You are on page 1of 27

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


(Universidad del Per, Decana de Amrica)

FACULTAD DE QUMICA E ING. QUMICA

EAP. INGENIERA QUMICA

LABORATORIO DE FISICOQUIMICA II MEDIDAS DE PH Y TITULACIONES POTENCIOMTRICAS


INTEGRANTES : GARCIA HANCCO, JUAN DIEGO RIOS GIL, DAVID ANDERSON PROFESOR : : : : : ANIBAL FIGUEROA T. 15/ 05 / 12 22 / 05 / 12 MARTES 12 15 HORAS A - B 10070198 10070176

FECHA DE LA PRCTICA FECHA DE ENTREGA TURNO GRUPO

CIUDAD UNIVERSITARIA, MAYO DE 2012

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

NDICE

CARTULA .............................................................................................................. 1 NDICE...................................................................................................................... 2 INTRODUCCIN ...................................................................................................... 3 RESUMEN ................................................................................................................ 4 PRINCIPIOS TERICOS .......................................................................................... 5 DETALLES EXPERIMENTALES ............................................................................. 8 TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS .......................................................... 9 CLCULOS ............................................................................................................ 12 ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS ........................................................ 21 CONCLUSIONES ................................................................................................... 22 RECOMENDACIONES ........................................................................................... 23 BIBLIOGRAFA ...................................................................................................... 24 APNDICE ............................................................................................................ 25

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

INTRODUCCIN
En el presente trabajo se determinar el pH haciendo clculos y tambin usando el mtodo potenciomtrico, el cul es uno de los mtodos ms exactos para medir el pH de alguna solucin.

El mtodo estudiado determina el pH, midiendo el potencial generado por un electrodo de vidrio que es sensible a la actividad del in H+, este potencial es comparado contra un electrodo de referencia, que genera un potencial constante e independiente del pH.

La determinacin del pH, es de suma importancia en muchos aspectos qumicos e industriales, por lo que su determinacin o propiamente dicho, medicin, es fundamental ya que marca o seala la tendencia de una sustancia hacia la acidez o hacia la alcalinidad.

Un pH menor de 7.0 indica una tendencia hacia la acidez, mientras que un valor mayor de 7.0 muestra una tendencia hacia lo alcalino. La mayora de las aguas naturales tienen un pH entre 4 y 9, aunque muchas de ellas tienen un pH ligeramente bsico debido a la presencia de carbonatos y bicarbonatos. Un pH muy cido o muy alcalino, puede ser indicio de una contaminacin industrial.

El valor del pH en el agua, es utilizado tambin cuando nos interesa conocer su tendencia corrosiva o incrustante, y en las plantas de tratamiento de agua.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

RESUMEN
El objetivo de esta experiencia es realizar mediciones de pH y titular potenciomtricamente soluciones diluidas de diferentes tipos de cidos y bases.

Las condiciones de laboratorio en las que se trabaj fueron: presin ambiental: 756 mmHg, temperatura ambiente: 22 C y humedad relativa: 94%.

En esta experiencia, primero se hall las normalidades corregidas de varias soluciones (NH4OH, NaOH, HCl y CH3COOH), y luego se prepar 2 soluciones buffer, una bsica (NH4OH 0.1 N y NH4Cl 0.1 N) y otra cida (CH3COOH 0.1 N y CH3COONa 0.1 N). A cada solucin se midi su potencial de hidrgeno usando el pH-metro, y luego se determin el potencial terico de estos, para luego compararlos y hallar sus porcentajes de error.

Los errores fueron; para el buffer bsico 1.62%, para el NH4OH 6.75%, para el NaOH 3.55%, para el buffer cido 1.89%, para el HCl 28.86% y para el CH3COOH 13.19%. Como conclusin, se puede notar que el pH-metro nos da valores de pH con mayor exactitud.

Y como recomendacin, se debe tener mucho cuidado al momento de las titulaciones, ya se debe prestar atencin al momento de hallar el punto final y en la medicin de los volmenes, para determinar la normalidad corregida con mayor exactitud.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

PRINCIPIOS TERICOS

Potencial de hidrgeno ( pH )

El pH (potencial de hidrgeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrgeno. Este trmino fue acuado por el qumico dans Sorensen, quien lo defini como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrgeno. Esto es:

Desde entonces, el trmino "pH" se ha utilizado universalmente por lo prctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrgeno, se le puede aproximar empleando la concentracin molar del ion hidrgeno. Por ejemplo, una concentracin de [H3O+] = 1 107 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = log[107] = 7

La escala de pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentracin es mayor, porque hay ms iones en la disolucin), y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin (cuando el disolvente es agua).

