la salud, puntualiz. Marrero destac que desde el servicio de contralora sanitaria se busca que las decisiones que se toman sean planificadas e informadas, puesto que es lo que le permite a los

gerentes tomar las decisiones correctas para dar respuestas a los objetivos que se establecieron en el plan operativo 2013 que estamos ejecutando en el estado. Por ltimo la contralora dijo que el servicio de contralora sanitaria trabaja de forma gratuita, su personal est formado para brindar asesora y acompaamiento a los ciudadanos que soliciten el apoyo, nuestro objetivo es lograr el cumplimiento de todas las normas sanitarias establecidas para garantizarle a los pobladores salud y calidad de vida.

Mary Marrero, contralora sanitaria del estado Gurico

En la Liga Nacional Bolivariana de Bisbol

Patriotas de Gurico estar en la batalla por la fase final


el siglo

A partir de este fin de semana, las instalaciones del Pancho Pepe Crquer recibir al equipo Patriotas de Gurico, quienes se enfrentar ante indgenas de Caracas en la etapa final de la Liga Nacional Bolivariana de Bisbol, con el objetivo de buscar el ganador de la Zona central que asistir a la Sper Liga a efectuarse en el mes de octubre. La informacin fue otorgada por Jos Barrios presidente de la asociacin en la regin, quien detall que los caraquistas estarn en suelo guariqueo con ventaja de dos triunfos en esta etapa ante los llaneros, estos ltimos ya los derrotaron

Patriotas buscar pasar a la sper liga de la LNBB

una vez, por lo que tendrn que hacerlo nuevamente para llegar a la sper liga que se realizar en el mes de octubre. Ambos equipos ya anun-

ciaron sus refuerzos tomados de los eliminados, donde Gurico anunci a Jos Ramrez, un jardinero de poder al bate y en el pitcheo aseguraron los

servicios de Guillermo Salinas, lanzador relevista de buen trabajo en la ronda regular y postemporada con Vargas, adems disponen de dos toleteros de calidad como son los casos de Ronald Galndez y Willie Manam. Csar Castillo encabeza el staff de lanzadores abridores del equipo llanero y tiene excelentes apagafuegos, entre ellos Juari Gmez y Ral Ruiz. Tres encuentros se realizarn durante este fin de semana iniciando el viernes a las 6:30 pm, mientras que el da sbado la cita ser a las 2:00 pm. El ltimo partido de esta jornada se realizar a las 10:00 am del domingo.

Durante el chequeo de la visita que ingresa a la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), funcionarios adscritos a la Segunda Compaa del Destacamento 28 (D28), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), interceptaron un cargamento de 500 cartuchos nueve milmetros, una panela de presunta marihuana y un accesorio para pistola, modelo Beretta M9/92FS. As lo indic el Comandante del D28, Teniente Coronel Richard Snchez Arias, quien explic que una fmina de 33 aos, se encontraba en cola para ingresar a la PGV, y tom una actitud nerviosa cuando los funcionarios a su cargo le solicitaron que abriera la maleta de su propiedad. Durante el chequeo, dentro de la maleta se encontr el cargamento de proyectiles, la pieza de un arma de fuego y la panela de restos vegetales, con un peso aproximado de 500 gramos, que tenan como destino final el recinto carcelario. La ciudadana fue remitida a la Fiscala 16 del Ministerio Pblico (MP), por

Teniente Coronel Richard Snchez Arias inform que la ciudadana qued a la orden de la Fiscala 16

estar incursa en el delito de microtrfico de sustancias ilcitas. El Comandante del D28, expres que esta manera una vez ms, los uniformados de la Segunda Compaa desactivaron una operacin de trfico de drogas y armas en la PGV, accin que se traduce en la eliminacin progresiva de este ilcito. Resalt Snchez Arias que todos estos procedimientos positivos, son una muestra del arduo trabajo que despliega el D28 en los municipios que son de su competencia, para garantizar el orden interno y mantener la Seguridad Ciudadana.

En Gurico y Barinas

Cosechado con xito nuevo cultivo de arroz Soberana FL

El cultivo de Soberana FL present un buen rendimiento de granos y comportamiento agronmico


el siglo

Celebrado en Valle de la Pascua

Como parte de la Gran Misin Vivienda Venezuela

Irdeg se titul campen en el Autoridad nica Torneo Interclubes de Softbol de Vivienda inspeccion obras en Valle de la Pascua
el siglo

El equipo del Irdeg se titul campen en el torneo Interclubes


el siglo

El complejo Adriani Manzini de la ciudad de Valle de la Pascua, sirvi de escenario para realizar la gran final del torneo Interclubes en la disciplina de softbol, donde el equipo del Instituto Regional de Deportes (Irdeg) se titul campen absoluto luego de derrotar al combinado de Corpoelec por nocaut 17x5 Anteriormente, Irdeg haba vencido al conjunto de Santa Mara 7x0, llegando a la final de manera invicta. Entre tanto, por

el grupo B destac la Contralora quienes se impusieron ante los equipos de Monagas y Gladiadores. Sin embargo no pudieron en la ltima etapa con los jugadores del Irdeg. En el tercer y cuarto puesto del evento quedaron Gladiadores y Corpoelec respectivamente. El ente rector de deporte en la regin a travs de la Direccin de Deporte Para Todos prest todo el apoyo y respaldo para que este evento culminara con total xito.

Tras cumplir importante gira por comunidades de Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante, el Gerente Regional de INAVI, y tambin Director Ministerial del MINVIH y presidente del Instituto de la Vivienda de Gurico, Jos Gregorio Laprea, inspeccion varias obras habitacionales que ejecuta el gobierno regional, en el marco de la Gran Misin Vivienda Venezuela. El funcionario, siguiendo lineamientos del gobernador Ramn Rodrguez Chacn, estuvo participando en la entrega de llaves a ocho madres que recibieron sus casas en el sector Arvalo Cedeo, y posteriormente, se reuni con vecinos y voceros comunales de los sectores Corazn de Jess y Lomas del Este, para la soluciones de algunos problemas que venan afectando el buen vivir de los habitantes de esos sectores.

Luego, Laprea y los vecinos realizaron una visita a la zona donde se adelanta la construccin de viviendas, y donde presuntamente se suscitaban algunos contratiempos, en perjuicio del avance de las obras. En tal sentido, pusieron todo esfuerzo posible para el entendimiento y el Vivir Viviendo de los habitantes de ambos sectores, con lo cual se limaron todas las asperezas para el avance de los trabajos y pronta culminacin de las obras. Finalmente, la dirigencia comunal y gente de los sectores afectados saludaron con beneplcito la visita de la Autoridad nica de Vivienda, y su equipo de inspectores y promotores sociales, en funcin de dar respuesta efectiva a los problemas y necesidades ms apremiantes de esas comunidades.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrcolas (INIA), a travs de la Unidad de Produccin Socialista de Semilla (UPSS), cosech un nuevo cultivar de arroz denominado Soberana Fl, en los estados Barinas y Gurico, obteniendo resultados positivos, tanto en ensayos previos como en los campos, en pro de garantizar la Soberana Agroalimentaria. Esto se logr gracias al proceso de exploracin realizado mediante el Proyecto Nacional de Mejoramiento Gentico de Arroz, bajo convenio hermanado Venezuela-Colombia que llevan INIA-Fundarroz, respectivamente, entre otros organismos de investigacin del pas vecino. El cultivar Soberana FL se present en ensayos coordinados por el Servicio Nacional de Semillas (Senasem), adscrito al INIA, consiguiendo un buen rendimiento de granos y comportamiento agronmico, resistencia a piricularia, grano manchado, aunado a una moderada resistencia al virus de la hoja blanca y susceptibilidad a la sogata, segn evaluaciones de enfermedades hechas en Venezuela y Colombia, as lo informaron voceros del equipo tcnico de arroz del INIA. Adicionalmente, la UPSS, ejecutor del Plan Nacional de

Semilla (PNS), en la bsqueda de dar a conocer los cultivares de arroz, entre otros producidos por el INIA, trabaja articuladamente con los agricultores, quienes cooperan en la multiplicacin de estos rubros estratgicos para apoyar la consolidacin de la soberana y seguridad alimentaria del pas. En la parcela del seor EfranVergara, ubicada en el sector La Cardenera, parroquia Corazn de Jess, se sembraron 10 hectreas de arroz Soberana FL, utilizando un mil kilogramos de semilla, con el apoyo y asesoramiento tcnico de los servidores pblicos del INIA-UPSS, logrando cosechar aproximadamente 54 mil 290kg.de semilla, con un rendimiento estimado de 5.400 kilos por hectrea, segn informacin suministrada por Miguel Gudio, adscrito al INIA-UPSS. Por su parte, EfranVergara, agricultor-cooperador del PNS, desde hace tres aos en los rubros arroz y maz, expres que la semilla Soberana FL tiene una arquitectura robusta (tallo fuerte) resistente al acame y otras enfermedades. Es muy absorbente a los fertilizantes y permite baja densidad de siembra con macolla. El manejo agronmico y el acompaamiento tcnico tambin son fundamentales para que la produccin sea mejor.

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD |B13

Carabobo
Indic Auris Rivero
Dictado por la Defensora Pblica

FVM catalog de insuficiente reparaciones a 40 escuelas de Carabobo


KATHERINE OSPINO ORTIZ el siglo-Valencia fotos | ALEXANDER TORRES

Un total de 60 funcionarios policiales en I taller de Actas Procesales


MLIDA ESCALA el siglo-Valencia

Como insuficiente catalog la presidenta de la Federacin Venezolana de Maestros (FVM) seccional Carabobo, Auris Rivero, el que solamente se hagan trabajos de reparacin a 40 escuelas del estado, cuando hay en promedio cerca de mil instituciones. En cuanto a las que tienen dependencia de la Zona Educativa, son 650 escuelas, mientras que las que dependen de la Secretara de Educacin de la gobernacin, son 320, lo que hace un total de casi mil planteles en el estado, dijo. Asimismo, indic que la jefe de zona anunci que las reparaciones se llevarn a cabo en 40 planteles, lo que a su juicio representa un porcentaje muy mnimo a las que existen, adems de que son labores superficiales ya que comprenden hacer reparaciones en las partes sanitarias, pintura, desmalezamiento y algunos arreglos elctricos. Destac, que revisando la documentacin que les entregaron se puede observar que dichas escuelas no tienen tanta problemtica, como otras que la presentan bien acentuada, en cuanto a arreglo de techos y que no han recibido dotacin de pupitres. Rivero lament que cada ao

tengan que reiterarle a las autoridades educativas que los planteles presentan un deterioro marcado en su infraestructura, an cuando en el perodo de vacaciones solicitaron al gobierno que tomara las previsiones necesarias y le realizaran el mantenimiento y reparaciones a las mismas. El cableado elctrico es preocupante, porque en muchas escuelas se corre el riesgo de que algn alumno llegue a tocar uno de los cables y tengamos algo que lamentar, sobre todo con este perodo de lluvias que pone la situacin ms peligrosa, acot. De igual manera, seal que las reparaciones mayores las requieren los techos, paredes y baos, destacando que hay muchos planteles que slo cuentan con uno slo para una poblacin de hasta 600 estudiantes. Tambin en cuanto a pupitres, porque en algunos casos los estudiantes deben ver clases en el piso y en las aulas se est viviendo un hacinamiento de alumnos, debido a que actualmente no se estn construyendo ms planteles. Argument, que la gravedad del asunto abarca tanto a escuelas nacionales como estadales, debido a que el gobierno ha hecho caso omiso de los petitorios que han presentado con anticipacin, aun cuando han pasado oficios al Consejo Legislativo, Zona Educativa, Secretara de Educacin y

velo y otras de diferentes municipios. ALREDEDOR DE OCHO MIL DOCENTES ESPERAN POR PAGOS La presidenta de la FVM, regional asegur que esa cantidad de profesores se estn viendo afectados por la falta de pagos del 35 por ciento de aumento, correspondiente a los meses de abril y septiembre, de 20 y 15 por ciento respectivamente. Declar, que por tal situacin y ante el cercano regreso a clases muchos docentes estn molestos y angustiados por la falta de respuestas en ese aspecto, sin contar los 850 jubilados que estn esperando por la cancelacin de sus prestaciones sociales. Destac, que por tal situacin y ante el cercano regreso a clases muchos docentes estn molestos y angustiados por la falta de respuestas, sin contar los 850 jubilados que estn esperando por la cancelacin de sus prestaciones sociales. Recalc, que a pesar de dichas circunstancias, en la FVM no se est convocando a un paro de maestros porque ante las inspectora del trabajo se encuentra el proyecto de contrato colectivo, pero no descart el que tomen acciones en caso de que con el tiempo no reciban la solucin del problema.

Auris Rivero, presidenta de la FVM seccional Carabobo

los organismos correspondientes. Por su parte, el secretario de Educacin y Deporte de la gobernacin de Carabobo, Al Campos, indic durante rueda de prensa en la Unidad Educativa Rolando Carrillo, ubicada en el sector Trapichito de la parroquia Miguel Pea de Valencia, que hasta la fecha han sido rehabilitadas ms de 70 escuelas estadales. De stas, mencion la Escuela Bsica Francisco Espejo de Miguel Pea, donde se repararon los baos, el sistema elctrico y fueron sustituidos los techos en las aulas y la cancha. Tambin, las instituciones Teolinda Romero de Daz y la Unidad Educativa Requena, ambas de Carlos Ar-

En beneficio de los carabobeos

Prximamente iniciar el proyecto Banco del Medicamento


KATHERINE OSPINO ORTIZ el siglo-Valencia

Un total de 60 funcionarios de la Polica de Carabobo, asistieron al I taller de redaccin de Actas Procesales, dictado por representantes de la Defensora Pblica. El director de Policarabobo, Carlos Alcntara, ha promovido diferentes actividades de capacitacin para complementar la formacin de los hombres y mujeres de azul, quienes da a da se enfrentan a situaciones riesgosas en la calle para garantizar la tranquilidad de la poblacin carabobea. La Oficina de Atencin a la Vctima de Abuso Policial, con el apoyo de la Direccin general de la Polica de Carabobo, organiz una jornada formativa, supervisada por la Coordinadora Regional de la Defensora Pblica del estado Carabobo, abogada Reina Leal Herrera, dirigida a difundir las reformas del Cdigo Orgnico Procesal Penal. Alcntara, detall que el taller incluye las modificaciones y divulgacin de la Ley Orgnica del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses; innovaciones que repercuten en el levantamiento de actas por parte de los funcionarios policiales. Seal que el objetivo, es reforzar los conocimientos de

los oficiales en cuanto a cmo redactar un acta policial y as evitar que los procedimientos sean rechazados por el Ministerio Pblico por falta de informacin dentro del acta correspondiente a esa actuacin. Mencion que por esta razn, el primer grupo de funcionarios est recibiendo adiestramiento en esta rea, que muchas veces presenta fallas ms de forma que de fondo, porque quizs ejecutan un procedimiento de relevancia para la comunidad pero por no firmar el acta policial, la actuacin no procede ante las instancias correspondientes de aplicar el debido proceso. Dijo que la redaccin de actas trae consigo consecuencias jurdicas importantes, por ello es necesario incluir los requisitos exigidos en la ley, tales como ao, mes, da, hora, identificacin de la vctima y testigos; sitio del suceso, descripcin de las evidencias y nombre de los efectivos actuantes, entre otros, para que tenga validez y pueda surtir los efectos jurdicos deseados. Con la entrada en vigencia de la Ley Orgnica del Servicio de Polica y del Cuerpo de Polica Nacional en el ao 2009, la funcin policial busca adecuarse a un paradigma de accin social, apegado al respeto de los derechos humanos, prximo a las comunidades y sobre todo, dirigido alcanzar la profesionalizacin y humanizacin del agente policial.

