You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA

PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL CONTENIDO PROGRAMTICO 1. CARACTERSTICAS GENERALES


Nombre del Curso Salud Ocupacional Semestre 9

Cdigo del Curso rea y Subrea Ingeniera Aplicada 70225 Prerequisitos Tipo de Curso T 134 CPA x 80 TP Correquisitos P 80 Ninguno Nmero de Crditos: NC Horas Presenciales Prcticas: HPP 192 128

4 0

Horas Presenciales Totales: HP

Horas Presenciales Tericas: HPT

Horas de Actividad Acadmica Total del Estudiante: HAT = NC*48 Horas de Actividad Acadmica Independiente del Estudiante: = HAT - HPT Fecha de la ltima Revisin 2. DESCRIPCIN SINTTICA En esta asignatura los futuros Ingenieros Industriales de la Facultad de Ingeniera de la Universidad del Atlntico, estudiarn el marco terico y conceptual de la Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene Industrial, como aspectos fundamentales en la prevencin y el control de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales bajo la gua de un sistema administrativo de empresa. Estudiarn adems el marco legal vigente de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia, sus objetivos, propsitos y componentes. As como tambin, los factores de riesgo de Seguridad Industrial; los mtodos para llevar registros y establecer ndices de accidentalidad, los mtodos de investigacin de accidentes, los costos de los accidentes y los principios de administracin moderna en la prevencin y control de los riesgos puros, operacionales, ocupacionales o tecnolgicos. Estudiarn adems los factores de riesgos qumicos; los factores de riesgos fsicos, entre otros, Ruido, Iluminacin, Exposicin a Temperaturas Extremas (calor y fro) y los factores de riesgo Ergonmicos, Biolgicos y Psicosociales. HAI

Agosto 13 de 2013

3. OBJETIVOS DEL RECIN EGRESADO A LOS QUE APORTA DE MANERA DIRECTA EL CURSO Desarrollar capacidades para una actuacin pertinente y contextualizada en las reas problmicas de la Ingeniera Industrial por medio de la asimilacin y aplicacin de los principios esenciales y los fundamentos metodolgicos y procedimentales de las ciencias aplicadas de la Ingeniera Industrial.

Desarrollar capacidades investigativas y de pensamiento crtico que les permitan articularse conscientemente de los procesos de transformacin de las respectivas instituciones donde laboren y de la sociedad en general.

Desarrollar atributos personales con miras a su participacin proactiva en grupos de trabajo interdisciplinarios y la generacin de empresas en el campo de su profesin y afines.

Desarrollar habilidades personales para identificar, formular y resolver problemas propios de su campo profesional, apropiando y sistematizando sus experiencias.

Apropiar los conocimientos de las ciencias socio-humansticas que contribuyan a su formacin integral y actuar de acuerdo con las responsabilidades ticas, profesionales y de compromiso social que implican la prctica de la profesin.

Adquirir las capacidades para continuar el perfeccionamiento acadmico en su disciplina y en reas relacionadas con la misma y el compromiso con el logro de mayores niveles de desarrollo en sus competencias.

4. JUSTIFICACIN DEL CURSO EN EL PROGRAMA La funcin de la Ingeniera es transformar los recursos naturales existentes en formas ms tiles, en beneficio del hombre. Sin embargo, en aos recientes, la sociedad se ha vuelto ms escptica en cuanto a sus contribuciones, no est muy segura de que el avance tecnolgico sea sinnimo de mejoramiento de la calidad de vida. Esto es as, en parte, porque los Proyectos de Ingeniera, paralelamente a las significativas innovaciones, en cuanto a productos, procesos, maquinarias y equipos, han sido causante de graves accidentes en diversas partes del mundo, con desastrosas repercusiones tanto para la salud y bienestar de las personas como para el medio ambiente. Con el objeto de proteger a la clase trabajadora y a la sociedad en general contra los riesgos derivados del trabajo, la Organizacin Internacional del Trabajo, OIT; la Organizacin Mundial de la Salud, OMS; El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA y la Asociacin Canadiense de Industrias Qumicas, entre otras, han venido desde hace tiempo legislando y promoviendo en el mundo entero, normas concretas relacionadas con la Salud Ocupacional y la Proteccin Ambiental. Como consecuencia de esto, han recado sobre los hombros de los ingenieros nuevas responsabilidades que tradicionalmente no han sido consideradas como Ingeniera Pura. Entre estas responsabilidades est la de disear y construir instalaciones, procesos, mquinas y equipos con criterios y restricciones de ingeniera, que satisfagan las especificaciones tcnicas establecidas por la Ingeniera de Procesos, de Detalles y de Anlisis de Riesgos, al igual que con las regulaciones en materia de Control de Calidad para compras, adquisiciones y

construccin y con la normatividad vigente en materia de Salud Ocupacional e Ingeniera Ambiental. Debido entonces, a las responsabilidades legales y ticas que tienen los ingenieros en relacin con la Seguridad y Salud en el Trabajo, sus conocimientos en este campo deben tener una mejor amplitud y profundidad, para que de esta manera su toma de decisiones, relacionada con la prevencin y control de riesgos ocupacionales (puros, operacionales o tecnolgicos), pueda ser la ms acertada en sus respectivas reas de desempeo. 5. COMPETENCIAS Y SABERES
5.1 COMPETENCIA INTEGRAL DEL CURSO: Al finalizar el curso de Salud Ocupacional, los estudiantes estarn en capacidad de disear, implementar y mantener un Sistema de Prevencin, Control y Mitigacin de los Factores de Riesgo de Seguridad e Higiene Industrial, sustentando y comunicando sus indagaciones y resultados con fundamento en la legislacin sobre Salud Ocupacional vigente en el pas y en las directrices internacionales formuladas por la OIT, la OMS, el PNUMA y la OHSAS 18001, con un compromiso social y responsabilidad tica. SABER

SABER HACER

SER

Marco conceptual de la Conceptualizar la Actitud hacia el auto Salud Ocupacional en terminologa bsica de la Salud aprendizaje y a la Colombia. Ocupacional. conceptualizacin argumentada con relacin a la Salud Marco legal de la Salud Indagar y describir el Ocupacional y a la Higiene Ocupacional en Colombia. marco legal de la Salud Industrial y su trascendencia en la Ocupacional vigente en competitividad de las Colombia. organizaciones empresariales. Riesgos Elctricos.