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

Medida del pH

El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potencimetro, tambin conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrgeno.

Tambin se puede medir de forma aproximada el pH de una disolucin empleando indicadores, cidos o bases dbiles que presentan diferente color segn el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinacin del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftalena y el naranja de metilo.

A pesar de que muchos potencimetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14, los valores de pH tambin pueden ser an menores que 1 o an mayores que 14. Por ejemplo el cido de batera de automviles tiene valores cercanos de pH menores que uno, mientras que el hidrxido de sodio 1 M vara de 13,5 a 14.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es cido y mayor que 7 es bsico a 25 C. A distintas temperaturas, el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (Kw).

La determinacin del pH es uno de los procedimientos analticos ms importantes y ms usados en ciencias tales como qumica, bioqumica y la qumica de suelos. El pH determina muchas caractersticas notables de la estructura y actividad de las biomacromolculas y, por tanto, del

comportamiento de clulas y organismos.

Soluciones Buffer

Diversas reacciones qumicas que se producen en solucin acuosa necesitan que el pH del sistema se mantenga constante, para evitar que ocurran otras reacciones no deseadas. Las soluciones reguladoras o "buffer" son capaces de mantener la acidez o basicidad de un sistema dentro de un intervalo reducido de pH. Estas soluciones contienen como especies predominantes, un par cido/base conjugado en concentraciones apreciables. La reaccin de neutralizacin: Es una reaccin entre un cido y una base, generalmente en las reacciones acuosas cido-base se forma agua y una sal.

El organismo posee tres mecanismos para mantener el pH en valores compatibles con la vida: Los Amortiguadores. La regulacin pulmonar de la pCO2. La resorcin y eliminacin renal de bicarbonato y la excrecin de cidos.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

DETALLES EXPERIMENTALES

A) MATERIALES Y REACTIVOS:

1. Materiales: Medidor de pH con electrodo de combinacin, fiolas, buretas, vasos, erlenmeyers. 2. Reactivos: Soluciones reguladoras, cido actico, hidrxido de amonio, cloruro de amonio, acetato de sodio, fenolftalena, rojo de metilo, cido clorhdrico, biftalato de potasio.

B) PROCEDIMIENTO:

1. Estandarizacin del pH-metro Para realizar las medidas de pH de las soluciones, estandarizamos primero el instrumento, procedimiento que realizamos con soluciones reguladoras buffer estndar de pH neutro, cido y bsico. 2. Medida de pH de muestras a) Se prepar 100 mL de cada una de las siguientes soluciones buffer: cida: 0.1 N en CH3COOH y 0.1 N en CH3COONa. Bsica: 0.1 N en NH4OH y 0.1 N en NH4Cl.

b) Se valor las soluciones 0.1 N de NaOH, HCl, HAc usando fenolftalena como indicador. Para valorar la soda, se us biftalato de cido de potasio como patrn primario. As mismo, se valor la solucin de NH4OH con la solucin de HCl, usando rojo de metilo como indicador, hasta cambio de color. c) Se midi el pH de cada una de las soluciones preparadas en a), y de las soluciones de HAc, NH4OH, NaOH y HCl.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

Tabla N1: Condiciones de Laboratorio

Presin (mmHg) Temperatura (C) Humedad Relativa (%) Tabla N2: Pesos Moleculares compuestos utilizados y

756 22 94

Normalidades

Tericas

de

los

PM del Biftalato de Potasio(BHK) PM del Cloruro de Amonio(NH4Cl) PM del Acetato de sodio (CH3COONa) Normalidad del NH4OH (cc) Normalidad del CH3COOH (cc) Tabla N 3: Valoracin del NaOH

