You are on page 1of 34

1.

Introduccin
La Informtica y las Telecomunicaciones presentan una nueva disciplina, para as brindar un conjunto de prestaciones que constituyen el ncleo central de una transformacin que experimenta todo el entorno mundial ya sea en mbitos como el de la economa, educacin y por ende la sociedad, ya que estas dos disciplinas tienden a modificar no slo sus hbitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar. El fin de la dcada pasada, marc una convergencia tecnolgica. Esta convergencia que experimentaron la Electrnica, la Informtica y las Telecomunicaciones, dieron como resultado nuevos conceptos como los de: "Tecnologa de Informacin", "Sociedad del Conocimiento", "Era de la Informacin" o "Telemtica". La informtica y las

telecomunicaciones estn consideradas, en todo el mundo, como uno de los factores estratgicos y de supervivencia ms importantes para cualquier organizacin. Aspectos como la informacin en lnea, la productividad, la calidad y la eficiencia en los procesos y servicios que se implementan, basados en las tecnologas de informacin y

comunicaciones, son aspectos cruciales, tanto por su impacto, como por la exigencia, cada vez mayor, del mundo globalizado. Estas tecnologas soportan, hoy en da, todos los procesos crticos de las organizaciones modernas.

Para que la Informacin sea til es necesario que sea:

Accesible, que podamos llegar a ella. Adecuada, que sirva para nuestros objetivos. Legible, que podamos comprenderla. Correcta, que no tenga errores. Procesable, que podamos realizar con ella las tareas deseadas. Transmisible, que podamos comunicarla a otros.

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 1

2. OBJETIVOS

2.1. General
Identificar las formas en que el mundo de la Informtica se ha conjugado en perfecta armona, con otro muy grande y extenso como son, las telecomunicaciones.

2.2. Especfico
Analizar los recursos que TELEMATICA. la Informtica puede brindar para el desarrollo de la

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 2

3. MARCO TERICO
La informacin ha representado desde tiempos muy remotos un papel muy importante en el desarrollo de las sociedades, y ha venido evolucionando significativamente, presentndose de distintas maneras pero manteniendo el mismo objetivo, la comunicacin entre las personas. Desde el inicio del internet moderno, a fines de la dcada del ochenta, hace ya 20 aos, se ha almacenado billones de archivos de informacin en la red. La cantidad de informacin sobrepasa la capacidad de cualquiera para asimilarla, y en especial para evaluar su valor real. Informtica: INFORmacin + autoMTICA Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicos que se ocupan del tratamiento de la informacin por medio de ordenadores electrnicos (DRAE).

Telecomunicaciones: Conjunto de medios y tcnicas para la comunicacin a distancia. TELE = > Los que se comunican no estn fsicamente juntos (comunicacin a distancia). Se conocen con el nombre de Tecnologas para la Informacin y la Comunicacin (TIC).

El desarrollo de la tecnologa digital, las redes inalmbricas y la informtica han permitido la interconexin de un gran nmero de fuentes de datos donde la informacin se transmite libremente, mediante un conjunto de redes de alta velocidad que transporta seales (datos, imagen, voz, etc.) Resulta difcil diferenciar la barrera entre telecomunicaciones e informtica, ya que sta casi ha dejado de existir. No hace mucho tiempo, la interconexin de ordenadores y terminales dentro de una empresa mediante redes de rea local o mediante diversas soluciones de distintos centros de stas (centros de procesos de datos,
Ingeniera en Telemtica Pgina | 3

sucursales, etc.) estaba restringida a entidades de un tamao importante. Este hecho tambin est evolucionando de forma rpida y la utilizacin de las telecomunicaciones en forma integrada con programas informticos est dejando de ser un aspecto restringido a grandes empresas. Hoy se puede observar que existen soluciones de muy bajo costo y altas prestaciones. Desde un simple mdem hasta las altas prestaciones y calidad que ofrece la red digital de servicios integrados (el RDSI es una red de comunicaciones digitalizada y totalmente desplegada, que proporciona unas prestaciones superiores a las que presenta la red de telefona bsica), son soluciones asequibles tanto para profesionales independientes como para empresas de cualquier tamao. Estos acontecimientos han provocado una importante evolucin en los programas informticos. La integracin de las telecomunicaciones en la informtica corporativa hace unos aos era escasa, existiendo aplicaciones informticas dirigidas a la comunicacin y otras nicamente orientadas al proceso de datos disponibles localmente. El trmino telemtica era utilizado en ese momento para las tcnicas de transferencia de datos que seran utilizados con posterioridad por aplicaciones informticas. Con una apropiada integracin informtica-telecomunicacin en una corporacin se consigue que el usuario pueda usar diversas aplicaciones informticas de forma uniforme en toda la organizacin y con abstraccin total del lugar donde se encuentren o se generen los datos. Hoy en da no se puede concebir y disear el soporte informtico de una empresa de cualquier tamao sin tener en cuenta las telecomunicaciones que vaya a emplear. Algunos ejemplos que siguen este esquema son: las bases de datos distribuidas (donde encontramos nuestros datos en cualquier punto de la red) o las aplicaciones clienteservidor donde el procesamiento de datos de la aplicacin se puede llevar a cabo en cualquiera de los ordenadores conectados a la red con total trasparencia para el usuario, actuando como un verdadero sistema operativo distribuido. El desarrollo de las capacidades del hardware ha experimentado un auge desmesurado en los ltimos aos, pero el aprovechamiento de estas posibilidades no es ptimo sino se dispone del software adecuado. Con este fin se han diseado diversos lenguajes de

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 4

programacin, uno de propsito general, es decir, para todo tipo de aplicaciones, y otros de aplicacin particular en alguno de los campos del mbito informtico. Un lenguaje de programacin es una notacin para escribir programas, a travs de los cuales podemos comunicarnos con el hardware y dar as las rdenes adecuadas para la realizacin de un determinado proceso. Un lenguaje est definido por una gramtica o un conjunto de reglas que se aplican a un alfabeto constituido por el conjunto de smbolos utilizados.

3.1. BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS Y SISTEMAS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS


Una base de datos distribuida (BDD) es un conjunto de mltiples bases de datos lgicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas entre diferentes sitios interconectados por una red de comunicaciones, los cuales tienen la capacidad de procesamiento autnomo lo cual indica que puede realizar operaciones locales o distribuidas, esta base de datos est construida sobre una red computacional y no por el contrario en una mquina aislada. La informacin que constituye la base de datos esta almacenada en diferentes sitios en la red, y las aplicaciones que se ejecutan acceden a los datos en distintos sitios.

