You are on page 1of 7

LAS EPSTOLAS CATLICAS MARCO HISTRICO: Expansin del cristianismo en la segunda mitad del siglo I LA EPSTOLA DE SANTIAGO LA PRIMERA

CARTA DE SAN PEDRO LA SEGUNDA CARTA DE SAN PEDRO LA EPSTOLA DE SAN JUDAS

BIBLIOGRAFA SOBRE EL TEMA:

1. FUENTES BIBLIOGRFICAS:

MALATESTA E., St. Johns Gospel 1920-1965 (AB, 32), Roma 1967; MODA A., Quarto Vangelo: 1966-1972. Una selezione bibliografica, en RBit 22 (1974) 53-86. 2. COMENTARIOS:

AGOSTINO A., Commenti al vangelo di san Giovanni, 2 vols., Roma 1965; BROWN R.E., El evangelio segn san Juan, 2 vols., Cristiandad, Madrid 1979; MATEOS J.-BARRETO J., El evangelio de Juan. Anlisis lingstico y comentario exegtico, Cristiandad, Madrid 1979; PANIMOLLE S.A., Letturapastorale del vangelo di Giovanni, 3 vols., Bolonia 1978, 1981, 1984; SCHNACKENBURG R., El evangelio segn san Juan, 4 vols., Herder, Barcelona 1980, 1987; SEGALLA G., Giovanni, Roma 19844; VAN DEN BUSSCHE H., El evangelio segn san Juan, Studium, Barcelona 1972; WIKENHAUSER A., El evangelio segn san Juan, Herder, Barcelona 1967. 3. ESTUDIOS:

BARRETT Ch.K., Il vangelo di Giovanni e il giudaismo, Brescia 1980; ID, 11 vangelo di Giovanni fra simbolismo e storia, Turn 1983; CANCIAN D., Nuovo comandamento, nuova alleanza, eucaristia nellinterpretazione del cap. 13 di Gv, Collevalenza 1978;

CORSANI B., 1 miracoli di Ges nel quarto vangelo, Brescia 1983; DODD C.H., Interpretacin del cuarto evangelio, Cristiandad, Madrid 1979; ID, La tradicin histrica en el cuarto evangelio, Cristiandad, Madrid 1979; FERRARO G., L`oradi Cristo nel quarto vangelo, Roma 1974; GAETA G.C., Ildiagolo con Nicodemo, Brescia 1974; GHIBERTI G., I raccontipasquali del capitolo 20 di Giovanni, Brescia 1972; GUILLET J., Jesucristo en el evangelio de Juan, Verbo Divino, Estella 1980; JAUBERT A., El evangelio segn san Juan, Verbo Divino, Estella 1978; KSEMANN E., Lenigma del quarto vangelo, Turn 1977; LA POTTERIE I. de, La verdad de Jess. Estudios de cristologa joanea, Ed. Catlica, Madrid 1979; ID, San Giovanni. Alti della XVII Settimana Biblica, Brescia 1964; MARZOTro D., Lunit degli uomini nel vangelo di Giovanni, Brescia 1977; MIGLIASSo S., La presenza dell Assente. Saggio di analisi litterario-strutturale e di sintesi-teologica di Gv 13,31-14,33, Roma 1979; MOLLAT D., Giovanni maestro spirituale, Roma 1980; PANIMOLLE S.A., Il dono della legge e la grazia della verit (Gv 1,17), Roma 1973; SEGALLA G., Volont di Dio e delluomo in Giovanni, Brescia 1974; ID, Ges pane del cielo (Gv 6), Padua 1976; ID, S. Giovanni, Fossano 1972; ID, La preghiera di Ges al Padre (Giov. 17), Brescia 1983; SERRA A., Contributi dellantica letteratura giudaica per Pesegesi di Giovanni 2,1-12 e 19,25-27, Roma 1977; STEMBERGER G., La simbolica del bene e del male in san Giovanni, Miln 1972.

La Iglesia en la segunda mitad del siglo I

23 abril, 2007

A medida que la Iglesia se iba expandiendo deba ir enfrentndose a nuevas situaciones. La reflexin sobre algunos puntos doctrinales, el gobierno de las comunidades, la unidad entre ellas, las persecuciones, etc., hicieron necesario un recto discernimiento por parte de los garantes de la tradicin apostlica. Al mismo tiempo que la Iglesia creca, se pona por escrito el contenido de la predicacin apostlica y los responsables de las comunidades cuidaban de que los cristianos no se apartaran de la recta doctrina ante los errores que comenzaban a surgir.

