You are on page 1of 11

TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN CONEXIN TRIFASICA

TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN CONEXIN CONEXIN TRIFASICA

I. OBJETIVO

Analizar los diferentes tipos de conexiones de los transformadores trifsicos as como sus ventajas y desventajas de cada diferente conexin.

II. MARCO TEORICO CONEXIONES DE TRANSFORMADORES TRIFASICOS Un transformador trifsico consta de tres transformadores , ya sea separados o combinados sobre un solo ncleo. Los primarios y secundarios de cualquier transformador trifsico se pueden conectar independiente en ye en ye (Y) o en delta ()esto nos da un total de cuatro conexiones posibles para el banco de transformadores trifsicos. 1.-YE ye (Y-Y) 2.-Ye-delta(Y- ) 3.-Delta-ye( -Y) 4.-Delta-delta( ) Conexin Y Y: La conexin Y-Y de transformadores trifsicos se muestra a continuacin .En esta conexin , el voltaje del primario en cada fase del transformador esta dado por:

El voltaje de fase del primario se relaciona con el voltaje del secundario por medio de la relacin de vueltas del transformador. El voltaje de fase del secundario se relaciona con el voltaje de lnea por medio de:

La conexin Y-Y tiene dos problemas graves:


Si las cargas en el circuito del transformador no estn equilibradas , entonces los voltajes en las fases del transformador pueden llegar a desequilibrarse severamente Los voltajes de terceras armnicas pueden ser grandes.

Conexin Y-Y Los dos problemas mencionados con anterioridad se pueden solucionar como sigue: a) Conectando slidamente a tierra los neutros del los transformadores. b) Aadir un tercer devanado terciario conectando en al banco de transformadores. Conexin Y- DELTA: En esta conexin, el voltaje de lnea del primario est relacionado con el voltaje de fase del primario por:

Entonces se llega a determinar que el voltaje de lnea tanto para el primario como para el secundario es de:

Esta conexin es ms estable con respecto a las caras desequilibradas , debido a que redistribuye parcialmente cualquier desequilibrio que se presente . El problema que presenta es que el voltaje secundario se desplaza 30 CON RESPECTO AL VOLATE DEL PRIMARIO .El hecho que se desplace una fase puede causar problemas en la puesta en paralelo, lo que quiere decir que se tiene que poner atencin a la direccin de los desplazamiento de fase de 30 en cada banco del transformador para ponerlos en paralelo

Fig 18 Conexin YE-delta Conexin Delta- Y En una conexin Delta Ye , el voltaje de lnea primario es igual al voltaje de fase primario

Esta conexin tiene las mismas ventajas y el mismo desplazamiento de fase que la conexin YE-delata. La conexin que se muestra en la figura siguiente ocasiona que el voltaje secundario este, en retraso con respecto al voltaje primario .

19 Conexin DELTA y Conexin DELTA-DELTA En una conexin Delta- delta SE TIENE QUE el voltaje de lnea del primario es igual a voltaje de fase del primario y el voltaje de lnea del secundario es igual al voltaje de fase del secundario , por lo que los voltajes de lnea entre primario y secundario es:

Esta conexin no tiene un desplazamiento de fase asociado y no tiene problemas con cargas desequilibradas o armnicos.

Conexin DELTA - delta Banco de transformadores Los bancos de transformadores monofsicos son utilizados en sistemas elctricos trifsicos como sustitucin de un transformador trifsico. Por ejemplo, en el transporte a largas distancias de la energa elctrica. Asimismo, el banco de transformadores monofsicos tambin sirve para poder cambiar el nmero de fases del sistema, es decir, un sistema trifsico lo podemos convertir en un sistema bifsico, de 6 fases, de doce fases, etc. Por lo que respecta a las bobinas primarias y secundarias, las podemos conectar de varias formas, teniendo cuatro posibles casos: Y/Y, Y/, /Y, /. Es decir, podemos conectar las bobinas primarias en estrella o en tringulo al igual que las bobinas secundarias. Dependiendo como lo hagamos tendremos unas caractersticas tcnicas u otras. Deduccin de algunas conexiones: Conexin YY0 o YY12: [6]Segn lo indicado, significa que el primario y el secundario estn en estrella y que el desfase entre ellos es de 0 ( 360)

Fig 21 Conexin YY0: a) Diagrama fasorial b) Conexin de los enrollados Conexin Y5 : Significa que el primario est conectado en delta o tringulo y el secundario en estrella y que el secundario atrasa al primario en 150.

Fig 22 Conexin Y5 : a) Diagrama fasorial b) Conexin de los enrollados

Conexin YZ11 [6]La conexin Z, llamada Zig-Zag, requiere que cada fase tenga dos secundarios iguales, los que se interconectan por pares en serie, teniendo presente que la serie est formada por enrollados de distinta fase. Uno de los objetivos de esta conexin, es que las corrientes de secuencia cero, que circulan por todas las fases con igual direccin y sentido, que producen fuerzas magneto motrices (fmm) iguales y opuestas en cada fase, se compensen entre si.