Con motivo de dar inicio en los prximos das al proyecto del Banco del Medicamento del estado Carabobo, los presidentes de la Fundacin Corazn y Manos en Accin, Rifat Richani y el Colegio de Abogados, Nelson Riedi Cabello, firmaron un convenio de alianza estratgica. La iniciativa social estar dirigida a conformar un Banco de Medicamentos, el cual servir para ayudar a las personas ms necesitadas con la donacin y entrega de medicinas. Al respecto, Rifat Richani explic, que en los primeros pasos se estn realizando convenios con aliados estratgicos como laboratorios, gremios, empresas, comercios, medios de comunicacin. Destac, que estos ltimos no slo se convertirn en multiplicadores y difusores del mensaje, sino que adems sern recolectores de medicamentos a travs de mdulos que se colocarn en sus instalaciones, de manera que el pblico en general tenga la oportunidad de donar uno o varios medicamentos en el momento que lo desee, ya que habr un buzn donde podrn depositarlo. Lo que pretendemos es que hayan muchos mdulos en el estado, donde los donadores podrn depositar esa medicina que ya no

El nuevo programa iniciar en los municipios Valencia, San Diego y Naguanagua

necesita y que muchas veces dejamos vencer. Queremos concienciar a la gente para que done las medicinas, garantizndoles que van a llegar a las manos de personas que s las necesitan y no tienen los recursos para comprarlas, dijo. Asimismo, indic que estn arrancando con el programa piloto en los municipios Valencia, Naguanagua y San Diego, y el mismo tendr una duracin de seis meses, de los cuales cuatro sern para recabar los medicamentos a fin de lograr un inventario bien importante, debidamente registrado y controlado, y los dos meses siguientes sern para la distribucin a quienes formulen

su solicitud. Luego el programa se extender para todo el estado Carabobo. Por su parte, Nelson Riedi Cabello, expres su satisfaccin por formar parte de esta iniciativa social, que asegur ser respaldada con todo entusiasmo por la Junta Directiva del Colegio de Abogados y los 18 mil agremiados de esta corporacin. Inform, que el prximo 8 de octubre ser la presentacin oficial del nuevo proyecto a la comunidad carabobea en el Colegio de Abogados, para lo cual se extiende la invitacin desde ya a todos aquellos que quieran participar como voluntarios o aliados estratgicos.

Para ordenar el comportamiento de los transportistas

Alcalda de Naguanagua decretar reglamento para el transporte pblico


KATHERINE OSPINO ORTIZ el siglo-Valencia

Una vez creado el decreto de Reglamento Parcial N 3 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana e Infracciones de Trnsito Terrestre, la Alcalda de Naguanagua en conjunto con funcionarios de la Polica Municipal, implementarn nuevas normativas que debern cumplir los conductores del transporte pblico en el municipio. En tal sentido, el alcalde Alejandro Feo La Cruz, indic que los conductores que realicen sus labores bajo los efectos del alcohol, participen o induzcan a la

realizacin de carreras automovilsticas y mantengan equipos de sonidos o msica con altos niveles de volumen, sern sancionados con una multa equivalente a cinco unidades tributarias. De igual manera, sern multados quienes obstaculicen la va peatonal e impidan el libre trnsito, embarquen y desembarquen pasajeros en los lugares no autorizados, excedan la capacidad de pasajeros, impidan el derecho al servicio a estudiantes y personas de la tercera edad. Tambin debern realizar resarcimiento de daos patrimoniales del municipio ocasionados

a corredores viales, postes de iluminacin, paradas de autobuses o cualquier otro bien pblico. El alcalde expres que la medida fue decretada para ordenar el comportamiento de los transportistas, as como se decret para los motorizados. En relacin al hecho concreto ocurrido el pasado domingo, el causante del lamentable hecho est plenamente identificado y el procedimiento est siendo llevado por la Guardia Nacional Bolivariana. Esperamos que se haga justicia. El colector de la unidad fue capturado en el lugar y el chofer est debidamente identificado, dijo.

B 14 |

Amenidades

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

Aumento de hombres maltratados por sus cuaimitas

Entre el 2000 y 2010 se estima que ms de un milln de hombres tienen una cuaima que les cae acarajasos en todo el mundo, esto que se sepa a lo mejor la cifra es mayor, el sexo dbil toma fuerza y poder. Un caso curioso que sucedio: Frente al espejo y en silencio, el macho Pedro llora de la golpiza que le diera su mujer. No son demasiadas las lgrimas que se deslizan por su rostro. Se niega el permiso de desahogarse y trata de contener el llanto. Pero no lo logra del todo. Anoche su mujer le cay acarajass. Mientras, l slo le peda que no gritara, que bajara la voz pero que va, las cachetadas, los araazos, importaban menos que el hecho de que los vecinos escucharan nuevamente la pela otra vez, toma asqueroso para que te portes bien, le dice su mujer al pobre de Pedro que caya los maltratos de la cuaima por temor al chalequeo de los vecinos y amigos. En Venezuela segn hay cifras, de ms de 66 mil denuncias por violencia de gnero y no se sabe cuntos de estas son de hombres golpeado por su mujer. Como en casi todas las consultas por violencia familiar, los especialistas indicaron que el maltrato a los hombres existe en todos los estratos sociales no se salva nadie, aunque sealaron que la mayora de los casos se registra entre hombres de 24 a 65 aos.

Los sper datos Maracay, mircoles 11 de septiembre 2013 el zuliano Faltan 111 das los tubazos de 992.011 Para el 2014

Las permutas
El Superior

Pronosticadores los morochos y Oscar

233 224
OSCAR

TCHIRA

Los morochos

432.009
Chance

La estrella de la fortuna

El Pitoniso

777.22

3
6

911.423 000 al 999


ries: Tu palabra ser directa, clara, sincera, pero sin toques de ofensa. Te cuidars de no herir los sentimientos de otras personas y esto te llevar a ganar el corazn de muchos. Nmeros de suerte: 631.334. auro: Concntrate hoy en los detalles, lo que te llevar a trabajar ms en el aspecto mental. Quieres ahora que todo sea perfecto pero esto podra llevarte a la extenuacin tanto fsica como mental. Nmeros de suerte: 622.234. minis: Tus ideas podran no estar a tono con la realidad pero aun as no dejan de ser valiosas. La lectura te servir de entretenimiento. Nmeros de suerte: 345.332. ncer: Asuntos pasados podran estar afectando tu presente. Busca la raz de tu problema. Es tiempo de prestarle ms atencin a tu vida. Nmeros de suerte: 171.309. eo: Te envolvers en discusiones de grupo y conversaciones muy interesantes con amistades o compaeros de trabajo. Nmeros de suerte: 930.223. irgo: Se enfatiza todo lo relacionado a los negocios, a lo que pueda dejarte buenas ganancias econmicas. Nmeros de suerte: 914.324. ibra: Tu mente estar sumamente activa durante el da de hoy. Te sentirs muy motivado a esforzarte ms para lograr realizar tus sueos o aspiraciones. Nmeros de suerte: 026.992. Escorpin: Todo lo relacionado con el mundo espiritual cobra fuerza. Habla sin miedo ya que es peor que no expreses lo que te molesta. Nmeros de suerte: 475.233. agitario: Tus expectativas son altas y luchars por lograr ver tus sueos realizados. Tus canales de comunicacin se activan y te comunicars de una manera efectiva. Nmeros de suerte: 510.924. apricornio: Piensa bien si lo que ests llevando a cabo en estos momentos es lo que realmente te gusta hacer. Aprovecha la buena in uencia de las estrellas. Nmeros de suerte: 623.569. cuario: Estars sumamente curioso, atrevido y audaz. Gustars de envolverte en conversaciones de losofa en donde puedas expresar tus ideas. Las bendiciones de los arcngels te protegeran. Nmeros de suerte: 356.222. iscis: Trae todo con icto interno a la luz para que se disipe. Necesitas buscar dentro de ti algunas respuestas a eso que te inquieta. Un chequeo mdico no vendra mal Nmeros de suerte: 333.222.

la serie soltaria
.

329.836

34
7

8
2

A T

horscopo

Wolverine Inmortal

G C L V L S

BOLIVAR
Hyper Jumbo: sala3/ 3:40.6:20.9:00

Cinex: sala2/ 4:10.7:10.


Las Amricas:
sala2/ 9:10. sala10/ 1:30.4:20.7:20.10:20

Cinex: sala3/ 2:00.4:50.7:40

Hyper Jumbo: sala6/ 3:15.6:15.9:15

27

Las Amricas: sala6/ 3:20.6:10.9:00

Cinex: sala1/ 4:30.7:30


CineCity: sala2/ 3:00.5:00.7:00.9:00 Cinex: sala5/ 12:10.2:20.5:00.7:40 Hyper Jumbo: sala5/ 4:00.6:30.9:00 Las Amricas:
sala11/ 1:00.3:30.6:00.8:40

Hyper Jumbo: sala2/ 7:30.9:50 Las Amricas: sala9/ 7:40.10:00

C P

AVIONES
CineCity: sala3/ 2:30.4:30.6:30.8:30 Cinex: sala4/ 12:50.2:50.5:20
sala1/ 12:30.2:40 Hyper Jumbo: sala4/ 1:15.3:35.5:45

Guerra Mundial
Las Amricas: sala7/ 7:00.9:50
sala5/ 4:00.6:40.9:20

12:20.2:30.4:50.7:10.9:30 Las Amricas: sala1/ sala9/ 12:50.3:00.5:20

tal da como hoy


Onomstico. Nuestra Seora de Coromoto (Patrona de Venezuela). San Proto. San Jacinto. 1182- nace Minamoto no Yoriie, shogun japons 1891- se instala solemnemente en Maracaibo la Universidad del Zulia. El acto tuvo lugar en el templo de San Francisco, anexo al Colegio Federal de Primera Categora del Estado. 1906- Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia. 1941- en Estados Unidos empiezan las excavaciones para la construccin del Pentgono. 1962- Inglaterra: The Beatles terminan de grabar su primer single Love Me Do. 1940- nace Brian Russell De Palma es un director de cine y guionista estadounidense, entre sus grandes obras estn, caracortada, ojos de serpiente y carrie. 1945- nace Franz Anton Beckenbauer es un ex futbolista y ex director tcnico alemn. Apodado El Kiser, es reconocido como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y el ms grande en su posicin y en la historia de su pas. Fue el capitn de la seleccin alemana que gan la Copa Mundial de Ftbol de 1974. 1952- coronacin cannica de Nuestra Seora de Coromoto. 1973- nace Salvador Allende, presidente chileno. 1997- Escocia vota para restablecer su propio Parlamento, despus de 290 aos de unin con Inglaterra en el 700 aniversario de la Batalla de Stirling Bridge, por la in uencia de la pelcula Braveheart del actor y director australiano Mel Gibson. 1999- la tenista Serena Williams, a 2 semanas de su cumpleaos 18, gana su primer torneo del Grand Slam, el US Open, siendo la primera mujer afroamericana en ganar un Grand Slam desde Althea Gibson en 1958. 2001- en Estados Unidos suceden atentados en las Torres Gemelas (en Nueva York), al Pentgono (en Washington) y a un avin (en Shanksville, Pensilvania) 2003- muere John Ritter, fue un actor estadounidense, que se dio a conocer primero en televisin y luego en el cine.

Cinex: sala4/ 7:50


CineCity: sala4/ 6:45.9:00
sala1/ 7:10.9:50 Hyper Jumbo: sala7/ 2:15 sala4/ 8:30

El Regreso
Cinex: sala6/ 2:10.4:40.7:20 Las Amricas: sala8/ 2:40.5:20.8:10

Pasiones

Los Pitufos
Hyper jumbo: sala7/ 5:05.7:20.9:35

Cinex:

sala2/ 1:30

Hyper Jumbo: sala3/ 1:10

TURBO
CineCity:
sala1/ 2:15.4:15.6:15

CineCity:

sala5/ 2:45.4:45. sala6/ 12:40

Las Amricas:

Cinex: sala1/ 12:10.2:10


Las Amricas: sala2/ 1:40.4:10.6:40
sala8/ 12:20

La Mquina Que Hace Estrella

Hyper Jumbo:

sala2/ 12:30.2:50.5:10 sala6/ 12:45

Las Amricas: sala7/ 1:00.3:00.5:00

Monsters University
Las Amricas: sala4/ 12:30

Mi Villano Favorito 2
Las Amricas: sala5/ 1:30 Cinex: sala3/ 12:00 Hyper Jumbo:sala5/ 1:30

e Fin d a s a La C Tiempos s de lo
Las Amricas: sala4/ 3:10.5:50.8:20

CineCity:

Solucin Anterior

Azotes de Barrios
Las Amricas: sala3/ 5:40.8:00.10:20

Que Paso Ayer 3


Las Amricas: sala3/ 1:00.3:20

Cinex:

sala6/ 12:00

CineCity: sala1/ 8:15

Chiste

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |B15

economa

La inflacin descendi en agosto al registrar una variacin de 3%


CARACAS|AVN

Destac el ministro Merentes

Gobierno adelanta medidas para impulsar la produccin y actividad exportadora


El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, destac el avance de una serie de medidas econmicas y polticas que se han consensuado con representantes de empresas privadas del pas para incrementar la produccin de bienes y servicios, as como la capacidad de exportacin. Pronto vamos a empezar a hacer los anuncios y a ponerlos en prctica, expres este lunes durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Ciencia y Tecnologa, Manuel Fernndez, con motivo de una reunin con empresas exportadoras. Explic que el gobierno nacional ha sostenido diferentes reuniones con empresarios de distintos sectores productivos del pas para atender las necesidades y propuestas presentadas para incrementar las actividades productivas. Refiri que se fortalecer la cadena logstica de los puertos del pas, as como los requerimientos administrativos para aumentar y facilitar la capacidad exportadora de las empresas. Indic que se est trabajando en facilitar el acceso de insumos y materias primas para aquellas empresas que requieren de los mismos para su produccin. Seal que se tiene planteado el establecimiento de un sistema integrado y automatizado para las distintas solvencias y documentacin necesarias para las actividades productivas, as como para la importacin y exportacin. Merentes anunci que se ha avanzado en la discusin de teCARACAS|AVN

