You are on page 1of 5

Programacin de aula

Unidad 10 Sistemas de medidas


Esta unidad trata sobre el sistema de medidas utilizado para medir longitud, superficie, volumen, capacidad y masa. El sistema empleado actualmente es el Sistema Mtrico Decimal, incluido en el Sistema Internacional de Unidades, que ser utilizado en este curso y en los sucesivos en matemticas y otra gran cantidad de asignaturas, as como en la vida real. No obstante, hay que hacer notar que las unidades del Sistema Internacional no son las nicas utilizadas, por lo que sera conveniente mostrar a los alumnos otros sistemas de medida utilizados en la actualidad; por ejemplo, el anglosajn. Para ello puede utilizarse el texto de entrada de la unidad. Es importante hacer notar a los alumnos que las unidades de medida no son algo abstracto, que surgieron de un modo natural por la necesidad que tena el hombre de cuantificar magnitudes. Sera interesante que viesen que cada magnitud tiene una unidad establecida y perfectamente determinada con la que se comparan objetos. Los alumnos deben conocer la estructura del Sistema Mtrico Decimal, aprender a deducir por ellos mismos las relaciones de equivalencia existentes entre las diferentes unidades de una misma magnitud y ser capaces de ver la relacin existente entre las unidades de volumen y de capacidad, pero comprendiendo que son dos conceptos distintos. Es conveniente plantear y resolver problemas de enunciado sencillo, relacionados con su vida cotidiana, que involucren simultneamente varias unidades, en los que haya que hacer operaciones, para que establezcan las relaciones entre ellas y sepan asociar a situaciones concretas las unidades de medida adecuadas. El cambio de divisa es algo que se ha convertido en algo cotidiano y que constantemente aparece en los medios de comunicacin. En la unidad se muestra cmo realizar el cambio entre dos monedas diferentes.

OBJETIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIN
1.1. Expresar una cantidad de longitud, superficie, volumen, masa o capacidad en la unidad principal del Sistema Mtrico Decimal o en uno de sus mltiplos o submltiplos.

COMPETENCIAS BSICAS

1. Expresar una cantidad de longitud, superficie, volumen, masa o capacidad en la unidad principal del Sistema Mtrico Decimal o en uno de sus mltiplos o submltiplos.

1.2. Manejar con soltura las unidades agrarias. 1.3. Aplicar la relacin existente entre las unidades de volumen y capacidad.

Lingstica Matemtica Interaccin con el mundo fsico Social y ciudadana Tratamiento de la competencia digital informacin y

2. Aplicar correctamente un cambio entre unidades monetarias.

2.1. Realizar conversiones monetarias.

3. Utilizar las unidades del Sistema Mtrico Decimal en actividades relacionadas con la vida cotidiana o en la resolucin de problemas.

3.1. Plantear y resolver problemas que involucren magnitudes de longitud, superficie, volumen, capacidad y masa.

Contenidos
Magnitud. Unidad de medida Sistema mtrico decimal Unidades de longitud. El metro Unidades de superficie. El metro cuadrado Unidades agrarias Unidades de volumen. El metro cbico Unidades de masa. El kilogramo Unidades de capacidad. El litro Relacin entre capacidad y volumen Cambio de unidades Cambio de divisa

1 Unidad 10 Sistemas de medidas

Programacin de aula
Orientaciones metodolgicas
1. Conocimientos previos
Para que los alumnos realicen con soltura el cambio de unidades y los clculos de los problemas es preciso que dominen las operaciones con nmeros decimales, en especial la multiplicacin y la divisin por la unidad seguida de ceros.

2. Previsin de dificultades
En este tema apenas encontraremos dificultades. Tal vez lo que resulte ms costoso a los alumnos sea el cambio de unidades de superficie y de volumen, porque se les olvida que por cada paso hay que multiplicar o dividir por 100 o 1000, respectivamente.

3. Vinculacin con otras reas


Es evidente la conexin con los contenidos propios de otras reas, como la educacin plstica y visual, en las que es fundamental adquirir una idea estimada de las proporciones; con las ciencias sociales, sobre todo con la geografa, en cuanto a su labor descriptiva, y con las ciencias naturales, en lo que se refiere al cambio de unidades de medida de diversas magnitudes: velocidad, densidad, etc.

4. Esquema general de la unidad


En esta unidad se muestran los sistemas de medida que se utilizan para medir algunas magnitudes. Estas magnitudes se utilizarn en el futuro tanto en matemticas como en otras asignaturas, como pueden ser fsica, ciencias sociales La unidad comienza mostrando que aquello que se puede medir es una magnitud, y el valor medido, la cantidad. Como las unidades pueden ser diversas, es necesario unificarlas; para ello se utiliza el Sistema Mtrico Decimal, incluido en el Sistema Internacional de Unidades. A continuacin se exponen las unidades utilizadas al medir las diversas magnitudes: longitud, superficie, volumen, capacidad y masa. Se muestran los mltiplos y submltiplos de estas unidades y cmo cambiar de unas a otras. Tambin se ve la relacin existente entre las unidades de capacidad y de volumen, ensendose a pasar de unas a otras. Para finalizar la unidad, se explica cmo realizar un cambio entre diferentes unidades monetarias.
SISTEMA MTRICO DECIMAL MAGNITUDES Y MEDIDAS

