You are on page 1of 81

Mtra.

Nubia Palacios Vsquez

VALORES DENTRO DEL AULA


RESPETO PUNTUALIDAD (10 min.) TOLERANCIA

Proyecto 20% Tarea de investigacin 15% Participacin/exposicin 15% Examen parcial 50%

No se aceptarn tareas extemporneas. No se aceptarn tareas sin bibliografa. No se aceptarn tareas sin conclusin final. El da de entrega de cada tarea se realizar una sesin de preguntas y respuestas que se tomar en cuenta para la participacin.

:
Se realizar un proyecto prctico a lo largo del semestre por equipo. Se realizaran presentaciones peridicas de los avances realizados en dicho proyecto.

El proceso de gestin de una organizacin es complejo,

Siempre es necesaria una plataforma tecnolgica slida ,

Disponer de una base de informacin integrada que rena en un solo lugar todas las transacciones de la empresa

Ventajas competitivas (bajo costo y diferenciacin)para la empresa.

(Metas, propsitos y direccin de la Organizacin)

Estratgicas

Gerentes

(Tcticas acciones p/ cumplir metas)

Tcticas

Directivos

Operativas
(Operaciones diarias)

Supervisores

Las aplicaciones empresariales suelen presentar algunos de los siguientes requerimientos:

Interaccin con diversas fuentes de datos Interaccin con sistemas de informacin. Acceso Web / Internet Muchos usuarios concurrentes Alta carga de procesamiento Usuarios con diferentes perfiles Requerimientos de seguridad

Combinan 3 conceptos importantes tales como: La inteligencia empresarial, la integracin empresarial, y los servicios de gestin de procesos de negocio para crear aplicaciones compuestas y flexibles que sean compatibles con los procesos de la empresa.

Segn las caractersticas de la empresa, se puede elegir usar una aplicacin ya construida o,

Crear una que se adapte a las necesidades especficas del negocio.

Empresas como bancos usan software hecho exclusivamente para este negocio, mientras que otras empresas pueden usar programas como SAP.

Inteligencia empresarial
Cuenta con siguientes caractersticas: las

Accesibilidad a la informacin:

Se necesita garantizar el acceso a los datos del sistema, independientemente de donde hayan provenido, para su uso por parte de los usuarios

Apoyo en toma de decisiones:

Ms que la simple presentacin de la informacin, se quiere que los usuarios puedan usar herramientas de anlisis para personalizar las consultas

Orientacin al usuario final:

No se requiere que el usuario final posea conocimientos tcnicos, las herramientas deben ser de fcil uso.

Integracin empresarial
Consiste en proporcionar una infraestructura centralizada para la integracin de aplicaciones y la automatizacin de procesos empresariales.

Es una plataforma tecnolgica que incorpora, uniforma e integra los procesos operativos y no operativos de una organizacin (sistematizacin). Los ERP son sistemas modulares es decir, se instalan y ponen en operacin en etapas y por componentes.

SAP R/3
Systemanalyse, Anwendungen und Programmentwicklung Sistemas, Aplicaciones y Productos Creado en Walldorf, Alemania en el ao 1972 por 5 ex-empleados de IBM. Enfoque: Software para el manejo de negocios en tiempo real. Al principio solamente estaban contempladas las finanzas de la empresa.

Sistema en tiempo real: Sistema de procesamiento de informacin el cual tiene que responder a estmulos de entrada generados externamente en un periodo finito y especfico. Las respuestas correctas dependen no solo de los resultados lgicos sino tambin del tiempo en que son entregadas. Las fallas para responder a tiempo son igual de malas a una respuesta erronea.

Cmo funciona SAP R/3?


Arquitectura cliente-servidor de 3 capas - Capa de interfaz: cliente GUI de SAP - Capa de aplicacin: programacin en ABAP - Capa de base de datos: Servidor Oracle, DB2, etc.

Funcionamiento de SAP R/3 por mdulos ms comunes:


FI (Gestin financiera) CO (Costos) MM (Material Management) HR (Gestin de recursos humanos) PS (Manejo de proyectos) SD (Ventas) PP (Gestin de produccin) PM (Mantenimiento de planta) QM (Manejo de calidad) AF (Activo Fijo)

Metodologa de trabajo con SAP ASAP: Ascelerated SAP Fases:


Preparacin del proyecto Planificacin y delimitacin del alcance del proyecto. Estructuracin del equipo de trabajo, creacin de documentos iniciales. Business Blueprint Descripcin detallada de los procesos de negocio a implementar en el sistema. Fase extremadamente importante. Se obtienen los requerimientos, y se conversa bastante con el cliente.

