You are on page 1of 27

CUIDADOS DE ENFERMERA EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

INTRODUCCIN

Los politraumatismos son cuadros debidos a accidentes graves. Se producen en los individuos lesiones en diversos rganos y sistemas, afectando al estado general y/o constantes vitales que pueden ocasionar a los individuos un estado en el que peligrasen sus vidas, requiriendo actuaciones de urgencias. En el paciente politraumatizado la rpida y correcta valoracin de los signos vitales y otros parmetros como las pupilas, piel, llenado capilar, entre otros, son imprescindibles para la valoracin, tratamiento y cuidados especficos que necesita cada paciente. El reconocimiento primario y secundario realizado de forma sistemtica, constante y protocolizada, cumple la misin de evitar errores y omisiones en la valoracin, tratamientos y cuidados. Los profesionales de la Enfermera debemos ser capaces de relacionarnos para poder coordinar y optimizar nuestros esfuerzos dirigidos a cada paciente. Los cuidados de enfermera deben ser integrados para que posean tambin un esquema lineal, es decir, una continuidad; y no un esquema escalonado. El centro de nuestro trabajo debe ser el individuo y no las tareas que desarrollamos. Un paciente no cambia dependiendo de la instalacin sanitaria en la que se encuentre, pueden variar sus problemas y necesidades por la evolucin del proceso o los recursos sanitarios disponibles, pero nunca la persona. Deben existir Hojas de Enfermera que acompaen al paciente, donde la informacin de los cuidados se vea reflejada para poder evaluar constantemente sus resultados, optimizar y coordinar nuestros esfuerzos, para poder dar una mayor calidad a nuestros clientes / pacientes, cubriendo mejor sus necesidades. El papel del Enfermero es primordial e imprescindible en la atencin inicial al politraumatizado, donde el tratamiento y cuidados deben ser precoces. Aumentando la calidad asistencial aumentamos el grado de xito, disminuyendo la morbi- mortalidad de los primeros momentos y posteriores.

Cuando atendemos a un politraumatizado debemos valorar y tratar en primer lugar las urgencias vitales. Hay que asegurar la va area, control respiratorio y

circulatorio. Esto es el respira?, tiene pulso?, collarn cervical y oxigenoterapia, o si fuese necesario reanimacin Cardiopulmonar (RCP) y desfibrilacin. Se realiza una valoracin de las constantes vitales; frecuencia cardiaca y respiratoria, tensin arterial, pulsioximetra y monitorizacin del individuo si es posible. Tambin valoraremos el color de la piel, relleno capilar, tamao pupilar y su respuesta a la luz, as como el nivel de conciencia. Esta primera fase se denomina valoracin 1. En ella se identifican y valoran los problemas que comprometen la vida del paciente, para corregir estos de forma precisa e inmediata. Es el ABC: A.- Control de va area y control cervical B.- Respiracin. C.- Circulacin con control de hemorragia. D.- Discapacidad.-Estado neurolgico. E.- Exposicin / Entorno.

Un resumen de la actuacin de Enfermera podra ser: Aplicacin del Collarn. Aplicacin de Oxgeno Monitorizacin electrocardiogrfica (EKG) y pulsioximetra. Canalizar vas perifricas. Extraer muestra de sangre para determinaciones. Control de hemorragias de consideracin. Desnudar al paciente.

VALORACIN PRIMARIA A. Control de la Va area y Cervical. La permeabilidad y estabilidad de la va area es el primer punto a valorar. En un individuo inconsciente hay que comprobar su va area, en el sujeto que tiene disminuido su nivel de conciencia puede ocurrirle la cada de la lengua hacia atrs y / o una broncoaspiracin.

La cabeza y el cuello no deben ser hiperextendidos en un politraumatizado; la utilizacin de la traccin del mentn con control cervical, es la maniobra de eleccin para la apertura de la va area. Si la va area no fuese permeable se deben extraer los objetos que la obstruyan o en su defecto valorar la puncin cricotiroidea. Valorar tambin la intubacin orotraqueal si fuese necesario, y la cnula de Guedell.

