You are on page 1of 37

I.

INTRODUCCIN La presente investigacin tiene un contenido general acerca de los Factores de Riesgo del Embarazo en las Adolescentes adaptado alas estadsticas del Centro de Salud Rural Disperso de San Pedro Tultepec y a los Objetivos que se pretenden alcanzar. Primeramente se desarrolla la conceptualizacin, la sexualidad durante la gestacin, clasificacin del embarazo en la cual se incluye el embarazo ectpica y abdominal. Se da la clasificacin del embarazo de acuerdo al riesgo que presente puede ser de bajo riesgo, medio riesgo y alto riesgo. En relacin con las enfermedades que en ocasiones se presentan durante la gestacin se describe la diabetes mellitus, hipertensin arterial, incluyendo est a su vez pre-eclampsia y eclampsia, placenta previa, enfermedad trofoblastica y enfermedades virales glndula tiroideo. Por ultimo las conclusiones nos permiten dar respuesta de la solucin que podra coadyuvar al problema de los embarazos en adolescentes. a) Antecedentes En los Estados Unidos, el grupo etario de jvenes de entre 18 a 19 aos presentan las mayores tasas de embarazos adolescentes, seguidos por el grupo etario entre 15 a 17 aos. No obstante, las tasas de embarazadas de esta edad descendieron en un 23%, mientras que las tasas del grupo etario de 18 a 19 aos de jvenes embarazadas cayeron hasta alcanzar un 11%. En Chile, nacen cada ao alrededor de 40.355 recin nacidos cuyas madres tienen entre 15 y 19 aos.
1

como son el herpes simple, citomegalovirus, echo virus,

coxsackie, sarampin, toxoplasmosis y lo relacionado ala enfermedad de la

En los aos 2000 segn el Servicio de Obstetricia y Ginecologa del Hospital del Salvador se determin una edad promedio de 18,6 aos a diferencia del 2011 en el Hospital San Borja Arriaran se observo una edad promedio de 14,5 aos mientras que en Burgos la edad promedio fue de 16 aos. En Per de todos los embarazos el 23% se da a adolescentes embarazadas oscila entre 15 a 19 aos. Pathfinder seala que en un 90% de los embarazos en nias de 12 a 16 aos atendidas en la maternidad de lima fueron consecuencia de violencia intrafamiliar. En Canad las tasas de embarazos adolescentes en el ao 2000 fue de 38 embarazos por cada 1.000 personas. Por otro lado, otros pases occidentales industrializados, como por ejemplo Suecia y Francia, han arrojado tasas de embarazos adolescentes an ms bajas que las de Canad. En Mxico la salud sexual y reproductiva de la poblacin adolescente se ha considerado, como una prioridad de atencin dentro del Plan Nacional de Salud 1995-2000. En Mxico, la tasa de fecundidad global descendi entre 1970 y el ao 2000 de 6.0 a tres hijos por mujer. Los nacimientos que ocurrieron entre mujeres menores de 20 aos de edad representaron 17.1% del total de nacimientos en 1995 y contribuyeron con 13.6% de la tasa general de fecundidad. En Coahuila el 23.8% de los embarazos adolescentes son de 12 a 19 aos de edad. De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), Coahuila ocupa el cuarto lugar en embarazos en adolescentes a nivel nacional.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El embarazo en adolescentes de San Pedro Tultepec se ha convertido en un gran problema de Salud Pblica ya que el 51% de consultas otorgadas se da a adolescentes y la mayora acuden en el tercer trimestre del embarazo o en ocasiones cuando ya estn en trabajo de parto. Por lo que en algunas situaciones se llega a complicar a embarazos pre trminos, abortos y restricciones en el crecimiento intrauterino entre otros.

III. MARCO TERICO

III.1 Embarazo Saludable

Embarazo Normal Es el estado fisiolgico de la mujer que se inicia con la fecundacin y termina con el parto y el nacimiento del producto a trmino producida por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales. (1), (2), (3)

Estimacin de la Edad del Embarazo Edad Gestacional: Duracin del embarazo calculado desde la fecha de ltima regla hasta el nacimiento o hasta el evento de gestacional en estudio. Las semanas de gestacin se miden, sumando todos los das desde el primer da de la fecha de ltima regla (FUM), hasta la fecha de la consulta y el resultado obtenido dividirlo entre siete, para saber la edad gestacional en semanas.(1)
3

III.2 Embarazo en Adolescentes Un embarazo a temprana edad es muy peligroso, debido a que se pone en riesgo tanto ala madre como al producto ya que estn ms vulnerables a ciertos tipos de enfermedades como: 1) Enfermedad Hipertensiva 2) Desproporcin cfalo plvica 3) Alta incidencia de operacin cesrea 4) Amenaza de parto pre trmino.

Infeccin Adquirida por Alimentos Salmonella: No se ha demostrado que afecta al feto pero puede causar severa diarrea y vmito. Las personas que han tenido en el pasado una historia de trastornos psiquitricos, deben ser referidas a psiquiatra durante todo el periodo prenatal.