Realizacin: Implementacin del Blueprint en el sistema. Se realizan pruebas unitarias (cada mdulo por separado) para verificar bases del sistema. Preparacin final: Completar la realizacin del sistema. Realizacin de pruebas integrales (el sistema como un todo) Go live!: Instalacin del sistema en el cliente. Apoyo y soporte necesario. Entonaciones menores y releases de versiones para actualizar.

Algunas empresas que usan SAP

Desde siempre, desarrollar aplicaciones empresariales no ha sido una tarea fcil considerando que los avances de la tecnologa han ido simplificando el manejo de varios aspectos de este problema. Los desarrolladores de este tipo de aplicaciones se enfrentan a desafos tales como:
Datos complejos; Requerimientos no explcitos, Usuarios simultneos mltiples, Requerimientos cambiantes, Plataformas heterogneas, e interdependencias complejas entre aplicaciones distribuidas. Adems, el hecho de que no exista ningn estndar de la industria para el desarrollo de este tipo de aplicaciones ha llevado a muchas organizaciones a desarrollar sus propios modelos generando as un alto costo de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones.

Actualmente existen dos grandes plataformas para la construccin e implantacin de aplicaciones empresariales: Microsoft .NET: http://www.microsoft.com/net J2EE (Java 2, Enterprise Edition): http://java.sun.com/j2ee

Breve Historia de Visual Basic


Empieza con la invencion de BASIC en 1964.

Despus MICROSOFT crea., MICROSOFT BASIC, y su sucesor QUICK BASIC.

Despus MICROSOFT lanzo VISUAL BASIC 1.0

Microsoft Visual Studio

El .NET Framework es la base de los conceptos y tecnologa que apoyan al nuevo conjunto de herramientas de desarrollo de Microsoft, y que formaran las bases del siguiente gripo de servidores, aplicaciones y servicios basados en Web distribuidos alrededor del mundo.

Que es VISUAL STUDIO.NET


Conjunto de herramientas de desarrollo para la generacin de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones mviles. facilita la creacin de soluciones en varios lenguajes. Asimismo, dichos lenguajes aprovechan las funciones de .NET Framework, que ofrece acceso a tecnologas clave para simplificar el desarrollo de aplicaciones Web ASP y Servicios Web XML.

El entorno .NET FRAMEWORK .NET Framework es un entorno multilenguaje que

permite generar, implantar y ejecutar aplicaciones y Servicios Web XML. Consta de tres partes principales:

Common Language ASP.NET Runtime Construye las clases de Ejecucin y desarrollo de .NET FRAMEWORK programacin de .NET los componentes. El entorno de trabajo Framework, lo que ofrece a los Cuando el componente se proporciona un modelo desarrolladores un est ejecutando, asigna de aplicacin Web con un memoria, iniciar y conjunto unificado, conjunto de controles e orientado a objetos, detener procesos, y infraestructura que jerrquico y extensible de seguridad, as como facilitan la generacin de bibliotecas de clases satisfacer las posibles aplicaciones Web. (API). dependencias del Servicios a travs de componente sobre otros SOA. componentes..

El sistema operativo servidor Microsoft Servidores.NET Windows.NET (Server, Advanced Server y Data center Server).

Software de clustering y balanceo de carga, como Microsoft Applicaation Center y Microsoft Cluster Server.

Un servidor de BD, Microsoft SQL Server

Un sistema de correo electrnico, colaboracion y almacenamiento libre de informacin, Microsoft Exchange Server.

Un motor para la transformacin de datos XML, Microsoft BizTlak Server.Un servidor para acceder a sistemas heredados, como las AS/400, llamado Host Integration Server

Decidir que tecnologas utilizar


Funciones Compone ntes y mdulos Impleme ntacin

Diseo de Interfaz SGBD

Proveedor de Datos
En .NET Framework, sirve como un puente entre una aplicacin y un origen de datos. Se utiliza tanto para recuperar informacin, como para actualizarla. Los componentes principales de un proveedor de datos .NET son los objetos siguientes: Conexin con el origen de datos (objeto Connection). Establece un vnculo a un origen determinado. Orden para acceso a los datos (objeto Command). Ejecuta una orden en un origen de datos. Lector de datos (objeto DataReader). Lee una secuencia de datos de slo avance y slo lectura desde un origen de datos.

