You are on page 1of 14

E SUSPENSIN

SECCIN

SUSPENSIN TRASERA

RSU

CONTENIDOS
PRECAUCIONES .................................................. ..... 2 Precaucin .......................................................... ..... 2 Precauciones para el sistema de frenos ............. ..... 2 PREPARACIN ..................................................... ..... 3 Herramientas especiales de servicio .................. ..... 3 Herramientas comerciales de servicio ................ ..... 3 INVESTIGACIN DE RUIDOS, VIBRACIONES Y BRUSQUEDAD (NVH) .......................................... ..... 4 Cuadro para la investigacin de NVH ................. ..... 4 CONJUNTO DE LA SUSPENSIN TRASERA .... ..... 5 Componentes ...................................................... ..... 5 Servicio e inspeccin en el vehculo ................... ..... 5 Alineamiento de ruedas ...................................... ..... 5 DESCRIPCIN ................................................ ..... 5 INSPECCIN PRELIMINAR ............................ ..... 5 NGULO DE CADA ........................................ ..... 6 CONVERGENCIA ............................................ ..... 6 Desmontaje y montaje ......................................... ..... 6 DESMONTAJE ................................................. ..... 6 MONTAJE ........................................................ ..... 7 MUELLE HELICOIDAL Y AMORTIGUADOR ....... ..... 8 Desmontaje y montaje ......................................... ..... 8 DESMONTAJE ................................................. ..... 8 MONTAJE ......................................................... ..... 8 Desarmado y armado .......................................... ..... 8 DESARMADO .................................................. ..... 8 INSPECCIN TRAS EL DESARMADO ........... ..... 8 ARMADO .......................................................... ..... 9 ARTICULACIN LATERAL Y VARILLA DE CONTROL ...................................................................... ... 10 Desmontaje y montaje ......................................... ... 10 DESMONTAJE ................................................. ... 10 INSPECCIN POSTERIOR AL DESMONTAJE ... 10 MONTAJE ......................................................... ... 10 BARRA ESTABILIZADORA .................................. ... 12 Desmontaje y montaje ......................................... ... 12 DESMONTAJE ................................................. ... 12 INSPECCIN POSTERIOR AL DESMONTAJE ... 12 MONTAJE ......................................................... ... 12 DATOS DE SERVICIO Y ESPECIFICACIONES (SDS) ...................................................................... ... 13 Especificacin general ......................................... ... 13 Alineacin de ruedas (Vehculo descargado) ...... ... 13 Altura del arco de rueda (Vehculo descargado) ... 13

RSU

RSU-1

PRECAUCIONES PRECAUCIONES Precaucin


q

PFP:00001
EES000L9

El apriete final de los casquillos debe realizarse con el vehculo descargado y con los neumticos en el suelo. El aceite acorta la duracin de los casquillos. Asegurarse de limpiar cualquier aceite que se haya derramado. Vehculo descargado significa que el combustible, refrigerante y lubricante estn al mximo y listos para la conduccin. Sin embargo, la rueda de repuesto, el gato y la herramientas manuales deben estar fuera del vehculo. Tras montar las piezas de la suspensin desmontadas, revisar la alineacin de las ruedas y ajustarla si es necesario. Sustituir la tuerca de calafateado por una nueva. Montar la tuerca nueva sin limpiar el aceite antes de apretarla.
EES000LA

Precauciones para el sistema de frenos


q

Cuando se monten las piezas de goma, el apriete final debe efectuarse con el vehculo descargado* y los neumticos en contacto con el suelo. *: Depsito, radiador y motor llenos de combustible, refrigerante y aceite respectivamente. Rueda de repuesto, gato, herramientas manuales y esterillas en sus posiciones designadas. Usar una llave para tuercas abocardadas al desmontar o montar los tubos de freno. Tras montar las piezas de la suspensin desmontadas, revisar la alineacin de las ruedas y ajustarla si es necesario. Durante el montaje, apretar siempre al par los tubos de freno.