El ndice nacional de precios al consumidor (Inpc) registr una variacin intermensual de 3% para agosto, que resulta menor a la alcanzada en julio, que fue 3,2 %, refiere el informe que elaboran de forma conjunta el Banco Central de Venezuela (Bcv) y el Instituto Nacional de Estadstica (Ine). La evolucin de los precios de bienes y servicios del pas registra un comportamiento desacelerado por tercer mes consecutivo; pues viene bajando desde 6,1 % en mayo a 4,7 % en junio y 3,2% en julio. El informe muestra una variacin acumulada del Inpc de 32,9%, mientras que la anualizada se ubic en 45,5 % para agosto. De igual manera, indica que 8 de las 13 agrupaciones que conforman este indicador reportan una variacin intermensual menor a la del mes previo. El estudio destaca una reduccin de precios en servicios de la vivienda, que pas de 0,5 % a -2,3 %, como resultado de ajustes en el cargo por combustible que se aplica mensualmente al servicio de electricidad. Desaceleraron los servicios

de educacin, que pas de 2,9 % a 0,7 %; alquiler de vivienda, de 1,8 % a 1,0 %; salud, de 1,8 % a 1,4 %; bienes y servicios diversos, de 2,0 % a 1,8 %; transporte, de 6,4 % a 3,1 %, bebidas alcohlicas y tabaco, de 4,3 % a 3,9 % y vestido y calzado, de 4,9 % a 4,4 %. Por su parte, resaltan aceleraciones en comunicaciones, de 0,4 % a 1,3 %; alimentos y bebidas no alcohlicas, de 2,4 % a 2,9 %; equipamiento del hogar,

de 3,0 % a 3,3 %; restaurantes y hoteles, de 3,3 % a 4,0 % y esparcimiento y cultura, de 4,6 % a 7,5 %. Asimismo, la variacin intermensual de los servicios desaceler de 7,3 % en julio a 2,6 % en agosto. Igualmente el ncleo inflacionario vari levemente al pasar de 3,8 % en julio a 3,9 % en agosto. Resultado que obedece al efecto conjunto de desaceleraciones en 2 de sus 4 componen-

tes: alimentos elaborados, de 3,9 % a 3,4% y textiles y prendas de vestir, de 4,6 % a 4,3 %; en contraposicin a las dos categoras restantes, que evidenciaron una dinmica contraria: bienes industriales distintos de alimentos y textiles, de 4,4 % a 4,5 % y servicios no administrados, de 3,1 % a 3,8 %, indica el informe. Adems se seala que el indicador de escasez ascendi a 20,0 % a la vez que el ndice de diversidad se ubic en 109,3.

Uno a bajo costo

Apple diversifica su estrategia con dos iPhone


BERLN|EFE

mas laborales presentado por distintos representantes empresariales. Estamos en plena discusin, creo que en unos quince das ms vamos a tener buenas noticias: Hay un mtodo para buscar la solucin, refiri. Asimismo anunci que se realizar un registro automatizado de las empresas exportadoras y les indic que se elaborar, de forma conjunta, un plan con metas de corto, mediano y largo plaza para incrementar las exportaciones venezolanas. El gobierno tiene especial inters en apuntalar las exportaciones no petroleras con nfasis a las naciones del Mercado Comn del Sur (Mercosur), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (Alba), el Sistema Unitario de Compensacin Regional (Sucre), la Asociacin Latinoamericana de Integracin (Aladi) y Petrocaribe. Tenemos que empezar por aquellos rubros que son ms sensibles, no podemos depender en un porcentaje altsimo en los alimentos de una moneda que no sea la de nosotros, eso es peligroso, exclam. Agreg que est aprobado un protocolo para la exportacin que fue elaborado de forma conjunta con las empresas. Estamos ahora en fase de construir un proyecto de infraestructura fsica y tecnolgica destinada a las exportaciones en cada uno de los puertos del pas. Tenemos como dos fases en Puerto Cabello, La Guaira y en otros tambin como en Guanta, Maracaibo y Bolvar, seal.

Apple ha presentado dos nuevos modelos de su telfono mvil inteligente, el iPhone 5C y el iPhone 5S, con los que diversifica su oferta de precios y espera ganar cuota de mercado ms all de la exclusiva gama alta en la que se haba mantenido desde 2007. El iPhone 5C, que saldr a la venta en varios colores, es un dispositivo con pantalla retina de 4 pulgadas y exterior de policarbonato que se vender a un precio que partir de los 99 dlares asociado a contratos con operadoras. El diseo de un telfono inteligente ms econmico y la intencin de Apple de estrenarlo en China a la vez que en Estados Unidos indica el propsito de la compaa de Cupertino de posicionarse con solidez en el jugoso mercado asitico, donde su competidor Android campaba hasta ahora a sus anchas. Por su parte, la gama alta se

renueva con el iPhone 5S, que mantiene el diseo de su predecesor pero incluye un procesador de 64 bits que duplica el rendimiento y la potencia de los grficos, una cmara mejorada y un sensor de huella dactilar con el que se puede desbloquear el telfono y comprar contenidos y aplicaciones. La presentacin, transmitida en directo para la prensa europea congregada en Berln, ha estado

exenta de factor sorpresa debido a las filtraciones de las ltimas semanas. El nuevo iPhone 5C es un heredero casi gemelo del iPhone 5: comparten pantalla retina, tamao, chip, cmara y conectividad LTE, pero su exterior es plstico y de colores: rosa, amarillo, verde, azul y blanco. Estar equipado con iOS 7 y podr complementarse con fundas de colores.

En Estados Unidos, sus precios sern de 99 dlares (75 euros) y 199 dlares (150 euros) en sus versiones de 16 y 32 gigas, tarifas vinculadas a contratos de datos con operadoras. La tecnolgica estadounidense quiere entrar en nichos ms asequibles, pero no ha dejado de lado la gama alta: el iPhone 5S no renueva su aspecto, ms all del color (dorado, gris oscuro y plata), pero ha dado un paso adelante en su tecnologa interior. El nuevo chip A7 tiene una arquitectura de 64 bits lo que, segn el vicepresidente de marketing Phil Schiller, equipara la potencia del telfono mvil a un ordenador y a una consola. El procesador, indito hasta ahora en el mbito de la telefona mvil, duplica la rapidez y la potencia de los grficos del actual iPhone 5. Schiller ha destacado que desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007, Apple ha multiplicado por 40 su rendimiento.

Seal la empresa a travs de un comunicado

Alimentos Polar produjo en agosto 50 millones de kilos de harina


CARACAS

Las tres plantas de Alimentos Polar, que representan menos de 50% de la capacidad instalada, produjeron en agosto pasado un total de 49,8 millones de kilos de la harina precocida de maz. En los ltimos seis meses la empresa contabiliza en su produccin ms de 270 millones de kilos de Harina PAN y en lo que va de ao suma ms de 360 millones, refiere un comunicado de Alimentos Polar. En el boletn se informa que las instalaciones productivas operan de forma sostenida y a su mxima capacidad, para suministrar al mercado local un promedio de 45 millones de kilos mensuales de Harina PAN. Estas cifras estn al alcance de toda la poblacin venezolana, a travs del reporte de actividades que desde 2008 la empresa difunde peridicamente en su pgina web, mediante el cual se puede conocer la realidad del mercado y verificar la transparencia de los procesos de produccin y comercializacin de Alimentos Polar. En dicho documento se muestra en detalle la produccin de Harina PAN, los das de inventario en sucursales, el nmero de despachos y el nmero de camiones trasladados, entre otros rubros que produce la empresa de alimentos.

B16 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

sucesos

Familiares y vecinos protestaron en Av. Los Aviadores

Por funcionarios del Cicpc

Desmienten que aprehendidos por Sebin forman parte de banda El Loco Loco

Detenidos dos estafadores al intentar cobrar Bs 300 mil

El vehculo negociado dos veces por la misma gente


MLIDA ESCALA | el siglo - Valencia foto | NSTOR VELSQUEZ

Los familiares denunciaron que el procedimiento estuvo viciado


RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos | JIMMY MANTILLA

Vecinos recogieron firmas en la comunidad para avalar la inocencia de estos muchachos

Familiares, amigos y vecinos de los jvenes que fueron aprehendidos el sbado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se concentraron en la avenida Los Aviadores, a la altura del barrio San Luis, con pancartas en mano para desmentir que los mismos forman parte de una banda delictiva. Segn los denunciantes, a los cuatro jvenes que fueron implicados en el robo de una camioneta, secuestro y lesiones agravantes en perjuicio de un ciudadano, los capturaron en lugares distintos. En este sentido, Jos de Jess Martnez, padre del joven que sealan como lder de la banda de El Loco Loco, explic que el procedimiento estuvo viciado desde un primer momento debido a que no es cierto que fueron aprehendidos in fraganti.

Estn acusando a mi hijo, Jos Miguel Martnez Hernndez, de que es el lder de la banda cuando en realidad es un muchacho trabajador que todos los das se levanta de madrugada para vender peridicos, acot. Detall que la camioneta marca Hyundai, placas 88JDBA, fue encontrada en estado de abandono y uno de los jvenes llam a un amigo para echar un vistazo a la unidad porque les pareci muy sospechosa la situacin. En ese momento se presentaron los funcionarios del Sebin y se los llevaron presos junto a otro ciudadano que pasaba por el lugar. Eso ocurri en horas de la maana del sbado. Horas despus, pasadas las 5:00 pm, Jos Miguel Martnez fue detenido en otra parte, muy lejos de donde estaba la camioneta robada. Cuando se dirigieron al Sebin para saber de sus familiares,

Con pancartas en mano, salieron a protestar pacficamente

se encontraron all con el dueo de la unidad robada, por lo que es completamente falso que el agraviado estaba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clnica privada. Es por ello que los vecinos y familiares se encargaron de recoger firmas en la comunidad para avalar la inocencia de estos jvenes que fueron detenidos injustamente.

Vamos a ir a todas las instancias para dejar claro que esos muchachos son inocentes y la comunidad los est apoyando, manifest. Finalmente, los voceros del CC San Luis solicitaron que se haga justicia y se busque a los verdaderos culpables de estos delitos que se les estn imputando a personas inocentes.

Dos presuntos estafadores fueron capturados de manera flagrante por funcionarios del Cicpc, al pretender cobrar la cantidad de 300 mil bolvares por la venta fraudulenta de un vehculo solicitado. La informacin la dio a conocer el jefe de la subdelegacin Valencia, comisario, Leobaldo Graterol, quien seal que los hombres responden a los nombres de Freddy Ramn Pia Guevara, de 30 aos y Obdulio Jos Aldana Snchez, de 34, procedentes de Barquisimeto, estado Lara. Indic que funcionarios de ese despacho iniciaron las averiguaciones tras ser alertados sobre una presunta estafa mediante la compra-venta de vehculos y el pago con cheques falsos. Explic que la tarde del lunes, los pesquisas sorprendieron en las instalaciones del Banco Provincial del centro de Valencia, a los dos hombres cuando intentaban hacer efectivo un cheque legal por la cantidad de 300 mil bolvares por la venta de un vehculo Grand Cherokee, azul, placas AC065TK

que haban comprado con un cheque falso por el monto de 450 mil bolvares. Dijo que estos individuos haban comprado dicho vehculo y cancelaron con un cheque de gerencia falso, por lo que el propietario al percatarse denunci el caso ante las autoridades. Graterol, mencion que los sujetos ubicaban los vehculos a travs de las pginas web o avisos clasificados y luego procedan a negociarlos. Escogan de mircoles a viernes para hacer las negociaciones y pagar con cheques falsos la compra de los carros, de manera que el agraviado tardara en hacer efectivo el dinero y as poder estafar a otra persona mediante la venta del mismo auto, por un monto muy por debajo del precio real. Con esta segunda negociacin, usurpaban la identidad del dueo original del carro, para hacer la venta supuestamente legal. El jefe policial seal que este modus operandi est siendo utilizado no solo en el estado Carabobo, sino en Aragua y otros estados vecinos, es decir seleccionan la zona para hacer la compra-venta de los vehculos.

En va hacia San Francisco

A salteador de camionetas detuvo la polica de Zamora


TEODORO GONZLEZ | el siglo foto | ELADIO TORRES

A travs de la Aduana Principal Area de Valencia

Seniat decomis mercanca valorada en ms de Bs. 311 mil


KATHERINE OSPINO ORTIZ | el siglo

Un lote de mercanca valorada en Bs. 311.065, que intentaron evadir los controles aduaneros que rigen el tipo de importaciones, desde los Estados Unidos, fue decomisado por el Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (Seniat), a travs de la Aduana Principal Area de Valencia. El gerente de la dependencia valenciana, Csar Enrique Alcntara Rivera, inform que el lote retenido no fue declarado ante la aduana y el mismo estaba integrado por nueve bultos de artculos electrnicos, telfonos mviles, perfumes, alimentos, medicamentos, instrumentos mdicos, carteras, textiles, calzado, bisutera, pie-

La mercanca fue decomisada por vacos e inconsistencias en la documentacin y est valorada en ms de 311 mil bolvares

zas y conductores elctricos. Explic, que a los responsables del cargamento les corres-

ponde una multa igual al triple de los gravmenes aduaneros aplicables a dichas mercancas,

si los efectos no declarados resultasen sometidos a restricciones, registros u otros requisitos establecidos en el Arancel de Aduanas, con multa adicional equivalente al valor en aduana de dichos efectos, sin perjuicio de la aplicabilidad del comiso. En tal sentido, la multa aplicada por tal infraccin asciende a un Bs. 1.450.310, que sern destinados al Tesoro Nacional, dijo. De igual manera, relat que el decomiso se logr durante labores de revisin, control y supervisin de las declaraciones nicas de aduanas que realizaron los funcionarios adscritos a la Divisin de Operaciones, donde encontraron vacos e inconsistencias en la documentacin.

Un individuo que se dedicaba a salteador a pasajeros, conductores y colectores de las rutas de transporte que enlazan a Villa de Cura, fue detenido la tarde de este lunes por efectivos de la Polica de Aragua de la Comisara de Villa de Cura, quienes lo interceptaron en un punto de control ubicado en el sector La Horqueta. Cuenta el coordinador de la zona policial Zamora, comisario Jos Guerrero, que el detenido fue identificado como Rafael Enrique Aragort Zamora, quien viajaba en una unidad de la Unin Transporte Magdaleno y llevaba consigo un bolso negro con algo de ropa y una pistola marca Jennings calibre 32. Seal asimismo el oficial que el arma vena siendo solicitada desde el 30 de agosto de 2009 por el Cicpc de Barinas. Acciones como stas, destinadas a resguardar la ciudadana, y es-

Estamos trabajando da y noche por la seguridad de los zamoranos, dijo el comisionado PA Jos Guerrero

pecialmente a los usuarios, estn enmarcadas en el Plan Patria Segura, el cual venimos realizando conjuntamente con efectivos de la Aviacin Militar Bolivariana de la Base Libertador, siguiendo directrices emanadas del gobernador Tareck El Aissami, y del comandante de la Polica de Aragua, No Liendo.

