You are on page 1of 33

Elementos constitutivos del espacio

Elementos constitutivos.
El uso

La historia que parte de la historia?


Caractersticas formales Valor simblico comunicativo que hace que el

espacio no cambie su valor simblico o comunicativo?

Prctica o actividad comn en un espacio (las practicas arraigadas un determinado espacio generan uno de sus valores constitutivos) Dentro delas practicas se pueden identificar:
Mensajes Actividades Estrategias

Elementos constitutivos de la practica

Intervenciones en espacios pblicos

1995 Cristo Javacheff

Lalo Quiroz 2006

Espacio en democracia, espacio en conflicto (discenso) Existen los espacios pblicos en Lima? por que ? Que es una intervencin en el espacio pblico. Qu delimita el espacio urbano y como se construye un espacio publico?

Anlisis pragmtico. Cundo fue hecho? Cul es el contexto histrico del espacio?como ha cambiado? Cul fue la intencin de su creacin? Qu representa el espacio en la historia? Cules son los avances tecnolgicos que se encuentran en el?
Cmo se ha usado a travs de la historia?

Anlisis sintctico Cul es el espacio donde est ubicado? Cul es la proporcin, la direccin, el ritmo la concritud del? Qu tipos e lneas componen el ritmo? Cul es la relacin de proporcin entre el espacio, la forma y la escala humana? Cul es el nfasis de su distribucin y transito ? Cul es el patrn y la retcula que lo conforman?

Anlisis semntico Qu me comunica el espacio? Qu puede comunicar el espacio? Que tipo de mensajes ideolgicos hacen parte del significado de este espacio? Que tipo de comportamientos y de consecuencias se muestran? Que smbolos y / o cdigos visuales y/o verbales se usan para construir el mensaje?

Descripcin de la prctica. Resumen identificacin y anlisis del territorio en que se desarrolla. (Que elementos la conforman. Actividades, estrategias y objetos constitutivos). Documentacin. Fotografas, videos, anlisis de tres artculos referenciales sobre la practica y entrevistas (1 o 2 a los actores de la practica).

Anlisis visual.
Mediante dibujos analizar las relaciones

espaciales que ocurren en la prctica. Anlisis de formas, mediante dibujos analizar la forma, color, proporciones y ritmos de la practica.

Identificar el mensaje de la prctica y anlisis del contexto.

Mensaje a comunicar. Contexto a intervenir. Eleccin del espacio. Anlisis de Referentes.

Verificar.

Cual es el sentido comunicativo. Cual es la relevancia para el espacio. Cuales son las practicas que se desarrollan en el espacio. Porqu dnde se desarrollan tales practicas es relevante este mensaje

Argumento y descripcin de la idea para la intervencin, explicar el proceso de apropiacin de la prctica y cuales son los elementos de los cuales para la elaboracin de la intervencin. Mensaje a comunicar. (cual es y como se piensa desarrollar) Dibujos descriptivos del espacio escogido para la intervencin. 12 dibujos como mnimo. Dibujos explicativos del desarrollo de la intervencin. 8 dibujos como mnimo (story board, fotomontaje, etc...) Documentacin de la intervencin.

Presentacin de avances Anlisis formal del espacio. Anlisis etnogrfico del espacio Practica o elemento constitutivo a usar en la intervencin. (descripcin) Mtodo o forma de apropiacin. Para comunicar el mensaje. Dibujos descriptivos de la accin Presentacin fotomontaje

You might also like