You are on page 1of 9

SISTEMAS ESTRUCTURALES

CONCRETO ARMADO
Las estructuras de concreto armado son aquellas que se emplean en las modernas construcciones de edificios, lozas, complejos habitacionales y dems edificaciones que requieren una construccin rpida y econmica con el fin de ahorrar costos tanto en materiales como en mano de obra y tiempo de terminacin. Hay que considerar que por lo general la construccin con este tipo de sistema no requiere mucho acabado final ya que su empleo combinado con encofrados de acero, proporciona un producto liso al tacto, necesitndose retoques mnimos. El concreto armado es la combinacin del concreto y el acero en armadura para que juntos formen un material combinado e indivisible. La colocacin de las armaduras depende de la ubicacin de la zona de traccin, es decir del lugar donde las vigas, columnas, voladizos o dems componentes se flexionarn; asimismo en los cimientos tipo losa corrida, las varillas de acero longitudinal y transversal se ponen en la parte inferior de la losa con el fin de resistir los esfuerzos de traccin y evitar las rajaduras. Los materiales componentes de este tipo de estructuras son el concreto y la armadura de acero. Existen una variedad de estructuras en base a Concreto armado, como son Los prticos, Dual y muros.

PRTICOS Se conoce como prtico o marco fijo, al conjunto de vigas y columnas en la altura del edificio; en el cual las uniones son rgidas y su diseo est gobernado por flexin en las vigas y flexo-compresin en las columnas. El sistema estructural de prticos permite una gran libertad en los espacios, ya que las columnas estn aisladas en sentido longitudinal. Los prticos funcionan como estructuras planas ya que las acciones, reacciones, luces y deformaciones se dan en un mismo plano. Esta nueva estructura, denominada el prtico rgido simple o de una nave, se comporta de manera monoltica y es ms resistente tanto a las cargas verticales como a las horizontales. A medida que aumentan el ancho y la altura del edificio, resulta prctico aumentar el nmero de naves, reduciendo as la luz de las vigas y absorbiendo las cargas horizontales de manera ms econmica. La estructura resistente del edificio se convierte

de este modo en un prtico con una serie de mallas rectangulares que permiten la libre circulacin en el interior, y es capaz de resistir tanto cargas horizontales como verticales. Una serie de estos prticos, paralelos entre s y unidos por vigas horizontales, constituye la estructura tipo-jaula que encontramos hoy en la mayora de los edificios de acero o de concreto armado. Estos prticos tridimensionales actan integralmente contra cargas horizontales de cualquier direccin, pues sus columnas pueden considerarse como parte de uno u otro de dos sistemas de prticos perpendiculares entre s.

Bajo la accin de cargas verticales, los tres elementos de un prtico simple se hallan sometidos a esfuerzos de compresin y flexin. Con las proporciones usuales de vigas y columnas, la compresin predomina en las ltimas y la flexin en las primeras. Las columnas son relativamente esbeltas y la viga relativamente alta. Los prticos son una opcin razonable a las soluciones estructurales en una edificacin, por ello los prticos se clasifican en: Prticos planos longitudinales Prticos planos transversales Prticos longitudinales y transversales

Los Prticos Planos Longitudinales son una clsica solucin que permite una gran libertad en planta por la distribucin de los pilares alineados en sentido longitudinal. El inconveniente a sealar radica en la estabilidad de la estructura, ya que en sentido longitudinal posee rigidez en los nudos y la inercia de los pilares dan permanencia al conjunto, pero en sentido transversal se reduce su estabilidad. Este tipo estructural requiere pilares de gran inercia transversal o se debe exigir el empotramiento del forjado en las vigas, para que dichos forjados acten como vigas de gran canto en la transmisin de los esfuerzos horizontales a los puntos fijos que deben determinarse por proyecto. Estos puntos fijos, por lo general estn conformados por los muros piones y las cajas de escaleras.

Los Prticos Planos Transversales permiten transparencias y aspecto difano en la fachada, es una solucin muy empleada. Se puede resolver con gran libertad de distribucin de huecos, incluso admite un muro cortina. Permite la colocacin de los pilares en alineacin transversal y su solucin ms empleada es el prtico simple simtrico con voladizos. Los esfuerzos transversales que se producen son absorbidos por las rigideces de nudos e inercia de los pilares, admitindose el incremento de ambas hasta llegar a formar pantallas o muros de hormign armado. Los esfuerzos longitudinales que se producen requieren de puntos fijos por su masa e indeformabilidad adonde se transmiten a travs de los forjados que debe estar empotrados en la estructura y zunchados en los bordes libres.

