You are on page 1of 19

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

INTEGRANTES: MARCO AYO DIEGO BOHORQUEZ NRC: 2011 PROCESOS DE MANUFACTURA II


FASES DE LOS MATERIALES 1. SOLIDO: En este estado prepondera la fuerza de cohesin o extraccin. Las molculas que forman los slido estn unidas por fuerzas de atraccin unidas muy fuertes. Tienen forma y volumen definidos. El movimiento de las molculas es muy poco o nulo por estar muy juntas. 2. LQUIDO: En este estado la fuerza de cohesin y repulsin actan con igual intensidad en sus molculas. Tienen volumen constante. Adoptan la forma del recipiente que las contienen. El movimiento de las molculas es constante y desordenado. 3. GASEOSO: Este estado predomina la fuerza de repulsin en las molculas. Tiene forma y volumen. El movimiento de las molculas es muy continuo. Tiende a ocupar el mayor espacio posible.

CAMBIOS DE ESTADO: 1. EBULLICION: Es el proceso fsico en el que la materia pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del lquido iguala al punto de ebullicin del lquido a esa presin. 2. EVAPORACION: Consiste en el paso lento y gradual de un estado lquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energa para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, la evaporacin se produce a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto ms elevada aquella.

CLASIFICACIN DE ELEMENTOS 1. METALES: Los metales se caracterizan por ser buenos conductores de la corriente elctrica y calor, son dctiles y maleables, tienen una alta densidad pero una de sus propiedades ms significativas es que cuando se unen a otros elementos pierden electrones formando iones positivos.

2. METALOIDES O NO METALES: Los no metales se caracterizan por ser malos conductores de la corriente elctrica y el calor, con excepcin del carbn grafito; por lo general son opacos y quebradizos, pueden existir en cualquier estado de agregacin (slidos, lquidos y gaseosos); una de sus propiedades significativas, es que cuando se unen a otros elementos, ganan electrones formando iones negativos.

3. GASES NOBLES: Las propiedades qumicas de los tomos dependen principalmente de la reactividad de sus electrones ms externos. Los ms estables y menos reactivos son los gases nobles, es as que todos los gases a excepcin del helio (1s2) tienen una configuracin s2p6 para la capa ms externa, lo que confiere una elevada estabilidad qumica, lo que corresponde la relativa inactividad para reaccionar con otros tomos.

LOS METALES 1. ESTRUCTURA DE LOS METALES ESTRUCTURA CRISTALINA: La mayor parte de los metales elementales (90%) cristalizan al solidificar en tres estructuras cristalinas de

empaquetamiento compacto: Cbica centrada en el cuerpo (BCC), Cbica centrada en las caras (FCC) y hexagonal compacta (HCP), siendo esta ltima una modificacin ms densa de la estructura hexagonal Estructura cbica centrada en el cuerpo (BCC). En esta estructura se puede observar un tomo central rodeado por ocho vecinos ms prximos: se dice tiene un nmero de coordinacin de ocho. Tenemos un equivalente de dos tomos por celdilla unidad. Estructura cbica centrada en las caras (FCC). En esta estructura se puede observar que en cada celdilla unitaria hay un punto reticular en cada vrtice del cubo y uno en el centro de cada cara. El APF para esta estructura de empaquetamiento compacto es de 0.74, lo que indica que es menos compacta que la estructura BCC (0.68).

Estructura cristalina hexagonal compacta (HCP). El APF de esta estructura es de 0.74, el mismo que para la estructura FCC, puesto que en ambas los tomos empaquetados lo ms juntos posible estn rodeados de otros 12 tomos, es decir que su nmero de coordinacin es de 12.

ESTRUCTURA GRANULAR:

En esta otra estructura, el elemento

fundamental es el grano, constituido por agrupacin de cristales. Los granos son de forma irregular y su tamao oscila entre 0,002 y 0,2 mm, lo cual depende principalmente: Del proceso de fabricacin del metal, ya que, por ejemplo, los aceros desoxidados con el aluminio son de granos ms finos que los desoxidados con silicio. De los procesos trmicos a los cuales fue sometido el metal; por ejemplo, el grano de acero, crece al calentar el material a partir de 850C. Cuanto mayor es el grano de que est constituido un metal, peores son, en general, sus propiedades mecnicas. Segn expertos, es debido a que los materiales de nivel tcnico, tales como los utilizados en la industria, contienen siempre una cantidad muy pequea de impurezas las cuales son muy finas y frgil por lo que se concentran formando capas que envuelven los granos y los separan unos de otros.