B. Respiracin. Hay que valorar la correcta ventilacin y el adecuado aporte de oxgeno. Buscaremos las causas que alteran la ventilacin y emprenderemos las medidas adecuadas, intubacin orotraqueal, drenaje torcico, entre otros.

C. Circulacin y Control de Hemorragias. La hemorragia es la principal causa de muerte tras un traumatismo. Cuatro son los puntos a valorar: Nivel de Conciencia. Coloracin de la Piel. Pulso. Hemorragias.

Se deben canalizar una o dos vas perifricas de grueso calibre, 14-16 G, Para poder administrar gran cantidad de fluidos en poco tiempo. Las mejores vas de acceso venoso perifrico en el adulto son: Vena antecubital. Venas del antebrazo.

Si no es posible el acceso perifrico, pensar en el acceso venoso central, siendo las vas de eleccin: Yugular interna. Vena femoral.

Subclavia.

Debemos tener en cuenta que la femoral est bastante lejos del corazn, y que para canalizar la yugular interna debemos quitar el Collarn cervical y movilizar el cuello. Otra posibilidad son las vas intraseas, que son de segunda eleccin; anteriores a las vas centrales, en los nios menores de seis aos.

D. Evaluacin neurolgica. Tras solucionar los problemas vitales se realiza una valoracin del nivel de conciencia y pupilas: Valorar traumatismos craneoenceflico (TCE), traumatismo facial y cervical. Respuesta pupilar y movimientos oculares. Escala de Glasgow.

E. Exposicin / Control Ambiental El paciente debe ser desnudado por completo. Teniendo en cuenta que en estos pacientes existe gran riesgo de hipotermia, debiendo tomar las medidas oportunas.

VALORACIN SECUNDARIA. La valoracin secundaria consiste en un anlisis pormenorizado de posibles lesiones desde la cabeza a los pies, mediante la vista, el odo y el tacto. El examen secundario no se inicia hasta que no se haya realizado la valoracin inicial y resuelto los problemas vitales. En esta fase es donde colocaremos las sondas nasogstrica y vesical, si sospechamos posible lesin de la lmina claviforme la sonda nasogstrica la colocaremos por la cavidad bucal.

A. Historia

Debemos conocer el mecanismo lesionar y si es posible los antecedentes del paciente; patologa previa, medicacin habitual y ltima comida. Conociendo el mecanismo lesionar podemos predecir distintos tipos de lesin en base a la direccin del impacto, la cantidad de energa y el tipo de accidente. En caso de existir quemaduras debemos conocer el medio en que se produce la lesin, exposicin a productos qumicos, txicos, radiaciones, entre otros.

B. Examen Fsico Cabeza y cara. Columna cervical y cuello. Trax y espalda. Abdomen y Pelvis. Perin, recto y vagina. Msculo esqueltico. Neurolgico.

C. Monitorizacin Frecuencia respiratoria. Pulsioximetra. Presin arterial. Monitorizacin cardiaca.

El paciente politraumatizado debe ser reevaluado constantemente para asegurar que son detectados nuevos hallazgos y que no empeora los signos vitales evaluados inicialmente.

PROCESO DE ENFERMERA Lo anteriormente expuesto es el protocolo desarrollado por la totalidad del equipo sanitario, la divisin de sus funciones vendrn determinadas por el nmero de sus componentes, su estructura, su formacin y la experiencia de cada uno de ellos. Las emergencias Prehospitalaria es uno de los campos donde el trabajo en equipo es ms intenso. Las funciones de Enfermera respecto a otros miembros del equipo es un campo dinmico, mezclndose funciones de Medicina y tcnicos de transporte. Esta situacin no se produce de forma tan profunda en otros campos de nuestra profesin. Todo ello viene determinado por la gravedad de las situaciones y la preparacin profesional de cada uno de los componentes del equipo sanitario. Centrndonos nica y exclusivamente en Enfermera, para precisar y resolver de manera eficaz cada una de las necesidades de cada paciente, establecemos una serie de pautas cuyo conjunto se denomina proceso de atencin de enfermera. Este es un proceso continuo, integrado por diferentes etapas o fases ordenadas lgicamente, que cumple la misin de planificar y ejecutar los cuidados orientados al bienestar del paciente. Todas las etapas estn relacionadas y son ininterrumpidas. Estructuralmente se dividen en las siguientes fases: Valoracin. Diagnstico. Planificacin de cuidados. Ejecucin. Evaluacin.

