You are on page 1of 16

1

La Parroquia misionera y solidaria, a la luz de Aparecida


Pedro Ossandn, Pbro. El Documento de Aparecida (DA) hace una clara opcin por la parroquia. La que, por cierto, tambin est llamada a una conversin pastoral junto a todas las personas, estructuras y acciones evangelizadoras de la Iglesia Latinoamericana y de El Caribe. Podemos decir, entonces, que la parroquia est profticamente desafiada: se renueva o se muere. As de duro, as de fascinante. La parroquia en el DA se puede estudiar de dos aproximaciones: I) a la luz de todo el documento, el que fundamenta, orienta y desafa a todos los bautizados y a toda la Iglesia, por consiguiente, aplicable enteramente a la identidad y misin de la parroquia; y II) concentrndose en las sealizaciones explcitas que el DA hace a los actores, organizaciones y tareas de la vida parroquial. Ambos caminos metodolgicos son necesarios y, al mismo tiempo, correspondientes. I. LA PARROQUIA A LA LUZ DEL DOCUMENTO DE APARECIDA

Recorramos juntos los principales contenidos de todo el DA que iluminan la renovacin parroquial y, despus de cada una de ellas, veamos las acciones concretas ms relevantes que de ah se desprenden. Las que se traducen en mbitos, prioridades y tareas para realizar una renovada evangelizacin misionera y solidaria. 1. Con una revalorizacin del mtodo ver-juzgar-actuar. En continuidad con las anteriores Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, este documento hace uso del mtodo ver, juzgar y actuar. Este mtodo implica contemplar a Dios con los ojos de la fe a travs de su Palabra revelada y el contacto vivificante de los Sacramentos, a fin de que, en la vida cotidiana, veamos la realidad que nos circunda a la luz de su providencia, la juzguemos segn Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, y actuemos desde la Iglesia, Cuerpo Mstico de Cristo y Sacramento universal de salvacin, en la propagacin del reino de Dios, que se siembra en esta tierra y que fructifica plenamente en el Cielo. Muchas voces, venidas de todo el Continente, ofrecieron aportes y sugerencias en tal sentido, afirmando que este mtodo ha colaborado a vivir ms intensamente nuestra vocacin y misin en la Iglesia: ha enriquecido el trabajo teolgico y pastoral, y, en general, ha motivado a asumir nuestras responsabilidades ante las situaciones concretas de nuestro continente. Este mtodo nos permite articular, de modo sistemtico, la perspectiva creyente de ver la realidad; la asuncin de criterios que provienen de la fe y de la razn para su discernimiento y valoracin con sentido crtico; y, en consecuencia, la proyeccin del actuar como discpulos misioneros de Jesucristo. La adhesin creyente, gozosa y confiada en Dios Padre, Hijo y Espritu Santo y la insercin eclesial, son presupuestos indispensables que garantizan la eficacia de este mtodo. (DA 19). Consecuencias concretas: Renovado mtodo de discernimiento colegiado y eclesial (DA 20-98)

2 En plena continuidad con las anteriores Conferencias Generales del Episcopado: Ro, 1955; Medelln, 1968; Puebla, 1979; Santo Domingo, 1992. (DA 9) Importancia de la realidad histrica como lugar teolgico. (DA 3342) (DA 367) Necesidad de mirar la situacin de la propia Iglesia (DA 98) Corresponsabilidad de todos los bautizados en la misin de la Iglesia. (DA 30-32) (DA 184-185) Protagonismo laical ( DA 209-215) (DA 371) Valorizacin de la planificacin estratgica pastoral (DA 368) Imprescindible incorporacin del sujeto creyente que discierne (DA 243)

2. Se nos anuncia una buena noticia: el don del encuentro con Jesucristo. Lo que nos define no son las circunstancias dramticas de la vida, ni los desafos de la sociedad, ni las tareas que debemos emprender, sino ante todo el amor recibido del Padre gracias a Jesucristo por la uncin del Espritu Santo. Esta prioridad fundamental es la que ha presidido todos nuestros trabajos, ofrecindolos a Dios, a nuestra Iglesia, a nuestro pueblo, a cada uno de los latinoamericanos, mientras elevamos al Espritu Santo nuestra splica confiada para que redescubramos la belleza y la alegra de ser cristianos. Aqu est el reto fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discpulos y misioneros que respondan a la vocacin recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegra, el don del encuentro con Jesucristo. No tenemos otro tesoro que ste. No tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espritu de Dios, en Iglesia, para que Jesucristo sea encontrado, seguido, amado, adorado, anunciado y comunicado a todos, no obstante todas las dificultades y resistencias. Este es el mejor servicio su servicio! que la Iglesia tiene que ofrecer a las personas y naciones (DA 14). Consecuencias concretas: Centralidad en la Persona, mensaje, testimonio, misin y comunidad de Jesucristo. (DA 243-245) Importancia de los lugares de encuentro con Jesucristo. (DA 246275) Maduracin de la pedagoga del encuentro con Dios y el prjimo. (DA 244-245) Primaca de la gracia y de la alegra. (DA 23-29)

