You are on page 1of 18

Mdulo III

El profesorado como agente de innovacin

Hacia un aprendizaje ms autnomo y cooperativo (II): aprendizaje emocional y social


[8.1] Cmo estudiar este tema? [8.2] Introduccin

TEMA

INTELIGENCIA EMOCIONAL Es la capacidad de reconocer nuestros sentimientos (y los de los dems) y de regular bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones COMPETENCIA EMOCIONAL El conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenmenos emocionales.
Competencias para la vida y el bienestar Conciencia e mocional Compe tencias emocionales Competencia social Autonoma e mocional Regulacin e mocional

Esquema

Modelado

Instrucciones

Juego de roles

Reforzamiento

Castigo

Prctica dirigida o entrenamiento

Economa de fichas

Retroalimentacin o feedback

Iniciacin de iguales

Estrategias racionales (autoinstrucciones

Inocuacin delestrs

Tcnicas de relajacin

Tcnicas de asertividad

Tcnicasde resolucinde problemas

TEMA 8 Esquema
Programas de aprendizaje emocional y social Se lf-scie nce Re sponsive classroom Resolving conflict cre ative ly program Programas de aprendizaje emocional y social Orie ntacin ocasional Programas e n parale lo Asignaturas optativas Asignaturas de snte sis PATHS (promoting alte rnative thinking strate gie s) Educacin emocional. Programa para e ducacin primaria Accin tutorial Inte gracin curricular Inte gracin curricular inte rdisciplinaria Sistemas de programas integrados (SPI)

TCNICAS Y MTODOS CONCRETOS

Procedimientos operantes derivados de la teora del aprendizaje social

Destinados a la adquisicin de la habilidad

Destinadas a mejorar o aumentar determinadas habilidades

Innovacin y mejora de la prctica docente

Procedimientos operantes derivados de la teora del aprendizaje social

Innovacin y mejora de la prctica docente

Ideas clave
8.1. Cmo estudiar este tema?
El contenido fundamental de este tema queda recogido en el captulo 8 Hacia un aprendizaje ms autnomo y cooperativo (II): aprendizaje emocional y social (pginas 206-239) del manual de la asignatura.

8.2. Introduccin
En el tema anterior veamos como aprender a aprender era uno de los pilares que expresan los desafos a los que se debe enfrentar la educacin en el marco de las profundas transformaciones que vive la sociedad. Sin embargo, la explicacin del comportamiento inteligente a partir de planteamientos puramente cognitivos no es suficiente para elaborar pautas de intervencin educativa que mejoren realmente la prctica docente diaria y que permitan el desarrollo integral de nuestros alumnos. Una educacin centrada en lo cognitivo en una sociedad donde la rpida obsolescencia de los conocimientos y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) posibilitan a las personas acceder al conocimiento actualizado en el momento que lo necesita, carece de sentido. Parece ser que, cada vez ms, la funcin del maestro pasa de ser un transmisor de informacin a un facilitador del aprendizaje, a un gua o mediador de sus alumnos. Es justamente en esa funcin de mediador donde la ayuda al aprendizaje emocional y social de los alumnos cobra mayor sentido como veremos a lo largo del presente tema. Como nos muestra el breve recorrido de la investigacin sobre la inteligencia realizado por Salmeron (2002), los estudios sobre la inteligencia van a subrayar, cada vez con ms inters, el carcter social, contextual y cultural de la actividad inteligente. Segn dicho autor, la evolucin puede clasificarse en tres modelos.

TEMA 8 Ideas clave

Innovacin y mejora de la prctica docente

Tres modelos utilizados en el estudio de la inteligencia:


Mode los ce ntrados en la e structuracincomposicin de la inte lige ncia Mode los ce ntrados en el funcionamiento cognitivo de la inteligencia Mode los ce ntrados en la comprensin global de l desenvolvimiento social de las pe rsonas e n la bsque da de su fe licidad como necesidad vital