2. CURVAS DE ENFRIAMIENTO: Son representaciones grficas de las fases que


estn presente en un sistema de materiales a varias temperaturas, presiones y composiciones. De estas curvas se puede obtener la siguiente informacin:

Mostrar que fases estn presentes a diferentes composiciones y temperaturas Determinar la temperatura a la cual una aleacin enfriada bajo condiciones de equilibrio comienza a solidificar y el rango de temperatura en el que se presenta la solidificacin. Conocer la temperatura a la cual fases diferentes comienzan a fundir.

3. METALES CON CAMBIOS ALOTRPICOS: Las propiedades alotrpicas


se presentan en elementos que tienen una misma composicin, pero aspectos diferentes; por lo tanto, la propiedad debe observarse en el mismo estado de agregacin de la materia y es caracterstico del estado slido. La explicacin de las diferencias que presentan en sus propiedades se ha encontrado en la disposicin de los tomos en el espacio. En la transformacin alotrpica se produce una absorcin de calor al ser calentado o en el caso del enfriamiento, un desprendimiento de calor latente verificndose estos procesos a temperatura alotrpica. constante; la denominada temperatura de transformacin

4. PROPIEDADES DE LOS METALES FSICAS 1. EXTENSIN: Es la propiedad de ocupar espacio. Este espacio ocupado se llama volumen.

2. IMPENETRABILIDAD: Se denomina as a la propiedad que tienen los cuerpos de no ser ocupado su espacio simultneamente por otro cuerpo. La impenetrabilidad se debe a la sustancia que lleva su volumen llamada masa.

3. GRAVIDEZ: Todos los cuerpos estn sometidos a la accin de la gravedad;


por lo tanto son pesados. Se denomina peso especfico al peso de la unidad de volumen de un cuerpo. Comparando los metales se ve que a igualdad de volumen unos pesan ms que otros, como si su masa fuera ms compacta.

4. CALOR ESPECIFICO: Es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo de 0 hasta 1C. Se expresa en caloras gramos y es muy elevado en los metales. Su valor es muy importante ya que permite conocer la cantidad de calor necesaria para suministrar a una masa de metal para elevar su temperatura hasta la transformacin o fusin.

5. CALOR LATENTE DE FUSIN: Es la cantidad de calor que absorbe la unidad de masa de un metal al pasar del estado slido al lquido. Se expresa

en caloras gramo. Cuanto ms baja es la temperatura de fusin de un metal, menor es su calor especfico, menor su calor latente de fusin y ms econmico su empleo para la fusin y el moldeado.

6. CONDUCTIVIDAD CALRICA: La conductividad calorfica o trmica es una propiedad de los metales que les permite transmitir el calor a travs de su masa. El coeficiente de conductividad trmica es la cantidad de calor, en caloras, capaz de atravesar en un segundo y perpendicularmente una placa metlica de un centmetro cuadrado de superficie y 1 cm de espesor, siendo la diferencia entre las caras de la placa un grado.

7. DILATACIN: Es el aumento de volumen que experimentan los cuerpos al elevar su temperatura. Esta propiedad se suele expresar por el aumento unitario de longitud que sufre el metal al elevarse en un grado su temperatura, llamado coeficiente de dilatacin lineal.

8. CONDUCTIVIDAD ELCTRICA: Es una propiedad casi exclusiva de los metales y consiste en la facilidad que poseen de transmitir la corriente elctrica a travs de su masa. La inversa de la conductividad es la resistividad elctrica, o sea la resistencia que oponen al paso de electrones. QUMICAS 1. OXIDACIN: Los metales en la construccin se oxidan por accin del oxgeno del aire. Hay metales impermeables en los cuales la pequea capa de xido o carbonato que se le forma en la superficie, protege al resto de metal, como es el caso del cobre, aluminio, plomo, estao y cinc, entre otros. Hay otros metales, como el hierro, que son permeables y la oxidacin penetra el metal hasta destruirlo.

