You are on page 1of 50

Carlos

Basombro Iglesias Managua, octubre 2012

Elementos centrales a considerar


Marco conceptual de las polticas 2. Diagnstico adecuado del problema 3. El gobierno de la seguridad 4. Reforma y modernizacin policial 5. Funcionamiento del sistema penal 6. Las respuestas locales 7. La prevencin: dimensiones, estrategias y experiencias.
1.

Derecho del ciudadano a vivir seguro. Seguridad ciudadana requisito para la inclusin social. Con las reglas de la democracia. Respetando los derechos humanos. Responsabilidad central es del Estado Colaboracin Estado-sociedad civil. Enfoque transversal e integral Apoyo poltico y continuidad.

Conceptual, Cuantitativo y Cualitativo

CONCEPTUAL

Denir con precisin de qu hablamos cuando decimos inseguridad ciudadana?


Es un clima de temor e incertidumbre que impide a

las personas ejercer plenamente sus derechos y libertades, causado por la generalizacin de conductas violentas y prcticas delictivas de naturaleza comn que afectan real o potencialmente la vida, la integridad fsica y el patrimonio de la mayora de los miembros de una comunidad y que en muchos casos quedan impunes.

Principales manifestaciones
Delitos socialmente relevantes: robo, homicidios, secuestros,

CONCEPTUAL

violaciones, violencia domstica.

Muchas veces estn asociados o concurren con la

organizacin de jvenes en pandillas y a la micro comercializacin de drogas.

Diferentes niveles de relacin con el crimen organizado.

Se ha converEdo en el problema ms importante


CUANTITATIVO

Evolucin diferenciada por regiones


Informe de la OEA, 2012

CUANTITATIVO

Evolucin diferenciada dentro de las subregiones

Informe de la OEA, 2012

CUANTITATIVO

Diferencias muy grandes al interior de los pases II.1. Violencia y criminalidad

CUANTITATIVO

Diferencias al interior de las ciudades


CUANTITATIVO

La vicEmizacin: enriquece y complejiza el diagnsEco


CUANTITATIVO

La vicEmizacin: enriquece y complejiza el diagnsEco.

Las percepciones importan mucho

Para entender las percepciones.


Hay una distancia importante entre lo que ocurre en la

realidad y lo que la gente piensa o siente que ocurre. La percepcin de inseguridad no va paralela a la inseguridad real. En sociedades de baja criminalidad puede ser igual o mayor que en las de alta criminalidad. No todos en una sociedad sufren lo mismo pero la percepcin es otra. Se alimenta de otras fuentes de inseguridad y del temor a la victimizacin futura. La percepcin no es un espejismo; es parte de la realidad y debe ser tomada en cuenta de manera muy seria.

CUANTITATIVO

A mayor desarrollo humano, mayor seguridad?


(Data 2011)

CUANTITATIVO

CUANTITATIVO

Latinobarmetro 2011

Un fenmeno que genera interpretaciones contradictorias y excluyentes:


CUALITATIVO

De un lado:
La responsabilidad central est en el individuo que comete las

infracciones. La sociedad es permisiva con el delincuente desprotegiendo a las vctimas. Aumentar penas, disminuir garantas. EXTIRPAR Del otro lado
La responsabilidad central est en la sociedad que empuja al individuo al

crimen. La pobreza y la injusticia social son las causas del problema Construir una sociedad justa acabar con el problema. INCORPORAR.

Un fenmeno complejo y con mlEples causas


CUALITATIVO

FACTORES SOCIALES, CULTURALES, ECONMICOS, 1.- Situaciones de marginacin y exclusin. 2.- Falta de oportunidades y horizontes para jvenes 3.- Desfase entre acceso a informacin y a benecios de la vida moderna. 4.- Situaciones familiares deterioradas. 5.- Perdida de mecanismos tradicionales de identidad y cohesin social. 6.- Colapso de servicios bsicos de ciudades y tipo de urbanizacin. 7.- Secuela de experiencias previas de violencia. 8.- Abuso del alcohol y drogas. 9.- La ley se acata pero no se cumple.