Modelos centrados en la estructuracin-composicin de la inteligencia. Donde el inters ha sido la bsqueda y medicin del factor o factores que componendominan la inteligencia y sus posibles relaciones. Dentro de estos modelos podramos sealar los trabajos de Binet, Spearman, Thurnstone, etc. Modelos centrados en el funcionamiento cognitivo de la inteligencia. El inters ya no est en la identificacin y definicin de las variables, sino que se centra en los efectos de la herencia o influencia del ambiente sobre la inteligencia y su evolucin. Interesa ms lo cualitativo que lo cuantitativo en el anlisis de la estructura de la inteligencia. El centro de atencin se dirige a averiguar la forma en que la mente registra, almacena y procesa informacin. Destacan los trabajos de Piaget y Vigotsky. Modelos centrados en la comprensin global del desenvolvimiento social de las personas en la bsqueda de su felicidad como necesidad vital. Ello conlleva necesariamente la consideracin de que el funcionamiento de las personas en sociedad se produce mediante cognicin y sentimiento, predominando en algunas situaciones comportamentales otras dimensiones diferentes a la cognicin. Es en este tercer grupo donde se enmarcan las teoras de las inteligencias mltiples y la inteligencia emocional que vamos a ver en este tema. Numerosos estudios han demostrado a lo largo de los ltimos aos que los aspectos relacionados con la inteligencia emocional juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Los resultados de las investigaciones en el mbito internacional demuestran que los efectos de trabajar la formacin socioemocional en los alumnos sobre el aprendizaje, rendimiento, apego escolar, disciplina, prevencin de riesgos, salud mental, desarrollo integral y formacin de ciudadana democrtica son muy significativos (Mena, Romagnoli y Valds, 2009).

TEMA 8 Ideas clave

Innovacin y mejora de la prctica docente

Entre los motivos de ms peso para incluir la educacin emocional y social en las aulas est la prevencin. Los desgraciadamente ms comunes trastornos ansiosos, depresivos o antisociales entre el alumnado reclaman nuestra atencin hacia la necesaria formacin de las emociones. Esta mirada a la educacin emocional como preventiva de las conductas violentas o antisociales en las aulas es una realidad tambin en Espaa, como lo muestra, por ejemplo, la publicacin del MEC coordinada por Jimnez Benedit (2008) sobre educacin emocional y convivencia en el aula. Pero el aprendizaje emocional y social va ms alla de los fines preventivos y tiene sentido en s mismo, fruto de la necesidad de una formacin integral de los alumnos que les prepare realmente para la vida. La LOE1 recoge esta necesidad cuando afirma en el propio prembulo de la misma que el principio de proporcionar una educacin de calidad trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el mximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales. Por ello, la atencin al contexto emocional y social adquiere un carcter necesario en la educacin formal, la cual se debe encargar no solo del desarrollo intelectual de los alumnos, sino tambin personal y social; es decir, de su formacin integral y su preparacin para la vida. Pero adems, la formacin emocional y social tiene un impacto positivo tambin sobre el propio proceso de aprendizaje. Las emociones favorecen el aprendizaje porque orientan el procesamiento de la informacin y porque los aprendizajes asociados a una emocin se consolidan mejor. Las ltimas investigaciones sobre psicologa del aprendizaje nos dicen que los conocimientos acadmicos se aprenden mejor si los alumnos estn motivados, controlan sus impulsos, tienen iniciativa, perseverancia, etc. Es decir, si tiene competencias emocionales. Por tanto, cada vez con mayor peso, el papel de las emociones en los entornos de aprendizaje es indudable.

Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

TEMA 8 Ideas clave

Innovacin y mejora de la prctica docente

Como afirma Abarca (2003): El entorno escolar, al igual que el familiar, debe ser entendido como un sistema en el que las interacciones emocionales son bidireccionales y como un espacio de socializacin emocional. Indudablemene el clima afectivo influir en las interrelaciones entre los actores del entorno educativo e incidir en los procesos de aprendizaje (p.100). Por ello es importante un adecuado desarrollo emocional y social ya no solo en los propios alumnos, sino tambin entre el profesorado que ayudar a crear un clima afectivo positivo que favorezca una adecuada socializacin emocional en el ambito escolar. En este sentido, expertos en educacin emocional como Sureda y Colom (2002) o Bisquerra (2005) reivindican este tipo de formacin, que permita desarrollar una adecuada inteligencia emocional tambin para el propio profesorado. Para Sureda y Colom (2002) el constante malestar que se respira en la profesion docente, los altos niveles de estrs de la misma, la insatisfaccin y ausencia de estrategias para poder abordar de forma adecuada los problemas que acontecen en el contexto escolar, podran verse en parte paliadas con una adecuada competencia emocional por parte de los maestros. Del mismo modo, Sala y Abarca (2001) afirman que para incluir la educacin emocional en la docencia sta debe formar parte del bagaje pedaggico de nuestros profesores y para ello debera ser uno de los campos de conocimiento ms relevantes en su formacin (p. 230) y defienden que entre las competencias docentes las emocionales tienen un lugar especialmente relevante tanto porque mediatizan la interrelacin del profesor con el alumno como porque tienen un papel fundamental en el desarrollo emocional del alumno y la convivencia en el aula (Abarca y Sala, 2002, p. 3).