En este contexto se sitan las Cartas Catlicas. Son muestra de la enseanza y la catequesis que se imparta en las primeras comunidades cristianas, e insisten, con tono pastoral, en instrucciones doctrinales y en enseanzas morales orientadas a una vida profundamente cristiana.

La Carta de Santiago

23 abril, 2007

La enseanza de la Carta, dirigida a cristianos de la dispora, provenientes en su mayor parte del judasmo, se centra en la exigencia de la coherencia entre fe y conducta, y de la necesidad de que las obras acompaen la fe complementa la enseanza de San Pablo sobre la justificacin. Se sirve para ello de algunas de las enseanzas de Cristo en el Discurso de la Montaa. Ms que una carta dirigida a destinatarios conocidos, este escrito sagrado parece un tratado u homila de carcter sapiencial.

Las recomendaciones se suceden sin seguir un orden. Comienza con instrucciones sobre la paciencia en las pruebas y el respeto a la dignidad de los pobres. Despus muestra la necesidad de las obras que han de acompaar a la fe, y pasa de nuevo a dar recomendaciones concretas, entre las que sobresalen las amonestaciones a los ricos, y el valor de la oracin y uncin sobre los enfermos.

- Anexo a la Carta de Santiago (extado de la Biblia de Jerusaln)

Anexo a la Carta de Santiago

21 mayo, 2007

La epstola de Santiago slo fue progresivamente aceptada en la Iglesia. Su canonicidad no parece haber planteado problemas en Egipto, donde Orgenes la cita como Escritura inspirada, pero Eusebio de Cesarea reconoce a comienzos del siglo IV que algunos la impugnan todava. En las iglesias de lengua siraca no lleg a ser introducida en el canon del NT ms que a lo largo del siglo IV. En frica la desconocen Tertuliano y Cipriano, y el catlogo de Mommsen (hacia el 360) no la contiene todava. En Roma, no figura en el canon de Muratori, atribuido a San Hiplito (hacia el 200) y es muy dudoso que la hayan citado San Clemente de Roma y el autor del Pastor de Hermas. De manera que slo hacia finales del siglo IV se impone en el conjunto de las iglesias de Oriente y Occidente.

Una vez que las iglesias aceptan la canonicidad de esta epstola, identifican por lo comn a su autor con Santiago, el hermano del Seor, Mc 6 3; Mt 13 55p; ver 12 46, que desempe un papel tan preeminente en la primera comunidad cristiana de Jerusaln, Hch 12 17; 15 13-21; 21 18-26; 1 Co 15 7; Ga 1 19; 2 9.12, y que recibi la corona del martirio a manos de los judos hacia el ao 62 (Josefo, Hegesipo). Este personaje es evidentemente distinto del apstol Santiago, hijo de Zebedeo, Mt 10 2p, a quien Herodes dio muerte en el 44, Hch 12 2, pero sera posible identificarle con el otro apstol del mismo nombre, hijo de Alfeo, Mt 10 3p. Ya los antiguos vacilaban en este

punto, y los modernos an lo discuten, si bien inclinndose por la negativa. La expresin de Pablo en Ga 1 19 ha sido interpretada en los dos sentidos.

Sea lo que fuere de su origen, este escrito quiere llegar a las Doce tribus de la Dispersin, 1 1, que son, sin duda, los cristianos de origen judo dispersos en el mundo grecorromano, sobre todo en las regiones limtrofes de Palestina, como Siria y Egipto. Que estos destinatarios sean convertidos del Judasmo lo confirma el cuerpo de la carta. El uso constante que el autor hace de la Biblia supone que sta les es familiar, sobre todo porque procede preferentemente por reminiscencias espontneas y alusiones implcitas que por doquier se traslucen, y no en forma de argumentacin partiendo de citas explcitas (como Pablo, por ejemplo, o el autor de la epstola a los Hebreos). Se inspira particularmente en la literatura sapiencial para deducir de ella lecciones de moral prctica. Pero tambin depende profundamente de las enseanzas del Evangelio, y su escrito no es puramente judo como a veces se ha afirmado. Por el contrario, constantemente se encuentran en l el pensamiento y las expresiones preferidas de Jess, y esta vez tambin menos por el procedimiento de citas expresas tomadas de una tradicin escrita que por la utilizacin de una tradicin oral viva. En una palabra, se trata de un sabio judeocristiano que reconsidera de manera original las mximas de la sabidura juda en funcin del pleno cumplimiento que haban hallado en labios del Maestro. Su perspectiva cristiana se aprecia sobre todo en el marco apocalptico en que sita sus enseanzas morales. Estas enseanzas demuestran tambin su afinidad sobre todo con el evangelio judeocristiano de Mateo.