2. CORROSIN: La corrosin es una reaccin qumica (oxidorreduccin) en la


que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reaccin electroqumica.

TECNOLGICAS

1. MAQUINABILIDAD: La maquinabilidad es una propiedad de los materiales


que permite comparar la facilidad con que pueden ser mecanizados por arranque de viruta. La maquinabilidad tambin puede definirse como el mejor manejo de los materiales y la facilidad con la que pueden ser cortados con una sierra o con una mquina de corte.
2. COLABILIDAD: Es la capacidad de un metal fundido para producir piezas

fundidas completas y sin defectos. Para que un metal sea colable debe poseer gran fluidez para poder llenar completamente el molde. Los metales ms fusibles y colables son la fundicin de hierro, de bronce, de latn y de aleaciones ligeras. 3. SOLDABILIDAD: Es una forma de medir la facilidad de unir dos piezas de acero formando una unin soldada fuerte y slida, la forma para unir dos piezas por soldadura por fusin

4. MALEABILIDAD: La maleabilidad es la propiedad de un material blando de


adquirir una deformacin acuosa mediante una descompresin sin romperse. A diferencia de la ductilidad, que permite la obtencin de hilos, la maleabilidad favorece la obtencin de delgadas lminas de material.

5. TEMPLABILIDAD: Es la capacidad que tiene un material metlico de sufrir transformaciones en su estructura cristalina como consecuencia de

calentamientos y enfriamientos bruscos. La modificacin de la estructura cristalina lleva aparejadas modificaciones sustanciales en las caractersticas mecnicas del material, tales como dureza, alargamiento, resilencia, resistencia a la traccin, y resistencia a la fatiga. Los aceros poseen gran templabilidad, calentados por encima de 750 C y enfriados bruscamente adquieren una dureza aproximadamente doble de la inicial.; lo que hace que aumente la fragilidad, por lo que es necesario someterla a un tratamiento de revenido (calentar la pieza entre 250 C y 450 C, y enfriar rpidamente)

6. FUSIBILIDAD: Es la mayor o menor facilidad que tiene un material para

fundirse a una determinada temperatura, llamada temperatura de fusin. En la


prctica todos los materiales son fusibles, pero muy pocos aquellos con los que

se pueden obtener piezas fundidas sanas, es decir exentas de sopladuras e inclusiones de xidos. Entre los metales con mayor facilidad para obtener piezas fundidas tenemos el bronce, latn, fundicin, y aleaciones ligeras de colada. MECNICAS RESISTENCIA: Es la propiedad que presentan los materiales para soportar las diversas fuerzas a la oposicin al cambio de forma y a la separacin, es decir a la destruccin por accin de fuerzas o cargas DUREZA: Es la oposicin que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetracin, la abrasin, el rayado es la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse Dureza Brinell: Se usa una punta o bola de acero templado o carburo para materiales duros, es poco exacta pero fcil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a traccin. Dureza Rockwell: Se usa una punta o cono de diamante en algunos casos bola de acero, ya que la dureza se obtiene por medicin directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeo tamao de la huella. Dureza Vickers: Se usa un penetrador un diamante con forma de pirmide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2mm de espesor. ELASTICIDAD: Es la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que haba determinado su deformacin. PLASTICIDAD: Son materiales slidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la accin de una presin o fuerza exterior, sin que se produzca rotura. TENACIDAD: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen.