204.22 g/mol 53.5 g/mol 82.0 g/mol 14.7 N 17.4 N

W Biftalato de potasio Volumen gastado de NaOH Normalidad corregida de NaOH

0.1970 g. 10.5 mL 0.09187 N

Tabla N 4: Valoracin de los cidos y Bases

Compuesto HCl CH3COOH NH4OH

Volumen Usado 3 mL 5 mL 3 mL

Sol. Usada para valorar NaOH NaOH HCl

Volumen Gastado 3.2 mL 5.5 mL 2.8 mL

Normalidad Corregida 0.09799 N 0.1011 N 0.09146 N

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

Tabla N 5: Preparacin del Buffer Acido (CH3COOH + CH3COONa) 0.1 N

CH3COOH Normalidad deseada Normalidad concentrada Volumen concentrado

0.1 N 17.4 N 0.575 mL

CH3COONa Normalidad deseada Peso Molecular Peso Usado

0.1 N 82.0 g/mol 0.1722 g.

Volumen Total utilizado

100 mL

Tabla N6: Preparacin del Buffer alcalino (NH4OH + NH4Cl) 0.1 N

NH4OH Normalidad deseada Normalidad concentrada Volumen concentrado

0.1 N 14.7 N 0.68 mL

NH4Cl Normalidad deseada Peso Molecular Peso Usado

0.1 N 53.5 g/mol 0.5043 g.

Volumen Total utilizado

100 mL

Tabla N 7: Constantes de Ionizacin (*)

Ka (CH3COOH) Kb (NH4OH) Tabla N 8: PH tericos

1.75 X 10-5 1.75 X 10-5

Muestra
Buffer alcalino NH4OH NaOH Buffer cido HCl CH3COOH 9.24 11.099 12.96 4.76 1.008 2.88

pH tericos

(*) John Perry, Manual del Ingeniero Qumico, 3ra Edicin.

10

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

Tabla N 9: PH experimentales

Muestra
Buffer alcalino NH4OH NaOH Buffer cido HCl CH3COOH 9.39 10.35 12.50 4.85 1.3 2.5

pH experimentales

Tabla N 10: Errores Porcentuales de los PH de las sustancias

Muestra Buffer bsico NH4OH NaOH Buffer cido HCl CH3COOH

pH terico 9.24 11.099 12.96 4.76 1.0088 2.88

pH experimental 9.39 10.35 12.50 4.85 1.3 2.5

Error Porcentual (%) 1.62 6.75 3.55 1.89 28.86 13.19

11

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

CLCULOS

1. Determinacin de las Concentraciones de cada una de las soluciones valoradas a) Valoracin de la solucin de NaOH 0.1 N a partir de BHK Se cumple que:

Con los datos mostrados de la Tabla N 3

N NaOH = 0.09187 N

b) Valoracin de la solucin HCl 0.1 N a partir de NaOH corregido En la neutralizacin se cumple:

12

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

c) Valoracin de la solucin de CH3COOH 0.1 N a partir de NaOH corregido

d) Valoracin de la solucin de NH4OH 0.1 N a partir de HCl corregido

2. Preparacin de las Soluciones Buffer: 2.1.- Buffer cido Se prepar una solucin de 100 mL 0.1 N de CH3COOH Y CH3COONa Clculo del volumen del cido actico( 17.4 N)
( ) ( )

( )

) ( )

( )

13

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

Para hallar el Peso del acetato de sodio terico:


W CH3COONa = Nsol x Vsol x P.E CH3COONa W CH3COONa = (0.1 N) (0.1 L) (82g/eq-g) W CH3COONa terico = 0.82 g W CH3COONa exp. = 0.7122 g

2.2. - Buffer Bsico Se prepar una solucin de 100 mL 0.1 N de NH4OH y NH4Cl El volumen y el peso terico se calcularon como en el caso anterior obtenindose los siguientes valores (ver Tabla N 6):
V NH4OH = 0.68 mL W NH4Cl terico = 0.535 g W NH4Cl exp. = 0.5043 g

3. Clculo de pH Terico de las soluciones usando las concentraciones exactas y % de Error Se hall el pH terico usando las constantes de ionizacin de la Tabla N 7 A) Clculo de pH terico: 1. PH de la base fuerte NaOH (0.09187 N)

Moles iniciales Moles que reaccionan Moles que se forman Moles finales

0.09187 0.09187 ---

--0.09187 0.09187

--0.09187 0.09187

14

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH
[ ]

Laboratorio de Fisicoqumica II

( pOH = 1.04

Como sabemos: pH + POH = 14 pH = 14 1.04 pH = 12.96

2. PH del cido fuerte HCl (0.09799 N)

Moles iniciales Moles que reaccionan Moles que se forman Moles finales

0.09799 0.09799 ---

--0.09799 0.09799

--0.09799 0.09799

[ ( pH = 1.0088 | |

] )

15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

3. PH del cido dbil CH3COOH (0.1011 N)

Moles iniciales Moles que reaccionan Moles que se forman Moles finales

0.1011 X -0.1011-X

--X X

--X X

Usando los datos de la Tabla N 7 [ [ ][ ] ( )( ) ]

Desarrollando la ecuacin cuadrtica obtenemos el valor de X:

16

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

4. PH de la base dbil NH4OH (0.09146 N)

Moles iniciales Moles que reaccionan Moles que se forman Moles finales

0.09146 X -0.09146-X

--X X

--X X

Usando los datos de la Tabla N 7

[ [

][ ] ( )( )

Desarrollando la ecuacin cuadrtica obtenemos el valor de X:

PH = 11.0991

17

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

5. PH del Buffer cido ( CH3COOH (0.1N) - CH3COONa (0.1N) )

Moles iniciales Moles que reaccionan Moles que se forman Moles finales

0.1 0.1 -0

--0.1 0.1

--0.1 0.1

- El Na+ no reacciona por lo tanto no afecta al equilibrio - Los iones CH3COO- estn presentes tanto en CH3COONa como en el CH3COOH por lo tanto es un ion comn que afecta al equilibrio.

Moles iniciales Moles que reaccionan: Moles que se forman Moles finales

0.1 X -0.1-X

0.1 -X 0.1+ X

--X X

18

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

[ [

][ ] ( )( (

) )

Aproximando:

; ya que son valores muy pequeos

6. PH del Buffer Bsico ( NH4Cl (0.1N) - NH4OH (0.1N) )

Moles iniciales Moles que reaccionan Moles que se forman Moles finales

0.1 0.1 -0

--0.1 0.1

--0.1 0.1

-El Cl- no reacciona por lo tanto no afecta al equilibrio -Los iones NH4+ estn presentes tanto en NH4Cl como en el NH4OH por lo tanto es un ion comn que afecta al equilibrio.

19

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

Moles iniciales Moles que reaccionan: Moles que se forman Moles finales

0.1 X -0.1-X

0.1 -X 0.1+ X

--X X

[ [

][ ] ( (

)( ) )

Aproximando:

; ya que son valores muy pequeos

pH = 9.24

20

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

ANLISIS Y DISCUCIN DE RESULTADOS

Despus de haber hallado los pH tericos de las soluciones (NaOH, HCl, CH3COOH, NH4OH), y de las soluciones buffer tambin, se compar con los pH hallados usando el pH-metro, y se vio que estos no variaban mucho, solo en dcimas despus de sus comas decimales.

Pero al hallar los porcentajes de errores, se vio que algunos eran demasiados grandes, como era el caso de las soluciones, porque de las soluciones buffer eran de apenas 1%. De las bases, sus errores no llegan hasta un 10%, pero para los cidos sobrepasaba, ya que como tenan un pH muy pequeo, entre 1 y 3, y como los valores tericos y experimentales se diferenciaban en dcimas despus de la coma decimal, se notaban que sus errores si resultaban ser grandes.

Con esto se puede ver, que se hizo una buena preparacin de las soluciones buffer, pero para el caso de las dems soluciones, tal vez haya habido errores en el momento de su titulacin, al hallar sus normalidades corregidas.

21

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

CONCLUSIONES

1) El pH-metro nos da valores de potencial de hidrgeno (pH) para diferentes soluciones con mayor exactitud.

2) Los cidos y las soluciones buffer cidas dan un pH menor que 7, y las bases y las soluciones bsicas dan un pH mayor que 7.

3) Una buena observacin y procedimiento durante la titulacin, al hallar las normalidades corregidas de la soluciones a analizar, es importante para la obtencin de un correcto pH terico.

4) Hay distintos de indicadores (como la fenolftalena o el rojo de metilo), y su uso depende de las sustancias o soluciones que se van a analizar y de sus puntos de valoracin.

22

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

RECOMENDACIONES

1) Antes de utilizar el medidor de PH hacer la calibracin correspondiente, enjuagando el electrodo con el buffer respectivo, sea bsico, acido o neutro, luego limpiarlo y para despus recin usarlo con la respectiva solucin o buffer a analizar, para tener mejores resultados y evitar la contaminacin de estos.

2) Antes de usar la balanza electrnica, su platillo debe estar limpio de cualquier partcula o impureza, porque al ser la balanza muy sensible, esto generara errores en la pesada de otras sustancias como las sales que vamos a usar, que seran muy notorios sobre todo si las impurezas son diferentes a las sales.

3) Al momento de extraer los volmenes necesarios de las soluciones concentradas de NH4OH y CH3COOH para preparar las soluciones buffer, esto se debe realizar en la campana, ya que generan vapores que son dainos para nuestras vas respiratorias.