Su escrito no se ajusta fcilmente a las caractersticas del estilo epistolar. Ms bien parece una homila, muestra de aquella catequesis que sin duda estuvo en uso en las asambleas judeocristianas de su tiempo. Hay en l una serie de exhortaciones morales que se suceden sin gran cohesin, agrupando sentencias sobre un mismo tema, o bien mediante asonancias verbales. Se trata de advertencias sobre la paciencia en las tribulaciones, 1 1-12; 5 7-11, el origen de la prueba, 1 13-18, el dominio de la lengua, 1 26; 3 1-12, la importancia de la armona mutua y de la misericordia, 2 8.13; 3 13 4 2; 4 11s, la eficacia de la oracin, 1 5-8; 4 2s; 5 13-18, etc. El sacramento de la Uncin de los enfermos tiene su lugar teolgico en 5 14s (Concilio de Trento).

Dos temas principales sobresalen en toda esta exhortacin. Uno ensalza a los pobres y advierte severamente a los ricos, 1 9-11; 1 27 2 9; 4 13 5 6: esta preocupacin por los humildes, los favoritos de Dios, enlaza con una antigua tradicin bblica y muy especialmente con las Bienaventuranzas del Evangelio, Mt 5 3 +. El otro insiste en la prctica de las buenas obras y previene contra una fe estril, 1 22-27; 2 10-26. Hay incluso sobre este ltimo punto una seccin polmica, 2 14-26, que muchos intrpretes consideran dirigida contra Pablo. Hay que reconocer, en efecto, conexiones bastante sorprendentes entre St Ga/Rm, sobre todo en la interpretacin de los mismos textos bblicos sobre Abrahn, diferente en cada uno.La existencia de un conflicto

como ste entre los libros del NT es un indicio de la riqueza de la enseanza divina ms bien que un motivo de escndalo. Podemos observar dos cosas: en primer lugar, que por encima de cierta oposicin motivada por preocupaciones pastorales diferentes, Pablo y Santiago estn de acuerdo en lo fundamental, ver 2 6; 2 14+; (porque Pablo no estaba nunca contra la moral, ver por ej. Rm 12-13, sino contra la imposicin de preceptos cultuales sobre sus fieles convertidos del paganismo, como la circuncisin, y Santiago no habla nunca de estos preceptos cultuales sino de la moral).En segundo lugar, que este tema de la fe y de las obras, espontneamente sugerido por los antecedentes de la religin juda, bien pudo ser un tema tradicional de discusin que ambos habran expuesto de manera independiente. Al fin la Iglesia naciente acept la epstola de Santiago porque habra querido conservar el equilibrio dialctico entre fe y obras, entre Pablo y Santiago.

Cfr. Biblia de Jerusaln

La Primera Carta de Pedro

23 abril, 2007

Esta carta muestra la misin y cohesin de la primitiva Iglesia en medio de una sociedad alejada de Dios. Ensea lo que ha de ser la presencia cristiana en el mundo y las consecuencias que acarrea el Bautismo para los cristianos que viven en un ambiente hostil. El Bautismo y la Cruz son los dos puntos de referencia constante a lo largo de este escrito.

El autor dirige esta carta preferentemente a cristianos convertidos del paganismo.

En ella, tras dar gracias a Dios por habernos salvado mediante Jesucristo, va desarrollando algunos aspectos de la vida cristiana derivada del Bautismo: la llamada a la santidad, la conducta ejemplar del cristiano en medio del mundo, la paciencia en las tribulaciones, grandes o pequeas y, finalmente, el buen comportamiento de los presbteros hacia los fieles y viceversa.

Desde el punto de vista doctrinal destaca la enseanza sobre el sacerdocio comn de los cristianos y sobre el descenso de Cristo a los infiernos.

La Segunda Carta de Pedro

23 abril, 2007

La carta muestra el esfuerzo de los primeros cristianos por vivir y transmitir fielmente la fe recibida por tradicin apostlica en un ambiente que constitua una continua amenaza para mantenerse fieles. La esperanza en la segunda y definitiva venida de Cristo anima todo el escrito.

