You are on page 1of 10

ANORMALIDAD V/S ENFERMEDAD Enfermedad: Concepto propio de la medicina, de procesos que modifican las caractersticas esencias de la salud (armona

de las funciones al dinamismo y silencio de los proc. Fisiolgicos) Son afectado con un proceso movido adems de la estructura y funcionamiento. Sntoma: Las quejas subjetivas a las molestias que el paciente comunica y tambin incluye los ndices objetivos y observables por el examinador, constituyes alteraciones ( + o -) transitorias que irrumpen modificando el habitual modo de ser del sujeto quien vive esto como algo nuevo desde afuera y no los considera en la experiencia de si mismo ni tampoco los identifica con su Pd. Jasper habla de dos tipos de sntomas patolgicos: Sntomas primarios o axiales de primer orden : Manifestaciones patogonomoicas, aquellas manifestaciones que son propias de una alteracin que generalmente estan presentes en un determinado trastorno Sntomas segundarios o de segundo orden: Accesorios, no son privativos de un determinado trastorno Ej: Ansiedad, angustia Otras diferencia es en la forma de aparicin, estas sern clasificadas en dos categoras S. Prodromicos: instalan de manera lenta y progresiva, son vagos e inexpresivos

S. de aparicin brusca: aparicin repentina en forma de ataques, aparicin aguda de la enfermedad Sndrome: Conjunto de sntomas que se presentan simultneamente y con regularidad y que se encuentras genticamente vinculados (sea los sntomas que comprenden el sndrome tiene a su base mecanismos fisiopatologicos o sicopatologocos comunes) Clasificaciones de trastornos mentales Basadas en el primer criterio; antes sindromatico que fue por Pinel y perfeccionado por esquirol, este criterio era en base a sndrome, esto tuvo el merito de delimitar sndromes, pero lo negativo fue que dio origen exagerado a una ploriferacion de entidades sindromaticas. Criterio etiologa, causas por el origen Crapelein: Criterio evolutivo, basando su clasificacin en el modo en como se desenvolva la enfermedad mental, como aparece, cuanto dura, cuando termina.

DSM DSM surge a partir del CIE, este clasifica todas las enfermedades mentales

Las diferencias del CIE eran que no clasificaba bien los trastornos agudos, psicosomticos y de personalidad Tiene postulados psicoanalticos, el DSM 2 forma conceptos de la neurosis

La tercera edicin `74 y `75 se introducen varias innovaciones tales como, recoge las investigaciones recientes , plantea criterios de psicodiagnostico especifico para que no se presten para la interferencia del observador, desecha la idea de que las teoras etiolgicas se sigan usando como principio de clasificacin Propine el diagnostico mltiple

Eje I : trastornos clnicos y correlaciones que pueden ser foco de atencin clnica Eje II: trastornos de personalidad o retraso mental Eje III: condiciones mdicas generales, hipertensin, diabetes Eje IV: problemas psicosociales y ambientales evaluaciones que se hace con una escala que tiene por objeto clarificar Eje V: Consigui la evaluacin general del funcionamiento, se hace una apreciacin con una escala del nivel mas alto de rendimiento o adaptacin que a alcanzado el sujeto durante el ltimo ao =CAPPONI= Finalmente evala la funcionalidad Yoica. Para as descartar problemas en la memoria RESUMEN ESTUDIO DE VIVENCIA: *Elementos o modos de vivenciar: La semiologa psiquitrica evala principalmente: Trastornos de afectividad. Pensamiento. Psicomotricidad. Sensopercepcin

-Sensacin, Percepcin y representacin. -Pensamiento. (Elementos bsicos q const. el -Afectividad. Aparato psquico) Ingredientes -Psicomotricidad. *Instrumentos de Vivenciar: -Conciencia. -Atencin. (Factores necesarios para la const. -Memoria. de la vivencias)Ambiente adecuado -Orientacin. -Inteligencia *Cualidades de las Vivencias: Dimensiones (Yo): Realidad - Irrealidad. Acercamiento - Evitacin. Actividad - Pasividad. Dependencia - Independencia.

Resultado de la funcionalidad del Yo, se manifiesta de manera distinta en cuanto a nuestras caractersticas /propias. Yo sano: Es flexible, capaz de movilizarse, funciona en cierto rango.

Estructura Anormal: Pegado en un polo, el otro desaparece, puede ser un polo de realidad o irrealidad. SEMIOLOGA: *SENSOPERCEPCIN: Proceso de configuracin o estructuracin significativa sobre lo sensorialmente dado. I) Sensacin: Toma de registro en nuestro centro integrador (Cerebro) de una estimulacin sensorial la experiencia registrada de un estimulo, es sensacin.

