You are on page 1of 22

Qu es una hoja de clculo? Bsicamente, una hoja de clculo es un documento que ha sido dividido en filas y columnas.

Excel y sus aplicaciones de hojas de clculo derivadas, han sido diseadas para facilitar el manejo de nmeros y clculos. Varios comandos y botones en un men, facilitan arreglar y dar formato a las columnas y nmeros y calcular los totales, promedios, porcentajes, presupuestos y complejas frmulas cientficas y financieras. El aspecto de una aplicacin de hoja de clculo, proviene de los libros de contabilidad que durante siglos se han estado usando para conservar registros. Las pginas de contabilidad estn alineadas en filas y columnas para registrar cosas como tems de un inventario, ingresos y gastos, dbitos y crditos. La mayor ventaja de una hoja de clculo de computadora sobre esos libros de contabilidad, es su capacidad de actualizar automticamente los totales y otros clculos, a medida que se ingresan nuevos datos. Antes de que pueda abrir una hoja de clculo real y ver por si mismo como funciona esto, necesita aprender a moverse un poco dentro de la ventana de Excel. De manera que partamos a ver la interfaz de Excel. En las lecciones de Introduccin trabajar con un documento existente, para aprender la forma de desplazarse por la interfaz de Excel y observar cmo funcionan las distintas tareas bsicas de una hoja de clculo. Historia de las Hojas de Clculo. Hace un tiempo atrs los iqueos utilizamos software o programas que nos permitan crear de una manera fcil planillas o cuadros estadsticos, estos programas fueron evolucionando hasta llegar a lo que hoy conocemos como Excel estos programas fueron el Fortran, multical, Lotus 123 , Quatro tambin conocido como Qpro y as sucesivamente hasta que aparece los paquetes de Office una versin mejorada el Excel 4.2. Office. - Es un paquete donde tiene diferentes aplicaciones como el Word, Excel, Power point, Access una de las primeras versiones fue Office 4.2 luego aparecieron el Office 95, Office 97 , Office 2000 , Office Xp habiendo otros en el mercado como el Star Office entre otros la diferencia es que cada uno de ellos tiene diferentes aplicaciones y sus imgenes y sonidos todos no son iguales.

Introducion
Este trabajo sobre el uso de Excel comenzare recordando lo que es excel desde su origen a lo qu es hoy en dia la importancia y los diferentes uso que se biene desarrollando en el excel es una herramienta hoy en dia vital para cual quier institucion o de uso personal tambien debido que realiza un sinumero de operaciones matematicas rapidas y presisa y con lo mas importante la organizacin que podemos realizar, esta son una de las principales caracteristica del excel, tambien ante de empezar a trabajar en hay que conocerlo como usarlo como aprovechar a 100 % las diferentes heramienta que no brinda voy a continuacion a presentar las diferentes heramientas que tiene excel como

podemos usarla de forma rapida y segura. Espero que le sirva de mucha ayuda como a mi gracias.

Elementos de la pantalla de Excel

1. Botn de Office (Abrir, guardar, imprimir, etc.) 2. Botones clsicos de las ventanas de Windows (cerrar, maximizar y minimizar)

3. Pestaas de barras de herramientas de Excel. 4. Barra de herramientas segn pestaas (formatos, formulas, etc) 5. Indica la celda activa 6. Asistente para funciones. 7. Columnas de la hoja. 8. Filas de la hoja. 9. Hojas del libro, mediante estos controles podemos desplazarnos rpidamente por las hojas del libro e insertar nuevas hojas al libro. 10. Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de de forma lateral.

Men: nuevo tem Datos. Barra de herramientas Estndar: Nuevos botones Barra de Formato: Nuevos botones Barra de Frmula Cuerpo del Documento: todas las filas numeradas y las columnas con letras. Ventana del Documento: etiquetas abajo y nuevo juego de flechas al lado de ellas. Faltan: El cuadro de Estilos otros botones Word las reglas
La Ventana Excel

Por defecto, las versiones ms nuevas de Excel puso cada hoja de clculo en su propia ventana. Esta conducta se puede cambiar de la men: Herramientas | Opciones | la ficha Ver- Mostrar: no comprueba la caja para Ventanas en la barra de tareas

Trminos Hoja de clculo Documento que est totalmente construido con filas y columnas. Usado para listar y analizar datos. Para agregar a la confusin en el mundo, la gente tiende a usar la palabra spreadsheet u hoja de clculo de dos maneras: el archivo completo de un libro de trabajo de Excel workbook un libro de trabajo individual

