You are on page 1of 4

A mediados de 1816 existan ciertas ideas acerca de lo que hoy entendimos por psicosis infantil.

Ah, Esquirol se dio cuenta de diferencia los dficits intelectuales congnitos, lo que se llamamos retardo, y de otros dficits adquiridos a los que denomina demencias. Son estos ltimos los que poseen una cercana con la definicin sintomatolgica de la psicosis. Esquirol describi los sntomas, aparte de una degradacin de la eficiencia intelectual, la que constitua prdida del juicio de la realidad, como tambin un des-aprendizaje del lenguaje y aumento en conductas derivadas del instinto que iran progresando de manera global e irreversible en el curso de la vida. Esta desaparicin del lenguaje generara una dificultad en lo que es las relaciones sociales a corto y mediano plazo. Luego de algunos aos Morel acu el trmino de Demencia Precoz en 1852 para describir la aparicin temprana de los sntomas de una demencia final en edades tempranas. Posteriormente pens que se tratara de una insensibilidad a los estmulos externos, por eso los gestos extraos y la postura inmvil, lo que en ese entonces se denomin catalepsia, aunque luego Kahlbaum comprueba que este estupor mental se acompaa de posturas extraas a las que denomin catatona.

Kraepelin aporta un significado adicional a la demencia precoz. Lo utiliz para distinguir entre los pacientes con un tipo de psicosis que tpicamente comenzaba en la adultez temprana y segua con un deterioro progresivo, de los que presentaban psicosis maniaco depresivo cuyo curso era ms benigno y episdico. Kraepelin (1996) seala que la demencia precoz consiste en una serie de estados, cuya caracterstica comn es una destruccin peculiar de las conexiones internas de la personalidad psquica. Los efectos de este dao predominan en las esferas emocional y volitiva de la vida mental (pp.3) En 1906, De Santis describe la demencia precocsima para distinguir casos de nios que presentan retraso en el desarrollo, dficits intelectuales, afectos inapropiados, aislamiento social, conductas bizarras y alteraciones del lenguaje.

Heller describe casos que denomin demencias infantiles en los cuales como en la demencia precocsima, haba una rpida y profunda alteracin del discurso, agitacin y demencia, en nios de 3 o 4 aos previamente normales.

Eugen Bleuler introdujo en 1911 el trmino esquizofrenia en vez de demencia precoz, que etimolgicamente significa mente dividida. Bleuler seala: Llamo a la demencia precoz esquizofrenia porque, como espero poder demostrar, la dislocacin de las diversas funciones psquicas es uno de sus caracteres ms importantes. Por comodidad empleo el termino en singular, por ms que el grupo comprenda probablemente varias enfermedades En 1933, Potter describe la esquizofrenia en la infancia con ciertos aspectos especficos como prdida de inters por el entorno, alteraciones del pensamiento o afectos y cambios en la conducta. Potter se refiere a las diferencias en la manifestacin del cuadro con los adultos sealando: Los nios no pueden presentar una psicopatologa tan compleja como la que se encuentra en los adultos. No debemos olvidar que el desarrollo intelectual y la experiencia de los nios son menores que los alcanzados por los adultos. La complejidad del lenguaje es propia de la inteligencia madura. Los nios no poseen la facilidad de traducir ampliamente sus sentimientos en palabras ni tienen capacidad para formular complicadas abstracciones. Por consiguiente los delirios que se ven en la niez son sencillos y su simbolizacin, ingenuaLos sntomas principales se encuentran en la conducta y en una permanente falta de conexiones afectivas El trmino posteriormente deriva a psicosis infantiles dada la dificultad para caracterizar los diversos cuadros psicticos en los nios Para Bender, la esquizofrenia es una entidad clnica que presenta un estado patolgico en todos los niveles y todas las zonas de integracin y de conformacin dentro del sistema nervioso central, ya sea vegetativo, motor, de la percepcin, intelectual, afectivo o social.

