You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE QUIMICA

INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ANALISIS DE CALIDAD DE AGUA: DETERMINACIN DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA
ANALISIS DE LA CALIDAD DEL AGUA: DETERMINACIN DE LA ALCALINIDAD

EQUIPO No: 5 INTEGRANTES:


1. Hernndez Jurez Daniel 2. Lpez Quintana Juan Manuel 3. Orta Resendiz Beln Carolina 4. Reyes Flores Conrado Antonio

OBJETIVO: Determinacin de la presencia de iones hidrxido, carbonato y bicarbonatos, quines sin responsables de la alcalinidad del agua. Al mismo tiempo calcular el pH mediante anlisis titulomtrico, usando fenolftaleina y naraja de metilo como indicadores. INTRODUCCIN: La acidez se refiere a la presencia de sustancias disociables en agua y que como producto de disociacin generan el in hidronio (H3O+), como son los cidos fuertes, cidos dbiles y de fuerza media; tambin la presencia de ciertos cationes metlicoscomo el Fe (III) y el Al (III) contribuyen a la acidez del medio. La alcalinidad se refiere a la presencia de sustancias hidrolizables en agua y que como producto de hidrlisis generan el in hidroxilo (OH-), como son las bases fuertes, y los hidrxidos de los metales alcalinotrreos; contribuyen tambin en forma importante a la alcalinidad los carbonatos y fosfatos. La presencia de boratos y silicatos en concentraciones altas tambin contribuyen a la alcalinidad del medio. Una medida de la acidez total del medio es la cantidad de base fuerte que es necesario aadir a una muestra para llevar el pH a un valor predeterminado coincidente con el vire de la fenolftalena. Una medida de la alcalinidad total del medio es la cantidad de cido fuerte que es necesario aadir a una muestra para llevar el pH a un valor predeterminado coincidente con el vire del naranja de metilo. ANLISIS TITULOMTRICO En el anlisis titulomtrico se mide el volumen del reactivo que se requiere para que reaccione con el analito (la sustancia que se analiza). En una titulacin, se aaden los incrementos de la solucin del reactivoel titulante o el valorante- al analito hasta que su reaccin se complete. El procedimiento usual consiste en aadir el titulante con una bureta como se muestra en la figura. Un mtodo para determinar cuando la reaccin se ha completado consiste en observar el cambio de color de un indicador. Un indicador es un compuesto que posee una propiedad fsica (genearlamente el color) que cambia bruscamente en las proximidades del punto de equivalencia. El cambio se debe a la rpida desaparicin del analito o aparacin del titulante en el punto de equivalencia.

El punto de equivalencia es aqul en el que la cantidad de titulante agregado es igual a la cantidad exactamente requerida para que reaccione estequiomtricamente con el analito. Encontrar el punto de equivalencia es el fin ideal en una titulacin. En realidad lo que se mide es el punto final. El punto final se caracteriza por un cambio brusco en la propiedad fsica o qumica de la solucin. La aparicin de una cantidad vestigial o traza perceptible de color distinto indica el punto final. Cuanto mayor sea la agudeza del observador, tanto ms cerca del punto de equivalencia verdadero se situar el punto final determinado. La valdez de un procedimiento anlitico depende del conocimiento de la cantidad de uno de los reactivos utilizados. Hasta el momento se ha supuesto que se conoce la concentracin del titulante en la bureta. Se puede conocer la concentracin del titulante si este se prepara disolviendo una cantidad pesada de un reactivo puro en un volumen conocido de solucin. En este caso, el reactivo se llama estndar primario, puesto que tiene suficiente pureza para pesarse y utilizarse directamente. Para poder ser empleado como tal, un estndar primario debe tener pureza de por lo menos 99.9 %. No debe descomponerse en condiciones normales de almacenamiento, y debe ser estable durante el secado. Sin embargo, en la mayora de los casos no se dispone de un estndar primario como reactivo titulante. En su lugar, se utiliza una solucin con la concetracin aproximada deseada para titular una cantidad pesada de estndar primario. Por este procedimiento, denominado estandarizacin, se determina de manera precisa la concentracin de la solucin que va a usarse en el anlisis. Se dice entonces que se tiene una solucin estndar.
En una titulacin directa,, el titulante se aade al analito hasta que la reaccin se complete. En ocasiones, es preferible realizar una titulacin por retroceso. Se efecta agregando un exceso conocido del reactivo al analito. Entonces se utiliza un segundo reactivo para titular el exceso del primer reactivo. Es conveniente usar las titulaciones por retroceso cuando el punto final que se observa en ellas es ms nitido que en el de las titulaciones directas, o cuando el exceso del primer reactivo es necesario para que ocurra una reaccin completa con el analito. NORMATIVIDAD