Libro de trabajo

El documento bsico para Excel. Sus archivos usan la extensin xls, como abreviatura de "Excel spreadsheet". Un libro de trabajo usualmente contiene varias hojas de trabajo. Una sola hoja con datos. Una o ms hojas de trabajo forman un libro de trabajo. Piense en ellas como hojas de papel apiladas una encima de la otra, para formar el libro de trabajo. En un libro de trabajo el mximo nmero de hojas depender de la memoria de su computadora. El libro de trabajo por defecto, puede tener hasta 255 hojas de trabajo.

Hoja de trabajo

Una hoja de trabajo tambin llamada hoja u hoja de clculo, puede tener hasta 256 columnas y 65,536 filas con hasta 32000 caracteres a dentro de una sola celda. Esto es suficiente para la mayora de

los propsitos! Y significa que podra fcilmente usar a Excel para escribir una novela en su interior. Ventana libro de trabajo Celda Etiqueta de la hoja Es la ventana del documento en una ventana de Excel. Interseccin de una fila con una columna, en una hoja de trabajo. Cada hoja de trabajo tiene abajo en la ventana del libro de trabajo, una etiqueta con el nombre de la hoja de trabajo escrito en la misma.

Hoja de trabajo activa Espacio de trabajo

La hoja de trabajo que recibe la accin de las teclas y comandos. Tiene una etiqueta blanca y su nombre escrito en negrita. El espacio debajo de las barras de herramientas que despliegan sus documentos.

La Hoja de Trabajo & Barra de Frmula

Las partes de una hoja de clculo

Trminos Columnas

Nombradas con letras segn el patrn: A, B, C,Z, AA, AB, AC,AZ, BA, BB, BC,BZ, CA,IA, IB,IV, que es la ltima columna posible. Nombradas con nmeros desde 1 hasta 65,536. Los botones grises en el tope de las columnas y en el extremo izquierdo de las filas. La interseccin entre una columna y una fila La manera usual de referirse a una celda , usando la letra de la columna seguida por el nmero de la fila en que esta se encuentra, como B3 o AD345. En la hoja, arriba a la izquierda. Usado para mostrar la celda de referencia y para dar y mostrar los nombres de las celdas.

Filas Encabezados

Celdas

Celda de referencia o referencia relativa Cuadro de Nombre

Barra de Frmula

Muestra los contenidos de una celda cuando es seleccionada, bien sea texto, nmeros o una frmula de clculo. A veces toda la barra conteniendo el Cuadro de Nombre y el cuadro de texto de la frmula es llamada la barra de Frmula. A veces significa el cuadro de texto de la frmula solamente. Parece ms bien una ecuacin algebraica, como en =SUMA(A4:D7) o =PROMEDIO(C3, F5, H10). La mayora de las frmulas usan celdas de referencia para obtener los valores con los cuales poder calcular. Cuando no se quiere que cambie la celda de referencia si las cosas se mueven, se debe usar una referencia absoluta, mediante un signo $ antes de la letra de la columna y de la fila, como en: $B$3 o $AD$345.

Frmula

Referencia absoluta

Celda activa

Tienen alrededor de ella un borde oscuro y los encabezados de las filas y las columnas se ven en relieve, semejando botones, o son en color. Esta es la celda que recibe sus ingresos por teclado y comandos. Convierte a una celda en activa cuando laselecciona, mediante un clic sobre la misma o movindose dentro de ella con teclas. La tecla TAB o las teclas de flechas son convenientes para moverse de celda en celda.

Entrar datos

Seleccionar la celda, escribir sus datos y pulsar la tecla ENTRAR. Lo que escribi en el teclado es ahora contenido en la celda. Un conjunto rectangular de celdas, al que se hace referencia usando las celdas de referencias de arriba a la izquierda o de abajo a la derecha, separadas por dos puntos como en A1:B2 para el rango ilustrado a la derecha. La referencia absoluta para el rango sera $A$1:$B$2. Se selecciona un rango arrastrando, por ejemplo desde la celda superior izquierda hasta la inferior a la derecha. A medida que va arrastrando el Cuadro de Nombre, muestra el nmero de filas y columnas que estn siendo seleccionadas. Una vez que abandona el arrastre, el Cuadro de Nombre muestra la celda superior izquierda.