Adaptador de datos (objeto DataAdapter). Llena un DataSet y realiza las actualizaciones necesarias en el origen de datos.

Las clases Bsicas de Acceso a Datos:


Para realizar los pasos descritos anteriormente, utilizaremos 2 clases principalmente.
DataAdapter

Definimos que datos traer. A que servidor conectarnos.

Accede a una Base de datos de un SQLDataAdapter servidor SQL Server

Bibliografa
http://msdn.microsoft.com/
El libro de Visual Basic .NET, Evjen y Jason. Anaya. Visual Basic .NET (coleccin paso a paso). E. Gmez. Anaya. Visual Basic. Curso de Programacin Fco. Javier Ceballos. (Visual Basic 6) Programacin avanzada con Microsoft Visual C++ 6.0. KRUGLINSKI, SHEPHERD AND WINGO. Ed. Mc Graw Hill. Aprendiendo Visual Basic.Net en 21 Lecciones Avanzadas, Escrito por Duncan Mackenzie,Kent Sharkey

Plataforma tecnolgica aporta:


Un modelo de aplicaciones que permita gestionar por separado.
Posibilidad de incorporacin de nuevos componentes a las aplicaciones existentes. -Sistema es ininterrumpido y 24 horas al da, la fiabilidad. -Soporte para autentificacin de firmas digitales.

Ventajas trabajar en modo desconectado con ADO.NET


Nos permite tener mas usuarios que pueden acceder a esos servidores. Liberar de trabajo a los servidores de BD (acceso y actualizacin)

No hay que pagar un mayor numero de licencias.

Modo desconectado

En modo conectado lo habitual es que se mantenga una conexin abierta con el servidor, modifique los datos y cuando cierre la aplicacin se desconecta al servidor, y si hay muchas conexiones debern existir el mismo numero de licencias oportunas. Caso prctico es la versin gratuita de SQL Server 2000/2005 solo permite un mximo de 5 conexiones.

Primero.- Se conecta al servidor de BD usando clases especializadas. Segundo.- Asigna los datos indicados a las clases que permitirn manipularlos por medio de una copia realizada en nuestro equipo. Tercero.- Actualiza los datos que hayamos modificado, de forma que se guarden, eliminen, etc, en la BD.

Taller ADO.NET

Servidores de Base de Datos

Necesidad: Manejar y compartir datos complejos en grandes volmenes de forma segura.

Solucin: Confiiabilidad (calidad), confidencialidad (acceso autorizado), Integridad (validacin) y disponibilidad.

Un SGBD
Debe: 1. Ofrecer Seguridad, respaldo y recuperacin (motor InnoDB) 2. Crear transparentemente los objetos de datos. 3. Gestionar de bases de datos.

La Seguridad
4 Niveles bsicos de seguridad:

Acceso al sistema .

Modo mixto (S.O), definicin de cuentas de usuario al servidor, (UNIX) (cliente)


Nivel de creacin y administracin de objetos de datos (diseo bd) Indicaremos quin puede acceder a qu informacin para su consulta, actualizacin, insercin o borrado. (vistas) (usuario) La seguridad a nivel de S.O de los archivos de datos del sistema, y las polticas de copia de seguridad y restauracin de los datos. (dba)

Seguridad a objeto de datos Seguridad a nivel de datos Seguridad de los almacenamientos fsicos de los datos.

Elementos secundarios en un escenario de Base de datos.


Arquitectura Cliente/Servidor Protocolos (TCP/IP, IPX/SPX) Plataforma utilizada

Cliente Activo, Servidor Pasivo: El cliente realiza la practica totalidad del trabajo de procesado de la informacin. Ejemplo: Google Earth. Cliente Pasivo, Servidor Pasivo: Tanto el cliente como el Servidor simplemente pasan informacin. Ejemplo: Gateways de comunicaciones VoIP. Cliente Pasivo, Servidor Activo: El Servidor realiza todo el trabajo de procesado y el cliente simplemente presenta los datos. Ejemplo: Servidores de terminales. Cliente Activo, Servidor Activo: Tanto el Servidor como el Cliente procesan la informacin. Ejemplo: Servicios de Correo Electrnico.