TEMA 8 Ideas clave

Innovacin y mejora de la prctica docente

Recientemente, Cabello, Ruiz y Fernndez Berrocal (2010) reivindicaban la necesidad de docentes emocionalmente inteligentes y reclamaban la necesaria formacin inicial y continua de nuestros profesores para hacer frente a los desafos que el S.XXI est planteando a la educacin: El reto para nuestra sociedad y nuestro sistema educativo reside en saber extender esta formacin a todos los docentes, para que no se trate de una formacin anecdtica y puntual en algunos centros muy concretos llenos de sano romanticismo y entusiasmo. Un proceso de cambio que puede parecerle utpico a algunos en estos aos de crisis econmica, pero que el curso de los tiempos est convirtiendo en una necesidad imperiosa y no en un lujo superfluo. Para resolver las contradicciones y paradojas de la sociedad del siglo XXI necesitamos de un escuela saludable, competente y feliz, y esto ser una misin imposible sin docentes emocionalmente inteligentes (p. 47).

En conclusin, y como afirma Bisquerra (2003): La educacin emocional es una innovacin educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias acadmicas ordinarias (p. 7). Por ello, es necesario abordar desde esta asignatura el estudio del componente emocional y social que el aprendizaje escolar conlleva. Para ello, comenzaremos estudiando el origen del concepto Inteligencia Emocional. Una vez comprendido el origen y la evolucin del trmino, analizaremos el concepto de competencia emocional y estudiaremos una posible clasificacin de las mismas. Slo comprendiendo ambos constructos, inteligencia emocional y competencias emocionales, estaremos en disposicin de abordar su posible desarrollo en el mbito escolar, apecto que trataremos a continuacin departiendo sobre la educacin emocional y los diversos programas existentes de aprendizaje emocional y social. Por ltimo, el tema finaliza con una visin mucho ms aplicada estudiando diversas tcnicas y mtodos concretos de entrenamiento emocional y analizando cmo podemos integrar la educacin emocional en el mbito escolar. Esperamos con ello estar en mejor disposicin de abordar la educacin emocional como base de la innovacin docente y educativa.

TEMA 8 Ideas clave

Innovacin y mejora de la prctica docente

Lo + recomendado
No dejes de leer
Cmo desarrollar habilidades sociales mediante el aprendizaje cooperativo PREZ SANCHO, C. (2003). Aula de Innovacin Educativa, 125, Octubre 2003, (pp. 6367). El propsito de este artculo es mostrar el aprendizaje cooperativo como una metodologa muy eficaz para el desarrollo de habilidades sociales, as como dar unas pautas metodolgicas para aplicarlo al contexto del aula. El artculo est disponible en el aula virtual.

No dejes de ver
Inteligencia Emocional aplicada a los colegios En este breve video (3:24 min) Linda Lantieri nos presenta el Programa de resolucin creativa de conflictos en una iniciativa de incorporar el programa en algunos colegios espaoles promovida por La Institucin Educativa SEK y la Fundacin para la Comprensin Pblica de la Ciencia de Eduard Punset. El vdeo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.youtube.com/watch?v=8EICxxmMzac&feature=fvwrel

TEMA 8 Lo + recomendado

Innovacin y mejora de la prctica docente

Inteligencia Emocional en las aulas (Colegio SEK-Catalunya) En este otro vdeo (en cataln) nos muestran en 3 minutos la aplicacin del programa Programa de resolucin creativa de conflictos en un centro SEK de Catalua.