SBR686C

RSU-2

PREPARACIN PREPARACIN Herramientas especiales de servicio


Denominacin Nmero de referencia Descripcin
PFP:00002

A
EES000LB

Fijador del amortiguador ST35652000

Desarmado y armado del amortiguador

D
ZZA0807D

Herramientas comerciales de servicio


Denominacin Descripcin

EES000LC

RSU

F
1. Boquilla de tuerca abocardada 2. Llave dinamomtrica a: 10 mm Desmontaje y montaje de las tuberas del freno

G
S-NT360

Compresor de muelle

Desmontaje y montaje del muelle helicoidal

S-NT717

RSU-3

INVESTIGACIN DE RUIDOS, VIBRACIONES Y BRUSQUEDAD (NVH) INVESTIGACIN DE RUIDOS, VIBRACIONES Y BRUSQUEDAD (NVH) Cuadro para la investigacin de NVH
PFP:00003
EES000LD

Utilizar la tabla siguiente como referencia para detectar la causa del sntoma. Si fuera necesario, reparar o sustituir estas piezas.
NVH en las secciones FAX y FSU.

NVH en la seccin FAX.

NVH en la seccin WT.

NVH en la seccin WT.

NVH en la seccin BR. FRENOS

Deformacin, desperfectos o desviacin del amortiguador

Consultar RSU-12

Consultar RSU-5

Consultar RSU-8

Consultar RSU-5

Consultar RSU-5

Pgina de referencia

Interferencia entre las piezas

Causa posible y PIEZAS CON POSIBLES PROBLEMAS Instalacin incorrecta, floja

EJE Y SUSPENSIN DELANTEROS

Deterioro del casquillo o la montura

Alineacin de las ruedas incorrecta

Fatiga de la barra estabilizadora

Juego de la suspensin

Fatiga del muelle

NEUMTICOS

Ruido Sacudida Vibracin Sntoma SUSPENSIN TRASERA Oscilacin Retiemble Baja calidad de marcha o manejabilidad : Aplicable

RSU-4

DIRECCIN

RUEDAS

PALIER

NVH en la seccin PS.

CONJUNTO DE LA SUSPENSIN TRASERA CONJUNTO DE LA SUSPENSIN TRASERA Componentes


PFP:55020

A
EES000LE

RSU

J
MEIA0001E

K
1. 4. 7. Arandela Collarn Parachoques 2. 5. 8. Casquillo Casquillo Muelle helicoidal 3. 6. 9. Soporte de montaje Cubierta del parachoques Amortiguador

10. Barra de torsin 13. Biela 16. Barra estabilizadora

11. Biela de control 14. Abrazadera

12. Articulacin lateral 15. Casquillo

M
EES000LF

Servicio e inspeccin en el vehculo

Comprobar el eje y los componentes de la suspensin por si presentan un juego excesivo, desgaste o daos. q Mover las ruedas traseras (DCHA./IZQDA.) para comprobar si existe un juego libre anmalo. q Volver a apretar todas las tuercas y pernos al par especificado. q Comprobar si el amortiguador tiene prdidas de aceite u otros daos.

Alineamiento de ruedas
DESCRIPCIN
q

EES000LG

Medir la alineacin de ruedas con el vehculo descargado. Vehculo descargado significa que el combustible, refrigerante y lubricante estn al mximo . Sin embargo, la rueda de repuesto, el gato y la herramientas manuales deben estar fuera del vehculo. Comprobar si los neumticos estn gastados o con la presin incorrecta. Comprobar el descentramiento de las ruedas. Comprobar el juego axial del cojinete de la rueda.

INSPECCIN PRELIMINAR
1. 2. 3.

RSU-5

CONJUNTO DE LA SUSPENSIN TRASERA


4. 5. 6. 7. Comprobar el funcionamiento del amortiguador. Comprobar cada punto de montaje del eje y de la suspensin por si estn sueltos o deformados. Comprobar cada brazo y articulacin por si presenta grietas, deformaciones y otros daos. Comprobar la posicin del vehculo

NGULO DE CADA
El ngulo de cada viene fijado de fbrica y no es posible ajustarlo. ngulo de cada
q

: RSU-13, "DATOS DE SERVICIO Y ESPECIFICACIONES (SDS)"

Si el ngulo no se encuentra dentro de las especificaciones, inspeccionar y sustituir las piezas de la suspensin trasera desgastadas o daadas.