FRAGILIDAD: Un material es frgil cuando se rompe fcilmente por la accin de un choque. RESILIENCIA: Es la magnitud que cuantifica la cantidad de energa por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elsticamente debido a una tensin aplicada. En trminos simples es la capacidad de memoria de un material para recuperarse de una deformacin, producto de una presin externa FLUENCIA: Son fenmenos producidos por el comportamiento viscoso de los materiales en el aumento de la deformacin en el tiempo de un material sometido a tensin constante En los metales, la fluencia suele producirse nicamente a elevadas temperaturas. La fluencia a temperatura ambiente es ms comn en los materiales plsticos y se conoce como flujo fro o deformacin bajo carga. FATIGA: Es la aplicacin de cargas repetidas inferiores a la resistencia esttica y repetidamente hasta rotura. La rotura se produce a tensiones inferiores a la resistencia esttica. La fatiga es el fenmeno que puede producir grietas o fractura total del material. Un ejemplo de ello se tiene en un alambre: flexionndolo repetidamente se rompe con facilidad ALEACIONES ALEACIONES FERREAS: Son aleaciones de hierro y carbono. Las fundiciones de hierro, contienen ms carbono del necesario para saturar la austenita a temperatura eutctica y por lo tanto contienen entre 2 y 6,67%. Como el alto contenido de carbono tiene a hacer muy frgil al hierro fundido, la mayora del material fabricado contiene entre 2,5 y 4% de C. ALEACIONES NO FERREAS: Son aleaciones que no contienen fierro, o contienen
cantidades relativamente pequeas de hierro, algunos ejemplos, aluminio, cobre, zinc, estao y nquel. Sus propiedades son lata resistencia a la corrosin, elevada conductividad elctrica y trmica, baja densidad y facilidad de produccin.

Una aleacin es una mezcla slida homognea de dos o ms metales, o de uno o ms metales con algunos elementos no metlicos. Estas aleaciones pueden ser por tratamiento trmico o por precipitacin. ALEACIONES PESADAS: Son aquellos cuya densidad es igual o mayor a 5 gr/cm3. Se encuentran en este grupo el cobre, el estao, el plomo, el cinc, el nquel, el cromo y el cobalto entre otros.

Las Aleaciones Pesadas constituyen una familia de materiales caracterizados por sus altos contenidos en W (90%+97%) as como por desarrollar una microestructura tpica de matriz metlica. Los elevados niveles de ductilidad alcanzados por esta familia de aleaciones difiere notablemente del comportamiento inherentemente frgil del Wolframio. Parmetros tales como la densidad, la resistencia y la tenacidad cobran una gran importancia en aquellas ALEACIONES LIGERAS: Tienen una densidad comprendida entre 2 y 5 gr/cm3. Los ms utilizados son el aluminio y el titanio. El aluminio y sus aleaciones se caracterizan por la baja densidad (2.7 g/cc comparada con 7.9 g/cc del acero), alta conductividad elctrica y trmica, y buena resistencia a la corrosin de determinados medios como el atmosfrico. La resistencia mecnica se consigue por acritud y por aleacin. Sin embargo, estos procesos generalmente disminuyen la resistencia a la corrosin. ALEACIONES ULTRA LIGERAS: Su densidad es menor a 2 gr/cm3. Se encuentran en este grupo el berilio y el magnesio, aunque el primero de ellos raramente se encuentra en estado puro, sino como elemento de aleacin. El magnesio es muy abundante en la corteza terrestre; es el ms ligero de los metales industriales con una densidad de 1,74g /cm. Su punto de fusin es de 650C. Es un metal ligero, blanco plateado y bastante duro. Se vuelve ligeramente mate al aire al formar una capa de xido compacta que impide que el proceso contine; y, si est finamente dividido, se inflama fcilmente al calentarlo y arde con llama blanca muy intensa, deslumbrante, en parte debido a que reacciona con el nitrgeno y el dixido de carbono, adems del oxgeno, especialmente cuando est humedecido; por eso no debe emplearse agua ni extintores de CO2 para apagar un fuego de magnesio.

CONSTITUYENTES PRODUCTOS DE LAS ALEACIONES GRANOS DE METALES PUROS: Los metales puros, a diferencia de las aleaciones metlicas, poseen una temperatura de fusin bien definida, por lo que, al ser enfriados en equilibrio, toda la masa metlica solidifica a una misma temperatura, Esta temperatura se mantiene constante durante el cambio de fase y es seguida de un enfriamiento en estado slido. Los metales, sin embargo, normalmente son enfriados bajo condiciones de no equilibrio. En estas condiciones, los ncleos slidos comenzarn a formarse a una temperatura menor que , requiriendo entonces de un subenfriamiento. La evolucin de la temperatura en funcin del tiempo durante la solidificacin se ilustra en una curva de enfriamiento