Mecnicos

Compromiso con el cumplimiento a cabalidad de la legislacin en Seguridad y Salud Ocupacional vigente en nuestro Riesgos de Incendio y Explicar la teora del pas. Explosin. tringulo y del tetraedro del fuego. Capacidad de liderazgo y de Describir las fases de un trabajo en equipo. incendio. Explicar las propiedades Compromiso con el desarrollo fisicoqumicas de los materiales. sostenible y lugares de trabajo Conceptualizar y clasificar sostenibles. los incendios y explosiones. Indagar y describir el Capacidad para dirigir equipos marco normativo relacionado de trabajo interdisciplinarios al con incendio y explosin. interior de las organizaciones empresariales. Calcular los ndices de Estadsticas e frecuencia y de severidad. Actitud pedaggica para Investigacin de accidentes. Analizar e investigar los liderar procesos de capacitacin al hechos relacionados con la interior de las organizaciones naturaleza y ocurrencia de las empresariales. lesiones y las causas de los accidentes. Compromiso con la puntualidad y la responsabilidad Control administrativo. Disear e implementar un en el cumplimiento de los deberes. sistema de gestin de riesgos ocupacionales.

y Identificar las principales fuentes de riesgos mecnicos y elctricos. Valorar los riesgos mecnicos y elctricos. Formular las medidas de intervencin para los riesgos mecnicos y elctricos.

Compromiso profesional con la Salud Ocupacional y la Higiene Industrial como una cultura de vida y un valor tico.

SABER SABER HACER Introduccin a la Higiene Conceptualizar la Industrial terminologa bsica de la Higiene Industrial. Identificar las reas del conocimiento que dan cuerpo a la Higiene Industrial.

SER Actitud hacia el autoaprendizaje y a la conceptualizacin argumentada con relacin a la Salud Ocupacional y a la Higiene Industrial y su trascendencia en la competitividad de las organizaciones empresariales.

Contaminantes Qumicos.

Identificar y clasificar los factores de riesgos higinicos. Conceptualizar y clasificar los contaminantes qumicos. Identificar las sendas y rutas de exposicin. Identificar los peligros asociados a la exposicin de contaminantes qumicos. Comprender y aplicar los criterios de valoracin para las sustancias qumicas o mezclas, propuestos por la ACGIH. Corregir los criterios de valoracin para sustancias qumicas o mezclas para exposiciones diferentes a las propuestas por la ACGIH. Elaborar la estrategia de muestreo para contaminantes qumicos. Comprender y aplicar los diferentes mtodos de muestreo para contaminantes qumicos. Determinar el grado de riesgo y/o el grado de peligro de la exposicin a contaminantes qumicos. Formular las medidas de intervencin para los contaminantes qumicos.

Compromiso profesional con la Salud Ocupacional y la Higiene Industrial como una cultura de vida y un valor tico.

Compromiso con el cumplimiento a cabalidad de la legislacin en Seguridad y Salud Ocupacional vigente en nuestro pas.

Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

Compromiso con el desarrollo sostenible y lugares de trabajo sostenibles.

Capacidad para dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios al interior de las organizaciones empresariales.

Actitud pedaggica para liderar procesos de capacitacin al interior de las organizaciones empresariales.

Compromiso con la puntualidad y la responsabilidad en el cumplimiento de los deberes.

Ruido Industrial.

Conceptualizar e identificar las principales caractersticas del ruido para su control. Clasificar el ruido con base en la normatividad que sobre ruido se ha legislado en Colombia. Sumar decibeles por el mtodo grfico y analtico. Indagar sobre los efectos del ruido en los seres humanos. Comprender y aplicar los criterios de valoracin para la exposicin a ruido ocupacional.

SABER Ruido industrial.

Compromiso profesional con la Salud Ocupacional y la Conceptualizar y explicar Higiene Industrial como una Temperaturas Extremas los mecanismos de cultura de vida y un valor tico. (calor y fro). transferencia de calor entre el hombre y el medio ambiente. Compromiso con el Calcular la carga cumplimiento a cabalidad de la metablica de trabajadores legislacin en Seguridad y expuestos a temperaturas Salud Ocupacional vigente en extremas. nuestro pas. Indagar sobre los efectos de las temperaturas extremas Capacidad de liderazgo y en los seres humanos. de trabajo en equipo. Comprender y aplicar los criterios de valoracin para la Compromiso con el exposicin a temperaturas desarrollo sostenible y lugares extremas. de trabajo sostenibles. Elaborar la estrategia de muestreo para la evaluacin de Capacidad para dirigir temperaturas extremas. equipos de trabajo Determinar el grado de interdisciplinarios al interior de riesgo y/o de peligro para la las organizaciones exposicin ocupacional a empresariales. temperaturas extremas. Formular medidas de Actitud pedaggica para intervencin para la exposicin liderar procesos de capacitacin a temperaturas extremas. al interior de las organizaciones empresariales. Iluminacin Industrial. Conceptualizar y explicar las leyes fundamentales de la Compromiso con la iluminacin. puntualidad y la Comprender y explicar los responsabilidad en el sistemas de iluminacin y cumplimiento de los deberes. mtodos de alumbrado. Indagar sobre los efectos de la iluminacin deficiente o excesiva en los seres humanos. Comprender y aplicar los criterios de valoracin para la exposicin a iluminacin deficiente o excesiva. Elaborar la estrategia de muestreo para la evaluacin de la iluminacin.

