You are on page 1of 18

ENTOMOLOGIA FORENSE

La entomologa forense es el estudio de los insectos y caros presentes sobre un cadver en descomposicin, con el fin de fechar el deceso y, de ser posible, deducir, circunstancias que lo rodearon o lo siguieron. Los restos de un cuerpo en descomposicin proveen un micro hbitat temporario que ofrece cambios progresivos, suministrando recursos de alimento a una amplia gama de organismos. El tiempo que transcurre desde que se produce el deceso hasta la llegada de los primeros artrpodos depende de las especies y del micro-hbitat de cada cadver. La colonizacin de un cadver est regida no slo por factores autognicos (produccin de olores atractivos, temperatura de la descomposicin, etc.), sino tambin por factores alognicos entre los que se destacan la temperatura ambiente, humedad, lluvia y abundancia de insectos; estas variables estn condicionadas por la estacionalidad, principalmente en las regiones templadas. La fauna de invertebrados sobre cuerpos animales muertos est formada en gran proporcin por insectos; la forma ms simple de aplicacin forense est basada en el estudio de la secuencia con que los insectos que aparecen sobre los cadveres. La entomologa forense tambin permite a los investigadores saber si el cadver ha sido movido (algunas especies son tpicas del interior de las casas y otras son ms comunes del exterior) o trasladado de lugar (algunas especies slo viven en lugares determinados, es decir, constituyen endemismos).

Adems, la entomologa forense tambin sirve para dar fiabilidad y apoyo a otros medios de datacin forense, resultando ser una ayuda inestimable a la hora de resolver crmenes y esclarecer muertes sospechosas. Los insectos pueden interferir en el anlisis de los patrones de salpicaduras de sangre. Insectos grandes como las cucarachas pueden desfigurar una mancha pasando encima de ella, por lo que el forense deber aprender a reconocer estas interferencias para interpretar el dato correctamente. Fuera de esto los insectos son muy importantes en la toxicologa forense; llamndose as entomotoxicologia, la cual es una herramienta que aplica anlisis toxicolgicos a insectos que se alimentan de carroa, con el fin de identificar y cuantificar drogas y toxinas presentes en cadveres, adems investiga los efectos causados por estas sustancias sobre el desarrollo de los artrpodos con el fin de asistir la estimacin forense del intervalo postmortem mnimo. Tambin puede definirse como la disciplina que contempla los estudios histoquimicos de los tejidos de las larvas, pupas y adultos, los puparios, los exoesqueletos de necrfagos y necrfilos, as como los excrementos de colepteros, estos toman real importancia ya que constituyen una herramienta til con el fin de detectar sustancias toxicas. Y se aplica de la siguiente manera: Recoleccin de insectos Identificacin taxonmica Aplicacin de pruebas toxicolgicas.

EVOLUCION HISTORICA. Durante muchos aos la balstica, las armas blancas, las armas de fuego y otros elementos de la ciencia criminalista fueron considerados los nicos elementos para llevar a cabo una investigacin y esclarecer un crimen. No obstante, los animales como larvas y escarabajos encontrados sobre los cadveres eran considerados como un simple estorbo, y eran relegados a un segundo plano o ignorados. Sin embargo, en 1850 el doctor Bergeret, mdico francs, trat de determinar el PMI de un difunto basndose en las larvas halladas en sus restos. Aunque sus resultados no fueron del todo correctos, sent las bases de lo que sera la entomologa forense. Aos ms tarde, Pierre Mgnin realiz un estudio metdico de la fauna de los cadveres, por lo que se le considera el verdadero fundador de la entomologa forense moderna. Por ltimo, el paso definitivo a la entomologa forense actual lo dio el norteamericano Wayne D. Lord, que clasific la entomologa en tres reas: entomologa urbana, entomologa de productos almacenados y entomologa mdico legal (forense).

