You are on page 1of 10

Objetivo:

Por medio de circuitos generadores de pulsos el objetivo es conocer y demostrar el comportamiento de las ondas cuadrados que se utilizan en circuitos de seal digital.

Hiptesis:
Se obtendrn pulsos de seal cuadrada por medio de un LED que encender de manera intermitente conectado a distintos generadores de pulso, el comportamiento de estos circuito se representara de mejor manera si se cuenta con un osciloscopio.

Marco Terico:
Seal cuadrada Se conoce por onda cuadrada a la onda de corriente alterna (CA) que alterna su valor entre dos valores extremos sin pasar por los valores intermedios (al contrario de lo que sucede con la onda senoidal y la onda triangular, etc.)Se usa principalmente para la generacin pulsos elctricos que son usados como seales binarias (1 y 0) que permiten ser manipuladas fcilmente, un circuito electrnico que genera ondas cuadradas se conoce como generador de pulsos. La seal cuadrada es muy utilizada para realizar determinadas mediciones, e implementar controles en sistemas de conmutacin. Se caracteriza por tener solamente dos valores posibles. Se le puede definir amplitud, periodo, frecuencia y desfasaje, un ejemplo de esta seal se muestra en la figura 1.

Figura 1. Seal cuadrada.

El paso de un valor a otro se denomina flanco, ascendente o descendente segn corresponda. Si bien en teora el cambio debera ser instantneo.

Eliminador de rebotes Cuando a un circuito se le implementa un conmutador con el propsito de enviarle una seal de entrada, sea esta de nivel bajo o alto ("0 V." o "Vcc V), a veces es conveniente colocarle lo que se llama un eliminador de rebote. La razn por la cual es muy difcil lograr que una seal de entrada sea perfecta, es que el conmutador es un elemento mecnico, que a la hora de cerrar produce rebotes como los que se ve en la figura 2 (en el caso de esta figura Vcc = 5V).

Figura 2. Grafica de una sea con rebotes.

Estos rebotes seran similares a los de una pelota que se deja caer y al final se detiene. En un conmutador este fenmeno no es evidente, pero si ocurre.

Multivibrador astable Un multivibrador astable es un circuito capaz de generar ondas a partir de una fuente de alimentacin continua. La frecuencia de estas ondas depender de la carga y descarga de los condensadores C1 y C2, que sern provocadas por la conmutacin de los transistores TR1 y TR2, como se muestra en la figura 3.

Figura 3. Diagrama de multivibrador astable.

Si dividimos el circuito por la mitad verticalmente, tendremos R1, R2, C1 y TR1 por un lado, y por otro lado tendremos R3, R4, C2 y TR2. En un instante de tiempo T=0, instante en el que aplicamos la tensin de alimentacin, los transistores iniciarn la conduccin ya que sus bases reciben un potencial positivo a travs de R2 y R3, pero uno comenzar la conduccin antes que el otro, por cuestiones de fabricacin y dopaje, no sern exactamente idnticos. T1 el que empieza a conducir primero, y como es un transistor NPN, al aplicar intensidad en su base, entrar en saturacin, es decir, su Voltaje colector-emisor ser prcticamente despreciable ( 0V), consiguiendo as una correcta polarizacin del condensador C1, que comenzar a cargarse a travs de la resistencia R2. La relacin entre C1 y R2, determinar el tiempo de carga del condensador, si aplicamos la formula del tiempo de carga de un condensador (Tau) = C R (Donde C es la capacidad de C1 en Faradios, y R es el valor de R2 en Ohmios), obtendremos el tiempo en segundos que tarda en cargar el condensador un 63,2% de la tensin de alimentacin. En el momento en que la carga de C1, supere la tensin de 0,7 V, pasamos al instante de tiempo T=1, donde C1 ser capaz de superar la barrera de potencial del transistor T2, haciendo que ste entre en saturacin y por consiguiente su Vc 0, permitiendo la carga del condensador C2 a travs de la resistencia R3 hasta superar la carga de 0,7 V, que har que T1 entre de nuevo en saturacin, comenzando nuevamente un ciclo indefinido.