El vdeo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://youtu.be/3-ZD3T0eyt4

Educacin Emocional Programa Redes Eduardo Punset nos acerca en el programa redes, en abril de 2006, Es el conocimiento cientfico sobre la biologa neuronal de las emociones y los sentimientos. Para ello entrevista a Antonio Damasio, director del Instituto Cerebro y Creatividad de la Universidad de Southern California. El vdeo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://tu.tv/videos/redes-394-educacion-emocional-11-04-06

TEMA 8 Lo + recomendado

Innovacin y mejora de la prctica docente

+ Informacin
A fondo
Las competencias emocionales BISQUERRA, R.; PREZ ESCODA, N. (2007). Las competencias emocionales. Educacin XXI: Revista de la Facultad de Educacin, 10, pp. 61-82. En este trabajo se toman en consideracin las competencias emocionales, entendidas como un subconjunto de las competencias personales. En l podis ver con ms detalle las 5 competencias propuestas por Bisquerra y sus colaboradores que se han visto en el tema. El artculo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: www.uned.es/educacionXX1/pdfs/10-03.pdf

Webgrafa
CASEL. Colaborative for Academical, Social and Emotional Learning University of Illinois, Chicago Se trata de una asociacin puntera en la puesta en marcha de programas aprendizaje de emocional y social en todo el mundo. (INGLS) http://casel.org/

TEMA 8 + Informacin

Innovacin y mejora de la prctica docente

Responsive Classroom Ofrece una newsletter mensual con informacin y recursos para maestros para el aprendizaje emocional y social. (INGLS)

http://www.responsiveclassroom.org/

Programa de Aprendizaje Social y Emocional en Espaa: Institucin Educativa SEK En esta pgina encontrars toda la informacin relativa a la iniciativa de implantacin del Programa de resolucin creativa de conflictos en los centros educativos SEK de Espaa. Puedes ver tambin los dos vdeos que tienes en la seccin No dejes de ver http://www.sek.es/index.php?section=conocenos/programas-especiales/ProgramaAprendizaje-Social-Emocional GROP (Grup de Recerca en Orientaci. Psicopedaggica) Bibliografa y materiales para trabajar la educacin emocional organizados por ciclos.

http://stel.ub.edu/grop/ca/bibliografia

TEMA 8 + Informacin

Innovacin y mejora de la prctica docente

Bibliografa
ABARCA, L. (2003) La Educacin emocional en la Educacin Primaria: Curriculo y Prctica. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/2349 ABARCA, M.; SALA, J. (2002). Las competencias emocionales de los futuros profesores/as, en Revista electrnica interuniversitaria de formacin del profesorado, 5, (3). BISQUERRA, R. ; IGLESIAS, M. J.; HUE, C.; COUCE, A. (2004). El reto de la educacin emocional en nuestra sociedad. Universidade da Corua, Servicio de Publicaciones. BISQUERRA, R. (2000). Educacin emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. BISQUERRA, R. (2001). Orientacin psicopedaggica y educacin emocional en la educacin formal y no formal. Agora digital, 2. Disponible:http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/02/02articulos/mon ografico/bisquerra.htm BISQUERRA, R. (2003). Educacin emocional y competencias bsicas para la vida. Revista de Educacin Educativa (RIE), 21 (1), pp. 7-43. BISQUERRA, R. (2005). La educacin emocional en la formacin del profesorado. Revista interuniversitaria de formacin del profesorado, 54, pp. 95-114. BISQUERRA, R.; PACUAL, V.; CUADRADO, M.; ALVAREZ, M. (2001). Diseo y evaluacin de programas de educacin emocional. Barcelona: CissPraxis. BISQUERRA, R.; PREZ ESCODA, N. (2007). Las competencias emocionales. Educacin XXI: Revista de la Facultad de Educacin, 10, pp. 61-82. CABELLO, R.; RUIZ, D.; FERNNDEZ BERROCAL, P. (2010). Docentes

emocionalmente inteligentes. Revista electrnica interuniversitaria de formacin del profesorado, 13, (1), pp. 41-49.

