You are on page 1of 3

Ser discpulos y hacer discpulos

Cristianismo Esencial

estudio

Estudio basado en InterAccin, serie para grupos pequeos, de Byll Hybels

Gua para el Camino


Para comenzar: una de las experiencias ms frustrantes y aterradoras en la vida es estar perdido. Alguna vez estuviste caminando por el bosque y de repente supiste que habas perdido el camino? O te perdiste en un aeropuerto sabiendo que tu avin estaba por salir? O recuerdas la ocasin en que siendo nio/a te alejaste de tus padres en medio de mucha gente? Estar perdido no es agradable. La mayora sentimos un profundo miedo, y con desesperacin buscamos alguna referencia que nos indique dnde estamos. Lo curioso es que en nuestra vida diaria ocurre lo mismo. Lo triste es que mucha gente est perdida, y ni siquiera se ha dado cuenta. Otros, aunque reconocen su extravo, no tienen idea de cmo encontrar el camino correcto.

Te sientes perdido en algn aspecto de tu vida?

Miremos de cerca: una de las verdades ms poderosas que encontramos en la Biblia, es que al tener comunin con Cristo ya no estamos extraviados. Ahora nuestra vida se encamina hacia los propsitos divinos. Parte esencial de una vida cristiana es recibir la gua de Dios en cada paso. l sabe exactamente el camino por el que debemos andar.

El Seor es mi pastor, nada me falta; 2 en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; 3 me infunde nuevas fuerzas. Me gua por sendas de justicia por amor a su nombre. 4 Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque t ests a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. 5 Dispones ante m un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. 6 La bondad y el amor me seguirn todos los das de mi vida; y en la casa del Seor habitar para siempre.

Salmo 23 (NVI)

Por dentro: con seguridad el Salmo 23 es el ms conocido de todos. Es una fuente constante de aliento y fe. Pero tambin nos brinda una perspectiva profunda, y nos anima respecto a cmo Dios quiere guiarnos en nuestra vida.

De acuerdo a este salmo cmo Dios gua a su pueblo?

Cristianismo Esencial

estudio

Gua para el Camino


Descubre: en su bondad, Dios trae direccin a nuestra vida de distintas maneras. En este estudio descubriremos al menos tres formas a travs de las cuales el Seor gua sobre el camino que debemos transitar. 1. Gua de la Biblia.- la primera manera en que Dios gua a sus hijos es por medio de su Palabra, la Biblia. Mucha gente busca atajos para conocer el camino a seguir, sin embargo, para los verdaderos seguidores de Cristo, que quieren conocer realmente la direccin de Dios en sus vidas, la Biblia es esencial. El Salmo 119:105 dice: Tu palabra es una lmpara a mis pies; es una luz en mi camino. La Biblia da instrucciones especficas en muchos aspectos de nuestra vida. Nos ensea cmo debe ser nuestro carcter y conducta, nos dirige para tomar sabias decisiones y saber administrar nuestras finanzas, para desarrollar nuestra espiritualidad y cuidar nuestra vida. Paul Little dijo: el 90% de la voluntad de Dios para tu vida, est revelado en la Biblia. 2. La gua interior del Espritu Santo.- aunque la Biblia responde a muchas preguntas, hay otras que la Escritura no contesta directamente. Es la persona con quien debo casarme? Debo estudiar esta carrera? A qu iglesia debo asistir? La lista de preguntas es muy larga. Pero Dios, en su gracia, nos dirige mediante el testimonio interior del Espritu Santo, el cual est en nuestra vida desde el mismo momento de recibir a Cristo en el corazn. Al buscar direccin, somos movidos por el Espritu Santo a orar y pedir la gua de Dios. Con frecuencia en esos momentos de quietud, soledad y silencio, es donde podremos prestar atencin a la gua del Seor. Si tomamos un camino incorrecto, el Espritu Santo pondr en nosotros intranquilidad y falta de paz, hasta que seamos redireccionados por su consejo. 3. Gua a travs de otros cristianos.- con amor, Dios nos aconseja tambin mediante su pueblo. Hay una gran sabidura al buscar consejo de otros cristianos maduros en la fe. Todos estamos expuestos a tomar decisiones incorrectas, y es ah donde Dios puede usar a otros creyentes para darnos palabras de gua. Con el consejo de otros obtenemos direcciones claras de Dios, cometemos menos errores y aprendemos a desarrollar lazos ms estrechos con otros cristianos.