Rango

La Barra de Herramientas Estndar

La mayor parte de los botones de Excel en la Barra Estndar, son verdaderamente estndar. Ver a los mismos botones en otros programas de Microsoft, como por ejemplo en Word. No obstante esto, hay algunas diferencias en la manera en que los botones funcionan, lo que podra causar problemas.

Clic en un botn en la imagen de la Barra Estndar de arriba. Aparecer una corta explicacin sobre lo que hace ese botn, en una ventana por separado. Puede cambiar hacia adelante y atrs entre las ventanas o puede usar el botn Siguiente, en la nueva ventana, para ir en orden a travs de todos los botones. O Puede ver todas las descripciones o en una ventana nueva. La Barra de Formato todas las descripciones en una pgina

Con la Barra de Formato puede cambiar el aspecto de su hoja de clculo y de sus nmeros. Como los nmeros representan tanto, dentro de todo lo que contiene una hoja de clculo, Excel dispone de varios botones para dar formato a los mismos. Los otros botones para dar formato funcionan como se espera. Los comandos de formato se aplican generalmente a toda la celda. Tambin puede dar formato solamente a una parte del texto contenido dentro de la celda (fuente, tamao de fuente, estilos, color), pero en cambio, los formatos de nmeros, alineamientos y sangras solo se aplican a la celda ntegra. Los alineamientos y sangras son aplicados solo dentro de la celda y no a travs de toda la pgina u hoja de clculo.

Clic en un botn en la imagen de la Barra de Formato de arriba. En una ventana separada, aparecer una corta explicacin de que es lo que hace el botn. Puede ir hacia adelante y atrs, entre las ventanas, o puede usar al botn Siguiente en la nueva ventana, para ir en orden a travs de todos los botones. O Puede ver todas las descripciones en una pgina en una ventana nueva. La Barra Frmula Para ayudar a que la vida siga siendo confusa, el trmino Barra Frmula, es usado tanto para significar toda la barra que se ve debajo de la barra de herramientas Formato, como tambin para el cuadro de texto a la derecha, que exhibe lo que contiene la celda seleccionada.

Los botones en Excel 97/2000 son algo diferentes: Clic en cada parte de la Barra Frmula de la imagen de arriba. Aparecer en una ventana separada una corta explicacin sobre la funcin de esa parte. Puede cambiar hacia adelante y atrs entre las ventanas, o puede usar el botn Siguiente, en la nueva ventana para ir en orden a travs de todos los botones. O Puede ver todas las descripciones en una pgina en una ventana nueva. La Barra de Estado

La Barra de Estado est bastante escondida al fondo de la ventana. Se ve muy vaca la mayor parte del tiempo. Su funcin es de mantenerlo informado sobre que es lo que est sucediendo y cual es el estado. La parte izquierda de los mensajes se refiere a que es lo que est sucediendo. Los indicadores de Modo, muestran las caractersticas especiales que han sido activadas. Clic en cada parte de la Barra de Estado de la imagen de arriba. En una ventana separada, aparecer una corta explicacin sobre que es lo que hace esa parte. Puede cambiar hacia adelante y atrs entre las ventanas, o puede usar el botn Siguiente en la nueva ventana para ir en orden a travs de todos los botones. O Puede ver todas las descripciones en una pgina en una ventana nueva.

Panel de Tareas
Excel 2002/2003 y los otros programas de Office XP/2003 agregar una nueva caracterstica a la ventana de aplicacin, el Panel de Tareas. Este panel muestra a la derecha del documento y cambia, en base a lo que se haga. Su propsito es de proporcionar un fcil acceso a los comandos que se usan con frecuencia, relacionados con lo que est haciendo.

Ventana de Excel 2002 con Panel de Tareas por defecto

Los libros de trabajo Los documentos en Excel se denominan libros. En esta nueva versin de Excel estos ficheros tendrn una extensin .xlsx a diferencia de versiones anteriores cuya extensin era .xls. Por supuesto que en esta nueva versin los tipos de ficheros antiguos son aceptados, es decir, Excel 2007 puede abrir documentos de versiones anteriores. Excel es capaz, adems, de guardar nuestros libros en otros formatos. Un libro est compuesto por varias hojas de clculo. Es posible seleccionar varias hojas para realizar las mismas tareas en todas ellas de forma simultnea. Cada vez que abramos un libro nuevo de trabajo se abrir con tres hojas de clculo. Aprendiendo el uso de la Barra Estndar.

