You are on page 1of 20

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL FILIAL CUSCO

DRENAJE CAP. I:

INTRODUCCION
Docente: GORKI F. ASCUE SALAS
Ingeniero Civil Magister en Ciencias de la Geoinformacin y Observacin de la Tierra mencin Evaluacin de Recursos Hdricos

Cusco, Agosto - 2012

1.1 Qu es drenaje?

En geologa, drenaje es cualquier medio por el que el agua contenida en una zona fluye a travs de cursos fluviales y de infiltraciones en el terreno.
En agricultura, el drenaje es una tecnologa que tiene como objetivo eliminar el exceso de agua que se puede acumular, tanto en la superficie como en el interior del suelo, con el fin de proporcionar las condiciones de aireacin y actividad biolgica necesarias para el crecimiento y desarrollo de las races.

1.2 Historia de Drenaje

Se han encontrado vestigios de sistemas de drenaje en civilizaciones tan antiguas; sin embargo, stas eran superficiales y no subterrneas. En el Imperio romano el sistema era eficiente pero pestilente, que todava existe actualmente, constituye un ejemplo notable de la ingeniera sanitaria romana. Se utiliz preferentemente para desecar las aguas pantanosas del subsuelo.

1.2 Historia de Drenaje

La primera red de drenaje subterrneo se construy en Paris (Francia) en el Siglo XIX. Muchas ciudades de Europa que se encuentran cerca al lado de grandes ros han tenido que construir grandes obras hidrulicas para el drenaje de las aguas fecales o servidas: tal es el caso de Viena (Austria), donde se canaliz una parte del Rio Danubio para que sirviera de puerto fluvial y se construy una extensa red de drenaje subterrneo. En el Per, en la poca incaica se hizo obras con un buen drenaje.

1.2 Historia de Drenaje

Alfredo Valencia y Keneth Wright indican que el secreto de la longevidad de la ciudadela de Machupicchu, reside en su sistema de drenaje, afirmando incluso que es ste el elemento ms importante de la ciudadela y que el Inca enfoc el 60% de sus esfuerzos, aunque ahora esta enterrado bajo tierra.

Estos investigadores consideran 8 componentes principales en este sistema de drenaje:

1. Un drenaje principal centralizado (Foso Seco), que separa la zona agrcola de la urbana. 2. Drenaje de los andenes con buena pendiente longitudinal, que desembocan en el drenaje longitudinal.

1.2 Historia de Drenaje

3. Drenaje subterrneo de las terrazas, consistente en piedra triturada, superpuestas con capas de grava y arena. 4. Superficie de drenaje en reas con csped para escurrir el agua de los techos inclinados y de las plazas. 5. Canales de drenaje combinados con escaleras, veredas o interiores de templos.
6. Una capa profunda de trozos de roca debajo de las plazas para permitir la escorrenta de reas tributarias. 7. Un buen sistema de drenaje consistente en 129 canales, distribuidos en muros de contencin y de construccin.

1.2 Historia de Drenaje

8. Cuevas subterrneas estratgicamente usadas para descarga de drenaje.

En el Siglo XV, los incas invirtieron recursos considerables no solo en los rellenos sino en la calidad de los muros de piedra (los andenes).

Luego de la conquista espaola, el uso de los andenes se mantuvo y hasta el da de hoy existen regiones donde se cultiva en ellos.

1.3 Qu es drenaje de un suelo?

Es la rapidez o facilidad para evacuar el agua por escurrimiento superficial y por infiltracin profunda. Es decir, evitar el exceso de humedad en el suelo.

1.4 Sistema de drenaje

Un sistema de drenaje comprende a todos los tipos de masas de agua, como ros, lagos y aguas subterrneas, formadas a partir del agua de la lluvia o de la nieve derretida. La mayor parte del agua de lluvia no cae directamente a los cauces fluviales o a los lagos, sino que fluyen a travs de las capas superiores del terreno y aparece constituyendo los arroyos.

1.5 Desages y Drenajes

Principios bsicos del drenaje, son:


No

obstaculizar el paso del agua. Evitar que el agua quede retenida.

Desages: facilitan el escurrimiento de las aguas superficiales.


Alcantarillas:

terrapln. Cunetas: canales abiertos para recolectar el agua superficial proveniente de la va, banquetas, taludes y de la cuenca interceptada por el terrapln.

permiten el paso de aguas a travs del

Drenajes: facilitan el escurrimiento de las aguas no superficiales.

1.5 Desages y Drenajes

Tipos de sistemas de desage:

El desage superficial, mediante; Drenaje sanitario: Transporta los desechos lquidos de casas, comercios y fbricas no contaminantes. En algunas ciudades son dirigidos a plantas depuradoras para su tratamiento y posterior vertido a un cauce, que permita al agua continuar el ciclo hidrolgico. Drenaje pluvial: conduce el agua de lluvia a lugares donde se organiza su aprovechamiento. En muchas localidades no se realiza la diferenciacin entre drenaje sanitario y pluvial y todo el material recolectado es concentrado al mismo destino causando que los desechos se junten y contaminen los cauces. El drenaje subterrneo mediante terraplenes, desmontes y subrasantes. El drenaje del pavimento debido a filtraciones procedentes del escurrimiento superficial.