En Colombia solo hasta 1999 se realiza el primer estudio de insectos asociados a cuerpos en descomposicin utilizando para ello un perro en Cali (Olaya) y cerdos en Medelln, el primer trabajo publicado se presenta en 2001, a partir de all, se ha enfatizado principalmente en el conocimiento de las especies en diferentes zonas bioclimticas del pas, con el propsito de estudiar la sucesin de insectos de importancia legal como herramienta en la determinacin del intervalo postmortem.

El grupo ms profundamente estudiado ha sido calliphoridae para lo cual se han efectuado colectas, cuerpos en descomposicin principalmente de cerdos de los 0 a los 3035 msnm en los pisos altitudinales representativos del pas. Segn holdridge: bosque pluvial tropical (bp-T), bosque seco tropical (bs-T),bosque seco pre montano (bs-P), bosque seco montano bajo (bs-MB), bosque hmedo tropical (bh-T), bosque hmedo pre montano (bh-PM), bosque hmedo montano bajo (bhMB), bosque muy hmedo pre montano (bmh-P), bosque muy hmedo montano bajo (bmh-MB); (espinal 1985, holdridge, 1967). En total se presentan 17 especies de importancia forense, agrupadas en la subfamilia calliphoridae, chrysomynae y toxotarsinae. 1. Lucilia eximia (wiedemann, 1819), se encuentra en una amplia variedad de zonas bioclimticas, de 0 a 2600 msnm. Es la especie ms abundante en la formacin vegetal correspondiente a bosque hmedo pre montano entre loa 1000 y 1600 msnm con biotemperaturas promedio de 24 c, donde se comportan como una especie pionera, ya que llega a los cadveres en la fase de fresco, a los pocos minutos de la muerte, principalmente en horas de alta luminosidad y en lugares altamente urbanizados. En los casos humanos se ha hallado al interior de las viviendas, tanto de ambientes rurales como urbanos, las colectas de esta especie son menos frecuentes entre 0 y 500 m y superiores a los 1800. 2. Lucilia peruviana Robineau-desvoidy, 1830, especie andina que se asocia a la fase de descomposicin activa, colectada entre 1900 y 2800 msnm en zona rural y bosques poco intervenidos.

3. Lucilia sericata (melgen, 1826), se ha encontrado en cerdos en descomposicin cuprina en las fases 1830), de hinchado y descomposicin activa entre los 2400 y 2600 msnm. 4. Lucilia (weidemann, encontrndose particularmente en ambientes urbanos entre los 1500 o 2600 msnm en zonas urbanas. 5. Lucilia purpurens (Walter, 1837) se ha colectado sobre los 2300 msnm en cerdos en descomposicin en las fases de fresco e hinchado. 6. Calliphora nigribasis macquart., 1851, especie caracterstica de los andes, de zonas rurales o de bosques. Se comportan como pioneras llegando a los cuerpos en el estado de hinchado, pues a grandes alturas es la fase en la cual empiezan a llegar las moscas necrfagas. En cadveres humanos se encontr en un pequeo bosque de pinos a orillas de carretera, (wolff et al, 2004). 7. Calliphora vicina robineau-desvoidy, 1830, de comportamiento urbano y rural en zonas sobre 2500 msnm. Se comporta como especie pionera en la colonizacin de cuerpos en descomposicin (Camacho, 2005). 8. Cochliomyia macellaria (fabricius, 1775), de las cuatro especies que conforman el gnero en el neo trpico (dean 1985). Es la nica de importancia forense, frecuentemente hallada entre 0-1500 msnm. Su comportamiento es variable de acuerdo a las caractersticas bioclimticas de la zona; a 0 metros en zonas de bosque seco y abierto, se comporta como pionera, siendo la primera en llegar en los das soleados a cuerpos en la fase de descomposicin de fresco e hinchado, encontrndose hasta la fase avanzada. En lugares urbanizados y catalogados como bosque muy hmedo pre montano (provincia norandina) se comporta