De qu manera Dios te gua habitualmente?

Aplcalo a tu vida: sabes lo que puede cortar la gua de Dios? El pecado. Cuando tenemos un patrn de desobediencia en nuestra vida, la puerta de la gua de Dios comienza a cerrarse. Durante la prxima semana, toma un tiempo para estar solo/a. Lleva contigo una hoja y un lpiz y sinceramente responde a estas preguntas: Hay alguna accin o conducta que debo descontinuar? Hay alguna accin o conducta que debo comenzar? He ofendido a alguna persona? Si es as, cmo debo acercarme a esa persona para pedirle perdn? alguna persona me ofendi y no la he perdonado sinceramente? Hay alguna persona a la que deba cuidar, servir o mostrar amor? Hay algn pecado que necesito confesar, y cambiar esa accin? Luego de responder a estas preguntas, pdele a Dios que te gue, bien por el estudio de la Palabra, la gua interior del Espritu Santo, o por el consejo de otro creyente maduro.

Cristianismo Esencial, consejos para el lder

estudio

Gua para el Camino


Para comenzar: al ser el ltimo estudio de la serie, demanda una dosis adicional de entusiasmo. Agradece al grupo por su perseverancia e inters por completar la serie. Una parte vital de la fe cristiana es el reconocimiento de que ahora nuestros pasos son guiados por Dios. Si deseamos hacer su voluntad, necesitamos que Dios mismo sea quien nos dirija. En esta primera seccin permite que dos o tres personas compartan alguna experiencia en la que se perdieron. Lo que sintieron en ese momento, y lo que sintieron despus. Miremos de cerca: el Salmo 23 es un pasaje sumamente conocido, incluso por los no creyentes. Usado con frecuencia en servicios funerarios, tiene la virtud de llevarnos a una profunda reflexin. Sin embargo, la mayor riqueza de este salmo es mostrar la relacin entre Dios y su pueblo. Es una relacin de amor, confianza, seguridad, proteccin, y esperanza. Aunque es un salmo breve, aprovecha cada versculo para ensear a la gente el inters del Seor en su pueblo. Puedes pedir que alguien se identifique con un verso en particular. Por dentro: de lo visto anteriormente, cuentas con los elementos necesarios para contestar la pregunta de esta seccin. Junto al grupo, descubran cmo Dios gua a su pueblo. A dnde lo conduce? Para que lo gua all? Cmo lo hace? Algo que nos asegura este Salmo es que ser guiados por el Seor siempre ser lo mejor para nuestra vida. Al igual que un pastor, Dios tiene cuidado de su rebao, y lo conducir siempre por el mejor camino y al mejor lugar. Descubre: sin dudarlo, todos deseamos conocer la voluntad de Dios para nuestra vida; esa luz que ilumine un camino rodeado de oscuridad. Estos tres sencillos puntos nos ensean que ser guiados por Dios no es resultado de un efecto mgico o frmula milagrosa. Dios desea guiarnos, y para ello, ha provisto todos los recursos necesarios. Es importante destacar que, con seguridad, el Seor usar alguno de estos puntos (o la combinacin de todos) para traer direccin a nuestra vida. El desafo es entenderlos adecuadamente, y decidir buscar la gua de Dios a travs de ellos. Especialmente el ltimo punto se hace ms evidente en el ambiente del grupo de hogar, en donde la comunin con otros creyentes es tambin fuente de direccin de parte de Dios para nuestras vidas. Aplcalo a tu vida: el pecado cierra las puertas de la gua del Seor. Anima al grupo a tomar tiempo la semana prxima, y contestar las preguntas planteadas en esta seccin. Es algo ntimo y personal. El principal motivo es buscar a Dios, y disfrutar de un tiempo de comunin, que traiga como resultado un efecto transformador en nuestra vida. Cuando buscamos a Dios, enmendamos nuestros caminos equivocados, y deseamos hacer su voluntad, podemos estar seguros de que Dios nos guiar.

You might also like