4) Se debe tener cuidado al momento de titular, no solo al hallar el punto fianl o durante la medicin de volmenes, sino tambin en el orden, sabiendo que sustancia se va a titular, y que sustancia se es el titulante, y en el uso correcto y respectivo del indicador.

23

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

BIBLIOGRAFA

Libros:
Pons Muzzo, Fisicoqumica, Segunda Edicin John Perry, Manual del Ingeniero Qumico, Tercera Edicin

Pginas Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/PH http://www.monografias.com/trabajos73/metodospotenciometricos/metod os-potenciometricos.shtml http://www.quiminet.com/articulos/que-son-los-electrodos-para-medir-ph23713.htm

24

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

APNDICE

Cuestionario

1. Explique el fundamento potenciomtricas

aplicacin

de

las

titulaciones

Los mtodos potenciomtricos se basan en la medicin del potencial en una celda electroqumica sin paso de corriente apreciable. En base a ello, se puede utilizar la potenciometra para determinar puntos finales de valoraciones. Ms recientemente, las concentraciones inicas selectivas se miden a travs del uso de electrodos de membrana diseados especficamente.

Est tcnica es usada ampliamente. Ofrece varias ventajas por encima del resto de los mtodos analticos. Los electrodos ests considerablemente libre de interferencias, es ms econmico rpido y seguro. Por ello, en los ltimos tiempos estos mtodos han prcticamente desplazado a los dems en muchos tipos de estudios.

Tambin resultan muy tiles en la determinacin de las constantes fundamentales de reacciones qumicas, como las constantes de equilibrio. Fundamentalmente, el mtodo se basa en La disposicin de dos electrodos, uno de referencia y uno indicador, y un dispositivo de medida de potencial. Estos al trabajar en conjunto pueden realizar una medida ajustada del potencial de una celda con respecto a un valor de referencia. Esta informacin est ntimamente ligada a la concentracin de las especies inicas en la solucin por medio de la ecuacin de Nernst.

25

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

Entre las aplicaciones ms comunes de la potenciometra estn los estudios de contaminantes en las aguas urbanas, la caracterizacin fsico qumica de productos de consumo humano, titulaciones potenciomtricas, etc.

2. Indique las caractersticas resaltantes de los electrodos de vidrio y de combinacin.

Para medir el pH se utilizan dos tipos de electrodos y cada uno de ellos tiene un propsito especfico. El electrodo de vidrio tiene un bulbo hecho de composicin de cristal especial que es muy selectivo y sensible a los iones de hidrgeno. Cuando este bulbo de cristal se sumerge en una solucin, el voltaje generado en la superficie de los bulbos se relaciona con el pH de la solucin. El otro electrodo se llama electrodo de referencia y proporciona un voltaje estable y reproducible cuando se sumerge en una solucin. Cuando los dos electrodos estn conectados con un medidor de pH, la diferencia de voltaje se amplifica y se visualiza en un indicador analgico o digital. Un electrodo que combine el bulbo de cristal sensible al pH y una celda de la referencia en un cuerpo de electrodo se llama electrodo de combinacin y se utiliza de la misma manera que un par de electrodos.

3. Explique las ecuaciones para calcular el pH de soluciones buffer, indicando las limitaciones para su uso.

Consideremos el pH de una solucin de un cido dbil. HA y una sal soluble del cido, por ejemplo NaA. Se comienza por escribir:
HA(ac) + H2O H3O
+

A-(ac)

26

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mediciones de pH

Laboratorio de Fisicoqumica II

O simplemente:

HA(ac) H+ +

A-(ac)

La constante de ionizacin esta dada por:


Ka = [H+] [A-] / [HA]

Reordenando:
[H+] = ka [HA] / [A-]

Al tomar el log negativo a ambos miembros se obtiene:


- log[H+] = - logKa - log[HA] /[ A-] - log[H+] = - logKa + log[A-] / [HA]

De manera que:
pH = pKa + log [A-] / [HA]

La ecuacin anterior se conoce como ecuacin de Henderson-Hasselbalch. La forma mas general de esta ecuacin es:
pH = pKa + log ( [base conjugada] / [cido] )

Es importante recordar que la ecuacin de

Henderson-Hasselbalch

proviene directamente de la expresin de la constante de equilibrio, y es vlida sin que importe el origen de la base conjugada (es decir, pueda provenir solo del cido o del cido y de su sal). Por medio de similares razonamientos se puede deducir la ecuacin de Henderson-Hasselbalch para una disolucin de una base dbil con su sal:
pH = pKa + log ( [base] / [cido conjugado] )

27

You might also like