SABER HACER Elaborar la estrategia de muestreo para la evaluacin de ruido. Determinar el grado de riesgo y/o de peligro para la exposicin ocupacional a ruido. Evaluar la eficiencia de los protectores auditivos. Formular medidas de intervencin.

SER Actitud hacia el auto aprendizaje y a la conceptualizacin argumentada con relacin a la Salud Ocupacional y a la Higiene Industrial y su trascendencia en la competitividad de las organizaciones empresariales.

Iluminacin Industrial.

Determinar el grado de riesgo y/o de peligro para la exposicin a iluminacin deficiente o excesiva. Formular medidas de intervencin para la exposicin a iluminacin deficiente o excesiva.

Actitud hacia el auto aprendizaje y a la conceptualizacin argumentada con relacin a la Higiene Industrial y su trascendencia en la competitividad de las organizaciones empresariales.

Compromiso profesional Conceptualizar e identificar con la Higiene Industrial como Riesgos Biolgicos, las fuentes ms comunes de una cultura de vida y un valor Ergonmicos y Psicosociales. riesgos biolgicos, ergonmicos tico.

y psicosociales. Indagar sobre los mtodos de evaluacin para la exposicin a riesgos biolgicos, ergonmicos y psicosociales. Formular medidas de intervencin para la exposicin a riesgos biolgicos, ergonmicos y psicosociales.

Compromiso con el cumplimiento a cabalidad de la legislacin en Seguridad y Salud Ocupacional vigente en nuestro pas.

Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

Compromiso con el desarrollo sostenible y lugares de trabajo sostenibles.

Capacidad para dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios al interior de las organizaciones empresariales.

Actitud pedaggica para liderar procesos de capacitacin al interior de las organizaciones empresariales.

Compromiso con la puntualidad y la responsabilidad en el cumplimiento de los deberes

5.2 COMPETENCIAS POR UNIDADES

UNIDAD

COMPETENCIA INTEGRAL DE LA UNIDAD Identificar, expresar y explicar la problemtica ocupacional de los ambientes laborales, en lo relacionado con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, utilizando el lenguaje tcnico propuesto por el marco terico, conceptual y legal de la Seguridad y Salud Ocupacional, conservando la tradicin por el respeto de las normas de expresin oral y escrita de nuestro idioma. Indagar, precisar y explicar las leyes, decretos y/o resoluciones vigentes en Colombia en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicables a las organizaciones empresariales en razn de su actividad econmica. Identificar, localizar, valorar y formular medidas de intervencin para la prevencin, control y mitigacin de los riesgos mecnicos y elctricos, sobre la base de un conocimiento exhaustivo de las fuentes ms comunes de dichos riesgos. Comprender y explicar: las teoras relacionadas con el fuego, las fases de un incendio, el sistema de clasificacin de los incendios, el sistema de identificacin de peligros de los materiales peligrosos, la hoja de seguridad de los materiales (M.S.D.S), el sistema para la distribucin de extintores, las teoras relacionadas con las explosiones, el sistema de clasificacin de las explosiones, las normas y procedimientos para la prevencin, control y mitigacin de incendio y/o explosin. Indagar, registrar y medir la experiencia en lesiones de trabajo de las organizaciones empresariales e investigar las causas de los accidentes.

UNIDAD 1

UNIDAD 2

UNIDAD 3

UNIDAD 4

UNIDAD 5

UNIDAD 6

UNIDAD 7

UNIDAD 8

UNIDAD 9

UNIDAD 10

UNIDAD 11

UNIDAD 12

Disear, implementar y evaluar un sistema de administracin de riesgos con fundamento en la normatividad vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia y a las directrices internacionales formuladas al respecto, con un compromiso social y responsabilidad tica. Identificar, expresar y explicar la problemtica higinica de los ambientes laborales, en lo relacionado con las enfermedades laborales, utilizando el lenguaje tcnico propuesto por el marco terico, conceptual y legal de la Seguridad, Salud Ocupacional y la Higiene Industrial, conservando la tradicin por el respeto de las normas de expresin oral y escrita de nuestro idioma. Identificar, localizar, valorar y formular medidas de intervencin para la prevencin, control y mitigacin para la exposicin a los contaminantes qumicos, sobre la base de un conocimiento exhaustivo del riesgo: la fuente que lo genera, el medio a travs del cual se propaga y el trabajador. Identificar, localizar, valorar y formular medidas de intervencin para la prevencin, control y mitigacin para la exposicin al ruido ocupacional, sobre la base de un conocimiento exhaustivo del riesgo: la fuente que lo genera, el medio a travs del cual se propaga y el trabajador. Identificar, localizar, valorar y formular medidas de intervencin para la prevencin, control y mitigacin para la exposicin a temperaturas extremas, sobre la base de un conocimiento exhaustivo del riesgo: la fuente que lo genera, el medio a travs del cual se propaga y el trabajador. Identificar, localizar, valorar y formular medidas de intervencin para la prevencin, control y mitigacin para la exposicin a iluminacin deficiente o excesiva, sobre la base de un conocimiento exhaustivo del riesgo: la fuente que lo genera, el medio a travs del cual se propaga y el trabajador. Identificar, localizar, valorar y formular medidas de intervencin para la prevencin, control y mitigacin de los riesgos biolgicos, ergonmicos y psicosociales, sobre la base de un conocimiento exhaustivo de las fuentes ms comunes de dichos riesgos.

6. ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE LOGRO Y FORMAS DE EVALUACIN POR UNIDAD

UNIDAD 1: Marco conceptual de la Salud Ocupacional. COMPETENCIA INTEGRAL DE LA UNIDAD: Identificar, expresar y explicar la problemtica ocupacional de los ambientes laborales, en lo relacionado con los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, utilizando el lenguaje tcnico propuesto por el marco terico, conceptual y legal de la Seguridad y Salud en el Trabajo, conservando la tradicin por el respeto de las normas de expresin oral y escrita de nuestro idioma. CRITERIOS DE LOGRO: Identifica peligros y aspectos ambientales a travs del anlisis de flujo de procesos, actividades, productos y/o servicios de una organizacin empresarial. Clasifica y evala los riesgos de patologas traumticas (Seguridad Industrial) y de patologas no traumticas (Higiene Industrial) a travs de la aplicacin de la GTC 45:2012 y el Cdigo de Riesgos de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Formula medidas de intervencin para los diferentes tipos de riesgos en cada una de las etapas de control (prevencin, control y mitigacin). Identifica las partes interesadas en los Sistemas de Gestin Ambiental y de Seguridad y Salud Ocupacional. Prioriza factores de riesgos a travs de la determinacin del grado de peligrosidad y/o de la repercusin del riesgo aplicando la GTC 45:2012. Elabora un Panorama de Factores de Riesgos Ocupacionales de acuerdo a la actividad econmica de la organizacin empresarial. Identifica los elementos bsicos del Programa de Salud Ocupacional y las principales actividades que se deben desarrollar. Selecciona y fundamenta un modelo para la gestin y administracin de los riesgos bajo la gua de un sistema administrativo de empresa a la luz de los modelos y directrices internacionales propuestos para la prevencin y el control de los riesgos ocupacionales.

CONTENIDOS UNIDAD 1 Empresa. Peligro. Riesgo. Factor de riesgo. Riesgo puro (Ocupacional, Operacional). Riesgo Especulativo (Financiero). Riesgos de Patologas no Traumticas. Salud Ocupacional. Aspecto Ambiental. Impacto Ambiental. Partes Interesadas. Control Total de Prdidas. Seguridad Industrial. Higiene Industrial. Medicina Preventiva y del Trabajo. Ergonoma. Psicosociologa del Trabajo. Accidente de Trabajo. Enfermedad profesional. Accidente. Incidente. Factores de Riesgo de Seguridad. Panorama de Factores de Riesgos. ISO 14001:2004. OHSAS 18001:2007. GTC 45:2012. UNIDAD 2: Marco Legal de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia. COMPETENCIA INTEGRAL DE LA UNIDAD: Indagar, precisar y explicar las leyes, decretos y/o resoluciones vigentes en Colombia en materia de Seguridad y Salud Ocupacional aplicables a las organizaciones empresariales y/o personas naturales, en razn de su actividad econmica. CRITERIOS DE LOGRO: Identifica las autoridades a nivel nacional, regional y local responsables de la proteccin de la salud y del medio ambiente. Reconoce la importancia de la identificacin de los requisitos legales aplicables a una organizacin empresarial en razn de su actividad econmica. Precisa y explica los requisitos legales que deben cumplir las organizaciones empresariales en razn de su actividad econmica. Averigua, consulta y explica las leyes, decretos y resoluciones vigentes en Colombia en materia de Seguridad y Salud Ocupacional. Reconoce la importancia de estar actualizado en lo relacionado con la normatividad vigente en Colombia en materia de Seguridad y Salud Ocupacional. CONTENIDOS UNIDAD 2 Ley IX de 1979. Resolucin 2400 de 1979. Decreto 614 de 1984. Resolucin 2013 de 1986. Resolucin 1016 de 1989. Decreto 2053 de 1999. Ley 100 de 1993. Ley 55 de 1993. Decreto 1295 de 1994. Decreto 776 de 2002. Decreto 2676 de 2000. Decreto 1607 de 2002. Decreto 1609 de 2002. Decreto 2090 de 2003. Decreto 4741 de 2005. Resolucin 1401 de 2007. Resolucin 2346 de 2007. Decreto 2566 de 2009. Ley 1562 de 2012. Ley 1523 de 2012.Resolucin 1409 de 2012. Resolucin 1356 de 2012. UNIDAD 3: Riesgos Mecnicos y Elctricos. COMPETENCIA INTEGRAL DE LA UNIDAD: Identificar, localizar, valorar y formular medidas de intervencin para la prevencin, control y mitigacin de los riesgos mecnicos y elctricos, sobre la base de un conocimiento exhaustivo de las fuentes ms comunes de dichos riesgos. CRITERIOS DE LOGRO: Conceptualiza y clasifica los factores de riesgos mecnicos y elctricos de acuerdo a la GTC 45 y al Cdigo de Riesgos de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Identifica las principales fuentes de riesgos mecnicos y elctricos a travs del anlisis de flujo de procesos, actividades, productos y/o servicios de una organizacin empresarial. Evala y formula las medidas de intervencin para los riesgos mecnicos y elctricos aplicando la GTC 45: 2012 y el mtodo propuesto por el Control Total de Prdidas. Formula y elabora normas y procedimientos para la prevencin, control y mitigacin de los riesgos mecnicos y elctricos. Reconoce la importancia de la prevencin y control de los riesgos mecnicos y elctricos como aspecto clave de la globalizacin de la economa.