Violencia Intrafamiliar La violencia intrafamiliar tienen consecuencias muy severas tanto fsicamente,

psicolgicamente, emocionalmente y sociales. Estos tipos de factores van a afectar en la atencin del neonato y a su vez puede traer complicaciones como: 1) Nacimiento pre trmino 2) Hemorragias vaginales 3) Muerte peri natal

Todas las embarazadas debern recibir al menos cinco consultas de atencin prenatal. Las hemoglobinas deben ser menores de 11 grms/dl.

III.3 Embarazo Mltiple Gemelos Monocigticos: Se unen a partir de un nico ovulo y espermatozoide. Gemelos Discordantes: El tamao desigual de los fetos puede ser un signo de retardo del crecimiento Intrauterino. (6)

Complicaciones del Embarazo Gemelar Gemelos mono amniticos: Son aquellos que estn entrelazados de los cordones umbilicales. Gemelos unidos: Si la formacin se inicia despus de la formacin del disco embrionario y el saco amnitico rudimentario; si la divisin del disco embrionario es incompleta, surgen gemelos unidos. (6) Localizacin habitual: Estn unidos por el cuello y el ombligo (tora copagos), ombligo y pies (pigopagos), crneo y cuello (crneo pagos), pies (isquiopagos). La mayora de los gemelos unidos son de la variedad (tora copagos). El parto es posible debido a que la unin casi siempre es plegable aunque la distocia es frecuente. Si los fetos son maduros el parto vaginal puede ser traumtico. Gemelos Acridos: Gemelo bomba es normal, pero corre el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca dentro del tero. (6)

III.4 Clasificacin del Embarazo

Embarazo Cervical Trofoblasto puede alcanzar los vasos uterinos a travs de la delgada pared cervical y se puede producir una hemorragia grave tras la eliminacin del embarazo (extirpacin del tero). En el diagnostico se presentan menos hemorragias y disminuye la vascularizacion de la gestacin con metotrexate.

Embarazo Abdominal Posiblemente implementacin primaria del huevo fecundado en el peritoneo para la mayora de embarazos abdominales se producen despus de una rotura tubrica o un aborto tubrica con implementacin y posterior desarrollo de huevo fecundado en la cavidad abdominal. (1)

Embarazo Extrauterino e Intrauterino Simultneas El diagnostico se realiza cuando la paciente presenta sntomas de embarazo extrauterino y se debe extirpar cuando se establece el diagnostico. (4) Complicaciones: Producido por hemorragia intra-abdominal tales como la hipotensin ya que puede asociarse con malformaciones u otras lesiones al embarazo intrauterino.

Embarazo Tbarico Depende del lugar y el tamao del embarazo, el estado de la trompa y los deseos de la paciente por conservar su fertilidad. Tratamiento Quirrgico: Laparoscopia

III.5 Tipos de Abortos Aborto Inducido: (Intento liberado de acabar la gestacin) Aborto Espontane: (de repente)

Clasificacin de Abortos Para su clasificacin dependen de la edad gestacional, peso fetal, etiologa o cuadro clnico. El Instituto Mexicano del Seguro Social clasifica dos tipos de Abortos: Precoz: menos de las 12 semanas Tardo: 12-20 semanas de gestacin

Amenaza de Aborto Para considerar amenaza de abortos se debe presentar sangrado menos de las 20 semanas de gestacin, dolor abdominal, sangrado escaso y persistir a lo largo de varios das.

Abortos Inevitables e Incompletos Orificio cervical interno esta dilatado, hasta el punto (dedo ndice ) y los signos presentados son contracciones uterinas dolorosas y hemorragia vaginal (se encuentran protruyendo las membranas ovulares o se encuentra con rupturas de membranas).

III.6 Atencin Prenatal con Enfoque de Riesgo En pacientes con alto riesgo (hipertensin arterial, enfermedad renal pre-existentes, diabetes mellitus pre-existentes, obesidad, edad mayor de 40 aos, embarazo mltiple y antecedentes de preeclampsia). Las pacientes que padezcan alguna de estas enfermedades esta indicado: Reposo y reduccin de estrs, administrar de 75-100mg de acido acetil saliclico, uso de suplementos de calcio 1 gramo al da en embarazadas con factores de riesgo para preeclampsia con baja ingesta de calcio. No se justifica el uso de heparina, diurticos y precursores de oxido ntrico como tratamiento preventivo de preeclampsia. En mujeres con hipertensin crnica que usan inhibidores de los ieca y bloqueadores de los receptores de angiotensina y atenolol debern suspenderse en el momento de diagnostico del embarazo y cambiarlos por metildopa, labetalol, hidralazina. (4)

III.7 Vigilancia Prenatal en Pacientes de Bajo Riesgo Gestacional Se consideran pacientes de bajo riesgo a las que presentaron abortos habituales, mujeres que oscilan entre 35-40 aos o parejas con un hijo muerto de causa desconocida.
8