Unidades de longitud Unidades de superficie Unidades de volumen Unidades de masa Unidades de capacidad CAMBIO DE DIVISAS

5. Temporalizacin
Se propone el desarrollo de los contenidos de la unidad en ocho sesiones: 1. Introduccin. Sistema Mtrico Decimal. Unidades de longitud. El metro. 2. Unidades de superficie. El metro cuadrado. Unidades agrarias. 3. Unidades de volumen. El metro cbico. 4. Unidades de masa. El kilogramo. 5. Unidades de capacidad. El litro. Relacin con las unidades de volumen. 6. Cambio de divisas. 7. Actividades de repaso y consolidacin. 8. Pon a prueba tus competencias. En todas las sesiones, la exposicin terica debera ir acompaada de la realizacin de ejemplos y de ejercicios de los que se proponen tanto en los epgrafes como en las pginas finales de actividades. Por supuesto, el contexto de la clase es tambin un factor determinante para fijar el nmero de sesiones necesarias para desarrollar la unidad.

2 Unidad 10 Sistemas de medidas

Programacin de aula
Contribucin de la unidad a la adquisicin de las competencias bsicas
Competencia lingstica
Esta competencia se trabaja a lo largo de toda la unidad, ya que la comprensin del texto es bsica para el aprovechamiento de la misma. En particular, las secciones Desarrolla tus competencias y Pon a prueba tus competencias, y, en general, los problemas con enunciado contextualizado desarrollan de forma ms especfica los descriptores recogidos en las subcompetencias comunicacin oral y comunicacin escrita.

Competencia matemtica
Esta competencia impregna todas las secciones y actividades del libro, por lo que prcticamente se trabajan todas las subcompetencias y descriptores. Al estar dedicada esta unidad a las unidades de medida, se desarrollan ms detenidamente las subcompetencias resolucin de problemas, relacionar y aplicar el conocimiento matemtico a la realidad y uso de elementos y herramientas matemticos.

Competencia para la interaccin con el mundo fsico


A lo largo de la unidad se presentan numerosas referencias a la aplicacin de los contenidos matemticos expuestos a situaciones y problemas de la vida real. En las sugerencias didcticas se detalla cmo poder desarrollar las subcompetencias aplicacin del mtodo cientfico, conocimiento y valoracin del desarrollo cientfico-tecnolgico y medio natural y desarrollo sostenible.

Competencia social y ciudadana


Con el estudio de la moneda europea y el cambio de divisas se trabaja esta competencia en relacin con la idea de ciudadana global, a travs de la subcompetencia compromiso solidario con la realidad personal y social .

Competencia para el tratamiento de la informacin y competencia digital


La unidad contiene variadas referencias a la utilizacin de medios tecnolgicos para la bsqueda de informacin y la resolucin de actividades interactivas.

Competencia para aprender a aprender


A partir de las actividades de evaluacin planteadas en las pginas finales de la unidad, particularmente en las secciones de Autoevaluacin y Aprende a pensar, se puede trabajar en la adquisicin de esta competencia, especialmente en lo concerniente a las subcompetencias de conciencia y control de las propias capacidades y de construccin del conocimiento.

Competencia para la autonoma e iniciativa personal


Se trabaja especialmente la subcompetencia liderazgo en las actividades de exposicin al grupo y posterior debate.

Otras competencias de carcter transversal


Aprender a pensar
El proyecto educativo de SM considera importante reforzar el desarrollo de la capacidad de reflexin y el sentido crtico del alumno. La unidad presenta mltiples oportunidades en las que las actividades exigen al alumno un ejercicio reflexivo y crtico. En las sugerencias didcticas de los epgrafes y de las actividades se proponen algunas actividades de reflexin y debate.

3 Unidad 10 Sistemas de medidas

Programacin de aula
Tratamiento especfico de las competencias bsicas en la unidad
A lo largo de la unidad se pueden trabajar diversas competencias bsicas que prescribe el currculo. Para esta unidad, en concreto, sugerimos realizar un trabajo ms intensivo con algunas de ellas, para las que se han seleccionado descriptores competenciales especficos y actividades concretas de las propuestas en la unidad. COMPETENCIA
1. er nivel de concrecin

SUBCOMPETENCIA
2. nivel de concrecin

DESCRIPTOR
3. er nivel de concrecin Argumentar con espritu crtico y constructivo, as como saber aceptar las crticas de los dems. Leer, buscar, recopilar, procesar y sintetizar la informacin contenida en un texto para contribuir al desarrollo del pensamiento crtico. Utilizar las matemticas para el estudio y comprensin de situaciones cotidianas. Conocer y utilizar los elementos matemticos bsicos (distintos tipos de nmeros, medidas, smbolos, elementos geomtricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. Conocer y manejar el lenguaje cientfico para interpretar y comunicar situaciones en diversos contextos (acadmico, personal y social). Conocer y valorar la aportacin del desarrollo de la ciencia y la tecnologa a la sociedad. Tomar decisiones sobre el mundo fsico y sobre los cambios que la actividad humana produce en el medioambiente y la calidad de vida de las personas. Tener hbitos de consumo responsable en la vida cotidiana.