CONTENIDOS UNIDAD 3 Conceptualizacin. Fuentes ms comunes de riesgos mecnicos. Resguardo de la maquinaria. Tipos de resguardos. Requisitos que deben cumplir los resguardos. Criterios de diseo para la construccin de algunos tipos de resguardos. Factores de riesgos especficos de las mquinasherramientas. Medidas de control para los riesgos mecnicos: mquinas-herramientas, transporte de materiales, superficies de trabajo, orden y aseo. Condiciones para que exista la posibilidad de circulacin de corriente elctrica a travs del cuerpo humano. Umbral de percepcin. Intensidad lmite (Lef. Go Current). Efectos cuantitativos de la corriente sobre el ser humano. Relacin intensidad de la corriente-tiempo de paso por el cuerpo humano. Medidas de prevencin para factores de riesgo elctrico. Recomendaciones prcticas para el control de riesgos elctricos. UNIDAD 4: Riesgo de Incendio y Explosin. COMPETENCIA INTEGRAL DE LA UNIDAD: Comprender y explicar: las teoras relacionadas con el fuego, las fases de un incendio, el sistema de clasificacin de los incendios, el sistema de identificacin de peligros de los materiales peligrosos, la hoja de seguridad de los materiales (M.S.D.S), el sistema para la distribucin de extintores, las teoras relacionadas con las explosiones, el sistema de clasificacin de las explosiones, las normas y procedimientos para la prevencin, control y mitigacin de incendio y/o explosin. CRITERIOS DE LOGRO: Describe y explica las teoras existentes sobre el origen del fuego con fundamento tcnico y cientfico. Comprende, interpreta y explica la hoja de seguridad de los materiales con fundamento en la ANSI Z400.1 y la Norma Tcnica Colombiana NTC 4435:2010 Comprende, interpreta y explica el sistema de identificacin de peligros de los materiales peligrosos con fundamento en la Norma NFPA 704: 2012 Comprende, interpreta y explica el sistema para la distribucin de extintores con fundamento en la Norma NFPA 10. Evala y formula las medidas de intervencin para los riesgos de incendio y explosin aplicando la GTC 45: 2012 y el mtodo propuesto por el Control Total de Prdidas. Formula y elabora normas y procedimientos para la prevencin, control y mitigacin de los riesgos de incendio y explosin. Comprende, interpreta y explica el sistema de clasificacin de incendios propuestos por la NFPA. Reconoce la importancia de la prevencin y control de los riesgos de incendio y explosin como aspecto clave de la globalizacin de la economa. CONTENIDOS UNIDAD 4 El fuego. Condiciones para que se origine el fuego: Teora de Tringulo y del Tetraedro del fuego. Descripcin del proceso del fuego. Productos de la combustin. Propiedades fisicoqumicas de los materiales: Punto de Ignicin (flast point), Temperatura de Ignicin, Punto de Incendio, Rango de inflamabilidad, lquido inflamable y combustible, Temperatura de autoignicin y llama fra. Fases de incendio: fase inicial o incipiente, fase de combustin libre, fase arder sin llama, explosin de humo. Principios bsicos en la extincin de incendios. Clasificacin de los incendios. Fuentes de ignicin de los incendios. Sistemas para la detencin, extensin y control de incendios. Explosiones: fsicas, qumicas y nucleares. Recomendaciones generales para el control de los riesgos de incendios y explosin. Marco normativo ICONTEC. Sistema NFPA 704 para la identificacin de materiales peligrosos. Sistema NFPA 10 para la distribucin de extintores. Hoja de seguridad de los materiales (M.S.D.S.). Responsabilidad Integral. Plan de emergencia y evacuacin. UNIDAD 5: Las estadsticas y la investigacin de Accidentes. COMPETENCIA INTEGRAL DE LA UNIDAD: Indagar, registrar y medir la experiencia en lesiones de trabajo de las organizaciones empresariales e investigar las causas de los accidentes. CRITERIOS DE LOGRO: Calcula e interpreta el ndice de Frecuencia, el ndice de Severidad y el ndice de Lesiones Incapacitantes con fundamento en la Norma ANSI Z16.1. Registra los hechos bsicos relacionados con la naturaleza y ocurrencia de las lesiones del trabajo con fundamento en la Norma ANSI Z16.2.

Identifica y describe las causas de los accidentes con base en el Mtodo ILCI y el Mtodo Sociotcnico. Formula medidas de intervencin para evitar la recurrencia de los accidentes con fundamento en los principios bsicos de la prevencin de accidentes. Reconoce la importancia de la investigacin de los accidentes e incidentes como aspecto clave en la prevencin de accidentes.

