You are on page 1of 47

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

BASES ESTNDAR DE ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA PARA LA CONTRATACIN DE SERVICIOS O PARA CONSULTORA EN GENERAL1

ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N (Indicar nmero de convocatoria)

CONTRATACIN DE SERVICIOS (Indicar objeto de convocatoria)

Estas Bases se utilizarn para la contratacin de servicios en general o para la contratacin de servicios de consultora en general. Para tal efecto, se deber tener en cuenta las siguientes definiciones:

Servicio en general: La actividad o labor que realiza una persona natural o jurdica para atender una necesidad de la Entidad, pudiendo estar sujeta a resultados para considerar terminadas sus prestaciones. Consultor: La persona natural o jurdica que presta servicios profesionales altamente calificados en la elaboracin de estudios y proyectos; en la inspeccin de fbrica, peritajes de equipos, bienes y maquinarias; en investigaciones, auditoras, asesoras, estudios de prefactibilidad y de factibilidad tcnica, econmica y financiera, estudios bsicos, preliminares y definitivos, asesoramiento en la ejecucin de proyectos y en la elaboracin de trminos de referencia, especificaciones tcnicas y Bases de distintos procesos de seleccin, entre otros.

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

SECCIN GENERAL DISPOSICIONES COMUNES DEL PROCESO DE SELECCIN


(ESTA SECCIN NO PUEDE MODIFICARSE EN NINGN EXTREMO, BAJO SANCIN DE NULIDAD, SALVO AQUELLAS DISPOSICIONES QUE EXPRESAMENTE SE INDIQUE EN LAS BASES QUE PUEDEN SER INCLUIDAS Y/U OMITIDAS)

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)


CAPTULO I

ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIN 1.1 CONVOCATORIA De conformidad con lo sealado en el artculo 51 del Reglamento, la convocatoria se efectuar a travs de su publicacin en el SEACE, oportunidad en la que deber publicarse las Bases, sin perjuicio de las invitaciones que se pueda cursar a uno (1) o ms proveedores, segn corresponda, en atencin a la oportunidad, al monto, a la complejidad, envergadura o sofisticacin de la contratacin, bajo sancin de nulidad. 1.2 BASE LEGAL Ley N 28411 - Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto. Decreto Legislativo N 1017 Aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante la Ley. Decreto Supremo N 184-2008-EF Aprueba el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante el Reglamento. Decreto Supremo N 021-2009-EF Modificacin del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Decreto Supremo N 140-2009-EF Modificacin del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Directivas de OSCE Cdigo Civil Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. Decreto Supremo N 007-2008-TR, Texto nico Ordenado de la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea y del acceso al empleo decente, Ley MYPE. Decreto Supremo N 008-2008-TR, Reglamento de la Ley MYPE. Ley 27806 Ley de Transparencia y de Acceso a la Informacin Pblica Las referidas normas incluyen sus respectivas disposiciones ampliatorias, modificatorias y conexas, de ser el caso. Para la aplicacin del derecho deber considerarse la especialidad de las normas previstas en las presentes Bases. 1.3 REGISTRO DE PARTICIPANTES Y ENTREGA DE BASES El registro de participantes se efectuar desde el da siguiente de la convocatoria hasta antes de la presentacin de propuestas. En el caso de propuestas presentadas por un consorcio, bastar que se registre uno de sus integrantes, de conformidad con el Artculo 53 del Reglamento. La persona natural o persona jurdica que desee participar en el proceso de seleccin deber acreditar estar con inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) conforme al objeto contractual. La Entidad verificar la vigencia de la inscripcin en el RNP y que no se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado.

MUY IMPORTANTE: Para participar de un proceso de seleccin convocado por las Entidades del Estado Peruano, es necesario que los proveedores se encuentren inscritos, en

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso) el registro correspondiente, ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) que administra el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Para obtener mayor informacin, podr ingresarse a la siguiente direccin electrnica: www.rnp.gob.pe.
Al registrarse, el participante deber sealar la siguiente informacin: Nombres y apellidos (persona natural), DNI, razn social (persona jurdica), nmero de RUC, domicilio legal, telfono. De acuerdo con lo establecido en el artculo 52 del Reglamento, la persona natural o jurdica que desee ser notificada electrnicamente, deber consignar una direccin de correo electrnico y mantenerla activa, a efecto de las notificaciones que, conforme a lo previsto en el Reglamento, deban realizarse. La notificacin a travs del SEACE prevalece sobre cualquier medio que se haya utilizado adicionalmente, siendo responsabilidad del participante el permanente seguimiento del respectivo proceso a travs del SEACE. 1.4 FORMA DE PRESENTACIN Y ALCANCES DE LAS PROPUESTAS Todos los documentos que contengan informacin referida a los requisitos para la admisin de propuestas y factores de evaluacin se presentarn en idioma castellano o, en su defecto, acompaados de traduccin efectuada por traductor pblico juramentado, salvo el caso de la informacin tcnica complementaria contenida en folletos, instructivos, catlogos o similares, que podr ser presentada en el idioma original. El postor ser responsable de la exactitud y veracidad de dichos documentos. La omisin de la presentacin del documento o su traduccin no es subsanable. Las propuestas se presentarn en dos (2) sobres cerrados, de los cuales el primero contendr la propuesta tcnica y el segundo la propuesta econmica. Si las propuestas se presentan en hojas simples se redactarn por medios mecnicos o electrnicos, llevarn el sello y la rbrica del postor y sern foliadas correlativamente empezando por el nmero uno. Asimismo, cuando las propuestas tengan que ser presentadas total o parcialmente mediante formularios o formatos, stos podrn ser llenados por cualquier medio, incluyendo el manual, debiendo llevar el sello y la rbrica del postor o su representante legal o mandatario designado para dicho fin. Los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio en un proceso de seleccin

NOTA 1: En caso de convocarse segn relacin de tems, deber tenerse en cuenta lo siguiente: Los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio en un mismo tem, lo que no impide que puedan presentarse individualmente o conformando otro consorcio en tems distintos2.
1.5 ACTO DE PRESENTACIN DE PROPUESTAS3

Esta disposicin slo deber ser adicionada cuando se convoque el proceso de seleccin segn relacin de tems. De acuerdo a lo previsto por el artculo 64 del Reglamento, el acto de presentacin de propuestas en una Adjudicacin de Menor Cuanta puede ser pblico o privado, por lo que el Comit Especial slo deber incluir las disposiciones que correspondan de acuerdo con la eleccin efectuada.

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)


En caso que la presentacin de propuesta se realice en ACTO PBLICO, deber incluirse lo siguiente:

El acto pblico se realiza, cuando menos, en presencia del Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones, los postores y con la participacin de Notario o Juez de Paz, en los lugares donde no exista Notario. Las personas naturales podrn concurrir personalmente o a travs de su apoderado debidamente acreditado ante el Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones, mediante carta poder simple (Formato N 01). Las personas jurdicas lo harn por medio de su representante legal acreditado con copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo o a travs de su apoderado acreditado con carta poder simple suscrita por el representante legal, a la que se adjuntar el documento registral vigente que consigne la designacin del representante legal (Formato N 01). El acto se inicia cuando el Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones empieza a llamar a los participantes en el orden en que se registraron para participar en el proceso, para que entreguen sus propuestas. Si al momento de ser llamado el participante no se encuentra presente, se le tendr por desistido. Si algn participante es omitido, podr acreditarse con la presentacin de la constancia de su registro como participante. Despus de recibidas las propuestas, el Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones proceder a abrir los sobres que contienen la propuesta tcnica de cada postor. El Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones comprobar que los documentos presentados por cada postor sean los solicitados por las Bases, la Ley y el Reglamento. De no ser as, devolver la propuesta, tenindola por no presentada, salvo que el postor exprese su disconformidad, en cuyo caso se anotar tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendr la propuesta en su poder hasta el momento en que el postor formule apelacin. Si se formula apelacin se estar a lo que finalmente se resuelva al respecto. De presentarse situaciones de subsanacin de la propuesta tcnica, se proceder de acuerdo al Artculo 68 del Reglamento. Despus de abierto cada sobre que contiene la propuesta tcnica, el Notario (o Juez de Paz) proceder a sellar y firmar cada hoja de los documentos de la propuesta tcnica. A su vez, si las Bases han previsto que la evaluacin y calificacin de las propuestas tcnicas se realice en fecha posterior, el Notario (o Juez de Paz) proceder a colocar los sobres cerrados que contienen las propuestas econmicas dentro de uno o ms sobres, los que sern debidamente sellados y firmados por l, por los miembros del Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones y por los postores que as lo deseen, conservndolos hasta la fecha en que el Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones, en acto pblico, comunique verbalmente a los postores el resultado de la evaluacin de las propuestas tcnicas.

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso) Al terminar el acto pblico, se levantar un acta, la cual ser suscrita por el Notario (o Juez de Paz), por todos sus miembros, as como por los veedores y los postores que lo deseen4.
En caso la presentacin de propuestas se realice en ACTO PRIVADO, deber incluirse lo siguiente:

Los participantes presentarn sus propuestas, con cargo y en sobre cerrado, en la direccin, en el da y horario sealados en las Bases, bajo responsabilidad del Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones. En el caso que la propuesta del postor no fuera admitida, el Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones incluir el motivo de esa decisin en el acta de los resultados del proceso que publicar en el SEACE, debiendo devolverse los sobres que contienen la propuesta tcnica y econmica, una vez consentido el otorgamiento de la Buena Pro. En caso de la descalificacin de propuestas, el Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones incluir el motivo de esa decisin en el acta de los resultados del proceso que publicar en el SEACE.
1.6 CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONMICA La propuesta econmica (Sobre N 2) deber incluir obligatoriamente lo siguiente: a) La oferta econmica, en nuevos soles5, incluidos todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislacin vigente, as como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre el costo del servicio a contratar; excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales. La Entidad no reconocer pago adicional de ninguna naturaleza. El monto total de la propuesta econmica y los subtotales que lo componen debern ser expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrn ser expresados con ms de dos decimales.