Es el libro del Nuevo Testamento cuya autenticidad, y por ello su canonicidad, ha planteado mayores dificultades.

Tiene parecidos con la de San Judas.

Fundamentalmente est encaminada a reafirmar la esperanza en la segunda venida del Seor. El cristiano debe desarrollar la fe que ha recibido y confiar en la enseanza apostlica, guardndose de falsos maestros que, porque no esperan esa segunda venida, se dan, e incitan a los dems, a una vida licenciosa que les acarrear el castigo divino. Por el contrario, la segunda venida del Seor, aunque parezca retrasarse, es algo seguro, que exige vigilancia.

Entre sus enseanzas, destaca la doctrina sobre la divinizacin del cristiano por la gracia, la inspiracin de la Escritura, el aparente retraso de la Parusa, la coleccin de escritos paulinos.

La Carta de Judas

23 abril, 2007

En esta carta encontramos, en forma ms breve, temas similares a los de la Segunda Carta de San Pedro. Frente a falsos doctores, que sostenan que la libertad ante la Ley libera al cristiano de la obligacin moral, esta breve carta exhorta a la fidelidad en la fe y muestra las implicaciones morales del Evangelio. El autor, tras exponer el motivo por el que se ve obligado a escribir, recuerda cmo Dios castig a aquellos hombres cuya conducta blasfema y licenciosa estn imitando ahora algunos, y, en contraposicin, anima a los fieles a mantenerse firmes en la fe y en la caridad. Concluye con una solemne alabanza a Dios por Cristo.

- Cfr. Anexo a la Carta de Judas (extrado de la Biblia de Jerusaln)

Anexo a la Carta de Judas

21 mayo, 2007

Judas, que se llama hermano de Santiago, v. 1, parece presentarse tambin como uno de los hermanos del Seor, Mt 13 55p. No hay nada que obligue a identificarle con el apstol del mismo nombre, Lc 6 16; Hch 1 13; ver Jn 14 22; por lo dems, l mismo se distingue del grupo apostlico, v. 17. La mediocre importancia del personaje cuyo nombre se toma hace difcil la hiptesis de que se trate de un pseudnimo, pero la fecha tarda de la epstola la convierte en posible e incluso en probable. El autor manifiesta un notable conocimiento de las fuentes judas, indicio de que representa a una iglesia cultivada, bien surtida de libros.

De hecho, esta epstola era ya admitida por la mayora de las iglesias como Escritura cannica desde el ao 200. Cierto que el uso que hace de fuentes apcrifas (Henoc en los vv. 7.14s; Asuncin de Moiss en el v. 9) suscit algunas dudas ya desde la antigedad; pero ello no crea un problema especial, porque este recurso legtimo a escritos judos, en boga entonces, en modo alguno equivale a reconocerles carcter inspirado.

Lo que a Judas le interesa es estigmatizar a los perversos doctores que ponen en peligro la fe cristiana. Les amenaza con un castigo divino, que ilustra con precedentes de la tradicin juda, vv. 5-7, y la descripcin que hace de sus desviaciones parece tambin influida por estos recuerdos del pasado, v. 11. Por lo dems, la descripcin queda bastante vaga y ciertamente no autoriza a ver aqu el gnosticismo del siglo II. La impiedad y el desenfreno moral que les censura, especialmente sus blasfemias contra el Seor Cristo y los ngeles, vv. 4.8-10, pudieron haberse dado en el seno del cristianismo ya en el siglo I, bajo la influencia de aquellas tendencias sincretistas que se combaten en la epstola a los Colosenses, en las Pastorales y en el Apocalipsis.

Con todo, algunos rasgos invitan a no remontarse muy alto en el siglo I. Las predicciones de los apstoles se atribuyen al pasado, vv. 17s. La fe se concibe como un presupuesto objetivo transmitido de una vez para siempre, v. 3. Parece que han sido utilizadas las epstolas de Pablo. Es verdad que, a su vez, la segunda epstola de Pedro utiliza la de Judas, pero, como diremos, aqulla quiz sea posterior a la muerte de San Pedro. En definitiva, se ha de pensar en los ltimos tiempos de la edad apostlica.

Cfr. Introduccin a la Carta de Judas en la Biblia de Jerusaln

You might also like