SOLUCIONES LIQUIDAS POR SUSTITUCIN: Es el paso de la aleacin del estado lquido al slido se llama cristalizacin primaria. Durante la cristalizacin primaria es posible es posible la formacin de diferentes estructuras tpicas de las aleaciones. Las principales estructuras para las aleaciones de dos componentes son: 1. La solucin lquida se transforma en solucin slida. 2. La solucin lquida se transforma en mezcla mecnica slida de los granos de ambos. 3. La solucin lquida se solidifica como compuesto qumico SOLUCIN SOLIDAS POR SUSTITUCIN: Son aquellas en las que los tomos del componente disuelto ocupan los lugares de los tomos del solvente en la red cristalina. La solubilidad mutua en este caso suele ser ilimitada. En las soluciones slidas, durante la cristalizacin primaria, los granos formados estn constituidos por la red cristalina de uno de los componentes disolvente, y los tomos del otro componente estn disueltos por completo en esta red. Estn formados por un mnimo de 2 elementos que han reaccionado entre si para dar otra sustancia diferente a los elementos reaccin qumica. Si no hubieran reaccionada formaran una mezcla homognea o heterognea y no es el caso. COMPUESTOS QUMICOS: Tales aleaciones se forman cuando existe una correlacin definida de cantidades de los dos componentes, esto permite su reaccin qumica para formar un compuesto de propiedades diferentes a los componentes constituyentes. Generalmente, los compuestos qumicos son extraordinariamente duros y frgiles. En la prctica suelen encontrarse, tambin aleaciones que representan estados intermedios entre las soluciones slidas y los compuestos qumicos VARIACIN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES CON ALEACIONES DE ELEMENTOS Los metales poseen ciertas propiedades fsicas caractersticas, entre ellas son conductores de la electricidad. La mayora de ellos son de color grisceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece ms de un color; este fenmeno se denomina policromismo. Otras propiedades seran:

MALEABILIDAD: capacidad de los metales de hacerse lminas al ser sometidos a esfuerzos de compresin.

DUCTILIDAD: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de traccin. TENACIDAD: resistencia que presentan los metales al romperse o al recibir fuerzas bruscas (golpes, etc.) RESISTENCIA MECNICA: capacidad para resistir esfuerzo de traccin, comprensin, torsin y flexin sin deformarse ni romperse.

Suelen ser opacos o de brillo metlico, tienen alta densidad, son dctiles y maleables, tienen un punto de fusin alto, son duros, y son buenos conductores (calor y electricidad).

CURVA DE ENFRIAMINETO Curvas de enfriamiento representan la variacin de temperatura en el sistema frente al tiempo, a medida que se va eliminando calor del sistema. La temperatura disminuye rpidamente antes de la aparicin de cualquier fase solida. En cambio en la pendiente de la curva de enfriamiento para una disolucin que no tenga la composicin eutctica tal como se ilustra en la figura, corresponde a la aparicin de la fase solida pura, tal como se a tratado anteriormente. La pendiente de la curva permanece constante hasta que se ha separado la cantidad de solido puro necesaria para la composicin del liquido se convierta en composicin eutctica. La mezcla liquida que tiene la composicin eutctica se congelan sin que haya ningn cambio en su composicin al igual que lo haran los lquidos puros. Las partes llanas de la curva de enfriamiento indican un cambio de fase sin ningn cambio de composicin.

Curva de enfriamiento a. Sustancia pura b. Mezclas A y B de composicin c. Mezcla eutctica A y B

DIAGRAMA DE EQUILIBRIO Un diagrama de equilibrio es la representacin grfica de la temperatura en funcin de la composicin qumica de una aleacin binaria. De manera prctica indica qu fases predominan en cada una de las temperaturas en funcin de la composicin. Da mucha informacin de la microestructura de una aleacin cuando se enfra lentamente (en equilibrio) a temperatura ambiente. Adems, en un diagrama de fase se pueden observar los cambios que se producen en la microestructura y en las fases cuando vara la temperatura. Hay que recordar de nuevo que la microestructura final afecta notablemente las propiedades mecnicas. Los diagramas de fase son representaciones grficas de las fases que existen en un sistema de materiales a varias temperaturas, presiones y composiciones Ejemplos practico de un diagrama tipo Diagrama de fases para sistemas de un componente. Vamos a centrarnos en el estudio del equilibrio de fases en sistemas formados por un solo componente. Para especificar el estado termodinmico de un sistema formado por una sustancia pura el nmero variables intensivas independientes que hay conocer (grados de libertad) es: Por tanto podemos representar cualquier estado de equilibrio del sistema formado por una sustancia pura mediante un punto en un diagrama bidimensional de presin-temperatura. Este diagrama se denomina diagrama de fases. Un ejemplo del diagrama de fases de una sustancia pura se muestra en la figura