Un fenmeno complejo y con mlEples causas


FACTORES POLTICOS INSTITUCIONALES
CUALITATIVO

10.- Abundancia de armas de fuego en manos civiles. 11.- Dbil presencia del Estado. 12.- Importancia de economas informales. 13.- Impunidad del infractor 14.- Problemas en la Polica (ecacia, conanza, credibilidad). 15.- Mal funcionamiento del sistema penal 16.- Saturacin de crceles y fracaso de la resocializacin

IMPACTO DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA


Su impacto es mucho mayor a la suma de hechos. Afecta severamente la calidad de vida de la poblacin. Introduce el miedo y la sospecha en la vida diaria. Afecta de manera especial a los jvenes y a los pobres. Diculta la vida en comunidad /Segrega Desvo de gran cantidad de recursos pblicos y privados. Aumenta la desigualdad (el que puede compra seguridad) Debilita la conanza en las instituciones, la democracia, la

CUALITATIVO

libertad y la ley.

mbitos a abordar
a.- Ministerios de la Seguridad: Polica y Fuerzas Armadas b.- Ministerios de la Seguridad: institucionalidad, burocracias y asesores especializados . c.- Informacin y conocimiento d.- Seguridad privada y su regulacin. e.- Institucionalidad: transversal y vertical

a.- Ministerios de la Seguridad, Polica y Fuerzas Armadas


Hay una distincin clara de roles entre los

mbitos de la Defensa y Seguridad y entre funciones policiales y militares.

La Polica es una institucin fundamental en la

tarea de seguridad, pero est subordinada a la autoridad poltica y acta en el marco de las polticas y planes establecidos por esta.

b.- Ministerios de la Seguridad: insEtucionalidad, burocracias y asesores especializados .

Institucionalidad y autoridades de gobierno, con

atribuciones especcas, formales y reales para denir, supervisar la implementacin y evaluar las polticas de seguridad. Roles y coordinacin entre burocracias permanentes y asesores especializados

c.- Informacin y conocimiento


No hay polticas exitosas sin conocimiento riguroso del

problema.

A nivel cualitativo: (por qu?) Se necesita aprovechar y alentar el conocimiento acadmico multidisciplinario del fenmeno. Instituciones pblicas haciendo investigacin aplicada. A nivel cuantitativo: (Cundo?, Dnde? Cmo?) Estadsticas policiales Encuestas de victimizacin Encuestas de percepciones Observatorios del crimen

c.- Informacin y conocimiento


UElidad de saber:
Ayuda a discutir con base real sobre la magnitud

caractersticas y evolucin del problema. Ayuda a acortar distancias entre percepciones y realidades. Lnea de base para medir resultados de las polticas. Ayuda a la focalizacin de la intervencin pblica. Permite construir mapas georeferenciados.

d.- Seguridad privada y su regulacin.


Extendida en America Latina de modo gigantesco con

modalidades muy diferentes

Conicto entre bien pblico y apropiacin privada. Debilidad de la regulacin del Estado

e.- InsEtucionalidad transversal y verEcal


Plataformas institucionales del Estado para coordinar la estrategia de seguridad ciudadana. Funcionan en distintos niveles desde el Federal hasta el Local. mbito: Local Integrantes: Alcalde, jefes policiales, sectores de gobierno (Salud, Educacin, Mujer, Polticas Sociales, etc.), Fiscales, jueces, sectores representativos de la comunidad. Atribuciones: Diagnsticos, planes, captacin de recursos, supervisin polica, evaluacin.

Refundacin/depuracin Renovacin doctrinaria y cambios normativos Estructuro orgnica Formacin, profesionalizacin, especializacin Dignicacin policial Infraestructura y tecnologa Relaciones con la comunidad/ Polica comunitaria Relacin con grupos vulnerables. Control interno y scalizacin externa Evaluacin por resultados Transparencia y rendicin de cuentas

Qu es polica comunitaria?
Una de las estrategias de la prevencin policial del delito a nivel local que se basa en una relacin de cooperacin entre polica y comunidad organizada.

Caracters;cas de la polica comunitaria como estrategia especca de intervencin

1.- Se orienta a enfrentar al delito menor (robos a la persona y a domicilio, pandillaje juvenil, microcomercializacin, etc.) y desalentar las conductas sociales que favorecen el delito (violencia familiar, consumo de drogas, prostitucin, etc.) NO SIRVE MUCHO PARA CRIMEN ORGANIZADO O PARA DELITOS GRAVES O COMPLEJOS.