Las mujeres que estn en posibilidad de tener un embarazo requieren un estudio preconcepcionales y asesora mdica. Esta ayuda puede identificar a las mujeres que pueden tener un embarazo de alto riesgo (enfermedades del corazn, diabetes mellitus, hipertensin arterial, enfermedad renal, entre otros) y aquellas mujeres que estn en riesgo de tener un recin nacido con defectos al nacimiento. Cuando un embarazo es planeado, la mujer puede usar los meses previos al embarazo para evaluar su estado de salud, a la de su hijo y a otros miembros de la familia. Es recomendable valorar a la mujer embarazada con un mnimo de dos ultrasonido obsttricos, solicitndose el primero a las 8 semanas de gestacin y otro aproximadamente a las 34-36 semanas, dado que es indispensable conocer al principio (la certeza del embarazo, conocer el nmero de embriones y vitalidad al final para conocer la altura y localizacin placentaria, su grado de madurez y calcificaciones, cantidad de liquido amnitico, corroborar la ausencia o presencia de malformaciones congnitas). (5)

III.8 Vigilancia Prenatal en Pacientes de Alto Riesgo Se consideran pacientes de alto riesgo a las portadoras de tras locaciones cromosmicas, trastornos recesivos del cromosoma x y pacientes de primer grado con defectos al tubo neural. (6), (7)

III.9 Diabetes en el Embarazo Este trastorno se da por la insulina que es una hormona que va a producir el pncreas y va haber una deficiencia de la misma; ya que el pncreas no va a realizar su funcin de permitir al organismo convertir el azcar de la sangre en energa.

Cuando la diabetes no se trata debidamente y la concentracin de azcar en la sangre es elevada puede provocar daos a varios rganos como los vasos sanguneos, los nervios, ojos, riones entre otros. Defectos congnitos: Cardiacos, tubo neural, cerebro, medula espinal y aborto espontneo. Macrosoma: Las mams que no tienen un control tiene bebes excesivamente grandes (10 libras) por una cuarta parte de azcar adicional que esta presente en la sangre. La mujer embarazada secreta mayor cantidad de insulina en respuesta a una carga de glucosa oral; reporta disminucin discreta en la tolerancia a los carbohidratos que disminuyen en la sensibilidad a la insulina. La diabetes al producir hipoglucemia materna; ocasiona hiperinsulinismo fetal y un efecto anablico; que se manifiesta en la macrosomia fetal e hipoglucemia del recin nacido. La hiperglucemia durante el primer trimestre del embarazo produce las

malformaciones congnitas del producto. El control de la paciente diabtica que recibe insulina se ha simplificado con el uso de glucosurias y el medidor de la glucosa (glucmetro), que determina automticamente las cantidades de glucosa existentes y los requerimientos de insulina. Los hipoglucemiantes orales como la talbutamida en tabletas de 500 mg, no se recomienda durante el embarazo; cuando se emplean las dosis necesarias para controlar la diabetes fluctan entre 0.5 y 3 grms diarios. (8)

10

Interrupcin del Embarazo Uno de los aspectos de la interrupcin del embarazo es el manejo de la diabtica gestante y la interrupcin siempre debe ser antes de la semana 38 ya que si se hace despus corre el riesgo de una muerte fetal intrauterina.

Complicaciones Maternas Fetales En el manejo obsttrico; toda embarazada con diabetes debe contar con estudios de fondo de ojo y funcin renal, a si como investigacin de la presencia de infecciones de vas urinarias, o la llamada bacteriuria asintomtico.

Control de Glucemia Glucemia en Ayunos: Menos de 90 mg/dl. Post-prandial (1-2 HRS): Menos de 120/140 mg/dl. En algunos lugares se exige 7 glucemias (3 postprandiales y 1 entre 2-3 maana) sea lo mas cercano a 100mg/dl.

III.10 Estados Hipertensivos del Embarazo Hipertensin se presenta en mayores de 20 semanas de gestacin, en su mayora son mujeres primigestas, embarazo mltiple, edades extremas de la vida, historia familiar de preeclampsia, ser portadora de hipertensin crnica entre otros factores.

11

Preeclampsia Puede o no presentarse edema, proteinuria y trastornos hipertensivos del embarazo, parto y puerperio. Sndrome multisistemico de severidad variable, caracterizado por una reduccin de la perfusin sistmica generadora por vaso espasmo y activacin de los sistemas de coagulacin. Se presentan despus de la semana 20 de la gestacin, durante el parto o en las primeras dos semana despus de este. Cuadro Clnico: Hipertensin arterial mayor a 140/90 mmhg acompaada con proteinuria, es frecuente que adems se presenta cefalea, acufenos, fosfenos, edema, dolor abdominal y alteraciones de laboratorio. Preeclampsia Leve: 1) Tensin arterial 140/60 o 140/90-110 mmhg 2) Proteinuria (300mg/l-3g/l en orina de 24 hrs) 3) Edema ligero en zonas del cuerpo 4) Declives (pies y manos) Preeclampsia Grave: 1) Tensin arterial 160/110 mmhg 2) Proteinuria (mayor 300 g/l) 3) Edema generalizado

III.11 Placenta Previa Cuando la placenta se implanta en el seguimiento uterina inferior; en ocasiones cubre parcial o totalmente al orificio cervical interno. La frecuencia oscila de 0.250.80 % y un 40% son mortales para el feto. (9)
12