Una Base de Datos Distribuida entonces es una coleccin de datos que pertenecen lgicamente a un slo sistema, pero se encuentra fsicamente esparcido en varios "sitios" de la red. Un sistema de base de datos distribuida se compone de un conjunto de sitios, conectados entre s mediante algn tipo de red de comunicaciones, en el cual:

Los sitios han convenido en trabajar juntos (si es necesario) con el fin de que un usuario de cualquier sitio pueda obtener acceso a los datos de cualquier punto de la red tal como si todos los datos estuvieran almacenados en el sitio propio del usuario.

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 5

Un sistema de Bases de Datos Distribuida (SBDD) es un sistema en el cual mltiples sitios de bases de datos estn ligados por un sistema de comunicaciones de tal forma que, un usuario en cualquier sitio puede acceder los datos en cualquier parte de la red exactamente como si los datos estuvieran siendo accedidos de forma local. En un sistema distribuido de bases de datos que se almacenan en varias computadoras, conectados a travs de alguna red de comunicaciones. Los principales factores que distinguen un SBDD de un sistema centralizado son los siguientes:

Hay mltiples computadores, llamados sitios o nodos. Cada lugar es un SMBD (Sistema Mltiple de Base de Datos) que puede operar solo.

Los usuarios pueden acceder a los datos de cualquier lugar como si fueran datos locales.

3.2. EL MODELO CLIENTE SERVIDOR APLICACIONES


Otro aspecto clave a tener en cuenta al momento de decidir las aplicaciones informticas de una determinada empresa, se relaciona con el grado de optimizacin del protocolo de intercambio de informacin. Cuando dos aplicaciones se comunican entre s, a travs de internet, en las que un usuario accede a una base de datos remota o quiere transferir un fichero (En realidad es un archivo, es decir es otro nombre con que llamamos a los archivos informticos. Son las unidades de almacenamiento de informacin bsica, es decir cuando almacenamos algo en la computadora es en archivo o fichero, que puede ser de datos o programas.) A su computador desde un computador remoto, entran en juego dos procesos diferentes. En el computador del usuario se ejecuta una aplicacin denominada programa cliente que contacta con el computador remoto en el cual se ejecuta un programa denominado programa servidor. El programa cliente tiene dos funciones principales, por una parte, atender las peticiones del usuario y ofrecerle el resultado de sus consultas y, por otra, intercambiar informacin con el programa servidor que se ejecuta en el computador remoto. De esta forma, el
Ingeniera en Telemtica Pgina | 6

programa servidor slo necesita intercambiar informacin con los programas clientes que le estn consultando, liberndole as de todas las tareas relacionadas con la atencin directa a los usuarios. Se puede resumir que el modelo cliente-servidor permite, gracias a la utilizacin de terminales de usuarios inteligente o PC (computadores personales) racionalizar la informacin que se transfiere entre los ordenadores locales y remotos; as como la carga de proceso de cada uno de ellos.

3.3. EL CONCEPTO DE APLICACIN DISTRIBUIDA


Como extensin a los mecanismos que permiten intercambiar informacin entre distintas aplicaciones dentro de un computador, las aplicaciones informticas han evolucionado de forma que consideran las redes de telecomunicaciones como nuevas vas de intercambio de informacin entre aplicaciones. Por ejemplo, en la actualidad la aplicacin local considera al fichero remoto como un fichero local, de forma que al intentar llevar a cabo algn tratamiento del mismo el sistema lleva a cabo una transferencia automtica del mismo totalmente transparente al usuario. Este es el verdadero concepto de aplicacin distribuida. Estos programas de computador son aplicaciones que una empresa EMPLEA en cualquier ubicacin de sta, sin que en muchas ocasiones sus usuarios IDENTIFIQUEN exactamente dnde se estn ejecutando dichos programas. Por ejemplo, en una agencia bancaria cualquiera, cuando un empleado hace una consulta de una cuenta de ahorros de un cliente, slo tiene que introducir el nmero de la cuenta y automticamente recibir la informacin deseada. En ningn momento el empleado es consciente de las mltiples transferencias que se han dado entre las aplicaciones cliente-servidor, entre el computador que est operando y el situado en el centro de clculo del banco.

3.3.1.

EJEMPLO DE APLICACIONES

3.3.1.1 Telefona mvil Al requerir menos energa los telfonos mviles podran ser mucho ms pequeos.

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 7

La comunicacin sera mejor puesto que no se vera tan afectada por eventuales obstculos en el camino de la seal.

3.3.1.2. Radio Aunque por el momento no entra en los planes de Time Domain interferir en el mercado de la radio, esta tecnologa servira para aprovechar mejor el espectro de frecuencias.

3.3.1.3. Redes de ordenador Existen ya prototipos que permiten conectar los ordenadores de una red local sin necesidad de cables. Las velocidades de transferencia podran llegar el prximo ao a los 100 Mbps

3.3.1.4. Sensores Los sistemas de alarma podran distinguir algo ms que bultos en movimiento. La alarma no sonara si un perro cruza el jardn.

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 8

3.3.1.5. Cimientos edificios Permite "escanear" los pilares de los edificios y detectar posibles fisuras.

3.3.1.6. Geoposicionamiento Tomando un tercer punto de referencia es posible conocer la distancia que nos separa de una persona u objeto.

3.3.1.7. Militar Se puede aplicar a los radares convencionales o crear uno de bolsillo que permita la deteccin de propios y extraos a travs de una pared (polica o comandos militares podran saber si hay alguien en el interior de una habitacin y cul es su posicin exacta, antes de entrar).

3.3.1.8. Minas Los pulsos pueden atravesar el suelo y detectar minas u otros objetos bajo tierra.

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 9

3.4. AUTOMATIZACIN INFORMTICA


Un buen sistema de mantenimiento informtico no consiste en que cuando hay algn problema se va y se arregla, ni tampoco en ir unas cuantas horas semanales o mensuales y comprobar que todo est bien y funcionando. Este sistema se basa en un mantenimiento Reactivo. Cada da estamos oyendo a travs de internet/televisin y dems medios de comunicacin que aparecen nuevas amenazas que pueden perjudicar seriamente nuestros ordenadores, virus, spam, spyware, phishing y dems. (Como dijo el diario online www.20minutos.com) en una de sus noticias Saturacin por aumento del trfico de datos, virus, estafas por phishing y ordenadores esclavizados ponen en riesgo la estabilidad de la Red. . Hoy en da empresas que ofrecen un buen mantenimiento informtico ofrecen un sistema para controlar preventivamente 24/7 toda la infraestructura informtica de la empresa. Este tipo de mantenimiento informtico se basa en dos puntos fundamentales:

1. Automatizacin 2. Monitorizacin

3.4.1. Finalidad de la automatizacin informtica


La automatizacin de procesos informticos en una red informtica hace ms seguros y fiables los sistemas informticos ofreciendo una mayor seguridad y optimizacin de la red informtica. Esta automatizacin se puede programar a intervalos diferentes segn el proceso, por ejemplo las automatizaciones ms comunes seran las siguientes:

Actualizacin de los parches de seguridad Actualizacin de los antivirus/antispyware unas tres veces al da mnimo Escaneos peridicos de los antivirus/antispyware Ejecucin de copias de seguridad Locales y Remotas. Desfragmentacin de los discos duros Limpiezas de archivos temporales
Pgina | 10

Ingeniera en Telemtica

Auditoras de Hardware y Software en la red Instalacin de software en toda la empresa

Un sistema de automatizacin permite realizar un mantenimiento a todos los ordenadores sin necesidad de estar presente fsicamente en cada ordenador.