3. Que nos hace recomenzar desde Cristo y, as, superar una gran amenaza. No resistira a los embates del tiempo una fe catlica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a prcticas de devocin fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participacin ocasional en algunos sacramentos, a la repeticin de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados. Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo

3 procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. A todos nos toca recomenzar desde Cristo, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisin tica o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientacin decisiva. (DA 12) y (DA 41). Consecuencias concretas: Sano ejercicio de autocrtica o examen de conciencia. (DA 98100) Importancia de la conversin permanente e integral. (100h) (DA 226a) Renovacin de una pastoral y pedagoga de la santidad (DA 129153) (DA 245) (DA 352).

4. Hacindonos discpulos y misioneros de Jesucristo. Esta V Conferencia se propone la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del pueblo de Dios, y recordar tambin a los fieles de este continente que, en virtud de su bautismo, estn llamados a ser discpulos y misioneros de Jesucristo. Se abre paso un nuevo perodo de la historia con desafos y exigencias, caracterizado por el desconcierto generalizado que se propaga por nuevas turbulencias sociales y polticas, por la difusin de una cultura lejana y hostil a la tradicin cristiana, por la emergencia de variadas ofertas religiosas, que tratan de responder, a su manera, a la sed de Dios que manifiestan nuestros pueblos. (DA 10). La Iglesia est llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misin en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales. No puede replegarse frente a quienes slo ven confusin, peligros y amenazas, o de quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o de agresiones irresponsables. Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discpulos y misioneros. Ello no depende tanto de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos que encarnen dicha tradicin y novedad, como discpulos de Jesucristo y misioneros de su Reino, protagonistas de vida nueva para una Amrica Latina que quiere reconocerse con la luz y la fuerza del Espritu. (DA 11) Consecuencias concretas: La gran propuesta del itinerario formativo de los discpulos misioneros (DA cap. 6). Urgencia de una conversin pastoral y renovacin misionera (DA 365-372). Promover y proteger la mstica popular como el precioso tesoro de la Iglesia en Amrica Latina () que contiene la dimensin ms valiosa de la cultura latinoamericana (DA 258-265)

5. En una Iglesia que peregrina como Cuerpo de Cristo, Pueblo de Dios, en comunin y participacin. La providencia de Dios nos ha confiado el precioso patrimonio de la pertenencia a la Iglesia por el don del bautismo que nos ha hecho miembros del Cuerpo de Cristo, pueblo de Dios peregrino en tierras americanas, desde hace ms de quinientos aos. Alienta nuestra esperanza la multitud de nuestros nios, los ideales de nuestros jvenes y el herosmo de muchas de nuestras familias que, a pesar de las crecientes dificultades, siguen siendo fieles al amor. Agradecemos a Dios la religiosidad de nuestros pueblos, que resplandece en la devocin al Cristo sufriente y a su Madre bendita, en la veneracin a los Santos con sus fiestas patronales, en el amor al Papa y a los dems pastores, en el amor a la Iglesia universal como gran familia de Dios que nunca puede ni debe dejar solos o en la miseria a sus propios hijos (DA 127) Los discpulos de Jess estn llamados a vivir en comunin con el Padre (1 Jn 1, 3) y con su Hijo muerto y resucitado, en la comunin en el Espritu Santo (2 Co 13, 13). El misterio de la Trinidad es la fuente, el modelo y la meta del misterio de la Iglesia: Un pueblo reunido por la unidad del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, llamada en Cristo como un sacramento, o signo e instrumento de la ntima unin con Dios y de la unidad de todo el gnero humano. La comunin de los fieles y de las Iglesias Particulares en el Pueblo de Dios se sustenta en la comunin con la Trinidad (DA 155) Consecuencias concretas: Una renovada espiritualidad trinitaria de la comunin.(DA 154-163) Asumir el desafo de hacer de la Iglesia la casa y la escuela de comunin (NMI 41) y (DA 158) Importancia de la pastoral orgnica. (DA 169) (DA 368) (DA 371) La vocacin a vivir en comunin corresponsable. (DA 162) Renovacin de los lugares eclesiales de comunin (DA 164) y de los actores y destinatarios de la vida en comunin (DA 184- 239)