(BD):

coleccin de datos clasificados y estructurados que son guardados en uno o varios archivos pero referenciados como si de un nico archivo se tratara. Para crear y manipular bases de datos relacionales, existen varios sistemas gestores como:

ASP.NET proporciona:
Flexibilidad a la hora de conectarse a las bases de datos. Un modo sencillo al utilizar controles de origen de datos, que permiten encapsular el acceso a datos de dos formas:
ADO.NET (2009) LINQ (2007).

ADO.NET
ADO.NET es la forma de acceder a datos usando NET Framework, no depende de conexiones continuamente activas, las Aplicaciones se conectan a la BD slo durante el tiempo necesario para extraer o actualizar la informacin.

Los datos requeridos, normalmente se almacenan en memoria cach en conjunto de datos, lo que permite trabajar sin conexin sobre una copia temporal. Cuando sea necesario, se puede restablecer la conexin con la BD y actualizarla desde el mismo conjunto de datos.

Evolucin de ADO.NET
DAO (Data Acces Objects)
Motor de BD. jet, objetos: workspace y database.

RDO (Remote Data Objects)


objetos: environment connection y resultset

ADO

ADO.NET

Los objetos mas importantes de la tecnologa ADO

Arquitectura ADO.NET

Cursores que ADO maneja:


Cursor dinmico: permite ver adiciones, modificaciones y eliminaciones efectuadas por otros usuarios;.

Cursor esttico de claves: se comporta como un cursor dinmico, con la excepcin de que impide ver los registros agregados por otros usuarios, acceso a los registros eliminados por otros usuarios. Cursor esttico: Realiza una copia esttica de un conjunto de registros para su utilizacin para generar informes. Las adiciones, modificaciones o eliminaciones realizadas por otros usuarios no sern visibles. nico permitido cuando se abre un Recordset del cliente.

Cursor de slo avance: permite slo el desplazamiento hacia delante en el objeto .

Que es un Name Space


El espacio de nombres System: clases fundamentales y clases base que definen tipos de datos de referencia y de valor de uso frecuente, eventos y controladores de eventos, interfaces, atributos y excepciones de procesamiento.

Otras clases proporcionan servicios para convertir tipos de datos, manipular parmetros de mtodos, realizar clculos matemticos, invocar programas remotos y locales, administrar el entorno de aplicaciones y supervisar aplicaciones administradas y no administradas.

Que es un Name Space


Los espacios de nombres System.Data contienen clases para tener acceso a datos y administrarlos desde distintos orgenes. El espacio de nombres de nivel superior y una serie de espacios de nombres secundarios forman conjuntamente la arquitectura ADO.NET y los proveedores de datos de ADO.NET. Por ejemplo, hay disponibles proveedores para SQL Server, Oracle, ODBC y OleDB.

La conexin a un servidor:
Se debe establecer un canal fsico(socket ), Tener lugar el protocolo de enlace con el servidor (TCP/IP), Analizar la informacin de la cadena de conexin (id, pwd, orgen de datos, seguridad integrada), El servidor debe autenticar la conexin, Ejecutar comprobaciones para la inscripcin en la transaccin actual.

http://msdn.microsoft.com/eses/library/ms178372%28v=vs.100%29.aspx

En la prctica, la mayora de las aplicaciones solamente utilizan unas cuantas configuraciones diferentes para las conexiones. Esto significa que durante la ejecucin de la aplicacin, muchas conexiones idnticas se abrirn y cerrarn de forma repetida.

Para reducir el costo de la apertura de conexiones, ADO.NET emplea una tcnica de optimizacin denominada connection pooling.

Connection pooling
La agrupacin de conexiones reduce el nmero de veces que es necesario abrir nuevas conexiones.
El pooler mantiene la propiedad de la conexin fsica. Cada vez que un usuario llama a Open en una conexin, el agrupador comprueba si hay una conexin disponible en el grupo.

Cuando la aplicacin llama a Close en la conexin, el agrupador la devuelve al conjunto agrupado de conexiones activas en lugar de cerrarla.
Una vez que la conexin vuelve al grupo, ya est preparada para volverse a utilizar en la siguiente llamada a Open.

ADO.NET mantiene varios grupos de forma simultnea, uno para cada configuracin. Las conexiones se dividen en grupos por cadena de conexin, y por identidad de Windows si se utiliza seguridad integrada. Las conexiones tambin se agrupan en funcin de si estn incluidas en una transaccin. Distintas instancias de SqlCredential usarn diferentes grupos de conexiones, incluso si el identificador de usuario y la contrasea son iguales.