Desprendimiento Prematuro de Placenta Separacin anticipada del desprendimiento prematuro de placenta de su sitio de implantacin normal, la sintomatologa que presenta es hemorragia vaginal con sangre roja-oscura, irritabilidad uterina, dolor en la parte bajo del abdomen o dorso entre otros. Parte de la hemorragia de la separacin de la placenta con frecuencia se infiltra entre las membranas y el tero, tras lo cual escapa por el cuello uterino y produce hemorragia externa. Menos a menudo la sangre no escapa hacia el exterior y se retiene en la placenta desprendida y el tero, lo que tiene como consecuencia de una hemorragia oculta (puede ser peligroso para la madre) no solo coagulopatia, si no por que no se conoce la magnitud de la hemorragia. La incidencia de desprendimiento prematuro de placenta se incrementa cada tres veces en las mujeres con hipertensin crnica y hasta cuatro veces en caso de pre-eclampsia grave. (3) Valoracin Clnica Hemorragia Externa: Puede ser profunda y pese a ello el desprendimiento de la placenta no pone el peligro directo al feto. En casos raros no hay hemorragia externa, pero la placenta se encuentra del todo despegada y el feto ha muerto. El parto con placenta previa puede ocasionar dolor sugestivo de desprendimiento prematuro de placenta. No se cuenta con pruebas de laboratorio ni otros mtodos diagnostico que permitan identificar con precisin los grados menos graves de separacin de placenta.

13

Insuficiencia Renal Aguda La necrosis tubular es reversible, incluso cuando el desprendimiento placentario se complica por coagulacin Intravascular diseminada y hemorragias graves, el tratamiento oportuno y enrgico con sangre y soluciones cristaloides previene la disfuncin renal clnicamente significativa.

III.12 Restriccin del Crecimiento Intrauterino Algunos Factores de Riesgo son: 1) Tabaquismo 2) Alcoholismo 3) Insuficiente de peso al nacimiento 4) Hipertensin arterial o inducida/ embarazo 5) Embarazo mltiple 6) Anemia materna 7) Infecciones Intrauterinas 8) Placenta previa 9) Diabetes con vasculopata 10) Defectos congnitos

14

Evaluacin de la Pelvis Tensin Arterial Hipertensin Mayor 140/90 mmhg Materna Desprendimiento Neo placentario Alteraciones de los Sistemas coagulacin Ictericia Hemlisis Hemorragia Cerebral Insuficiencia Heptica Hipotensin Menor 95/55 mmhg Mortalidad aumentada Interrogatorio: Partos previos de nios con peso mayor de 300 gramos (Traumatismo fetal o plvico). Frecuencia: Latidos cardiacos en condiciones normales, 120-160 latidos/min. Se perciben a partir de las 20 semanas de gestacin. Insuficiencia Renal Lipotimias y (RCIU) desmayos Pequeo para la edad gestacional de Fetal Aborto (RCIU) Oligoamnio s Neonatal Dao para la edad gestacional Pre-trmino Sndrome de dificultad respiratoria infantil Depresin neonatal

III.13 Enfermedades Trofoblasticas Gestacional


15

Conjunto de enfermedades descritas (Hetz) como La mola hidatiforme benigna representa el fin del espectro. Mola Hidatiforme Completa: Caracteriza por la ausencia o perdida de la vascularidad de las vellosidades, tumefaccin hidrpica del corion e hiperplasia del trofoblasto. Mola Hidatiforme Incompleta: La evolucin y respuesta al tratamiento del electrocardiograma depende en circunstancias clnicas y biolgicas (se basan en diferentes sistemas de clasificacin que buscan definir las caractersticas de los tumores en funcin de su agresividad, cual permite racionalizar los tratamientos y valorar los resultados de los diferentes enfoques teraputicos. Mola Persistente: Es una de las variantes malignas de la enfermedad en la que despus de haberse evacuado un embarazo molar, las determinaciones sucesivas de subunidad beta de electrocardiograma persisten positivas. Mola Invasora: Es la mola hidatiforme que invade el miometrio en diferentes de grados de penetracin y extensiones variables, desde focal hasta parcial. Cori Carcinoma: Es un tumor altamente maligno, epitelial puro, derivado de una proliferacin incontrolada de clulas trofoblasticas. Por su fcil penetracin arterial rpidamente origina metstasis (vagina, pulmn, cerebro. rin, hgado, bazo, intestino y vulva). Tumor Trofoblasticas del Sitio Placentario: Despus de cualquier tipo de embarazo (molar, aborto ectpico o de termino), se presenta una proliferacin benigna del trofoblasto en el sitio de insercin placentaria como determina una hemorragia uterina anormal y subinvolucion uterina, conocido (endometritis sinicial) con un patrn especifico de produccin hormonal excesiva de lactogeno placentario humano (hlp) tratamientos singulares como puede ser la resercion de un segmento uterino y la practica de una meto plastia, a un cuando la mayor parte de casos solo se resuelven mediante histerectoma.