CONVERGENCIA
La convergencia viene fijada de fbrica y no puede ser ajustada. Medir la convergencia usando el siguiente procedimiento. Si no cumple con las especificaciones, inspeccionar y sustituir las piezas daadas o desgastadas. ADVERTENCIA: q Realizar siempre el siguiente procedimiento en una superficie plana. q Asegurarse de que no haya nadie delante del vehculo antes de empujarlo. 1. Hacer botar el vehculo arriba y abajo para estabilizar la posiAFA050 cin. 2. Empujar el vehculo hacia adelante unos 5 m. 3. Poner una seal en la lnea de base de la banda de rodadura (lado trasero) de ambos neumticos a la misma altura que el centro del cubo. Esta seal es el punto de medicin. 4. 5. Medir la distancia A (lado trasero). Empujar el vehculo lentamente hacia adelante para girar las ruedas 180 grados (1/2 vuelta). Si las ruedas han girado ms de 180 grados (1/2 vuelta), repetir desde el principio el procedimiento anterior. Nunca debe empujarse el vehculo hacia atrs. 6. Medir la distancia B (neumticos delanteros). Convergencia total: Consultar RSU-13, "DATOS DE SERVICIO Y ESPECIFICACIONES (SDS)".

SFA234AC

Desmontaje y montaje
DESMONTAJE
1. 2. 3.

EES000MB

4.

Desmontar el neumtico. Desmontar las piezas relacionadas con el freno. Consultar BR-28, "Desmontaje y montaje de la pinza de freno". Desconectar el cable del freno de estacionamiento y el latiguillo del freno del brazo secundario y de la barra de torsin. Consultar BR-12, "Desmontaje y montaje de la tubera de freno y el latiguillo del freno traseros". PRECAUCIN: q Evitar manchar de lquido de frenos las superficies revestidas al desmontar el latiguillo de freno. q No presionar nunca el pedal del freno al desmontar el latiguillo. Desmontar los rotores del sensor de ABS de la barra de torsin as como del brazo secundario.

RSU-6

CONJUNTO DE LA SUSPENSIN TRASERA


5. Elevar el vehculo. Colocar el gato de la transmisin en el centro de la barra de torsin. PRECAUCIN: No desmontarlo totalmente si hay carga aplicada en el amortiguador. Quitar los pernos de montaje de debajo del amortiguador. Quitar los pernos y las tuercas que fijan la articulacin lateral en el vehculo. Quitar los pernos y las tuercas que fijan el brazo secundario en el vehculo. Bajar el gato de la transmisin con cuidado y desmontar el conjunto de la suspensin trasera del vehculo.

6. 7. 8.

C
SSU016

MONTAJE
Consultar RSU-5, "Componentes" para el par de apriete. RSU PRECAUCIN: q El lquido de frenos no se puede volver a utilizar. Utilizar siempre una nueva. q Tras el montaje, purgar aire. F 1. Montar la varilla de control en la articulacin lateral. q No apretar totalmente todos los pernos y tuercas de montaje. Apretarlos simplemente de manera temporal. G 2. Montar la articulacin lateral y la varilla de control en la barra de torsin. q No apretar totalmente todos los pernos y tuercas de montaje. Apretarlos simplemente de manera temporal. H 3. Colocar el gato de la transmisin en el centro de la barra de torsin. Elevar el vehculo con el gato. Montar el brazo secundario y la articulacin lateral en el vehculo. q No apretar totalmente todos los pernos y tuercas de montaje. Apretarlos simplemente de manera temI poral. 4. Montar el amortiguador en el vehculo y el conjunto de la suspensin trasera. 5. Desmontar el gato de la transmisin de la barra de torsin. J 6. Como se muestra en la ilustracin, colocar la barra de torsin y la articulacin lateral (lnea A) en paralelo con el vehculo descargado y con los neumticos en el suelo. Apretar todos los perK nos y tuercas de montaje al par especificado.
q