NOTA 2: En caso de convocarse segn relacin de tems, deber incluirse lo siguiente: De otro lado, cabe precisar que cuando los postores se presenten a ms de un tem, los postores deben presentar sus propuestas econmicas en forma independiente. 6
1.7 EVALUACIN DE PROPUESTAS

Deber tenerse en cuenta que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 64 del Reglamento, en los actos de presentacin de propuestas y otorgamiento de la buena pro se podr contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participar como veedor y deber suscribir el acta correspondiente. Asimismo, la inasistencia de dicho representante no viciar el proceso. En cada caso concreto deber consignarse la moneda que resulte aplicable. Luego de efectuada la evaluacin tcnica, cabe la posibilidad que dicho postor haya obtenido el puntaje necesario para acceder a la evaluacin econmica nicamente en algunos de los tems a los que se present, por lo que, de acuerdo con el artculo 71 del Reglamento, correspondera devolver las propuestas econmicas sin abrir, lo que no resultara posible si la totalidad de las propuestas econmicas del postor se incluyen en un solo sobre. Por tanto, resulta necesario precisar este aspecto.

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)


La evaluacin de propuestas se realizar en dos (02) etapas: La evaluacin tcnica y la evaluacin econmica. Los mximos puntajes asignados a las propuestas son las siguientes: Propuesta Tcnica : 100 puntos Propuesta Econmica : 100 puntos 1.7.1 Evaluacin Tcnica Se verificar que la propuesta tcnica contenga los documentos de presentacin obligatoria y cumpla con los requerimientos tcnicos mnimos contenidos en las presentes Bases. Las propuestas que no cumplan dichos requerimientos no sern admitidas. Slo a aquellas propuestas admitidas, el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones les aplicar los factores de evaluacin previstos en las Bases y asignar los puntajes correspondientes, conforme a los criterios establecidos para cada factor. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de ochenta (80) puntos, sern descalificadas en esta etapa y no accedern a la evaluacin econmica. 1.7.2 Evaluacin Econmica Si la propuesta econmica excede el valor referencial ser devuelta por el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, tenindose por no presentada, conforme lo establece el artculo 33 de la Ley. La evaluacin econmica consistir en asignar el puntaje mximo establecido a la propuesta econmica de menor monto. Al resto de propuestas se les asignar un puntaje inversamente proporcional, segn la siguiente frmula: Pi Donde: i Pi Oi Om PMPE = = = = = Propuesta Puntaje de la propuesta econmica i Propuesta Econmica i Propuesta Econmica de monto o precio ms bajo Puntaje Mximo de la Propuesta Econmica = Om x PMPE Oi

NOTA 3: En el caso de los procesos de seleccin convocados bajo el sistema de precios unitarios, tarifas o porcentajes, el Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones deber verificar las operaciones aritmticas de la propuesta que obtuvo el mayor puntaje total y, de existir alguna incorreccin, deber corregirla a fin de consignar el monto correcto y asignarle el lugar que le corresponda. Dicha correccin debe figurar expresamente en el acta respectiva. NOTA 4: Slo cuando se haya previsto (segn el caso concreto) aceptar propuestas econmicas que incluyan propuestas de financiamiento deber incluirse lo siguiente: La propuesta econmica se evaluar utilizando el mtodo del valor presente neto del flujo financiero que comprenda los costos financieros y el repago de la deuda. Se tomarn en cuenta todos los costos del

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso) financiamiento, tales como la tasa de inters, comisiones, seguros y otros, as como la contrapartida de la Entidad si fuere el caso, conforme a las disposiciones contenidas en el artculo 70 del Reglamento.
1.8 OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO En caso que el otorgamiento de la Buena Pro se realice en ACTO PBLICO, deber incluirse lo siguiente:

El Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones har de conocimiento de los postores, a travs de un cuadro comparativo, el puntaje obtenido en las propuestas tcnicas y su correspondiente orden de prelacin, indicando adems las propuestas descalificadas, de ser el caso. A continuacin, el Notario (o Juez de Paz) proceder a la entrega al Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones de los sobres que contienen las propuestas econmicas. El Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones proceder a la apertura de los sobres que contienen las propuestas econmicas de aquellos postores cuyas propuestas tcnicas hubieran alcanzado el puntaje tcnico mnimo requerido en las Bases. La evaluacin de las propuestas econmicas, as como la determinacin del puntaje total, se realizar de conformidad con el procedimiento establecido en las presentes Bases. El Presidente del Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones anunciar la propuesta ganadora indicando el orden en que han quedado calificados los postores a travs del cuadro comparativo. En el supuesto que dos (02) o ms propuestas empatasen, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuar observando lo sealado en el Artculo 73 del Reglamento. Al terminar el acto pblico se levantar un acta, la cual ser suscrita por el Notario (o juez de paz), por todos los miembros del Comit Especial o por el rgano encargado de las contrataciones y por los postores que deseen hacerlo. El otorgamiento de la Buena Pro, se presumir notificado a todos los postores en la misma fecha, oportunidad en la que se entregar a los postores copia del acta de otorgamiento de la Buena Pro y el cuadro comparativo, detallando los resultados en cada factor de evaluacin. Dicha presuncin no admite prueba en contrario. No obstante lo precedido, el otorgamiento de la Buena Pro ser publicado el mismo da en el SEACE.
En caso que el otorgamiento de la Buena Pro se realice en ACTO PRIVADO deber incluirse lo siguiente:

El Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones consolidar en un cuadro comparativo, el puntaje obtenido en las propuestas tcnicas y su correspondiente orden de prelacin, indicando adems las propuestas descalificadas, de ser el caso.

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso) A continuacin, el Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones proceder a la apertura de los sobres que contienen las propuestas econmicas de aquellos postores cuyas propuestas tcnicas hubieran alcanzado el puntaje tcnico mnimo requerido en las Bases. La evaluacin de las propuestas econmicas, as como la determinacin del puntaje total, se realizar de conformidad con el procedimiento establecido en las presentes Bases. El Presidente del Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones anunciar la propuesta ganadora indicando el orden en que han quedado calificados los postores a travs del cuadro comparativo. Al terminar el acto se levantar un acta, la cual ser suscrita por todos los miembros del Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones. En el supuesto que dos (02) o ms propuestas empatasen, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuar observando lo sealado en el Artculo 73 del Reglamento. El otorgamiento de la Buena pro se publicar y se entender notificado a travs del SEACE, el mismo da de su realizacin, bajo responsabilidad del Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones, debiendo incluir el acta de otorgamiento de la Buena pro y el cuadro comparativo, detallando los resultados en cada factor de evaluacin. Adicionalmente, se podr notificar a los correos electrnicos de los postores, de ser el caso.
1.9 CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO Cuando se hayan presentado dos (2) o ms propuestas, el consentimiento de la Buena Pro se producir a los cinco (5) das hbiles de la notificacin de su otorgamiento, sin que los postores hayan ejercido el derecho de interponer el recurso de apelacin. En el caso que se haya presentado una sola oferta, el consentimiento de la Buena Pro se producir el mismo da de la notificacin de su otorgamiento. El consentimiento de la Buena Pro se publicar en el SEACE al da siguiente de haber quedado consentido el otorgamiento de la buena pro.

NOTA 7: En el caso de la convocatoria de adjudicaciones de menor cuanta derivadas de Concursos Pblicos y Adjudicaciones Directas declaradas desiertas, deber considerarse lo siguiente: 1.10 CONSTANCIA DE NO ESTAR INHABILITADO PARA CONTRATAR CON EL ESTADO7 De acuerdo con el artculo 282 del Reglamento, a partir del da hbil siguiente de haber quedado consentida la Buena Pro hasta el dcimo quinto da hbil de producido tal hecho, el postor ganador de la Buena Pro debe solicitar ante el OSCE la expedicin de la constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. El OSCE no expedir constancias solicitadas fuera del plazo indicado.
7

Este acpite slo deber ser incluido en el caso que se trate de una adjudicacin de menor cuanta derivada de un proceso de seleccin desierto.

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

CAPTULO II

SOLUCIN DE CONTROVERSIAS DURANTE EL PROCESO DE SELECCIN 2.1 Recurso de apelacin A travs del recurso de apelacin se impugnan los actos dictados durante el desarrollo del proceso de seleccin, desde la convocatoria hasta aquellos emitidos antes de la celebracin del contrato. El recurso de apelacin se presentar ante la Entidad que convoc el proceso de seleccin que se impugna, y ser conocido y resuelto por el Titular de la Entidad. Con independencia del valor referencial del proceso de seleccin, los actos emitidos por el Titular de la Entidad que declaren la nulidad de oficio o cancelen el proceso, podrn impugnarse ante el Tribunal de Contrataciones del Estado. El Tribunal ser competente para conocer y resolver las controversias que surjan en los procesos de seleccin de las contrataciones que se encuentren bajo los alcances de tratados o acuerdos internacionales donde se asuman compromisos en materia de contratacin pblica. 2.2 Plazos de la interposicin del recurso de apelacin La apelacin contra el otorgamiento de la Buena Pro o contra los actos dictados con anterioridad a ella debe interponerse dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de haberse otorgado la Buena Pro. La apelacin contra los actos distintos a los indicados en el prrafo anterior debe interponerse dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de haberse tomado conocimiento del acto que se desea impugnar.

10

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

CAPTULO III

PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO 3.1. DE LOS CONTRATOS Una vez que quede consentido o administrativamente firme el otorgamiento de la Buena Pro, la Entidad deber, dentro del plazo de dos (2) das hbiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro, citar al postor ganador otorgndole el plazo establecido en las Bases, el cual no podr ser menor de cinco (5) ni mayor de diez (10) das hbiles, dentro del cual deber presentarse a la sede de la Entidad para suscribir el contrato con toda la documentacin requerida. En el supuesto que el postor ganador no se presente dentro del plazo otorgado, se proceder de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 148 del Reglamento.

NOTA 8: Las Entidades podrn citar al ganador de la buena pro a travs del SEACE8. En caso que la Entidad opte por esta forma de notificacin deber consignarse el siguiente prrafo9: La citacin al postor ganador de la buena pro para la suscripcin del contrato se notificar de manera electrnica a travs del SEACE. Es responsabilidad del postor el permanente seguimiento del respectivo proceso en el SEACE.
El contrato ser suscrito por la Entidad, a travs del funcionario competente o debidamente autorizado, y por el ganador de la Buena Pro, ya sea directamente o por medio de su apoderado, tratndose de persona natural, y tratndose de persona jurdica, a travs de su representante legal, de conformidad con lo establecido en el Artculo 139 del Reglamento. 3.2. DE LA ORDEN DE SERVICIO El contrato podr perfeccionarse con la recepcin de la orden de servicio, tal como se establece en el artculo 138 del Reglamento. En dicho caso, dentro de los dos (2) das siguientes del consentimiento de la Buena Pro, la Entidad deber requerir al ganador de la Buena Pro, la presentacin de los documentos exigidos en las Bases, otorgndole un plazo no mayor de tres (3) das hbiles para tal efecto. La orden de servicio deber ser notificada en un plazo no mayor de siete (7) das hbiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro.
8

La inclusin de esta disposicin estar sujeta a su implementacin en el SEACE. En caso que la Entidad no consigne dicha opcin en las Bases, la notificacin deber realizarse a travs de los medios tradicionales.

