You are on page 1of 6

EL PUNTO

Punto geomtrico

El punto geomtrico es invisible. De modo que hemos de definirlo como u ente abstracto. Si lo imaginamos materialmente, el unto es semejante a un cero. Sin embargo ese cero encubre diversas propiedades humanas. Para nuestra percepcin ese cero -el punto geomtrico- esta ligado a la mayor concisin. Liberacin progresiva El punto se ha desprendido ntidamente de su estado habitual, y ha tomado un impulso que le ha permitido saltar de un mundo a otro. Liberado de su subordinacin a lo practico-funcional, comienza a vivir como ser independiente, y su subordinacin a algo exterior pasa a convertirse en un servicio a su propia interioridad. Este es el mundo de la pintura. Choque / Materializacion El punto es el resultado del choque del instrumento con la superficie material, con la base. La base puede ser papel, madera, tela, estuco, metal, etc. El instrumento puede ser lpiz, punzn, pintura, pluma, aguja, etc. Al tener lugar el choque, la base queda fecundada. Concepto En pintura el concepto exterior de punto es impreciso. El punto geomtrico invisible, aqu se convierte en algo material, necesariamente alcanza cierto tamao y recubre un espacio determinado. Adems tiene unos lmites que lo aslan de cuanto existe en su entorno. Todo esto se sobreentiende y parece en principio, muy sencillo. Sin embargo, en estos casos aparentemente tan simples se suele chocar con imprecisiones que nos remiten a la situacin totalmente embrionaria en la que se halla hoy la teora del arte. Tamao El tamao y las formas de punto varan, y por consiguiente varia tambin el valor o sonido relativo del punto abstracto. Eternamente, el punto puede ser determinado como la ms pequea forma elemental, resultando esta una definicin totalmente insuficiente. Es difcil sealar lmites exactos para el concepto de la ms pequea forma. El punto puede desarrollarse, convertirse en superficie e inadvertidamente llegar a cubrir toda la base o todo el plano. Cul seria entonces el lmite entre el concepto de punto y el de plano?

Aqu se nos presentan dos condiciones dignas de ser consideradas: Tamao del punto en relacin al del plano. Tamao del punto en relacin con otras formas existentes sobre el plano. Cuando una lnea delgada hace su aparicin en el plano, lo que en el plano vaci era un punto deber ahora ser catalogado como un plano. (Fig. 1)

Tanto en el primer caso como en el segundo es la relacin de tamao la que de un modo preciso fija la idea de punto. Si consideramos al punto en abstracto (geomtricamente) nuestra imaginacin lo percibe como pequeo y redondo. Sin embargo, en cuanto se materializa advertimos que su tamao y sus lmites son relativos. El punto real puede tomar infinitas formas; el circulo perfecto es susceptible de adoptar diminutos cuernos, tender a otras formas geomtricas, o finalmente desarrollar formas libres, incluso de exigirlo su relativa inmovilidad, puede convertirse en un triangulo o un cuadrado. Si su borde resulta dentellado sus puntas puedes ser grandes o pequeas, y las relaciones de tamao existentes entre unas y otras pueden ser muy diversas. De este modo, su borde es fluctuante y las posibilidades formales del punto, se convierten en ilimitadas. (Fig. 2)

LA LINEA La lnea geomtrica por definicin es un arte invisible. Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteracin del reposo total del punto. Con ella se salta de una situacin esttica a una dinmica. La lnea se halla en el extremo opuesto al elemento primario, es decir al punto, y constituye un elemento derivado o secundario. Las fuerzas procedentes del exterior que hacen que el punto se transforme en lnea son diversas y de su combinacin la diversidad de las lneas formadas. Sin embargo todas esas fuerzas productoras de lneas se pueden reducir en definitiva a dos posibilidades: una lnea nica. dos fuerzas: con efecto nico o continuado de ambas fuerzas alternantes. Con efecto simultaneo. IA Cuando una fuerza procedente del exterior desplaza al punto en cualquier direccin, se genera el primer tipo de lnea en que la direccin permanece invariable y tiende a prologarse definidamente. Esta es la recta, en cuya tensin se halla la forma mas simple de la infinita posibilidad de movimiento. La tensin es la fuerza presente en el interior del elemento, que aporta tan solo una parte del movimiento activo, mientras la otra parte esta constituida por la direccin, la cual a su vez, esta tambin determinada por el movimiento. En pintura, los