3.5. MONITORIZACIN
Un buen sistema de mantenimiento informtico adems de tener un sistema de automatizacin de procesos, sera intil si no hubiera una monitorizacin, vuelvo a reiterar que para realizar un buen mantenimiento se necesita una monitorizacin del sistema 24/7 que avise al administrador al instante de cualquier problema a travs de un sistema de alertas. Adems de monitorizar todos los procesos automatizados vistos anteriormente, tambin se puede monitorizar:

Eventos de Windows CPU y Memoria Espacio en los Discos duros Impresoras en red, estado del tner, n pginas impresas,.. ancho de banda Servidores web, Email, ficheros, Aplicaciones especficas y mucho ms..

Para contratar una empresa exterior para realizar el mantenimiento informtico es muy importante adems de la fiabilidad de la empresa, que ofrezca un sistema como este dando un valor aadido al mantenimiento y basado en un mantenimiento preventivo y correctivo.

3.6. MULTIMEDIA 3.6.1. Conceptos Bsicos de Multimedia


Multimedia es un trmino muy utilizado desde comienzos de los 90, y est relacionado con: Informtica. Telecomunicaciones. Electrnica de consumo.
Ingeniera en Telemtica Pgina | 11

Los medios continuos (la animacin, el vdeo y el sonido) requieren un cierto ritmo de presentacin, y dependen del tiempo de manera importante. El tiempo es parte de la semntica de los medios continuos. En los sistemas multimedia distribuidos, las redes de conexin deben garantizar la satisfaccin de estos requisitos temporales. Esto ha llevado a la aparicin de protocolos de comunicacin especficos para intentar cumplir estos requisitos temporales. Por ejemplo, RTP/RTCP (Real Time Protocol / Real Time Control Protocol), es un protocolo de comunicacin que funciona sobre TCP/IP (el protocolo de Internet), y que se suele utilizar para comunicaciones en tiempo real, como puede ser el caso de la transmisin de audio/vdeo en Internet. Los medios discretos (texto, grficos e imgenes) no tienen esa dependencia temporal. Sin embargo, en algunos casos (la sincronizacin entre un texto y una imagen esttica) la diferencia puede no ser tan clara. Qu combinacin de medios es necesaria para que una aplicacin pueda llamarse multimedia? normalmente se considera que una aplicacin es multimedia cuando se combina al menos un medio discreto con al menos un medio continuo. El trmino multisensorial o multimodal hace referencia a un sistema que estimula varios sentidos humanos. Por lo tanto un sistema puede ser multimedia sin ser multimodal.

3.6.1.1 Comunicacin Mediada por Computadora (CMC)


La tecnologa ha incorporado a nuestra cotidianeidad una fuerza y una velocidad impresionante. Nunca antes como ahora el paradigma tecnolgico se hace presente en todos los terrenos de nuestra vida. Incluso el terreno de la organizacin social, se ha visto afectado por el desarrollo de sistemas de cmputo, de telecomunicaciones y los avances que ha impulsado la tecnologa. Sin duda una de las aportaciones ms importantes a finales de este siglo en el proceso de convergencia entre tecnologa, sociedad, telecomunicaciones e informtica es el Internet; la famosa red de redes que se ha convertido en el sueo de los enciclopedistas franceses de querer reunir todo el conocimiento del mundo en un solo medio. En este contexto, han comenzado a surgir sistemas de Comunicacin Mediada por Computadora (CMC), que han sido llamados comunidades virtuales por su capacidad de cohesin entre
Ingeniera en Telemtica Pgina | 12

los miembros y su apropiacin del mismo como un espacio socialmente compartido. La comunicacin mediada por computadoras representa una nueva forma de interaccin, la que se produce entre lo real y lo virtual. J.M. Morn afirma que este hecho propicia un nuevo encantamiento por las tecnologas: Me comunico , realmente - estoy conectado efectivamente con millares de computadoras- y, al mismo tiempo, mi comunicacin es virtual: yo permanezco aqu, en mi casa u oficina, navego sin moverme, obtengo datos rpidamente, converso con personas que no conozco y que tal vez nunca ver o encontrar de nuevo El autor llama la atencin acerca de las consecuencias que para la sociedad actual tiene la utilizacin de las NTIC: Al mismo tiempo que nos sentimos ms cosmopolitas- porque recibimos influencias del mundo entero, en todos los niveles- procuramos encontrar nuestra identidad en lo regional, en lo local y lo personal, procuramos nuestro espacio diferencial dentro del modelo mundial, tanto a nivel del pas como en lo individual. La comunicacin que se apoya en el uso de ordenadores satisface una nueva necesidad, la de comunicarnos a travs de sonidos, imgenes y textos, integrando mensajes y tecnologa multimedia. En este sentido, la comunicacin se hace cada vez ms sensorial, ms multidimensional, menos lineal.

3.7 COMUNICACIN SINCRNICA


La comunicacin sincrnica es el intercambio de informacin por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la CMC, que es aquel tipo de comunicacin que se da entre personas y que est mediatizada por ordenadores. En lo que respecta a comunicacin sincrnica, el mximo exponente es el Chat. Su creacin data de 1988, aunque el xito masivo no se empez a dar y a popularizar hasta principios del siglo XXI. Los participantes en este tipo de comunicacin realizan una serie de caractersticas ms propias de la charla oral, pero usando los ordenadores y el texto escrito para crear una ilusin de conversacin. Hay dos obstculos para solventar esta informalidad del discurso; La primera seria la ausencia de rasgos para lingsticos: se han tenido que recrear mediante smbolos (emoticones) o repeticin de palabras los rasgos comunicativos de la
Ingeniera en Telemtica Pgina | 13

conversacin cara a cara. Por ejemplo, para indicar que estamos gritando escribimos en mayscula (QUE NO!) o para enfatizar aquello que decimos repetimos letras hooolaaaaaaa. El otro obstculo es el espacio. Si queremos emular la sensacin de conversacin hemos de dominar el espacio por dos razones. La primera es la propia limitacin fsica de muchos Chats. La otra es que una conversacin requiere de participaciones ms o menos paritarias, para no parecerse en demasa a un monlogo.