En el diagrama de la figura las lneas AB, BD y BC corresponden a valores (P,T) en las que coexisten dos fases:

En AB coexisten en equilibrio slido y gas. La curva AB es la curva de presin de vapor del slido En BD coexisten en equilibrio slido y lquido. En BC coexisten en equilibrio lquido y gas.

El punto B marca los valores de P y T en los que coexisten tres fases, slido, lquido y gas, y se denomina Punto Triple. Este punto, que indica la temperatura mnima a la que el lquido puede existir, es caracterstico de cada sustancia, y puede emplearse como referencia para calibrar termmetros.

El punto C indica el valor mximo (PC,TC) en el que pueden coexistir en equilibrio dos fases, y se denomina Punto Crtico. Representa la temperatura mxima a la cual se puede licuar el gas simplemente aumentando la presin. Fluidos con T y P mayores que TC y PC se denominan fluidos supercrticos MEZCLA EUTCTICA Eutctico es una mezcla de dos componentes con punto de fusin (solidificacin) o punto de vaporizacin (licuefaccin) mnimo, inferior al correspondiente a cada uno de los compuestos en estado puro. Esto ocurre en mezclas que poseen alta estabilidad en estado lquido, cuyos componentes son insolubles en estado slido. En mezclas que presentan solubilidad total en estado slido, la temperatura de solidificacin de la mezcla estar comprendida entre las correspondientes a cada uno de los componentes en estado puro. De manera que al aumentar la concentracin del componente de temperatura de solidificacin ms baja, disminuir la temperatura de solidificacin de la mezcla.

OTROS DIAGRAMA TIPO Diagrama de equilibrio de aleaciones totalmente solubles en estado liquido y en estado slido.

Diagrama de equilibrio de aleaciones totalmente solubles en estado slido y en estado lquido.

Diagrama de equilibrio de aleaciones totalmente solubles en estado liquido e insolubles en estado slido.

Diagrama de equilibrio de aleaciones totalmente solubles en estado liquido pero no en estado slido

MARTENSITA: fase metaestable formada en el acero y en otro material a causa de la transformacin atrmica sin difusin. Es el constituyente tpico de los aceros templados. Se admite que est formado por una solucin slida sobre saturada de carbono o carbono de hierro en hierro alfa, y que se obtiene por enfriamiento rpido de los aceros desde altas temperaturas. Sus propiedades qumicas varan con su composicin, aumentando su dureza, resistencia y fragilidad con el contenido en carbono, hasta un mximo de 0,09% aproximadamente. Tiene una resistencia de 170 a 250 kg./mm, una dureza de 50 a 68 rockwell-c y un alargamiento de 2.5 a 95%. Es magntica. Su estructura varia de BCC a tetragonal de cuerpo centrado.

AUSTENITA: Nombre dado a la estructura cristalina FCC del hierro Es una solucin slida de carbono o carburo de hierro en hierro gamma. Puede contener desde 0 1.7% de carbono y es, por lo tanto, un constituyente de composicin variable. Todos los aceros se encuentran formados por cristales de austenita cuando se calienta a temperatura superior a las crticas. Aunque generalmente es un constituyente inestable, se puede obtener esa estructura a la temperatura ambiente por enfriamiento rpido de aceros de alto contenido en carbono de muy alta aleacin. Su resistencia es de 88 105 Kg/ml aprox. Su dureza de 300 Brinell y su alargamiento de 30 a 60%. Es poco magntica, blanda, muy dctil y tenaz. Tiene gran resistencia al desgaste, siendo el constituyente ms denso de los aceros. BAINITA: un microconstituyente de dos fases que contienen ferrita y cementita, se forma de los aceros transaformados isotrmicamente a temperaturas relativamentes bajas. Se diferencian dos tipos de estructuras. La bainita superior de aspecto arborescente, formada a 500-550, que difieren bastante de la bainita inferior, formada a ms baja temperatura 250-400, que tiene un aspecto acicular bastante parecido a la martensita. La Bainita superior est formada por una matriz ferritica conteniendo carburos. Las placas discontinuas de los carburos tienden a tener una orientacin paralela a la direccin de las agujas de la propia bainita. La bainita inferior est constituida por agujas alargadas de ferrita que contienen delgadas placas de carburos. Estas pequeas placas son paralelas entre si y su direccin forma un ngulo de 60 con el eje de las agujas de ferrita.

