You are on page 1of 5

Tortas Criollas Historia En poca de la colonia, las tradiciones espaolas se fueron transculturizando, en su mayor expresin, las nuestras, el intercambio

de las costumbres culinarias y los ingredientes europeos, con los americanos, y los africanos, dan pie al desarrollo de una dulcera tan extensa como sabrosa, se encuentran entonces cantidad de tortas preparadas con frutas tropicales, con queso criollo, y dems frutos que esta frtil tierra nos regala, tomando como base las tcnicas y costumbres de cocina tradas del viejo mundo, buen ejemplo son el caso de las tortas de jojoto, de guanbana, de pia, de coco, de queso en sus diferentes versiones, de pltano, a la que se le adicionan especies como el clavo la canela, de auyama, la torta negra que incluye infinidad de frutos secos, trados de Europa, pasas, y otras frutas maceradas en licor. Este tipo de tortas se desarrolla ampliamente a partir del siglo XVIII, y se fueron perfeccionando al pasar el tiempo convirtindose en suaves y dulces manjares, que aport a nuestra cocina cierta distincin. Posteriormente, Guzmn Blanco, en su empe en afrancesar nuestra ciudad capital y su gente, promueve la difusin de la reconocida cocina francesa y por supuesto sus postres; entonces flanes, pudines, espumas, crepes, refinados ponqus y bizcochuelos se convierten en parte importante del men de esa poca, y aportan nuevos ingredientes y tcnicas culinarias a la ya mestizada repostera venezolana. Sin embargo, las tortas "criollas" son una expresin muy nuestra, y lograron conservarse vigentes hasta nuestros das. Torta de Naranja Ingredientes: 230 grs. de harina t/u. 115 grs. de mantequilla. 125 ml. De jugo de naranja. 230 grs. de azcar 4 huevos. 1 c. de polvo de hornear 1 c. de vainilla. Ralladura de naranja Preparacin: Batir la mantequilla hasta que est cremosa, ir agregando el azcar poco a poco, las yemas una a una, luego el jugo y la vainilla. Por ltimo agregar la harina con el polvo de hornear y las claras batidas a punto de nieve. Agregar a molde enharinado llevar a horno precalentado a 350.

Torta de Zanahoria Ingredientes: 150 grs. de zanahoria rallada 125 grs. de harina t/u. Canela en polvo al gusto. 1 c. de polvo de hornear. Vainilla al gusto. 110 grs. de mantequilla. 3 huevos. lata de leche condensada. 125 ml. De leche. 50 grs. de pasas. 1 c. de sal. Preparacin: Mezclar todo lo seco, luego agregar la mantequilla derretida fra, la leche, vainilla, las yemas, la zanahoria y al final las claras batidas a punto de nieve y las pasas enharinadas. Hornear 350 por 40 min. Torta de Pia Ingredientes: 3 gotas de esencia de pia. 250 grs. de harina t/u. 1 c. polvo de hornear. 200 grs. de azcar. 125 ml. De leche. 125 ml. De jugo de pia espeso 4 huevos. 150 grs. de mantequilla. 1 lata de ruedas de pia. 1 frasco de guindas rojas. 125 grs. de azcar adicional. 2 c. de agua. Preparacin: Mezclar mantequilla con el azcar y la esencia de pia, agregar las yemas de huevo, el jugo de pia y la leche. Luego se agregan la harina el polvo de hornear mezclados y por ltimo las claras a punto de nieve. Con el azcar adicional y las c. de agua preparar un caramelo como para quesillo, untar la portera con el caramelo, colocar las rodajas de pia en forma de decoracin y vaciar la preparacin. Se hornea a 350 por 45min. Se desmolda caliente y se colocan las guindas.

Torta de Auyama Ingredientes: 200 grs. de pur de auyama 100 grs. de harina t/u. 100 grs. de mantequilla. 3 huevos 200 grs. de azcar. 1 c. de vainilla. 1 c. de canela en polvo. 1 c. de nuez moscada. Sal. Preparacin: Mezclar todos los ingredientes sin que quede grumo. Hornear a 350. Por 45 min. Torta Bejarana Ingredientes: 5 topochos maduros 6 cambures grandes 150 grs. de pan rallado. de panela de papeln. 1 c. de clavo molido. 1 c. de canela molida. 1 c. de guayabita molida. 75 grs. de queso rallado. 50 grs. de mantequilla. 2 huevos. 1 c. de bicarbonato. 25 grs. de ajonjol. Preparacin: Rallar el papeln y mezclarlo con los topochos, que quede sin grumos. Se le agrega el pan rallado, aparte se baten los huevos y se le agrega el bicarbonato y las especies, mezclar las preparaciones y agregarle el queso y la mantequilla, engrasar un molde y espolvorear con ajonjol, agregar la mezcla y hornear a 350 por 35 min. , dorar un poco de ajonjol cuando est lista la torta pintar con un poco de melado y agregar el ajonjol, llevar al horno por 3 min. Torta de Jojotos Ingredientes: 5 jojotos. 115 grs. de mantequilla.

1 lata de crema de leche. 112 grs. azcar. 60 grs. de queso rallado. 3 huevos. 1 c. de sal. 1 c. de polvo de hornear. 65 grs. de harina t/u. Preparacin: Desgranar las mazorcas y licuar con la leche espesa, mezclar todos los ingredientes en un bowl, menos las claras que se que se agregan a punto de suspiro. Vaciar en un monde enmantecado y espolvorear con pan rallado. Hornear a 350 por una hora. Torta de Pan Ingredientes: 1 pan canilla duro 70 grs. de azcar. 3 huevos. lt. De leche. 50 grs. de queso rallado. Sal. Ralladura de limn. 1 c. de canela molida. 1 c. de nuez moscada. 15 grs. de mantequilla. Vainilla. 50 grs. de pasas. Preparacin: Cortar en pan en trozos pequeos y remojar en la leche, se le agregan todos los ingredientes, acaramelar el molde y agregar la preparacin, hornear en bao de mara. Torta de Queso Ingredientes: 150 ml. De leche. Kg. De azcar. cajita de fcula de maz. 1 c. de polvo de hornear. Kg. De queso rallado. 4 huevos.

Preparacin: Batir los huevos muy bien e ir agregando el azcar poco a poco, luego la leche, en la cual se ha disuelto la fcula y por ltimo el queso y el polvo de hornear. Se hornea en un molde muy engrasado con bastante mantequilla polvoreado con harina. Se hornea a 350, una vez horneada y reposada se saca y se polvorea con azcar impalpable.

You might also like