You are on page 1of 3

Mecanismos de evasin de los microorganismos frente al sistema inmune

Una vez que los microorganismos han superado las barreras tisulares del husped, el principal obstculo que queda entre ellos y un domicilio permanente es el sistema inmunitario. A lo largo de la evolucin, los microbios han estado comprometidos en una lucha por la supervivencia frente a unas fuerzas ordenadas de la inmunidad innata y adaptativa. No es sorprendente que los microorganismos hayan desarrollado muchas estrategias para resistir y evadir estas defensas, y tales mecanismos son importantes determinantes de la virulencia y patogenicidad microbiana. stos comprenden:

Permanecer inaccesible al sistema inmunitario del husped.


Los microbios que se propagan en la luz del intestino (p. ej. Clostridium difficile productor de toxina) o en la vescula biliar (p. ej., Salmonella typhi) se hallan ocultos a muchas defensas del husped. Los virus que se desprenden de las superficies luminales epiteliales (p. ej. CMV en la orina o leche y poliovirus en las heces) o los que infectan el epitelio queratinizado (poxvirus) son inaccesibles a los anticuerpos y el complemento. Algunos microorganismos invaden rpidamente las clulas del husped antes de que la respuesta humoral se vuelva efectiva (p. ej. esporozotos de Plasmodium penetran en los hepatocitos; Trichinella penetra en los msculos esquelticos). Algunos parsitos de mayor tamao (p. ej., larvas de tenia) forman quistes envueltos en una cpsula fibrosa densa que hace que el microbio sea, en gran medida, inaccesible a las clulas inmunitarias del husped y a los anticuerpos. La latencia vrica en el interior de las clulas infectadas es la estrategia definitiva; durante el estado latente (p. ej., virus varicela-zster en los ganglios de las races dorsales), muchos microorganismos pueden evitar las defensas inmunitarias cubrindose con las protenas del husped (<<aspecto de lobo vestido de cordero ).

Variar y eliminar antgenos.


Los anticuerpos neutralizantes bloquean la capacidad de los microbios para infectar Clulas; es la base de la vacunacin. Sin embargo, los anticuerpos neutralizantes no pueden proteger de modo efectivo frente a los microbios con capacidad de expresar mltiples variantes de sus antgenos de superficie. La baja fidelidad de las ARN polimerasas vricas (p. ej., en el VIH y muchos virus respiratorios) y la capacidad de reordenacin de los genomas vricos (p. ej., los vi rus de la gripe)

llevan a variacin antignica vrica. Adems de los virus, otras clases de microbios muestran tambin variabilidad antignica, todos utilizando estrategias diferentes (Tabla 9-6). As, hayal menos 80 serotipos diferentes de S. pneumoniae, distinguidos por polisacridos capsulares nicos; el problema es que un anticuerpo producido en respuesta a un serotipo no suele reaccionar de modo cruzado con otro. Las espiroquetas Borrelia utilizan otro planteamiento (incluidas las que causan la enfermedad de Lyme), que de modo repetido cambian sus antgenos de superficie. Tambin se utiliza otra estrategia, la empleada por S. mansoni, que arroja sus antgenos a los pocos minutos de penetrar en la piel, impidiendo el reconocimiento por anticuerpos

Resistir a las defensas inmunitarias innatas.


Los pptidos antimicrobianos catinicos (CAMP), que incluyen defensinas, cathelicidinas y trombocidinas, proporcionan unas importantes defensas innatas frente a los microbios; la resistencia a CAMP es clave para la virulencia de muchos patgenos bacterianos, permitindoles evitar la destruccin por parte de los neutrfilos y de los macrfagos. Las cpsulas de hidratos de carbono de muchas bacterias que causan neumona o meningitis protegen a los antgenos bacterianos de los anticuerpos y de las protenas del complemento circulantes e impiden tambin la fagocitosis por los neutrfilos. Otras bacterias fabrican protenas

que frustran la fagocitosis, destruyen los fagocitos, impiden su migracin o disminuyen su descarga oxidativa. As, S. aureus expresa molculas de protena A que se unen a la porcin Fc de los anticuerpos y, de este modo, inhiben la fagocitosis. Neisseria, Haemophilus y Streptococcus segregan proteasas que pueden degradar anticuerpos. Varios virus, rickettsias, algunas bacterias intracelulares (incluidas micobacterias, Listeria y Legionella), hongos (p. ej., Cryptococcus neoformans) y protozoos (p. ej. leishmanias, tripanosomas, toxoplasmas) han desarrollado estrategias para resistir la destruccin intracelular y, por consiguiente, pueden multiplicarse en el interior de los macrfagos incluso despus de la fagocitosis. Algunos virus (p. ej., herpesvirus y poxvirus) producen protenas que bloquean la activacin del complemento. Otros virus han desarrollado estrategias para combatir los interferones (IFN), una defensa temprana del husped frente a los virus; homlogos inactivos de IFN - O protenas que inhiben la sealizacin intracelular posterior de los receptores del IFN pueden bloquearlos efectos antivricos de los IFN. Los virus pueden tambin producir homlogos inactivos de quimiocinas o receptores de quimiocinas; actan como seuelos e inhiben el reclutamiento de clulas inflamatorias. Los virus pueden producir tambin remedos de citosinas solubles; el VEB produce un homlogo de la citosina inmunosupresora, la interleucina IL-10.

Inhibir la inmunidad adaptativa.


Algunos microbios utilizan una estrategia de reduccin de la capacidad de las clulas T colaboradoras CD4+ y de las clulas T citotxicas CD8+ para reconocer las clulas infectadas. Por ejemplo, varios virus ADN (p. ej., el CMV y el VEB) inhiben la produccin de las protenas de clase I del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) o alteran su trnsito intracelular, obstaculizando la presentacin de pptidos a las clulas T CD8+ e impidiendo la destruccin de las clulas infectadas. Aunque podra esperarse que la expresin reducida de la clase I del CMH desencadenase la destruccin de las clulas NK, los herpes virus se encuentran un paso por delante, ya que pueden expresar homlogos de clase I del CMH que inhiben la actividad de las NK (Captulo 5). De modo similar, los herpes virus pueden seleccionar como objetivo las molculas de clase II del CMH para su degradacin temprana, obstaculizando la presentacin de antgenos a las clulas T colaboradoras CD4+. Por ltimo, los virus pueden infectar directamente los linfocitos y comprometer as su funcin; la infeccin por el VIH (con la posterior muerte celular) de las clulas T CD4+, macrfagos y clulas dendrticas es tan slo un ejemplo.

You might also like