11

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

La orden de servicio, as como la informacin referida a su ejecucin, deber ser registrada en el SEACE en un plazo no mayor de diez (10) das hbiles siguientes a su ocurrencia o aprobacin. 3.3 REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO Para el perfeccionamiento del contrato, el postor ganador de la Buena Pro deber presentar, adems de los documentos previstos en las Bases, los siguientes: Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los asociados, de ser el caso. Constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado (Requisito

dems procesos de Adjudicacin de Menor cuanta la Entidad deber efectuar la verificacin correspondiente en el portal del RNP. Garanta de fiel cumplimiento y por el monto diferencial de propuesta, de ser el caso, cuya vigencia se extiende hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin a cargo del contratista (Este requisito slo ser exigible en el caso

exigible en el caso de adjudicaciones de menor cuanta derivadas de Concursos Pblicos o Adjudicaciones Directas declaradas desiertas). En los

de la convocatoria de adjudicaciones de menor cuanta derivadas de Concursos Pblicos o Adjudicaciones Directas declaradas desiertas).

NOTA 9: Slo en el caso que la Entidad perfeccione el contrato con la suscripcin de ste o cuando se trate de adjudicaciones de menor cuanta derivadas de Concursos Pblicos o Adjudicaciones Directas declarados desiertos, deber utilizarse la proforma adjunta en el Captulo V de la Seccin especfica de las presentes Bases.
3.4 VIGENCIA DEL CONTRATO En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 149 del Reglamento, el contrato tiene vigencia desde el da siguiente de la suscripcin del documento que lo contiene o, en su caso, desde la recepcin de la orden de servicio. Dicha vigencia rige hasta que el funcionario competente d la conformidad de la recepcin de la prestacin a cargo del contratista y se efecte el pago correspondiente. 3.5 REQUISITOS DE LAS GARANTAS Las garantas que debe presentar el contratista debern ser incondicionales, solidarias, irrevocables y de realizacin automtica al solo requerimiento de la Entidad, emitida por una empresa bajo el mbito de supervisin de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones o que estn consideradas en la lista actualizada de bancos extranjeros de primera categora que peridicamente publica el Banco Central de Reserva del Per. 3.6 DE LAS GARANTAS

NOTA 10: Slo en el caso de la convocatoria de adjudicaciones de menor cuanta derivadas de Adjudicaciones Directas o Concursos Pblicos declarados desiertos, se tendr en consideracin lo siguiente: 3.6.1 GARANTA DE FIEL CUMPLIMIENTO

12

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso) El postor ganador debe entregar a la Entidad la garanta de fiel cumplimiento del contrato. Esta deber ser emitida por una suma equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato original y tener vigencia hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin a cargo del contratista. De manera excepcional, respecto de aquellos contratos que tengan una vigencia superior a un (1) ao, previamente a la suscripcin del contrato, las Entidades podrn aceptar que el ganador de la Buena Pro presente la garanta de fiel cumplimiento y de ser el caso, la garanta por el monto diferencial de la propuesta, con una vigencia de un (1) ao, con el compromiso de renovar su vigencia hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin. NOTA 11: Al amparo de lo dispuesto en el Artculo 155 del Reglamento, en los casos de prestacin de servicios de ejecucin peridica, deber consignarse lo siguiente: Alternativamente, las micro y pequeas empresas podrn optar que, como garanta de fiel cumplimiento, la Entidad retenga el diez por ciento (10%) del monto del contrato original, conforme a lo establecido en el artculo 39 de la Ley. Para estos efectos, la retencin de dicho monto se efectuar durante la primera mitad del nmero total de pagos a realizarse, de forma prorrateada, con cargo a ser devuelto a la finalizacin del mismo. 3.6.2 GARANTA POR EL MONTO DIFERENCIAL DE PROPUESTA Cuando la propuesta econmica fuese inferior al valor referencial en ms del diez por ciento (10%) de ste, para la suscripcin del contrato, el postor ganador deber presentar una garanta adicional por un monto equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la diferencia entre el valor referencial y la propuesta econmica. Dicha garanta deber tener vigencia hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin a cargo del contratista.
3.6.3 GARANTA DE FIEL CUMPLIMIENTO POR PRESTACIONES ACCESORIAS En caso el contrato conlleve a la ejecucin de prestaciones accesorias, tales como mantenimiento, reparacin o actividades afines, se otorgar una garanta adicional por este concepto, la misma que se renovar peridicamente hasta el cumplimiento total de las obligaciones garantizadas, no pudiendo eximirse su presentacin en ningn caso. 3.7 EJECUCIN DE GARANTAS Las garantas se harn efectivas conforme a las estipulaciones contempladas en el artculo 164 del Reglamento. 3.8 DE LAS PENALIDADES E INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO La aplicacin de penalidades por retraso injustificado en la atencin del servicio y las causales para la resolucin del contrato, sern aplicadas de conformidad con los Artculos 165 y 168 del Reglamento. De acuerdo con los artculos 48 de la Ley y 166 del Reglamento, en las Bases o el contrato podrn establecerse penalidades distintas a la mencionada en el artculo 165 del Reglamento, siempre y cuando sean objetivas, razonables y congruentes con el objeto de la convocatoria, hasta por un monto mximo equivalente al 10% del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del tem que debi ejecutarse. Estas penalidades se calcularn de forma independiente a la penalidad por mora.

13

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

3.9

ADELANTOS

NOTA 12: Deber incluirse las disposiciones de este numeral slo en el caso que la Entidad haya previsto la entrega de adelantos: Se podr establecer adelantos directos al contratista, los que en ningn caso excedern en conjunto del treinta por ciento (30%) del monto del contrato original. La entrega de adelantos se har en la oportunidad establecida en las Bases. En el supuesto que no se entregue el adelanto en dicha oportunidad, el contratista tiene derecho a solicitar prrroga del plazo de ejecucin de la prestacin por el nmero de das equivalente a la demora, siempre que sta afecte realmente el plazo indicado.
3.10 PAGOS La Entidad deber realizar todos los pagos a favor del contratista por concepto de los servicios objeto del contrato. Dichos pagos se efectuarn despus de ejecutada la respectiva prestacin; salvo que, por razones de mercado, el pago del precio sea condicin para la la realizacin del servicio. La Entidad podr realizar pagos peridicos al contratista por el valor de los servicios contratados en cumplimiento del objeto del contrato, siempre que estn fijados en las Bases y que el contratista los solicite presentando la documentacin que justifique el pago y acredite la existencia de la prestacin de los servicios. Las Bases podrn especificar otras formas de acreditacin de la obligacin. Los montos entregados tendrn el carcter de pagos a cuenta. En el caso que se haya suscrito contrato con un consorcio, el pago se realizar de acuerdo a lo que se indique en el contrato de consorcio. Plazos para los pagos La Entidad deber pagar las contraprestaciones pactadas a favor del contratista en la oportunidad establecida en las Bases o en el contrato. Para tal efecto, el responsable de dar la conformidad de la prestacin de los servicios, deber hacerlo en un plazo que no exceder de los diez (10) das calendario de ser stos recibidos. En caso de retraso en el pago, el contratista tendr derecho al pago de intereses conforme a lo establecido en el artculo 48 de la Ley, contado desde la oportunidad en que el pago debi efectuarse. 3.11 DISPOSICIONES FINALES Todos los dems aspectos del presente proceso no contemplados en las Bases se regirn supletoriamente por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, as como por las disposiciones legales vigentes.

14

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

SECCIN ESPECFICA

CONDICIONES ESPECIALES DEL PROCESO DE SELECCIN


(En esta seccin la Entidad deber completar la informacin exigida de acuerdo a las instrucciones indicadas)

15

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

CAPTULO I GENERALIDADES 1.1 ENTIDAD CONVOCANTE Nombre: RUC N: 1.2 DOMICILIO LEGAL . 1.3 OBJETO DE LA CONVOCATORIA

(Describir los servicios a contratar)


1.4 VALOR REFERENCIAL10

El presente proceso de seleccin tiene por objeto la contratacin del servicio de.. .

tres (3) meses desde la aprobacin del expediente de contratacin). NOTA 1:

El valor referencial asciende a .. (Consignar valor referencial total en letras y nmeros), incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total del servicio. El valor referencial ha sido calculado al mes de (La antigedad del valor referencial no deber exceder de los

De conformidad con el artculo 13 del Reglamento, cuando se trate de

una contratacin por relacin de tems, tambin debern incluirse los valores referenciales, en nmeros y letras, de cada tem.

En caso de procesos de seleccin que convoquen entidades en zonas que

se encuentran dentro del mbito de aplicacin de la Ley N 27037, Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona, deber tomarse en cuenta la regulacin de la Cuarta Disposicin Complementaria Final del Reglamento. el valor referencial del proceso es nico y deber incluir todos los conceptos que incidan sobre el costo del objeto de contratacin, incluido el Impuesto General a las Ventas, determinado sobre la base del estudio de posibilidades que ofrece el mercado realizado por la Entidad.

De conformidad con lo sealado en el numeral 1 de la citada Disposicin,

10

El monto del valor referencial indicado en esta seccin de las Bases no debe diferir del monto del valor referencial consignado en la ficha del proceso en el SEACE. No obstante, de existir contradiccin entre estos montos, primar el monto del valor referencial indicado en las Bases aprobadas, sin perjuicio de las acciones que el Titular de la Entidad ejecute en virtud al artculo 58 de la Ley, de ser necesario.