Bender discute a Bleuler y Kraepelin. Subray en sus antecesores una confusin al poner en la misma bolsa esquizofrenias y psicosis. Postul: una "esquizofrenia no siempre significa psicosis". Distingui tres cuadros clnicos: 1. Nios que presentan un cuadro del tipo seudo eficiente. Su maduracin es retardada, en cuanto al contacto con el mundo. Despus de un primer desarrollo normal o precoz, regresan a etapas anteriores. Son inhibidos, retrados, apticos, mudos. Tensos, ansiosos, temerosos, al afrontar nuevas pruebas fracasan. No admiten separarse de lo ya conocido: la madre. Indefensos, sucumben a enfermedades y tienen un tono muscular dbil. Conservan costumbres motoras infantiles: colgarse, mecerse y girar. Ahora bien: no son nios deficientes, en el sentido de Kraepelin; su maduracin -constata Bender- se ha trabado por razones afectivas, familiares, sociales. 2. Los nios del tipo seudoneurtico. Son muy precoces, ansiosos, tienen fobias, miedos, hacen preguntas obsesivas, estereotipadas. Se trata de una seudo neurosis; un cuadro en parte an no constituido, y susceptible de ser tratado por medio de la palabra. 3. Los nios del tipo seudopsicoptico presentan conductas ms maduras. Psicpatas, ajenos, antisociales, delincuentes, no los excluye de un tratamiento por la palabra. Es en la Clasificacin Francesa de los Trastornos Mentales del Nio y del Adolescente (CFTMEA-R-2000), se encuentra una descripcin de la esquizofrenia subdividindola en: esquizofrenia infantil y trastornos esquizofrnicos en la adolescencia (aspectos prodrmicos y esquizofrenia franca). En cuanto a la esquizofrenia infantil, considera la aparicin luego de los 4 o 5 aos de edad de trastornos psicticos que se inscriben en un proceso evolutivo de larga evolucin (Clasificaciones diagnsticas en detalle en anexo 1). En las dos ltimas dcadas, el concepto de esquizofrenia como una alteracin del neurodesarrollo, ha sido el modelo explicativo dominante (Murray & Lewis, 1987; Weinberger, 1987, en Hollis, C., 2001; Hollis, 2008). Esta hiptesis postula que alteraciones genticas conducen a la aparicin de anomalas en el desarrollo temprano del cerebro, cuyo resultado es la expresin de sntomas de

esquizofrenia en el individuo, posiblemente influenciado por factores ambientales, intrauterinos, perinatales, extrauterinos, y por los procesos neurobiolgicos de la maduracin (Chinchilla, 2007). Su evolucin sera una secuencia que tendra un inicio biolgico en el desarrollo fetal, seguido por un inicio preclnico con los cambios conductuales premrbidos en la infancia, y finalmente el inicio clnico con la emergencia de los sntomas psicticos positivos y negativos precedidos por una fase prodrmica (Hollis, 2001). Adems, el modelo incluye el principio de la variabilidad de los sntomas durante el desarrollo (heterogeneidad del desarrollo) donde la forma de manifestacin de las dificultades premrbidas depende de la edad (Hollis, 2001). Finalmente, para los prximos manuales diagnsticos DSM-V y CIE-11 se propone abandonar el concepto de esquizofrenia y trastornos afectivos como entidades distintas, de manera de generar un constructo de psicosis con todas sus dimensiones constituyentes. De esta manera, se plantea volver al concepto de un espectro psictico, con el objetivo de incrementar el poder explicativo de las caractersticas clnicas pero sin dejar totalmente la dicotoma clsica Kraepeliana entre la esquizofrenia y los trastornos afectivos. Asimismo, se propone incluir la consideracin de las alteraciones del desarrollo que permita a los clnicos el entendimiento de la enfermedad dentro del curso longitudinal evolutivo (Dutta y Murray, 2010).

You might also like