You are on page 1of 38

Pgina |1

TEMA: MODELA EL DESTINO MORAL DE TU HIJO

Pgina |2

DEDICATORIA:

Esta

monografa

est

dedicada de una manera muy especial para todas y cada una de las personas que con su apoyo, tiempo y dedicacin me impulsaron en seguir adelante.

A mi familia que es un pilar muy importante en mi vida y gracias a su apoyo, esfuerzo, colaboracin, siempre estuvieron pendientes y juntos pudimos salir adelante.

Pgina |3

INTRODUCCION Nos preguntamos muchas veces por qu es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a travs de los valores. Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudar a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren.

Valores como la amistad, la comprensin, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los nios. Un nio que conoce el lmite del otro, podr vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un nio que sabe respetar a los dems, ser ms fcilmente respetado, y as con todo.

Transmitir valores a los hijos Los valores son las reglas de conducta y actitudes segn las cuales nos comportarnos y que estn de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los nios no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprendern lo que est bien y lo que est mal decir, hacer, actuar, vivir. Pero, cmo educar a los hijos en valores? Primero, conociendo cada uno de los valores. GuiaInfantil.com hizo una seleccin de los principales valores para que los padres hagan un repaso y luego se los enseen en el da a da a sus hijos, y con ejemplos. Tambin es preciso recordaros que los nios aprenden con el ejemplo. El ejemplo que dan sus padres en su forma de relacionarse con los dems, de pedir las cosas, de compartir mesa, asiento, de cooperar, de ayudar a los dems, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar. Si los padres no tienen paciencia con su hijo, qu creen que el nio va a aprender? La responsabilidad que tienen los padres en la transmisin de los valores a sus hijos es crucial.

Pgina |4

MARCO TEORICO Educar a nuestros nios no es tarea fcil y menos aun cuando se trata de temas relacionados con lo bueno y lo malo, lo aceptable y lo inaceptable, lo que se puede o no se puede hacer, en fin, todos aquellos temas que giran en torno al desarrollo moral de los nios y a la adquisicin de los valores que enmarcarn los actos de nuestros hijos durante el resto de sus vidas. Es comn escuchar a los nios pequeos hacer cuestionamientos como: Esto es bueno o malo? Por qu esa persona hace eso si t dijiste que no se puede? Por qu a mi amigo lo dejan hacer eso y a m no? Aunque sabemos que los nios esperan respuestas claras y concisas ante estas inquietudes, muchas veces nos cuesta explicar la razn de nuestra forma de pensar y cmo esto difiere de una persona o familia a otra. Es a travs de momentos como stos que comprendemos que la educacin moral de nuestros hijos es una tarea delicada y complicada. Tenemos por un lado que ser tolerantes para aceptar que no todos los padres piensan o actan como nosotros, pero a la vez firmes y constantes para ensear a nuestros hijos cules son los principios que rigen nuestras vidas y en qu reas no estamos dispuestos a transar ni ser flexibles. Si guiamos la educacin de nuestros hijos de esta manera, los nios aprendern acerca de nuestros valores y creencias, y podrn integrarlos a sus esquemas de pensamiento. El juicio moral, o sea, poder reconocer entre lo bueno y lo malo, forma parte esencial del desarrollo social e intelectual del nio. El juicio moral es ms que el aprendizaje de normas o reglas y requiere de cualidades tales como empata, comprensin de las relaciones sociales, comprensin de las reglas de la comunidad o sociedad, entre otras. Son muchos los tericos o las teoras que han tratado de explicar el desarrollo moral y cmo es que los nios, poco a poco, integran cualidades morales a sus pensamientos y acciones. Para entender mejor el desarrollo moral en los nios, expondremos algunas de estas teoras. La teora del aprendizaje social sostiene que los nios aprenden juicio moral a travs de la observacin e imitacin de modelos. Segn esta