16

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso) Las propuestas econmicas no pueden exceder el monto consignado en las bases como valor referencial de conformidad con el artculo 33 de la Ley. No existe un lmite mnimo como tope para efectuar dichas propuestas.
1.5 EXPEDIENTE DE CONTRATACIN El expediente de contratacin fue aprobado mediante (colocar el instrumento con el cual se aprueba) el(colocar la fecha de aprobacin). 1.6 FUENTE DE FINANCIAMIENTO11 1.7 SISTEMA DE CONTRATACIN El presente proceso se rige por el sistema de. (Consignar si es a precios unitarios12 o a suma alzada), de acuerdo con lo establecido en el expediente de contratacin respectivo. 1.8 ALCANCES DEL REQUERIMIENTO El requerimiento est definido en los Trminos de Referencia que forman parte de la presente Seccin en el Captulo III. 1.9 PLAZO DE PRESTACIN DEL SERVICIO Los servicios materia de la presente convocatoria se prestarn en el plazo de .(Deber indicarse el plazo de prestacin del servicio convocado). Dicho plazo constituye un requerimiento tcnico mnimo que debe coincidir con lo establecido en el expediente de contratacin. 1.10 BASE LEGAL Ley N .. Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal .....(consignar la norma que rige en el ao fiscal de la convocatoria). (Consignar aqu cualquier otra normativa

especial que rija el objeto de convocatoria).

Las referidas normas incluyen sus respectivas disposiciones ampliatorias, modificatorias y conexas, de ser el caso.

11

La fuente de financiamiento debe corresponder a aquellas previstas en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico del ao fiscal en el cual se convoca el proceso de seleccin. De acuerdo al artculo 40 del Reglamento este sistema tambin podr ser tarifas o porcentajes, lo que deber ser indicado por la Entidad.

12

17

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

CAPTULO II

DEL PROCESO DE SELECCIN 2.1 CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIN13 Prepublicacin de Bases (opcional):

Del . al .14

Convocatoria.: Registro de Participantes: Del . al . Presentacin de Propuestas........: (Consignar fecha, lugar y hora)

El acto pblico se realizar en.......: (Consignar lugar exacto y hora)15 En acto privado:(Consignar fecha nica y horario de recepcin de propuestas) Calificacin y Evaluacin de Propuestas: (Consignar fecha nica o perodo de evaluacin) Otorgamiento de la Buena Pro...: (Consignar fecha nica) El acto pblico se realizar en......: (Consignar lugar exacto y hora)16 En acto privado (a travs del SEACE).: (Consignar fecha nica) NOTA 2: Debe tenerse presente que en un proceso de adjudicacin de menor cuanta, desde la convocatoria hasta la fecha de presentacin de propuestas debe existir como mnimo dos (2) das hbiles. En el caso de adjudicaciones de menor cuanta derivadas de licitaciones pblicas, concursos pblicos y adjudicaciones directas declaradas desiertas el plazo ser no menor de seis (6) das hbiles.
2.2 REGISTRO DE PARTICIPANTES Y ENTREGA DE BASES El registro de los participantes se realizar de manera gratuita17 en.., sito en.., en las fechas sealadas en el cronograma, en el horario de.a. horas18.

13

La informacin del cronograma indicado en las Bases no debe diferir de la informacin consignada en el cronograma de la ficha del proceso en el SEACE. No obstante, de existir contradiccin en esta informacin, primar el cronograma indicado en la ficha del proceso en el SEACE. El artculo 37 del Reglamento dispone que las Bases aprobadas podrn ser prepublicadas en el SEACE y en el portal institucional de la Entidad convocante. Esta prepublicacin no constituye una etapa del proceso de seleccin. Consignar esta disposicin slo en el caso que el acto de presentacin de propuestas se realice en acto pblico. De lo contrario, deber suprimirse. Consignar esta disposicin slo en el caso que el acto de otorgamiento de la buena pro se realice en acto pblico. De lo contrario, deber suprimirse.

14

15

16

18

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)


En el momento de la entrega de las Bases al participante, se emitir la constancia o cargo correspondiente en el que se indicar: nmero y objeto del proceso, el nombre y firma de la persona que recibe las Bases as como el da y hora de dicha recepcin. Opcionalmente, se permitir que el proveedor se registre mediante comunicacin cursada va fax o correo electrnico (La entidad debe definir cul de ellos emplear y debe sealarlo en esta disposicin), siempre que fluya de dicha comunicacin indubitablemente la intencin de participar en el proceso de seleccin. Asimismo, por dicho medio la Entidad remitir la constancia o comprobante de registro aludida en el artculo 52 del Reglamento. 2.3 ACTO DE PRESENTACIN DE PROPUESTAS19 En caso que la presentacin de propuesta se realice en ACTO PBLICO, deber incluirse lo siguiente:

Las propuestas se presentarn en acto pblico, en. (Precisar la ubicacin de la oficina o sede donde se llevar a cabo la presentacin de propuestas), en la fecha y hora sealada en el cronograma. El acto pblico se realizar con la participacin de Notario o Juez de Paz (en los lugares donde no exista notario).
En caso que la presentacin de propuesta se realice en ACTO PRIVADO, deber incluirse lo siguiente:

Los participantes presentarn sus propuestas en sobre cerrado, en la direccin, en el da y horario sealados en las Bases20, bajo responsabilidad del Comit Especial u rgano encargado de las contrataciones, conforme a lo indicado en la seccin general de las presentes Bases.
Las propuestas se presentarn en dos sobres cerrados y estarn dirigidas al Comit Especial o al rgano encargado de las contrataciones de la ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N., conforme al siguiente detalle:

17

De acuerdo con el artculo 52 del Reglamento, en las adjudicaciones de menor cuanta para bienes y servicios, el registro como participante ser gratuito. Las Entidades, de preferencia, debern establecer que en el horario de atencin al pblico se efecte el registro de participantes, de lo contrario, debern contemplar un horario razonable para ello, de conformidad con la normativa de la materia, de modo que se fomente la mayor participacin de postores, en concordancia con el Principio de Libre Concurrencia y Competencia. De acuerdo a lo previsto por el artculo 64 del Reglamento, el acto de presentacin de propuestas en una Adjudicacin de Menor Cuanta puede ser pblico o privado, por lo que el Comit Especial slo deber incluir las disposiciones que correspondan de acuerdo con la eleccin efectuada. Las entidades debern establecer que el acto de presentacin de propuestas se realice en un horario razonable para su adecuado desarrollo, de conformidad con la normativa de la materia, de modo que se fomente la mayor participacin de postores, en concordancia con el Principio de Libre Concurrencia y Competencia.

18

19

20

19

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)


SOBRE N 1: Propuesta Tcnica. El sobre ser rotulado: Seores

NOMBRE DE LA ENTIDAD DIRECCIN


Att.: Comit Especial ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N Objeto del proceso: . SOBRE N 1: PROPUESTA TCNICA NOMBRE / RAZON SOCIAL DEL POSTOR

SOBRE N 2: Propuesta Econmica. El sobre ser rotulado: Seores

NOMBRE DE LA ENTIDAD
Att.: Comit Especial ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N Objeto del proceso: SOBRE N 02: PROPUESTA ECONMICA NOMBRE / RAZON SOCIAL DEL POSTOR 2.4 CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS SOBRE N 1 - PROPUESTA TCNICA: Se presentar en un (1) original y. copias21 (consignar nmero de copias) El sobre N 1 contendr, adems de un ndice de documentos22, la siguiente documentacin: Documentacin de presentacin obligatoria: a) Copia simple del Certificado de inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores, Registro de Servicios. b) Declaracin Jurada de datos del postor. Cuando se trate de Consorcio, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados - Anexo N 01. c) Declaracin Jurada y/o documentacin que acredite el cumplimiento de los Requerimientos Tcnicos Mnimos contenidos en el Captulo III de la presente seccin23 - Anexo N 02.

21

De acuerdo con el artculo 63 del Reglamento, la propuesta tcnica se presentar en original y en el nmero de copias requerido en las Bases, el que no podr exceder de la cantidad de miembros que conforman el Comit Especial. La omisin del ndice de documentos no descalifica la propuesta, ya que su presentacin no tiene objeto de la convocatoria. incidencia en el

22

20

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

d) Declaracin Jurada simple de acuerdo al Artculo 42 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado24 - Anexo N 03. En el caso de consorcios, cada integrante debe presentar esta declaracin jurada, salvo que sea presentada por el representante legal comn del consorcio. e) Promesa Formal de Consorcio, de ser el caso, consignando los integrantes, el representante comn, el domicilio comn y el porcentaje de participacin - Anexo N 4. La promesa formal de consorcio deber ser suscrita por cada uno de sus integrantes. En caso de no establecerse en la promesa formal de consorcio las obligaciones, se presumir que los integrantes del consorcio ejecutarn conjuntamente el objeto de convocatoria, por lo cual cada uno de sus integrantes deber cumplir con los requisitos exigidos en las Bases del proceso. Se presume que el representante comn del consorcio se encuentra facultado para actuar en nombre y representacin del mismo en todos los actos referidos al proceso de seleccin, suscripcin y ejecucin del contrato, con amplias y suficientes facultades. f) Declaracin jurada de Plazo de prestacin del servicio, segn Anexo N 05.

NOTA 3: Todas las AMC, a excepcin de aquellas derivadas de un proceso de seleccin declarado desierto, debern adicionar lo siguiente:
g) Declaracin jurada en la que se compromete a mantener la vigencia de la oferta hasta la suscripcin del Contrato. Este documento se encuentra contenido dentro la declaracin jurada de acuerdo al artculo 42 del Reglamento (Anexo N 3)

(Consignar cualquier otra documentacin que sea considerada obligatoria por la normativa especial que regula el objeto convocado o que sea necesaria para la prestacin del servicio)25. IMPORTANTE : La omisin de alguno de los documentos enunciados acarrear la descalificacin de la propuesta.
23

La Entidad deber precisar si solo bastar la presentacin de una declaracin jurada para acreditar el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos o, si ser necesario que lo declarado se encuentre respaldado con la presentacin de algn otro documento, en cuyo caso, deber precisarse dicha informacin en este literal. En este ltimo caso, debe tenerse en cuenta que podr solicitarse documentos tales como formatos, certificados, constancias o cualquier otro que sea necesario para acreditar los requerimientos tcnicos mnimos, siempre en concordancia con el expediente de contratacin y en observancia de los Principios de Economa, de Libre Concurrencia y Competencia y de Trato Justo e Igualitario establecidos en el artculo 4 de la Ley de Contrataciones del Estado.