II) Percepcin: Acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea. Adquiere una significacin en el ser humano. Contenido significativo = Vivencia Perceptiva Est determinada por la Biografa (Entrenamiento) y por la Afectividad (Vemos lo que esperamos ver). CARACTERISITICAS DE LAS PERCEPCIONES: (JASPERS) Corporeidad: Existe. Diseo determinado: Fronteras, Lmites. Frescura sensorial: Acceder a las caractersticas mismas. Espacio Externo: Fuera de mi. Independientes de la voluntad: Las caractersticas se sobreponen. TIPOS DE PERCEPCIN: Sensorial o imagen perceptiva: Real y objetiva. Post-Percepcin o post imagen sensorial: Persistencia de la imagen. Pareidolias o imagen pareidolicas: ilusiones fantsticas en cosas no definidas. Ilusin: Distorsin de una percepcin genuina. Est determinada por: Estructura del sujeto. Causas fsicas. Inatencin.

TIPOS DE ILUSION: ILUSIN CATATMICA: Generadas por una causa emocional. Ej: ver un rbol como un ladrn. PATOLGICAS: Alteracin del juicio de realidad. * Visin: Metamorfosis: deformacin de la senso-percepcin. Micropsia: Ver las cosas mas chicas de lo q son. Macropsia: Ver las cosas mas grandes.

Dismegalopsia: Diplopia. Dismegalopsia. Diplopia. Poliopa.

III) Representacin: Imagen surgida de la conciencia. Tipos de representaciones: MNEMICAS: (Recuerdo) Imaginaria o incorprea. Carece de frescura emocional. Diseo Indeterminado. Espacio subjetivo. Depende de la voluntad.

FANTSTICA: (Imaginacin). Imaginacin: reforma de lo dado y sobre esto la produccin de nuevas imgenes, que son producto de una actividad creadora del hombre. IMAGEN EIDTICA O INTUITIVA: imgenes de objetos ya vistos. Se produce a voluntad. IMAGEN ONRICA: Imgenes o contenidos de los sueos. Caractersticas: Viveza. Movilidad. Ilogismo. Ausencia de temporalidad.

SENSOPERCEPCIN SENSACIN: Estmulo que va actuar sobre un rgano (Receptor) sensorial (Procesamiento S. N) PERCEPCIN: Interpretacin de la sensacin (conciencia del objeto).

Caractersticas: Los preceptos son vivenciados como corpreos. Aparecen en el espacio objetivo externo. Existe la frescura sensorial. Los preceptos son constantes.

Son independientes de la voluntad, no pueden ser alterados. Son admitidos como con un sentimiento de pasividad. Tiene un carcter objetivo, la percepcin se empalma con la memoria y de ah se lleva al consenso y se le da el nombre al objeto o fenmeno observado. REPRESENTACIN: Carcter subjetivo. Son reconocidas como producto de la ss mismo, hay un pensamiento. Son modificables voluntariamente. Tienen un diseo determinado, estn incompletos.

Caractersticas: Subjetividad. Aparecen en el espacio subjetivo interno. No tiene frescura sensorial de los elementos de las sensaciones como en el precepto. Se descomponen y desmenuzan y deben ser creadas de nuevo.

Son dependientes de la voluntad, pueden ser provocadas o modificadas segn el deseo. Producidas por un sentimiento de actividad. TRASTORNOS DE LA PERCEPCIN: ALUCINACIN: Percepcin sin estimulo externo correspondiente. El juicio de realidad es variable: Completa certeza apodctica. Por la duda. Considerado lo irreal como un fenmeno externo de mi.

Considerado como una mezcla de una representacin. No se discrimina entre percepcin y representacin. Se vivencia como una percepcin.

CUALIDADES DE LA ALUCINACIN: Intensidad: Localizacin: El objeto se ve como una percepcin originaria. Impresin de realidad:

TIPOS DE ALUCINACIN: (rgano sensorial comprometido o alterado) Alucinacin auditiva: Epilpticos, sicticos, esquizoide, son desagradables, impersonales

Visuales: Fiebre, sicticos, intoxicadas, epilpticos.(es patolgica si se acompaa de una interpretacin delirante) Olfativas y Gustativas.

Tctiles: (activas: toco a alguien, pero no hay nadie o pasivas: me tocan, pero no hay nadie) Cenestsicas: rganos corporales, propioceptivas, se viven dentro del cuerpo.