Una Vez Conocido la Barra Estndar Conoceremos la Barra de Formato con ella podremos utilizar rpidamente los modos para arreglar nuestros textos Aprendiendo el uso de la Barra de Formato.

Aprendiendo el uso de la Barra de Dibujo.

La hoja activa aparece con el nombre en negrita. Haciendo clic en las etiquetas, es posible desplazarse entre las hojas de un libro. Las hojas de clculo Operaciones con las hojas. Para organizar el libro de la manera ms conveniente es posible insertar hojas nuevas, eliminar hojas, cambiar su nombre, moverlas, copiarlas, etc. Tambin se puede organizar la pantalla usando varias ventanas para ver partes diferentes de una hoja, hojas distintas del mismo libro de trabajo o bien varios libros de trabajo. Seleccionar varias hojas. Podemos seleccionar varias hojas para realizar las mismas tareas en todas ellas simultneamente, como eliminar varias hojas en un solo paso o introducir los mismos datos en varias hojas a la vez. Para seleccionar varias hojas se debe hacer clic en la etiqueta de la primera hoja y manteniendo pulsada la tecla Ctrl hacemos clic en la etiqueta de cada una de las hojas que queramos seleccionar. Esta forma de seleccionar las hojas la utilizaremos cuando las hojas a seleccionar no estn contiguas. Cuando las hojas a seleccionar se encuentren contiguas lo haremos de la siguiente forma, se hace clic en la primera hoja que queramos seleccionar y manteniendo pulsada la tecla Shift se hace clic en la ltima hoja a seleccionar. Desplazarse por las hojas en un libro de trabajo. La manera ms sencilla de moverse a travs del libro de trabajo es utilizar los botones de desplazamiento, que aparecen en la siguiente figura:

Podemos cambiar el tamao de visualizacin de las filas de igual modo. Nos situamos en la barra que muestra los nmeros de las filas en la lnea que queremos mover.

Y manteniendo pulsado el ratn movemos la lnea

Podemos cambiar la visualizacin de toda la Hoja de Trabajo mediante el comandoZoom, de la Barra Estndar. .

Si seleccionamos un nmero ms pequeo la pantalla mostrar un mayor nmero de celdas de menor tamao

Estos controles no cambian la hoja activa, simplemente desplazan las etiquetas de las hojas que no se pueden mostrar. Si usted tiene a la vista todas las etiquetas estos controles no surtirn ningn efecto. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo en el cual slo se tiene a la vista la etiqueta de la "Hoja 1" en este caso estos controles nos permitirn ver las hojas ocultas por falta de espacio.

Insertar una nueva hoja de clculo. Como se dijo anteriormente, un libro de trabajo contiene inicialmente tres hojas, pero pueden insertarse otras nuevas. La cantidad mxima de hojas vendr limitada tan slo por la memoria disponible. Para insertar nuevas hojas de clculo disponemos de las siguientes opciones: 1. Hacer clic en el cono

Las nuevas hojas aparecern a la derecha de la ltima hoja existente. 2. Hacemos clic con el botn secundario del ratn sobre una hoja apareciendo el siguiente men de opciones:

Seleccionamos la opcin "Insertar" y aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

Seleccionamos "Hoja de clculo" y pulsamos el botn Aceptar. La nueva hoja aparecer a la izquierda de la hoja existente. Administrando el Panel de Tareas Panel por defecto Todos los programas de Office XP mostrarn primero el panel de Nuevo documento, por defecto. En el caso de Excel, se llama Nuevo libro. En otros programas se usa un nombre apropiado para el mismo, como por ejemplo Nuevo documento para Word y Nueva pgina o web para FrontPage. Los programas de Office 2003 mostrarn primero el Panel de tareas Inicio. Conmutar A medida que se trabaja , el panel cambiar si se usan ciertos comandos del men, o botones de la barra de herramientas. Se puede personalizar la barra de herramientas para que muestre un botn para algn panel que carezca de botn en la barra de herramientas por defecto. Se puede conmutar lo que muestra el panel desde el mismo. Mediante clic en la flecha en la parte de arriba del panel se abrir una lista de paneles disponibles entre los que es posible elegir. Pueden haber ms opciones en una seccin de abajo en la lista, dependiendo de cual sea el programa de Office que se encuentre usando.