CONTENIDOS UNIDAD 5 Mtodo ANSI Z16.1 para registrar y medir la experiencia en lesiones de trabajo: ndice de frecuencia, ndice de severidad y promedios de das cargados. Das cargados. Tabla de cargos. Interpretacin de los ndices de lesiones. Grficas de control. Principios de la prevencin de accidentes: Principio de la causalidad y principio de orden secuencial. Mtodos de investigacin de accidentes: Mtodo ANSI Z16.2, Mtodo ILCI y Mtodo Sociotcnico. Anlisis de los costos de los accidentes. UNIDAD 6: Sistemas de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional. COMPETENCIA INTEGRAL DE LA UNIDAD: Disear, implementar y evaluar un sistema de administracin de riesgos con fundamento en la normatividad vigente en materia de Seguridad y Salud Ocupacional en Colombia y a las directrices internacionales formuladas al respecto, con un compromiso social y responsabilidad tica. CRITERIOS DE LOGRO: Comprende e interpreta cada uno de los modelos propuestos a nivel nacional e internacional para la gestin y administracin de riesgos. Identifica y comprende los requisitos del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional con base en la Norma Tcnica Colombiana NTCOHSAS 18001:2007. Identifica y comprende los elementos bsicos de Sistema de Gestin en Seguridad y Salud en el Trabajo con base en la Resolucin 1016 de 1989. Reconoce la importancia de la evaluacin y administracin de los riesgos a travs de un sistema de gestin como aspecto clave en la competitividad y globalizacin de la economa. CONTENIDOS UNIDAD 6 Control Total de Prdidas. Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007. Sistema de Gestin de Responsabilidad Integral. Responsabilidad Social ISO 26000. Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional para contratistas. RUC UNIDAD 7: Introduccin a la Higiene Industrial. COMPETENCIA INTEGRAL DE LA UNIDAD: Identificar, expresar y explicar la problemtica higinica de los ambientes laborales, en lo relacionado con las enfermedades profesionales, utilizando el lenguaje tcnico propuesto por el marco terico, conceptual y legal de la Seguridad y Salud Ocupacional, conservando la tradicin por el respeto de las normas de expresin oral y escrita de nuestro idioma. CRITERIOS DE LOGRO: Establece el objeto de estudio, el campo de aplicacin, el propsito y la cobertura de la Higiene Industrial en los ambientes laborales. Identifica las reas del conocimiento propias de la Higiene Industrial, a travs de las cuales se puede resolver la problemtica higinica en los ambientes laborales. Identifica y clasifica los factores de riesgos higinicos con fundamento en la GTC 45: 2012 y el Cdigo de Riesgos de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). CONTENIDOS UNIDAD 7 Definicin. Relaciones de la Higiene con la Medicina del trabajo. Ramas de la Higiene Industrial. Forma de actuacin de la Higiene Industrial. Factores de riesgos higinicos. UNIDAD 8: Contaminantes Qumicos. COMPETENCIA INTEGRAL DE LA UNIDAD: Identificar, localizar, valorar y formular medidas de intervencin para la prevencin, control y mitigacin para la exposicin a los contaminantes qumicos, sobre la base de un conocimiento exhaustivo del riesgo: la fuente que lo genera, el medio a travs del cual se propaga y el trabajador. CRITERIOS DE LOGRO: Clasifica los contaminantes qumicos con base en la forma fsica como se presenta y los efectos

sobre la salud humana. Evala la toxicidad de las sustancias qumicas con base en los indicadores de toxicidad DL 50 y CL50. Elabora una estrategia de muestreo para contaminantes qumicos con fundamento en la representatividad de las muestras y la disminucin de los errores sistemticos y aleatorios. Aplica con objetividad los criterios de valoracin para la evaluacin de la exposicin a contaminantes qumicos con fundamento tcnico y cientfico. Identifica el mtodo de muestreo y la tcnica de anlisis para contaminantes especficos con fundamento en los mtodos analticos propuestos por la NIOSH. Determina el grado de riesgo y/o de peligro para la exposicin a contaminantes qumicos. Formula mtodos generales de control para la exposicin a contaminantes qumicos. CONTENIDOS UNIDAD 8 Definicin. Clasificacin fsica. Clasificacin fisiolgica. Sendas y rutas de exposicin en el organismo humano. Toxicologa de los contaminantes qumicos. Evaluacin ambiental. Criterios de valoracin. Criterios TLVS para sustancias qumicas. Criterios de valoracin para mezcla de sustancias. Factores de correccin para turnos de trabajo diferentes de la jornada laboral de 8 horas/da (40 horas/semana). Evaluacin Biolgica. Ventajas y limitaciones de la evaluacin biolgica. Estrategia de muestreo para contaminantes qumicos. Metodologa higinica para la evaluacin de contaminantes qumicos. Muestreo Activo y Muestreo Pasivo. Muestra blanco. Mtodos generales de control de contaminantes qumicos. UNIDAD 9: Ruido Industrial, su evaluacin y su control. COMPETENCIA INTEGRAL DE LA UNIDAD: Identificar, localizar, valorar y formular medidas de intervencin para la prevencin, control y mitigacin para la exposicin al ruido ocupacional, sobre la base de un conocimiento exhaustivo del riesgo: la fuente que lo genera, el medio a travs del cual se propaga y el trabajador. CRITERIOS DE LOGRO: Clasifica el ruido industrial con base en sus caractersticas fsicas y los efectos sobre la salud humana. Establece las diferencias entre cada una de las cantidades acsticas y los niveles de sonido. Suma y halla la diferencia entre decibeles. Describe los efectos de la exposicin ocupacional al ruido. Evala el nivel de ruido resultante en un rea y el nivel de ruido continuo o intermitente al que se encuentran expuestos los trabajadores de dicha rea. Elabora una estrategia de muestreo para evaluarla exposicin a ruido con fundamento en la representatividad de las muestras y la disminucin de los errores sistemticos y aleatorios. Aplica con objetividad los criterios de valoracin para la evaluacin de la exposicin a ruido continuo, intermitente y de impacto con fundamento tcnico, cientfico y legal. Determina el grado de riesgo y/o de peligro para la exposicin a ruido industrial. Evala la efectividad de los protectores auditivos. Recomienda protectores auditivos adecuados a los niveles de ruido. Formula mtodos generales de control para la exposicin a ruido industrial.

CONTENIDOS UNIDAD 9 Sonido. Ruido. Caractersticas del sonido. Clasificacin del ruido. Cantidades acsticas. Niveles de sonido. Suma de decibeles por el mtodo grfico y matemtico. Efectos de la exposicin al ruido. Magnitud del factor riesgo. Instrumentos para la medida del ruido. Parmetros usados en la evaluacin del ruido. Metodologa para la evaluacin ambiental y personal del ruido. Seleccin del equipo de medicin. Mapas de ruido. Criterios de valoracin. Mtodos generales de control. Evaluacin de la eficiencia de los protectores auditivos.

