You are on page 1of 1

Uniminuto Virtual y Distancia Bucaramanga Modelos Pedaggicos Mapa Conceptual: Desafos a la educacin en el siglo XXI

Nombre Estudiante: ID: Programa:

JACKELINE RONDN SUREZ 254662 LIPI IV GRUPO 1 - MARTES

1. PRIVILEGIAR EL DESARROLLO FRENTE AL APRENDIZAJE Formar individuos ms inteligentes a nivel cognitivo, comunicativo, social, afectivo , esttico y prxico.

5. LA FORMACIN DE INDIVIDUOS MS AUTNOMOS


Formar individuos que estn en capacidad de tomar decisiones de manera responsable.

2. ABORDAR AL SER HUMANO EN SU COMPLEJIDAD ( DIVERSIDAD E INTEGRALIDAD) La escuela debe ensear al individuo a pensar, amar y actuar mejor.

6. FAVORECER EL INTERS POR EL CONOCER Cultivar el inters por la ciencia, la necesidad de preguntarse, la motivacin por comprender el funcionamiento del mundo social, natural y matemtico.

Los maestros debemos asumir con compromiso la tarea de repensar el sentido y la funcin de la escuela en la poca actual, mediante estos 8 desafos:

3. PRIORIZAR EL TRABAJO EN COMPETENCIAS BSICAS Pensar el currculo y la evaluacin desde la perspectiva de las competencias (cognitivo, valorativo, praxiolgico).

7. FAVORECER LA SOLIDARIDAD Y LA DIFERENCIACIN INDIVIDUAL Ponerse en el lugar del otro para sufrir con sus tristezas y gozar con sus alegras

Julin de Zubira Samper


A pesar de ser economista de formacin, Julin De Zubira se destaca en el campo de la reflexin pedaggica y la forma de abordar los procesos educativos. Le fue concedida la maestra Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educacin de la Universidad Catlica de Ecuador. Es un investigador pedaggico, que ha realizado investigaciones en el campo de la excepcionalidad intelectual, y como parte de sus planteamientos, se constituy en uno de los miembros fundadores del Instituto Alberto Merani, centro educativo para nios con capacidades excepcionales. Ha sido consultor del Ministerio de Educacin y de Cultura de Ecuador, de la Universidad Simn Bolvar, del Ministerio de Educacin Nacional de Colombia, y del Convenio Andrs Bello para seminarios en Centro y Suramrica. Ha realizado seminarios de formacin docente sobre el talento y desarrollo del pensamiento en diversos pases latinoamericanos y en Espaa. Autor de varios libros que tratan la temtica sobre la inteligencia, la pedagoga y la excepcionalidad entre los que se encuentran Los modelos pedaggicos (1994).

4. DESARROLLAR MAYOR DIVERSIDAD Y FLEXIBILIDAD CURRICULAR EN LA EDUCACIN BSICA Y MEDIA Promover la originalidad, la fluidez y el pensamiento independiente.

8. DESARROLLAR LA INTELIGENCIA INTRA E INTERPERSONAL Formar nios que se conozcan ms a s mismos y que sepan leer los gestos y las expresiones de los dems y expresar las propias.

You might also like