M
SSU019

RSU-7

MUELLE HELICOIDAL Y AMORTIGUADOR MUELLE HELICOIDAL Y AMORTIGUADOR Desmontaje y montaje


DESMONTAJE
PRECAUCIN: No quitar la contratuerca del eje del pistn del vehculo. 1. Desmontar las ruedas. 2. Usando un gato de la transmisin, elevar la barra de torsin un poco y quitar las tuercas y pernos del amortiguador. PRECAUCIN: No desmontar la rueda trasera mientras se aplique carga al amortiguador. 3. Desmontar el amortiguador del vehculo.
PFP:54302
EES000MC

MONTAJE
q

Consultar RSU-5, "Componentes" para el par de apriete. Montar en orden inverso al desmontaje.
EES000LJ

Desarmado y armado
DESARMADO
1.

2.

3.

4. 5.

6.

Montar el fijador del amortiguador en el amortiguador y fijarlo en un tornillo de banco. PRECAUCIN: Al montar un fijador de amortiguador, cubrir el amortiguador con un trapo para no estropearlo. Desmontar el tapn y aflojar ligeramente la contratuerca del eje de pistn. PRECAUCIN: No quitar la contratuerca del eje del pistn del vehculo. Si se quita completamente, el muelle helicoidal podra saltar y MEIA0002E causar daos o heridas. Comprimir el muelle helicoidal utilizando un compresor de muelles. PRECAUCIN: Asegurarse de que el compresor est bien fijado al muelle helicoidal. Comprimir el muelle helicoidal. Tras asegurarse de que el muelle helicoidal est suelto entre los asientos superior e inferior despus del paso 3. Quitar la contratuerca del eje de pistn. Desmontar las piezas pequeas del amortiguador. q Desmontar la arandela, el casquillo, el soporte de montaje, el collarn, el parachoques y su cubierta. A continuacin, desmontar el muelle helicoidal del amortiguador. Liberar gradualmente el compresor y desmontar el muelle helicoidal.

INSPECCIN TRAS EL DESARMADO Amortiguador


q q

Comprobar el amortiguador por si presenta grietas, deformacin o daos, y sustituir si fuera necesario. Comprobar el eje de pistn por si presenta daos, desgaste desigual o distorsin, y sustituir si fuera necesario. Comprobar las zonas soldadas y selladas por si presentan prdidas, y sustituir si fuera necesario. Revisar el casquillo por si tiene grietas o daos, y sustituir si fuera necesario. Comprobar el muelle helicoidal por si tiene grietas, deformacin o daos, y sustituir si fuera necesario.

Casquillo
q

Muelle helicoidal
q

RSU-8

MUELLE HELICOIDAL Y AMORTIGUADOR


ARMADO
1. Comprimir el muelle helicoidal utilizando un compresor de muelles y montarlo en el amortiguador. PRECAUCIN: q Montar el muelle helicoidal con el tubo boca abajo. Alinear el extremo inferior con el asiento de muelle del amortiguador tal y como se muestra a la derecha. q Asegurarse de que el compresor est bien fijado al muelle helicoidal. Comprimir el muelle helicoidal. Desmontar las piezas pequeas en el amortiguador. q Fijar el parachoques, su cubierta, el casquillo, el collarn, el soporte de montaje y la arandela. Colocar la contratuerca del eje de pistn. PRECAUCIN: No volver a usar la contratuerca del eje de pistn. Como se muestra en la ilustracin, colocar el soporte de montaje. Asegurarse de que el muelle helicoidal est colocado de manera adecuada en los asientos superior e inferior. Liberar gradualmente el compresor de muelle. PRECAUCIN: Asegurarse de que los asientos de goma superior e inferior estn alineados con el amortiguador, el muelle helicoidal y el asiento de muelle superior. Apretar la contratuerca del eje de pistn al par de apriete especificado. Desmontar el fijador del amortiguador.
A

2.

MEIA0003E

RSU

3. 4.

5. 6.