1. Valoracin. De la recogida de datos depende en gran parte el desarrollo de nuestro trabajo. Al trabajar en equipo esto se hace de forma conjunta en colaboracin con los restantes miembros. A travs de la observacin y entrevista debemos poder identificar las necesidades, problemas y preocupaciones de cada paciente.

La obtencin de toda esta informacin vendr determinada tambin por las caractersticas de cada accidente. La valoracin viene determinada por los datos que nos facilita el paciente, el resto de los acompaantes y / o testigos y por las caractersticas del entorno.

2. Diagnsticos y Problemas de Colaboracin. Las necesidades y problemas detectados se transforman en Diagnsticos de Enfermera y Problemas de Colaboracin. Los ms usuales que nos podemos encontrar ante un paciente politraumatizado nos los encontramos reflejados en la Tabla 1.
Patrn de respiracin ineficaz. Riesgo de limpieza ineficaz de la va area. Trastorno gaseoso. del intercambio Alteracin de la mucosa oral. Alteracin de la denticin. Riesgo de infeccin. Deterioro de la movilidad fsica. Movilidad fsica alterada. Riesgo de alteracin de la temperatura corporal. Dficit de cuidados. Patrones ineficaces del individuo para hacer frente a la situacin. Alteracin del comunicacin. patrn de

Riesgo de trastorno intercambio gaseoso. Riesgo de Aspiracin.

del

Riesgo de disminucin del gasto cardiaco. Disminucin del gasto cardiaco. Riesgo de dficit de volumen de lquidos. Perfusin tisular cerebral, general, alterada:

Sndrome post-traumtico. Dolor. Nauseas. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte. Riesgo de respiracin ineficaz.

Riesgo disfuncin neurovascular perifrica. Alteracin sensorial percepcin. / de la

Riesgo de alteracin eliminacin urinaria.

de

la

Eliminacin urinaria alterada. Incontinencia fecal. Integridad cutnea alterada. Integridad tisular alterada.

Tabla 1: Diagnsticos de Enfermera y Problemas de Colaboracin en el Politraumatizado.

No nos debemos olvidar que en los diagnsticos y problemas deben reflejarse la etiologa presumible, es decir, los factores relacionados. En casos del politrauma estos sern el traumatismo, derivados de actitudes teraputicas y de tcnicas realizadas.

Recordemos adems que un paciente no es slo una cadera, una columna, un TCE, todos los pacientes tienen una historia anterior, tanto sanitaria como personal, estas nos pueden aadir otros diagnsticos o problemas que derivan en otros cuidados o alteren los existentes.

3. Planificacin de Cuidados. Para que el paciente reciba una asistencia integral debemos saber combinar el tratamiento farmacolgico, el tratamiento diettico, la teraputica fsica y el apoyo emocional. En la Enfermera de Emergencia Extrahospitalaria el tratamiento diettico queda casi excluido. No por ello debemos obviar la identificacin de necesidades o problemas de nutricin y / o alimentacin y la realizacin de Educacin Sanitaria al respecto. En la Enfermera de Emergencias el tratamiento farmacolgico es el que tiene ms predominio, determinados por la gravedad de la situacin, no por ello es menos importante para nuestro paciente el apoyo emocional y la teraputica fsica. En el campo prehospitalario la planificacin de cuidados y la ejecucin de estos son casi inmediatas, enumerados segn la prioridad que nos determina la situacin de emergencias. En estos casos los procedimientos son los imprescindibles e inmediatos, sin embargo siempre debemos hacer una planificacin ms o menos global cuando la situacin lo permite.