Hipnagogicas e Hipnodompicas: La primera ocurre entre sueo-vigilia y la segunda antes de despertarse. Extracampinas: (es patolgica si se acompaa de una interpretacin delirante) Negativas: No hay senso percepcin de objetos reales. Cinticas: Msculos (empujar, levantar)

TRASTORNO DE LA REPRESENTACIN: PseudoAlucionacin: (Tiene una base en una percepcin imaginaria) el paciente no reconoce sus propios pensamientos, representaciones y vivencias. Falla en la identificacin Tras. Percepcin Trast. Representacin Alucinosis Alucinacin (Pseudoalucionaciones) (Algo Ajeno) (Externa) (Interna) (Inslito) (Impuestos)

JASPERS: Habl de la conciencia del Yo psquico, q esta formada por la conciencia de la 1- Propia actividad, osea soy yo mismo lo que escucho, lo que hablo, somos capaces de apropiarnos de nuestros propios actos, adems yo se q soy una sola persona = 2- Unidad. Tb posee 3- Identidad: uno es la misma persona, a pesar q hay cambios sutiles. 4- Interno: Capacidad de discernir entre el mundo externo e interno. Para q aparezcan las pseudo alucinaciones verbales: Deben desaparecer 1- y 2- y el ss cree q hay otro hablando por el, y existe la posibilidad de que este compuesto por varias personas. Para Schneider La 1- y 2- (cuando se pierden) el 1- se refiere al robo del pensamiento y vivencias de influencias y el 2- al eco y sonorizacin del pensamiento. Cuando se pierde la 3- aparecen las vivencias de no ser el mismo de antes y cuando se pierde la 4- es divulgacin del pensamiento. Para que todo esto ocurra debe haber un mecanismo de escisin, una fragmentacin en la vida psquica del ss, esto se requiere para q haya fenmenos auditivos y no visuales. Tipos de pseudo alucinaciones: Las pseudo alucinaciones visuales son caractersticas de los delirios crnicos, los estados de ensoacin. Las pseudo alucinaciones verbo-motoras, el ss cree que a travs del hablan otras personas.

Las pseudo alucinaciones del recuerdo: aparece un recuerdo en la mente del ss q nunca ha ocurrido, no esta acompaada con trastornos del pensamiento. TRASTORNOS DE LA PERCEPCIN: 1- CUANTITATIVAS ACELERACIN DE LA PERCEPCIN (manas): Aumento del nmero de unidades de percepcin por unidad de tiempo. RETARDO DE LA PERCEPCIN (Sintomatologa depresiva): disminucin del nmero de unidades de percepcin por unidad de tiempo. INTENSIICACIN DE LA PERCEPCIN O HIPERSEPTIA: Intensidad aumentada. DEBILITAMIENTO DE LA PERCEPCIN: Intensidad disminuida.

2CUALITATIVAS: ILUSIONES: Percepcin falseada o distorsionada de un objeto real, no tiene significacin patolgica. Se d su relacin a la atencin, la afectividad y a la conciencia. Se puede producir por: a- Por Inatencin: falta de atencin.

b- Catatmicas: La carga afectiva pre-dispone a una falsa percepcin. c- Onricas: Disminucin en el estado de vigilia. Distorsin de la percepcin real. * ALUCINACIONES: Percepcin sin objeto real, sin el estmulo externo correspondiente y con juicio de realidad oscilante desde la completa certeza (Alucinaciones veras) hasta su enjuiciamiento como irreal (Alucinosis) Cumple con los criterio de Jaspers para la percepcin. SEGN ORGANO SENSORIAL COMPROMETIDO: AUDITIVAS: Elementales, Comunes, Verbales. VISUALES: OLFATIVAS-GUSTATIVAS. TACTILES - HAPTICAS CENESTESICAS (INTERIOR DEL CUERPO) CINESTESICAS.

Esquirol introduce el concepto de Alucinacin en el ao 1817, tiene un marco de referencia visual e impide poder usarla para los dems sentidos. TEORA SENSORIAL: Alucinacin como una percepcin. TEORA NO SENSORIAL: Alucinacin como una imagen. HENRY HEY: Las alucinaciones son un fenmeno secundario que aparece como un trastorno primario que es el delirio. Alucinaciones compatibles con la razn = Alucinosis. JASPERS: Dio 2 aspectos fundamentales para el diagnstico diferencial: Corporeidad: Localizacin Especial: Las percepciones son corpreas, las representaciones son imaginarias y que esta imagen esta dentro de mi cabeza La Alucinacin es un fenmeno variable y se puede dar en una gran cantidad de trastornos, no son exclusivas de la Esquizofrenia y Psicosis. Tienen un valor semiolgico limitado. Se dan con menos frecuencia.

Caractersticas Formales: Viveza, duracin, frecuencia, modalidad sensorial, estos poseen un mayor valor diagnstico que los elementos del contenido. Fuerte Determinacin desde lo estructural y desde el medio externo del sujeto (Historia). La Alucinacin mas un cuadro delirante desestructura la personalidad del sujeto. Pueden ser estudiadas en 11 dimensiones. INSIGTH (Juicio de Realidad)

You might also like