24

En este documento se encuentra incluida la declaracin jurada sobre el compromiso de mantener vigente la oferta del postor hasta la suscripcin del contrato, conforme a lo requerido por el artculo 157 del Reglamento. Por ejemplo, en el caso de la contratacin del servicio de seguridad y vigilancia deber requerirse como obligatorio la presentacin de la copia de la Resolucin Directoral expedida por la DICSCAMEC mediante la cual se autoriza el funcionamiento de la empresa de vigilancia y la Constancia de estar inscrito en el Registro Nacional de Empresas y Entidades que realizan actividades de intermediacin laboral ante el Ministerio de Trabajo.

25

21

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

Documentacin de presentacin facultativa: a) Certificado de inscripcin o reinscripcin en el Registro de la Micro y Pequea Empresa -REMYPE, de ser el caso. b) En el caso de microempresas y pequeas empresas integradas por personas con discapacidad o en el caso de consorcios conformados en su totalidad por stas, deber presentarse una constancia o certificado con el cual acredite su inscripcin en el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad. c) En el caso de servicios prestados fuera de la provincia de Lima y Callao,

podr presentarse una solicitud de bonificacin por parte de los postores con domicilio en la provincia o en las provincias colindantes donde se prestar el servicio, segn el Anexo N 8.

d) Documentos para la aplicacin de todos los factores de evaluacin (consignar

descripcin de cada documento. En el caso del factor Experiencia del postor, Anexo N 6).

SOBRE N 2 - PROPUESTA ECONMICA26 El Sobre N 2 deber contener la siguiente informacin obligatoria: a) Oferta econmica y el detalle de precios unitarios cuando este sistema haya sido establecido en las Bases (Anexo N 7). El monto total de la propuesta econmica y los subtotales que lo componen debern ser expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrn ser expresados con ms de dos decimales.

NOTA 4: Solo cuando se trate de una AMC derivada de un proceso de seleccin declarado desierto, la Entidad debe adicionar lo siguiente:
b) Garanta de seriedad de oferta por un monto de .. (consignar el monto de la garanta de seriedad de oferta, el que en ningn caso ser menor al uno por ciento (1%) ni mayor al dos por ciento (2%) del valor referencial)27.

NOTA 5: En el caso que el clculo del monto de la garanta de seriedad de oferta corresponda a una cifra con ms de dos decimales, deber considerarse, en el caso del lmite mnimo (1%) solo hasta el segundo decimal inmediato superior, y en el caso del lmite mximo (2%) solo hasta el segundo decimal, sin efectuar redondeo alguno, puesto que de lo contrario estara excedindose el porcentaje permitido por la normativa en materia de contratacin estatal28.

26

De acuerdo con el artculo 63 del Reglamento la propuesta econmica solo se presentar en original. El postor que resulte ganador de la buena pro y el que qued en segundo lugar, estn obligados a mantener su vigencia hasta la suscripcin del contrato. De acuerdo con la Resolucin N 2036-2009-TC.

27

28

22

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)


2.5 Determinacin del Puntaje Total Una vez evaluadas las propuestas tcnica y econmica se proceder a determinar el puntaje total de las mismas. El puntaje total de la propuesta ser el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la siguiente frmula: PTPi = c1 PTi + c2 PEi Donde: PTPi PTi PEi = Puntaje total del postor i = Puntaje por evaluacin tcnica del postor i = Puntaje por evaluacin econmica del postor i

NOTA 6: Dependiendo del objeto contractual deber incluirse las disposiciones que correspondan: En el caso de servicios en general se incluirn las siguientes ponderaciones: c1 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin tcnica = (Indicar coeficiente considerando que 0.60 c1 0.70) c2 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin econmica = (Indicar coeficiente considerando que 0.30 c2 0.40) En el caso de servicios de consultora se incluirn las siguientes ponderaciones: c1 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin tcnica = (Indicar coeficiente considerando que 0.70 c1 0.80) c2 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin econmica = (Indicar coeficiente considerando que 0.20 c2 0.30) NOTA 6: En el caso de contratacin de servicios que se presten fuera de las Provincias de Lima y Callao debe consignarse lo siguiente:
A solicitud del postor, se asignar una bonificacin equivalente al diez por ciento (10%) sobre la sumatoria de las propuestas tcnica y econmica de los postores con domicilio en la provincia donde se prestar el servicio objeto del proceso de seleccin o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o regin. El domicilio ser el consignado en la constancia de inscripcin ante el RNP.

IMPORTANTE:

Dicha bonificacin adicional se aplicar siempre que los postores beneficiados hayan presentado la Declaracin Jurada del Anexo N 8, incluida en la seccin especfica de las presentes Bases. 2.5 REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO

NOTA 7: Estos requisitos sern incluidos en el caso que se opte por la suscripcin del contrato o cuando se trate de convocatorias de adjudicaciones de menor cuanta derivadas de desierto de concursos pblicos y adjudicaciones directas.

23

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)


Adicionalmente, conforme al artculo 141 del Reglamento y en concordancia con el objeto de la convocatoria, podr requerirse, entre otros, los siguientes documentos29: a) b) c) d) e) f) Copia de DNI del Representante Legal; Copia de la vigencia del poder del representante legal de la empresa; Copia de la constitucin de la empresa y sus modificatorias debidamente actualizado; Copia del RUC de la empresa; Cdigo de Cuenta Interbancario (CCI), de corresponder.

De acuerdo al objeto contractual convocado podr requerirse la presentacin de otros documentos para la suscripcin del contrato, los que debern ser incluidos en este rubro.

El siguiente requisito slo ser exigible en el caso de la convocatoria de adjudicaciones de menor cuanta derivadas de Concursos Pblicos o Adjudicaciones Directas declaradas desiertas.
Asimismo, el postor ganador de la buena pro deber presentar una . (sealar tipo de garanta, por ejemplo, carta fianza o pliza de caucin) 30 para efectos de garantizar lo siguiente31: Prestaciones accesorias (de ser el caso).

NOTA 8: Los siguientes requisitos slo sern exigibles en el caso de la convocatoria de adjudicaciones de menor cuanta derivadas de Licitaciones Pblicas o Adjudicaciones Directas declaradas desiertas.
2.6

Garanta de fiel cumplimiento del contrato Garanta por el monto diferencial de la propuesta

PLAZO PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO El postor ganador de la buena pro deber presentar toda la documentacin requerida para la suscripcin del contrato en el plazo de . das hbiles (la Entidad deber sealar el plazo correspondiente). La citada documentacin deber ser presentada en . (Indicar lugar y direccin exacta a donde deber dirigirse el

postor ganador).

2.7

ADELANTOS32

NOTA 9: Dependiendo del objeto del contrato, la Entidad deber consignar el procedimiento para la entrega de adelantos y su respectiva garanta, as como lo oportunidad en la cual se entregar dicho adelanto, conforme a lo previsto por los artculos 171, 172 Y 173 del Reglamento.

29

Cada Entidad deber definir si solo requerir de la presentacin de estos documentos o adicionar algn otro. De acuerdo con el artculo 155 del Reglamento, modificado por Decreto Supremo N 021-2009-EF, la Entidad debe sealar expresamente el tipo de garanta que debe otorgar el contratista para la suscripcin del contrato. En cada caso, la Entidad deber describir las clases y tipos de garantas que deben ser presentadas por el ganador de la Buena Pro para la suscripcin del contrato. Esta disposicin slo deber ser incluida en el caso que la Entidad considere la entrega de adelantos.

30

31

32

24

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)


2.8 PLAZO PARA EL PAGO La Entidad se compromete a efectuar el pago al contratista en un plazo mximo de (Consignar plazo en el cual se efectuar el pago al proveedor) das calendario de otorgada la conformidad de recepcin de la prestacin. 2.9 FORMA DE PAGO De acuerdo con el artculo 176 del Reglamento, para efectos del pago de las contraprestaciones ejecutadas por el contratista, la Entidad deber contar con la siguiente documentacin: Recepcin y conformidad del rgano de Administracin (o, en su caso del rgano establecido en las Bases, sin perjuicio de lo que se disponga en las normas de organizacin interna de la Entidad). Informe del funcionario responsable del rea usuaria emitiendo su conformidad de la prestacin efectuada. Factura

(Podr incluirse cualquier otra documentacin que resulte relevante para el trmite de pago).

2.10 REAJUSTE DE LOS PAGOS En caso se permita el reajuste de pagos, deber consignarse el procedimiento previsto por el artculo 49 del Reglamento33.

33

Esta disposicin slo deber ser incluida en el caso que la Entidad considere el reajuste en los pagos.

25

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

CAPTULO III

TRMINOS DE REFERENCIA

Aqu deber indicarse el detalle y descripcin de los trminos de referencia del servicio convocado, en estricta concordancia con el expediente de contratacin. Entre otros, debe sealarse el plazo y lugar de ejecucin del servicio, y toda condicin relativa a la ejecucin de las prestaciones. Debe indicarse el plazo mximo de responsabilidad del contratista. Asimismo, deber definirse con precisin la cantidad y calidad del servicio a contratar, indicando la finalidad pblica para la que debe ser contratado. El detalle de los trminos de referencia debern cumplir obligatoriamente con los reglamentos tcnicos, normas metrolgicas y/o sanitarias nacionales, si las hubiere. Estas podrn recoger las condiciones determinadas en las norma tcnicas, si las hubiere. IMPORTANTE: Indicar si se trata de una contratacin por tems, etapas o paquetes, en cuyo caso deber detallarse dicha informacin.

26

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

CAPTULO IV

CRITERIOS DE EVALUACIN PRIMERA ETAPA: EVALUACIN TCNICA (Puntaje Mximo: 100 Puntos) Es de exclusiva responsabilidad del Comit Especial que los factores permitan la seleccin de la mejor oferta en relacin con la necesidad que se requiere satisfacer.