En los Prticos Longitudinales y Transversales las columnas y las vigas conforman cuadrculas en planta y en alzado, formando un esqueleto estable sin necesidad de los forjados, los cuales pueden ir simplemente apoyados sobre la estructura. La rigidez del nudo o la misma inercia del pilar, absorben los esfuerzos longitudinales y transversales y se evita as el posible giro macizando o triangulando con un muro de relleno dos entrepaos ortogonales. Por lo general este anclaje se efecta en la caja de escaleras. La rigidez que proporciona la distribucin de pilares alineados en dos direcciones obtiene posibilidades de adaptacin con el uso de los brochales, que permiten dar una buena solucin a los problemas funcionales. La opcin mas usada es la construccin de prticos en una sola direccin. Para no exigir el empotramiento del forjado (esto se denomina embrochalar), se colocan vigas en forma ortogonal para trasmitir los esfuerzos horizontales a los puntos fijos.

Importancia de los prticos Su importancia est impregnada en su rigidez y resistencia a fuerzas verticales y horizontales. La reduccin de las fuerzas es una gran ventaja para la estructura, pues permite la distribucin de las cargas que actan en toda la edificacin.

SISTEMA DUAL (PRTICOS RIGIDIZADOS) Es un sistema mixto de prticos reforzados por muros de carga o diagonales de arriostramiento. En este sistema los muros tienden a tomar una mayor proporcin de los esfuerzos en los niveles inferiores, mientras que los prticos pueden disipar energa en los niveles superiores. Se genera una estructura con una resistencia y rigidez lateral sustancialmente mayor al sistema de prticos, lo cual lo hace muy eficiente para resistir fuerzas ssmicas. Y siempre y cuando haya una buena distribucin de los elementos rgidos, tambin se puede obtener las ventajas del sistema aporticado, en cuando a su ductilidad y distribucin de espacios internos.

En los pisos inferiores la rigidez del muro es muy alta, por lo que se restringe prcticamente el desplazamiento, mientras que en los pisos superiores el muro en vez de colaborar a resistir lar cargas laterales, termina incrementando las fuerzas que los prticos deben resistir. Es por esto que se deben tener consideraciones muy puntuales con el diseo del muro, intentando propinarle un gran momento de inercia para no producir grandes desplazamientos. Es muy comn, que cuando se disean estructuras duales se supone que los muros resisten todas las fuerzas laterales y el sistema aporticado todas las gravitacionales. Esta suposicin arroja un error despreciable en estructuras de alturas moderadas, aproximadamente 20 pisos, pero para edificios de alturas mayores se incurre a un sobredimensionamiento de la estructura, ya que se desperdicia buena parte de la resistencia de ambos sistemas. Aunque la Norma E. 60 del RNE especifica que para estructuras duales, el prtico debe resistir al menos el 25% de las cargas laterales. El problema que posee este sistema estructural es que se debe de ser muy cuidadoso en cuanto a la configuracin de los elementos rgidos, ya que tienen una

extrema diferencia de rigidez comparada a los prticos y esto puede causar concentraciones excesivas de esfuerzos en algunas zonas del edificio y una mala distribucin de cargas hacia las fundaciones.

MURO ESTRUCTURAL El objetivo principal de los muros estructurales es proveer la rigidez necesaria. Este tipo de muros son tambin llamados muros de corte debido a que en sistemas duales, como los que se emplean frecuentemente, estos toman una gran fraccin de la fuerza lateral que toma el edificio. Debido a esto se genera una confusin con respecto a su respuesta estructural ya que se asume que una falla de corte controla su comportamiento, lo cual no es del todo acertado. Los muros estructurales bien diseados y detallados ofrecen varias ventajas para su uso en zonas ssmicas: Poseen una mayor rigidez que al de marcos de concreto reforzado. Dada su alta rigidez, exhiben un comportamiento adecuado antes sismos moderados. Poseen una buena capacidad de deformacin (ductilidad) que ele permite resistir sismos intensos. Los muros estructurales deben disearse para resistir la variacin del cortante en la altura (que es mximo en la base), del momento, que produce compresin en un extremo y tensin en el extremo opuesto, as como las cargas gravitacionales que producen compresin en el muro. Aunque es difcil satisfacer todos los requisitos de funcionamiento de un edificio, los muros estructurales deben colocarse de manera que la distribucin de rigidez en planta sea simtrica y que la configuracin sea estable torsionalmente. Adems se debe de observar que la cimentacin pueda resistir el momento de volteo de la base. Es preferible la colocacin de un mayor nmero de muros estructurales en el permetro como sea posible.