Para conseguir una forma de onda simtrica, debemos asegurarnos que el circuito es simtrico en cuanto a valores de sus componentes, es decir, R1=R4, R2=R3, C1=C2 y TR1=TR2.

Compuerta Not Schmitt Trigger retroalimentada Este generador de onda cuadrada es como el circuito de disparo Schmitt en donde el voltaje de referencia para la accin del comparador depende del voltaje de salida. Este circuito se clasifica tambin como un multivibrador inestable (astable). El schmitt trigger usa la histresis para prevenir el ruido que podra tapar a la seal original y que causara falsos cambios de estado si los niveles de referencia y entrada son parecidos. Para su implementacin se suele utilizar un amplificador operacional realimentado positivamente. Los niveles de referencia pueden ser controlados ajustando las resistencias R1 y R2 (ver figura 4).

Figura 4. Diagrama de circuito de disparo Schmitt.

Desarrollo Experimental:
Materiales:
Un eliminador de bateras con la siguientes caractersticas: Voltaje de entrada 110-220 V de corriente alterna Frecuencia 50-60 Hz Intensidad de corriente mayor de 500 mA 2 resistencia de 1 k de W 6 resistencias de 330 de W 1 Interruptor permanente de un tiro dos polos 1 Circuito integrado NE555

1 Circuito integrado SN7400 2 Capacitor cermico de .1 f 1 Capacitor electroltico de 22 f 1 Circuito integrado SN7414 1 Capacitor electroltico de 220 f 1 Potencimetro de 100 K 1 Potencimetro de 1 K
3 diodos emisores de luz

Procedimiento:
Se realizaron tres circuitos generadores de pulsos. Los cuales fueron conectados conforme a los diagramas asignados, que fueron los siguientes: Eliminador de rebotes con interruptor de un tiro de dos polos. Compuerta Not Schmitt Trigger retroalimentada. Multivibrador astable.

Se comenz con el circuito multivibrador astable, para este circuito se contaba con un diagrama el cual se representa en la figura 5.

Figura 5. Diagrama de multivibrador astable.

Como primer paso se colocaron el potencimetro de 100 k y el circuito integrado NE555 en la tabla de conexiones y despus se realizaron las conexiones del circuito integrador de la siguiente forma.

o o o

o o

La terminal 1 se realizo una conexin con un alambre hacia la lnea de GND (tierra o negativa). En la terminal 2 se conecto el capacitor electroltico de 22 f, con la terminal anodo en la lnea de la terminal del NE555 y la terminal catodo a la lnea de GND. La terminal 3 se conecto un LED con el lado catodo a la lnea GND, esto para demostrar el comportamiento del circuito, tambin se conecto una resistencia de 330 para proteger los componentes conectado y se ensamblo un alambre de la terminal 3 a la terminal 8 del circuito integrado. La terminal 4 va conectada a la linea de VCD. La terminal 5 se conecta un capacitor cermico de .1 f hacia la lnea de GND, los capacitores cermicos no tienen polaridad por lo que no importa la terminal del capacitor que se conecta a la lnea GND (tierra o negativo). En la terminal 6 se conecto un alambre ala terminal 1 del potencimetro de 100 K , el potencimetro tampoco tiene polaridad por lo que no importo la terminal que se haya considerado como 1. La terminal 7 se conecto una resistencia de 1 k y el otro extremo de la terminal se conecto un alambre hacia la tercera terminal del potencimetro que se haya considerado. De la terminal donde fue conectado la resistencia se realizara una uni por medio de un alambre a la segunda terminal del mismo potencimetro. En la terminal 8 se conecto la lnea de VCD.

Para que funcione correctamente el circuito se conecto otro capacitor cermico de .1 f, una terminal fue conectada en la lina de VCD y la otro en la lnea de GND. El circuito quedo conectado como se muestra en la figura 6.

Figura 6. Circuito multivibrador astable.

El siguiente circuito que se conecto fue el eliminador de rebotes con un interruptor permanente de dos polos un tiro, el cual se conto con dos opciones utilizando un circuito integrado SN7400 o un circuito programable, para este caso se opto por utilizar un circuito integrado SN7400, por medio del siguiente diagrama (figura 7) se realizaran las conexiones para la aplicacin de la eliminacin de rebotes.

