You are on page 1of 5

Lectura N 1 EL AMOR A UNO MISMO1 Si yo no pienso en m, quin lo har Si pienso slo en m, quin soy Si no es ahora, cundo (Talmud) Autoestima

y egosmo son tomados generalmente como trminos antagnicos, aunque ambos comparten un significado muy emparentado: la idea de quererse, valorarse, reconocerse y ocuparse de s mismo. Cuenta una vieja historia que haba una vez un seor muy poco inteligente al que siempre se le perda todo. Un da alguien le dijo: - Para que no se te pierdan las cosas, lo que tienes que hacer es anotar dnde las dejas. Esa noche, al momento de acostarse, agarr un papelito y pens: Para que no se me pierdan las cosas.... Se sac la camisa, la puso en el perchero, agarr un lpiz y anot: la camisa en el perchero, se sac el pantaln, lo puso a los pies de la cama y anot: el pantaln a los pies de la cama, se sac los zapatos y anot: los zapatos debajo de la cama, se sac las medias y anot: las medias dentro de los zapatos debajo de la cama. A la maana siguiente, cuando se levant, busc las medias donde haba anotado que las dej, se las puso, los zapatos donde estaban anotados, los encontr y se los puso, lo mismo sucedi con la camisa y el pantaln. Y entonces pregunt: - Y yo dnde estoy? Se busc en la lista una y otra vez, y como no se vio anotado, nunca ms se encontr a s mismo. A veces nos parecemos mucho a este seor. Sabemos dnde est cada cosa y cada persona que queremos, pero muchas veces no sabemos dnde estamos nosotros. Nos hemos olvidado de nuestro lugar en el mundo. Podemos rpidamente ubicar el lugar de los dems, el lugar que los dems tienen en nuestra vida, y a veces hasta podemos definir el lugar que nosotros tenemos en la vida de otros, pero nos olvidamos de cul es el lugar que nosotros tenemos en nuestra propia vida. Nos gusta enunciar que no podramos vivir sin algunos seres queridos. Yo propongo hacer nuestra la irnica frase con la que sintetizo mi real vnculo conmigo: No puedo vivir sin m.
1

Documento elaborado a partir del Libro El camino del Encuentro de Jorge Bucay (2001). Buenos Aires.

No puedo vivir sin m. La primera cosa que se nos ocurre hacer con alguien que queremos es cuidarlo, ocuparnos de l, escucharlo, procurarle las cosas que le gustan, ocuparnos de que disfrute de la vida y regalarle lo que ms quiere en el mundo, llevarlo a los lugares que ms le agradan, facilitarle las cosas que le dan trabajo, ofrecerle comodidad y compresin. Cuando el otro nos quiere, hace exactamente lo mismo. Ahora, me pregunto: Por qu no hacer estas cosas con nosotros mismos? Sera bueno que yo me cuidara, que me escuchara a m mismo, que me ocupara de darme algunos gustos, de hacerme las cosas ms fciles, de regalarme las cosas que ms me gustan, de buscar mi comodidad en los lugares donde estoy, de comprarme la ropa que quiero, de escucharme y comprenderme. Tratarme como trato a los que ms quiero. Pero, claro, si mi manera de demostrar mi amor es quedarme a merced del otro, compartir las peores cosas juntas y ofrecerle mi vida en sacrificio, seguramente, mi manera de relacionarme conmigo ser complicarme la vida desde que me levanto hasta que me acuesto.

Si hay alguien que debera estar conmigo todo el tiempo ese alguien soy yo. Y para poder estar conmigo debo empezar por aceptarme tal como soy. Y no quiere decir que renuncie a cambiar a travs del tiempo. Quiere decir replantear la postura. Porque frente a alguna caracterstica de m que no me guste hay siempre dos caminos para resolver el problema: o o El primero, el ms comn es la solucin clsica: intentar cambiar. El segundo camino, el que propongo, es dejar de detestar esa caracterstica y como nica actitud, permitir que, por si misma, esa condicin se modifique. Para cambiar algo el camino realmente comienza cuando dejo de oponerme. Nunca voy a adelgazar si no acepto que estoy gordo. La teora paradojal del cambio dice que solamente se puede cambiar algo cuando uno deja de pelearse con eso. Y si mi relacin conmigo mismo me condiciona tanto por dejar de vivir forzndome a ser diferente, imaginemos cmo condiciona mi relacin con los dems creer que ellos tienen que cambiar. Enojarse con el otro por cmo es significa que, para que yo pueda quererlo, tiene que ser como yo quiero que sea. Si tu amiga es impuntual y la esperas una hora cada vez que te citas con ella, no te enojes. Quin te obliga a esperarla? Cuando yo espero a alguien que es usualmente impuntual, la razn de mi espera es porque elijo esperarlo y no porque l lleg tarde. Debo hacer responsable al otro de mis propias decisiones? No tienes que ser como yo, pero no me pidas que sea como t. Ser adulto significa hacerse responsable de la vida que uno lleva, saber que las cosas que uno vive en gran medida las vive porque se ocupa de que as sea y, a partir de all, animarse a quererme incondicionalmente. Se supone que el egosmo es patolgico cuando va en desmedro del otro, cuando me impide compartir. Pero por qu el otro se vera daado y afectado por el hecho de que yo me quiera mucho? Sabemos ya que el amor no se agota, que mi capacidad de amar es ilimitada, y por lo tanto, que es ridculo pensar que por quererme mucho a mi mismo no me va a quedar espacio para querer a los dems.