16

En el cuadro clnico de las enfermedades Trofoblasticas se presenta hemorragia en la primera mitad del embarazo, dolor en el epigastrio, preeclampsia menor de 20 semanas de gestacin, tero mayor de la fecha gestacin y ausencia de latido cardiaco fetal. (10)

III.14. Enfermedades Virales en el Embarazo Varicela Zoster: El virus del herpes zoster te va a provocar hipoplasia lmbica y produce malformaciones en el ojo. Herpes simple y citomegalico Estos dos virus van a causar lesiones inflamatorias indestructivas en diferentes rganos. Coxsackie-b El virus coxsackie te va a causar malformaciones congnitas del corazn, producir inflamacin de las partidas y te puede provocar fibroelastosis endocardio. Citomegalovirus-Rubola Agentes moderadamente citolgicos que permiten la sobre vivencia del feto. Viruela y sarampin: Efecto cito patico es mayor y produce destruccin de clulas (muerte fetal o aborto). En la madre las infecciones virales pueden ser asintomticas o con datos clnicos muy leves y a pesar de eso provocar patologa en el producto. Efectos del virus en el feto y el Recin Nacido:

17

Virus que ocasionan Infecciones persistentes y crnicos son hepatitis-b y rubeola.

Factores que pueden Influir en la Infeccin en el Embrin y el Feto Embrin: Antes de los tres meses de embarazo. Feto: Despus de los tres meses de embarazo hasta el nacimiento. Rubeola En caso de rubola el 100% de los productos infectados durante las primeras once semanas de embarazo tienen el sndrome de la rubola congnita; de la semana 12-20 presentan malformaciones no congnitas y se adquiri la infeccin despus de las 20 semanas no se presenta dicho sndrome segn millar y cols. Varicela Zoster Poco frecuente durante el embarazo pero con alta prevalencia en la comunidad infantil, 1% poblacin (asintomticas). El curso del padecimiento varia de leve moderado, corta duracin y curacin espontnea mientras no exista una enfermedad concomitante como (Inmunodeficiencias tardas o tempranas, quimioterapia, cncer, diabetes y otras). La varicela zoster se manifiesta por lesiones que cursan como maculas, ppulas, vesculas, pstulas y costras que son diseminadas en todo el organismo cuando no se tiene inmunidad previa. Manifestacin: Virus persistente, con un periodo largo de latencia con capacidad de provocar recadas, dao trmico al feto con formacin de cicatrices, hipoplasia lmbica con diseminaciones y dao al sistema nervioso. Si la madre se infecta en la etapa final del embrin (especialmente 4 das antes del parto). Puede haber varicela y complicaciones con neumonitis.

18

Varicela Herpes: Existen frmacos virales y van a reducir la grasa de las lesiones, el periodo de manifestacin de los sntomas y las recadas pero no puede evitarlos por las caractersticas de replicacin y periodo de latencia viral. Esto se debe limitar a casos severas donde pongan en peligro la vida materna por complicaciones (neumona, encefalititis o lesiones necrticas y hemorrgicas). Herpes Simple: El herpes simple es la segunda causa de consulta despus del (VPH). Este virus depende de la actividad sexual y estado socioeconmico bajo; si la infeccin se presenta en el inicio del embarazo puede provocar aborto o muerte intrauterina. El producto tambin puede adquirir lesiones, complicarse con hepatitis y neumonitis si se expone a las lesiones genitales de la madre. Sarampin: La diseminizacin de una persona a otra es mediante la saliva, los sitios de

absorcin son faringe, nariz y conjuntiva, la distribucin de la enfermedad se basa en la edad, el estado socioeconmico, geografa y exposicin previa al sarampin. La prevalencia de este virus se da en comunidades rurales y aisladas. Tiene un periodo de incubacin de 10-14 das. Influenza: El virus causado por la influenza se manifiesta con tos, dolor, fiebre, malestar

general y debilidad; cuenta con un periodo de incubacin de 1-4 das.

19

III.15 Infecciones de Vas Urinarias El tercio distal de la uretra femenina puede contener bacterias de contaminacin vaginal que pueden ser eliminadas durante la miccin espontanea. Infeccin del Tracto Urinario Adems de bacteriuria, se puede constatar un cuadro sintomtico relacionado fisiopatolgicamente: Si se contrae la infeccin, puede favorecer a la diseminacin y la evolucin ms grave de las infecciones; a su vez puede comprometer al curso del embarazo y la salud del producto de la concepcin. Gram Negativo Hbitat en el colon y la vecindad anatmica con la vagina y la uretra. Pielonefritis Severa o complicada siempre deben hospitalizarse, ya que se requiere

monitorizacin cercana de signos vitales, equilibrio hdrico y electroltico, hidratacin endovenosa y administracin de antimicrobianos a altas dosis. El uso oportuno de estudios especficos puede describir complicaciones que se inician y aplicar tratamiento oportuno.

