You are on page 1of 18

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES INVESTIGACION DE OPERACIONES ING.

BEATRIZ MORALES HENANDEZ SCC-1013 INTEGRANTES: FLOR ITZEL BAUTISTA HERNANDEZ GLORIA AMBROCIO MAURICIO TANIBETH ROMAN GOMEZ MARIA FERNANDA CASTRO SOLIZ ANDRES ALBERTO MILAGRO TRUJILLO PABLO ALBERTO HERNANDEZ RODRIGUEZ ENIT ISABEL PEREZ VALENCIA ANGEL FERNANDO VIVEROS HERNANDEZ GERARDO FAVIAN LOPEZ NEPAMUCENO JESUS EFRAIN TEPO REYES 303B D-2 0

INTRODUCCIN
Esta investigacin trata acerca de los clientes cuando llegan y hacen cola, el objetivo de este proceso es determinar cuntos clientes llegan en un determinado lapso de tiempo, a esto se le llama nacimiento puro. La mayor parte de los modelos elementales de colas suponen que las entradas (llegada de clientes) y las salidas (clientes que se van) del sistema ocurren de acuerdo al proceso de nacimiento y muerte. Este importante proceso de teora de probabilidad tiene aplicaciones en varias reas. La teora de colas, el trmino nacimiento se refiere a llegada de un nuevo cliente al sistema de colas y el trmino de muerte se refiere a la salida del cliente. La Teora de colas es una formulacin matemtica para la optimizacin de sistemas en que interactan dos procesos normalmente aleatorios: un proceso de llegada de clientes

OBJETIVO:
Esta investigacin tiene como objetivo comprender la importancia del desarrollo de modelos de lneas de espera identificando sistemas con distribucin Poisson, y analizando sus costos.

5.1 DEFINICIONES LNEAS DE ESPERA CARACTERSTICAS Y SUPOSICIONES


PROCESO BSICO DE LAS LNEAS DE ESPERA. Una situacin de lnea de espera, se genera de la siguiente manera: El cliente llega a una instalacin se forma en un lnea de espera. El servidor elige a un cliente de la lnea de espera, para comenzar el servicio. Al trmino del servicio se repite el proceso de elegir un nuevo cliente. Cliente.- Unidades que entran al sistema para recibir un servicio. Pueden ser personas, cartas, carros, incendios, ensambles intermedios en una fbrica, etc. Servidor.- Unidades encargadas de prestar un servicio. Pueden ser las cajas en un banco, en un supermercado, unidades de emergencias, un mdico, una maquina, etc. Disciplina de servicio.- Regla establecida para proporcionar un servicio a un cliente en la lnea de espera.

PROCESO DE ENTRADA. (PROCESO DE LLEGADA)


Este proceso se refiera a la forma en que surgen y llegan los clientes a la instalacin. Una caracterstica muy importante es el tiempo entre llegadas (tiempo de llegadas) que es tiempo que transcurre entre dos llegadas consecutivas. Este tiempo entre llegadas puede ser de dos clases: Determinstico: Cuando los clientes llegan a un intervalo de tiempo conocido de forma constante.
2