COMPARACIN ENTRE HETERONOMA Y LA AUTONOMA LA HET Punto de vista HETERONOMA AUTONOMA tomar diferentes

Las cosas son como la persona las Puede

ve. El sujeto es egocntrico y no perspectivas y colocarse en el puede salir de su propio punto de lugar de los otros para ver las vista. Criterio moral cosas como los dems las ven.

Viene del exterior (de lo que otros Las reglas se crean por acuerdo dicen, mandan o desean). La moral mutuo. La moral es de cooperacin es fundamentalmente de obligacin. fundamentalmente.

Responsabilidad

Juzga los actos en funcin de las Toma en cuenta las intenciones al consecuencias, consecuencias principalmente momento de juzgar un acto. fsicas. No logra

tomar en cuenta las intenciones. Respeto autoridad por la El respeto es unilateral. Lo dicho por El respeto es mutuo, se respeta a el adulto es sagrado y no se puede la autoridad y tambin a los pares. discutir. Las normas tienen valor Se empieza a valorar las propias solo cuando vienen de los padres o opiniones y las de los compaeros. de alguna persona con autoridad. Estos ltimos adquieren gran

importancia. Reglas Las reglas se conciben como Las reglas surgen en base a acuerdos. Al comprender que las reglas se crean, comprende que pueden modificarse. Acepta las reglas en funcin a las

sagradas e intangibles. No se pueden cambiar, pues son de origen adulto. El nio acepta las cosas porque lo dijo el adulto.

necesidades del grupo. Hay mayor comprensin de las normas.

KOHLBERG y sus tres niveles bsicos de juicios morales


Definicin.Pre-Convencional A este nivel los nios responden a las reglas culturales sobre lo bueno y lo malo, pero interpretan estas reglas en trminos de las consecuencias concretas de las acciones, principalmente consecuencias fsicas o Es decir: Estadio 1. La mente del nio juzga en base a los castigos y la obediencia. Las consecuencias fsicas de la accin determinan del su bondad o o maldad, de con tales

independencia consecuencias.

significado

valor

hedonistas tales como castigos, premios, felicitaciones, o intercambios de favores, o en trminos del poder fsico (para pegar y castigar) de aquellos que enuncian las reglas En otras palabras, estn motivados a actuar por los premios o sanciones en lugar de estarlo por algn principio moral.

Estadio 2. Est bien aquello que reporta beneficios y satisface necesidades, eventualmente las de los otros. Aparecen las nociones de lo correcto, lo equitativo pero se aplican en el plano material. La reciprocidad consiste en tanto me das, tanto te doy. La accin justa es la que satisface instrumentalmente las necesidades del yo y, ocasionalmente las de los otros. La reciprocidad es un asunto de t me rascas la espalda y yo te rasco la tuya, no de lealtad, gratitud o justicia.

Convencional

En este nivel, mantener las expectativas de la propia familia, grupo o nacin se percibe como valioso en s mismo, independientemente de las consecuencias inmediatas y obvias. Es muy comn que los nios de este estadio consideren que la fidelidad a sus amigos (el grupo de pares) es ms importante que el respeto a una norma. Por ayudar a un compaero o por cumplir con lo que sus amigos esperan de ella o l, los nios y las nias van muchas veces en contra de lo que los docentes esperan o lo que piden las normas escolares

A medida que maduran en su desarrollo, los adolescentes pueden llegar a razonar desde un punto de vista legal. Esto implica ser capaces de reconocer la importancia de las leyes y normas. Estadio 3. La buena conducta es la que agrada a los otros o les proporciona ayuda siendo as aprobada. La conducta empieza a ser valorada por sus intenciones. La orientacin de concordancia interpersonal de buen chico - buena chica. El buen comportamiento es aquel que complace y ayuda a los otros y recibe su aprobacin. Uno gana la aprobacin siendo agradable. Estadio 4. La conducta recta consiste en cumplir con el deber, mostrar respeto a la autoridad y acatar el orden social. Hay una orientacin hacia la autoridad las normas fijas y el mantenimiento del orden social.

PostConvencional

A este nivel, denominado por Kohlberg de principios, lo importante es que en l, las personas logran percibir la sociedad en la que viven no como la nica ni como la mejor, sino como una ms en un conjunto de sociedades posibles.

Estadio 5 y 6 De esta manera, logran reconocer la importancia de los acuerdos sociales y, ms adelante, pueden asumir un punto de vista universal basado en principios morales universalizables para juzgar los conflictos ticos. Kohlberg encontr que ninguna persona antes de los 20 aos llegaba a alcanzar este nivel.

You might also like