6. Al servicio de la Vida plena La gran novedad que la Iglesia anuncia al mundo es que Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, la Palabra y la Vida, vino al mundo a hacernos partcipes de la naturaleza divina (2 P 1, 4), a participarnos de su propia vida. Es la vida trinitaria del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, la vida eterna. Su misin es manifestar el inmenso amor del Padre, que quiere que seamos hijos suyos. El anuncio del kerygma invita a tomar conciencia de ese amor vivificador de Dios que se nos ofrece en Cristo muerto y resucitado. Esto es lo primero que necesitamos anunciar y tambin escuchar, porque la gracia tiene un primado absoluto en la vida cristiana y en toda la actividad evangelizadora de la Iglesia: Por la gracia de Dios soy lo que soy (1 Co 15, 10) (DA 348) Consecuencias concretas:

El gran proyecto de Jesucristo: El Reino de Dios. (DA 361) (DA 380) Una vigorosa opcin por los pobres y excluidos (DA 358) (391406). En una renovada pastoral social (DA 399-406) Contemplando a Cristo en los rostros sufrientes (DA 407-430) Pastoral familiar (DA 432-469) El cuidado del medio ambiente (470-475) La cultura y su evangelizacin (DA 476-480) La educacin como bien pblico (DA 481-483) La pastoral de la comunicacin social (DA 484-490) Nuevos arepagos y centros de decisin (DA 491-500) Pastoral de los constructores de sociedad (DA 501-508) La pastoral urbana (DA 509-519) La pastoral de la integracin latinoamericana (DA 520-546)

Con esta mirada sinttica del DA, podemos hacer un ejercicio que nos ayude a iluminar la identidad y la misin de la parroquia. Para ello, hemos recorrido los principales contenidos del DA, desde los cuales podemos distinguir las ms importantes tareas que el mismo documento nos seala. Veamos, en primer lugar, la formulacin de los contenidos del DA: 1. Con una revalorizacin del mtodo ver-juzgar-actuar 2. Se nos anuncia una buena noticia: el don del encuentro con Jesucristo 3. Que nos hace recomenzar desde Cristo 4. Hacindonos discpulos y misioneros de Jesucristo 5. En una Iglesia que peregrina como Cuerpo de Cristo, Pueblo de Dios, en comunin y participacin 6. Al servicio de la Vida plena

Y, ahora, en el siguiente cuadro, veamos la correspondencia de los principales contenidos del DA con los ms importantes mbitos, prioridades y tareas, que la parroquia est invitada a confrontar para asumirlas en una renovada Pastoral Orgnica: PRINCIPALES ALGUNOS CONTENIDOS TAREAS DEL DOCUMENTO DE APARECIDA MBITOS, PRIORIDADES Y

6 1.- Con una revalorizacin del mtodo ver-juzgaractuar - Renovado mtodo de discernimiento colegiado y eclesial (DA 20-98) - En plena continuidad con las anteriores Conferencias Generales del Episcopado: Ro, 1955; Medelln, 1968; Puebla, 1979; Santo Domingo, 1992. (DA 9) - Importancia de la realidad histrica como lugar teolgico. (DA 33-42) (DA 367) - Necesidad de mirar la situacin de la propia Iglesia (DA 98) - Corresponsabilidad de todos los bautizados en la misin de la Iglesia. (DA 30-32) (DA 184-185) - Protagonismo laical ( DA 209-215) (DA 371) - Valorizacin de la planificacin estratgica pastoral (DA 368) - Imprescindible incorporacin del sujeto creyente que discierne (DA 243)

2.- Se nos anuncia una buena noticia: el don del encuentro - Centralidad en la Persona, mensaje, testimonio, con Jesucristo misin y comunidad de Jesucristo. (DA 243-245) Importancia de los lugares de encuentro con Jesucristo. (DA 246-275) - Maduracin de la pedagoga del encuentro con Dios y el prjimo. (DA 244-245) - Primaca de la gracia y de la alegra. (DA 23-29) 3.- Que nos hace recomenzar desde Cristo - Sano ejercicio de autocrtica o examen de conciencia. (DA 98-100) - Importancia de la conversin permanente e integral. (100h) (DA 226a) - Renovacin de una pastoral y pedagoga de la santidad (DA 129-153) (DA 245) (DA 352). - La gran propuesta del itinerario formativo de los discpulos misioneros (DA cap. 6). - Urgencia de una conversin pastoral y renovacin misionera (DA 365-372). - Promover y proteger la mstica popular como el precioso tesoro de la Iglesia en Amrica Latina () que contiene la dimensin ms valiosa de la cultura latinoamericana (DA 258-265) - Una renovada espiritualidad trinitaria de la comunin. (DA 154-163) - Asumir el desafo de hacer de la Iglesia la casa y la escuela de comunin (NMI 41) y (DA 158) - Importancia de la pastoral orgnica. (DA 169) (DA 368) (DA 371) - La vocacin a vivir en comunin corresponsable. (DA