III.16 Cncer y Embarazo Cncer Ginecolgico: (crvix, mama, ovario, endometrio y vulva). Los principales tumores se encuentran en mujeres jvenes (Linfoma, leucemia, meloma, cncer cervicouterino, tiroides y colon) ms comn fue el cncer de mam seguido del cervicouterino y leucemias. Su escases del cncer es por que no existe experiencia suficiente que avale conductas teraputicas definidas y se conoce muy poco acerca de la fisiopatologa
20

de la conjuncin de un proceso controlado con otro incontrolado. Las quimioterapias pueden interferir con la evolucin normal del feto y producir alteraciones a corto, mediano y largo plazo.

III.17 Incompetencia stmico-Cervical Incapacidad del cuello uterino para retener un embarazo intrauterino hasta el termina del mismo o la viabilidad del feto.

III.18 Enfermedades de la Glndula Tiroides y Embarazo La glndula tiroidea son 5-7 veces ms frecuente en mujeres, principalmente durante la edad reproductiva.

Funcin Tiroidea durante el Embarazo Durante el embarazo normal se llevan acabo una serie de cambios en las concentraciones hormonales y en los requerimientos metablicos. Metabolismo del Yodo Una ingesta adecuada de yodo resulta esencial para un embarazo normal as como para el desarrollo adecuado del feto. Con una Ingestacin diaria de 150 Ug de yodo tiene una tasa de depuracin tiroidea de yodo de 10-25 ml/min y una depuracin renal de yodo de 30 ml/min a expensa bsicamente de la filtracin glomerular, sin evidencia de secrecin tubular o transporte activo.

21

La necesidad del yodo se encuentra incrementada como consecuencia de los cambios metablicos y fisiolgicos de la madre, adems de las necesidades inducidas por la actividad de la tiroides fetal. Los requerimientos de yodo por parte tiroidea fetal inician entre la semana 10 y 12 de la gestacin. La tiroides de un feto normal pesa en promedio 1.5 mg con un contenido de yodo de 50 UG. (11)

III.19 Electrocardiograma Embarazos molares con una edad menstrual de 8-12 semanas de gestacin se observa como tejidos intercalados con numerosas zonas anecoica punteadas; su aspecto varia segn la duracin del embarazo y es directamente proporcional al tamao de las vellosidades hidrpicas. Al madurar, las vesculas se acercan a los 10 mm de dimetro y se observa fcilmente como espacios qusticos anecoicos. Estas vellosidades crean una imagen transabdominal clsica en Tormenta de nieve . No se observan tejidos fetales ni membranas amniticas.

Caractersticas de la Mola Parcial Degeneracin placentaria hidrpica y presencia de un feto o pares de feto. Por desgracia, la degeneracin placentaria hidrpica tiene un espectro ecogrfico similar al del tejido de la mola hidatiforme. Las vellosidades se edema tizan. Estos cambios se observan en la ecografa de 20-40 % de las placentas de los productos abortados. Por lo tanto es necesario realizar el estudio histopatolgico, gentico e inmunolgico del tejido para distinguir entre un embarazo molar y una no molar. La ecografa es til para valorar enfermedad trofoblastica invasora y la respuesta del tumor a la quimioterapia segn Hammond 1980. (12)
22

IV. OBJETIVOS

IV.1 Objetivos Generales 1) Concientizar aIa poblacin de San Pedro Tultepec que el embarazo en adolescentes corre mucho riesgo y que puede terminar en aborto o parto pre trmino, entre otros. 2) Detectar Tempranamente el embarazo en adolescentes (en el primer trimestre), para dar seguimiento en su control durante todo el embarazo.

IV.2 Objetivos Especficos 1) Realizacin de plticas donde se aborde el tema de educacin sexual y planificacin familiar. 2) Inculcar a la adolescente embarazada que tienen que acudir por lo menos a 5 consultas para realizarles su historia perinatal donde lleven su control de embarazo y ofrecerles una mejor calidad de vida. 3) Difundir vacunacin sobre Ttanos y Difteria

V. METODOLOGIA

V.1 Tipo de estudio: Observacional Retrospectivo En este estudio se realizaron plticas, aplicacin de vacunas contra ttanos
23

y tarjetas de visita familiar. De tal manera que en el estudio observacional se generaron datos referenciales denotados como variables en primer lugar encabezada por: 1) Adolescentes embarazadas 2) Mujeres embarazadas mayores de 20 aos

V.2 Problemas de investigacin. Se busca concientizar a las mujeres adolescentes embarazadas sobre los factores de riesgo. En este tipo de estudio los problemas ms frecuentes en los que se han observado a las adolescentes embarazadas son los siguientes: 1) No llevar un correcto seguimiento y un adecuado control 2) No Llevar un auto cuidado correcto 3) No asistir a todas sus consultas

V.3 Identificacin del universo El universo qued constituido por las adolescentes embarazadas en el municipio de San Pedro Tultepec durante el periodo (febrero del 2011julio del 2011).

V.4 Muestra Se tomaron como muestra 193 pacientes embarazadas que asisten al Centro de
24

Salud Rural Disperso de San Pedro Tultepec de las cuales el 51% equivale a 98 adolescentes embarazadas y el 49% equivale al 95 de las mujeres embarazadas mayores de 20 aos.

V.5 Variables De ese 51% que equivale a 98 adolescentes embarazadas se detectaron, qu tenan 41 infecciones de vas urinarias y solo 7 con candidiasis.