3.8. COMUNICACIN ASINCRNICA


Es aqulla comunicacin que se establece entre dos o ms personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. En la comunicacin asincrnica observamos que algunos elementos tpicos de la comunicacin presentan unas caractersticas especficas y diferenciales: 3.8.1. Emisor: Enva la informacin sabiendo que no obtendr una respuesta inmediata. 3.8.2. Receptor: ste ser consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal especfico. 3.8.3. Canal: Es el medio fsico acordado por ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser perdurable en el tiempo ya que el mensaje se almacena all durante un tiempo indefinido. 3.8.4. Cdigo: No puede ser efmero y debe poder almacenar-se en un soporte fsico. Situacin o contexto: La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicacin.

3.9. HIPERTEXTO
En informtica, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a otro texto relacionado. La forma ms habitual de hipertexto en documentos es la de hipervnculos o referencias cruzadas automticas que van a otros documentos. Si el usuario selecciona un hipervnculo, hace que el programa de la computadora muestre inmediatamente el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el strechtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que
Ingeniera en Telemtica Pgina | 14

lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. El segundo indicador induce al texto a que cambie de tamao por grados. Es importante mencionar que el hipertexto no est limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vdeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama navegador, el "browser", "visualizador" o "cliente" y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la Web. El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, enfocada en disear, escribir y redactar texto en una media.

3.10. COMUNIDAD VIRTUAL


Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vnculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio fsico sino en un espacio virtual como Internet. La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades no informticas mucho ms anteriores a la invencin de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la dcada de los 70's, si bien no es hasta los aos 90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el pblico en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalizacin de herramientas como el correo electrnico, chats o mensajera instantnea. Hasta entonces, su uso quedaba limitado al mbito cientfico y a los expertos en informtica.

3.11. INTERACCIN
Accin de socializar ideas y compartir con los dems puntos de vista, conocimientos y posturas con respecto a un objeto de estudios. Esto slo se da entre personas porque implica una influencia recproca. En educacin a distancia es primordial que se d la interaccin, para apoyar al estudiante y ayudarlo a integrarse a un grupo a al aprendizaje colaborador. Este es otro de los conceptos bsicos en educacin a distancia con el que se cuida que las acciones y materiales de cualquier tipo permitan la interaccin del estudiante con el objeto de estudio, con los asesores y con los compaeros. Con ella tan bien se pretende reducir el
Ingeniera en Telemtica Pgina | 15

sentimiento de soledad que puede acompaar al estudiante aislado fsicamente de los dems. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de "dialogar" con l, el gran volumen de informacin disponible localmente y en la red, les atrae y mantiene su atencin.

3.12. INTERACTIVIDAD
La interactividad es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicacin, en informtica, diseo multimedia y diseo industrial. Interactivo, dicho de un programa que permite una interaccin a modo de dialogo entre ordenador y usuario. En su campo de aplicacin suele hablarse de tres niveles de comunicacin: No interactiva, cuando un mensaje no se relaciona con otro previo. Reactiva, cuando un mensaje se relaciona nicamente con el previo inmediato. Interactiva, cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos. Sheizaf Rafaela ha definido a la interactividad como "una expresin extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el ltimo mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos". La interactividad es similar al nivel de respuesta, y se estudia como un proceso de comunicacin en el que cada mensaje se relaciona con el previo, y con la relacin entre ste y los precedentes. Segn Bou Bauz Guillem "La interactividad supone un esfuerzo de diseo para planificar una navegacin entre pantallas en las que el usuario sienta que realmente controla y maneja una aplicacin. En este sentido el usuario debe navegar por la aplicacin y sentirse libre. Cuando se incluyen recursos multimediales en una hipermedia, se deberan tener en cuenta ciertos factores como: Que haya un cierto equilibrio entre el desarrollo lineal y los saltos lgicos, los links que aparecen, remitindonos a ms informacin acerca de lo mismo.

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 16

Por lo tanto es necesario que se consideren cules son los links que pueden ayudar a enriquecer la lnea central del texto, y cules son lo que hacen que una persona que busca informacin sobre un tema, termine en otro totalmente distinto, dadas todas las posibilidades de linkear que tuvo en el camino.

Entendiendo esto, como desviar a quien investiga acerca de un tema, de lo central y extraviarlo por aspectos secundarios.

Es importante recalcar aqu la linealidad del texto escrito ("a la antigua"), versus la movilidad de los hipertextos, donde cada quin llega hasta donde su curiosidad le permite. La multimedia presenta una gran proporcin de estmulos sensoriales. Estas son realmente un atractivo para los usuarios de Internet, sobre todo, para aquellos acostumbrados a los libros de texto generalmente en blanco negro ya lo sumo matices de gris.

Si nos imaginamos un futuro sin libros, hay una posible desventaja, y es que no cargaramos con stos, pero deberamos hacerlo con hojas impresas todas sueltas sin encuadernar. Sera un problema para la mayora de las personas. Aunque por otro lado, hay que mirarle el lado positivo: cargaramos solamente con la parte que necesitamos, sin tener que cargar un libro que pesa toneladas por un par de hojas que hay que leer.

3.12.1 Arquitectura del Grupo de Trabajo


Existen infinidad de programas en el mercado para crear este tipo de elementos. Piensa que la parte ms dura de una aplicacin multimedia, a veces ser dar un retoque a tal o cual imagen, modificar un sonido, etc. Para ello, y a nivel profesional, existen verdaderos tcnicos especialistas en este tipo de materias. Para que tengas una mnima idea de lo que sera un equipo profesional de produccin Multimedia: Gerente de proyecto: ser el responsable del desarrollo del proyecto, as como de los presupuestos, sponsors, horarios, programacin de tareas, facturacin, etc. Diseador Multimedia: se encargar del contenido global del proyecto como determinar los elementos que lo componen, decidir qu medios son apropiados para presentar las pantallas, los botones de navegacin, etc.
Ingeniera en Telemtica Pgina | 17

Diseador de Interface: crear un dispositivo de software que organice el contenido de la aplicacin. Decidir cul es el mejor camino para representar una imagen, si se utilizarn mens jerrquicos, una pantalla tipo libro, etc.

Diseadores en general: puede en un equipo haber uno o varios diseadores para el trabajo de retoque fotogrfico, animacin en 3D, ilustradores, fondos, degradados, presentacin general de una pantalla, etc.