4.- Hacindonos discpulos y misioneros de Jesucristo

5.- En una Iglesia que peregrina como Cuerpo de Cristo, Pueblo de Dios, en comunin y participacin

7 162) - Renovacin de los lugares eclesiales de comunin (DA 164) y de los actores y destinatarios de la vida en comunin (DA 184- 239) 6.- Al servicio de la Vida plena - El gran proyecto de Jesucristo: El Reino de Dios. (DA 361) (DA 380) - Una vigorosa opcin por los pobres y excluidos (DA 358) (391-406). - En una renovada pastoral social (DA 399-406) - Contemplando a Cristo en los rostros sufrientes (DA 407-430) - Pastoral familiar (DA 432-469) - El cuidado del medio ambiente (470-475) - La cultura y su evangelizacin (DA 476-480) - La educacin como bien pblico (DA 481-483) - La pastoral de la comunicacin social (DA 484-490) - Nuevos arepagos y centros de decisin (DA 491-500) - Pastoral de los constructores de sociedad (DA 501508) - La pastoral urbana (DA 509-519) - La pastoral de la integracin latinoamericana (DA 520-546)

Reflexin personal y comunitaria: 1.- Consecuentes con el mtodo de discernimiento del DA, nos preguntamos: Qu realidad nos seala el DA en Amrica Latina y El Caribe? Leer el captulo 2 del DA (33-97) y hacer la lista de los grandes temas ah planteados y, luego, confrontmoslos cada uno con la realidad que nuestra parroquia le corresponde afrontar. 2.- Cmo nos ayudan los principales contenidos del DA para discernir estos desafos que la realidad nos seala? Leer y reflexionar uno a uno los contenidos propuestos y realizar un ejercicio de discernimiento compartido para analizarlos tal como el DA nos ensea. 3.- Cules son las principales iniciativas pastorales que nos llama a desarrollar el DA en relacin a la realidad histrica y tambin eclesial de la parroquia? Hacer un elenco y priorizar algunos mbitos, prioridades y tareas que nos entrega este mtodo de discernimiento colegiado y eclesial para la misin de nuestra parroquia.

8 II.- EN CONCRETO, QU ENSEA APARECIDA SOBRE LA PARROQUIA? 1. Una valorizacin de los esfuerzos de renovacin pastoral en las parroquias. Cuando el DA realiza el ejercicio de hacer en el captulo 2- la mirada de los discpulos misioneros sobre la realidad, despus de ofrecer una teologa de la realidad (DA 33-42) y, luego, de analizar de cerca la situacin sociocultural (DA 43-59), la situacin econmica (DA 60-73), la dimensin socio-poltica (DA 74-82), la biodiversidad, ecologa, Amazona y Antrtida (DA 83-87), la presencia de los pueblos indgenas y afroamericanos en la Iglesia (DA 88-97), los obispos nos invitan a ver la situacin de nuestra Iglesia en esta hora histrica (DA 98-100). Es aqu donde revisan, por un lado, los frutos de los esfuerzos pastorales que han provenido del encuentro con Jesucristo vivo (DA 99a-99g), y, por otro, las sombras que han ocultado o dificultado el encuentro con Cristo (DA 100a-100h). Entonces, dentro de los frutos observan que: Crecen los esfuerzos de renovacin pastoral en las parroquias, favoreciendo un encuentro con Cristo vivo, mediante diversos mtodos de nueva evangelizacin, transformndose en comunidad de comunidades evangelizadas y misioneras. Se constata, en algunos lugares, un florecimiento de comunidades eclesiales de base, segn el criterio de las precedentes Conferencias Generales, en comunin con los Obispos y fieles al Magisterio de la Iglesia. Se valora la presencia y el crecimiento de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades que difunden su riqueza carismtica, educativa y evangelizadora. Se ha tomado conciencia de la importancia de la Pastoral Familiar, de la Infancia y Juvenil. (DA 99e) Reflexin personal y comunitaria: 1.Realizar una lectura personal de los nmeros 99 y 100 del DA para tener a la vista una mirada global de los frutos y las sombras que nos hacen ver nuestros pastores. Hacer el elenco de cada uno de ellos y, luego, hacer el elenco que observamos en nuestra propia parroquia. 2.Compartir en grupos este elenco de los frutos y las sombras que nos muestra el DA y el que ve cada uno en su parroquia. Hacer un diagnstico comn. 3.Realizar un plenario con los dems grupos para buscar un consenso en la mirada sobre la propia parroquia, a la luz del DA. Se trata de tener una mirada comn de la realidad de la propia parroquia. 2. Como lugar eclesial y de actores responsables para la comunin de los discpulos misioneros en la Iglesia. El captulo 5 del DA, donde se habla de La comunin de los discpulos misioneros en la Iglesia, los pastores hacen, en primer lugar, un llamado a vivir en comunin (DA 154-163), y, a continuacin, sealan los lugares eclesiales para la comunin (DA 164-