V.6 Anlisis de datos Este trabajo se basa en el anlisis de los datos del sis y el registro diario de aplicacin de ttanos a adolescentes embarazadas. 1) Los datos del sis permiten saber la incidencia de embarazos. El diseo muestra fue probabilstico. Se levantaron los datos del 193 en mujeres embarazadas que llevaban su control y seguimiento. En los cuales se les hacan hoja de referencia para papanicolaou y si los resultados arrojaban positivo inmediatamente se iban a buscar para mandarlos al Centro de Salud de San Pedro Tultepec y llevar su seguimiento de embarazo por el personal medico de esta institucin. En esta investigacin se ha elegido plticas para crear concientizacin sobre los factores de riesgo del embarazo.

25

V.7 Instrumento de investigacin Para esta investigacin fueron necesarios los datos del sis para detectar las patologas. Sus graficas de consultas de embarazadas, infecciones de vas urinarias y candidiasis. Adems de las hojas de referencia a las adolescentes embarazadas que no estaban llevando su control de embarazo en el Centro de Salud Rural Disperso para evitar cualquier negligencia. En esta investigacin se estudio el problema de las adolescentes embarazadas en San Pedro Tultepec y los factores de riesgo. El anlisis se centra en tres mbitos: 1) La falta de recursos econmicos suficientes para asistir a sus consultas 2) El analfabetismo 3) El auto cuidado Se realiz un estudio retrospectivo, observacional, para determinar los factores de riesgo que influyeron en la adolescente en la comunidad de San Pedro Tultepec en el periodo febrero-julio de 2011.

V.8 Desarrollo del proyecto Se realizo una serie de plticas en grupos que a si mismo consista en educar a las adolescentes embarazadas sobre los mtodos de planificacin familiar. Con fines de que conozcan la problemtica de embarazarse a temprana edad y las negligencias de la gestacin.

26

En conjunto con mdicos y el tcnico superior universitario en salud pblica se va a inculcar a las adolescentes embarazadas que deben de asistir por lo menos a 5 consultas. Y en ocasiones apoyndose en las hojas de referencia donde se detectan a las adolescentes embarazadas que no llevan un correcto seguimiento y adecuado control. Con duracin de 6 meses iniciando el da 2 de febrero del 2011 al 29 julio del 2011. En segundo trmino se vacuno a adolescentes embarazadas contra el ttanos para evitar cualquier negligencia en el producto; cuando se este efectuando el trabajo de parto.

V.9 Mtodos y tcnicas utilizadas para la solucin del problema Radico en una serie de plticas de educacin sexual. Tal metodologa tiene prioridad en que conozcan las adolescentes embarazadas los factores de riesgo para llevar un embarazo saludable y los mtodos de planificacin familiar para que despus de cada embarazo opten por un mtodo anticonceptivo.

27

VI. RESULTADOS

Tabla No 1 Consultas por Trimestre

Trimestre

Total

Primer Trimestre

15

Segundo Trimestre

27

Tercer Trimestre

56

Grafica No 1

Registro Diario que acuden a consulta Tabla No 2


28

Consultas Asistidas por Embarazo

Embarazadas Adolescentes

98

Embarazadas Mayores de 20 Aos

95

Total de Consultas

193

Grafica No 2

Registro Diario que acuden a consulta Tabla No 3


29

Infecciones de Vas Urinaria en Adolescentes Embarazadas por Trimestre

1 Trimestre

2 Trimestre

3 Trimestre

TOTAL

Embarazos menores de 20 aos

15

23

41

Grafica No 3

Datos del SIS Tabla No 4

30

Infecciones de Vas Urinaria en Embarazadas mayores de 20 aos por Trimestre

1 Trimestre

2 Trimestre

3 Trimestre

TOTAL

Embarazos mayores de 20 aos

12

23

38

Grafica No 4

Informe del Dr. Fidel Garduo Perz Tabla No 5

31

Candidiasis en Adolescentes Embarazadas por Trimestre

1 Trimestre

2 Trimestre

3 Trimestre

TOTAL

Embarazo s menores de 20 aos

Grafica No 5

Hojas Diarias Tabla No 6 Candidiasis en Embarazadas mayores de 20 aos por Trimestre