La Norma que en Mxico regula la acidez y la alcalinidad en aguas naturales, residuales y residuales tratadas es: NMX-AA-036-SCFI-2001

REACTIVOS
1. cido Sulfrico (H2SO4) 2. Fenolftaleina 3. Naranja de metilo 4.

Carbonato de Sodio (Na2CO3)

TOXICOLOGIA ACIDO CLORHIDRICO Posibles efectos para la salud:

Inhalacin:

Exposicin a corto plazo: quemaduras, tos, edema pulmonar Exposicin prolongada: a nuestro saber, no se conocen efectos

Contacto con la piel:

Exposicin a corto plazo: quemaduras, ulceracin Exposicin prolongada: dermatitis

Contacto con los ojos:

Exposicin a corto plazo: quemaduras, dao a la vista, ceguera Exposicin prolongada: dao a la vista, ceguera

Ingestin:

Exposicin a corto plazo: quemaduras Exposicin prolongada: no es probable Estado carcinognico: OSHA: NO NTP: NO IARC: NO

Medidas de primeros auxilios Inhalacin: si ocurre una emergencia, lleve al afectado a un rea descontaminada. Dele respiracin artificial si no respira. Si la respiracin es dificultosa, se debe administrar oxgeno por personal calificado. Si la respiracin o pulso estn detenidos, personal entrenado debe aplicar resucitacin cardiopulmonar y llamar a servicios de emergencia inmediatamente. Contacto con la piel: enjuague inmediatamente con agua las zonas contaminadas. Remueva ropa, joyas y zapatos contaminados inmediatamente. Lave las zonas contaminadas con agua y jabn. Lave y seque la ropa y zapatos contaminados antes de volver a utilizarlos. Deseche el calzado que no pueda ser descontaminado. Busque atencin mdica inmediatamente. Contacto con los ojos: enjuague inmediatamente los ojos con un chorro de agua directo durante al menos 15 minutos y mantenga abiertos los prpados para garantizar que se aclare todo el ojo y los tejidos del prpado. Enjuagar los ojos en cuestin de segundos es esencial para lograr la mxima eficacia. Busque atencin mdica inmediatamente. Ingestin: nunca de nada en la boca a una persona inconsciente o con convulsiones. Si trag el producto, no induzca el vmito. De grandes cantidades de agua. Si vomita espontneamente, mantenga las vas areas despejadas. De ms agua cuando haya dejado de vomitar. Busque atencin mdica inmediatamente. Nota al mdico tratante: la ausencia de signos visibles o sntomas de quemaduras no excluye la presencia de daos reales en los tejidos. Proporcionar tratamiento en base a los sntomas del paciente.