9 183), y, luego, recorre cada uno de los actores responsables e incorporados para esta tarea de la comunin corresponsable, llamndolos discpulos misioneros con vocaciones especficas (DA 184-239). Todo est presentado en clave de Pastoral Orgnica y misionera, tanto en los lugares: la dicesis (DA 164-169), la parroquia (DA 170- 177), las comunidades eclesiales de base y pequeas comunidades (DA 178-180), y las conferencias episcopales (DA 181-183); como en los actores involucrados: los obispos (DA 186-190), los presbteros (DA 191-200), los prrocos (DA 201-203), los diconos permanentes (DA 205-208), los fieles laicos y laicas (DA 209-205), los consagrados y consagradas (DA 206-224); integrando a los que han dejado la Iglesia (DA 225-226), en dilogo ecumnico e interreligioso (DA 227-234), en relacin con el judasmo y dilogo interreligioso (DA 235-239). Entonces, al describir cmo entienden la naturaleza y la misin de las parroquias, afirman que: Entre las comunidades eclesiales, en las que viven y se forman los discpulos misioneros de Jesucristo, sobresalen las Parroquias. Ellas son clulas vivas de la Iglesia y el lugar privilegiado en el que la mayora de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y la comunin eclesial. Estn llamadas a ser casas y escuelas de comunin. Uno de los anhelos ms grandes que se ha expresado en las Iglesias de Amrica Latina y El Caribe, con motivo de la preparacin de la V Conferencia General, es el de una valiente accin renovadora de las Parroquias a fin de que sean de verdad espacios de la iniciacin cristiana, de la educacin y celebracin de la fe, abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios, organizadas de modo comunitario y responsable, integradoras de movimientos de apostolado ya existentes, atentas a la diversidad cultural de sus habitantes, abiertas a los proyectos pastorales y supraparroquiales y a las realidades circundantes (EAm, 41). (DA 170). Y a continuacin, precisando la responsabilidad de todos los actores responsables de la renovacin misionera de la Iglesia, en especial para transformar a la parroquia en una comunidad misionera con autnticos discpulos de Jesucristo, afirma el DA, refirindose a los prrocos, que: La renovacin de la parroquia exige actitudes nuevas en los prrocos y en los sacerdotes que estn al servicio de ella. La primera exigencia es que el prroco sea un autntico discpulo de Jesucristo, porque slo un sacerdote enamorado del Seor puede renovar una parroquia. Pero, al mismo tiempo, debe ser un ardoroso misionero que vive el constante anhelo de buscar a los alejados y no se contenta con la simple administracin. (DA 201). Reflexin personal y comunitaria: 1.Leer todos los lugares eclesiales de comunin (DA 164-183), y preguntarnos: a) conocemos la historia, contexto, organizacin y responsables de nuestra dicesis, de nuestra parroquia, de las CEBs y de nuestra Conferencia Episcopal local?; b) tenemos a la mano los planes pastorales de cada una de estas instituciones?; c) conocemos, especialmente, la realidad que circunda y atiende nuestra parroquia?