Probabilstico: -Cuando se considera al tiempo de llegada como una variable aleatoria cuya distribucin probabilstica se considera conocida. Normalmente se considera que los clientes llegan de forma individual, es decir en un momento dado solo hay una llegada, pero se puede presentar tambin que las llegadas sean en grupo (en masa). El proceso de entrada podra depender de la cantidad o tamao de clientes presentes en un determinado tiempo. Si la fuente de fuente de clientes es pequea, se le nombra fuente como fuente de entrada finita, pero si la fuente de clientes es grande o no se puede determinar su tamao se conoce como fuente de entrada infinita. (Fuente limitada o ilimitada). Rechazo: Se produce un rechazo cuando, un cliente llega a una instalacin y se niega a entrar debido al tamao de la lnea de espera. Abandono: se produce cuando un cliente estando en la lnea de espera se sale, debido a que la espera es muy larga. PROCESO DE SALIDA. (PROCESO DE SERVICIO) Este proceso de refiere a la forma en que son atendidos los clientes por lo servidores. Dentro de este proceso tenemos el tiempo de servicio, que es el tiempo que le toma a un servidor atender a un cliente. Este tiempo pude ser de dos tipos: Determinstico: Cuando el tiempo de servicio se conoce con exactitud. Probabilstico: Cuando se considera al tiempo de servicio como una variable aleatoria cuya distribucin probabilstica se considera conocida. En una instalacin puede haber ms de un servidor, y debido a esto surgen 2 tipos de lneas de espera: Lneas de espera en paralelo (canales de servicio en paralelo).- Cuando en una instalacin hay ms de un servidor y todos ofrecen el mismo servicio. Lneas de espera en serie (estaciones).- Cuando en una instalacin hay ms de un servidor en la cuales el cliente tiene que pasar a cada una para completar su servicio.

Lneas de espera en red.- En estas instalaciones hay una combinacin de lneas de espera en serie y otras en paralelo. DISCIPLINA EN UNA LINEA DE ESPERA. Como se menciono, la disciplina en una lnea de espera es el orden que se atiende a los clientes las cuales pueden ser: Disciplina FCFS (First come, first served) (FIFO). En el cual el cliente que llega primero se atiende primero, es decir segn el orden de llegada. Disciplina LCFS (Last come, first served) (LIFO). En el cual el ltimo cliente que llega se atiende primero. Disciplina SIRO (service in random order) Servicio en orden aleatorio. Prioridad en el servicio.- aqu se clasifican los clientes en categoras y cada categora recibe un nivel de prioridad. Tipos de lnea de espera

5.2 TERMINOLOGA NOTACIN LNEAS DE ESPERA


NOTACION KENDALL-LEE. Esta notacin sirve para etiquetar o nombrar a los diferentes modelos de lneas de espera que se pueden tener. La notacin consta de 6 nmeros de la forma siguiente: a/b/c/d/e/f Donde los smbolos representan lo siguiente: a = La distribucin de tiempo entre llegadas. b = La distribucin de tiempo de servicio. c = El numero de servidores en paralelo. d = Tipo de disciplina en el servicio (FCFS, LCFS, SIRO, PRIORIDAD) e = Numero mximo admitido en el sistema (lnea de espera + en servicio). f = Tamao de la poblacin de donde se extrae los clientes. Para remplazar a los smbolos a y b se usan las siguientes iniciales: M = Cuando el tiempo de llegada o servicio tiene una distribucin exponencial entrada o salida de Poisson (o Markoviana). D= Cuando el tiempo de llegada o servicio es determinista Ek = Cuando el tiempo de llegada o servicio tiene una distribucin de Erlangs con parmetro K. G = Cuando el tiempo de llegada o servicio tiene una distribucin general (cualquier distribucin arbitraria). Como observamos los elementos bsicos para crear un modelo de lnea de espera, depender de los siguientes factores: Distribucin de llegadas. (Individuales o en grupo). Distribucin de servicio. (Individuales o en grupo). Diseo de la instalacin (estaciones en serie, paralelo, o en red) Disciplina de servicio Tamao de la lnea (finita o infinita) Fuente de los clientes (finita o infinita)
5

5.3 PROCESO NACIMIENTO MUERTE LNEAS DE ESPERA


PROCESO DE NACIMIENTO Y MUERTE. La mayora de los modelos de colas suponen que las entradas y salidas al sistema de colas, ocurren de acuerdo al proceso de nacimiento y muerte. En este caso un nacimiento se refiere a la entrada de un nuevo cliente y una muerte a la salida de un cliente servido. Este proceso nos sirve para calcular el nmero de clientes probables que habr en un sistema en un tiempo determinado t. N(t) nmero de clientes que hay en el momento t. Este proceso de nacimiento y muerte describe en trminos probabilsticos como cambia N (t) al aumentar t. Este proceso hace las siguientes suposiciones: 1) Dado , la distribucin de probabilidad para la prxima llegada es exponencial. Con un parmetro 2) Dado , la distribucin de probabilidad para la prxima muerte es exponencial. Con un parmetro 3) Solo un nacimiento o una muerte puede ocurrir a la vez. En la aplicacin de problemas tasa media de salidas. 5.4 MODELOS POISSON representa la tasa media de llegadas y n