TROOSTITA Es un agregado muy fino de cementita y ferrita, se produce por un enfriamiento de la austenita con una velocidad de enfriamiento ligeramente inferior a la crtica de temple o por transformacin isotrmica de la austenita en el rango de temperatura de 500 a 600C, o por revenido a 400C Propiedades: Sus propiedades fsicas son intermedias entre la martensita y la sorbita, tiene una dureza de 400 a 500 Brinell, una resistencia a la traccin de 140 a 175 kg/mm2 y un alargamiento del 5 al 10%. Es un constituyente nodular oscuro con estructura radial apreciable a unos 1000X y aparece generalmente acompaando a la martensita y a la austenita Obtencin: Es la resultante de la transformacin isotrmica de la austenita entre los 500C y los 600C; es decir, enfriando rpidamente la austenita hasta la temperatura indicada anteriormente y mantenindola a esa temperatura hasta la transformacin total, ver Se produce tambin la troostita cuando se enfra la austenita a una velocidad algo inferior a la crtica de temple AUSTENITA: Es el constituyente ms denso de los aceros y est formado por una solucin slida por insercin de carbono en hierro gamma. La cantidad de carbono disuelto, vara de 0.8 al 2 % C que es la mxima solubilidad a la temperatura de 1130 C. La austenita no es estable a la temperatura ambiente pero existen algunos aceros al cromo-nquel denominados austenticos cuya estructura es austenita a temperatura ambiente. La austenita est formada por cristales cbicos centrados en las caras, con una dureza de 300 Brinell, una resistencia a la traccin de 100 kg/mm2 y un alargamiento del 30 %, no es magntica. LA LEDEBURITA: es una mezcla eutctica de austenita y cementita, palabra que en griego significa fluidez perfecta. La reaccin eutctica se presenta a temperatura constante al enfriar muy lentamente un lquido, obtenindose entonces dos slidos puros distintos, estos slidos solidifican alternativamente, resultando una mezcla muy fina generalmente visible solo al microscopio. Es decir, la ledeburita se forma al enfriar la fundicin lquida de 4,3% de carbono C, y se lleva a cabo a 1.130, siendo estable hasta 723 C (A3 2 1 o punto crtico inferior), descomponindose a partir de esta temperatura en ferrita y cementita.

LA STEADITA: es un constituyente de naturaleza eutctica, que aparece en las fundiciones de ms de 0,15 % de fsforo. Como la steadita se compone de un 10 % de fsforo aproximadamente, y casi todo el fsforo de la fundicin se concentra en este constituyente, se puede calcular el porcentaje de steadita que contiene la fundicin por su contenido en fsforo (una fundicin que contenga 0,15 % de fsforo, tendr el 15 % de steadita).

EL GRAFITO: tambin conocido por plumbagina, carbono mineral o negro de plomo, es la forma ms estable del carbono. Se presenta en forma de masas negras o grises, con brillo metlico. El grafito natural se encuentra en forma de masas, amorfo o de escamas. Su nombre procede de la palabra griega escritura y su por mula qumica es C. Es carbono puro, aunque puede venir acompaado deporxido de hierro. Las formaciones de grafito hay que referirlas, en gran parte, a depsitos carbonosos sedimentarios transformados por el metamorfismo; en otros casos revelan origen inorgnico, puesto que se explican por ser el carbono C, procedente acaso de carburos o de combinaciones carbonlicas ascendentes. Su origen es metamrfico de contacto, metamrfico en los mrmoles, gneis y esquistos cristalinos, durante el metamorfismo de las hullas.

You might also like