You are on page 1of 3

Slumdog Millionaire

1-A partir del film Qu caractersticas posea la sociedad india? La sociedad india contina viviendo de acuerdo con el antiguo y rgido sistema de castas en el que cada persona est incluida en un grupo segn el trabajo que realiza para la sociedad. Claramente se puede apreciar el respeto hacia el dinero y el desprecio hacia lo marginal es una constante. En este caso Jamal, Latika y Salim pertenecan a la clase baja y sufrieron el abuso de poder de las diferentes clases sociales, sin contar con el apoyo ni ayuda del Estado. Por ejemplo MANAM es un explotador de nios, que los hace mendigar a cambio de comida, los considera de su propiedad. Es capaz de hacerles las cosas ms terribles con el objetivo nico de obtener lucro con las miserias de las pobres criaturas.

2. Cual era la posicin social de Jamal y Salim en su niez? Consideras que esa posicin vari a lo largo de sus vidas? De qu manera? Por qu? Ellos eran muy pobres, nacidos en Mumbay, y se ven obligados a sobrevivir en la calle despus que matan a su madre. Su posicin fue mejorando algo, en la medida que avanz la pelcula, pero los caracteres tan diferentes de los hermanos hicieron que tomaran caminos distintos. Jamal logra trabajar para una empresa privada. A pesar de haber crecido en un ambiente difcil, no pierde su inocencia y nobleza. Lucha por lo que quiere y lo sigue hasta las ltimas consecuencias. Confa en sus instintos. Salim en cambio, como era un personaje ms temperamental, rencoroso, ambicioso, capaz de hacer cualquier cosa por dinero sin importar las consecuencias, termina trabajando para un mafioso: JAVED que es el gnster ms poderoso de la India, respetado por su dinero y no por la calidad de persona.

3. Porque resulta difcil de creer (Para espectadores y gente del programa) que Jamal pudiera acertar las preguntas sin hacer trampa? Porque esto a los ojos de muchos era imposible teniendo en cuenta sus orgenes que pudiera hacerlo ya que ninguno en la historia del programa lo haba hecho. El tope haba sido la cuarta pregunta. Esto demostraba que era l el que tena ms conocimientos del pas. Por ejemplo algunas frases para citar y marcar las diferencias entre las clases sociales que reafirmaban la imposibilidad que pudiera tener xito en el concurso

- Capacitadora del Call Center: Bardi, presta atencin, el chico del t sabe ms que tu. - El conductor: Cmo puede ser que sepas las respuestas si slo eres un iletrado?. - El polica si eres un villero, eres un mentiroso. Fueron las experiencias vividas la que lo ayudaron a construir el conocimiento. Esa educacin no fue organizada, sino individual provocada por la interaccin con el ambiente, con el medio como la familia, amigos, etc. Jamil fue parte activa de su educacin como lo fueron los dems-

4. Cmo pueden ligarse los conceptos de socializacin y estratificacin a partir del argumento que plantes el film? Ninguna sociedad es totalmente homognea, en todas ellas sus integrantes se diferencian en grupo en los que el grado de participacin en el poder, la riqueza y el prestigio es variable. En esto consiste la estratificacin social. La socializacin permite el surgimiento de la persona y la continuidad de la cultura. La estratificacin en la pelcula est bien desarrollada y por eso no es aceptado que un chico que naci en la pobreza y por lo que no se espera que tenga ninguna movilidad social, pueda tener el conocimiento suficiente para cumplir con las respuestas del programa. Con respecto a la socializacin, hay que tener en cuenta que un tipo de socializacin fue la que recibieron hasta la muerte de su madre, ya que nacieron dentro de una familia, fueron educados y pertenecan a un determinado sector social. Esto pertenecera a la socializacin primaria. Ya en la adolescencia tenemos la socializacin secundaria. En este periodo continuaban viviendo en la calle. Su mundo social fue creciendo, se relacionaron con otras personas que no pertenecan a su familia y fueron aprendiendo e incorporando nuevas habilidades y comportamientos. La pelcula no se extiende a la fase de la socializacin terciaria porque no hay un examen crtico de lo aprendido para asumir valores distintos a los incorporados. Dentro de los agentes socializadores se pueden citar: GRUPO DE PARES Al comienzo de la pelcula cuando matan a la madre vemos el primer ejemplo de bsqueda de pares ya que Latika se quiere refugiar con estos dos hermanos porque son nios como ella que sufrieron la misma prdida.

Tambin cuando son sacados del basural por Manam que los lleva a un lugar donde se encontraran con gran cantidad de otros nios, se les ilumina el rostro porque se sienten incluidos en un entorno de pares. Otro ejemplo es el de Salim, que luego de matar a Manam va en busca del gnster ms poderoso de la India, llamado Javed. En ese momento es un adolescente que ha matado, y siente la necesidad de unirse a un grupo que se comporte igual que l, quiere encontrar su lugar. Quiere tener un lugar de perteneca para demostrar de que es capaz y as salir de ese mundo de miseria material en el cual ya no quiere vivir.

You might also like