Existen una gran variedad de modelos para los sistemas de colas, las dos caractersticas ms importantes sern: a) Los tiempos de llegada. b) Los tiempos de servicio.

En los sistemas de colas reales no es posible determinar con exactitud estos dos tiempos, es decir no son determinsticos, los ms comunes son los modelos probabilsticos, donde se dan un promedio de estos tiempos, por lo tanto tenemos que usar una distribucin de probabilidad que se ajuste lo ms cercano a la realidad. Para calcular la probabilidad de cul ser el tiempo entre llegadas se utiliza la distribucin exponencial, esta distribucin tiene una funcin de densidad de probabilidad: (densidad de probabilidad continua)

Donde: T es el tiempo entre los eventos (tiempo de llegadas o tiempo de servicio) es la tasa media que ocurra una llegada o servicio. Si se grafica esta distribucin de probabilidad nos da lo siguiente:

La media de esta funcin esta dado por: La varianza de esta funcin es: Aqu se puede observar las siguientes propiedades de esta distribucin: 1.La probabilidad de que ocurra un evento siempre es positiva pero menor que 1 2. es una funcin decreciente respecto a t, es decir es ms probable que el valor de T este cercano a la media.

3. La distribucin de probabilidad del tiempo para que ocurra un evento, no depende del tiempo en que ocurri el evento anterior, es decir es independiente. Para calcular la probabilidad de cul ser el nmero de llegadas en un tiempo determinado, se utiliza la distribucin de Poisson (densidad de probabilidad discreta) Donde X(t) representa el numero de ocurrencias de un evento en un determinado tiempo t. Siempre que t >0, en donde el tiempo cero es el instante donde comienza la cuenta. La probabilidad seria:

Como se observa tambin la distribucin de Poisson tiene un parmetro t donde representa la tasa o numero esperado de eventos por unidad de tiempo. Y cuando n = 0 se tiene:

Que es igual a la probabilidad obtenida por la distribucin exponencial para que ocurra un evento despus del tiempo t. La media de la distribucin de Poisson es:

5.4.1 MODELOS POISSON UN SERVIDOR Clculos en los modelos de colas Con la notacin del modelo generalizado se tiene que

Tambin, y entrar al sistema. Si reduce entonces a.

, porque todos los clientes que llegan, pueden , la ecuacin de en el modelo generalizado se

Para determinar la P0 se usa la identidad Suponiendo que p < 1, la serie geomtrica tiene la suma finita de, y entonces La frmula general de es entonces de la siguiente distribucin geomtrica:

La deduccin matemtica de Pnimpone la condicin que o que . Si , la serie geomtrica no converge, y no existirn las probabilidades de estado estable. Este resultado tiene sentido, intuitivamente, porque a menos que la tasa de servicios sea mayor que la frecuencia de llegada, la cola crece en forma indefinida. La medida de desempeo Lq se puede deducir como sigue: Como para este caso, las medidas restantes de desempeo se calculan con estas ecuaciones: 5.4.2 MODELOS POISSON MLTIPLES SERVIDORES Clculos en los modelos de colas Pn = probabilidad que en el estado estable haya n clientes en el sistema Ls = nmero de clientes que espera halla en el sistema Lq = nmero de clientes que espera halla en la lnea de espera. Ws = Tiempo de espera en el sistema (lnea mas servicio) Wq = Tiempo de espera en la lnea de espera.