TEMA 8 + Informacin

Innovacin y mejora de la prctica docente

CASEL (2005). Safe and sound: An educational leaders guide to evidence-based SEL programs (Illinois Edition). http://casel.org/publications/safe-and-sound-aneducational-leaders-guide-to-evidence-based-sel-programs-illinois-edition/ GARDNER, H. (1983). Frames of Mind: Theory of multiple intelligences. New York: BasicBooks GOLEMAN, D. (1995). Emotional intelligence. New York: Bantam Books GOLEMAN, D. (2008) (7 Ed.). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairs. JIMNEZ BENEDIT, M. S. (coord.) (2008). Educacin emocional y convivencia en el aula. Madrid: Ministerio de Educacin, Subdireccin General de Informacin y Publicaciones. KAREN MCCOWN, K.; JENSEN, A.; FREEDMAN, J.; AND RIDEOUT, M. (2010). SelfScience: Getting Started with Social Emotional Learning. USA: Six Seconds. MENA, I.; ROMAGNOLI, C.; VALDS, A. M. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y ticas en la escuela. Actualidades Investigativas en Educacin, 9, 3, pp. 1-21. OBIOLS, M. (2005). Disseny, desenvolupament i avaluaci d'un programa d'educaci emocional en un centre educatiu. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/2347 PREZ SANCHO, C. (2003). Cmo desarrollar habilidades sociales mediante el aprendizaje cooperativo, en Aula de Innovacin Educativa, 125, pp. 6367. REDORTA, J.; BISQUERRA, R.; OBIOLS, M. (2006). Emocin y conflicto: aprenda a manejar las emociones. Barcelona : Paids. RENOM, A. (2003). Educacin emocional. Programa para la educacin primaria. Barcelona: Praxis. SALA, J.; ABARCA, M. (2001). La educacin emocional en el currculum. Teora de la educacin, 13, pp. 209-232.

TEMA 8 + Informacin

Innovacin y mejora de la prctica docente

SALMERN, P. (2002). Evolucin de los conceptos sobre inteligencia: planteamientos actuales de la inteligencia emocional para la orientacin educativa, en Educacin XXI: Revista de la Facultad de Educacin, 5, pp. 97-122. SALOVEY, P.; MAYER, J. (1990). Emotional intelligence, Imagination, Cognition & Personality, 9, 185-211. SMEKE, S. (2006). Alcanzando la inteligencia emocional. Mexico: Ediciones Ruz. STONE, K. F.; AND DILLEHUNT, H. Q. (1978). Self Science: The Subject Is Me. Santa Monica: Goodyear Publishing. SUREDA, I.; COLOM, J. M. (2002). Una reflexion sobre la formacin socioemocional del docente, en Revista electrnica interuniversitaria de formacin del profesorado, 5, (3). TRIANES, V.; GARCA CORREA, A. (2002). Educacin socioafectiva y prevencin de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista interuniversitaria de formacin del profesorado, 44, pp. 175-189. ZINS, J. E.; WEISSBERG, R. P.; WANG, M. C.; WALBERG, H. J. (Eds) (2004). Building Academic Success on Social and Emotional Learning: What Does the Research Say? New York: Teachers College Press.

TEMA 8 + Informacin

Innovacin y mejora de la prctica docente

Actividades
Lectura: Cmo desarrollar habilidades sociales mediante el aprendizaje cooperativo
Lee el artculo Cmo desarrollar habilidades sociales mediante el

aprendizaje cooperativo. PREZ SANCHO, C. (2003). Aula de Innovacin Educativa, 125, Octubre 2003, (pp. 6367).

El documento est disponible en el aula virtual. Una vez hayas ledo el artculo con atencin, responde a las siguientes preguntas: Cules son los cinco elementos principales del aprendizaje cooperativo? Enumralos y describe en qu consiste cada uno de ellos con tus propias palabras. Describe los tres efectos del aprendizaje cooperativo Enumera los 4 niveles en los que se pueden categorizar las diferentes habilidades sociales y pon un ejemplo concreto en cada nivel. Segn tu opinin personal, cules pueden ser las principales ventajas de aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula? Segn tu opinin personal, cules son los principales obstculos con los que nos podemos encontrar a la hora de aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula? Extensin mxima 2 folios, Georgia 11, interlineado 1,5.