32

1 Trimestre

2 Trimestre

3 Trimestre

TOTAL

Embarazos mayores de 20 aos

Grafica No 6

Datos del SIS VI.1 Discusin

33

La presente investigacin tiene un contenido general de acuerdo a la informacin que arrojan las Mujeres Embarazadas que acuden al Centro de Salud Rural Disperso de San Pedro Tultepec como se Interpreta a continuacin: En la representacin No 1 se interpreta las consultas por trimestre del Embarazo a las Adolescentes; hay el 57% de en el Tercer Trimestre de consultas por Embarazo en Adolescentes, en el Segundo Trimestre 28% y finalmente el 15% al primer trimestre como se interpreta en las hojas diarias del pasante Tcnico Superior Universitario en Salud Pblica. En la grafica No 2 se representa el total de consultas asistidas en el Centro de Salud Rural Disperso de San Pedro Tultepec; hay 49% de Embarazos mayores de 20 aos y 51% de Embarazos a las Adolescentes conforme al registro diario de pacientes que acuden a consulta. De acuerdo a la Interpretacin No 3 el 7% en el primer trimestre de infecciones de Vas Urinarias en los Embarazos Adolescentes, el 37% en el segundo trimestre y en el tercer trimestre 56 % como se presenta en los datos del sis. De acuerdo a la informacin de la grafica No 4 se representa el 8% en el primer trimestre de infecciones de Vas Urinarias en los Embarazos mayores de 20 aos, el 32% en el segundo trimestre y en el tercer trimestre 60% como se menciona en el Informe del Dr. Fidel Garduo Prez. De acuerdo a los datos arrojadas de la grfica No 5 se representa el 20% de la infeccin de candidiasis en Embarazos Adolescentes en el primer trimestre, el segundo trimestre 40% y en el tercer trimestre 40% conforme a la informacin recaudada de las hojas diarias. Conforme a la grafica No 6 se representa el 21% de la infeccin de candidiasis en Embarazos mayores de 20 aos en el segundo trimestre y el tercer trimestre el 29% de acuerdo ala informacin arrojada en el Centro de Salud Rural Disperso de San Pedro Tultepec. VI. 2 Conclusiones
34

Me parece un tema muy interesante ya que con este proyecto pretend mejorar la vida de las pacientes y de los neonatos, con la ayuda de los micronutrientes cido Flico, Difusin de Informacin y Programas de Ayuda Mutua evitamos las Malformaciones Congnitas, Mortalidades tanto del feto y de la madre. Los embarazos antes de los 20 aos es muy peligroso ya que se asocia con bastantes patologas con una deteccin temprana, oportuna y correcta evitamos estas incidencias. La violencia intrafamiliar es muy peligrosa en la gestacin ya que puede provocar abortos inducidos, por eso con un ambiente favorable le ofrecemos confianza y brindamos oportunidad de denunciar. Para finalizar les recomiendo a los adolescentes que se cuiden, existen bastantes mtodos de planificacin familiar y si son sexualmente activos que elijan un mtodo temporal. VI. 3 Recomendaciones 1) Otorgar como mnimo 5 consultas prenatales con calidad, la primera consulta debe ser proporcionada antes de las 12 semanas de gestacin, la segunda entre la semana 22 y 24; la tercera, entre la semana 27 y 29; la cuarta, de la 33 a la 35 y la quinta entre la semana 38. 2) Dotar de micronutrientes durante el embarazo (cido flico, sulfato ferroso o suplemento alimenticio) a toda mujer en control prenatal. 3) Aplicar a toda mujer embarazada toxoide tetnico y diftrico. VIII. BIBLIOGRAFIA

35

1. Secretaria de Salud. Manual de atencin: Embarazo Saludable, Parto y Puerperio Seguros Recin Nacido Sano. 2001. SSA, Mxico.

2. NOM-007-SSA2-1993, Atencin de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio. Criterios y Procedimientos para la prestacin del servicio. 1994. SSA, Mxico. 3. Gua Prctica Clnica de Embarazo Normal. Coordinacin de Unidades Mdicas de Alta Especialidad. Instituto Mexicano del Seguro Social. 2008. SSA, Mxico. Consejera de Salubridad General; Z349 Supervisin de Embarazo Normal. Gua Prctica Clnica: Instituto Mexicano del Seguro Social; 2009. SSA, Mxico. 4. Schwarcz R, Daz G, Delgado L. Atencin Prenatal y del parto de Bajo Riesgo. Centro Latinoamericano de Perinatologa y Desarrollo Humano. Pub: Cientfica. CLAP No 1321.01.OPS/OMS.2001. 5. Ahued-Ahued J, Fernndez-del Castillo C. Obstetricia y Ginecologa Aplicadas. Primera edicin. Mxico: JGH Editores; 2000. 6. Gonzalo-Crdenas L. Presentacin de Embarazo de Alto Riesgo. Gineco Obstetra Perinatlogo. 2005. SSA Mxico. 7. Secretaria de Salud. Manual de Atencin: Urgencias Obsttricas en Unidades de Primer Nivel. Primera edicin, 2001. SSA. Mxico. 8. Gua Prctica Clnica. Atencin Integral de preeclampsia en el Segundo y Tercer Nivel de Atencin, 2008. SSA. Mxico. 9. Gua Prctica Clnica. Atencin Integral de Pre-eclampsia en el Segundo y Tercer Nivel de Atencin. 2008. SSA. Mxico.
36

10. Escobar M. Presentacin de Power Point. Ginecologia y Obstetricia. Hospital Universitario del Valle. 2007. 11. Barrios A, Montez-Montao N. Revista Pacea de Medicina Familiar. Mdicos Familiares Policlnica Miraflores. Mxico: 2007; 4 (6): 128-131. 12. Gary Cunningham G. Department of Obstetrics and Gynecology. Ginecologia Williams. Primera edicin. Mxico: Mc Gram-Hills Editores; 2009.

37

You might also like