(M/M/S) Variacin de cola finita

(cola finita) y reparacin de

(M/M/S) Variacin de fuente de entrada finita maquinas

Variacin de cola finita (cola finita)


9

Modelo de serv a maq. Origen finito Modelo de autoservicio. FORMULARIO DE ACUERDO AL MODELO: En estos modelos utilizaremos las siguientes literales: Tasa de llegadas por unidad de tiempo. Tasa de servicio por unidad de tiempo. Intensidad de trfico del sistema. Probabilidad que sistema este ocioso. Probabilidad que haya j clientes en el sistema j L = Cantidad de personas en el sistema. Lq = Cantidad de personas en la cola. Ls = Cantidad de personas en servicio. W = Tiempo promedio que un cliente pasa en el Sistema. Wq = Tiempo promedio que un cliente pasa en la cola. Ws = Tiempo promedio que un cliente pasa en el servidor.

En este modelo las llegadas son de forma exponencial, el tiempo de servicio tambin es exponencial, solo hay un servidor, el nmero de clientes que se pueden formar en la cola es infinito, y el tamao de la poblacin tambin es infinito.

Si

no existe estado estable.

En este modelo las llegadas son de forma exponencial, el tiempo de servicio tambin es exponencial, existen S nmeros de servidores que dan los mismos servicios, el nmero de clientes que se pueden formar en una sola cola es infinito, y el tamao de la poblacin tambin es infinito.
10

En este modelo las llegadas son de forma exponencial, el tiempo de servicio tambin es exponencial, solo hay un servidor, el nmero de clientes que se pueden formar en la cola es C, es decir, despus de cierto tamao en la cola ya no se aceptan clientes, y el tamao de la poblacin es infinito. Para Sistemas de colas .

5.5 ANLISIS DE COSTOS.


Las colas o filas de espera representan un fenmeno habitual de la actividad diaria de cada uno de nosotros. Se hace cola en el correo, en el banco, en la caja del supermercado. Se producen largas filas de vehculos en las rutas y calles congestionadas, o simplemente ante un semforo. Tambin aparecen, aunque no resultan tan visibles, en las comunicaciones telefnicas, en la lista de expedientes a tramitar, en los talleres de reparaciones. Son colas en las que no aparecen personas, pero tambin hay esperas. En las organizaciones, este tipo de problemas se estructura bsicamente como la igualacin de la demanda de un servicio con la provisin de ese mismo servicio. Nos vamos a referir a las entidades que esperan la provisin del servicio como clientes, Asimismo, un servidor es cualquier persona o dispositivo que brinde el servicio. Se trata de resolver situaciones referentes a la capacidad que se debe disponer para atender la demanda. Agregar ms servidores, o disminuir el tiempo que se utiliza para brindar el servicio se resuelve mediante el agregado de personal y equipo, pero esto implica mayores costos. Por otra parte, una capacidad limitada produce colas ms largas y disgustos con los clientes. Como todas estas consideraciones deben ser ponderadas al tiempo de tomar decisiones, las consecuencias de cada accin deben ser computadas adecuadamente. Un lugar donde se forma una fila simple frente a uno o ms servidores se denomina estacin. En casos complejos, un cliente que recibe el servicio en un servidor, se puede trasladar a otra cola en otra estacin.