Los cuidados deben explicarse con detalle al paciente, al igual que los tratamientos, exploraciones y rutinas de funcionamiento. Los cuidados ms frecuentes en un paciente politraumatizado los encontramos reflejados en la Tabla 2.
Inmovilizacin completa de columna cervical o columna completa. Oxigenoterapia. Intubacin orotraqueal. Va venosa y sueroterapia. Obtencin de muestras sanguneas. Administracin de analgesia. Colocacin de sonda vesical y nasogstrica. Vigilancia del nivel de conciencia, tensin arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, pulsioximetra, alteraciones motoras / sensoriales, diuresis, EKG y otros signos. Administracin de medicacin pertinente. Tratamiento postural: Trendelemburg, Antitrendelemburg, Fowler, Semifowler. Evitar situaciones que aumenten la presin intracraneal. Aspiracin cavidad bucal. Aspiracin broncopulmonar.

Inmovilizacin fracturas. Hiperventilacin. Drenajes torcicos. Curas locales de heridas. Medidas de reanimacin. Aseo del paciente. Taponamiento hemorragias. compresivo de

Desnudar al paciente. Apoyo emocional.

Abrigar al paciente. Control de temperatura externa. Registro de aportes y prdidas. Educacin Sanitaria.

Tabla 2: Cuidados de Enfermera en el Politraumatizado.

EVALUACIN

Esta es la ltima fase del proceso de atencin de enfermera. En ella se determina el grado de objetivos alcanzados, y los resultados del plan de cuidados. Debe hacerse un anlisis profundo de la situacin, incorporando nuevos datos, para determinar si se ha logrado las metas propuestas; no debemos olvidar la reaccin del paciente, as como el anlisis crtico de todo el proceso desarrollado. Esta fase puede dar lugar a nuevas necesidades o a la eliminacin de otras anteriores, lo que nos obliga al enunciamiento de nuevos objetivos, diagnsticos y cuidados. En la Enfermera de Emergencias Prehospitalaria este proceso cclico y continuo de retroalimentacin debe ser constante. Las caractersticas de los pacientes politraumatizados nos obligan a la realizacin, evaluacin y modificaciones constantes de cuidados derivados del proceso de atencin de enfermera. Resultando todo ello un proceso dinmico cuyo objetivo final siempre es el bienestar y la salud del paciente.

FIBROMIALGIA Definicin La fibromialgia es un sndrome reumtico frecuente que se caracteriza por dolor osteomuscular, rigidez y sensibilidad. Deriva del latn: Fibro: Tejido fibroso (tendones, ligamentos).

Mios: Msculos. Algia: Dolor. La palabra fibromialgia significa dolor en los msculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor msculoesqueltico generalizado y sensacin dolorosa a la presin en unos puntos especficos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular. Factores de riesgo La historia del paciente puede revelar factores de riesgo para la fibromialgia, como la predisposicin familiar. Los familiares de las personas con fibromialgia tienen un riesgo ms alto de padecerla. Los factores ambientales, como traumatismos o lesiones fsicas, infecciones (por ejemplo, enfermedad de Lyme y la hepatitis C), y otros factores de estrs (por ejemplo, trabajo, vida familiar e historia de abuso), plantean un riesgo adicional. Por ltimo, el sexo es un factor de riesgo. Las mujeres son diagnosticadas con fibromialgia aproximadamente 7 veces ms a menudo que los hombres. Fisiopatologa El sistema nociceptivo, es un sistema que est integrado en nuestro sistema nervioso, y que tiene como objetivo detectar cualquier posible amenaza o dao que se pueda producir en cualquier parte de nuestro organismo. Este sistema es el responsable de la elaboracin del dolor como mtodo de informacin y la puesta en marcha de las respuestas de alerta, atencin y accin dirigidas a la evitacin del dao o la reparacin del mismo en el caso de que se haya producido. El sistema nociceptivo est compuesto por unos receptores que se encuentran en el seno de todos los tejidos corporales (piel, grasa, msculo, tendones, ligamentos, huesos, vsceras, etc.). Estos receptores estn habitualmente en reposo y se excitarn al recibir estmulos de alta intensidad y por tanto

