You are on page 1of 2

Estudio de Caso Anlisis del mercado: Una Aplicacin Microeconmica Introduccin: El estudio de caso comprender el desarrollo de un solo tema

dividido en dos partes a lo largo del semestre. La situacin planteada es la siguiente: Una empresa est interesada en introducir un nuevo producto (bien o servicio) en un mercado ya existente (por ejemplo, una nueva cerveza, un nuevo cereal, una nueva tarjeta de crdito) y para ello requieren analizar las condiciones del mercado en el cual van a insertarse. El grupo ha sido contratado para realizar un anlisis del mercado en cuestin y recomendar una estrategia de introduccin de este producto. Para la realizacin de este encargo, los participantes del curso debern aplicar la teora microeconmica al anlisis de un mercado concreto (que ustedes definirn), con el fin de entregarle un informe tcnico a la empresa sealada en el prrafo anterior. El documento final que ustedes entregarn deber contar con las siguientes secciones: 1. Resumen ejecutivo: Breve discusin de todos los elementos que conforman el documento (Mximo 1 pgina). 2. Descripcin del bien o servicio: Discutir las caractersticas fsicas del bien o servicio que se piensa ofrecer en el mercado, especificando sus caractersticas diferenciadoras (por ejemplo atributos, aspectos geogrficos, entre otros). Analizar si el bien o servicio cuenta con productos complementarios o sustitutos (elasticidad). 3. Anlisis de los consumidores: Identificar a los consumidores (clientes) a los que se piensa atender, cules son sus preferencias y de qu manera el bien o servicio atender alguna de sus necesidades. Determinar si existen distintos segmentos de consumidores que puedan ser diferenciados por su sensibilidad ante cambios en el precio, el ingreso, los precios de bienes relacionados, moda, etc. Primera Presentacin (5 hojas mnimo, 5 minutos de presentacin): Taller 3 4. Anlisis del Mercado: Identificar a los ofertantes del bien o servicio. Analizar la evolucin de los participantes en el mercado (anlisis histrico de volumen de ventas o produccin, intervencin estatal por ejemplo a travs de impuestos especficos -, entre otros) y sus caractersticas. Analizar la estructura de costos e ingresos de los participantes. 5. Estructura del Mercado: Reflexionar acerca de la estructura del mercado y hasta qu nivel la empresa ser fijadora de precios o tomadora de los mismos. Analizar el impacto de una mayor apertura comercial sobre el mercado y el producto especfico, dependiendo de su posicin en el comercio internacional (commodities, nico productor, etc)

6. Recomendaciones: Proponer la estrategia de introduccin del bien o servicio elegido, considerando el anlisis anterior. Deber ser especfica. Presentacin Final (10 hojas, 10 minutos de presentacin): Taller 5 Nota: El trabajo deber seguir las normas de presentacin clsicas: ndice, notas a pie de pgina, bibliografa, entre otros. Los grficos y anexos siempre son tiles para el anlisis. Para el desarrollo de este documento, el grupo deber utilizar las herramientas de anlisis microeconmico aprendidas en clase, aplicndolas a la realidad del producto elegido.

You might also like