1.6 Funcionamiento de los drenajes

El drenaje funciona gracias a la gravedad. Las tuberas se conectan en ngulo descendente, desde el interior de los predios a la red pblica, desde el centro de la ciudad hacia el exterior de la misma. Cada cierta distancia se perfora pozos de registro verticales para permitir el acceso a la red con fines de mantenimiento. En el caso del drenaje pluvial, en el pavimento de algunas calles se establecen alcantarillas, conectadas directamente a la red principal de evacuacin de aguas pluviales para captar el agua de lluvia. La gran mayora de las ciudades no cuentan con un sistema de evacuacin de aguas pluviales y son conectados al sistema de alcantarillado obstruyendo las tuberas y colmatndolos.

1.7 Peligros de los sistemas de drenaje

Puesto que los sistemas de drenaje permiten el desalojo de desechos domsticos y comerciales sin control, es posible que se contaminen con materiales peligrosos y hasta txicos. Normalmente en pequeas cantidades, no representan un peligro a corto plazo. Cuando son vertidos en grandes cantidades, como es el caso de la Ciudad del Cusco, que el Rio Huatanay es un desage de la Ciudad contamina al Rio Vilcanota, provocando muertes de los seres vivos (peces, microorganismos y otros). Tambin, ocasiona inundacin exacerbada por la dificultad en drenar rpidamente las partes inundadas a lo largo de su cauce especialmente en el Valle Sagrado.

1.8 El problema del drenaje pluvial

El drenaje pluvial es el desage de las lluvias cadas en un determinado lugar durante un tiempo dado. En nuestro pas, algunos lugares tienen serios problemas de drenajes pluviales, principalmente en las zonas urbanas. En el Cusco vemos que cada vez que se precipitan las lluvias, nuestras calles se convierten en lagunas, principalmente en las zonas bajas, donde no existen drenajes o los existentes son "deficientes" o no "funcionan" por la falta de un adecuado mantenimiento peridico por parte de las autoridades (regionales, locales y propios pobladores), lo mismo sucede en las "zonas bajas" de algunas carreteras, caminos y reas agrcolas, que dependen de otras instituciones involucradas en el asunto (trasportes, agricultura y otros).

1.8 El problema del drenaje pluvial

Cuando se va a proyectar y disear una carretera o pavimentar una calle, hay que hacer estudios hidrolgicos y geolgicos para poder disear un sistema de drenaje funcional, econmico, seguro, y adems, contribuya con el ornamento del lugar para evitar el deterioro progresivo de las capas de rodaduras (asfaltos, losas de concreto armado, etc.), base del pavimento, sub-base y subrasante de las vas, y as prolongar la vida til de ests obras (Mnimo 20 aos).

En nuestra regin vemos como se destruyen nuestras vas pblicas por efecto de un "mal drenaje pluvial", antes de cumplir sus periodos de vida til.
Un mal "drenaje pluvial" afecta todas las actividades humanas (econmicas, recreativas, turismo, transportes, etc.).

1.8 El problema del drenaje pluvial

En nuestro pas los sistemas de drenajes pluviales en vas y en ciudades (calles, avenidas, etc.) deben ser operados y mantenidos por las instituciones responsables, los cuales por falta de presupuestos para tales fines no son realizados. Las descargas de las aguas de los alcantarillados pluviales van a parar, en su gran mayora, a nuestros acuferos, contaminndolos, ya que las aguas de los alcantarillados pluviales son aguas residuales o aguas negras y para evitar estas aguas deben recibir tratamientos (primarios, secundarios, terciarios, etc.) antes de sus descargas a los acuferos (ros, lagos, aguas subterrneas, etc).

1.8 El problema del drenaje pluvial


Las obras de ingeniera deben cumplir con ciertos aspectos: econmicos, funcionales, seguras y estticos, para que puedan cumplir bien los objetivos por las cuales fueron proyectadas y construidas. Es comn en tiempo de lluvias que las avenidas de ros, por quebradas se desbordan de los cauces normales, arrasando con todo lo que encuentran a su paso (propiedades, vidas, etc.). Debemos evitar que las construcciones de viviendas en los cauces naturales de los ros y quebradas, pues existen leyes que prohben stas construcciones, pero estas no se cumplen.

1.9 Cundo hay mas problemas de drenaje?

Si son suelos arcillosos, aunque no todos drenan mal. En reas planas o cncavas del terreno. Al pie de pendientes o laderas, es donde llega toda el agua de escorrenta.

En una rea cerrada por paredes o que carezca de una salida natural del agua por superficie, puede acumular ms agua de lo conveniente.

1.10 Daos e inconvenientes que produce el Mal Drenaje

Riesgo para la circulacin:


Deslizamiento Aumento de la incomodidad e inseguridad Interrupcin de la circulacin

Daos a la infraestructura:

Asentamiento de los terraplenes Inestabilidad / erosin superficial de taludes Disminucin de la capacidad de soporte de la obra bsica

Daos a la superestructura:

Progresin de fisuras Contaminacin capas granulares Erosin interna de materiales granulares Separacin de las capas del pavimento

1.10 Daos e inconvenientes que produce el Mal Drenaje

Daos a la propia obra de drenaje y a los cauces:


Erosiones y socavaciones Aterramientos

Daos a terceros:

Superficie inundada aguas arriba debido a la presencia de la carretera

Tarea 1: Problemtica de drenaje en el distrito de (de acuerdo al ultimo digito del cdigo) 1. Cusco 5. San Jernimo 2. Santiago 6. Ccorcca 9. Oropesa 3. San Sebastin 7. Poroy 0. Lucre o 4. Wanchaq 8. Saylla Pisaq

You might also like