La agrupacin de conexiones puede mejorar de forma significativa el rendimiento y la escalabilidad de la aplicacin. De forma predeterminada, la agrupacin de conexiones est habilitada en ADO.NET. A menos que la deshabilite explcitamente.

Tambin puede proporcionar varios modificadores de cadena de conexin para controlar el comportamiento de agrupacin de conexiones.

Agregar conexiones
Las conexiones se agregan al grupo cuando es necesario, hasta el tamao mximo del grupo especificado (100 es el valor predeterminado), y se liberan de nuevo en el grupo cuando se cierran o eliminan. Cuando se solicita un objeto SqlConnection, se obtiene del grupo si se encuentra disponible una conexin que se pueda utilizar.

Constructor.

una nueva SQLConection(..,..) Inicializa conexin.

(STRING)

Se refiere a la cadena de conexin

(SqlCredential)

un objeto SqlCredential que contiene el identificador de usuario y la contrasea.

El agrupador de conexiones satisface las solicitudes de conexin al reasignar las conexiones conforme se liberan de nuevo en el grupo.

A continuacin, el concentrador intenta reclamar las conexiones hasta que se agota el tiempo de espera (el valor predeterminado es 15 segundos). Si no puede satisfacer la solicitud antes de que se agote el tiempo de espera de la conexin, se inicia una excepcin.

Quitar conexiones
El agrupador de conexiones quita una conexin del grupo despus de haber estado inactiva durante un perodo de tiempo prolongado o si detecta que se ha roto la conexin con el servidor. Tenga en cuenta que una conexin rota solo puede detectarse despus de intentar comunicarse con el servidor.

Borrado de grupo
ADO.NET 2.0 introdujo dos nuevos mtodos para borrar el grupo: ClearAllPools y ClearPool.

Modos de trabajo con ADO.NET

Componentes de System.Data:
Objetos de ADO.NET
DataSet DataCommand DataReader IDataAdapter DataRow DataRelation DataView SqlCredential Exception Connection

Proveedores de datos
System.Data.SqlClient SQLConnection
http://msdn.microsoft.com/en-us/data/dd363565.aspx

1.3 ADO.NET en modo conectado


El modo conectado mantiene la conexin con el servidor

Escenario Conectado
1: Se inicia la conexin a la BD 2: se ejecuta un comando 3: se procesan los datos 4 se libera el comando 5: se cierra la conexin

Ventajas
1.- Mayor control de la seguridad y el acceso al servidor.

2.-Mayor control de concurrencias: en un escenario donde mltiples usuarios se estuvieran conectando y desconectando es mas difcil de controlar.

3 .- siempre accederemos a los datos mas recientes.

Desventajas
.

1.- Al ser una conexin constante consume muchos recursos. 2.- El acceso a datos se ve limitado, por las mltiples conexiones que tiene el servidor.

SQL Connection
Un objeto SqlConnection representa una sesin nica de un origen de datos SQL Server .

SqlConnection se utiliza junto con SqlDataAdapter y SqlCommand para aumentar el rendimiento al conectarse a Microsoft SQL Server una base de datos.

Propiedades SQL Connection

Modo Conectado

CLASE SQLCONNECTION:
Parmetros:
Data Source: Nombre_Servidor_BD. Puede tomar los siguientes valores:
(local). La base de datos est instalada en el mismo equipo donde se encuentra la aplicacin. Localhost\SQLEXpress. Se esta utilizando una base de datos SQLEXpress Nombre Servidor o IP. La base de datos esta instalada en un equipo servidor el cual esta en red con la aplicacin.

Initial Catalog

Integrated Security

METODOS A UTILIZAR DE SQLCONNECTION:


Open(): Una vez conectados abrimos la base de datos con este mtodo. Close(): Permite cerrar la conexin a la base de datos.

CLASE SQLCOMMAND:
Permite enviar la consulta o el procedimiento almacenado a la base de datos previamente conectado para su posterior ejecucin

Consulta a Realizar: esta puede ser de accin (Insert, Delete o Update) o de seleccin (Select)

METODOS A UTILIZAR DE SQLCOMMAND:


ExecuteNonQuery(): Cuando la consulta enviada es de accin (Insert, Delete o Update) y no devuelve ningn conjunto de registros.

ExecuteReader(): Cuando la consulta enviada es de seleccin (Select) la cual devuelve o no un conjunto de registros. Estos se almacenan en un Objeto SqlDataReader para su posterior lectura.

You might also like