NOTA 10 ESTOS FACTORES DE EVALUACIN SERN UTILIZADOS CUANDO SE CONVOQUE LA CONTRATACIN DE SERVICIOS EN GENERAL:
De acuerdo con el artculo 45 del Reglamento, las Bases debern consignar el siguiente factor de evaluacin: A. EXPERIENCIA DEL POSTOR34 Mximo puntos

Se calificar considerando el monto facturado acumulado por el postor por la prestacin de servicios iguales y/o similares al objeto de la convocatoria referidos a (consignar cules son los servicios iguales o similares al objeto convocado)35 durante . (consignar perodo determinado, no mayor a ocho (8) aos) a la fecha de la presentacin de la propuesta hasta por un monto mximo de . (consignar facturacin

que no podr exceder de cinco (05) veces el valor referencial de la contratacin o tem materia de la convocatoria).
Tal experiencia se acreditar mediante contratos y la respectiva conformidad por la prestacin efectuada o mediante comprobantes de pago cuya cancelacin se acredite documental y fehacientemente (El Comit Especial deber indicar qu tipo de documentos deber

en cada caso, prestados a uno o ms clientes, sin establecer limitaciones por el monto o el tiempo de cada servicio que se pretenda acreditar.
34

presentarse para verificar esto, como por ejemplo, voucher de depsito, reporte de estado de cuenta y cancelacin en el documento), con un mximo de diez (10) servicios

Deber precisarse si el factor corresponde a la experiencia en la actividad o en la especialidad, pero en ningn caso podr evaluarse en un mismo factor los dos tipos de experiencias. Sin perjuicio de lo sealado, podr calificarse tanto la experiencia del postor en la actividad y en la especialidad, en factores diferentes. Deber indicarse los servicios iguales y/o similares, cuya prestacin servir para acreditar la experiencia del postor.

35

27

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

En el caso de servicios de ejecucin peridica, slo se considerar la parte que haya sido ejecutada hasta la fecha de presentacin de propuestas, debiendo adjuntar la conformidad de la misma o acreditar su pago. El servicio presentado para acreditar la experiencia en la especialidad sirve para acreditar la experiencia en la actividad. La asignacin de puntaje ser de acuerdo al siguiente criterio36: Monto igual o mayor a .. veces el valor referencial Monto igual o mayor a veces el valor referencial y menor a . veces el valor referencial Monto igual o mayor a . veces el valor referencial y menor a . veces el valor referencial puntos puntos puntos DE

ADICIONALMENTE, PODRN CONSIGNARSE LOS SIGUIENTES FACTORES EVALUACIN:

NOTA: El Comit Especial puede aplicar algunos o todos de los factores de evaluacin que a continuacin se detallan, segn corresponda al tipo del servicio, su naturaleza, finalidad y a la necesidad de la Entidad: B. CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO . puntos

Se evaluar en funcin al nmero de certificados o constancias que acrediten que el servicio se efectu sin que se haya incurrido en penalidades, no pudiendo ser mayor de diez (10) servicios. Tales certificados o constancias debern referirse a los servicios que se presentaron para acreditar la experiencia del postor. Por ejemplo se puede utilizar la siguiente frmula de evaluacin: PCP= PF x CBC NC Donde: PCP PF NC CBC = = = = Puntaje a otorgarse al postor Puntaje mximo del Factor Nmero de contrataciones presentadas para acreditar la experiencia del postor Nmero de constancias de buen cumplimento de la prestacin

Asimismo, el factor podr ser acreditado mediante la presentacin de cualquier documento en el que conste o se evidencie que el servicio presentado para acreditar la experiencia fue ejecutada sin penalidades, independientemente de la denominacin que tal documento reciba.

NOTA: 1. Estos certificados o constancias deben referirse a los servicios que se presentaron para acreditar la experiencia del postor. 2. Ver Pronunciamiento N 087-2010/DTN.

36

Dependiendo de la complejidad del objeto de convocatoria, el Comit Especial podr incrementar o disminuir los rangos de evaluacin e indicar cules son los parmetros en cada rango. Asimismo, podr cambiar el criterio de evaluacin, asignando puntaje, por ejemplo, en forma directa o inversamente proporcional.

28

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

C.

PERSONAL PROPUESTO PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO . puntos

Se evaluar por el tiempo de experiencia en la especialidad del personal propuesto para la ejecucin del servicio, que se acreditar con constancias o certificados. Se calificar el tiempo de experiencia en la especialidad del personal propuesto, la cual se acreditar con constancias o certificados, segn los siguientes rangos37: Ms de aos : Ms de aos hasta . aos : Ms de ao hasta . aos : D. MEJORAS A LAS CONDICIONES PREVISTAS . puntos . puntos . puntos .. puntos

Las Bases debern precisar aquellos aspectos que sern considerados como mejoras.

NOTA 11: Debe indicarse a qu tipo de mejoras se le otorgar puntaje, considerando para ello que no cabe asignar puntaje al cumplimiento de un requerimiento mnimo.
E. OTROS FACTORES REFERIDOS AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA.. puntos

NOTA 12: En este rubro podr evaluarse, otros factores tales como, equipamiento, infraestructura, siempre y cuando cumplan con lo dispuesto en el artculo 43 del Reglamento.
LOS FACTORES DE EVALUACIN NO PUEDEN CALIFICAR CON PUNTAJE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS TCNICOS MNIMOS. PARA ACCEDER A LA ETAPA DE EVALUACIN ECONMICA, EL POSTOR DEBER OBTENER UN PUNTAJE TCNICO MNIMO DE OCHENTA (80) PUNTOS.

NOTA 13: ESTOS FACTORES DE EVALUACIN SERN UTILIZADOS CUANDO SE CONVOQUE LA CONTRATACIN DE SERVICIOS DE CONSULTORA EN GENERAL:
En caso de contratacin de servicios de consultora debern considerarse los siguientes factores de evaluacin: A. Factor Experiencia en la actividad

Se calificar considerando el monto facturado acumulado por el postor durante un perodo determinado de hasta quince (15) aos a la fecha de presentacin de propuestas, por un monto acumulado de hasta cinco (5) veces el valor referencial de la contratacin o tem materia de convocatoria. Por ejemplo:

37

El Comit Especial podr incrementar los rangos de evaluacin dependiendo de la complejidad del objeto de convocatoria e indicar cules son los parmetros en cada rango.

29

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso) Mayor a ___ hasta ___: Mayor a ___ hasta ___: ___ puntos ___ puntos ___ puntos38

B. Factor Experiencia en la especialidad

Se calificar considerando el monto facturado acumulado por el postor durante un perodo determinado de hasta diez (10) aos a la fecha de presentacin de propuestas, por un monto acumulado de hasta dos (2) veces el valor referencial de la contratacin o tem materia de convocatoria. nicamente podr evaluarse aquellos servicios iguales o similares al objeto de la convocatoria. El Comit Especial deber consignar las consultoras que sern consideradas similares. Por ejemplo: Mayor a ___ hasta ___: Mayor a ___ hasta ___: ___ puntos ___ puntos

(De 20 a 25 puntos)39

NOTA: El servicio prestado para acreditar la experiencia en la especialidad sirve para acreditar la experiencia en la actividad.
C. Factor Cumplimiento del servicio por el postor40

Se evaluar en funcin al nmero de constancias o certificados que acrediten que aqul se efectu sin que se haya incurrido en penalidades, no pudiendo ser mayor de diez (10) servicios. Por ejemplo se puede utilizar la siguiente frmula de evaluacin: PCP= PF x CBC NC Donde: PCP PF NC CBC = = = = Puntaje a otorgarse al postor Puntaje mximo del Factor Nmero de contrataciones presentadas para acreditar la experiencia del postor Nmero de constancias de buen cumplimento de la prestacin

38

El puntaje total del factor Experiencia del postor deber incluir la puntuacin asignada a los factores Experiencia en la actividad, Experiencia en la especialidad y Cumplimiento del servicio, cuando este ltimo se haya incorporado como factor de evaluacin. De acuerdo con el artculo 46 del Reglamento, para la determinacin de los puntajes de cada factor de evaluacin, deber considerarse los mrgenes aqu establecidos. En ningn caso, podr establecerse puntajes que excedan dichos mrgenes. El presente factor de evaluacin es opcional, ser facultad del Comit Especial determinar si lo regular en las Bases.

39

40

30

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

Asimismo, el factor podr ser acreditado mediante la presentacin de cualquier documento en el que conste o se evidencie que el servicio presentado para acreditar la experiencia fue ejecutado sin penalidades, independientemente de la denominacin que tal documento reciba. NOTA: Estos certificados o constancias deben referirse a los servicios que se presentaron para acreditar la experiencia del postor.
D. Factor Experiencia y calificaciones del personal propuesto para la prestacin del servicio

___ puntos (De 30 a 35 puntos)

Deber evaluarse en funcin al tiempo de experiencia en la especialidad del personal propuesto (en prestaciones iguales o similares a las labores que se ejecutarn en el contrato), y las calificaciones del personal. Para tal efecto, debe tener en consideracin que los factores deben ser proporcionales con el objeto de la convocatoria.
E. Factor Mejoras a las condiciones previstas en las Bases

___ puntos (De 15 a 20 puntos) ___ puntos (De 25 a 30 puntos)


100 PUNTOS

Las Bases debern precisar aquellos aspectos que sern considerados como mejoras.
F. Factor Objeto de la convocatoria

Se calificar, entre otros, la presentacin del plan de trabajo, metodologa, equipamiento e infraestructura, siempre y cuando cumplan con lo dispuesto en el artculo 43 del Reglamento.
PUNTAJE TOTAL

LOS FACTORES DE EVALUACIN NO PUEDEN CALIFICAR CON PUNTAJE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS TCNICOS MNIMOS.
PARA ACCEDER A LA ETAPA DE EVALUACIN ECONMICA, EL POSTOR DEBER OBTENER UN PUNTAJE TCNICO MNIMO DE OCHENTA (80) PUNTOS.

31

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

CAPTULO V

PROFORMA DE CONTRATO

NOTA 14: Este modelo slo deber ser utilizado cuando se opte por la suscripcin del contrato o cuando se trate de convocatorias de adjudicaciones de menor cuanta derivadas de desierto de Concursos Pblicos y Adjudicaciones Directas.
Dependiendo del objeto del contrato, de resultar indispensable la inclusin de

clusulas adicionales a las sealadas en el presente documento, podr incluirse stas, las que en ningn caso pueden contemplar disposiciones contrarias a la normativa vigente ni a lo sealado en este captulo.