UNIDAD 10: Temperaturas extremas. COMPETENCIA INTEGRAL DE LA UNIDAD: Identificar, localizar, valorar y formular medidas de intervencin para la prevencin, control y mitigacin para la exposicin a temperaturas extremas, sobre la base de un conocimiento exhaustivo del riesgo: la fuente que lo genera, el medio a travs del cual se propaga y el trabajador. CRITERIOS DE LOGRO: Establece las diferencias entre confort trmico y estrs trmico. Identifica cada una de las variables que definen el intercambio de calor entre el hombre y su

medio ambiente. Calcula la energa basal, laboral y la carga metablica. Evala el confort trmico de reas donde no existen fuentes puntuales de calor. Evala el grado de riesgo relacionado con la exposicin a temperaturas extremas. Evala la eficiencia y la necesidad de los sistemas de control para trabajadores expuestos a temperaturas extremas. Elabora una estrategia de muestreo para la exposicin a calor continuo y/o calor intermitente con fundamento en la representatividad de las muestras y la disminucin de los errores sistemticos y aleatorios. Aplica con objetividad los criterios de valoracin para la evaluacin de la exposicin a temperaturas extremas con fundamento tcnico, cientfico y legal. Evala la exposicin a fro intenso y determina su grado de peligrosidad. Formula mtodos generales de control para la exposicin ocupacional a temperaturas extremas.

CONTENIDOS UNIDAD 10 Definicin: Mecanismos de transferencia de calor entre el hombre y el medio ambiente. Variables del ambiente trmico ocupacional. El calor como contaminante. Antecedentes fisiolgicos. Sistemas de termorregulacin. Aclimatacin al calor. Confort trmico. Estrs trmico. Efectos del calor sobre el ser humano. ndices para la evaluacin del calor. Instrumentos de medicin. Tcnicas de muestreo. Criterios de valoracin para calor. Mtodos generales de control para la exposicin al calor. Efectos del fro sobre el organismo humano. Aclimatacin y adaptacin al fro. ndice para la evaluacin del fro. Criterios de valoracin para fro. Mtodos generales de control. UNIDAD 11: Iluminacin Industrial. COMPETENCIA INTEGRAL DE LA UNIDAD: Identificar, localizar, valorar y formular medidas de intervencin para la prevencin, control y mitigacin para la exposicin a iluminacin deficiente o excesiva, sobre la base de un conocimiento exhaustivo del riesgo: la fuente que lo genera, el medio a travs del cual se propaga y el trabajador. CRITERIOS DE LOGRO: Describe las caractersticas fsicas de la radiacin luminosa. Establece las diferencias entre cada una de las magnitudes luminosas fundamentales. Explica las leyes fundamentales de la iluminacin. Establece cada uno de los fatores determinantes del deslumbramiento. Describe los efectos de la exposicin a la iluminacin deficiente y excesiva. Establece los valores de reflectancia recomendados. Explica en qu consiste la calidad de la luz. Identifica y explica los siguientes fenmenos: efecto Purkinge, el efecto de Springer y Hering y el efecto Estroboscpico. Identifica y explica los sistemas de iluminacin y mtodos de alumbrado. Evala la cantidad de luz, la uniformidad de los niveles de iluminacin y niveles de brillo en los puestos de trabajo. Evala la exposicin a iluminacin deficiente o excesiva y determina el grado de peligrosidad. Aplica con objetividad los criterios de valoracin para la evaluacin de la exposicin a iluminacin deficiente o excesiva con fundamento tcnico, cientfico y legal. Formula mtodos generales para el mantenimiento de una buena iluminacin.

CONTENIDOS UNIDAD 11 Caractersticas de la radiacin luminosa. Magnitudes y unidades luminosas. Leyes fundamentales de la iluminacin. Calidad de luz. Color de luz. Sistemas de iluminacin. Mtodos de alumbrado. Instrumentos de medicin. Mtodos de evaluacin: Mtodo de la Sociedad de Ingenieros de Iluminacin de los Estados Unidos (IES). Mtodo de la constante de saln y el Mtodo aleatorio. Niveles de iluminacin recomendados (RETILAP: 2010). Mtodos generales de control. UNIDAD 12: Factores de Riesgo Biolgicos, Ergonmicos y Psicosociales. COMPETENCIA INTEGRAL DE LA UNIDAD: Identificar, localizar, valorar y formular medidas de intervencin para la prevencin, control y mitigacin de los riesgos biolgicos, ergonmicos y psicosociales, sobre la base de un conocimiento exhaustivo de las fuentes ms comunes de dichos riesgos.

CRITERIOS DE LOGRO: Explica en qu consisten los factores de riesgos biolgicos, ergonmicos y psicosociales. Identifica fuentes potenciales de riesgos biolgicos, ergonmicos y psicosociales. Aplica mtodos para la evaluacin de los riesgos biolgicos, ergonmicos y psicosociales. Formula mtodos generales de control para los riesgos biolgicos, ergonmicos y psicosociales. CONTENIDOS UNIDAD 12 Conceptos bsicos. Fuentes ms comunes. Efectos sobre la salud. Sistemas de evaluacin. Criterios de valoracin. Mtodos generales de control.

7. ESTRATEGIAS Y ACCIONES METODOLGICAS GLOBALES Con el fin de alcanzar los objetivos y criterios de logro propuestos, el desarrollo del curso de Salud Ocupacional se lleva a cabo utilizando las siguientes actividades de aprendizaje: clase magistral, talleres y seminarios. El proceso enseanza-aprendizaje, se gua por la teora de la Pedagoga Constructivista de la transformacin, a fin de promover la formacin de hombres autnomos ticamente, capaces de afrontar los problemas de la sociedad con autonoma intelectual, creatividad y pensamiento formal. Seres humanos capaces de sentir pasin por aprender y construir la verdad. Sujetos con gran dominio del lenguaje oral y escrito que sientan satisfaccin por el trabajo en equipo y que puedan integrarse conscientemente al medio y que los saberes sociales adquiridos le ayudan a promover la conservacin, proteccin y mejoramiento del ambiente de trabajo, del medio ambiente, la calidad de vida de la poblacin trabajadora y la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas.