10 2.Leer los llamados que el DA hace a cada uno de los actores responsables de la comunin de los discpulos misioneros (DA 184-239), respondiendo a las siguiente preguntas: cules son los desafos ms importantes que el DA hace a cada uno?, y b) podemos agregar otros desafos a la luz del examen de conciencia que cada actor se hace en estos llamados? 3.Qu acciones concretas puede asumir responsablemente cada uno para ayudar a transformar las parroquias en comunidades de discpulos misioneros de Jesucristo? Que cada uno escriba 5 compromisos para colaborar en esta hermosa misin. Compartirlo despus en grupos. 3. En la gran tarea de implementar un itinerario formativo de los discpulos misioneros. Se encuentra en el importantsimo captulo 6 (DA 240-346), un lugar muy destacado para la parroquia misionera. Ella, de manera particular y siempre en Pastoral Orgnica, est desafiada a colaborar activamente en la elaboracin e implementacin de este itinerario formativo. Itinerario que se fundamenta y realiza desde una espiritualidad trinitaria del encuentro con Jesucristo (DA 240-245), puntualizando los lugares de encuentro con Jesucristo (DA 246-257), dando especial relevancia a la piedad popular como espacio de encuentro con Jesucristo (DA 258-265), contemplando a la mxima realizacin de la existencia cristiana como discpula misionera, la Virgen Mara (DA 266-272), con el testimonio de los apstoles y los santos (DA 273-275). Descrito el fundamento de este itinerario formativo, el DA pasa a sealar sus aspectos constitutivos, diciendo que es un proceso (DA 276-277), con cinco aspectos doctrinales (DA 278), los que se formulan y entregan con otros cinco criterios generales (DA 279285), con una propuesta de iniciacin a la vida cristiana y catequesis permanente (DA 286-300), el que se realiza en seis lugares de formacin (DA 301-346). Y es en este ltimo punto donde aparece la especial responsabilidad de las parroquias para implementar el itinerario formativo, el que comparten coordinadamente con las pequeas comunidades eclesiales. Al respecto, el DA desafa a las parroquias, dicindoles que: Si queremos que las Parroquias sean centros de irradiacin misionera en sus propios territorios, deben ser tambin lugares de formacin permanente. Esto requiere que se organicen en ellas variadas instancias formativas que aseguren el acompaamiento y la maduracin de todos los agentes pastorales y de los laicos insertos en el mundo. Las Parroquias vecinas tambin pueden aunar esfuerzos en este sentido, sin desaprovechar las ofertas formativas de la Dicesis y de la Conferencia Episcopal. (DA 306). Y sobre las pequeas comunidades, dice que: Ellas son un mbito propicio para escuchar la Palabra de Dios, para vivir la fraternidad, para animar en la oracin, para profundizar procesos de formacin en la fe y para fortalecer el exigente compromiso de ser apstoles en la sociedad de hoy. Ellas son lugares de experiencia cristiana y evangelizacin que, en medio de la

11 situacin cultural que nos afecta, secularizada y hostil a la Iglesia, se hacen todava mucho ms necesarias. (DA 308)

Reflexin personal y comunitaria: 1.Tienen nuestra dicesis y nuestra parroquia un programa de formacin cristiana y misionera integral? Si existe, cmo podemos colaborar para integrarle los aportes del DA?, y si no lo tenemos cmo podemos colaborar para disear e implementar uno? 2.Leer atentamente el itinerario formativo del DA (240-346), anotando los puntos ms relevantes de sus fundamentos, organizacin y responsables. Hacer un cuadro de sntesis para tenerlo a la vista en el diseo del propio programa de formacin parroquial. 3.Cules son los pasos que debemos decidir para levantar una propuesta de formacin a la luz del DA? Definir equipo responsable que integre a todos en este proceso, con una coordinacin con la dicesis, elaborando un proyecto de trabajo, con presupuesto, calendario de actividades y evaluacin. 2) Asumiendo los retos-desafos pastorales que el DA hace a toda la Iglesia en Latinoamrica y El Caribe. La parroquia misionera es invitada a considerar y asumir prcticamente todas las grandes tareas que el DA nos formula. Es as que en los captulos 7, 8, 9 y 10 la parroquia recibe muchos encargos para realizar la misin de los discpulos al servicio de la Vida Plena (DA 347-546). Perfectamente se pueden leer todos estos captulos cambiando el sujeto Iglesia por el de Parroquia y as tenemos que los obispos en el DA formulan un proftico y urgente llamado expresando que: Asumimos el compromiso de una gran misin en todo el Continente, que nos exigir profundizar y enriquecer todas las razones y motivaciones que permitan convertir a cada creyente en un discpulo misionero. Necesitamos desarrollar la dimensin misionera de la vida en Cristo. La Iglesia necesita una fuerte conmocin que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres del Continente. Necesitamos que cada comunidad cristiana se convierta en un poderoso centro de irradiacin de la vida en Cristo. Esperamos un nuevo Pentecosts que nos libre de la fatiga, la desilusin, la acomodacin al ambiente; una venida del Espritu que renueve nuestra alegra y nuestra esperanza. Por eso, se volver imperioso asegurar clidos espacios de oracin comunitaria que alimenten el fuego de un ardor incontenible y hagan posible un atractivo testimonio de unidad para que el mundo crea (Jn 17, 21). (DA 362) El acento est puesto en dos grandes llamados que se hacen a la Iglesia y a la Parroquia desde el encuentro con Cristo Vivo: 1. que se transforme en misionera permanentemente y, 2. con un fuerte sentido y compromiso social por los ms pobres del Continente. Formulan claramente el mandato universal de la caridad de Cristo que nos urge para trabajar por el Reino de Dios, la justicia social y la promocin de la dignidad humana (DA 380-390),