Especialistas: en audio y en video. Se encargan de las grabaciones, optimizaciones, perfeccionamiento y puesta a punto de las imgenes de video y sonidos. Utilizan equipos profesionales para captar imgenes o sonidos y luego adaptarlos al medio (CD-ROM, por ejemplo).

Programador Multimedia: se encarga de ejecutar varias tareas, desde organizar el cdigo del programa hasta decidir con qu programas se utilizarn para las diferentes partes de la aplicacin. Esto es un pequeo ejemplo de algunos de los realizadores del proyecto. Para tener una idea clara slo tienes que mirar los crditos de cualquier juego o aplicacin seria.

3.13. HOMOGENIZACIN DE LOS CDIGOS


Empleados para el registro de la informacin mediante la digitalizacin de todo tipo de informacin: textual, sonora, icnica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier informacin, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. As por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escneres y cmaras digitales que digitalizan imgenes.

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 18

3.14. SEGURIDADES
Para entender la seguridad, hay que responder una simple pregunta: Cul es el objetivo principal de la Seguridad en las TICs (Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin)? La respuesta tambin es simple: Proteger a los activos relacionados con la informacin y como informacin se entiende todos los datos como su RUT, fecha de nacimiento, direccin, banco en donde opera, su estado civil, sus ingresos, cunto paga de impuestos; o si es una empresa: cunto importa, de dnde, con qu frecuencia, los presupuestos, su nmina de empleados, los sueldos de stos, etc.

Toda esta informacin no est en el aire, est almacenada de distintas formas, tcnicamente hablando en bases de datos o en planillas de clculo y stos a su vez estn alojados en mquinas (llamados servidores), generalmente ubicados fsicamente en un datacenter o centro de procesamiento de datos junto a otros servidores ms.

De esto se deriva una trada conocida en el mbito de la informacin: Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad. La confidencialidad se consigue asegurando que los objetos de un sistema slo pueden ser accedidos por elementos (sean stos personas o incluso sistemas) autorizados a ello; la integridad significa que los objetos de un sistema slo pueden ser modificados por elementos autorizados y la disponibilidad indica que los elementos del sistema tienen que permanecer accesibles a los elementos autorizados.

A stas, se les ha incorporado recientemente la irrefutabilidad, que es el hecho que el usuario no puede negar la accin de haber usado y/o modificado la informacin, por el medio del uso de bitcoras de operacin y otras tecnologas, muchas veces instaladas en los sistemas o servidores. Otra forma de ver la seguridad es a travs de la siguiente definicin C onjunto de medidas para limitar los riesgos y vulnerabilidades que implica una amenaza dada, lo que nos lleva a preguntarnos Qu riesgos? Qu vulnerabilidades? Cules amenazas? Algunos expertos asignan una ecuacin a estas variables: Riesgos = (Amenazas x Vulnerabilidades) Controles

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 19

En pocas palabras, lo que nos dice la ecuacin es que a menos controles que hagamos mayores son los riesgos y viceversa, a mayor control, menores sern los riesgos.

3.14.1 Riesgos
Podemos intentar clasificar los riesgos, y nos encontraremos con una cantidad grande de definiciones, pero las que ms se repiten son las siguientes: Riesgo residual: es aqul riesgo que queda despus que ya ha realizado todo lo que sabe o quiere y puede hacer. Riesgo de Integridad: este riesgo sucede cuando la integridad de su informacin haya sido alterada de alguna manera por personas no autorizadas (esto es muy malo y en algunas ocasiones, muy difcil de descubrir). Riesgo de disponibilidad: es cuando su aplicacin, informacin, sistemas, etc. no estn disponibles para las personas que lo necesitan. Riesgo de revelacin de la informacin: sucede cuando personas no autorizadas (personas malas o hackers) ganan acceso a su informacin o sistemas.

3.14.2 Vulnerabilidades
Por vulnerabilidad se define a una debilidad que est latente en un sistema, que al ser explotada puede permitir a un atacante violar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos, como tambin podra ser su control de acceso y la consistencia del sistema o de sus datos y aplicaciones. Las vulnerabilidades generalmente son el resultado de errores (Bugs) en el diseo del sistema, o por el hecho que la tecnologa tiene sus propias limitaciones. Tambin podemos decir que por definicin, no existe un sistema que sea 100% seguro. Por lo tanto existen vulnerabilidades tericas y vulnerabilidades reales, stas ltimas son la miel que atraen a los hackers, pues stos hacen bsquedas exhaustivas de sistemas a lo largo y ancho de internet, que tengan alguna de esas vulnerabilidades, para as poder explotarlas a travs de cdigos de programas llamados Exploits (de ah el trmino) e
Ingeniera en Telemtica Pgina | 20

ingresar al sistema vulnerado de manera maliciosa para uso propio o incluso para atacar a otro sistema o red. Las vulnerabilidades en las aplicaciones suelen corregirse con parches, hotfixes (paquetes que pueden incluir varios archivos) o con cambios de versin, pero para los que trabajan en sistemas saben que se tiene que ser muy cuidadoso al aplicar estos parches, pues muchas veces ha resultado que al aplicar algunas de estas medidas de prevencin o mitigacin (de acuerdo sea el caso), el sistema resulte inoperativo. En otros casos, estos errores son corregidos al realizar un cambio fsico en el servidor en donde estn alojadas.

3.14.3 Amenazas
El slo hecho de conectar cualquier red a un entorno externo (el ms comn es Internet), nos abre la posibilidad de que algn atacante pueda entrar en ella, y con esto, pueden hacer robo de informacin o alterar de alguna forma el funcionamiento de la red. Por otro lado, el hecho de que la red no est conectada a un entorno externo, lamentablemente no nos garantiza la seguridad de la misma. De acuerdo con un estudio realizado en el ao 2000 por el Computer Security Institute (CSI) de San Francisco en conjunto con el FBI Computer Crime and Security, se mostraba que aproximadamente entre el 60 y 80 por ciento de los incidentes de red son causados desde adentro de la misma empresa. Basado en esto podemos decir que existen dos tipos de amenazas: Amenazas internas: Generalmente estas amenazas pueden ser ms serias que las externas por varias razones como son: Los usuarios conocen la red y saben cmo es su funcionamiento. Tienen algn nivel de acceso a la red por las mismas necesidades de su trabajo. Los IPS (Intrusion Prevention System o Sistemas de Prevencin de Intrusin) y