como una especie secundaria, llegando a los cuerpos despus que estos han sido colonizados por otra especie. En cadveres humanos se colecto en nueve casos, en cuerpos en fase de hinchado, en donde seis corresponden a cuerpos hallados en campo abierto y tres en habitaciones, en los estadios de huevo, l1, l3 y adulto (wolff et al 2004). Al igual que lo reportado por baumgarther y greenberg (1984), se observo que al encontrarse c, macellaria en el mismo sustrato con chysomya spp, se ve severamente reducida a causa de la predacion de esta ltima. 9. Chysomya megacephala (fabricius, 1794), recientemente introducida al pas y reportada por primera vez por Barreto et al, (2002). Actualmente se le encuentra desde los 0 a 1500msnm. En zonas de bosque seco tropical, se comporta como una especie pionera al momento de localizar un cuerpo en descomposicin y en localidades de mayor altura y urbanas es secundaria. Es bastante voraz compitiendo y desplazando especies locales como c. macellaria. 10. Chysomya al bceps (weidemann, 1819), reportada en Colombia por primera vez en 2001 (wolff et al, 2001) y a partir del incremento de colectas por el inters suscitado en la entomologa forense, esta especie se ha encontrado en casi la totalidad del territorio nacional, desde los 0 a los 2700msnm. En cadveres humanos, se observo en 15 casos, 11.68% en habitaciones y en 9.09% reas abiertas. (wolff et al, 2004). 11. Paralucilia fulvinota (bigot, 1877), especie neo tropical, se ha hallado de los 0-1050 msnm en ambientes rurales, frecuentemente asociada a cuerpos en descomposicin activa.

12.

Hemilucilia semidiaphana (rondani, 1850), neo tropical,

se encuentra entre 0-1400msnm con temperaturas entre los 20-24c en cuerpos localizados en reas expuestas a la radiacin solar y desde hinchado, hasta descomposicin avanzada, a diferencia del cuerpo ubicado a la sombra, en el cual solo se hallo en la descomposicin avanzada (wolff y ramos, 2005), 13. Hemilucilia segmentaria (fabricius, 1805), especie neo tropical, se ha colectado entre 300-1900msnm; en zonas bajas y con cuerpos en sombra desde la fase de fresco hasta descomposicin avanzada, a diferencia del cerdo expuesto al sol, en el cual se encontraron los estados de larva solo en la fase de descomposicin avanzada (wolff y ramos 2005). 14. 15. Hemilucilia melucina, 1985; especie andina poco Compsomyiops verena (Walter, 1849), propia de los estudiada, reportada para Colombia (pape et al, 2004). andes, con un solo registro a 1500m, en la provincia nor andina (Antioquia). En cuerpos en descomposicin, se ha colectado desde el estado de hinchado como una de las primeras especies en colonizar, hasta la descomposicin avanzada, principalmente en zonas rurales con poca intervencin antropica. 16. Chloroprocta idioidea (robineau-desvoidy, 1805), del neo trpico en tierras bajas y clidas tanto de bosque seco por debajo de los 40msnm. En cadveres de cerdo llega atrada principalmente en el estado de descomposicin activa. 17. Sarconesiopsis magellanica (le guilou, 1842), se distribuya en ecosistemas andinos entre 2400-3030 msnm, en zonas de bosque y rurales con poca intervencin

antropica. Es considerada por greenberg y szyska (1984), como sinnimo de Sarconesiopsis chilensis.