12 con una vigorosa y renovada opcin preferencial por los pobres (DA 391398), al interior de una renovada pastoral social para la promocin humana integral (DA 399-405), procurando la globalizacin de la solidaridad y justicia internacional (DA 406), contemplando comprometidamente los rostros sufrientes que nos duelen (DA 407-430). Lo mismo con la opcin por la familia (DA 432-463), la cultura de la vida (DA 464-469), el cuidado del medio ambiente (DA 470-475), y la opcin por la cultura y su evangelizacin (DA 476-480), la educacin (DA 481-483), la pastoral de la comunicacin social (DA 484-490), los nuevos aerpagos y centros de decisin (DA 491-500), los constructores de la sociedad (DA 501-508), la pastoral urbana (DA 509-519), al servicio de la unidad y la fraternidad de nuestros pueblos (DA 520-528), con la integracin de los indgenas y afroamericanos (DA 529-533), los que se deben realizar todos por los caminos de reconciliacin y solidaridad (DA 534-546). Reflexin personal y comunitaria: 1.- Anotar todos los mbitos, prioridades y tareas que el DA (347-546) nos formulan y ver su correspondencia ante la realidad que nuestra parroquia debe atender como comunidad misionera y solidaria. 2.- Detenerse especialmente en leer con atencin y mirada de creyente contemplativo, los rostros sufrientes que nos duelen (DA 407-430). Rezar por cada uno de ellos y reflexionar acerca de cmo estamos procurando realizar encuentros personales con cada uno de ellos en nuestras propias parroquias. 3.- Hay otros rostros que nos duelen en nuestra parroquia? Cmo podemos comprometernos misionera y solidariamente por cada uno de ellos? 3) Con una conversin pastoral y renovacin misionera de las comunidades (DA 365-372). Se formula aqu el gran desafo que el DA hace a toda la Iglesia en Latinoamrica y El Caribe para llevar a cabo la gran misin evangelizadora. Se trata dicen los pastores - de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovacin misionera, agregando una increble e inaudita invitacin de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisin de la fe (DA 365). Por lo tanto, todas las unidades pastorales, todos los responsables de la evangelizacin, todos los proyectos diocesanos, de manera especial las parroquias, deben considerar que: La conversin personal despierta la capacidad de someterlo todo al servicio de la instauracin del Reino de vida. Obispos, presbteros, diconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas, estamos llamados a asumir una actitud de permanente conversin pastoral, que implica escuchar con atencin y discernir lo que el Espritu est diciendo a las Iglesias (Ap 2, 29) a travs de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta. (DA 366). Una conversin pastoral que requiere de renovados proyectos pastorales diocesanos, como caminos de Pastoral Orgnica. Encontrando aqu las parroquias un fuerte apoyo para realizar en comunin y participacin esta extraordinaria misin que busca involucrar a muchos y llegar a todos, sin

13 excepcin. Para dicha finalidad, ensean que: El proyecto pastoral de la Dicesis, camino de pastoral orgnica, debe ser una respuesta consciente y eficaz para atender las exigencias del mundo de hoy, con indicaciones programticas concretas, objetivos y mtodos de trabajo, de formacin y valorizacin de los agentes y la bsqueda de los medios necesarios, que permiten que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evanglicos en la sociedad y en la cultura. Los laicos deben participar del discernimiento, la toma de decisiones, la planificacin y la ejecucin. Este proyecto diocesano exige un seguimiento constante por parte del obispo, los sacerdotes y los agentes pastorales, con una actitud flexible que les permita mantenerse atentos a los reclamos de la realidad siempre cambiante. (DA 371). Reflexin personal y comunitaria: 1.Leer atentamente en el DA (365-372) este importante llamado a una conversin pastoral y renovacin misionera de las comunidades que nos hacen nuestros pastores. Anotar las ideas centrales de este desafo pastoral y, luego, en oracin personal, contemplar a Jess que me llama a travs de nuestros pastores en Aparecida - a ser su discpulo misionero para construir el Reino de Dios. 2.- Compartir con los dems el fruto de esta oracin. Responder juntos por qu la Iglesia latinoamericana nos invita a realizar esta especial conversin pastoral? 3.Qu pasos concretos podemos dar para iniciar esta anhelada conversin pastoral?

En consecuencia, podemos recapitular, al revisar donde se encuentra citada y reclamada la renovacin de la parroquia misionera en el DA, su identidad y misin en estas afirmaciones: 1. Una valorizacin de los esfuerzos de renovacin pastoral en las parroquias. 2. Como lugar eclesial y de actores responsables para la comunin de los discpulos misioneros en la Iglesia. 3. En la gran tarea de implementar un itinerario formativo de los discpulos misioneros. 4. Asumiendo los retos-desafos pastorales que el DA hacen a toda la Iglesia en Latinoamrica y El Caribe. 5. Con una conversin pastoral y renovacin misionera de las comunidades.

