You are on page 1of 7

REGLAMENTO ELECTORAL PARA LA ELECCIN DE LOS REPRESENTANTES DOCENTES ANTE EL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA I.E.

ARTEMIO DEL SOLAR ICOCHEA SANTA ANCASH 2013 2014 GENERALIDADES I. OBJETIVO: Precisar criterios y procedimientos que permitan ejecutar el proceso electoral de las elecciones del representante docente ante el Consejo Educativo Institucional (CONEI) 2013 2014 de la Institucin Educativa Artemio del Solar Icochea; de forma transparente, democrtica, universal y secreta. II. BASES LEGALES: 1. Constitucin Poltica del Per. Art 2 Inciso 2 Arts. 13 y 17. 2. Ley 28044 (Ley General De Educacin). 3. El DS. 009-2005-ED, Reglamento de la Gestin del Sistema Educativo. 4. Directiva 088-2003-ED. Conformacin De Los Consejos Educativos Institucionales. 5. Ley N 26300, Ley De Los Derechos De Participacin Y Control Ciudadanos. 6. Reglamento De Educacin Bsica Regular, DS. N 11-20124-ED. 7. R.M. N 030-2004-ED: Regula Las Funciones Del CONEI. 8. R.M. N 168-2002 ED. Consejo Educativo Institucional CONEI. 9. Directiva N 021-2009/ME/RA/DREA-DGI. 10. Ley de Reforma Magisterial N 29944 11. Reglamento de la Ley de reforma Magisterial D.S. N 004-2013-ED 12. Directiva N 014-2012-MINEDU/VMGP denominada Normas y Orientaciones para el desarrollo del Ao Escolar 2013 en la Educacin Bsica ALCANCES:

III.

Personal Directivo, docente y auxiliares de la Institucin Educativa Artemio del Solar Icochea. CAPITULO I DEL COMIT ELECTORAL Artculo 1 El presente Reglamento tiene por finalidad normar la organizacin y desarrollo del proceso electoral para la eleccin del representante de los docentes ante el Consejo Educativo institucional CONEI de la I.E. Artemio del Solar Icochea Santa; periodo 2013-2014.

Artculo 2 Los Integrantes del Comit Electoral son elegidos entre los docentes asistentes en la asamblea extraordinaria del da mircoles 13 de junio de 2013, y est integrado por un presidente, secretario y vocal. Artculo 3 El Comit Electoral es responsable de organizar y conducir el proceso electoral para elegir a los representantes de los docentes integrantes del Consejo Educativo Institucional (CON El). Sus decisiones son autnomas en estricto cumplimiento de las normas legales vigentes. Artculo 4 Es responsabilidad del Consejo Directivo saliente prestar apoyo logstico, administrativo y econmico para el estricto cumplimiento de sus funciones. Artculo 5 El Comit Electoral tiene las siguientes funciones: a) Solicitar al Consejo Directivo Institucional el Padrn de Sectores. (docentes nombrados, contratado y auxiliares) b) Convocar, organizar y difundir el proceso electoral. c) Elaborar un ejemplar del proyecto de reglamento de elecciones y publicarlo a todos los docentes para su conocimiento antes de su aprobacin. d) Sustentar el proyecto del reglamento de elecciones en una Asamblea General para su aprobacin (opcional). e) Elaborar los padrones de asociados y las cdulas de votacin para la eleccin de los representantes ante el Consejo Educativo Institucional (CONEI). f) Recepcionar los expedientes de inscripcin de las listas de candidatos. g) Resolver mediante Resolucin las tachas que se formulen en el plazo establecido. h) Publicar las listas de candidatos. i) Determinar las listas en la mesa de sufragio. j) Entregar el material electoral en el proceso electoral. k) Velar por la correcta marcha del proceso electoral. l) Solicitar el asesoramiento tcnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de modo al que se asegure la trasparencia del proceso electoral (opcional). m) Redactar el Acta Electoral en el Libro de Actas respectivo, consignando los resultados de la eleccin y proclamacin a los candidatos elegidos. n) Publicar los Resultados del proceso electoral en lugares visibles. o) Informar al Director de la Institucin Educativa Artemio del Solar Icochea; el resultado del procese electoral para su reconocimiento, adjuntando un ejemplar del Acta. Artculo 6 Las funciones del Comit Electoral finaliza cuando proclama y juramenta a la lista ganadora.