Por efectivos de la GNB

Incautadas armas, drogas y municiones en Internado Judicial de Los Teques


AVN

Detenido hombre mientras atracaba en unidad de transporte pblico


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, ofreci detalles sobre la requisa efectuada la maana del lunes en el Internado Judicial de Los Teques, estado Miranda, en la que militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incautaron un elevado nmero de armas, municiones y sustancias ilcitas. Esto es un golpe duro a quienes desde hace muchos aos, en organizaciones mafiosas, se dedicaron a traficar armas, drogas y municiones en las crceles de

nuestro pas, expres la ministra este martes durante una rueda de prensa en Caracas. Entre las objetos encontra-

dos durante la requisa figuran 37 cargadores para armas de fuego y 23 ms para pistolas, tres cargadores para fusil, siete

pistolas nueve milmetros y dos sistemas de armas tipo revlver. Celebr que con medidas como esta y otras ms implementadas por el Gobierno Bolivariano se haya disminuido la violencia en ese centro de reclusin. En el internado estamos aplicando diferentes mtodos para recuperar sus espacios fsicos y tambin la tranquilidad. Seguimos avanzando y dando respuestas efectivas, asegur. La ltima requisa que se efectu dentro en este centro penitenciario se realiz en el ao 2009.

Un sujeto fue capturado por efectivos de la Guardia Nacional cuando presuntamente atracaba en una unidad de transporte pblico, en el municipio Guacara. La informacin la ofreci el comandante de los Comandos Rurales N 29, Tcnel. Yerson Jimnez, quien mencion que el procedimiento lo realizaron cumpliendo instrucciones del jefe del Coredos, general de Brigada, Arqumedes Herrera Ruso, en el marco del plan Patria Segura. Indic que los efectivos en labores de patrullaje por el sector Guaicaipuro, se percataron de una situacin irregular dentro de un colectivo, por lo que inmediatamente dieron la voz de alto al conductor para que se detuviera. Una vez hecha la diligencia pertinente, practicaron la deten-

cin de Edixon Xavier Guerrero vila, (20), a quien le decomisaron una pistola de juguete. Mientras que en otra accin policial, los efectivos castrenses capturaron a Pedro Aguilar, (22). El comandante Jimnez revel que el sujeto fue detenido en el sector La Ceiba y est solicitado por el delito de robo agravado. Igualmente, mencion que en el sector La Lucha fue detenido Erick David Olivero, (36), a quien le incautaron varios envoltorios de presunta marihuana. Todos los procedimientos fueron puestos a la orden del Ministerio Pblico del estado Carabobo. Por ltimo inform que los Comandos Rurales de la Guardia Nacional Bolivariana, estn patrullando en las calles de Guacara, brindndoles seguridad a todas las comunidades que lo requieran.

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

DE SEPTIEMBRE DE 2013

C
cuerpo

elsiglo

11

.com.ve

deportes
Yusmeiro Petit y Anbal Snchez abren hoy

| C17

Intentarn seguir en la senda victoriosa

| C22

3-2
Venezuela cumpli y venci a Per pero otros resultados no ayudaron

El sueo est a ley de milagro


el siglo

La Vinotinto sum de a tres al remontar en el Jos Antonio Anzotegui al combinado de Per y lograr vencer por

un marcador de tres goles a dos. A pesar del triunfo, la victoria temprano de Uruguay sobre Colombia y el empate de Ecuador en Bolivia, dejaron ahora en si-

tuacin de verdadero milagro la opcin de Venezuela de hacerse con uno de los puestos para acceder al Mundial de Ftbol Brasil 2014. Salomn Rondn abri

el marcador criollo, Csar Gonzlez de penal y Rmulo Otero marcaron los otros tantos.

| C21

Atletas pasearon la antorcha por varios municipios


| C18

Se define Premundial FIBA Amricas


| C19

Fue electo en Buenos Aires


| C22

Fuego Patrio arde en Aragua Mxico y Puerto Rico en la final Thomas Bach nuevo presidente del COI

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

regionales

Los atletas recorrieron varias calles de la jurisdiccin ribense

Varias instituciones deportivas rindieron honores a la antorcha ante el busto de este prcer de la patria

El recorrido culminara el prximo 12 de septiembre

Fuego Patrio de Juegos Nacionales Juveniles arrib al estado Aragua por el Eje Este
RONALD PADRN | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Luego de recorrer diferentes regiones del pas, el Fuego Patrio de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013 toc tierras ribenses cerca de las 9:00 de la maana de este martes, tras finalizar su paso por el municipio Tovar. El fuego patrio inici su recorrido desde el sector Sarayauta de La Victoria, de la mano de destacados atletas de la jurisdiccin ribense, quienes en compaa de autoridades deportivas municipales, realizaron la carrera de relevo que paso por varios puntos estratgicos de entidad, culminando en la heroica Plaza Ribas, en donde centenares de personas rindieron honores a la incandescente llama. Bienvenido al municipio Ribas este fuego que mantendr viva por ms de dos semanas una fiesta deportiva nacional en cuatro estados del pas y, que estar protagonizada por ms de 6 mil

atletas de todo el territorio nacional. Que viva el deporte y el talento venezolano! Que dejaron atrs el yugo y ese modelo social que antes existas para cada vez integrarse y agruparse en cada una de las comunidades a impulsar la prctica deportiva, esta es la Venezuela que todos queremos, la Venezuela deportiva la de la generacin de oro y ganadora, expres Snchez durante su discurso protocolar. Igualmente, agrupaciones como los Vegueros del Joropo y los nios cantores de La Victoria, pusieron la nota musical y cultural de la velada; adems las personas que asistieron a la actividad, pudieron disfrutar de juegos tradicionales como carreras de saco, tumba la soga, juegos de agilidad, entre otros. Una vez culminado el acto protocolar la antorcha patria se despidi del pueblo de Ribas, para trasladarse hasta el municipio Bolvar, cuna del libertador. Alcalde de Bolvar recibi el Fuego Patrio Eran las 11 de la

maana cuando la flamante llama, ilumino el arco que te da la bienvenida al municipio Bolvar del estado Aragua, all un grupo de jvenes deportistas pertenecientes a la asociacin civil Antorcha Nuestra Seora de Beln fueron los encargados de iniciar el recorrido del fuego patrio. Los atletas Anthony Hinarejo (Liga de Baloncesto), Yurbelis Moreno (Liga de Voleibol), conjuntamente con los profesores Renato Castillo (Escuela de Taekwondo), David Esvert y el Batalln Bolvar, Chvez y Martin, fueron los encargados de hacer los relevos de la antorcha deportiva hasta llegar hasta el monumento de Campo Elias y Villapol en donde fueron recibidos por el alcalde Freddy Arena, quien troto con la llama hasta llegar hasta el busto del prcer de la patria, Simn Bolvar, aqu se rindieron honores y se realizaron diversas actividades recreativas y deportivas. Dentro de este orden de ideas, el intendente Arenas expres

El alcalde Snchez recibi la llama

Este Gobierno Bolivariano est dispuesto a continuar apoyando a los atletas de San Mateo, legado que nos dej nuestro comandante eterno Hugo Chvez. Nos comprometemos desde cada Alcalda a seguir dando la batalla por el deporte con nuestros atletas. Igualmente, destac el avance que ha tenido el deporte en el

pas desde que lleg el Gobierno revolucionario del Comandante Hugo Chvez, para nosotros poder practicar deporte y asistir a alguna competencia tenan nuestros padres que correr con la parte econmica, hoy gracias a la revolucin los jvenes pueden disfrutar y practicar deporte completa-

mente gratis, refiri Arenas. Seguidamente la antorcha de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, parti hacia el municipio Mario de la entidad aragea en donde se espera contine con su recorrido, que culminara el prximo 12 de septiembre cuando arribe a la ciudad capital.

La antorcha patria tambin recorri las calles del municipio Bolvar

El alcalde Freddy Arenas al momento de su relevo

El Ingenio Bolvar fue uno de los puntos recorridos

Hoy parte la llama de nuestra regin para seguir con el recorrido nacional

Girardot recibi con entusiasmo el Fuego Patrio


ANDRENA LEN | el siglo fotos | JOS R GONZLEZ

Una participacin activa y entusiasta de los protagonistas del deporte caracteriz el traslado del fuego patrio, en el estado Aragua, cumpliendo con el cronograma oficial nacional del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, con apoyo de las autoridades regionales, el cual anuncia el pronto inicio de la XIX edicin de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, que se desarrollarn del 13 al 27 de septiembre en Caracas, Miranda y Vargas. El denominado Fuego Patrio, que vena de Vargas recorri varios municipios arageos en las manos de

Girardot recibi con alegra la llama patria

atletas azulgranas destacados y varias glorias deportivas. El recorrido arageo constituy el nmero 22 del cronograma ministerial y parti desde el municipio Jos Flix Ribas hasta llegar a Girardot, donde se encontraba el pebetero en la Plaza Bolvar y donde se realiz el acto protocolar de encendido en presencia de diferentes personalidades, como el alcalde del municipio Girardot Pedro Bastida, el presidente del Instituto Regional de Deporte de Aragua Carlos Guillen, en compaa de atletas, entrenadores y otros. El burgomaestre dio la bienvenida a la llama y manifest su orgullo por los atletas

que representarn Aragua y destac la calidad del equipamiento con el que acudirn los deportistas azulgranas a la justa nacional. Por su parte, Carlos Guillen agradeci a los protagonistas azulgranas por el recorrido efectuado e invit a todo el pueblo arageo a depositar su confianza en los jvenes guerreros y apoyarlos en la lucha por la obtencin de preseas durante los juegos. Hoy parte el fuego patrio de nuestra regin para seguir con el recorrido nacional que incluye Miranda y Caracas, donde culminar con la inauguracin oficial, este viernes 13 de septiembre.

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES |C19

variados
Representante de Venezuela en torneo 3x3 de baloncesto FIBA
Maana presentan los carteles

Astado Rafael Melgarejo a lucirse a nivel Sudamericano


GUILLERMO BRICEO | el siglo foto | LUIS OVALLES

Todo listo para la actividad taurina ferial en Valencia


LEOPOLDO REVERN R. | el siglo foto | Flix Barreto

El joven Rafael Melgarejo junto a otros tres destacados basquetbolistas criollos lograron imponerse en Venezuela y ahora irn a una parada continental buscando estar presentes en el Tour Mundial de baloncesto 3x3. Hoy parte con rumbo a la capital del pas, para maana a primera hora estar saliendo a la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Este sbado y domingo ser parte del equipo representante de Venezuela en la parada continental del Tour Mundial de baloncesto 3x3 organizado por la Federacin Internacional de Baloncesto (FIBA). Melgarejo, quien es ficha de Toros de Aragua, hace equipo con el tambin arageo Michael Flores, Edgar Santana (ambos de Panteras de Miranda), y Jhonny Daz de Cocodrilos de Caracas. Se consagraron campeones de Venezuela tras vencer en la ronda final disputada el pasado 24 de agosto en la poblacin de Coche, en la capital del pas. Tras lucirse e imponerse en varias vlidas regionales lograron conquistar el mximo titulo na-

cional. Se midieron a diversos jugadores que hacen vida en nuestra LPB. Ahora en Ro de Janeiro estarn buscando un cupo para disputar el mundial 3x3 que se llevar a cabo en Estambul, Turqua. Rafael expres sobre este reto Sudamericano nos vamos con mente positiva, el ao pasado lograron el cupo los venezolanos sin tantos jugadores de roce. Este juego es de mucha fuerza, es muy diferente el 3x3, ms de contacto, fsico, que el baloncesto clsico. En este torneo Masters Sudamericano se medirn con equipos representantes de Argentina, Brasil y Uruguay. Los 12 mejores equipos de los eventos Masters cualifican para el FIBA 3x3 World Tour Final, que tendr lugar en Estambul, Turqua. Previo a esta parada en Brasil ya se han realizado otras cuatro vlidas continentales, en Tokio, Japn; San Juan de Puerto Rico, Praga en Repblica Checa y Lausanne, Suiza. El 3x3 de baloncesto es una modalidad nueva, considerada callejera de esta disciplina. Estos eventos estn respaldados por la FIBA, se juega de la siguiente manera, dos equipos de tres ju-

Los carteles definitivos del ciclo taurino ferial de Valencia sern presentados a los medios este jueves en las oficinas de Fundatur en el Parque Recreacional Sur, en horas de la maana. La informacin nos las enva a la redaccin un vocero de la empresa Agrocasta, encargada de la parte taurina de la Feria Internacional en la Monumental. Dentro de las figuras que conformarn los carteles tiene nota sobresaliente Enrique Ponce, la maestra y la tcnica, la sper figura del toreo mundial de los ltimos veinte aos, quien ser el encargado de poner final a la Feria de Valencia el domingo 17 de noviembre. El resto de figuras que conformarn los carteles son Juan Jos Padilla, El Fandi, Antonio Ferrera, el sevillano Daniel Luque y la nueva figura que representa el vasco Ivn Fandio. La representacin del torero venezolano la tienen

Erick Corts, Manolo Muoz y El Califa de Aragua. Sobre las ganaderas que estarn presentes en las tres corridas, abre San Jos de Bolvar y le siguen El Capiro y Rancho Grande. La feria se inicia el domingo 10 de noviembre con una novillada de lujo. TAURONOTAS El Juli indult un toro de Daniel Ruiz en Albacete....Manuel Escribano abandon la UVI y fue bajado a planta....En Cehegin, Espaa, Daniel Luque cort un rabo....Hoy torea Csar Valencia en Villa del Prado, Madrid, una novillada (Montealto) donde sustituye al espaol Gonzalo Caballero...Importante el triunfo del novillero tachirense Manolo Vanegas, al lado de Posada de Maravillas, en Espaa...Gabriel Picazo, llega hoy de Espaa en compaa del conocido hombre de negocios taurinos El Gallo de Morn. La informacin nos las hace llegar su mozo de espadas Enrique Bentez..

Melgarejo espera conseguir un cupo a Turqua

gadores se enfrentan en media cancha. Se jug con xito por primera vez en la competen-

cia internacional en los Juegos Olmpicos de la Juventud 2010 (YOG) en Singapur.

