You are on page 1of 5

ACRILAMIDA La acrilamida, tambin conocida como Prop-2-enamida, es una sustancia slida, blanca, cristalina e inodora que puede reaccionar

violentamente cuando se derrite y cuando se calienta puede emitir vapores penetrantes. Su frmula qumica molecular es C3H5NO. Es un monmero importante que se necesita para la produccin de una gama de materiales polimricos econmicamente tiles.

Su masa molar es de 71.07 g/mol y su densidad es de 1.127g/cm3 (25C). La acrilamida se produce como resultado de procesos industriales y se genera en ciertos alimentos como resultado de la coccin a altas temperaturas. Debido a que la acrilamida es neurotxica y est considerado como un posible carcingeno en los seres humanos, su presencia en muchos alimentos procesados ha sido una fuente de preocupacin para la salud pblica. PROPIEDADES QUIMICAS La acrilamida se somete a reacciones tpicas de las sustancias qumicas que contienen un doble enlace reactivo y un grupo amida. A temperaturas superiores a su punto de fusin, la acrilamida se polimeriza en una reaccin rpida, altamente exotrmica. La exposicin a la luz ultravioleta tambin da lugar a polimerizaciones. Los polmeros son hidrfilos con pesos moleculares de entre 1 y 30 millones y longitudes de cadena de entre 14.000 a 420.000 unidades de monmero. Cuando se hace reaccionar con compuestos de amonio cuaternario insaturados, se producen copolmeros catinicos, mientras que la reaccin con cidos carboxlicos o sulfnicos produce copolmeros aninicos. El proceso de polimerizacin no es 100% completa y los polmeros tienen diferentes cantidades residuales de monmero sin reaccionar. La acrilamida es incompatible con los agentes reductores, cobre, aluminio, latn y bronce. Hierro u xido pueden provocar una rpida polimerizacin exotrmica de una solucin de acrilamida. Es soluble en agua, etanol, ter y cloroformo.

FICHA TOXICOLGICA Puede provocar defectos genticos. Puede provocar cncer. Txico en caso de ingestin. Nocivo en contacto con la piel o si se inhala Provoca irritacin cutnea. Puede provocar una reaccin alrgica en la piel. Provoca irritacin ocular grave. Se sospecha que perjudica a la fertilidad. Provoca daos en los rganos tras exposiciones prolongadas o repetidas en caso de haberlo ingerido USOS El uso principal de la acrilamida es en la produccin de poliacrilamidas de alta masa molecular relativa o de copolmeros, en particular con compuestos insaturados de amonio cuaternario (copolmeros catinicos) o cidos carboxlicos o cidos sulfnicos (copolmeros aninicos). Geles de electroforesis La acrilamida tiene esta aplicacin principalmente en los centros de investigacin de las universidades y hospitales para la separacin de cidos nucleicos. El personal del laboratorio utiliza el monmero para hacer un gel de polmero para su uso en electroforesis. La materia prima es ya sea polvo de acrilamida o soluciones acuosas con diferentes concentraciones de acrilamida. Los geles pre-vertidos tambin estn disponibles. La acrilamida que se utiliza para esta aplicacin es de una categora superior que la que se utiliza para otras aplicaciones industriales, con agua ultra-pura, a veces se usa agua asptica para estas aplicaciones. Lechadas Las lechadas a base de acrilamida se pueden utilizar en aplicaciones geotcnicas para aumentar la fuerza absoluta de una masa de roca o suelo, y en reas donde se requiera impermeabilidad absoluta al agua, tal como agua y / o tuberas de alcantarillado, bocas de acceso, tneles, carreteras, diques, etc Las lechadas consisten en un producto de tres partes - el polvo de acrilamida, un acelerador y persulfato de sodio. Estos se colocan en un aparato de inyeccin de alta presin, se mezcla con agua en la cabeza de mezcla de la unidad y despus se aplican.