Firewalls (cortafuegos que son los dispositivos que separan a dos o ms redes a travs de polticas de acceso) son mecanismos NO efectivos en amenazas internas. Amenazas externas: Son aquellas amenazas que se originan desde el exterior de la red. Al no contar con informacin exacta de la red, un atacante tiene que realizar ciertos pasos
Ingeniera en Telemtica Pgina | 21

para poder conocer qu es lo que hay en ella y buscar la manera de atacarla. La ventaja que se tiene en este caso es que el administrador de la red puede prevenir una buena parte de los ataques externos. En la lista de causantes de estas amenazas, sean stas internas o externas, podemos mencionar: 1. Programas o cdigos maliciosos: Los hay en distintos sabores, virus informticos,

gusanos informticos (worm), troyanos, spyware (programas espas), bomba lgica, malware (programa maligno). Estos programas son creados con el slo propsito de perjudicar o hacer un uso ilcito de la red o de un sistema. Generalmente son instalados en el computador por descuido y en otros casos por maldad. Esto abre una puerta a los intrusos o para que los datos o informacin sean modificados por terceros. 2. Personas: Tambin los tenemos en distintos sabores, el usuario final, que es uno de

los mayores causantes de problemas con respecto a la seguridad de un sistema, porque no le importa, no se da cuenta o lo hace deliberadamente; el intruso (sea este un hacker, cracker, defacer, script kiddie, viruxer, etc.) es la persona que a travs de sus conocimientos terico/tcnicos consigue acceder a los datos o programas que supuestamente no tenan acceso; y por ltimo, el personal interno de sistemas. 3. Siniestros, desastres o contingencias: Pueden ser de naturaleza humana (robo,

incendio intencionado o por algn desperfecto por problemas de mantencin) o por eventos de la naturaleza como lo son inundaciones, terremotos, huracanes, etc., que derivan en la prdida del material o de los archivos, como tambin de los servidores o en el peor de los casos, la perdida de todo el centro de datos (datacenter).

3.14.4 Proteccin
Ya que hemos hecho un recorrido por todo lo que eventualmente puede afectar a la seguridad en las TICs, hablemos de lo que se puede hacer para proteger a su activos relacionados con la informacin. Lo primero, es que la seguridad se puede clasificar en dos tipos: la seguridad fsica y la seguridad lgica.

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 22

La seguridad fsica tiene que ver con a la proteccin frente a las amenazas fsicas de las instalaciones, de los equipos, los datos e informacin, del software, del personal y de la documentacin (si, papeles) principalmente. Entre las medidas que comnmente se implementan tienen que ver primero con la proteccin de las instalaciones, por ejemplo edificacin a prueba de terremotos, o a una altura que evite las inundaciones, sistemas de extincin y control de incendios, muros con retardo de fuego, muros antibalas e incluso, en algunos centro de datos en el mundo, estn construidos a prueba de armas nucleares o de atentados terroristas. Tambin se delimita un permetro de seguridad que consiste de muros perimetrales , sensores de intrusin, cmaras de vigilancia, sensores de movimientos, sensores de temperatura corporal, cerco elctrico; y el control de acceso a travs de guardias de seguridad, tarjetas inteligentes, sistemas biomtricos (huella dactilar, manos, iris) o simplemente una puerta con clave de acceso. Otras recomendaciones es en el uso de sistemas redundantes de energa elctrica y enlaces de datos (tambin conocidos como sistemas N+1 o 2N+1), esto quiere decir, que por un lado para evitar problemas de cortes energticos, se conectan a proveedores de servicio distintos, elctricos distintos, que llegan de centrales distintas por o caminos Sistema

adems se

instalan

UPS

(Uninterruptible

Power

System

Ininterrumpido de Energa) junto a bateras de respaldo y generadores elctricos con partida automtica que tienen capacidad de generacin de energa desde horas hasta das o semanas. Para el caso de la red de datos, generalmente se habla de interconexin por anillos de fibra ptica, que generan caminos alternativos para llegar de un lado a otro, como tambin redundancia o duplicacin de los dispositivos que componen las denominadas redes de datos principalmente a travs de los dispositivos llamados switches y ruteadores. La seguridad lgica tiene que ver con la proteccin de la informacin en s misma, contra algunas de las posibles causas: robo, destruccin, alteracin, copia o difusin. Para ello suele implementarse una variada gama de tecnologa entre las cuales podemos nombrar: 1) Codificacin de la Informacin: esto se logra por medio de la criptografa, y significa

ocultar la informacin de manera que slo el emisor y receptor puedan tener acceso a sta.
Ingeniera en Telemtica Pgina | 23

Existen muchas tcnicas, algoritmos, sistemas que logran esto, las que se usan en el da a da son SSL (protocolo de capa de conexin segura), DES (Data Encryption Standard, algoritmo de cifrado), RSA ( Rivest, Shamir y Adleman, es un sistema criptogrfico de clave pblica) y Blowfish (codificador de bloques simtrico) que son algoritmos de encriptacin, TLS (seguridad de la capa de transporte) para conexin con servidores de correo electrnico seguros, por nombrar slo algunas. 2) Identificacin Segura: el gran problema de los bancos, saber si el interlocutor es

quien dice ser. Para eso existen mecanismos como la Firma Digital y la Autenticacin de dos factores (una clave conocida y otra generada en el momento, como el Pinpass, Digipass y las tarjetas con matriz de seguridad de los bancos) 3) Vigilancia de la red: Existen mecanismos activos y pasivos que ayudan a monitorear

una red, entre estos dispositivos podemos nombrar a los cortafuegos o firewalls, IDS (IntrusionDetectionSystems o Sistemas de Deteccin de Intrusin), IPS, Sniffers. Por un lado estos dispositivos evitan el ingreso a ciertos servicios de redes, o pueden detectar un comportamiento extrao en la red, que podra significar el ataque de un hacker o el intento de robo de informacin. 4) Sistemas de Proteccin: Generalmente vemos estos sistemas en los computadores

de escritorio, laptops y netbooks, entre los cuales podemos nombrar a los antivirus, antispyware, antimalware, como tambin los sistemas de llaves de proteccin de software que evitan la piratera o las copias ilegales de stos. Para llevar a cabo la implementacin de estos sistemas de seguridad, se pueden realizar orgnicamente o siguiendo alguna metodologa o estndar de seguridad. Lo ms recomendado es que se implemente una Organizacin de Seguridad basada en el estndar ISO 27000, o la norma britnica BS-7799 (de la cual ISO27000 se basa). Al realizar estas implementaciones, se asegura cubrir todos los aspecto de la Seguridad en la TICs pero ya ms focalizada a la organizacin como un todo. Otro estndar que tiene que ver ms con controles, y que es obligatoria para las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, es la implementacin de Sarbanes-OaxleyAct tambin conocida como SOx, que nace con el propsito de evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor, al monitorear a las empresas evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 24

manera dudosa, mientras que su valor es menor. Todo esto en respuesta de los escndalos ocurrido con los desfalco de empresas como Enron, WorldCom, Tyco International, que ahora son caso de estudios en las principales universidades del mundo. Como se muestra en este artculo, el mundo de la seguridad de las TICs es muy extenso y puede cubrir muchos aspectos. He querido dar un barniz de lo que ms se habla o escucha con respecto a este tema. Muchos de los temas aqu expuestos, pueden perfectamente llenar pginas entera con informacin adicional. Lo importante es saber filtrar y tener un punto de partida para implementarlos y administrarlos. Y al implementar alguno de ellos o todos, evitaremos que situaciones que ponen en riesgo a la informacin, sucedan alguna vez, o por lo menos, minimizamos ese riesgo.