CaractersEcas de la polica comunitaria


2.- Requiere personal preparado en tcnicas de policiamiento comunitario y dedicado a exclusividad y con permanencia en el tiempo. 3.- La polica no acta sola / ayuda a articular respuesta del Estado.

CaractersEcas de la polica comunitaria


4.- Requiere articularse ecientemente con otras estrategias policiales de prevencin del delito. 5.- Requiere de la existencia de una comunidad dispuesta a participar y organizarse para la seguridad local. 6.- Se mueve tanto a nivel de la prevencin situacional como de la prevencin social.

a.- Impunidad para la mayora de los hecho delictivos. b.- Poca actuacin sistmica de sus diferentes instancias c.- Incremento de penas y nuevos tipos delictivos. d.- Reduccin de la edad de la imputabilidad penal. e.- Crtica los nuevos Cdigos de Procedimientos Penales. f.- Incremento signicativo de la poblacin encarcelada. (hacinamiento sin rehabilitacin/manejo del crimen)

Experiencias reconocidas Colombia: Cali, Bogot y Medelln. Brasil: Diadema, Belho Horizonte en Mina Gerais El Salvador: Santa Tecla

Todas diferentes pero hay caractersticas comunes:


Impulso a programas de prevencin social. Estmulo a la participacin ciudadana. Educacin en valores de convivencia. Direccin de policas fortalecidas por gobiernos locales Implementacin de medidas de prevencin situacional. Mejora en los sistemas de informacin, monitoreo y evaluacin

ParEcipacin comunitaria
Requisitos:
Autnoma y voluntaria y no instrumentalizada para

nes polticos Subsidiaria: No puede reemplazar la labor del Estado Limitada a la prevencin. No asume funciones policiales Actuar dentro de la ley respetando los derechos de las personas.

ParEcipacin comunitaria
Aporta

Ayuda a crear respuestas locales a problemas

locales Recursos adicionales a los del Estado Informacin precisa y actualizada Mayor capacidad de scalizacin. Disminuir la percepcin de inseguridad Sustento importante para polticas preventivas

Racionalidad de la prevencin

Equivalencia entre una poltica de salud pblica y una poltica de seguridad. La prevencin es ms ecaz y menos costosa que la atencin del problema. La prevencin nunca es infalible y se requiere a la vez polticas ecaces de atencin/sancin-rehabilitacin.

Diversasformas de clasicarlas:
VEAMOS DOS: Primaria, Secundaria o Terciaria Inmediata o Situacional/ Mediata o social

Primaria, secundaria y terciaria


Prevencin primaria destinada a aquellos que nunca han tenido contacto en el sistema de Justicia Penal; secundaria, especcamente dirigidos a la poblacin en riesgo de vinculacin con el crimen; y nalmente la terciaria, que se reere a los programas para quienes estn ya en conicto con el sistema de Justicia Penal con el objetivo de prevenir la reincidencia.

Dimensiones inmediatas
(evitar que un crimen se produzca)
Capacidad de focalizar y exibilizar la presencia

policial Monitoreo especial de reas de mayor riesgo.


(Uso de mapas geo-referenciados del delito).

Solucin de problemas inmediatos con directa

relacin con el problema. (semforo estropeado, luz apagada, cantina sin licencia)

Dimensiones mediatas

(evitar que la criminalidad crezca)


Atencin a la violencia familiar y el maltrato

infantil. Programas de apoyo a la juventud en riesgo Control y rehabilitacin abuso de drogas y alcohol Control de armas de fuego. Seguridad en el trnsito y la vialidad. Concepcin urbana que incluya la variable seguridad. Mecanismos alternativos de resolucin de conictos. Educacin pblica, educacin cvica y comunicacin social.

REFLEXION FINAL Qu es lo que ha funcionado?


No hay ni habr bala de plata. No sabemos de todo bien; no hay buenas

evaluaciones. Parece que lo que ha funcionado es la convergencia en el tiempo y el espacio de gran liderazgo poltico, un conjunto de polticas y medidas de diferente orden.

You might also like