You are on page 1of 2

4 (cuatro -) HECHOS: Desde el ao 1953 en la provincia de Mendoza viva Don Pedro Guie, ingreso al puesto (terreno) por un Seor

r Berni segn el contrato de arrendamiento. La empresa Tecnicagua S.A adquiere la titularidad del dominio en 1962. Durante 23 aos el demandado vivi y construyo una vivienda sin que el titular registral efecte reclamo alguno. Tecnicagua S.A demanda al hijo de Don Pedro Guie, Gerardo Guie, para que le restituya el terreno entendindolo como un simple tenedor. El juicio comienza en el ao 1985. NORMAS EN JUEGO: Para el dictado dela sentencia los jueces utilizaron tres instrumentos: Constitucin Nacional: Articulo 33 Cdigo Civil: entre los principales podemos encontrar el articulo 2363, 2375, 2384. Acompaados por los artculos 2790, 2351, 2352, 2353, 2782 y 2783. Cdigo Procesal: el Art. 188,159 y 150

DECISORIO: En primera instancia el juez hizo lugar a la demanda otorgndosela a Guie, cuando esta decisin es apelada y llega a la cmara esta revoca la sentencia de primera instancia. La suprema corte de Mendoza hace lugar al recurso de inconstitucionalidad, rechaza el recurso de apelacin, confirma la sentencia de primera instancia e impone las costas que deben ser pagadas por la actora. 1-Enumere los actos posesorios mencionados en el fallo, diferenciando los efectuados por la parte actora y por la parte demandada. Los actos posesorios hechos por la parte demandada (Sr. Gerardo Guie) son: la construccin de una vivienda, corrales para animales, construccin de un pozo para la extraccin de agua. Las siguientes actividades argumentadas por Guie son tareas llevadas a cabo por todos los habitantes de la regin, como lo son el desarrollo de la actividad ganadera, extraccin de madera y venta de guano. El nico acto posesorio que le reconoce la actora a la parte demandada es la ejecucin de una mensura y su manifestacin de considerarse poseedor. Tecnicagua argumenta haber realizado el tendido de la lnea de energa elctrica y la donacin de una escuela alberge donada por esta. Sin embargo Guie argumenta que la actora nunca realizo ningn acto, no se hizo cargo del territorio, no se presentaron como los nuevos propietarios. 2-En el caso de que el Sr. Guie hubiere pagado impuestos, es esto un acto posesorio? Justifique. El pago de los impuestos por s solo no constituye un acto posesorio y consiguientemente nada prueba con relacin al corpus posesorio (Camara Nacional de Apelaciones en lo Civil) y (Zemelman Gerardo Marcos c/ Borowsky Jos Ber s/ prescripcin adqusitiva). Pagar impuestos no acredita propiedad sobre la cosa. Si el pago de impuestos se puede demostrar con los recibos continuados durante cierta cantidad de aos y va acompaado por una serie de actos posesorios es tomado en cuenta a la hora de la sentencia.

3- Habiendo Tecnicagua S.A presentado un titulo de propiedad sobre los terrenos en cuestin por qu la SCJMdza considero a Guie como poseedor?, qu relevancia tuvo dicho titulo? Guie ya estaba ocupando el terreno desde 1953 por medio de un contrato de arrendamiento entre Berni y Guie que se encontraba vencido y sin vigencia legal ni real alguna. La parte actora adquiere la propiedad recin en el ao 1962. La SCJMdza tiene en cuenta que desde el ao 1962 cuando Tecnicagua ha adquirido el terreno no ha realizado en los terrenos aledaos a los puestos del demandado ninguna obra que demuestre el dominio sobre la cosa. Mientras que el demandado construyo una vivienda sin que Tecnicagua efectuara reclamo alguno. Se vio por parte de Tecnicagua una actitud de despreocupacin por su propiedad.

4-Nombre las diferencias entre posesin y tenencia. Cree un ejemplo ajeno al fallo analizado. La posesin es una relacin de hecho con una cosa que preside de la voluntad de otra persona debido a que el poseedor tiene la cosa para si y puede serlo por si mismo o por otro. Debe tener la intencin de ejercer sobre la cosa un derecho de propiedad, de la cual tiene el corpus (dominio sobre la cosa) y corpus (la intencin de ser el propietario) .La posesin se adquiere por ciertos modos solemnes o por la aprehensin de la cosa. La posesin se presume pero para probarla primero hay que probar el poder de hecho sobre la cosa y la realizacin de actos posesorios. La tenencia, contraria a la posesin, no se presume. Lqa tenencia es tener la cosa con la necesidad de la voluntad de otro que tiene un derecho de mayor seoria sobre esta. El tenedor solo tiene la cosa en su esfera de poder, solo tiene el corpus (la cosa en su esfera de poder). Solo se constituye en tenedor por rdenes del poseedor. Si los actos posesorios no se demuestran se dice que hay tenencia.

Ejemplo: El 22 de Enero de 1998 Raquel Somoza decide adquirir un terreno en la ciudad de Baha Blanca, en el terreno se encuentra contituido por una casa, establos y pileta. Solicita una reunin con el habitant, Sr. Aleman que fija el precio en U$S10.000. Raquel decide comprar la casa pero cuando van a firmar el boleto de compraventa se descubre que el terreno esta a nombre de Oscar Alvarez. El Sr. Aleman al enterarse por medio de vecinos de esta transaccin se presenta en el territorio y exige la restitucin inmediata de la propiedad. El Sr. Aleman se niega a esta accin alegando que el es el poseedor del lugar. El Sr. Aleman nunca se opuso a la construccin realizada por el Sr. Aleman o bien lo ignoraba. Ante este reclamo el Sr. Aleman aconsejado por su abogado decide iniciar juicio para demostrar actos posesorios.

You might also like