CAPTULO II DEL PROCESO ELECTORAL. Artculo 7 En el proceso electoral se elegir simultneamente a los representantes docentes del nivel primario y secundario ante el Consejo Educativo Institucional (CONEI). Artculo 8. El Cargo para ejercer como Representante ante el Consejo Educativo Institucional (CONEI) ser por el periodo de dos aos en concordancia con el art 8 y su eleccin se realiza en los ltimos meses del ao lectivo asimismo, es elegido mediante voto directo, universal y secreto. CAPITULO III DE LOS ELECTORES Artculo 9 El personal jerrquico, los docentes y auxiliares debern cumplir su deber sufragando en el proceso electoral mediante voto directo, universal y secreto. Artculo 10 El personal jerrquico, los docentes y auxiliares deben cumplir obligatoriamente su deber democrtico; para tal efecto el da de las elecciones no hay da libre. Artculo 11 El personal jerrquico los docentes y auxiliares que tengan algn impedimento para asistir a la votacin debern presentar el documento sustentatorio al Comit Electoral, antes de realizarse las elecciones y/o juramentacin de la lista ganadora para evitar se informe a la superioridad y ser pasible de una amonestacin por escrita. CAPTULO IV DEL PADRN ELECTORAL Artculo 12 El Comit Electoral elaborar por duplicado el Padrn de Electores en base a los datos registrados y proporcionado por la direccin de la Institucin Educativa, segn el CAP de la institucin. El padrn electoral deber contener bsicamente los siguientes datos: a) b) c) d) Apellidos y Nombres del directivo, docente y auxiliares de educacin Nmero de DNI. Nivel primaria o secundaria; Espacio para la firma y huella digital del elector.

CAPITULO V DE LOS REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS Artculo 13 Los docentes candidatos que renan los requisitos establecidos por al reglamento deben ser inscritos, por su personero, adjuntando los siguientes documentos: a) b) c) d) e) f) g) Ser docente nombrado. Ficha escalafonaria sumillada (u hoja de vida) Copia de DNI Foto carnet y/o pasaporte Ficha de inscripcin con los datos de! candidato Declaracin jurada de no encontrarse en proceso administrativo y/o penal. Lista de nombres, apellidos y firmas que respalden su candidatura (10 firmas como mnimo) h) Constancia del personero asignado y el numero o smbolo que lo identifique, por orden de prelacin. i) Plan de trabajo (intencin de trabajo) Nota: en todo caso aplicar la directiva 088-2003-VMGI; Conformacin De Los Consejos Educativos Institucionales. CAPTULO VI DE LAS ELECCIONES. Artculo 14 Las elecciones para renovar los cargos del representante ante el Consejo Educativo Institucional (CONEl) se llevar a cabo el da 24 de julio de 2013 a horas 8:00 am hasta las 3:00 p.m. en las instalaciones de la Institucin Educativa Artemio del Solar Icochea. Artculo 15 El cronograma para el presente proceso electoral ser el siguiente: a) Publicacin del reglamento, convocatoria e inscripcin de listas del 15 de julio 2013. b) Publicacin de las listas 19 julio 2013. c) Presentacin de reclamos, tachas a listas inscritas el 22 de julio. d) Absolucin de reclamos, tachas a listas inscritas el 23 julio 2013. Publicacin de candidatos el 23 de julio 2013. e) Elecciones generales el 24 de julio del 2013 de 8.00 am a 3.00 pm, debiendo identificarse con su DNI. f) Publicacin oficial de listas ganadores 24 de julio. g) Entrega de credenciales a las listas ganadoras 15 de agosto de 2013 de 11:30 a.m. - 1.00 p.m. h) Juramentacin y transferencia de cargo en asamblea general el da 17 de agosto a horas 14.00 p.m.

Artculo 16 La convocatoria a las elecciones se realizara mediante aviso publicado en un lugar visible del colegio y a travs de palegrafos. Artculo 17 En las elecciones participarn por lo menos dos lisias de candidatos para ocupar cargos de representante en el Consejo Educativo Institucional (CONEI). Si se presenta una sola lista o no se presenta ninguna, el Comit Electoral prorroga el plazo de inscripcin de listas por dos das tiles. Vencido el mismo, y de presentarse una sola lista, sta podr ser elegida siempre que obtenga la votacin favorables de ms de la mitad de la suma del personal directivo, docente y auxiliares en total. Artculo 18 Las tachas presentadas a la lista o candidatos sern resueltas por el Comit Electoral, dentro del plazo de 24 horas. En caso de admitirse la tacha. El Comit Electoral comunicar por escrito al personero de la lista para que subsane en el plazo de 24 horas. Trascurrido el plazo para la subsanacin de tachas se proceder a la inscripcin o eliminacin definitiva de la lista. Artculo 19 El representante docente del Consejo Educativo Institucional que resultase ganador(a) en las elecciones una vez asumida el cargo encomendado, deber sustentar el Proyecto Operativo Anual (POA) ante la asamblea de docentes, en una Asamblea General el primer da til de inicio de clases 2013, dicho proyecto deber ser sustentado y aprobado por los docentes y auxiliares de la institucin educativa. CAPTULO VII DE LOS MIEMBROS DE MESA Artculo 20 Los tres miembros del Comit Electoral se establecern en mesa nica. Y son responsables de: a) Instalar la mesa electoral mediante acta, para lo cual se presentarn 30 minutos antes del inicio de la votacin. b) Instalar las nforas, padrn electoral. padrn del elector, cdula de votacin y los materiales que sean necesarios para el acto electoral. c) Colocar dentro de la cmara secreta las lisias de candidatos para el Representante ante el Consejo Educativo Institucional. (CONEI) d) Conducir el acto de votacin con honestidad, imparcialidad y transparencia, en caso de ausencia de algn titular. Este es sustituido por un personal docente y/o auxiliar de la institucin. e) Concluida la votacin, llenar el acta de sufragio respectiva y entregar los resultados a sus personeros de las diferentes listas.