En el resto de aplicaciones para lechadas, los agujeros se sellan en las estructuras despus de que se hallan las fugas. La acrilamida tambin se usa para fabricar poliacrilamida, compuesto que se usa principalmente para tratar flujos de aguas residuales desde plantas de tratamiento de aguas y procesos industriales, tiene muchas aplicaciones en la industria qumica, por ejemplo como floculante para clarificar el agua de bebida, en polimerizacin in situ en presas y tneles, como aglutinante en la industria del papel, en cosmtica, sntesis de geles en laboratorio, extraccin de metales, industria textil, obtencin de colorantes, etc, y tambin es un componente del humo del tabaco. Adems, la acrilamida y poliacrilamidas se usan en la manufactura de tinturas y sustancias qumicas orgnicas, lentes de contacto, cosmticos y artculos de tocador, telas inarrugables, papel y productos textiles, en la produccin de pulpa, procesamiento de minerales, refinacin de azcar, como agentes para sellar caeras en alcantarillas y estabilizador de suelos en la construccin de tneles, alcantarillas, pozos y embalses PROCESOS DE PRODUCCIN 1. La acrilamida puede ser producida mediante la adicin de agua al acrilonitrilo por la siguiente reaccin qumica CH2=CHCN + H2O CH2=CHCONH2

Este proceso se puede llevar a cabo usando un catalizador de cobre reducido (Cu+); sin embargo, el rendimiento es pobre ya que se pueden producir polimerizaciones indeseadas o se puede dar una conversin a cido acrlico (CH2=CHCOOH) cuando se involucran altas temperaturas (80 -140C) y el catalizador es difcil de regenerar. Estos problemas se pueden superar mediante el uso de hidratasa de nitrilo inmovilizada (llamada errneamente nitrilasa) La produccin mediante este mtodo produce cerca de 4000 toneladas por ao. El acrilonitrilo es un compuesto qumico de frmula C3H3N. Es un liquido voltil e incoloro con un ligero olor picante, que se ve a menudo amarillo debido a las impurezas. Es muy txico y altamente inflamable, parcialmente soluble en agua pero soluble en la mayora de los solventes orgnicos como el alcohol etlico, acetona, benceno, tetracloruro de carbono y el acetato de etilo. Es inestable y se polimeriza violentamente en presencia de lcalis o perxidos.Es un monmero importante para la fabricacin de plsticos tiles como el poliacrilonitrilo. En terminos de estructura molecular, consiste de un grupo vinil unido a un nitrilo.La exposicin a esta sustancia se debe a las emisiones de los gases de combustin y el humo del cigarrillo.

El acrilonitrilo se puede producer mediante la reaccin del propileno con el amonaco CH3=CHCH2 + NH3 + 3/2 O2 CH2=CHCN + 3H2O El proceso de produccin del acrilonitrilo es el siguiente:

2. Es posible producir acrilamida mediante biotransformaciones. La biotransformacin es una de las metodologas que se estn introduciendo para producir procesos con mayor eficiencia energtica. Las biotransformaciones son procesos en los cuales se utilizan enzimas aisladas o microorganismos como catalizadores (biocatalizadores) para convertir un sustrato en producto. La mayora de estas reacciones tienen lugar con enzimas hidrolasas como las lipasas. La eficacia de las biotransformaciones queda reflejada en procesos biocatalticos como la produccin de acrilamida. Este monmero es de gran importancia para la preparacin de fibras acrlicas. Originalmente era sintetizado por hidrlisis de acrilonitrilo utilizando catalizadores de cobre en un proceso de varias etapas. Posteriormente se descubri que varios microorganismos con enzimas hidrolasas de Rhodococcus eran capaces de transformar el acrilonitrilo en

acrilamida a temperaturas de 10C frente a los 100C que se necesitan en el proceso qumico, y como tiene una baja actividad de amidasa, produce muy poco cido acrlico indeseado. Adems, estos biocatalizadores transforman con rendimiento cuantitativo todo el material de partida, por lo que actualmente las aproximadas 20000 toneladas de acrilamida que se producen al ao se obtienen por el mtodo enzimtico.

You might also like