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 25

4. CONCLUSIN
Con toda la informacin recopilada acerca de las contribuciones de la informtica a las telecomunicaciones, podemos definir que, separar estas 2 disciplinas (informtica, y, telecomunicaciones) hoy en da es imposible.

Desde la ama de casa, hasta el gerente de la ms grande Corporacin del mundo, todos necesitan, todos son dependientes de Internet y de sus distintas aplicaciones. Con la llamada telemtica los usuarios podemos usar diversas aplicaciones informticas, uniformemente, con total ubicuidad, y lo ms importante, todos los procesos son imperceptibles para el usuario final.

Por mucho tiempo se pens en las telecomunicaciones como un monopolio natural, y que como tal, sta deba estar en manos del Estado. Sin embargo, a raz del desarrollo tecnolgico del sector y la liberacin de los mercados en algunos pases, se han podido comprobar los beneficios del papel del estado como regulador y promotor de la competencia sobre el monopolio estatal.

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 26

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 27

5.1 Ventajas De Sbdd


La principal ventaja es que permiten que la estructura de la base de datos se ajuste de forma lgica a las necesidades de las empresas. En otras palabras que la base de datos sea un smil de la estructura organizacional de la empresa (por departamento, por divisin, por matriz, por franquicia). El tener esto tiene como ventaja inherente que la informacin de la base de datos puede ser accedida ms eficientemente que en un sistema centralizado. Los sistemas de bases de datos distribuidas comerciales ms conocidos son: INGRES/STAR (Relational Technology), SQL*STAR (Oracle), DB2 V2.R2(IBM). REGLAS QUE DEBERIA CUMPLIR UN SABDD Autonoma local.- Los lugares que conforman el SABDD deben ser autnomos y poder operar como SMBD locales.- No dependencia de un lugar central del cul dependiera la operacin de todo el sistema, esto se refiere no solo al almacenamiento de los datos, sino al manejo de transacciones, procesamiento de consultas, etc. Operacin Continua.- La operacin del SBDD no debera ser afectado por cambios de SMBD en algunos lugares, o dar de alta nuevos lugares. Independencia de Localizacin.- Para los usuarios debe ser transparente en donde estn localizados los datos. Independencia de Fragmentacin.- Los usuarios no deben de preocuparse de cmo estn particionados los datos, ya sea en forma vertical y/o horizontal. Respecto a la fragmentacin, normalmente involucra operaciones de SELECCION y PROYECCION. El recuperar la informacin original involucra operaciones de UNION y JUNTURA. Respecto a realizar particiones verticales vlidas, se debe tomar en cuenta la teora de Normalizacin, para que sean sin prdida ni ganancia. Como regla general siempre
Ingeniera en Telemtica Pgina | 28

debera de conservarse en cada particin la llave primaria, salvo en casos donde la llave sea de ms de dos campos, en dnde es posible realizar particiones de la llave primaria. Independencia de Replicacin.- El usuario no debera preocuparse de que existan datos n- duplicados en el SBDD. Esta regla es importante pero difcil de implementar totalmente por la propagacin de actualizaciones.

5.2 Aplicaciones Multimedia


5.2.1. La Videoconferencia Es la forma de integrar el mtodo de relacin cara a cara con el mundo electrnico, brindando la posibilidad de efectuar seminarios y otras actividades lectivas extendidas geogrficamente.

Se trata de una interaccin en tiempo real entre dos o ms participantes remotos que intercambian seales de audio y video. Permite...la interaccin comunicativa, basada en la imagen en movimiento y el sonido de dos o ms personas distantes fsicamente, pero coincidentes en el tiempo, y que utilizan recursos tecnolgicos diversos. Hendricks y Steer, citado por M. G. Cervera y otros, (1998: 70)

El uso de las videoconferencias tiene una serie de ventajas:

Aumenta las posibilidades de comunicacin, al crear un sentido de presencia del otro, fsicamente distante. Facilita la percepcin de elementos no verbales de la comunicacin, como las expresiones del rostro, y los gestos del comunicador, mejorando el contexto de la comunicacin.

Permite incluir en la comunicacin, informacin audiovisual complementaria, como videoclips y o imgenes estticas. Facilita la comprensin del entorno y la situacin de los dems participantes. Facilita la comprensin del mensaje al centrar la atencin de los asistentes en el discurso y al posibilitarle al expositor mostrar aquello de lo que esta hablando.

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 29

5.2.2. Neobook para Windows Una aplicacin Multimedia es un programa que permite interactuar con imgenes, vdeo, sonido y texto. Todos estos elementos han de organizarse y controlarse de forma que lleguen al usuario final como una aplicacin cmoda de utilizar en la que puede desplazarse a voluntad por los distintos elementos que forman la aplicacin. Los programas que permiten crear estas aplicaciones se llaman Herramientas de desarrollo Multimedia. Entre los ms conocidos estn Macromedia Director, Macromedia Authorware, AsymetrixToolBook, Scala Multimedia, Neobookde NeoSoft, etc. La utilizacin de las aplicaciones Multimedia es hoy en da y, gracias a la potencia grfica, velocidad de los ordenadores actuales, casi infinita. Podemos crear aplicaciones interactivas para negocios, juegos, cursos, presentaciones de un producto, publicidad, catlogos, mercadotecnia, etc. Vamos a ver unos ejemplos:

American Airlines, la lnea area lder en el mundo, utiliza aplicaciones multimedia propias para ensear a 60.000 de sus 100.000 empleados. Estas aplicaciones reemplazan cientos de horas de trabajo docente con una aplicacin multimedia.

La CIA utilizar Authorware para crear cursos de idiomas para sus empleados DrewPictures emple Director, MacroModel, Swivel 3D y SoundEdit para producir IronHelix, una aventura fotorrealista de movimiento a tiempo real en 3D. El Museo de Arte de Cincinnati cre un quiosco interactivo multimedia que lleva al visitante a travs de ms de setenta museos de pintura europea y americana del siglo XIX. Estos son slo algunos ejemplos de grandes compaas que utilizan aplicaciones multimedia.