Ms de 500 ciclistas afrontarn 45 kilmetros

IX paseo en bicicleta a Turiamo ser el 28 de septiembre


Los amantes del ciclismo de aventura tendrn un reto prximamente al escenificar el noveno paseo ecolgico a la base naval de Turiamo en la costa aragea. El evento se realizar este 28 de septiembre teniendo como protagonistas a ciclistas de toda la regin central del pas. Orlando Lorenzo, organizador del evento dijo que esperan la participacin de unos 800 pedalistas de la regin, que son fieles a este tipo de actividades al aire libre, adems la comunidad ciclstica en el estado Aragua va en ascenso y se suma a este tipo de paseos. A las 6:30 de la maana saldr este reto que se escenificar soel siglo

bre unos 45 kilmetros, teniendo como punto de partida la Boutique del Ciclismo en la avenida 19 de Abril en Maracay. Es un paseo familiar, donde personas expertas y no tan expertas pueden participar explic Lorenzo. Para la comodidad del ciclista, la organizacin dispuso de cuatro puntos de hidratacin a lo largo de todo el recorrido. Adems habr seguridad para los ciclistas, refrigerio y rifas en la llegada del paseo. Un maillot dry fi identificar a los participantes. Las inscripciones para ste evento se realizarn en la Boutique del Ciclismo y en el Laboratorio de las Bicicletas en la calle Santos Michelena.

Antonio Ferrera, una gran temporada espaola en el 2013. Torea la corrida del 15 en Valencia

Luego de liquidar a Argentina 76 por 70

Mxico primer finalista


CARACAS | AP

Paseo en bicicleta a Turiamo llega a su novena edicin

Repblica Dominicana sucumbi 79 por 67

Puerto Rico va hoy por el ttulo


CARACAS | AP

Carlos Arroyo aport 20 puntos y Puerto Rico avanz a la final del premundial de bsquetbol de las Amricas al vencer 79-67 a Repblica Dominicana. A primera hora, Mxico confirm su presencia en la final al derrotar 76-70 a Argentina Los cuatro semifinalistas -Mxico, Puerto Rico, Argentina y Repblica Dominicana ya estn clasificados al mundial del prximo ao en Espaa. Por el quinteto boricua tambin destacaron a la ofensiva Jos Juan Barea con 16 puntos, seguido de Renaldo Balkman 13 y Ricardo Snchez con 12. Por el quinteto quisqueyano sobresali el alero Eulis Bez con 12 unidades. Puerto Rico despleg una solvente defensa a ratos, hombre a hombre, que le permiti por aadidura acrecentar sostenidamente su ventaja hasta

Contra todo pronstico, Mxico avanz ayer a la final del premundial de bsquetbol de las Amricas al imponerse 76-70 a la seleccin de Argentina. Ambos quintetos ya estn clasificados al mundial de Espaa 2014, junto con Repblica Dominicana y Puerto Rico. Estados Unidos, el quinto representante del continente, se clasific directo tras ganar la medalla de oro en los pasados Juegos Olmpicos de Londres. Mxico fue la gran revelacin del torneo. Lleg al premundial de Caracas en calidad de invitado tras una suspensin impuesta por la Federacin iInternacional de Bsquetbol (FIBA) a Panam debido a los conflictos que agobian al baloncesto del pas centroamericano, y termin como gran protagonista. El encuentro arranc con el equipo mexicano apenas mejor que su par argentino, que en los primeros cinco minutos acus una somnolencia profunda y prolongada, la cual se tradujo en problemas en defensa y el traslado en el baln. Con el paso del tiempo, la albiceleste fue mejorando, particularmente en el segundo cuarto, cuando evidenci una mayor efectividad en los disparos de dos y aparecieron los triples. Al cierre del segundo cuarto,

mexicanos y argentinos estuvieron ms equilibrados y el partido gan en intensidad. El primer parcial fue para Mxico 20-14 y el segundo 37-33 para Argentina. En el tercer cuarto, Mxico se fue adelante 44-42 cuando restaban 4 minutos con 15 segundos, aprovechando las prdidas de baln de su rival y la aparente falta de ideas. Argentina reaccion con el ingreso de Facundo Campazzo, quien en la primera mitad apenas anot dos puntos y en el resto del partido aport 12. El tercer parcial fue para Argentina 58-53. Mxico apret en los ltimos 10 minutos manufacturo 13 puntos, ocho de ellos corridos para colocarse adelante una vez ms por 66-64. Los cuatro minutos finales se alteraron al frente en varias ocasiones. El capitn mexicano Gustavo Ayn fue determinante, sobre todo en los ltimos cinco minutos, cuando en casi todas anotaciones el baln pas por sus manos, que gestaron y convirtieron. Adems fue un gigante en los rebotes. Ayn encabez el ataque con 24 unidades, 12 rebotes y 3 asistencias. Luis Scola, ala pivote de los Pacers de Indiana, fue el mejor anotador por Argentina con 18 puntos, 18 rebotes y cinco asistencias.

Puerto Rico va hoy por la corona ante Mxico en la final | AFP

asegurar el partido, luego de un primer cuarto bastante equilibrado. Los tres parciales fueron a favor de los puertorriqueos por 21-15, 38-32 y 63-49.

POSICIONES DE LA SEGUNDA RONDA Equipos Mxico R. Dominicana Puerto Rico Argentina Venezuela Canad Uruguay Jamaica (Se eliminan los mera ronda) PJ PG PP PF PC Pts 7 5 2 548 525 12 7 5 2 561 523 12 7 5 2 587 548 12 7 4 3 564 545 11 7 4 3 511 501 11 7 3 4 534 499 10 7 1 6 482 584 9 7 1 6 527 589 9 resultados contra los equipos eliminados en pri-

SEMIFINALES Mxico 76 - Argentina 70 Puerto Rico 79 - Dominicana 67 FINALES (11-9-13) Partido por el bronce Argentina vs Dominicana Partido por el oro Mxico vs. Puerto Rico

Mxico super a los gauchos y ya estn en la gran final de premundial | AP

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

ftbol
Los charras se impusieron 2 -0 ante los cafeteros

Uruguay le agu la fiesta a Colombia


MONTEVIDEO | AP

Con goles de Edinson Cavani y Christian Stuani en el ltimo cuarto de hora, Uruguay derrot 2-0 a Colombia, se afianz en el quinto lugar de las eliminatorias mundialistas de Sudamrica y le neg al visitante el punto que buscaba para clasificarse a Brasil 2014. Cavani abri el marcador con un cabezazo a los 76 minutos y Stuani aprovech una distraccin de la defensa colombiana para sentenciar a los 80. Uruguay ahora suea con pelear por la clasificacin directa. La derrota de Colombia le impidi sellar de antemano al Mundial, que sera su primero desde que particip en Francia 1998. Uruguay lleg a las 22 unidades y alcanz el mismo puntaje Ecuador, que se aferra al cuarto lugar por tener mejor saldo de goles que los celestes. A primera hora, Ecuador empat 1-1 como visitante ante Bolivia. En la penltima fecha de la eliminatoria, el 11 de octubre, Ecuador recibir a Uruguay en un partido que a todas luces debe definir la suerte de ambos. Cuatro equipos se clasifican directamente al Mundial y el quinto disputar un repechaje con Jordania. Colombia fue un neto dominador del primer tiempo en el que tuvo la pelota en su poder, hasta en un 62% del tiempo de juego, segn las estadsticas oficiales. El portero Fernando Muslera fue figura al salvar el arco uruguayo ante un remate de James Rodrguez a los 11 minutos. En el segundo tiempo Uruguay sali a la cancha con cam-

Holanda sell su pase a Brasil | AP

Primeras selecciones de Europa en lograr su cupo

Holanda e Italia ya estn en el Mundial


ITALIA | AP

Cavani festeja el primer tanto charra seguido de Luis Surez y Christian Stuani | AFP

bios y un mpetu renovado. A los 18 segundos, Cavani estrell un violento remate en el travesao del arco visitante. A los 61 minutos, otra vez Rodrguez qued cara a cara con Muslera, pero su tiro result dbil y fue fcilmente contenido por el arquero. Inmediatamente, el artillero uruguayo Luis Surez respondi con fortsimo remate apenas desviado. Cuando todo pareca indicar que el partido terminara empatado y sin goles, llegaron los dos goles uruguayos con apenas cuatro minutos de diferencia. El partido se disput en un estadio Centenario con entradas agotadas.

Los uruguayos tomaron un tremendo respiro tras sacar un triunfo que les vali tres puntos | AFP

Marcador de 1-1 en La Paz

Ecuador solo pudo empatar ante Bolivia


LA PAZ | AP

Gracias a un gol de penal anotado por Felipe Caicedo, Ecuador rescat ayer un empate 1-1 de su visita a Bolivia y se mantuvo en el cuarto puesto de las eliminatorias de Sudamrica para la Copa Mundial de 2014. Caicedo anot desde los 12 pasos a los 57 minutos, luego que Jaime Arrascaita adelant a los locales apenas comenzado el segundo tiempo. Con la igualdad, Ecuador lleg a los 22 puntos tras 14 partidos. Aventaja por dos ms al quinto Uruguay, que a segunda hora reciba a Colombia. Los cuatro primeros avanzan directamente a Brasil 2014, mientras que el quinto disputar un repachaje contra Jordania. En un partido cargado de tensin, Ecuador sali con ms mpetu por su necesidad de conseguir una victoria que apuntalara su ambicin de clasificarse al Mundial sin tener que pasar por la escala del repechaje. Los dirigidos por el tcnico colombiano Reinaldo Rueda fueron superiores a Bolivia en muchos pasajes del partido, generando muchas ocasiones.

Holanda e Italia se convirtieron ayer en los primeros pases europeos que aseguran su participacin en el Mundial del prximo ao. Subcampen del ltimo Mundial en Sudfrica, Holanda sell su boleto con un triunfo 2-0 sobre Andorra, con dos goles de Robin van Persie. Italia, en tanto, se clasific al superar 2-1 a Repblica Checa. Alemania, que tiene la clasificacin prcticamente asegurada, derrot 3-0 a Islas Feroe. Con dos fechas por jugar, Holanda encabeza el Grupo D y no puede ser alcanzado por su escolta Rumania, que cay 2-0 ante Turqua. En el otro partido de la zona, Hungra se impuso 5-1 sobre Estonia. Holanda domin la posesin del baln, pero no abri el marcador hasta el segundo tiempo, cuando Van Persie se destap con sus dos dianas. En Turn, Italia remont un gol de Libor Kozak con dianas de Giorgio Chiellini, de cabeza, y Mario Balotelli, de penal. Balotelli fall varias ocasiones claras de anotar, incluyendo un remate al travesao. La Azzurra encabeza el Grupo B con 20 puntos, siete ms que Bulgaria. Alemania dio otro paso al Mundial, al que tiene casi segura su clasificacin, al vencer a Islas Feroe con tantos de Per Mertesacker, Mesut Oezil y Thomas Mueller. La seleccin germana tiene 22 unidades en el Grupo C, cinco ms que Suecia, que derrot 1-0 a Kazajistn con un tanto de Zlatan Ibrahimovic. Austria le gan 1-0 a Irlanda, y se mantuvo a tres puntos de los suecos. Por su parte, Inglaterra preserv un empate sin goles en su visita a Ucrania y tom una ventaja de un punto en el Grupo H. Ambas selecciones mostraron tenacidad y un juego a ritmo acelerado, en un cotejo que

tuvo oportunidades frente a los dos arcos. Ucrania aument la presin en el segundo tiempo, pero no logr marcar. El equipo ingls tiene 16 puntos en ocho partidos, mientras que Ucrania y Montenegro suman 15. Por Francia, Franck Ribery anot dos goles, para vencer 4-2 a Bielorrusia. El zaguero bielorruso Egor Filipenko remat con la cabeza un saque de esquina de Timofei Kalachev a los 32 minutos, antes de que Francia empatara a los 47, con un penal convertido por Ribery. Kalachev hizo el 2-1 con un tiro de larga distancia a los 57, pero Ribery aprovech un centro de Mathieu Valbuena para igualar a los 64. Samir Nasri, quien entr en un cambio, dio a los galos la ventaja a los 70 minutos, mientras que Paul Pogba marc a boca de gol para sentenciar la victoria a los 73. Francia sigui segunda del Grupo I, antes de su ltimo encuentro de la eliminatoria, el mes prximo ante Finlandia. Totaliza 14 puntos, los mismos que el lder Espaa, que tiene un partido menos. Los finlandeses son terceros con nueve unidades. Por su parte, una tanda de goles en el segundo tiempo le dio a Rusia la victoria sobre Israel por 3-1 y la punta en el Grupo F. Goles del defensor Vasiliy Berezutsky, el delantero Aleksandr Kokorin y el volante Denis Glushakov consolidaron la victoria. Eran Zahavi descont para Israel en tiempo de descuento. Rusia encabeza las posiciones con 18 puntos en ocho partidos. Portugal, que no jug est segundo a un punto, e Israel tercero con 12. Ms tarde Luxemburgo se impuso 3-2 a Irlanda del Norte en forma sorpresiva.

Ecuador apenas pudo empatar ante Bolivia en el choque de ayer | AFP

Pero a Ecuador le cost definir ante un cuadro local que se desmoron tras el empate. El penal ejecutado por Caicedo cambi la historia del partido y encendi a Ecuador cuando Bolivia lo tena acorralado. Tras el empate, Ecuador pudo sacarse la presin y pudo encontrar el segundo con un

ataque que no pudo definir Jefferson Montero. Bolivia tambin estuvo cerca de marcar el segundo, pero el palo le neg el gol tras un remate de Leandro Maygua. Otro factor que incidi en el tramo final fue el desgaste fsico que hizo caus mella en el visitante en los 3.600 metros de al-

tura donde se encuentra La Paz. En la prxima fecha, el 11 de octubre, Ecuador recibir a Uruguay. El partido se jug en el estadio Hernando Siles de La Paz ante escasos espectadores. Bolivia marcha ltima en la eliminatoria con apenas 11 unidades en 15 partidos.