11

La estructura de un sistema de colas El estudio matemtico de estos sistemas es bastante extenso, y se han desarrollado numerosas frmulas que ayudan a estimar las caractersticas de las filas de espera. Estos anlisis se deben basar en un conocimiento preciso de la estructura del sistema y de cmo interactan sus partes. Los componentes que es preciso conocer son los siguientes. La poblacin de entrada: Tambin llamada Capacidad del Sistema, es el nmero mximo de clientes potenciales, que pueden solicitar el servicio. Si un cliente llega, y el sistema est lleno, por haberse colmado su capacidad, se le negar la entrada. O sea que no recibir servicio. Si el sistema no tiene lmite, se dice que la poblacin es infinita. Como no puede considerarse una poblacin infinita si el nmero de clientes no es muy grande, como en el caso de un taller de reparaciones, en estos casos es preferible ingresar el tamao exacto de la poblacin. El proceso de llegadas: Se tiene que describir matemticamente la manera en que se producen los arribos de los clientes al sistema. Esto puede ser especificado como el tiempo entre llegadas, que es el tiempo que transcurre entre un cliente y otro sucesivo que llegan a demandar el servicio. Esto ser determinstico si se conoce el tiempo exacto que transcurre entre un arribo y otro, o aleatorio, cuya distribucin probabilstica se considera conocida. Si se trata de arribos absolutamente aleatorios, se supone que responden a una distribucin de Poisson. La lnea de espera: La cola que se forma mientras se espera el servicio puede suponerse infinita cuando puede extenderse tanto como se quiera. Si hay una sala de espera o equivalente, la lnea es finita y depende de la capacidad de esa sala. Se asume que si alguien llega y encuentra la sala llena se retira y no recibir el servicio. Se recomienda no tomar literalmente los trminos sala de espera, llegadas o lnea de espera. Los clientes pueden ser un conjunto de piezas de una mquina en el suelo, esperando que se arme el conjunto. Obsrvese que en este caso el que llega es el servidor y no el cliente, pero el modelo de colas se puede usar igualmente.
12

La disciplina del sistema: Es el orden en que se atienden a los clientes. Generalmente se asume que el primero en llegar es el primero en atenderse (FIFO o PEPS). La cantidad de servidores: Puede ser cualquier nmero entero. Se asume que todos los servidores son idnticos y en paralelo, o sea que el cliente puede ser atendido de la misma manera por cualquiera de ellos.

13

CONCLUSIN
Los sistemas de colas o lneas de espera son una herramienta til en diversas situaciones tanto en la parte laboral como en la vida cotidiana, este sistema nos permite de mejor manera optimizar nuestro tiempo de espera para un servicio determinado ejemplo (bancos, supermercados, estaciones de servicios. Etc.) y de esta forma evitar aglomeraciones, prdida de tiempo o caos entre otros usuarios o participantes de este.

14

BIBLIOGRAFIA
1. Ackoff R. y L. Sasieni. Fundamentos de Investigacin. de Operaciones. Mxico: Limusa. 1977. 2. Bazaraa M., y J. Jarvis (). Programacin lineal y flujo de redes. Mxico: Limusa. 1980. 3. Bronson R Investigacin de Operaciones. Mxico: McGraw-Hill. 1984.

15

NDICE

INTRODUCCIN .......................................................................................................................................... 1 OBJETIVO: ..................................................................................................................................................... 1 5.1 DEFINICIONES LNEAS DE ESPERA CARACTERSTICAS Y SUPOSICIONES ............... 2 PROCESO BSICO DE LAS LNEAS DE ESPERA. ............................................................................ 2 PROCESO DE ENTRADA. (PROCESO DE LLEGADA) ...................................................................... 2 PROCESO DE SALIDA. (PROCESO DE SERVICIO) ........................................................................... 3 DISCIPLINA EN UNA LINEA DE ESPERA. ......................................................................................... 4 NOTACION KENDALL-LEE. ..................................................................................................................... 5 5.3 PROCESO NACIMIENTO MUERTE LNEAS DE ESPERA ....................................................... 6 PROCESO DE NACIMIENTO Y MUERTE............................................................................................. 6 5.4 MODELOS POISSON ............................................................................................................................ 6 5.4.1 MODELOS POISSON UN SERVIDOR ........................................................................................... 8 5.4.2 MODELOS POISSON MLTIPLES SERVIDORES ................................................................... 9 FORMULARIO DE ACUERDO AL MODELO: ..................................................................................... 10 5.5 ANLISIS DE COSTOS. ..................................................................................................................... 11 CONCLUSIN ............................................................................................................................................. 14 BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................................................... 15

16

17

You might also like