PRIMER FORENSE:

CASO

RESUELTO

POR

ENTOMOLOGIA

Se remonta al siglo XIII en un manual de medicina legal chino como referente a un caso de homicidio, en el que apareci un labrador degollado por una hoz. Para resolver el caso hicieron a todos los labradores de la zona que pudiesen estar relacionados con el cadver, depositasen sus hoces en el suelo, al aire libre, observando que tan solo a una de ellas acudan moscas y se posaban sobre sus hojas. Dejando al dueo de la hoz como culpable, ya que las moscas acudan a esta hoz por los restos de sangre adheridos a sus hojas. CLASIFICACION DE LOS INSECTOS: OLEADAS O CUADRILLAS: Cadver fresco (primera cuadrilla) Olor cadavrico (segunda cuadrilla) Fermentacin butrica (tercera cuadrilla) Fermentacin caseica (cuarta cuadrilla) Fermentacin amoniacal (quinta cuadrilla) Desecacin del cadver por caros (sexta cuadrilla) Cuerpo momificado (sptima cuadrilla) Desaparicin de los restos de oleadas anteriores (octava cuadrilla).

ECOLOGICA: se refiere a la funcin ecolgica de cada especie; segn esta se clasifican en: NECROFAGOS: aquellos organismos que se alimentan directamente del cadver. Insectos como dpteras (calliphoridae, sarcophagidae, muscidae, fannidae, piophilidae, phioridae, y otras familias). Y coleptera (silphidae, y dermestidae) Los Las grupos primeras necrfagos dominan ms en las importantes etapas son Calliphoridae y Dermestidae. fresca, enfisematosa y descomposicin activa; en cambio, las segundas se incrementan durante la descomposicin activa y reduccin esqueltica.

NECROFILOS: de Coleptera

predadores y parasitoides que se (Silphidae, de Cleridae, Staphylinidae, y Muscidae). Coleptera

alimentan de los necrfagos predadores varias familias Histeridae), varias familias de Dptera (Stratiomyidae, especies aisladas Calliphoridae familias de etc); Parasitoides: (Braconidae, varias Hymenoptera

Pteromaliidae,

(Staphylinidae: Aleocharinae). Omnvoros: necrfilos y Se alimentan propio indistintamente cadver. de los

del

Hymenoptera

(Formicidae, Vespidae).

Oportunistas: Son aquellos organismos que usan el cadver como una extensin de su propio hbitat natural, como es el caso de los Arachnida, Chilopoda y Diplopoda.

ETAPAS DE DESCOMPOSICION: Etapa fresca: desde el momento de la muerte hasta que se hace evidente la distensin abdominal. Los primeros insectos que llegan al cadver son moscas de las familias Calliphoridae y Sarcophagidae, que depositan sus huevos o larvas, segn la familia, en las aberturas naturales de la cabeza y regiones anogenitales, as como en heridas cuando las hay. Etapa enfisematosa: abdomen distendido por los gases producidos por las actividades metablicas de las bacterias anaerobias. Se caracteriza por la mancha verde, Los adultos de Calliphoridae muestran una fuerte atraccin por esta etapa. Etapa de putrefaccin: la piel se rompe, dejando escapar los gases. Predominan las masas de larvas de Diptera, como tambin los adultos y larvas de Coleoptera de las familias Staphylinidae e Histeridae; en la ltima etapa se observan grandes nmeros de necrfagos y de predadores. Etapa post putrefaccin: restos reducidos a piel, cartlago y hueso. Los adultos y larvas de Coleoptera pasan a ser el grupo predominante en los hbitats xerfilos y mesfilos

(Goff et al., 1993). En hbitats hmedos suelen ser desplazados por otros taxa de Diptera (Tullis & Goff, 1987). Etapa esqueltica: huesos y pelo. Presencia de caros en el suelo. Las variaciones de la fauna del suelo pueden ser detectables luego de meses o aun aos, dependiendo de las condiciones locales.

TECNICAS DE MUESTREO: Protocolo para el muestreo: Es fundamental mantener separadas las muestras tomadas de diferentes partes del cuerpo; ya que en diferentes regiones del cuerpo pueden encontrarse insectos de distintas especies y etapas del desarrollo (Payne, 1965). Es por estas razones que se hace imperativo mantener separadas las muestras para poder sacar conclusiones. Las muestras se deven colocar en tubos transparentes de buen cierre, rotulados de la siguiente forma: Rtulo interno: Escrito preferentemente en lpiz en papel de plano o de calcar. Rtulo externo: Etiqueta autoadhesiva con los mismos datos, tambin en lpiz. El rtulo tanto interno como externo debe contener al menos: 1- N de autopsia y/o identificacin del cadver referencia pertinente.