Ocultar Panel
Se puede esconder al Panel de Tareas haciendo clic en su botn Cerrar. Hay que tener cuidado de no hacer clic en el botn que cierra al documento, o en el que cierra a Word. (Estamos teniendo demasiados botones para Cerrar??)

Mostrar al Panel
Si el Panel de Tareas ha estado cerrado, se puede mostrar nuevamente con el comando del men Ver | Panel de Tareas

Si se tiene abierta la hoja de un Grfico en Excel, no se ver al comando del Panel de Tareas en el men Ver. Pero est an disponible en Ver | Barras de Herramientas

Panel de Tareas.
Tambin se puede abrir el Panel de Tareas mediante clic derecho sobre una barra de herramientas y seleccionando en una lista de barras de herramientas que aparece. Otra nueva caracterstica de Excel 2002/2003 y los otros programas de Office XP/2003 es el de las Etiquetas inteligentes. Estos son manuales botones que aparecen con mens sensibles al contexto. Ellas hasta pueden ayudar a administrar las tareas que normalmente podran requerir el uso de programas diferentes para ejecutarlas. En Excel, el indicador de una Tarjeta Inteligente es un tringulo prpura en el ngulo inferior derecho de la celda. Excel podra reconocer smbolos como el de la bolsa que es MSFT para Microsoft y el nombre de una persona a la que haya enviado recientemente un email a travs de Outlook.

Usando una Etiqueta Inteligente

Mover el ratn sobre la celda que tiene el tringulo prpura para hacer que aparezca el botn de Acciones de etiquetas inteligentes que aparece cerca de la celda.

Mover el ratn sobre el botn de Acciones y aparece una flecha hacia abajo. Clic en la flecha y aparece un men de acciones posibles. Esto puede ser divertido!

Etiqueta Inteligente y sus opciones de Acciones para un smbolo financiero Otros botones en Excel Excel usa el mismo tipo de botn y men de opciones para una cantidad de sus propias caractersticas. Las opciones exactas pueden variar, dependiendo de que se ha hecho exactamente.

Opciones - Autocorreccin
Cuando Excel aplica la Autocorreccin, aparece el botn de las opciones de Autocorreccin. Su men ofrece deshacer la autocorreccin

Opciones- Pegar

Opciones - Auto Llenar

Opciones - Insertar Los items del men pueden variar, dependiendo de si se est insertando una celda , una fila o una columna

Opciones - Error verificando Un tringulo verde en la parte superior a la izquierda de la celda, muestra que Excel piensa que su frmula tiene un error. Clic en la celda y despus en el icono de Encontrar Error. Etiquetas Inteligentes Personalizadas No est limitado solamente a las etiquetas inteligentes que vienen con el software. Los Programadores pueden escribir tantas Etiquetas Inteligentes como en las que puedan pensar. Ejemplo: FedEx ofrece una Etiqueta Inteligente que reconoce un nmero de seguimiento de FedEx o un nombre y ofrece varias tiles acciones, como Rastrear Embarques y Hallar Localidades Pequeas. Eso abrir una pgina web en el sitio de Fedex para conseguir esa informacin.Microsoft tiene una pgina web que se vincula con fuentes para etiquetas inteligentes de terceros:

Conclusin Para concluir de una forma especial este trabajo de Microsoft Excel donde pudimos ver la importancia y el uso bsico de Excel desde su inicio a lo que es hoy en da una herramienta fundamental para el trabajo de oficina y trabajo en casa

esta poderosa herramienta que nos brinda multifunciones en la cuales podemos destacar como presentamos anterior mente con cmo usarla y paso a paso para algunos ejemplos de Excel aplicaciones como tablas de estadstica y porcentaje de diferentes cantidades de una forma ordenada y precisa para concluir a todo el que pudo leer este trabajo le invito a que contine buscando nuevas alternativas para la elaboracin de procesos en los cuales da a da se estn volviendo ms fcil y precis. Muchas Gracias.

Bibliografas.

Estas fueron las diferentes fuentes consultadas y en las cuales se basan las informaciones anteriores.
1. http://www.monografias.com/trabajos16/sepa-excel/sepa-excel.shtml 2. http://www.aulafacil.com/Excel/Lecc-12.htm 3. http://www.monografias.com/trabajos88/aprendiendoexcel/aprendiendo-excel.shtml 4. http://www.jegsworks.com/lessons-sp/numbers/intro/index.html 5. http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Excel 6. http://www.aulaclic.es/excel2003/index.htm

You might also like