TEMA 8 Actividades

Innovacin y mejora de la prctica docente

Test
1. Entre los motivos de ms peso para incluir la educacin emocional y social en las aulas esta: A. La prevencin de trastornos de conducta o antisociales entre el alumnado. B. La necesidad de una formacin integral de los alumnos. C. La influencia positiva que la educacin emocional ejerce en los procesos de aprendizaje. D. Todas las opciones son correctas. 2. El autor o autores que acuaron por primera vez el trmino de inteligencia emocional fueron: A. Goleman. B. Garner. C. Salovey y Mayer. D. Piaget. 3. Las competencias emocionales son agrupadas por Bisquerra en cinco grandes bloques: A. Conciencia emocional, regulacin emocional, autonoma emocional, competencia social, y competencias para la vida y el bienestar. B. Autoconocimiento, autorregulacin, autonoma emocional, competencia social, y competencias para la vida y el bienestar. C. Autoconocimiento, autorregulacin, autoemocin, autorrelacin, y competencias para la vida y el bienestar. C. Capacidad de relacin, toma de decisiones responsables, autonoma emocional, competencia social, y competencias para la vida y el bienestar. 4. Las adaptaciones del concepto de Inteligencia Emocional, o de las competencias emocionales o socio-emocionales, en el contexto educativo han sido los programas de aprendizaje emocional y social (Social and Emotional Learning, SEL). A. Verdadero. B. Falso.

TEMA 8 Test

Innovacin y mejora de la prctica docente

5. Seala la alternativa FALSA: A. Cuando hablamos de educacin emocional no hablamos de un programa de aprendizaje emocional y social especfico. B. No existe unanimidad respecto al conjunto de contenidos a abordar en los programas de aprendizaje emocional y social. C. El conjunto de contenidos a abordar en los distintos programas de aprendizaje emocional y social que existen es el mismo. D. Todos los programas de aprendizaje emocional y social compaten su inters por el desarrollo de competencias socio-emocionales, brindando oportunidades para practicarlas y aplicarlas. 6. Entre las tcnicas operantes o derivadas de la teora del aprendizaje social podemos sealar: A. El modelado. B. Las estrategias racionales. C. Inoculacin del estrs. D. Tcnicas de resolucin de problemas. 7. Entre las tcnicas cognitivo-conductuales podemos sealar: A. El modelado. B. Castigo. C. Instrucciones. D. Tcnicas de resolucin de problemas. 8. Seala las alternativas correctas: A. La escuela debe conjugar en sus programas educativos el plano intelectual y emocional para que los alumnos puedan recibir una formacin integral encaminada a su desarrollo acadmico, personal y social. B. La escuela debe primar en sus programas educativos el plano intelectual para que los alumnos puedan recibir una formacin acadmica de prestigio. C. La nica manera eficaz de integrar la formacin emocional en los centros educativos es a travs de los programas de aprendizaje emocional y social. D. Hay que integrar la educacin emocional en los centros educativos como parte de nuestra prctica docente diaria a travs del empleo de metodologas activas y cooperativas y fomentando un clima de seguridad y apoyo.

TEMA 8 Test

Innovacin y mejora de la prctica docente

9. Entre las diversas maneras de integrar la educacin emocional en las aulas A. La orientacin ocasional es el grado mayor de integracin curricular. B. Las asignaturas optativas es la opcin que incluye a un mayor nmero de alumnos. C. La accin tutorial debera ser el instrumento dinamizador de la educacin emocional. D. La integracin curricular permite tratar la educacin emocional de forma paralela al resto de materias. 10. Para integrar la educacin emocional en las aulas Seala las alternativas correctas: A. Existen diversas opciones vlidas y nuestra eleccin por una u otra forma depender de los objetivos que persigamos y de las circunstancias concretas y de organizacin del centro que tengamos. B. Debe realizarse a travs de la orientacin, aprovechando todas las oportunidades espontneas o planificadas que pueden darse para tratar contenidos de educacin emocional y social. Es la nica va eficaz. C. Una opcin valida es realizarlo a travs de programas en paralelo al de las materias curriculares. D. Slo es vlida si la realizamos desde la verdadera integracin curricular, integrando los contenidos de la educacin emocional en todas las materias a lo largo de todos los niveles educativos.

TEMA 8 Test

You might also like