2- Datos de hora fecha y localidad. 3- Poner de que parte del cuerpo fue tomada las muestras. 4- Datos de donde fue hallado el cuerpo (aire libre, habitacin, entre otros) Una parte de las larvas muestreadas se puede retirar para su posterior crianza. La otra parte de las larvas se pueden someter al siguiente tratamiento: 1. Fijacin por calor, con agua a ms de 80 C. 2. Reposo en el fijador por 5 minutos. 3. Conservacin en etanol al 70 %.

Metodologa de laboratorio
Se trasladan las larvas destinadas a crianza al laboratorio. La crianza se realiz en frascos de vidrio 20 x 7 cm (alto x dimetro), que tenan en el fondo 6 cm de aserrn hmedo o turba de jardinera. Las larvas fueron colocadas dentro de estos frascos sobre carne picada, ubicada sobre un cubo de papel de aluminio que la aislaba del aserrn, pero que no impeda que las larvas se desplazaran hacia este ltimo. Los frascos se taparon con trozos de voile para cortina. ELEMENTOS DE MUESTREO

MANGA

("red"),

para

moscas

adultas.

Recipientes para colectar larvas y Coleopteros adultos.

Pinzas de punta fina para muestreo de larvas

INSECTOS REPORTADOS EN COLOMBIA: FAMILIA: Lucilia ILUSTRACION

Calliphora

Cochliomyia

Chysomya

Paralucilia

Hemilucilia

Compsomyiops

Chloroprocta

sarconesiopsis

PREGUNTAS: 1. Por qu usar insectos? R/ porque son abundantes y siempre llegan a la escena del crimen. Los insectos representan el 85% de la fauna asociada a cadveres, adems no son considerados por los autores de crmenes como evidencia; por lo que es factible su uso como una herramienta auxiliar a los mtodos tradicionales de investigacin criminalista. 2. Cmo se aplica la entomologa forense? R/ registrando los parmetros ambientales del rea donde se encontr el cuerpo. Colectar los insectos (huevos, larvas, pupas, y adultos). Encontrados sobre el cuerpo y el entorno. Preservar el material biolgico en agua hirviendo y posteriormente en etanol al 70%, o criar hasta adulto. Anlisis en laboratorio para identificar los ejemplares y si es necesario realizar pruebas de toxicologa. 3. Qu es un insecto y cules son los de mayor inters? R/ los insectos son animales invertebrados que se caracterizan por presentar tres pares de patas, generalmente poseen dos pares de alas. Pero hay grupos de insectos que poseen un par o carecen de ellos. Su cuerpo esta diferenciado en cabeza, trax y abdomen. Los insectos de mayor importancia son: Dpteros: mosquitos. Colepteros: poseen dos pares de alas, con el par anterior endurecido (elitros) escarabajos. poseen dos pares de alas, moscas y

Lepidpteros: pequeas Mariposas.

dos

pares

de

alas

cubiertas

de

escamas,

presentan

espiritrompa.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.slideshare.net/juampy_16/entomologa-forense-parte-1-presentation (20/SEP/2011) http://entomologoputrefacto.blogspot.com/2011_06_01_archive.html (20/SEP/2011) http://ramasdelainvjudicial.blogspot.com/2010/09/biologiaforense.html(21/SEP/2011) http://entoforenselatam.wordpress.com/2009/04/29/entomologia-forense-encolombia-marta-wolff-universidad-de-antioquia-medellin-colombia/ (19/SEP/2011)

MARIA FERNANDA ZULUAGA JARAMILLO ALEJANDRA RIVERA MUNERA ALEJANDRA GARCES RESTREPO SEBASTIAN JIMENEZ

You might also like