Los italianos, encabezados por Chiellini y Ballotelli, se metieron en la cita canarinha | AFP

RESULTADOS Y CLASIFICACIN EUROPEA


Sede LOCAL --- VISITANTE Astana Kazajstn 0:1 Suecia Nicosia Chipre 0:2 Eslovenia Bucharest Rumana 0:2 Turqua Turin Italia 2:1 Repblica Checa Vienna Austria 1:0 Repblica de Irlanda Skopje Macedonia 1:2 Escocia Budapest Hungra 5:1 Estonia Andorra La Vella Andorra 0:2 Pases Bajos Yerevan Armenia 0:1 Dinamarca TaQali Malta 1:2 Bulgaria Cardiff Gales 0:3 Serbia Torshavn Islas Feroe 0:3 Alemania Oslo Noruega 0:2 Suiza Reykjavik Islandia 2:1 Albania St. Petersburg Rusia 3:1 Israel

Tras vencer en la tanda de penales 9-8 a Uzbekistn

Jordania ir al repechaje con el quinto de Sudamrica


el siglo

La seleccin de Jordania se enfrentar en el repechaje ante el quinto lugar de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014, tras derrotar 9-8 ayer a Uzbekistn en los lanzamientos desde el punto de penal. Los equipos igualaron en la serie que se jug para disputar el quinto puesto de la Confederacin de Asia. Segn el reglamento de las

eliminatorias, el quinto lugar de Asia se enfrentar al quinto puesto de Sudamrica en una repesca para definir un boleto al Mundial de Brasil. Los clasificados directos de Asia para el Mundial son Japn, Australia, Corea del Sur e Irn. El primer partido de la repesca Asia-Suramrica se juega el 13 el 14 de noviembre en Asia. La revancha ser en Sudamrica el 20 de noviembre. An se des-

conoce cul nacin de Suramrica ocupar el quinto puesto de esa confederacin. El primer partido entre Jordania y Uzbekistn, jugado el 6 setiembre, concluy con empate a un gol en el estadio Rey Abdullah, de Amman. Ayer, en el estadio Paxtakor Markaziy de Tashkent, los uzbecos en su condicin de locales, se fueron arriba en la pizarra con gol de Anzur Ismailov al minuto 5, pero empat Saeed Al

Murjan al 42. Con marcador de 1-1 de ayer martes y de 2-2 en el global, el partido se debi alargar con tiempos suplementarios para definir el ganador. En esa fase, hubo un apagn que suspendi el juego durante varios minutos. Como el marcador no se movi en los tiempos extras, fue necesario el lanzamiento de penales, los cuales dieron la victoria a los jordanos, 9-8.

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES |C21

ftbol

Venezuela cumpli al vencer en casa a Per

La Vinotinto se aferra a un milagro


Aunque los criollos con un juego bien ofensivo se llevaron el triunfo en casa, la victoria de Uruguay y empate de Ecuador comprometen las opciones mundialistas
EFE

Venezuela logr una victoria por 3-2 sobre Per en la decimosexta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014, que lo deja aferrado a un milagro para ir a la Copa del Mundo que no tendr a los peruanos. Venezuela sigue sexta en la clasificacin con 19 puntos y en la prxima fecha recibir a Paraguay, pero en la ltima jornada, del 15 de octubre, tendr asueto por lo que solo puede llegar a 22 enteros, mientras que a Uruguay, quinto con 22, an le quedan dos choques por jugar. Con un gran desempeo del centrocampista Yohandry Orozco, que lider la ofensiva vinotinto, Venezuela domin la mayor parte de un encuentro que lleg a tener arriba en el marcador a Per. Pero los venezolanos supieron darle vuelta para conservar una oportunidad matemtica que los mantiene vivo, aunque, tras la victoria uruguaya frente a Colombia, el camino se vislumbra ms que complicado. El arranque del partido mostr a una Venezuela ms agresiva, con tres volantes ofensivos construyendo las jugadas: Arango, Orozco y el Maestrico Gonzlez. El esquema peruano era muy defensivo, apelando al contraataque con Claudio Pizarro como nico punta. Sin embargo, un descuido venezolano en el mediocampo en el minuto 19 permiti que Cristopher Hurtado se proyectara sin marca por la banda derecha, entrara al rea grande y definiera cruzado al portero Dani Hernandez, para abrir el marcador. El gol fue un duro golpe anmico para la Vinotinto, que le cedi el baln a los visitantes, que tuvieron oportunidades claras de ampliar la cuenta con Pizarro y Zambrano. Un disparo de ms de 35 metros de Vizcarrondo evidenci la ansiedad venezolana por igualar antes de culminar la primera mitad. La Vinotinto no se rindi y en un gran amague de Rondn en el rea grande, se deshizo de la marca de Advncula, remat de derecha al fondo y empat el marcador.

Salomn con gran clase dentro del rea abri el marcador

En la reanudacin Venezuela sali con ms nimos, arrincon a Per que debi lidiar con disparos de Martnez, Gonzlez y Orozco, quienes exigieron sucesivamente a Fernndez. Un descuido defensivo pe-

ruano oblig a Zambrano a detener el baln con la mano, y el penalti fue convertido por el Maestrico Gonzlez. Luego, Orozco culmin su buen desempeo en una corrida por la banda derecha sobre

el minuto 79, zigzagueando a Vargas y a Carrillo, y asisti a un desmarcado Otero que remat de derecha y venci a Fernn-

dez. Despus Zambrano descont sobre el final a favor de Per, que se qued sin Mundial.

FICHA TCNICA:
3. Venezuela: Dani Hernndez; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Alexander Gonzlez; Toms Rincn, Yohandry Orozco, Juan Arango (m.88, Juan Arango), Csar Gonzlez (m.70, Rmulo Otero); Salomn Rondn y Josef Martnez (m.77, Franklin Lucena). Seleccionador: Csar Faras. 2. Per: Ral Fernndez; Jhoel Herrera (m.14, Luis Advncula), Carlos Zambrano, Alberto Rodrguez, Juan Manuel Vargas; Cristopher Hurtado, Rinaldo Cruzado (m.63, Luis Ramrez), Edwin Retamoso, Carlos Lobatn, Andr Carrillo; y Claudio Pizarro (m.63, Paolo Guerrero). Seleccionador: Sergio Markarin. Goles: 0-1, m.19: Cristopher Hurtado. 1-1, m.36: Salomn Rondn. 2-1, m.63: Csar Gonzalez. 3-1 m.79: Rmulo Otero. 3-2, m.90: Carlos Zambrano.

Pos Equipo JJ JG JE 1 Argentina 13 7 5 2 Colombia 14 8 2 3 Chile 14 8 0 4 Ecuador 14 6 4 5 Uruguay 14 6 4 6 Venezuela 15 5 4 7 Per 14 4 2 8 Paraguay 13 3 2 9 Bolivia 15 2 5 *No incluye resultado Paraguay-Argentina

CLASIFICACIN ELIMINATORIAS CONMEBOL


JP GF GC 1 25 9 4 22 9 6 24 21 4 18 14 4 22 22 6 13 19 8 15 22 8 13 23 8 16 29 Pts 26 26 24 22 22 19 14 11 11

Bolivia 1-1 Ecuador Uruguay 2-0 Colombia Venezuela 3-2 Per

RESULTADOS DE LA FECHA 16

Argentina Colombia Ecuador Venezuela

PRXIMA FECHA - 11 DE OCTUBRE


vs. Per vs. Chile vs. Uruguay vs. Paraguay

Yohandry aunque no tuvo gol dio asistencia y brill en la creacin

Joven Otero entr de cambio y sell el triunfo con su tanto

C22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

variados

Ambos criollos abrirn hoy

Yusmeiro y Anbal a seguir el buen momento


Los ganadores Champion junto a su entrenador

Aragua qued Campen en Masculino

Nacional de Escuelas de Baloncesto realizado en Mrida


elsiglo

Anbal buscar su triunfo 14 cuando visite hoy a los Medias Blancas


WILFREDO GUZMN S. | el siglo Fotos | AFP

Yusmeiro intentar continuar con su gran momento

Los criollos Yusmeiro Petit y Anbal Snchez estarn hoy iniciando los encuentros de Gigantes de San Francisco y Tigres de Detroit, respectivamente. El zuliano Petit vuelve al montculo luego de una sensacional salida anterior en la cual estuvo a punto de entrar en la historia, ya que tan solo permiti un imparable en nueve entradas, en lo que pudo ser un juego perfecto ante las Cascabeles de Arizona, por su parte, el arageo Snchez, tratar de seguir la senda victoriosa, ya que en sus ltimas 9 salidas, no conoce la derrota.

Yusmeiro desde que fue subido a Grandes Ligas, ha sido la sensacin de la rotacin de los Gigantes de San Francisco. El actual equipo campen de la Serie Mundial est fuera de la pelea y quizs la buena nueva de la escuadra de la baha. El derecho de 28 aos de sus 4 aperturas de esta temporada, 3 han sido victorias, consiguiendo par de triunfos ante Arizona y otro ante Rockies de Colorado. Lo de Yusmeiro fue impresionante en su ltima salida, quedando a las puertas de lanzar un juego perfecto, sin embargo, lo ms importante para el criollo es demostrar que est para lanzar en una rotacin de Grandes Ligas. Petit buscar su cuarta victoria cuando

rete hoy en la lomita del AT&T Park de San Francisco al dominicano de los Rockies de Colorado, Juan Nicasio. El registro que ostenta el lanzador criollo es de 3-0 con 2.05 de EFE. Por su parte, Anbal Snchez estar enfrentando a los Medias Blancas de Chicago y al zurdo colombiano Jos Quintana. El linarense llega a este choque con un record 13-7 con 2.61 de EFE. El Canibal no pierde desde el pasado 24 de julio, cuando sufri el sptimo revs del ao ante los Reales de Kansas City, jornada en la cual permiti una rayita limpia en seis entradas, carrera que a la postre fue suficiente para el equipo real para vencer al criollo.

Desde el pasado martes hasta el sbado 7 se realiz en Mrida el Nacional de Escuelas de Baloncesto, donde participaron Aragua, Distrito Capital, Yaracuy, Barinas y por supuesto Mrida, por el estado Aragua estuvo la Escuela Julin Landaeta Robles, quedando Campen el equipo masculino, representado tambin por su entrenador Emerson Martnez, y las jovencitas del equipo Femenino de Aragua quedaron de 4to. Lugar.

Obtuvieron Champion de mejor Jugador Aglin Garca; Champion Cesta Jos Manzano; y por el Femenino Jugadora Ms Valiosa, Cora Manzanilla. Tambin tuvieron participacin por el equipo Masculino: Carlos Yustty, Carlos Rojas, Wilmer Herrera, Alberth Herrera, Leonardo Escalona y Oscar Ramrez. Por el equipo Femenino participaron Rosa Pacheco, Nelsy Bolvar, Sivel Ramos, Abigal Prado, Mayerling vila, Gnesis Salmern y Betsaida Daz.

Espera jugar en algn momento en LPB

Greivis nueva ficha de Guaros


el siglo

Por mayora absoluta en segunda ronda

Planean ejercer la opcin de contrato

Thomas Bach es el nuevo presidente del COI

Boston quiere continuar con los servicios de Jon Lester


AP

Fue anunciado por el actual presidente Jacques Rogge


EFE

El alemn Thomas Bach es el nuevo presidente del Comit Olmpico Internacional (COI) elegido en Buenos Aires durante la 125 Sesin de ese organismo. Bach se impuso en segunda ronda por mayora absoluta a otros cuatro candidatos: el singapurs Ser Miang Ng, el ucraniano Sergey Bubka, el puertorriqueo Richard Carrin y el suizo Denis Oswald. Previamente haba quedado eliminado el taiwans Ching-Kuo Wu, tras un desempate con Ng. Bach, noveno presidente, sucede al belga Jacques Rogge, en el cargo desde 2001, y cumplir un primer mandato de ocho aos, renovables por cuatro ms. El propio Rogge se ha encargado de anunciar el nombre del ganador, en una ceremonia en Buenos Aires, donde se rene la 125 Sesin del COI. Bach, que en

diciembre cumplir 60 aos, fue campen olmpico de florete por equipos en los Juegos Olmpicos de Montreal76 y campen mundial de esa misma prueba en 1976 y 1977. Abogado de profesin, preside la Comisin Jurdica del COI, organismo en el que ingres en 1991 y del que es vicepresidente desde 2006. Ya lo haba sido entre 2000 y 2004. Desde su creacin, en 2006, preside la Confederacin Olmpica del Deporte Alemn. Estaba considerado el principal favorito, en competencia con el puertorriqueo Richard Carrin, desde el momento en que confirm que presentaba su candidatura a titular del COI. La victoria de Bach prolonga la tendencia europesta en la presidencia del COI: todos los dirigentes, con excepcin del estadounidense Avery Brundage (1952-1972), han procedido de Viejo Continente.

En las ltimas semanas Jon Lester ha encontrado de nuevo su forma como as de los Medias Rojas, y por ende han aumentado las posibilidades de que Boston decida ejercer la opcin contractual del zurdo de US$13 millones para la prxima temporada. Pese a informes de que el equipo ya haba concretado el pacto, MLB.com ha confirmado por medio de una fuente del bisbol que la gerencia tomar una decisin definitiva al final de la temporada. Teniendo en cuenta los riesgos de lesiones, los Medias Ro-

jas generalmente no ejercen las opciones para el siguiente ao hasta que concluya la campaa actual. Si Lester se encuentra en salud, la opcin tendra bastante sentido. Un tema a seguir sera si Boston tratar de acordar una extensin de contrato con Lester durante la temporada muerta para asegurar los servicios del serpentinero ms all del 2014. Lester, de 29 aos de edad, ha pasado toda su carrera con los Medias Rojas, consiguiendo foja de 98-56 con 3.78 de efectividad. Tambin ha sido convocado dos veces al Juego de Estrellas.

En rueda de prensa ofrecida en el Poliedro de Caracas, Jorge Hernndez, presidente de Guaros de Lara present a Greivis Vsquez como nuevo jugador del equipo. Me llena de orgullo, de emocin presentarte como nuevo jugador de este equipo, de los Guaros de Lara, bienvenido Greivis a tu nueva familia expreso Hernndez en su intervencin. Por su parte Vsquez se mostr bien contento por este nuevo paso en su carrera. Esto no es faranduleo ni es como dicen, que jugar en 10 aos, pueden pasar muchas cosas y con Jorge Hernndez todo es posible. Vsquez agradeci a su primer equipo en la LPB Cocodrilos de Caracas. All crec y soy fantico de ese equipo, pero esto es un negocio y es mi carrera, me hubiese gustado ver mi camisa retirada en el Naciones Unidas, pero bueno, ahora ser en el Domo Bolivariano. Hernndez destaco las palabras y el deseo de Greivis de jugar en Venezuela. Es mi sueo, es un sueo para mi jugar en mi pas, se

Greivis junto al mandams de Guaros, Jorge Hernndez

que un da lo har, que ese momento llegara y que ser especial, ya me imagino ese Dom Bolivariano a reventar dijo el piloto caraqueo. Vsquez se mostr inmensamente feliz y agradecido por esta oportunidad, explico que viajara en los prximos das a Estados Unidos, donde espera llegar sano para una nueva temporada en la mejor liga que tiene el mundo. El base de Sacramento Kings en la NBA dijo espero jugar muchos aos en Barquisimeto cuando haga carrera en Venezuela.

El curazoleo tiene 54 cuadrangulares y est a uno del rcord

Balentien a un paso de la historia


AP

El zurdo es uno de los caballos de la rotacin de los Medias Rojas

El campocorto sigue lesionado del tobillo izquierdo

Torneo importante de la ATP

Wladimir Balentien conect su 54to jonrn de la temporada para quedar a uno de empatar el rcord de la liga japonesa de bisbol. Balentien tiene 22 partidos en la temporada para empatar o superar la marca de 55 que comparten Sadaharu Oh (1964), Tuffy Rhodes (2001) y el venezolano Alex Cabrera (2002). El curazoleo sacudi un bambinazo de dos carreras el martes en el primer inning en el estadio Jingu, pero su equipo Swallows de Yakult perdi 9-3 ante el Carp de Hiroshima. Balentien jug por los Marineros de Seattle y Rojos de Cincinnati en Grandes Ligas, antes de fichar con los Swallows en 2011. Bate 31 jonrones en cada una de sus dos primeras campaas en la pelota japonesa.