Conste por el presente documento, la contratacin del servicio de .., que celebra de una parte ., en adelante LA ENTIDAD, con RUC N , con domicilio legal en , representada por , identificado con DNI N ., y de otra parte ......................................, con RUC N .., con domicilio legal en ..........................., inscrita en la Ficha N . Asiento N . del Registro de Personas Jurdicas de (Ciudad), debidamente representado por su Representante Legal, .........................................., con DNI N .., segn poder inscrito en la Ficha N ., Asiento N .. del Registro de Personas Jurdicas de (Ciudad), a quien en adelante se le denominar EL CONTRATISTA en los trminos y condiciones siguientes: CLUSULA PRIMERA: ANTECEDENTES Con fecha ., el Comit Especial/rgano encargado de las contrataciones41 adjudic la Buena Pro de la Adjudicacin de Menor Cuanta N . para la contratacin del servicio de (indicar objeto de contratacin,), a (indicar nombre del ganador de la Buena Pro), cuyos detalles, importes unitarios (en caso de corresponder) y totales, constan en los documentos integrantes del presente contrato. CLUSULA SEGUNDA: OBJETO . CLUSULA TERCERA: MONTO CONTRACTUAL El monto total del presente contrato asciende a a todo costo, incluido IGV, (de

corresponder).

Este monto comprende el costo del servicio, seguros e impuestos, as como todo aquello que sea necesario para la correcta ejecucin de la prestacin materia del presente contrato.

41

Deber indicarse si es el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones quien estuvo a cargo de la seleccin del proveedor.

32

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)


CLUSULA CUARTA: FORMA DE PAGO42 LA ENTIDAD se obliga a pagar la contraprestacin a EL CONTRATISTA en . (indicar moneda), en el plazo de (indicar el plazo en el que la Entidad efectuar el pago), luego de la recepcin formal y completa de la documentacin correspondiente, segn lo establecido en el artculo 181 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, para tal efecto, el responsable de dar la conformidad de la prestacin deber hacerlo en un plazo que no exceder de los diez (10) das de ser estos recibidos. En caso de retraso en el pago, el contratista tendr derecho al pago de intereses conforme a lo establecido en el artculo 48 de la Ley, contado desde la oportunidad en el que el pago debi efectuarse. CLUSULA QUINTA: INICIO Y CULMINACIN DE LA PRESTACIN El plazo de ejecucin de la prestacin se extender desde .. hasta.(deber indicarse desde cundo se computa el plazo de

ejecucin de las obligaciones a cargo del contratista y hasta cundo se extienden stas).
CLUSULA SEXTA: PARTES INTEGRANTES DEL CONTRATO El presente contrato est conformado por la oferta ganadora y los documentos derivados del proceso de seleccin que establezcan obligaciones para las partes.

En el caso que corresponda, consignar lo siguiente:


CLUSULA STIMA: GARANTAS43 EL CONTRATISTA entreg a la suscripcin del contrato la respectiva garanta solidaria, irrevocable, incondicional y de realizacin automtica al solo requerimiento, a favor de LA ENTIDAD, por los conceptos, importes y vigencias siguientes: Garanta por prestaciones accesorias: S/, de ser el caso, ., a travs de la (Indicar el tipo de garanta) con una vigencia hasta el cumplimiento total de las obligaciones garantizadas.

NOTA 15: Slo en el caso de la convocatoria de adjudicaciones de menor cuanta derivadas de Adjudicaciones Directas o Licitaciones Pblicas declaradas desiertas, deber incluirse lo siguiente:
De fiel cumplimiento del contrato: S/., a travs de la (Indicar el tipo de garanta). Cantidad que es equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato original y tiene una vigencia hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin.

Garanta por el monto diferencial de la propuesta: S/., de ser el caso, ., a travs de la (Indicar el tipo de garanta), con una vigencia hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin.

NOTA 16: En aplicacin de lo dispuesto en el Artculo 159 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en las contrataciones de servicios que conlleven la
42

43

En cada caso concreto, dependiendo de la naturaleza del contrato, podr adicionarse la informacin que resulte pertinente a efectos de generar el pago. Esta clusula slo deber ser incluida en los contratos que se suscriban en las adjudicaciones de menor cuanta derivadas de desierto de una licitacin pblica o adjudicaciones directas.

33

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso) ejecucin de prestaciones accesorias, tales como mantenimiento, reparacin o actividades afines, se otorgar una garanta adicional por dicho concepto. La garanta de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias se renovar peridicamente hasta el cumplimiento total de las obligaciones garantizadas, no pudiendo eximirse su presentacin en ningn caso.
Esta(s) garanta(s) es (son) emitida(s) por una empresa bajo el mbito de supervisin de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones o que estn consideradas en la lista actualizada de bancos extranjeros de primera categora que peridicamente publica el Banco Central de Reserva del Per. La garanta de fiel cumplimiento y, de ser el caso, la garanta por el monto diferencial de la propuesta debern encontrarse vigentes hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin a cargo de EL CONTRATISTA.44 Alternativamente, las micro y pequeas empresas podrn optar que, como garanta de fiel cumplimiento, la Entidad retenga el diez por ciento (10%) del monto total del contrato, conforme a lo establecido en el artculo 39 de la Ley. Para este caso, la retencin de dicho monto se efectuar durante la primera mitad del nmero total de pagos a realizarse, de forma prorrateada, con cargo a ser devuelto a la finalizacin del mismo. CLUSULA OCTAVA: EJECUCIN DE GARANTAS POR FALTA DE RENOVACIN45 LA ENTIDAD est facultada para ejecutar las garantas cuando EL CONTRATISTA no cumpliera con renovarlas, conforme a lo dispuesto por el artculo 164 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. CLUSULA NOVENA: CONFORMIDAD DEL SERVICIO La conformidad del servicio se regula por lo dispuesto en el Artculo 176 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. De existir observaciones se consignarn en el acta respectiva, indicndose claramente el sentido de stas, dndose al contratista un plazo prudencial para su subsanacin, en funcin a la complejidad del servicio. Dicho plazo no podr ser menor de dos (2) ni mayor de diez (10) das calendario. Si pese al plazo otorgado, el contratista no cumpliese a cabalidad con la subsanacin, la Entidad podr resolver el contrato, sin perjuicio de aplicar las penalidades que correspondan. Este procedimiento no ser aplicable cuando los servicios manifiestamente no cumplan con las caractersticas y condiciones ofrecidas, en cuyo caso la Entidad no efectuar la recepcin, debiendo considerarse como no ejecutada la prestacin, aplicndose las penalidades que correspondan. CLUSULA DCIMA: DECLARACIN JURADA DEL CONTRATISTA El contratista declara bajo juramento que se compromete a cumplir las obligaciones derivadas del presente contrato, bajo sancin de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento. CLUSULA UNDCIMA: RESPONSABILIDAD POR VICIOS OCULTOS La conformidad de recepcin de la prestacin por parte de LA ENTIDAD no enerva su derecho a
44

De manera excepcional, en aquellos contratos que tengan una vigencia superior a un (1) ao, previamente a la suscripcin del contrato, las Entidades podrn aceptar que el ganador de la Buena Pro presente la garanta de fiel cumplimiento y de ser el caso, la garanta por el monto diferencial de la propuesta, con una vigencia de un (1) ao, con el compromiso de renovar su vigencia hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin. Esta clusula slo deber ser incluida en los contratos que se suscriban en las adjudicaciones de menor cuanta derivadas de desierto de concursos pblicos o adjudicaciones directas pblicas.

45

34

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)


reclamar posteriormente por defectos o vicios ocultos, conforme a lo dispuesto por el artculo 50 de la Ley. El plazo mximo de responsabilidad del contratista es de (Indicar tiempo en

aos).

CLUSULA DUODCIMA: PENALIDADES46 Si EL CONTRATISTA incurre en retraso injustificado en la ejecucin de las prestaciones objeto del contrato, LA ENTIDAD le aplicar al contratista una penalidad por cada da de atraso, hasta por un monto mximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del tem que debi ejecutarse en concordancia con el artculo 165 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. En todos los casos, la penalidad se aplicar automticamente y se calcular de acuerdo a la siguiente frmula: Penalidad Diaria = Donde: 0.10 x Monto F x Plazo en das

F = 0.25 para plazos mayores a sesenta (60) das o; F = 0.40 para plazos menores o iguales a sesenta (60) das.
Cuando se llegue a cubrir el monto mximo de la penalidad, LA ENTIDAD podr resolver el contrato por incumplimiento. Esta penalidad ser deducida de los pagos a cuenta, del pago final o en la liquidacin final; o si fuese necesario se cobrar del monto resultante de la ejecucin de las garantas de Fiel Cumplimiento o por el Monto diferencial de la propuesta (de ser el caso). La justificacin por el retraso se sujeta a lo dispuesto por el Cdigo Civil y dems normas concordantes. CLUSULA DCIMO TERCERA: RESOLUCIN DEL CONTRATO Cualquiera de las partes podr resolver el contrato, de conformidad con los artculos 40, inciso c), y 44 de la Ley, y los artculos 167 y 168 de su Reglamento. De darse el caso, LA ENTIDAD proceder de acuerdo a lo establecido en el artculo 169 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

NOTA 17: En el caso que se contrate servicios de intermediacin laboral (por ejemplo, servicio de seguridad o servicios de limpieza) se deber incorporar la siguiente causal de resolucin: Es causal de resolucin del contrato celebrado entre la Entidad y EL CONTRATISTA, la verificacin por parte de la Entidad de algn incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de EL CONTRATISTA. Las entidades estn obligadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales que tiene EL CONTRATISTA con los trabajadores destacados; para tal obligacin podrn solicitar la inspeccin de la Autoridad Administrativa de Trabajo.
CLUSULA DCIMO CUARTA: RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA Sin perjuicio de la indemnizacin por dao ulterior, las sanciones administrativas y pecuniarias aplicadas a EL CONTRATISTA, no lo eximen de cumplir con las dems obligaciones pactadas ni de las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar.
46

Deber considerarse las penalidades que se hubieran establecido al amparo del artculo 166 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

35

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

CLUSULA DCIMO QUINTA: MARCO LEGAL DEL CONTRATO Slo en lo no previsto en este contrato, en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, en las directivas que emita el OSCE y dems normativa especial que resulte aplicable, se utilizarn las disposiciones pertinentes del Cdigo Civil vigente y dems normas concordantes. CLUSULA DCIMO SEXTA: SOLUCIN DE CONTROVERSIAS47 Cualquiera de las partes tiene el derecho a iniciar el arbitraje administrativo a fin de resolver las controversias que se presenten durante la etapa de ejecucin contractual dentro del plazo de caducidad previsto en los artculos 144, 170, 175 y 177 del Reglamento o, en su defecto, en el artculo 52 de la Ley. Facultativamente, cualquiera de las partes podr someter a conciliacin la referida controversia, sin perjuicio de recurrir al arbitraje en caso no se llegue a un acuerdo entre ambas, segn lo sealado en el artculo 214 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. El Laudo arbitral emitido es definitivo e inapelable, tiene el valor de cosa juzgada y se ejecuta como una sentencia. CLUSULA DCIMO STIMA: FACULTAD DE ELEVAR A ESCRITURA PBLICA Cualquiera de las partes podr elevar el presente contrato a Escritura Pblica corriendo con todos los gastos que demande esta formalidad. CLUSULA DCIMO OCTAVA: VERACIDAD DE DOMICILIOS Las partes contratantes han declarado sus respectivos domicilios en la parte introductoria del presente contrato.