elementos son las huellas materiales del movimiento, cuya presencia se manifiesta bajo el aspecto: tensin. direccin. Hay tres tipos de rectas de las que se derivan otras variantes: La recta mas simple es la horizontal. En la percepcin humana corresponde a la lnea o al plano sobre el cual el hombre se yergue o se desplaza. La lnea opuesta totalmente a la anterior es la Vertical que forma con ella un ngulo de 90. La diagonal es la recta que forma un determinado angulo con respecto a las dos anteriores

La estrella surge de las rectas que se organizan a partir de un punto de contacto comn. Esta estrella puede irse volviendo cada vez mas densa, de modo que las intersecciones formen un punto central que de la impresin de que va creciendo. Forma un eje cuyo alrededor se deslizan las lineas, unas sobre las otras producindose una nueva forma; un plano con la figura clara de un circulo. Observemos de paso que esta es una de las propiedades de la lnea, la de formar planos. Este poder se exterioriza de un modo semejante a la superficie plana que una pala va generado al ser desplazada sobre la tierra. En un plano dado las rectas libres pueden estar ordenadas con un cerro comn en el. As se las puede clasificar en dos tipos. a) Centrales b) Acentricas

Un punto en reposo situado en el centro de un plano se podra definir como una un totalidad de punto y plano, smbolo integro de una obra pictrica. Una figura ya mas compleja seria la formada por verticales y horizontales al cruzarse en el centro de un plano cuadrado.

Esta construccin es entonces la expresin lineal primaria o composicin lineal. Consiste en un equiltero dividido en cuatro cuadros lo que nos da la forma mas premotiva de divisin de un plano esquemtico. Citamos este ejemplo que pertenece a la teora de la composicin con la intencin de poner en evidencia los efectos recprocos de los elementos simples, en una combinacin elemental, donde la expresin elemental se muestra como un concepto impreciso elstico y relativo.

EL PLANO BASICO. Por plano bsico se entiende la superficie material que va a recibir el contenido de la obra, en una aproximacion geometrica puede decirse del plano que puede originarse por el movimiento de la la linea o la agupacion sistematica de varias lineas que delimitan un area, a la forma plano la vamos a denominar con las letras PB. El PB esquemtico esta limitado por dos lneas horizontales y dos verticales y adquiere as, en relacin al ambiente que lo rodea, una entidad independiente. La forma mas objetiva del PB esquemtico es el cuadrado: ambos pares de lneas limite poseen un sonido igualmente fuerte. Fro y calor neutralizados. 1-La posicin de lneas horizontales denomina el orden superior e inferior. La de las verticales es derecha e izquierda. 2-Cada ser viviente como tal y entre ellos el PB tienen un arriba y un abajo que mantienen entre si una relacin incondicional. 3-El arriba evoca la imagen de una mayor soltura una sensacin de ligereza, de liberacin y finalmente la libertad misma. De estas tres propiedades relacionadas entre si tiene cada cual una experiencia propia. La soltura niega la densidad. La ligereza lleva a un aumento de dicha propiedad interior: los planos mnimos individuales no solo se van separando progresivamente sino que cada cual pierda su peso y en la misma medida su poder de sustentacin. La libertad produce la impresin de movimiento mas liviano y la tensin juegas mas libremente. El ascenso o la cada gana en intensidad. La retencin se reduce a un mnimo. El abajo produce efectos totalmente contrarios: condensacin, pesadez y ligazn. Cuanto mas nos acercamos al limite inferior del PB mas espeso se vuelve el ambiente, mas cercanos se sitan los pequeos planos mnimos, mientras que las formas mayores y mas pesadas los soportan con menos esfuerzo. Dichas formas pierden peso y la nota de lo grave disminuye su sonido. Esfuerzo hacia arriba y cada frenada hacia abajo. La libertas del movimiento se ve cada vez mas limitada. La retencin alcanza su grado mximo.

You might also like