8. SISTEMAS DE EVALUACIN: ESTRATEGIAS PEDAGGICAS Y FORMAS DE EVALUACIN GENERALES El proceso de enseanza aprendizaje se evala as:

Un examen parcial con un valor de 30% Quices, Talleres y Seminarios con un valor del 40% Un examen final de toda la asignatura con un valor del 30%

9. MEDIOS TCNICOS DE ENSEANZA El desarrollo del curso se realiza en las instalaciones locativas de la institucin, en el saln de clases asignado por los departamento con el apoyo de: libros de texto, retroproyector, video beam, videos y revistas especializadas. 10. PROBLEMAS PROFESIONALES Y DEL ENTORNO OBJETO DE ESTUDIO Revisin inicial del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional. Diagnstico de las condiciones de trabajo y de salud. Elaboracin del Panorama de Factores de Riesgos Ocupacionales. Investigacin y anlisis de las causas de los accidentes de trabajo. Clculo e interpretacin de ndices de accidentalidad. Formulacin de las medidas de intervencin para la prevencin y el control de los riesgos de Seguridad Industrial. Organizacin y legalizacin del Comit Paritario de Salud Ocupacional. Elaboracin del reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.

Anlisis y procedimientos trabajo/tareas. Elaboracin del Plan de Emergencia y Evacuacin. Evaluacin del sistema de contraincendios. Evaluacin del Programa de Salud Ocupacional o del Sistema Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional. Elaboracin del panorama de Factores de Riesgos Ocupacionales asociados con la Higiene Industrial, Ergonoma y Psicosociologa del Trabajo. Realizacin de estudios especiales sobre contaminantes qumicos, ruido, iluminacin y temperaturas extremas. Formulacin de las medidas de intervencin para la prevencin y control de lo Factores de Riesgos Higinicos, Ergonmicos y Psicosociolgicos. Diseo del programa de Salud Ocupacional Empresarial. Diseo del subprograma de Higiene y Seguridad Industrial.

11. INDICACIONES PEDAGGICAS PARA EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES El trabajo independiente de los estudiantes debe potenciar los siguientes aspectos:

El estudio individual. El trabajo en equipo. El dominio del lenguaje oral y escrito. El mtodo de trabajo cientfico. El aprender a aprender. El saber cmo hacer. La iniciativa y creatividad. La autonoma intelectual y tica. El mtodo de actuacin del ingeniero. La solucin de problemas del entorno empresarial.

12. TRABAJOS DE CAMPO SUGERIDOS Seleccin de una empresa manufacturera o de servicios para adelantar el siguiente trabajo: Elaboracin del Panorama de Riesgos. Investigacin y anlisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Clasificacin de la empresa por actividad econmica. Identificacin del Grado de Riesgo en el cual se encuentra clasificada. Sntesis de la Constitucin Legal. Listado de materias primas e insumos. Productos / Servicios que ofrece. Mercados que atiende. Diagnstico de Salud Ocupacional. Evaluacin del Programa de Salud Ocupacional. Estudios especiales, Contaminantes qumicos, Ruido, Iluminacin y Temperaturas Extremas.

13. BIBLIOGRAFA AMERICAN CONFERENCE OF GOBERNMENTAL INDUSTRIAL HYGIENISTS (ACGIH), Threshold Limit Values For Chemical Substances and Phisycal Agents. 2013.

ARTCULOS DE SEGURIDAD S.A. Ocupacional. Bogot: Arseg, 2011.


Compendio de Normas legales sobre Salud

CONSUEGRA GUTIRREZ, Jess. Manual de Higiene Industrial, Facultad de Ingeniera. Universidad del Atlntico 2013. GIRALDO, Jaime. Mdulo de Seguridad Industrial. Ocupacional Universidad Del Norte. Barranquilla. 2004.

Especializacin en Salud

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS Y CERTIFICACIN. Transporte de mercancas: Hojas de datos de seguridad para materiales. Preparacin. Bogot: ICONTEC, 2010 (NTC 4435). INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS Y CERTIFICACIN. Normas de apoyo para la implementacin, mantenimiento y mejora de los sistemas de gestin ambiental. Bogot: ICONTEC, 2005

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS Y CERTIFICACIN. Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional y otros documentos complementarios. Bogot: ICONTEC, 2009.

KOLLURU, RAO BARTELL, Steven. Manual de Evaluacin y Administracin de riesgos. Mxico; Mc Graw-Hill, 2012.

LEGIS EDITORES S.A. Cdigo Sustantivo del Trabajo y Procesal del Trabajo. Bogot, 2013.

LEGIS EDITORES S.A. Rgimen Legal del Medio Ambiente.Bogot, 2013

RUBIO ROMERO, Juan Carlos. Manual para la formacin de nivel superior en prevencin de riesgos laborales. Ediciones Daz de Santos. Espaa 2005. CREUS SOL, Antonio. Tcnicas para la prevencin de riesgos laborales. Ediciones Lexus, Espaa 2007.

http://www.siafa.com.ar/metodosanaliticos/indice.htm http://www.acgih.org/home.htm http://www.who.int/en/ http://www.cisproquim.org.co/ http://www.consejocolombianodeseguridad.org.co/ http://www.nfpa.org/index.asp?cookie_test=1 http://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx

http://www.minambiente.gov.co/portal/default.aspx http://www.andi.com.co/ http://www.osha.gov/

You might also like