potencialmente dainos. El nivel de estimulacin a partir del cual los receptores se excitarn se llama Umbral para el dolor . La activacin de estos receptores, producir un proceso de excitacin de la clula que alcanzar la medula espinal, y generar la liberacin de unas sustancias qumicas o neurotransmisores como el glutamato, aspartato, sustancia P, neuroquininas, etc, que excitaran las clulas vecinas, favoreciendo y modulando el proceso de transmisin de la informacin dolorosa hacia nuestro cerebro . Una vez el estmulo llega a nuestro cerebro, concretamente a un ncleo llamado tlamo, la conduccin del mismo se dividir: Por una parte mediante las fibras ms rpidas alcanzando las reas sensoriales, donde procesamos los estmulos sensoriales, lo que nos permitir localizar el origen del estmulo y la calidad del mismo. Por otra parte, mediante fibras ms lentas el estmulo se dirigir desde el tlamo hacia las zonas profundas del cerebro, reas emocionales, responsables de la elaboracin de nuestras emociones y por tanto podremos sentir la experiencia desagradable que representa el estmulo amenazante. El resultado de la integracin de ambos procesos, determinar que sintamos el dolor en aquella parte del cuerpo que ha sido estimulada. Una vez que hemos sentido el dolor, el sistema nociceptivo activa las neuronas pertenecientes al sistema de alerta, que nos prepara para dar una respuesta rpida y poder evitar la posible lesin. Como en cualquier respuesta de estrs, los msculos se tensan, el corazn y la respiracin se aceleran, eliminamos temperatura mediante la sudoracin, la boca se nos seca y las funciones bsicas de mantenimiento, como la digestin o la sexualidad disminuyen. En ese mismo momento, el sistema nociceptivo, tambin activa las reas cerebrales cognitivas y motoras encaminadas a efectuar un anlisis de la situacin que contribuya a tomar las decisiones adecuadas y conduzca a evitar el peligro de una forma rpida y certera. Si la respuesta es adecuada, el sistema necesitara apagarse y resolver el dolor. Pues bien, la misma activacin del sistema nociceptivo y del sistema de alerta provoca una activacin de neuronas o fibras que descienden de nuevo hacia la mdula y van a parar al mismo sitio, en el mismo punto por donde haba entrado la informacin nociceptiva, liberndose otras sustancias neuroqumicas

como las endorfinas, adrenalina, serotonina, endocannabinoides, glicina, etc., pero esta vez sern inhibitorias, disminuirn la actividad de las neuronas implicadas y por tanto apagaran progresivamente el dolor. Los pacientes con fibromialgia detectan de forma normal los estmulos mecnicos, elctricos y trmicos pero el punto en el cual estos estmulos provocan dolor est disminuido. El descenso del Umbral para el Dolor que se produce en estos pacientes es generalizado, afectando a las fibras nerviosas que estn en comunicacin con los tejidos perifricos como msculos, piel, huesos, tendones y ligamentos, produciendo por lo tanto un dolor extenso y espontneo. Diversos fenmenos registrados traducen un estado de hiperexcitabilidad del sistema de transmisin del dolor y un incremento en los Fenmenos de Sumacin Temporal en los pacientes con Fibromialgia, lo que traduce un estado anormal y persistente de Sensibilizacin en el sistema nociceptivo. En las personas con esta enfermedad se produce una activacin cerebral de las regiones del procesamiento del dolor, tanto de las reas Sensoriales como Emocionales, con estmulos pequeos potencialmente no nocivos, lo que las distingue de las personas sanas. Por ltimo, no es de extraar que el estado de sensibilizacin persistente observado en esta enfermedad, ocasione una activacin mantenida del sistema de alerta, con hiperactividad del sistema neurovegetativo que justifica muchos de los sntomas padecidos, como el temblor, las palpitaciones, sudoracin, ansiedad, etc... En una situacin de este tipo es comprensible la intolerancia que se presentar en los pacientes para procesar estmulos fsicos o psicolgicos mantenidas aunque estos sean pequeos, porque sern sentidos como grandes.