ACIDO SULFRICO

BICARBONATO DE SODIO

PROCEDIMIENTO Montar la microbureta y llenarla de cido sulfrico. Medir el pH del analito con papel pH. Anotar resultado. Tomar 2 ml de agua a analizar. Aadir 2 o 3 gotitas de indicador de fenolftaleina. Si no se presenta coloracin, esto indica que ya se ha llegado al vire y la alcalinidad F (de la fenolftaleina) es igual a cero. Por lo tanto, es probable que el valor de pH de la muestra sea menor a 8.3. En este caso se debe seguir el paso 5. En caso contrario, si hay coloracin, se debe seguir titulando hasta llegar al vire de la fenolftaleina que es el paso de color del rosa al incoloro. 5. Sobre la misma muestra, una vez logrado el vire, aadir 2 o 3 gotas de naranja de metilo y aadir gota a gota el cido, hasta lograr el cambio de amarillo plido a canela. La ecuacin utilizada para calcular la alcalinidad del Naranja de Metilo ser la misma empleada para calcular la alcalinidad del la Fenolftaleina, pero considerando ahora el volumen del cido utilizado desde el pH de 8.3 a 4.3. 6. Repetir el experimento utilizando ahora 2 ml del estandar de carbonato de sodio.
1. 2. 3. 4.

RESULTADOS
Indicador Volumen de la muestra (ml) 2 2.2 Volumen del titulante (ml) 0.2 1.8 Color del papel pH

Fenolftaleina Naranja de metilo

Azul Rojo

CUESTIONARIO
1. Que nos indica que no se presente coloracin antes de titular con el

cido? El que no presente coloracin rosa-rojizo, con la fenolftaleina, indica que el pH de la solucin muestra ee menor o igual a 8.3. Esto debido a que el intervalo de la fenolftaleina es de 8.3 -10.
2. Que nos indica en caso de que s presente coloracin?

Cuando presenta coloracin significa que el pH de la solucin se encuentra en el intervalo de 8.3-10.

3. Cuales son las reacciones que se llevan a cabo en esta titulacin?

Donde X= Na+, Ca2+, Mg2+ 4. Calcular la alcalinidad de la Fenolftaleina y del Naranja de Metilo.

Alcalinidad de la F =[( V del cido)( Normalidad del cido)]/( Volumen de la muestra ) Alcalinidad de la F =[( 0.2 ml )( 0.02 N )]/( 2 ml )=0.002 N Alcalinidad de NM =[( V del cido )( Normalidad del cido)]/( Volumen de la muestra )

Alcalinidad de NM =[( 1.8 ml )( 0.02 N )]/( 2.2 ml )= 0.016 N


5. Como podra calcular la cantidad de iones

carbonarto e iones bicarbonato presentes? Hacer calculos y reportar valores.

Podemos apreciar en la primera reaccin que i mol de HCl reacciona con un mol de CO3-2 para formar HCO3-. Por lo tanto se tiene que:

Nmero de moles de carbonatos= volumen de acido usado concentracin del cido

Una vez que tenemos el nmero de moles se divide entre el volumen de la muestra para saber su concentracin. Nuvamente para clacular el valor de los bicarbonatos se tiene que 1 mol de HCl reacciona con un mol de HCO3-2 Se calcula el nmero de moles de HCO3-2 y se resta el nmero de HCO3-2, formados durante la primera reaccin. De esta manera sabremos la cantidad que inicialmente se hallaba. [CO3-2] (M) 9x10-3 [HCO3-] (M) 8x10-3

CONCLUSIONES
Creemos que la presencia de iones carbonato, bicarbonato e hidroxilo son la base fundamental, adems de ser el por qu el agua posee la propiedad de neutralizar cidos, del sistema amortiguador de agua dulce desempaando un rol principal en la productividad de cuerpos de agua naturales, sirviendo como una fuente de reserva de CO2 para la fotosntesis.

REFERENCIAS

http://www.proquimsaec.com/PDF/HojaSeguridad/pdf http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/normas/Normas%20Mexicanas %20Vigentes/NMX-AA-036-SCFI-2001.pdf http://imasd.fcien.edu.uy/difusion/educamb/propuestas/red/curso_2007/cartil las/tematicas/alcalinidad.pdf http://alcalinidaddelagua.blogspot.com/ Method 2310 - Acidity, Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, American Public Health Association, Washington, DC 20005, 19th Edition., 1995, pp. 23-25. Method 305.2, Acidity, Manual of Methods for Chemical Analysis of Water and Waste, Environmental Protection Agency, U.S.A., 1983.

You might also like