You are on page 1of 5

1.- A qu se refiere el trmino mecanizado?

El Mecanizado es el conjunto de operaciones que partiendo de una pieza en bruto (tocho), y eliminando o arrancando parte del material que la compone se obtiene una pieza de la forma y dimensiones deseadas. Por lo tanto, en este tipo de proceso, por definicin, no se produce aporte de material, ni se le da forma por doblado, ni estiramiento.
2.Cul es la vida til de la herramienta de corte?
l desgaste de la herramienta es producto de una combinacin de gran cantidad de factores que actan sobre el filo de corte. La vida o duracin de filo est en funcin de diversas fuerzas o cargas, las cuales contribuyen a deformar la geometra de corte, provocando malos acabados y tolerancias no deseadas. El desgaste es el resultado de la interaccin entre la herramienta, el material a cortar y las condiciones de mecanizado. Los principales factores que actan sobre la herramienta son del tipo mecnico, qumico y trmico, como se ha comentado con anterioridad. Como resultado de la actuacin conjunta de estos factores sobre el filo de corte durante el mecanizado, el material de la herramienta es afectado por algunos mecanismos o factores a travs de los cuales se produce el desgaste. 3.cmo se clasifican las herramientas de corte? Las herramientas se pueden clasificar de diferentes maneras, las ms comunes responden a el nmero de filos, el material del que estn fabricadas, al tipo de movimiento que efecta la herramienta, al tipo de viruta generada o al tipo de mquina en la que se utiliza. A continuacin se presenta un ejemplo de algunas herramientas y como pueden ser agrupadas para su clasificacin. Ejemplo de diferentes clasificaciones

a. De un filo, commo los buriles de corte de los tornos o cepillos. Ver http://www.micromex.com.mx/princip.htm b. De doble filo en hlice, como las brocas utilizadas para DE ACUERSO los taladros. Ver AL NMERO DE FILOS http://www.micromex.com.mx/catacar1.htm c. De filos mltiples, como las fresas o las seguetas indefinidos (esmeril) DE ACUERDO WS. Acero de herramientas no aleado. 0.5 a 1.5% de AL TIPO DE contenido de carbn. Soportan sin deformacin o prdida MATERIAL de filo 250C. Tambin se les conoce como acero al CON QUE

ESTN carbono. FABRICADAS SS. Aceros de herramienta aleados con wolframio, cromo, vanadio, molibdeno y otros. Soporta hasta 600C. Tambin se les conoce como aceros rpidos. HS. Metales duros aleados con cobalto, carburo de carbono, tungsteno, wolframio y molibdeno. Son pequeas plaquitas que se unen a metales corrientes para que los soporten. Soportan hasta 900C. Diamante. Material natural que soporta hasta 1800C. Se utiliza como punta de algunas barrenas o como polvo abrasivo. Materiales cermicos. Se aplica en herramientas de arcilla que soportan hasta 1500C. Por lo regular se utilizan para terminados. Verhttp://www.micromex.com.mx/catacar3.htm#T000 POR EL TIPO DE MOVIMIENTO DE CORTE 1. Fijo. La herramienta se encuentra fija mientras el material a trabajar se incrusta debido a su movimiento. Por ejemplo los tornos, en los que la pieza gira y la herramienta est relativamente fija desprendiendo viruta. 2. Contra el material. La herramienta se mueve en contra del material, mientras este se encuentra relativamente fijo, como en los cepillos. 3. En contra direccin. La herramienta y el material se mueven un en contra una del otro, como en el esmerilado sobre torno. 1. Viruta continua, en forma de espiral. 2. En forma de coma. 3. Polvo sin forma definida. 1. 2. 3. 4. 5. Torno Taladro Fresa Cepillo Broca

POR EL TIPO DE VIRUTA QUE GENERA POR EL TIPO DE MQUINA EN LA QUE SE UTILIZA

4.Dnde se aplica las herramientas de monofilo Maquinado con herramientas de corte de punto individual Son herramientas de corte conocidas tambin como herramientas de un solo filo o monofilos. Poseen una sola parte cortante que produce viruta y se utilizan en cepilladoras de mesa, cepillos de codo, limadora, mortajadora y en

los tornos. Los bordes cortantes de la herramienta de una punta se encuentran en el lado y extremo del vstago de la herramienta. El corte principal (arista cortante) es el borde o arista cortante principal de la herramienta. 5.- En qu mquinas se utilizaran las herramientas multifilo?
Fresadora, Taladradora, Sierras

Segn su ngulo de corte, cuartos tipos de herramientas de corte hay? Torno, Fresadora, taladradora Qu son las herramientas llamadas HSS?
Las cuchillas para cepillo HSS (del ingls "High Speed Steel", "acero de alta velocidad") son ms afiladas, por lo que al cepillar se obtiene un resultado ms liso.

Cmo se compone el hardmetal?

A qu se les llama insertos intercambiables? Insertos intercambiables Las modernas operaciones de mecanizado en mquinas de control numrico e instalaciones de produccin exibles requieren insertos intercambiables y tiles de alto rendimiento caracterizados por un diseo sencillo y una aplicacin verstil. WIDIA ofrece un amplio programa de insertos intercambiables capaces de satisfacer las exigencias productivas ms estrictas en el mecanizado de piezas de las ms diversas formas y tamaos. Podemos ofrecer la solucin ideal, ya se trate de torneado de acabado ligero a las mayores velocidades de corte o de grandes desbastes. El programa incluye insertos con sistema de sujecin mediante tornillo, brida o palanca Cul fue el pedido de la UE (Unin Europea) a la firma ISO? Dnde surgieron las cermicas? Qu tuvo que ver la NASA con las herramientas Por qu se tieron de negro las cermicas de segunda generacin?

Qu tuvo que ver la NASA con las herramientas? Qu es el CBN o Borazon?

Por lo visto en el documental, existe ha lerramienta de corte ideal? 2.- Sobre algunas de las preguntas del cuestionario, se podran realizar trabajos de investigacin por parte de ios alumnos. Algunas sugerencias:

3) y 5) Investigar los diseos y tamaos de l as herramientas de corte monofi lo y rnultifi lo que ms se usan. Compartir los resultadas de la investigacin con el resto del curso.

Las herramientas de acero HSS, cuentan con un abanico de alternativas. Cules son las utilizadas ms comnmente? Investigar los diseos y formatos normalizados ce ias herramientas de corte soldadas con placas de metal duro. Comparar los resultados de a investigacin con el curso. Hoy en el mundo metaimecnico el 80% de las herramientas de corte que se utilizan son de metal duro. Cules son esa:; herramientas tan utilizadas? Investigar y compartir los resultados con el resto del curso. Qu industrias son las que ms jsan mquinas herramientas?

Para qu se utilizan las mquinas herramientas en la industria automotriz?

En la industria de las mquinas herramientas, Qu es el mecanizado por conformado, qu variantes tiene?

Qu es el mecanizado por arranque de viruta, qu variantes tiene? Cmo es el funcionamiento de un torno? Cmo es el funcionamiento de una fresadora? Cmo es el funcionamiento de un taladro vertical? Cmo es el funcionamiento de un serrucho mecnico? Cmo es el funcionamiento de una rectificado'a? Qu es un CNC?

You might also like