Fig 23 Conexin YZ11: a) Diagrama fasorial b) Conexin de los enrollados Determinacin experimental del desplazamiento angular de la conexin o del diagrama fasorial. [7]Se utiliza un mtodo de corriente alterna, que permite determinar directamente el diagrama fasorial, efectuando una serie de medidas de voltaje en los bornes del transformador. Este consiste en lo siguiente: [7]Se conectan juntos un borne primario con uno secundario (H1 y X1, por lo general) y se excita el transformador con un voltaje igual o inferior al nominal y de secuencia conocida, efectundose medidas de tensin entre todos los otros terminales. Con los valores obtenidos se dibuja el diagrama fasorial a escala, lo que permite determinar el desplazamiento angular de la conexin. A manera de ejemplo, consideremos la Figura siguiente, que muestra la conexin Y5 ya vista.

Diagrama fasorial obtenido para la conexin Y5

En la figura se aprecia que:

Transformacin trifsica utilizando dos transformadores Adems de la conexiones trifsicas conocidas existen la posibilidad de llevar a cabo utilizando solo dos transformadores la transformacin trifsica. En este tema veremos las cuatro conexiones ms importante s utilizadas para con dos transformadores :

III. ELEMENTOS A UTILIZAR 03 Transformadores monobsicos de 220/ 110 V de 500 o 350 VA 01 Transformador variable trifsico 0-240 V 02 voltmetros de 0-300 V y 0-150 V 01 pinza amperimtrica 01 multmetro

IV. ACTIVIDADES

Con los transformadores monofsicos armar los bancos de acuerdo a la siguiente tabla y registrar las tensiones de lnea y de fase de los lados de A.T y B.T. Para los grupos: Conexin delta (Dd0) VAB 108 VBC 107 VCA 107 Vab 213 Vbc 212 Vca 212 Ia 0.6 Ib 0.6 Ic 0.5

Conexin estrella YyNn0 VAB 399 VBC 406 VCA 398 VAN 210 VBN 218 VCN 199 Vab 201 Vbc 202 Vca 200 Van 106 Vbn 110 Vcn 101

V. CUESTIONARIO 1. Cules son los problemas que presenta la conexin / en un transformador trifsico? Esta conexin se emplea principalmente cuando las corrientes son elevadas, y cuando no es necesario el neutro en la conexin. Los problemas que presenta son:

No hay acceso al neutro. No presenta oposicin a los armnicos impares (especialmente el tercero). Debido a esto la tensin del tercer armnico puede ser mayor que el mismo voltaje fundamental.

2. Qu importancia tienen los grupos de conexin en los transformadores trifsicos? Su importancia es que teniendo un grupo de conexin de transformadores es que se puede realizar cualquier tipo de conexiones, cada una con diferentes caractersticas que las otras, como por ejemplo corregir sus ngulos de fase, trabajar con neutro o sin el, trabajar con dos transformadores si es que se avera uno de ellos, etc., y segn estas caractersticas aplicar la mas conveniente en cada caso que se presente. 3. Cmo se puede lograr la transformacin trifsica, utilizando solo dos transformadores?, Qu limitaciones tiene su aplicacin? Adems de las conexiones usuales de los transformadores trifsicos, existen otras formas para transformar corriente trifsica con solo dos transformadores. Todas las tcnicas usadas para esto se basan en la reduccin de la capacidad de carga de los transformadores, que puede justificarse por ciertos factores econmicos Algunas de las principales conexiones de este tipo son: La conexin D abierta (o V-V) La conexin Y abierta - Y abierta. La conexin Scott-T. La conexin trifsica T. Las limitaciones de usar estas conexiones son la potencia de salida esta limitada

4. Qu grupos de conexin son los mas aplicados? Las conexiones, ms aplicadas son para elevar y para reducir la tensiony estas conexiones son: estrella tringulo (Yd), y viceversa (Dy) estrella-zigzag (Yz) para reductores de distribucin la conexin delta abierta en caso de emergencias

5. Cules son sus ventajas y desventajas? Las principales desventajas de los bancos de transformadores monofsicos son, el espacio, los costos y mas pesados que un solo transformador trifsico. Con la conexin delta abierta esta limitada la potencia de los transformadores. La ventaja ms relevante es que se puede utilizar solo dos trasformadores para alimentar una red trifsica.

VI. OBSERVACIONES Y CONCLUCIONES vemos que un a conexin trifsica puede trabajar con solo dos transformadores. Observamos que existen diferentes tipo de de conexiones con diferentes caractersticas cada una. Vemos que al utilizar un solo transformador trifsico se reduce en costo a que usar un banco de transformadores monofsicos. El estudio de los transformadores y cada uno de los tipos de conexin, es muy necesario para resolver situaciones que en la vida practica se presentan, y el completo entendimiento de las posibles conexiones nos ayudaran a resolver estos inconvenientes. Un transformador trifsico es una mquina elctrica que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico trifsico, manteniendo una relacin entre sus fases la cual depende del tipo de conexin de este circuito.

VII. BIBLIOGRAFIA

Dario Biella Bianchi D.

Maquinas Electricas I

http://www.monografias.com/trabajos78/grupo-conexionestransformadores-trifasicos/grupo-conexiones-transformadorestrifasicos2.shtml

http://www.monografias.com/trabajos78/analisis-transformadorestrifasicos/analisis-transformadores-trifasicos.shtml

You might also like