NOTA 18: En el caso que se contrate servicios de intermediacin laboral (por ejemplo, servicio de seguridad o servicios de limpieza) se deber incorporar la siguiente clusula: CLUSULA a) Descripcin de las labores a realizarse, fundamentando la naturaleza temporal, complementaria o especializada del servicio, en relacin con el giro del negocio de la empresa usuaria, y b) Trminos del contrato del personal destacado, para lo cual deber tenerse en cuenta lo indicado en el artculo 13 del Decreto Supremo N 003-2002-TR.

De acuerdo con las Bases, las propuestas tcnico y econmica y las disposiciones del presente contrato, las partes lo firman por duplicado en seal de conformidad en la ciudad de . al

47

De conformidad con los artculos 216 y 217 del Reglamento, podr adicionarse la informacin que resulte necesaria para resolver las controversias que se susciten durante la ejecucin contractual. Por ejemplo, podra indicarse si la controversia ser resuelta por un tribunal arbitral o un rbitro nico.

36

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)


LA ENTIDAD EL CONTRATISTA

37

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

FORMATOS Y ANEXOS

38

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

FORMATO N 01 MODELO DE CARTA DE ACREDITACIN DEL REPRESENTANTE

Ciudad y fecha,
Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N . Presente.(nombre del postor/ Empresa y/o Consorcio), identificado con RUC N , debidamente representado por . (nombre del representante legal de la persona jurdica), identificado con DNI N .tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, en relacin con la Adjudicacin de Menor Cuanta N ., a fin de acreditar a nuestro apoderado: .. (nombre del apoderado) identificado con DNI N quien se encuentra en virtud a este documento, debidamente autorizado a realizar todos los actos vinculados al proceso de seleccin. Para tal efecto, se adjunta copia simple de la ficha registral vigente del suscrito.48

... Firma y sello del representante legal Nombre / Razn Social del postor

NOTA 19: Este formato slo deber ser consignado en las Bases cuando la presentacin de propuestas se efecte en acto pblico, caso contrario, no deber ser incluido.

48

Incluir dicho prrafo slo en el caso de personas jurdicas y siempre y cuando el Representante Legal de ste no concurra personalmente al proceso de seleccin, de lo contrario, se proceder de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 65 del Reglamento.

39

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

ANEXO N 01 DECLARACION JURADA DE DATOS DEL POSTOR Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N . Presente.El que se suscribe, . (o representante Legal de ..................), identificado con DNI N ................., R.U.C. N ............., con poder inscrito en la localidad de ................ en la Ficha N ............ Asiento N ..........., DECLARO BAJO JURAMENTO que la siguiente informacin de mi representada se sujeta a la verdad:

Nombre o Razn Social Domicilio Legal RUC

Telfono

Fax

Ciudad y fecha,

.......................................................... Firma y sello del Representante Legal Nombre / Razn social del postor

(*) Cuando se trate de Consorcio, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados.

40

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

ANEXO N 02 DECLARACIN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE LOS TRMINOS DE REFERENCIA DEL SERVICIO

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N .. Presente.-

De nuestra consideracin: El que suscribe, . (postor y/o Representante Legal de ..................), identificado con DNI N ................., RUC N ............. en calidad de postor, luego de haber examinado los documentos del proceso de la referencia proporcionados por la Entidad y conocer todas las condiciones existentes, el suscrito ofrece el Servicio de (Describir el objeto de la convocatoria), de conformidad con dichos documentos y de acuerdo con los Trminos de Referencia y dems condiciones que se indican en el Captulo III de la seccin especfica de las Bases.

Ciudad y fecha,

.... Firma y sello del representante legal Nombre / Razn social del postor

Nota: Adicionalmente, puede requerirse la presentacin de otros documentos para acreditar el cumplimiento de los Requerimientos tcnicos mnimos, conforme a lo sealado en el contenido del sobre tcnico.

41

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)


ANEXO N 03 DECLARACIN JURADA (ART. 42 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO)

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N .. Presente.De nuestra consideracin: El que suscribe .. (o representante legal de ..), identificado con DNI N ................, con RUC N , domiciliado en .........................................., que se presenta como postor de la ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N .., para la CONTRATACIN DEL SERVICIO DE . declaro bajo juramento: 1. No tengo impedimento para participar en el proceso de seleccin ni para contratar con el Estado, conforme al artculo 10 de la Ley. 2. Conozco, acepto y me someto a las Bases, condiciones y procedimientos del proceso de seleccin; 3. Soy responsable de la veracidad de los documentos e informacin que presento para efectos del presente proceso de seleccin; 4. Me comprometo a mantener mi oferta durante el proceso de seleccin y a suscribir el contrato en caso de resultar favorecido con la Buena Pro; y 5. Conozco las sanciones contenidas en la Ley y su Reglamento, as como en la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Ciudad y fecha,

... Firma y sello del representante legal Nombre / Razn social del postor

42

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)


ANEXO N 04 PROMESA FORMAL DE CONSORCIO (Slo para el caso en que un consorcio se presente como postor)

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N . Presente.De nuestra consideracin, Los suscritos declaramos expresamente que hemos convenido en forma irrevocable durante el lapso que dure el proceso de seleccin, para presentar una propuesta conjunta en la ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N .., responsabilizndonos solidariamente por todas las acciones y omisiones que provengan del citado proceso. Asimismo, en caso de obtener la buena pro, nos comprometemos a formalizar el contrato de consorcio, de conformidad con lo establecido por el artculo 141 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Designamos al Sr. ..................................................................................., D.N.I. N.. como representante legal comn del Consorcio, participar en todas las etapas del proceso de seleccin y formalizar correspondiente. Adicionalmente, fijamos nuestro domicilio en......................................... OBLIGACIONES DE ..: OBLIGACIONES DE : identificado con para efectos de la contratacin legal comn

% Participacin

% Participacin

Ciudad y fecha,

.. Nombre, firma, sello y DNI del Representante Legal empresa 1

... Nombre, firma, sello y DNI del Representante Legal empresa 2

43

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)


ANEXO N 05 DECLARACIN JURADA SOBRE PLAZO DE PRESTACIN DEL SERVICIO

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N Presente.De nuestra consideracin, El que suscribe, don _______ identificado con D.N.I. N__________, Representante Legal de __________, con RUC N ___________, DECLARO BAJO JURAMENTO que mi representada se compromete a prestar el servicio objeto del presente proceso en el plazo de ____ .calendario (Indicar el plazo ofertado, ya sea en das, meses o aos).

Ciudad y fecha,

... Firma y sello del representante legal Nombre / Razn social del postor

44

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

ANEXO N 06 EXPERIENCIA DEL POSTOR Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N Presente.El que suscribe..........................................................., con (documento de identidad) N.............................., Representante Legal de la Empresa..............................................., con RUC. N..............................., y con Domicilio Legal en......................................................................., detallamos lo siguiente:

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

CLIENTE

OBJETO DEL CONTRATO (a)

N IMPORTE DEL CONTRATO CONTRATO O O FACTURA FACTURA

FECHA DE INICIO Y TRMINO

TOTAL

Ciudad y fecha,

.......................................................... Firma y sello del Representante Legal Nombre / Razn social del postor

45

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

ANEXO N 07 CARTA DE PROPUESTA ECONMICA (MODELO) Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N Presente.De nuestra consideracin, A continuacin, hacemos de conocimiento que nuestra propuesta econmica es la siguiente: PRECIO UNITARIO, TARIFA O PORCENTAJE

CANT.

CONCEPTO

(Dependiendo del sistema de contratacin empleado49)

PRECIO TOTAL

La propuesta econmica incluye todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas, y de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislacin vigente, as como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda tener incidencia sobre el costo del servicio a contratar.

Ciudad y fecha,

... Firma y sello del representante legal Nombre / Razn social del postor

NOTA 20: En caso de tratarse de una convocatoria bajo el sistema de precios unitarios, deber requerirse que el postor consigne en la propuesta econmica los precios unitarios y subtotales de su oferta. Cuando el proceso se convoque a suma alzada, nicamente deber requerirse que la propuesta econmica contenga el monto total de la oferta, sin perjuicio de solicitar que el postor adjudicado presente la estructura de costos o detalle de precios unitarios para la formalizacin del contrato, lo que deber ser precisado en el numeral 2.6 de la seccin especfica.
49

Cuando el proceso se convoque a suma alzada, nicamente deber requerirse que la propuesta econmica contenga el monto total de la oferta, sin perjuicio de solicitar en las Bases que el postor adjudicado presente la estructura de costos o detalle de precios unitarios para la formalizacin del contrato.

46

(Consignar nombre de la Entidad) (Consignar nmero de proceso)

ANEXO N 8 SOLICITUD DE BONIFICACIN DEL DIEZ POR CIENTO (10%) POR SERVICIOS PRESTADOS FUERA DE LIMA Y CALLAO

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N .. Presente.Mediante la presente solicito la asignacin de la bonificacin del 10% sobre la sumatoria de los puntajes de las propuestas tcnica y econmica, en los trminos prescritos por el numeral 6 del artculo 71 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, debido a que mi representada, se encuentra domiciliada en .. (Consignar domicilio del postor), la que est ubicada en la provincia (Consignar provincia o provincia

colindante al lugar en el que se prestar el servicio, la que podr pertenecer o no al mismo departamento o regin).

Ciudad y fecha,

.......................................................... Firma y sello del Representante Legal Nombre / Razn social del postor

NOTA 21: Para asignar la bonificacin el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones verificar el domicilio consignado en la constancia de inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores.

47

You might also like