14

Finalmente, se hace necesario detenerse especialmente en aquellos nmeros del DA (170-177) donde se expresa ms explcitamente la descripcin de la naturaleza y la misin de la parroquia para motivar una valiente accin renovadora de las parroquias (DA 170): 1.- Entendidas como clulas vivas de la Iglesia y el lugar privilegiado en el que la mayora de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y la comunin eclesial () llamadas a ser casas y escuelas de comunin eclesial (DA 170). 2.- Para que las parroquias sean de verdad: espacios de la iniciacin cristiana, de la educacin y celebracin de la fe, abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios, organizadas de modo comunitario y responsable, integradoras de movimientos de apostolado ya existentes, atentas a la diversidad cultural de sus habitantes, abiertas a los proyectos pastorales y supraparroquiales y a las realidades circundantes (DA 170). 3.- Donde todos los miembros de la comunidad parroquial son responsables de la evangelizacin de los hombres y mujeres en cada ambiente (DA 171). 4.- Con la exigencia de reformular sus estructuras, para que sea una red de comunidades y grupos, capaces de articularse logrando que sus miembros se sientan y sean realmente discpulos y misioneros de Jesucristo en comunin (DA 172). Reformulacin que exige que se deje iluminar siempre de nuevo por la Palabra viva y eficaz (DA 172). 5.- Para que todas nuestras parroquias se vuelvan misioneras (DA 173). 6.- Convocando y formando laicos misioneros al servicio del mundo (DA 174). 7.- Siguiendo el ejemplo de la primera comunidad cristiana (cf. Hch 2, 46-47), la comunidad parroquial se rene para partir el pan de la Palabra y de la Eucarista y perseverar en la catequesis, en la vida sacramental y la prctica de la caridad () para que todos los discpulos misioneros puedan en los sacramentos dar frutos permanentes de caridad, reconciliacin y justicia para la vida del mundo (DA 175) 8.- Con la exigencia de una evangelizacin integral que surge de la Eucarista signo de la unidad con todos, que prolonga y hace presente el misterio del Hijo de Dios hecho hombre (cf. Fil 2, 6-8) () que nos hace preocuparnos de los que ms sufren, dado que la inmensa mayora de los catlicos de nuestro continente viven bajo el flagelo de la pobreza (DA 176). 9.- Apreciando cada vez ms el Sacramento de la Reconciliacin, con celo pastoral y entraas de misericordia (DA 177).

15 Agregando la importante consideracin de las Comunidades Eclesiales de Base , las que han sido vigorosamente asumidas desde la formulacin de Medelln y Puebla (DA 178-180). Nuestros pastores las asumen y entienden como: 1.- Las que han ayudado a formar cristianos comprometidos con su fe, discpulos misioneros del Seor, como testimonia la entrega generosa, hasta derramar su sangre, de tantos miembros suyos (DA 178). 2.- Recogen la experiencia de las primeras comunidades () (cf. Hch 2, 42-47). (DA 178) 3.- Reconocidas como clula inicial de estructuracin eclesial y foco de fe y evangelizacin (Medelln 15) (DA 178). 4.- Las que permitieron al pueblo acceder a un conocimiento mayor de la Palabra de Dios, al compromiso social en nombre del Evangelio, al surgimiento de nuevos servicios laicales y a la educacin de la fe de los adultos (Puebla 629). Procurando que no las hagamos perder su sentido eclesial. (DA 178). 5.- Tienen la Palabra de Dios como fuente de espiritualidad y la orientacin de sus Pastores como gua que asegura la comunin eclesial (DA 179). 6.- Despliegan su compromiso evangelizador y misionero entre los ms sencillos y alejados, y son expresin visible de la opcin preferencial por los pobres (DA 179). 7.- Son fuente y semilla de variados servicios y ministerios a favor de la vida en la sociedad y en la Iglesia (DA 179). 8.- Mantenindose en comunin con su obispo e insertndose al proyecto de pastoral diocesana, las CEBs se convierten en un signo de vitalidad en la Iglesia particular (DA 179). 10.- Pueden contribuir a revitalizar las parroquias haciendo de las mismas una comunidad de comunidades (DA 179). 11.- Afirmando que todas las comunidades y grupos eclesiales darn fruto en la medida en que la Eucarista sea el centro de su vida y la Palabra de Dios sea faro de su camino y su actuacin en la nica Iglesia de Cristo (DA 180). Reflexin personal y comunitaria: 1.- Elabore una sntesis de las principales ideas acerca de la identidad y misin de la parroquia y de las CEBs, a la luz del DA. 2.- Cules son los ms importantes hilos de renovacin parroquial? 3.- Escribir un compromiso personal para colaborar en la renovacin parroquial misionera y solidaria. Llevarlo a la oracin y discernimiento colegiado y eclesial.

16

You might also like