Jeter no tiene fecha para regresar a los Yanquis


AP

Andy Murray se clasific al Masters de Londres


EFE

Comienzan en Australia

El capitn de los Yankees, Derek Jeter, sigui recibiendo tratamiento en su tobillo izquierdo esta semana, y aunque podra ver accin en caso de una emergencia, el equipo no ha establecido una fecha para el regreso del torpedero. Jeter fue reemplazado por un corredor emergente en la sexta entrada del tercer encuentro de la serie de Nueva York ante Boston, despus de que el dirigente Joe Girardi dijo que no le gust cmo

el veterano corri. En estos momentos, estamos observando la situacin da a da, expres el gerente general de los Yankees, Brian Cashman. Senta un poco de molestias el otro da, algo que se notaba por la manera que se mova. Girardi manifest que no quiso que Jeter hiciera ninguna actividad de bisbol el lunes, pero agreg que el campocorto podra poner a prueba su tobillo si le sucede algo al infielder dominicano Eduardo Nez.

El escocs Andy Murray es el tercer jugador que asegura su clasificacin para disputar el Masters de tenis, en el O2 de Londres del 4 al 11 noviembre, tras su clasificacin para los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, que concluy el lunes con la victoria de Rafael Nadal. Murray, que jugar el Masters por sexto ao consecutivo, buscar en Londres mantenerse invicto en su tierra, donde este ao se erigi como ganador del torneo de los torneos de Queens y de Wimbledon. Murray, de 26 aos, se suma al espaol Nadal y el serbio Novak Djokovic como los primeros jugadores del cuadro individual del Masters, en el que participan las ocho mejores raquetas del circuito. Ningn britnico lo ha ganado nunca. He jugado mi mejor tenis este ao frente a mi aficin, as que espero poder mantener ese estado de forma en Londres. Voy a hacer todo lo posible para ganarlo, sera la manera perfecta de terminar la temporada, ha declarado Murray tras conocer la noticia.

MLB dio a conocer el calendario de la temporada 2014


AP

Major League Baseball dio a conocer su calendario para la temporada del 2014. Por primera vez en la historia, la campaa arrancar en Australia el 22 y el 23 de marzo con partidos en Sydney entre los Dodgers de Los Angeles y los Diamondbacks de Arizona. En aos anteriores, las Grandes Ligas han dado inicio de sus campaas en Monterrey Mxico (1999); Tokio, Japn (2000, 2004, 2008 y el 2012); y

San Juan, Puerto Rico (2001). El 30 de marzo marcar la primera fecha para un juego en Estados Unidos, con un enfrentamiento nocturno an por confirmarse. El 31 de marzo ser el Da Inaugural tradicional con un total de 14 partidos. El Juego de Estrellas ser el 15 de julio en el Target Field de Minnesota. La temporada regular finalizar el domingo, 28 de septiembre.

MIRCOLES | 11 | SEPTIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

XXXXXXX |C23

sociales

En McDonalds Las Delicias

Lanzamiento del McFlurry Tres Leches

l lanzamiento del McFlurry Tres Leches se llev a cabo en las instalaciones de McDonalds Las Delicias, contando con la presencia de Rafael Romero, gerente de comunicaciones McDonalds en Venezuela, Isabel Sansone, jefe de mercadeo y Vctor Moreno, creador del postre. Las palabras de Rafael Romero estuvieron presentes para dar la ms cordial bienvenida a los presentes, destacando la importancia del lanzamiento oficial del McFlurry Tres Leche en Maracay, men-

Rafael Romero, gerente de comunicaciones McDonals en Venezuela; Isabel Sansone, jefe de mercadeo; Vctor Moreno y Alcira Tequia

Jos Al lvarez, Jena Izquierdo, Bethsis Flores, Jean Pol Ballena, Rubn Rumbos y Desiree Castillo

cionando que esta propuesta resulta de una bsqueda constante de sabores innovadores y de alta calidad, logrando una experiencia nica y divertida. El protocolar continu con las palabras de Isabel Sansone, quien recalc que McDonalds incorpora en su lnea de postres Premium el nuevo McFlurry Tres Leches, esto se logra con el apoyo de proveedores locales, creando alianzas con empresas nacionales para ofrecer un sabor 100% venezolano, confiando en el talento y calidad de nuestra gente. A su vez Sansone destac que el nuevo McFlurry

est disponible desde el pasado 5 de septiembre en todos los restaurantes McDonalds del pas. Los asistentes disfrutaron de un video donde Vctor Moreno detalla la preparacin del nuevo postre, indicando que es una combinacin del helado vainilla de la marca con un suave ponqu de vainilla, topping de leche condesada, topping de dulce de leche y un toque de canela. Al finalizar, los asistentes degustaron el rico McFlurry Tres Leches, resaltando las cualidades del mismo.

Vctor Moreno

MARCA SOLENTE |elsiglo fotos| MARCIAL TOVAR

Mayra Silva, Evelin Suniaga, Michelle Guzmn y Laura Morn

Pierina Bueno, Mayerling Mota y Mara Camacho

Robert Rodrguez y Carmen Hernndez

Agencia de Viajes y Turismo Atlantis celebr su 4to Aniversario

De visita en elsiglo

Coronadas en Brasil
ecientemente estuvieron de visita en nuestra casa editora modelos destacadas de la agencia DaBel Giralt, quienes el pasado 26 de agosto viajaron a Curitiba-Brasil, representando a Venezuela en el Festival Internacional de Talento Infantil y concurso de Belleza Miss Nations 2013 y el Little Princess Of Nicole Ramrez Goncalves, Miss Nations 2013 The Sea. La bella Nicole Ramrez Goncalves, Miss Teen Ferias de San Jos 2013, represent en Brasil a la Isla de Margarita y obtuvo con gran orgullo la corona como Miss Nations 2013.
MARCA SOLENTE | elsiglo fotos|MARCIAL TOVAR

Carlos Escalona, Javier Petris y Ramn Escalona, agentes de viaje

on motivo de cumplirse el cuarto aniversario de la Agencia de Viajes y Turismo Atlantis, se llev a cabo un significativo brindis, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la agencia ubicada en el Centro Comercial Galera Plaza. Distinguidas personalidades de la regin y aliados comerciales se dieron cita y disfrutaron de una grata velada en la que las amables atenciones de los anfitriones se hicieron sentir en todo momento. La bendicin de la celebracin por el cuarto aniversario fue realizada por el padre Jos Mara Vsquez, quien en su discurso adems de bendecir les dese el mayor de los xitos a las propietarias. El momento fue propicio para entregar un reconocimiento especial al Empleado Estrella, Carlos Escalona, dando paso a un brindis donde la concurrencia disfrut de gratas conversaciones hasta altas horas de la noche.
MARCA SOLENTE |elsiglo fotos|MARCIAL TOVAR

Mara Liste, vicepresidenta de la Agencia de Viajes y Turismo Atlantis, y Mariela Liste, presidenta

Idanis Delgado, Yanitza Riera, Oriana Piroo y Tania Godoy

Jos Tavera, Jos Peraza y Gregory Quiroz

Viviana Luis y Sujej Leidenz

Geomar Belmonte, Francis Silvera, Maite Rodrguez y Jos Vieira

Karla Gabriela Gonzlez destac su participacin representando a la isla de Los Roques

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

elsiglo

DE SEPTIEMBRE DE 2013

11

.com.ve

farndula
Comiquita millonaria
Rico McPato , to del Pato Donald, es el personaje de ficcin ms rico del mundo, seguido de Smaug , Carlisle Cullen, Tony Stark, Bruno Daz y Christian Grey , inform la revista Forbes . McPato encabeza la lista con un patrimonio de 65 mil 400 millones de dlares, dejando atrs a Smaug, el dragn del filme El Hobbit, con 54 mil 100 millones de dlares. Mientras que Carlisle Cullen, el inmortal patriarca de la saga Crepsculo, con 46 mil millones de dlares, se ubica en el tercer puesto.

| C24

Pastor Oviedo @pastoroviedo


Entonces Wolverine 2 se centra en defender y proteger a Mariko... y cada vez que la nombran se escuchan risas en la sala...

En Festival de Cine de Toronto

Libertador recibi primera ovacin


Las expectativas no podan ser menores, tratndose de la propuesta independiente ms ambiciosa del cine suramericano y retomando la vida y pasiones de Simn Bolvar. Libertador, la de Edgar Ramrez, la misma del realizador Alberto Arvelo fue recibida con una prolongada ovacin en pie en el Isabel Bader Theatre, durante su gala de estreno dentro del Festival Internacional de Cine de Toronto, considerado por la crtica como la antesala a los Oscar. Es la primera vez que veo la pelcula, estoy realmente emocionado. Como venezolano y latinoamericano aprend sobre Bolvar desde la escuela, es una figura mtica. Ha sido un gran privilegio y un gran honor interpretarlo, destac el primer actor Edgar Ramrez, quien estuvo acompaado del director Alberto Arvelo, del guionista Timothy Sexton y la actriz Juana Acosta. Asistieron tambin los actores Erich Wildpret, Alejandro Furth, Steve Wilcox, Ananda Troconis, Jess Guevara y los productores Ana Loehnert, Winfried Hammacher, Mara Alejandra Guerrero y Pedro Mezquita. Libertador incluye en su elenco a Imanol Arias como Juan Domingo de Monteverde; a Danny Huston como Martin Torkington, un personaje ficticio que representa los intereses britnicos, Mara Valderde en el papel de Mara Teresa del Toro, esposa de Bolvar. La msica estuvo a cargo del director venezolano Gustavo Dudamel. He estado intentando buscar palabras para esta noche, pero slo se me ocurre gracias. Y sobre todo gracias a mi padre por contarme historias sobre Simn Bolvar todas las noches cuando yo tena cinco aos, dijo Alberto Arvelo. Por su parte la actriz colombiana Juana Acosta, quien da vida a la herona Manuelita Senz, agreg: Manuela fue la mujer ms importante de la independencia latinoamerielsiglo

cara cara
con...
RAL COLLINS SALAZAR JELIDA HERRERA PIMENTEL

Jos Gregorio Araujo:

Soy alocado desde chiquito


Jos Gregorio Araujo, mejor conocido como El Gordo, lleg a la televisin para marcar pauta con su estilo alocado e irreverente. La Bomba lo catapult. Pero ahora est en la seal de LaTele, en el espacio Mamma Ma, al lado de Ligia Petit, Charyl Chacn, Luisana Beyloune y Joseline Rodrguez. El Gordo slo sonre y desenfunda un sin comentarios, como reaccin cuando se le aborda sobre el escndalo que lo enfrent a Karl Hoffman, director del Teatro Santa Fe, quien lo acusa de haberse hecho pipi en la sala. Prefiere conversar sobre Mamma Mia y como este magazine es una mezcla de personalidades, sin conflictos ni roles impuestos. - Qu te qued de La Bomba? - Muchas ancdotas. Fue la mejor poca que yo viv, fueron momentos de gloria, de satisfaccin. Aunque yo s que estaba agotado, porque yo pienso cuando t asumes un papel de villano, te cansas. Si Mariano lvarez, con 140 captulos, qued alocado con ese personaje de Nicols Feo, yo con 3 aos all iba a parar alocado tambin. Algunos tornillos se aflojaron. - Cmo quedaste con Kerly y La Maracucha? - Con la Maracucha hablo siempre, siempre, y cuando Kerly se va, nosotros nunca entendimos porque ella se apart de todos, a todos borr del telfono y mand a su mam con un reposo mdico... y entonces, pienso que ella no fue clara, no dijo la verdad, no fue sincera al decir tengo negociaciones en otra casa. Nosotros se lo hubisemos aplaudido, y ayudado con los seores que estaban encargados de la direccin del canal para ese momento, para que la pudieran liberar, pero pienso que ella evadi eso y por eso meti un juicio, que perdi porque el canal tena la potestad sobre el contrato que deca que se le venca el 30 de septiembre, y hasta all es que la podan liberar. - Qu opinas cuando ella dice que la obligaban a hacer las cosas porque era un personaje? - All no obligaban a nadie. El corte editorial que peda la produccin era de crticas muy fuertes, en cuanto al libreto, pero yo s que ella disfrut el papel de villana y yo disfrutaba el papel de crtico, porque nos metamos en el personaje. Haban acotaciones muy fuertes, donde Karla Samaniego le deca a ella que tena que cuidarse, como por ejemplo cuando Kerly se meti con la hija de Maringel Ruiz y El Potro lvarez, de apenas 3 aos de edad; cuando ella ofendi fuertemente a Dayra Lambis, que le dijo casi que era una percudida. Todas esas cosas Karla se las deca, porque no estaban en el libreto, pero no haca caso, porque en el libreto estaba la crtica, ejemplo Dayra lo hizo mal en tal cosa, eso es lo que ella tena que decir. Ella con Danielita Alvarado no tuvo piedad; se encarniz. Cuando le tocaba Ligia Petit la acababa; a Maringel Ruiz la volva cenizas; as incineraba a una Viviana. Muy pocas se salvaron de ella, Maite era una de las que hablaba bien. - Ese toque irreverente, para decirlo de algn modo, que tenas en La Bomba te lo trajiste a Mamma Ma tambin? - T me conoces, y yo soy as, pero no imito a nadie. Soy alocado e irreverente desde chiquito. T y yo, cuando ests en el programa, hablamos como habla la audiencia, el pblico que nos ve. Tampoco ando buscando una estrategia de decir soy irreverente y alocado para llegarle a ese segmento. - Pero te sigues montando en las mesas bailando, gateando? - (Risas) Es que yo vengo de una formacin de teatro, entonces yo nunca podr estar solo, sentado. Desde pequeo soy muy inquieto. Pienso que uno en la televisin no puede estar muy esttico. Ya la poca de Marietta Santana sentada con unas fichas, y de Cristina Saralegui pas. - Pero ests ms controlado ahora? - Todo depende del espacio, de la msica, del chisme. Dependiendo de la emocin yo me arrastro ms, me aloco ms, o recojo, todo va por la oca-

cana. Un cono feminista. Fue un gran personaje que disfrut como loca y estoy muy agradecida por eso. En el Festival Internacional de Cine de Toronto, Libertador ser presentada este mircoles 11 en el Scotiabank Theatre en una funcin especial para la prensa y el prximo viernes 13 en una funcin abierta al pblico. PRIMERAS OPINIONES El Hollywood Reporter elogi el esfuerzo de produccin de Libertador. Opina que el film es absorbente, pero considera que 119 minutos fueron muy pocos para lo que se quiere relatar. Asimismo critica el desenlace, pues despus del minuto 95 se pierde vigor y el pa-

norama no parece completarse si al retornar al plano personal desde el drama y la pica, no se cierra el ciclo con igual conviccin. Deja entrever Hollywood Reporter que se siente en este sentido el apuro del guionista y realizador por no hacer un film de ms de dos horas. Bolvar mereca ms, una mini-serie habra sido an mejor, leemos en un review que resalta la presencia escnica de Edgar Ramrez, quien hacindose cargo de un personaje que desde el guin no tiene todas las dimensiones deseables y probables, logra capturar al espectador y hacer olvidar su poco parecido con el Bolvar que hemos conocido en retratos, as como las interpretaciones de Danny Huston, Mara Valverde y Juana Acosta.