Los muros tienen tres tipos de refuerzo: longitudinal, vertical y horizontal. El refuerzo longitudinal, ubicado en los extremos del muro, toma traccin o compresin debido a la flexin, puede incluir el refuerzo de confinamiento y colabora en tomar el corte en la base que tiende a generar deslizamiento. El refuerzo horizontal toma el corte en el alma y el refuerzo vertical puede tomar carga axial, toma deslizamiento por corte y corte en el alma.

Tipos de muros estructurales Los muros estructurales, segn su comportamiento pueden ser: Muros cortantes, en los cuales el corte controla las deflexiones y la resistencia. Muros flexin, en los que la flexin controla las deflexiones y la resistencia. Muros dctiles, poseen buenas caractersticas de disipacin de energa ante cargas cclicas reversibles. Segn su forma de elevacin En su mayora son prismticos, es decir que no sufren cambios de dimensiones en elevacin, aunque su espesor disminuye con la altura. o Clasificados como muros sin aberturas y con aberturas. Segn su forma de seccin transversal En ocasiones los muros poseen elementos extremos para permitir el anclaje adecuado de vigas transversales, para colocar el refuerzo a flexin, para das estabilidad a muros con almas angostas y para proporcionar un confinamiento mas efectivo del concreto en la zona articulada platica.

Muros estructurales Esbeltos Tiene como principal fuente de disipacin de energa la plastificacin del acero a flexin, evitando as los modos de fallas. Su comportamiento estructural es comparable al de las columnas. Muros estructurales Robustos De acuerdo a su comportamiento se les clasifica en tres categoras: o Muros elsticos o Muros que pueden cabecear o Muros dctiles Limitaciones de los muros Los muros portantes tienen limitaciones o pueden fallar de diversas maneras y se han identificado distintas respuestas en muros de concreto armado. Estas incluyen estados de lmite de flexin, traccin diagonal, compresin diagonal (aplastamiento del alma), compresin en los talones y pandeo del refuerzo, corte-deslizamiento y pandeo fuera del plano del muro.

En la siguiente figura se pueden apreciar diversos tipos de falla-limites donde las acciones sobre el muro, (a), generan diversas fallas: (b) flexin, (c) traccin diagonal, (d) corte-deslizamiento y (e) deslizamiento en la base.

La respuesta de los muros puede ser dctil o frgil. En general, se busca que la falla que se genere en estos muros, a manera de coincidir con el espritu de la norma sismorresistente, sea controlada por flexin. Si gobierna la flexin se forma una rtula plstica en la base, fluye el acero longitudinal, disipa energa debido a la deformacin plstica de las barras longitudinales, por lo tanto es muy posible que se requiera confinamiento en el borde para proveer la ductilidad requerida al permitir un nivel adecuado de deformacin en compresin en el concreto. Cuando la respuesta es frgil, los mecanismos de disipacin son diferentes, son por deslizamiento en la base y por degradacin del concreto, esto implica menores capacidades de ductilidad, pero tambin importantes disminuciones de rigidez y, por lo tanto, para respuestas basadas en resistencia, importantes reducciones en la demanda. .

MUROS DE DUCTILIDAD LIMITADA Los edificios con muros de ductilidad limitada tienen por lo general entre 5 y 10 pisos, empleados como edificios residenciales de 2 a 4 departamentos por piso. Son muros estructurados (de 10 a 15 cm) con losas de concreto armado. Normalmente este tipo de estructura no tienen vigas, las losas se apoyan directamente en los muros, por lo general son macizas y vaciados por separado de los muros. Su resistencia a compresin mnima es de fc= 175 kg/cm2. Las mallas que las componen tienen ductilidad reducida en comparacin con las varillas convencionales. Puesto que los muros son de 10 cm de espesor, sus bordes no pueden confinarse con estribos y tampoco puede colocarse doble malla. El concepto de ductilidad es sumamente importante en zonas ssmicas debido a que minimizan daos y asegura la conservacin de los edificios. Dependiendo del parmetro usado existen diferentes definiciones de ductilidad, por ejemplo: de curvatura, de rotacin, de desplazamiento y de deformacin.

Importancia del sistema de muros de ductilidad limitada El sistema de Muros de Ductilidad Limitada en la actualidad est siendo muy utilizado en el Per, debido a la facilidad que la industrializacin ha trado para este sistema, mediante el uso de encofrados metlicos estructurales y el uso de concreto premezclado, haciendo ms gil y econmico el proceso constructivo de las obras. La importancia estructural de este sistema radica en el uso de muros de concreto, lo cual nos asegura que no se produzcan cambios bruscos de las propiedades resistentes y principalmente de las rigideces.

You might also like