DESEMPEO
4. nivel de concrecin Participa en debates. Desarrolla tus competencias Pon a prueba tus competencias: Aprende a pensar Extrae informacin matemtica de un texto y aplicarlo a la defensa de una posicin determinada. Desarrolla tus competencias Plantea y resuelve problemas en los que intervengan unidades de medida. En toda la unidad Conocer el SMD. Realizar cambios de unidades. Efectuar cambio de divisas. En toda la unidad Asigna en cada situacin la unidad de medida adecuada. Actividades 1 Entiende la necesidad de normalizacin en las medidas. Desarrolla tus competencias Pon a prueba tus competencias: Relaciona e investiga Pone en prctica medidas al alcance de todos para ahorrar recursos naturales. Pon a prueba tus competencias: Aprende a pensar. Se interesa por la composicin de los productos alimentarios y llevar una dieta equilibrada. Actividad 83 Busca en diferentes pginas de internet para complementar la informacin. En la red Desarrolla tus competencias Visita la pgina librosvivos.net. Actividades 8, 19, 26, 31 y 39, organiza tus ideas, autoevaluacin

Comunicacin oral.

Lingstica
Comunicacin escrita.

Resolucin de problemas.

Matemtica

Uso de elementos y herramientas matemticos.

Aplicacin del mtodo cientfico en diferentes contextos.

Interaccin con el mundo fsico

Conocimiento y valoracin del desarrollo cientfico-tecnolgico.

Medio natural y desarrollo sostenible.

Tratamiento de la informacin y competencia digital

Obtencin, transformacin y comunicacin de la informacin.

Buscar y seleccionar informacin con distintas tcnicas segn la fuente o el soporte, valorando su fiabilidad.

Autonoma e iniciativa personal

Liderazgo.

Desarrollar las habilidades para el dilogo y la cooperacin, resolver conflictos y llegar a acuerdos a travs de la negociacin.

Participa en debates, siendo crticos con las ideas expuestas por los dems. Desarrolla tus competencias Pon a prueba tus competencias: Calcula y reflexiona, aprende a pensar

4 Unidad 10 Sistemas de medidas

Programacin de aula
Educacin en valores
Tanto los contenidos de la unidad como las actividades ya citadas para el trabajo especfico de las competencias nos permiten, adems, desarrollar algunos de los aspectos que el currculo recoge como educacin en valores: Educacin para el consumo: actividades de cambios de divisas. Las actividades para realizar en grupo que se proponen en las sugerencias didcticas permiten desarrollar la educacin para la convivencia y la educacin en comunicacin.

Atencin a la diversidad
En este proyecto se incluyen los siguientes materiales, que complementan los ofrecidos en el libro del alumno y permiten trabajar la diversidad del alumnado. Actividades de refuerzo. Una pgina fotocopiable con ejercicios para consolidar lo aprendido. Actividades de ampliacin. Una pgina fotocopiable con ejercicios para complementar y ampliar lo tratado en cada unidad del libro. Propuesta de evaluacin. Una prueba que cubre los contenidos de la unidad y sirve para comprobar el grado de asimilacin y comprensin de los conceptos y procedimientos tratados. Cuaderno de evaluacin de competencias. En l se propone una prueba por bloque de contenidos que sirve para evaluar la adquisicin por parte del alumno de la capacidad para aplicar los contenidos matemticos tratados a situaciones en contextos reales, en conjuncin con el resto de competencias bsicas.

Materiales didcticos
Repaso de contenidos de cursos anteriores

Cuaderno de Matemticas bsicas.

SM

Unidad 6. Sistema Mtrico Decimal.

Refuerzo y ampliacin de contenidos de este curso

Bibliogrficos

Cuaderno de refuerzo de matemticas: Aprende y aprueba. 1. de ESO.

Unidad 7. Medida.

Cuadernos de matemticas. 1. de ESO: N. 6: Medida.

Unidad I: Sistema Mtrico Decimal.

Cuaderno de matemticas para la vida. 1. de ESO.


Medidas a ojo.

Cuaderno de investigaciones matemticas. 1. de ESO.


Unidad 5: Historia de las medidas.

www.smconectados.com

SM Internet

www.librosvivos.net

Pginas del proyecto Descartes sobre el Sistema Mtrico Decimal: www.e-sm.net/1esomatprd18 www.e-sm.net/1esomatprd19 Pgina que contiene actividades interactivas sobre las diversas unidades del Sistema Mtrico Decimal. www.e-sm.net/1esomatprd20

Otros

Otros materiales

Instrumentos de medida: cinta mtrica, balanzas, jarras graduadas. Domins con unidades de medida. 5

Unidad 10 Sistemas de medidas

You might also like