John Leguizamo

El nuevo Pablo Escobar


El actor John Leguizamo dar vida a Pablo Escobar, el mayor narcotraficante en la historia de Colombia, en la pelcula King of Cocaine, inform hoy el blog especializado Deadline. El intrprete colombiano ser el protagonista de esta cinta que ser dirigida por Brad Furman (The Lincoln Lawyer, 2011) y distribuida por Relativity Media. El rodaje comenzar en Colombia en enero, segn la publicacin.
elsiglo

sin, y las muchachas tambin me ayudan a eso. - Te ves animando el Miss Venezuela? - Ayy no, ese no es mi sueo. Creo que es el sueo de todas las mujeres que estn en el medio, porque como dijo Danielita Alvarado que ella estaba cansada del patrn de que tenemos tantas Miss Universo, Miss Mundo, y Miss International; entonces eso es switche que le han puesto a la mujer venezolana. Pienso que hemos crecido en un concurso de misses, porque yo recuerdo, de pequeo, que me involucro en este medio porque mi mam era fantica de las novelas y al Miss Venezuela. Ella tena que ver el Miss Mundo, se reuna con sus hermanas, primas, las vecinas, y yo estaba pequeo y me sentaba en las piernas de ella a verlo. Entonces creo que esto es una costumbre que tiene muchos aos, y quien prendi este alboroto fue Susana Duijm. - Te ves con un programa propio solito? - No. Pregntales a las muchachas que no me gusta ni abrir ni cerrar, no me veo con un programa propio, porque a m me gusta el grupo, el bochinche (risas). Adems es mucho ms cmodo, y uno no tiene la sapiencia de una Cristina Saralegui, Marietta Santana, Carmen Victoria Prez, que podran sentarse en una poltrona a dominar a un staff; ni tampoco tengo los complejos de Ismael Cala, no, no, no. Los admiro, chvere, pero yo me veo ms en grupo. - Cmo est el corazn del Gordo? - Libre, solo, esperando a un abuelito dime t (risas) -Qu te mantenga? -No, no lo estoy diciendo por eso. Uno apuesta al xito profesional, porque es raro cuando va de la mano con el xito en el amor. Pero, como no me ha tocado, y he estado dedicado al 100% a mi trabajo, no tengo tiempo para atender esa parte. - Eres conocido como la biblia de las novelas - S, bueno como dira Stanislavski, tengo la memoria emotiva, Tengo memoria fotogrfica. Yo vea muchas novelas, porque a uno lo criaron encerrado. Uno haca sus tareas y ya, no como ahora que hay tareas dirigidas. En los pueblos no, haca mis tareas, y en vez de hacer la siesta vea mis novelas en las tardes y en las noches. T me pones la msica de una novela y se me vienen las imgenes de las mismas. - Qu novela te marc de chiquito y de grande? - Estefana me encant, porque era el rgimen de Prez Jimnez; ver a Pierina Espaa, tan bella, me fascina. Otra fue Leonela por la irreverencia de que a la protagonista la violan; y La Dama de Rosa; y de cuarta, Topacio. Y de las actuales, Voltea para que te enamores, creo que tuvo excelentes actuaciones.

Britney en mala compaa


Miley Cyrus confirm la colaboracin de Britney Spears en una cancin que estar incluida en su nuevo disco Bangerz. De acuerdo con el portal rpp.
elsiglo

com.pe, la joven de 20 aos public a travs de su cuenta de Twitter la lista de canciones que incluye su nuevo material discogrfico y asegur que SMS cuenta con la participacin de la Princesa del pop.

Paul McCartney en Lluvia de hamburguesas 2


Mientras que el inventor Flint Loco regresa a la isla Bocado para salvar al mundo en la pelcula Lluvia de Hamburguesa 2, un nuevo ritmo de Paul McCartney le har compaa ya que su sencillo new se podr escuchar en la pelcula. El film se estrenar en Venezuela el 27 de diciembre.
elsiglo

NOMBRE: Jos Gregorio Araujo Lugar y fecha de nacimiento: Valera Estado Trujillo, 8 de febrero Twitter: @ElGordo_JGA

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

DE SEPTIEMBRE DE 2013

elsiglo

11

.com.ve

sucesos
Hoy se cumplen 12 aos del ataque |A7 a las Torres Gemelas

| D32

En va el Hipodromo de Valencia

Abatidos tres presuntos delincuentes durante enfrentamiento con Cicpc

Comisario Vctor Matheus: Estamos tras la pista de otros integrantes del grupo hamponil
MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia fotos|NSTOR VELSQUEZ

Los pesquisas suben el tercer cadver a la furgoneta

En el lugar del suceso, la camioneta que tripulaban los hombres abatidos fue sometida a experticias

Tres presuntos delincuentes, integrantes de la banda de El Fredito, resultaron muertos tras enfrentarse a tiros con funcionarios del Cicpc, el hecho ocurri la maana de este martes en la va principal al Hipdromo, a la altura de las invasiones Brisas del Hipdromo, al sur de Valencia. De acuerdo con las cdulas de identidad que portaban para el momento, los sujetos fueron identificados como Marcos Daniel Gmez Mrquez, de 27 aos; Ricardo Luis Nez Bolvar, de

23, y Freddy Alberto Castellano Crdova, de 44, quien tena un registro por hurto y 5 por robo de vehculos y otro que no precisa, quienes fueron trasladados al CDI de la zona, donde murieron a los pocos minutos de su ingreso. De acuerdo con lo informado por el jefe de la delegacin estatal del Cicpc Carabobo, comisario Vctor Matheus, funcionarios de la Subdelegacin Valencia, durante labores de investigacin de campo relacionadas con el robo y hurto de vehculos por la urbanizacin Santa Ins, avistaron un vehculo Ford, Ranger, placa A43BK25, en la que viajaban los tres individuos.

Acot que al momento que los pesquisas le dieron la voz de alto, hicieron caso omiso y emprendieron la huida, originando una persecucin con intercambio de disparos, que culmin en la curva de Santa Ins, especficamente a la altura de las invasiones Brisas del Hipdromo. Coment que el grupo hamponil, integrado por otros sujetos, se dedicaban a despojar a las personas de sus vehculos, para luego comercializarlos. Tenan ms de un ao operando en Valencia y se haban convertido en azotes de conductores. En el lugar de los hechos, los

pesquisas de la Polica Cientfica recuperaron tres pistolas, marca Llama, calibre .45, otra Pietro Beretta, 9 mm y una tercera de fabricacin italiana, calibre 3,80. Tambin recuperaron el vehculo tripulado por los presuntos antisociales, el cual recibi varios impactos de bala, al igual que una de las patrullas del Cicpc que tena algunas perforaciones en la carrocera. Cabe mencionar que las armas .45 y 9 mm, tenan los seriales devastados. Los funcionarios realizaron el levantamiento planimtrico y trayectoria balstica en el lugar de los hechos, al tiempo que

trasladaron los cadveres desde el CDI de Santa Ins hasta la morgue de Valencia para la necropsia de ley. OTROS CASOS En otro hecho de sangre, falleci en horas de la noche del lunes, Gervis Daniel Fernndez Castillo, de 21 aos. Segn la versin policial, el joven muri en el CDI Los Guayos, a consecuencia de las heridas por disparo de arma de fuego sufridas en diferentes partes del cuerpo. Aproximadamente a las 8:00 de la noche, el joven acompaado de un amigo, estaba frente a

su casa situada en la calle Jons Hernndez del barrio Flix Ros del municipio Los Guayos, cuando aparecieron dos sujetos armados a bordo de una motocicleta. Los individuos, sin mediar palabras dispararon contra la humanidad de Fernndez, quien posteriormente fue trasladado al centro asistencial, donde muri poco despus. INGRESO A LA MORGUE A la morgue de Valencia fue ingresado el cadver de Fernando Rafael Fbrega Zapata, de 19 aos. El joven recibi mltiples disparos en diferentes partes del cuerpo.

GNB realiz varios procedimientos en Guacara

Tras 24 horas de agona

Detenido ciudadano que atracaba autobs con facsmile Muri joven tiroteado en Las Malvinas
NOHANNA MORILLO | el siglo foto|JIMMY MANTILLA

Enmarcados en el Plan Patria Segura, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos a los Comandos Rurales Nro. 29, al mando del teniente coronel Yerzon Jimnez Bez, lograron la aprehensin de un ciudadano que efectuaba un asalto en una unidad de transporte colectivo con un facsmile. La captura se logr en el sector Guaicaipuro del municipio Guacara, como parte de los operativos especiales que se realizan en esta jurisdiccin siguiendo instrucciones del General de Bri-

El presunto delincuente qued identificado como Edison Xavier Guerrero vila, de 20 aos de edad, quien tena en su poder un arma de fuego falsa (facsmile) con la que someta a sus vctimas.

El detenido con lo incautado fue puesto a las rdenes de la Fiscala

gada Arqumedes Herrera Ruso, jefe del Comando Regional N2 y Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado Carabobo.

OTROS PROCEDIMIENTOS Por otra parte, en el sector La Ceiba los efectivos castrenses detuvieron el ciudadano Pedro Aguilar Aguilar, de 22 aos de edad, quien se encuentra solicitado por el delito de robo agravado. Mientras que en el sector La Lucha, efectuaron otro procedimiento donde fue detenido el ciudadano Erick David Olivero, de 36 aos de edad, a quien

se le incauto varios envoltorios de presunta droga Marihuana. Cada uno de los casos qued a la orden del Ministerio Pblico del Estado Carabobo con sus fiscalas correspondientes. De igual forma los efectivos reiteraron el llamado a todos los habitantes del municipio Guacara que confen en los cuerpos de seguridad y a su vez formen parte de la inteligencia vecinal para que los procedimientos sean ms efectivos. No obstante los Comandos Rurales de la Guardia Nacional Bolivariana, seguirn en las calles patrullando, brindndoles seguridad a todas las comunidades que lo requieran.

NOHANNA MORILLO | el siglo

su ingreso. FALLECI SEGUNDA VCTIMA DE TIROTEO EN LOS CHAGUARAMOS Por otra parte, en circunstancias similares falleci un joven de 24 aos, quien responda al nombre de Luis Alberto Anzola Castillo, y haba sido trasladado al Hospital Central de Valencia, al resultar herido en un tiroteo en la urbanizacin Los Chaguaramos la tarde del pasado domingo. El hecho de sangre ocurri especficamente en la manzana 6 del referido urbanismo, donde tambin perdi la vida Raguen Candelario Surez Hernndez, (23), y otras dos resultaron heridas. Funcionarios del Eje de Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas de la subdelecyan magenta amarillo negro gacin de Mariara realizan las pesquisas en ambos casos para determinar el o los autores de los homicidios y los mviles.

Exigen que se abra una investigacin con respecto al caso

Falleci ciudadano en el HCM tras ser abaleado en San Casimiro


RAFAEL ORTEGA | el siglo

Loteras

ZAMORANO
12:00 m: A - 931- 342- astr- leo 4:00 pm: A - 091 - 137- astr- sag 7:00 pm: A - 438 - 659- astr- pis

TRIPLE ZULIA
12:45 m:

TRIPLE CHANCE
12:45 m:

TRIPLE TACHIRA
12:45 m:

CARACAS
12:45 m:

ZODICAL MILLONARIO 12:30m:

A - 731 - B - 695 trip . 841- ari


4:45 pm :

A - 453 - B - 291 astr . 782 cap


4:45 pm :

A - 499 - B - 576 trip . 952 leo


4:45 m :

A - 491 - B - 330 trip . 386 cn


4:45 pm :

A - 046 - B - 766 zod. 679- esc


4:30 pm:

A - 670 - B - 443 trip . 834- esc


7:45 pm:

A - 352 - B - 302 astr . 331 leo


7:45 pm:

A - 142 - B - 829 trip . 288 ari


7:45 m:

A - 473 - B - 274 trip . 327 cn


7:45 pm:

A - 241 - B - 144 zod. 246 - cap


7:30 pm:

A - 854 - B - 604 trip . 751- ari

A - 402 - B - 826 astr . 584- cn

A - 680 - B - 701 trip . 117- esc

A - 834 - B - 790 trip . 161 - gm

A - 250 - B - 572 zod. 952 - vir

Resultados Extraoficiales

10 | 9 | 2013

os extraoficiales

Como Jos Elas Surez Martnez, de 27 aos de edad, fue identificado el ciudadano que falleci el lunes en el Hospital Central de Maracay, donde fue ingresado luego de haber sido abaleado por unos sujetos desconocidos en el sector Colinas de Pardillal de San Casimiro, durante la madrugada del domingo.

Segn los familiares del occiso, Jos Elas labor hace algn tiempo como buhonero en Caracas y luego se dedic a realizar trabajos en el rea de la construccin. Dej tres hijos en la orfandad. Indic la ciudadana Isabel Muoz, ta de la vctima, que la familia no saba nada del infortunado hombre desde haca mucho tiempo debido a que perdie-

ron contacto con l desde que se mud al Sur de Aragua. La nica persona que puede tener conocimiento del caso es su esposa, pero an no la hemos visto, acot. Por lo tanto, los deudos exigieron a las autoridades policiales que abran una investigacin sobre este hecho de sangre para que no vaya a quedar impune y se

logre la captura de los homicidas. De manera extraoficial se pudo conocer que la vctima presentaba varios registros policiales por los delitos de actos lascivos y hurto genrico comn por instancias judiciales de la ciudad de Caracas. Es por ello que las autoridades de la Polica Cientfica presumen que el mvil del hecho est orientado hacia el ajuste de cuentas.

Un joven que result herido en un tiroteo ocurrido la madrugada del domingo en el sector Jos Toms Gallardo del municipio San Joaqun, falleci la tarde de este lunes en el hospital Simn Bolvar de Mariara producto de la gravedad de las heridas, ya que recibi alrededor de seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Segn se pudo conocer, el occiso identificado como Jess Alberto Mejas Guevara, (22), residente del sector La Pradera, se encontraba con algunos amigos en el sector Las Malvinas compartiendo algunos tragos, cuando fueron sorprendidos por sujetos desconocidos que sin mediar palabras le dispararon en reiteradas oportunidades, dejndolo gravemente herido. De inmediato lo trasladaron al nosocomio mariareo donde pese a los esfuerzos de los galenos, muri horas despus de

You might also like