Figura 7. Diagrama del eliminador de rebotes.

Primeramente se conecto el circuito integrador y el interruptor permanente, a continuacin se describirn los pasos para la conexin del circuito. o La terminal 1 del circuito integrador se conecto por medio de una resistencia de 330 hacia la lnea de VCD, tambin por la lnea de la terminal 1 del SN7400 se conecto un alambre hacia la primera terminal del interruptor. En la terminal 2 se conecto un alambre hacia la terminal 6 de ese mismo circuito. La terminal 3 se uni hacia la terminal 4 y por la misma line de la terminal 3 se conecto un LED, en la terminal ctodo del LED se conecto una resistencia de 330 hacia la lnea GND de la tabla de conexiones. En la terminal 5 de conecto una resistencia de 330 hacia la lnea de VCD y esa misma terminal se uni con la terminal 3 del interruptor permanente y la terminal 2 del interruptor se uni hacia la lnea de GND. Por ultimo en la terminal 6 se conecto otro LED y en su terminal ctodo se uni una resistencia de 330 hacia la lnea GND. El circuito quedo implementada como en la siguiente figura 8.

o o

Figura 8. Circuito de eliminador de rebotes

En el tercer circuito se realiz una compuerta Not Schmitt Trigger retroalimentada, para este circuito se conecto un circuito integrador SN7414, un potencimetro de 1 K, un capacitor electroltico de 470 f y un LED para representar la seal digital, como se muestra en la figura 9.

Figura 9. Diagrama de la compuerta not Schmitt trigger.

Este circuito es el ms sencillo y simple de los tres por lo que solo se utilizo 4 terminales del SN7414, que se conectaron de la siguiente forma.

o o o

La terminal 14 se uni hacia la lnea de VCD de la tabla de conexiones. La terminal 7 hacia la lnea de GND por medio de un alambre. La terminal 1 se conecto un capacitor electroltico de 470 f, la terminal negativa hacia la lnea GND, por la misma lnea de la terminal 1 se conecto un alambre hacia la terminal 1 del potencimetro. En la terminal 2 se conecto otro alambre hacia la terminal 3 del potencimetro, tambin se conecto un LED para representar la seal digital como se muestra en la figura 10.

Figura 10. Circuito compuerta not Schmitt trigger retroalimentada.

Discusin de resultados:

Para el circuito multivibrador astable el resultado se aprecio en un LED, el cual enciende de manera intermitente, y su frecuencia depende de la variacin del potencimetro. Eliminador de Rebotes El eliminador de rebotes solo se puede demostrar su funcionamiento utilizando un osciloscopio, el cual su funcin es eliminar los rebotes (picos) de una seal para tener como resultado una seal cuadrada. Compuerta not Schmitt Trigger Este circuito al igual que el multivibrador astable utilizando un osciloscopio nos debe desplegar una seal de reloj, fsicamente el circuito funciona por un LED y la frecuencia varia ajustando el potencimetro y se aprecia en el cambio de encendido del LED.

Estos circuitos se puede demostrar de mejor manera su comportamiento de forma grafica por medio de un osciloscopio, ya que este se representa de forma detallada los efectos de las seales emitidas

Resultados generales

Fotografa del circuito concluido: circuitos generadores de pulsos utilizando circuitos integradores, representado en la figura 11.

Figura 11. Resultados finales de conexin del circuito

Conclusiones:
Se demostr el resultado los generadores de pulsos compuestos por circuitos integradores, teniendo como resultado el encendido intermitente de los diodos emisores de luz dependiendo de la variacin aplicada en los potencimetros, se comprob la hiptesis y se aprendi el funcionamiento de dichos generadores de pulsos.

Bibliografa:
Fundamentos de diseo digital, Csar A. Leal Chapa, FIME, UANL. Sistemas digitales, Ronald J. Tocci 8va edicin M.C. Juan ngel Garza Garza http://jagarza.fime.uanl.mx

You might also like