CAPTULO VIII DEL ACTO DE SUFRAGIO Artculo 21 El voto a emitir es personal, no hay voto por delegacin a otra persona. Articulo 20 Estn impedidos de participar en el sufragio docentes, directivos o auxiliares que se encuentra en estado de ebriedad. Artculo 23 La mesa de sufragio se instalara a las 8:00 am hasta las 3.00 pm del da 24 de julio del 2013, en el ambiente de la sala de profesores. Artculo 24 Instalada la mesa de sufragio se inicia la votacin, sufragando en primer lugar los miembros del comit electoral y luego procedern el personal docente o directivo y/o auxiliares hasta las 3:00 p.m. hora que terminar la votacin. Artculo 25 Durante la votacin los docentes, directivos y auxiliares observaran lo siguiente: a) Comprobar que su nombre figure en la lista. b) Presentar su documento de identidad nacional (DNI). c) Recibir la cdula de votacin e ingresar a la cmara secreta a fin de ejercer su derecho a voto. d) Colocar su voto en el nfora respectiva y su firma y huella digital en el padrn electoral. Artculo 26 Durante el acta de sufragio queda prohibido campaas de cualquier ndole por parte da los miembros de mesa, personeros, docentes y otras personas ajenas a la institucin educativa dentro de los ambientes de votacin y en las afueras del colegio. DEL ESCRUTINIO Artculo 27 En el acto de escrutinio se tendr en cuenta lo siguiente: a) El nmero de votantes debe ser igual al nmero de votos en el nfora, de ser menor el nmero de votantes se anular al azar votos como sea la diferencia. b) Son votos nulos o viciados aquellos que llevan anotaciones distintas y adicionales al procedimiento establecido. c) Son votos en blancos los que no tienen ninguna clase de marca. Artculo 28 El Acta de votacin y escrutinio contar lo siguiente: a) b) c) d) Apertura del Acta indicando el inicio de votacin. Observacin de reclamos formulados durante la votacin. Hora de finalizacin del sufragio y hora de inicio de escrutinio. Nmero de votantes.

e) f) g) h) i)

Total de votos reportados. Nmeros de votos vlidos, blancos, viciados y/o nulos. Observacin y reclamos formulados durante el escrutinio. Hora que concluye el escrutinio. Firma de todos los miembros da mesa y los personaras respectivos.

Artculo 29 El Comit Electoral, una vez concluida la votacin efectan el conteo de votos registrndose en una hoja borrador, Acto seguido, trascriben los resultados al Acta de Escrutinio y publican los resultados de las elecciones. Artculo 30 EL Comit Electoral proclama ganador a la lista que obtuvo la mayor votacin entregando al personero la constancia respectiva. Artculo 31 El Comit Electoral informa por escrito al Director de la Institucin Educativa ARTEMIO DEL SOLAR ICOCHEA de Santa; los resultados del presente proceso electoral. CAPTULO IX DE LA JURAMENTACIN Artculo 32 El Comit Electoral convocar a una Asamblea General para el da 17 de agosto de 2013 a horas 14:00 pm. para la juramentacin a los docentes que resultaron ganadores como representante al Consejo Educativo Institucional (CONEI) en la que deber registrar en el libro de Actas correspondiente. CAPTULO X DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Artculo 33 el proceso electoral de eleccin del representante de los docentes de la Institucin educativa se llevara de forma Extraordinaria, habindose acortado as los das previstos para el cronograma elaborado. Artculo 34 Si se presentase actos irregulares o resultados que contravengan las normas establecidas en el proceso electoral el Comit Electoral admitir impugnaciones que presentan los personeros. Artculo 35 Las Listas a participar en el presente proceso electoral tienen la amplia libertad de hacer sus campaas manteniendo la cordura del caso, dicha campaa electoral culminar a las 00.00 horas del da 23 de Julio del 2013. Artculo 36 Lo no previsto en el presente reglamento ser resuelto por el Comit Electoral; asimismo sus acuerdos son inapelables Artculo 37 el cumplimiento de lo dispuesto en el presente reglamento es de responsabilidad de; comit electoral; El presente Reglamento de Elecciones entra en vigencia al da siguiente de su publicacin.
Santa, 15 de julio de 2013. COMIT ELECTORAL

You might also like