Diferencia de la respuesta cerebral en el sistema nociceptivo, que se produce en una persona con Fibromialgia con respecto a una persona sana cuando recibe un estimulo pequeo de baja intensidad, potencialmente no nocivo en el pulgar de la mano, utilizando la Resonancia Magntica Funcional. Etiologa La etiologa de la fibromialgia es desconocida aunque los investigadores coinciden que se trata de un problema de origen cerebral y no una enfermedad del sistema perifrico, implicndose diversas anomalas neuroqumicas, neuroendocrinas, inmunolgicas, musculares, psicolgicos, alteraciones del sueo, etc. Alteracin en los neurotransmisores del dolor. La serotonina es un neurotransmisor que acta como inhibidor en las vas de transmisin del dolor a nivel del asta posterior de la mdula espinal y se encuentra a bajos niveles, aumentando la hipersensibilidad al dolor en los individuos con fibromialgia. Otra alteracin bioqumica sistemtica es la elevacin de la sustancia P de 2 a 3 veces en el lquido cefalorraqudeo que aumenta la sensibilidad de los nervios al dolor. Estos niveles altos en la mdula espinal hacen que un estmulo sea percibido de manera exagerada. El hallazgo de las anormalidades bioqumicas ha

determinado que el problema se encuentra en el lquido espinal y esto explica la variedad de sntomas asociados a los individuos afectados de fibromialgia. Alteraciones neuroendocrinas. En distintos estudios se ha observado que los pacientes con fibromialgia presentan bajos niveles de hormona de crecimiento (HC) que, entre otras funciones, se encarga de reparar cualquier lesin que ocurra en el tejido blando, a travs de la produccin de nuevas protenas, y asimismo se observan niveles altos de somatostatina. Alteraciones del sueo. Los estudios mediante electroencefalograma demuestran que los individuos no alcanzan la fase IV profunda del sueo, conocida como la fase del descanso; esta fase, en condiciones normales, debera presentar ondas delta que son ms lentas y que se presentan cuando el individuo est descansando. El 80 % de HC se libera de manera pulstil en el sueo profundo, por lo tanto su liberacin es muy baja en los pacientes con fibromialgia. Alteraciones psicolgicas. Los factores psicolgicos, ansiedad y depresin, no son especficos de los pacientes con fibromialgia, ya que estn presentes en otros pacientes con problemas fsicos y psicolgicos. Ahles en un estudio de pacientes ambulatorios encontr un 31% con alteracin psicolgica, un 33% con un perfil psicolgico normal y un 36% con alteraciones comunes en individuos con dolor crnico (lumbalgia, cncer). Alteraciones musculares. Una caracterstica principal de la fibromialgia es el dolor musculoesqueltico general, crnico y difuso con ausencia de alteraciones anatmicas o fisiolgicas que lo puedan justificar. Se ha observado un bajo contenido de colgeno intramuscular en las personas afectadas de fibromialgia en comparacin con sujetos sanos, lo que podra favorecer microroturas del msculo.

En los msculos encontramos dos tipos de nociceptores: fibras amielnicas que responden a estmulos qumicos como los iones potasio, bradimina, serotonina, la contraccin concntrica del msculo y a su isquemia, y fibras mielnicas que responden a presiones fuertes y distensiones. Los individuos con fibromialgia presentan una sensibilizacin de los nociceptores, es decir, el umbral de dolor est disminuido por puntos dolorosos (tender points) ante estmulos mecnicos y trmicos. Manifestaciones clnicas Los sntomas habituales son: Dolor El dolor se define como Dolor y Fatiga SIN INFLAMACIN, de carcter generalizado (me duele desde la punta del pelo hasta las uas de los pies). Su severidad vara de da en da, afectando a las partes del cuerpo que ms se usan y cambiando de lugar. Este dolor tiene caractersticas de ms de 3 meses de duracin, en 11 de los 18 puntos sensibles. Anquilosamiento Rigidez acentuada, sobre todo por la maana, tras estar sentado largo rato o estar de pie sin moverse. Tambin se da tras cambios de temperatura. Agotamiento Suele cursar con agotamiento, en unos casos, que les hace imposible su vida normal a los pacientes afectos, hasta cuadros menos dolorosos, que pueden ejercitar su vida normal. Este agotamiento es parecido al que se establece en procesos gripales. Dolores de cabeza y migraas Viene derivado de la afeccin de los msculos del cuello y hombros. Trastorno del sueo

A pesar de dormir las horas necesarias, los pacientes se levantan cansados (me levanto ms cansado de lo que me acuesto). Pudiera estar relacionado con la interrupcin de las ondas alfa de la etapa delta del sueo. Trastornos cognoscitivos La laxitud mental es caracterstica, la dificultad para concentrase, la dificultad en recordar nombres, los lapsus de memoria y la evidente facilidad para abrumarse fcilmente por los quehaceres diarios. Se ha verificado una interrupcin de sangre al cerebro (en el ncleo caudado y tlamo). Malestar abdominal Trastornos digestivos, dolores, meteorismo, diarrea, estreimiento y sndrome de colon irritable suelen acompaar a estos pacientes.