Neobook para Windows es uno de los programas ms conocidos y fciles de utilizar para la creacin de aplicaciones multimedia. Sin llegar al extremo de sofisticacin de otros programas como Director o Tolbook, podemos realizar autnticas aplicaciones con un aspecto final profesional. Neobook tiene la ventaja sobre otras aplicaciones de ser ms fcil e intuitiva. No obstante, Neobook posee una potente lista de rdenes de programacin que permitirn pulir algunos detalles y hacer la aplicacin ms a nuestro gusto.

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 30

Un programa como Neobook para Windows para crear aplicaciones de este tipo se encarga de organizar los elementos que compondrn la aplicacin final pero, de dnde salen esos elementos? cmo se crean? Para segn qu aplicacin, necesitaremos imgenes como cliparts, fotografas, escenas de vdeo, sonidos, msica, etc. Usos Material educativo interactivo. Boletn de novedades. Presentaciones y reportes. Catlogos y folletos de venta. Revistas electrnicas. Libros interactivos ilustrados. Textos multimediales (con hipertexto y video). Kioscos, pantallas comerciales interactivas. Material de entrenamiento, tutoriales.

Formatos que Soporta


BMP, PCX, GIF, JPEG, PNG, AVI, MPEG, FLI, FLC, WAV, VOC, MIDI, y fuentes True Type.

5.3 Comunicacin Mediada por Computadora


Sin duda una de las aportaciones ms importantes a finales de este siglo en el proceso de convergencia entre tecnologa, sociedad, telecomunicaciones e informtica es el Internet; la famosa red de redes que se ha convertido en el sueo de los enciclopedistas franceses de querer reunir todo el conocimiento del mundo en un solo medio. En este contexto, han comenzado a surgir sistemas de Comunicacin Mediada por Computadora (CMC), que han sido llamados comunidades virtuales por su capacidad de cohesin entre los miembros y su apropiacin del mismo como un espacio socialmente compartido. Puede preverse que el texto en la pantalla del computador ser cada vez ms utilizado, por su maleabilidad, facilidad de correccin, de reproduccin, de localizacin y de transmisin. Por otra parte, se est haciendo posible el uso de la voz humana en las conversaciones mediadas por ordenadores. Con el perfeccionamiento de la realidad virtual ser posible simular todos los sistemas imaginables, acercndonos ms a la realidad con los sentidos y con la intuicin, sostiene J.M. Morn.

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 31

5.4 Transmisin Sncrona Y Asncrona


La transmisin asncrona la conocemos como aquella que se transmite o se recibe un caracter, bit por bit aadindole bits de inicio, y bits que indican el trmino de un paquete de datos, para separar as los paquetes que se van enviando/recibiendo para sincronizar el receptor con el transmisor. El bit de inicio le indica al dispositivo receptor que sigue un caracter de datos; similarmente el bit de trmino indica que el caracter o paquete ha sido completado. La tx sncrona se distingue como el tipo de transmisin en la que el envo de un grupo de caracteres se lo hace en un flujo continuo de bits. Para lograr la sincronizacin de ambos dispositivos (receptor y transmisor) ambos dispositivos proveen una seal de reloj que se usa para establecer la velocidad de transmisin de datos y para habilitar los dispositivos conectados a los mdems para identificar los caracteres apropiados mientras estos son transmitidos o recibidos. Antes de iniciar la comunicacin ambos dispositivos deben de establecer una sincronizacin entre ellos. Para esto, antes de enviar los datos se envan un grupo de caracteres especiales de sincrona. Una vez que se logra la sincrona, se pueden empezar a transmitir datos. Por lo general los dispositivos que transmiten en forma sncrona son ms caros que los asncronos. Debido a que son ms sofisticados en el hardware. A nivel mundial son ms empleados los dispositivos asncronos ya que facilitan mejor la comunicacin.

5.5 Hipertexto (Ejemplo)


La expresin "hipermedia" extiende la nocin de hipertexto al incluir informacin visual, sonora, animacin y otras formas de informacin. Utilizaremos aqu ambos trminos como sinnimos, ya que "hipertexto" es el que aparece con mayor frecuencia en la literatura especializada. El hipertexto deja en manos del lector muchas decisiones que, anteriormente, eran propias del autor o del editor. Al leer una obra en hipertexto, se puede generalmente cambiar el tamao de la tipografa, para verlo mejor. Al llegar a una nota, se podra abrir una segunda ventana y leer la nota, sin borrar el texto original (y la nota aparece, as, como otro texto,
Ingeniera en Telemtica Pgina | 32

no como algo subsidiario o parsito). Aqu podra aparecer un nuevo nexo (o varios), y el lector decidir si sigue alguno de ellos. La versatilidad, en consecuencia, es enorme y requiere un lector activo. Algunos sistemas -como el Lotus Notes o el Acrobat que mostramos en el Ilustracin siguiente-, ofrecen adems la posibilidad de agregar notas personales vinculadas a puntos precisos del texto ledo: si bien no es posible habitualmente- modificar el original, s es posible transformarlo en algo totalmente nuevo y eminentemente personal, o bien -incluso- en obra colectiva, ya que tambin es posible, en las redes institucionales (Intranets) que varias personas adhieran sus comentarios a un mismo texto original y que la versin comentada est al alcance de todos. Ilustracin: Pantalla de "Acrobat Exchange"

El hipertexto se compone de mltiples fragmentos o "pginas-pantallas", que llamaremos "lexas" (utilizando el trmino propuesto por Barthes). Una lexa puede ser un trozo de texto pero, dada la capacidad multimedial de las aplicaciones computacionales de hoy, tambin puede ser un conjunto compuesto de texto, imagen (fija o video) y sonido, tal como se puede observar en las pginas de la World Wide Web.

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 33

5. BIBLIOGRAFIA
http://EDUTEKA - Hipertexto: Qu es y cmo Utilizarlo para Escribir en Medios Electrnicos http://Efectos de la tecnologa en la lectura - Monografias.com http://EDUTEKA - Hipertexto: Qu es y cmo Utilizarlo para Escribir en Medios Electrnicos http://Esquema - Monografias.com http://www.galeon.com/periodismo-digital/pagina_n3.htm http://www.elrincontecnologico.com/2010/02.html http://inza.wordpress.com/2006/11/28/herramientas-de-informatica-forense-para-recuperar-datos-dedisco-duro/ http://www.forensic-es.org/contenido/07/10/tesis-profesional-sobre-informatica-forense http://www.mitecnologico.com/Main/TecnicasDeTransmisionSincronaYAsincrona http://docente.ucol.mx/al058266/TRANSMISIONSINCRONAYASINCRONA.HTML http://peremarques.pangea.org/tic.htm http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml

Ingeniera en Telemtica

Pgina | 34

You might also like