MEIA0004E

RSU-9

ARTICULACIN LATERAL Y VARILLA DE CONTROL ARTICULACIN LATERAL Y VARILLA DE CONTROL Desmontaje y montaje
DESMONTAJE
1. Usando un gato de la transmisin, elevar la barra de torsin un poco y quitar las tuercas y pernos de la articulacin lateral y de la varilla de control. Desmontar la articulacin lateral y la varilla de control de la barra de torsin.
PFP:55130
EES000MD

2.

SSU016

INSPECCIN POSTERIOR AL DESMONTAJE Articulacin lateral


q

Comprobar la articulacin lateral y el casquillo por si tienen grietas, deformacin o daos, y sustituir si fuera necesario. Longitud estndar: A 206,5 - 208,5 mm B 393,5 - 395,5 mm C 600,5 - 603,5 mm

RAB0085D

Varilla de control
q

Comprobar la articulacin lateral y el casquillo por si tienen grietas, deformacin o daos, y sustituir si fuera necesario. Longitud estndar: D 106,0 - 108,0 mm

RAB0210D

MONTAJE
1. Consultar RSU-5, "Componentes" para el par de apriete y seguir el procedimiento inverso al desmontaje para montarlo.

RSU-10

ARTICULACIN LATERAL Y VARILLA DE CONTROL


2. Utilizando un gato de la transmisin para elevar la barra de torsin, colocar la articulacin lateral y la varilla de control de manera horizontal y opuesta a la barra de torsin. Apretar los pernos y las tuercas al par especificado.

C
SSU019

RSU

RSU-11

BARRA ESTABILIZADORA BARRA ESTABILIZADORA Desmontaje y montaje


DESMONTAJE
1. 2. 3. Quitar las tuercas de montaje de la parte superior de la biela de la barra estabilizadora. Quitar los pernos de montaje de la abrazadera de la barra estabilizadora. Desmontar la barra estabilizadora del vehculo.
PFP:54611
EES000ME

INSPECCIN POSTERIOR AL DESMONTAJE


Comprobar la barra estabilizadora, la biela, el casquillo y la abrazadera por si presentan deformacin, grietas y daos y sustituir si fuera necesario.

MONTAJE
q q

Consultar RSU-5, "Componentes" para el par de apriete. Montar en orden inverso al desmontaje. Como la barra estabilizadora usa la biela de tipo cojn, colocar la junta de rtula con la carcasa en la cabeza del cojn paralela a la barra estabilizadora.

MEIA0005E

RSU-12

DATOS DE SERVICIO Y ESPECIFICACIONES (SDS) DATOS DE SERVICIO Y ESPECIFICACIONES (SDS) Especificacin general
Tipo de suspensin Tipo de amortiguador Suspensin de eje rgido con brazos mltiples Hidrulico de doble accin
EES000LN

PFP:00030

A
EES000LM

Alineacin de ruedas (Vehculo descargado)


ngulo de cada Minuto de grado (Grado decimal) Mnima Nominal Mximo Convergencia total Distancia (A - B) Mnima Nominal Mximo 212 (2,20) 127 (1,45) 042 (0,70) 1 mm 3 mm 7 mm 213 (2,22) 128 (1,47) 043 (0,72)

RSU

: Depsito, radiador y motor llenos de combustible, refrigerante y aceite respectivamente. Rueda de repuesto, gato, herramientas manuales y esterillas en sus posiciones designadas.

Altura del arco de rueda (Vehculo descargado)

EES000LO

SFA818A

J
Motor YD22 205/60R16 697 mm 699 mm 698 mm 695 mm 215/50R17 696 mm 696 mm

Modelo al que se aplica Parte delantera (Hf) Altura trasera (Hr) WAGON Parte delantera (Hf) Altura trasera (Hr)

Motores QG16, QG18, QR20 205/60R16 698 mm 699 mm 699 mm 695 mm 215/50R17 697 mm 696 mm 699 mm 692 mm

SEDAN

L
698 mm 692 mm

: Depsito, radiador y motor llenos de combustible, refrigerante y aceite respectivamente. Rueda de repuesto, gato, herramientas manuales y esterillas en sus posiciones designadas.

RSU-13

DATOS DE SERVICIO Y ESPECIFICACIONES (SDS)

RSU-14

You might also like