Problemas genitourinarios Aumento de la miccin sin infeccin; sndrome de la vejiga irritable. Los periodos menstruales en mujeres son ms dolorosos. Parestesia A veces existe entumecimiento u hormigueo. A veces picazn o ardor. Hipersensibilidad La hipersensibilidad a la luz, a sonidos, olores y tacto parece determinada por una hipervigilancia del sistema nervioso. A veces tienen fro o escalofro y sensaciones de calor extremas. Depresin y ansiedad La Fibromialgia no es un sndrome depresivo ni tampoco es una hipocondra; sin embargo interfieren con el cuadro y es necesaria una aplicacin precoz de

tratamiento antidepresivo porque, sea causa o consecuencia, aumenta la gravedad del cuadro. Pruebas diagnsticas No existe ninguna prueba de laboratorio ni hallazgo radiolgico especfico de la Fibromialgia. Las pruebas complementarias nos ayudan a descartar otras enfermedades. Hemograma VSG Glucemia Creatinina Enzimas hepticas: GOT, GPT, GGT Creatinkinasa TSH Protena Creactiva Iones etc.

Exploracin fsica: Detallada y exhaustiva en aparato locomotor y exploracin neurolgica. LA PRESIN EN 18 PUNTOS SENSIBLES

Tratamientos farmacolgicos La amplia gama de productos o tcnicas para diagnosticar y tratar esta enfermedad, demuestra que no existe un tratamiento especfico, ni siquiera aproximado. 1. Antiinflamatorios: a. Esteroides tradicionales b. Antiinflamatorios no esteroideos: Indometacina Naproxeno Diclofenaco Nabumetona Etodolaco Ketoprolaco Piroxicam Oxaprozina Meloxicam

2. Antidepresivos:

a. Tricclicos: Amitriptilina Nortriptilina Doxepina Trazadota

b. Inhibidores selectivos de reincorporacin de Serotonina ISRS: Paroxetina Fluoxetina Sertralina Nefazodona Citalopram

c. Inhibidores selectivos de reincorporacin de Serotonina y Norepinefrina: Venlafaxina Duloxetina

3. Analgsicos: a) Acetaminofenol b) Antiinflamatorios analgsicos c) Narcticos Hidrocodona + acetaminofenol Propoxifeno napsilato Oxicodiona + acetaminofenol Oxicodona + hidroclorato

Tramadol hidroclorato + acetaminiofeno

4. Relajantes musculares: Hidrocloruro de Ciclobenzaprina Citrato de orfenadrina Carisoprodol Metaxulona Metocarbamol

5. Inyecciones en puntos dolorosos desencadenantes: Lidocana o Botox Tratamientos no farmacolgicos a) Ejercicio fsico, Relajacin, etc. b) Entrenamiento de la postura. c) Terapia Ocupacional. d) Terapia de relajacin. e) Nutricin. f) Acupuntura. g) Terapia Cognitiva de Conducta.

PLANES DE CUIDADO DIDCTICO: politraumatismo


Paciente varn de 15 aos de edad trado por el serenazgo y refieren: El adolescente iba manejando una bicicleta y fue envestido por una combi quedando inconsciente, esto sucedi durante la, madrugada, y lo trajimos inmediatamente al hospital. A la valoracin se puede decir paciente inconsciente, escala de glasgow: 11, R: 14 X`, FC: 70X`, PA: 90/50mmHg.con fractura expuesta de tibia y peron, fractura maxi mandibular inferior, y de clavcula.

PLANES DE CUIDADOS DIDCTICO: FIBROMIALGIA

You might also like