Pgina |5

teora, los padres u otros adultos, relevantes en la vida del nio, son la fuente principal a travs de la cual el nio aprende qu es bueno o malo y qu conductas son correctas o incorrectas. Los padres ejercen esta influencia modelando y premiando las conductas deseadas y evitando y castigando las conductas no deseadas. Si bien es cierto que esta teora tiene mucho sentido y recalca la importancia del rol de los padres, tambin debemos recordar que los nios muchas veces enfrentan situaciones y a la vez reaccionan de formas que nunca antes haban visto. Para entender mejor esta teora, citamos ejemplos sencillos y comunes relacionados a las ocasiones en que los padres les enseamos a los nios a mentir o inclusive les hacemos mentir por nosotros. Por ejemplo, vamos a un parque de diversiones y nos preguntan cuntos aos tiene nuestro hijo, ya que los nios menores de 6 aos no pagan. Inmediatamente respondemos, el nio tiene 5, aunque en realidad tiene 6 y nos ahorramos una entrada, pero no nos damos cuenta que el nio ha recibido el mensaje de que es permitido mentir en ciertas situaciones y podr repetir este ejemplo cuando considere que la situacin lo amerite. Es aqu donde la teora del aprendizaje social podra fallar, ya que el nio podra copiar esta mentira en una situacin parecida, pero no idntica, la cual podra tener consecuencias importantes. Igualmente pasa cuando alguien llama a casa, el nio contesta y nos dice: Mam te llama tu jefe al telfono. Le decimos: Dile que no estoy, que ya sal para el trabajo. En esta situacin no slo estamos ensendole al nio a mentir, sino que tambin le estamos pidiendo que mienta por nosotros, lo que podra hacerle sentir culpa e incomodidad. Tambin le enseamos a evadir sus problemas antes que a atacarlos. En situaciones como estas sera mejor decir: Dile al seor que disculpe, ya s que estoy un poco retrasada y tan pronto llegue a la oficina le explico el motivo de mi retraso. De esta manera le enseamos al nio que aunque a veces cometemos errores, es mejor enfrentarlos y hablar con la verdad para resolverlos.

Pgina |6

Otra de las teoras relevantes es la que desarroll Jean Piaget. De acuerdo con Piaget, la moralidad en los nios se desarrolla en dos estadios importantes de secuencia fija. El primer estadio, o estadio de moral obligada, se caracteriza por juicios rgidos y simplistas. Los nios pequeos son por naturalezas egocntricas e incapaces de sentir empata o ponerse en el lugar de otro. Su pensamiento an es muy concreto, por lo que no pueden imaginar cmo se sienten los dems a consecuencia de sus actos; para ellos, la nico realidad es la que se ve y se siente. Es por eso que ellos ven los actos como totalmente buenos o totalmente malos, no existen los trminos medios. Piensan que las reglas o leyes, por ejemplo en los juegos, son inalterables y se molestan mucho si tratamos de cambiarlas aunque sea sutilmente. En este estadio, el nio cumple con las reglas para evitar el castigo o la desaprobacin y no por conviccin propia; tampoco reconoce las intenciones detrs de los actos sino que juzga en base a las consecuencias reales. El segundo estadio o estadio de la moral de cooperacin, se caracteriza por la flexibilidad moral. En este estadio, el nio ya ha madurado e interactuado con ms personas, tanto adultos como pares, por lo que es menos egocntrico y piensa un poco ms en cmo su conducta afecta a los dems. En este estadio los nios pueden ver que no todas las personas piensan igual ni ejecutan las reglas de la misma manera. Finalmente entienden que las leyes pueden alterarse si la situacin lo amerita y buscan la intencin detrs de la accin antes de realizar juicios. Esperan que los castigos sean en proporcin al acto y empiezan a formular sus propios principios morales. Para ilustrar los estadios de manera sencilla, citemos un ejemplo que sucede en muchos de nuestros hogares. El nio est jugando con la pelota y por accidente golpea el jarrn preferido de mam, el cual cae y se quiebra en mil pedazos. El nio ms pequeo, que se encuentra en el primer estadio, reacciona de manera muy crtica, llora, se culpa por lo que ha hecho, siente que es imperdonable y piensa que debe ser fuertemente castigado por su mala accin. En cambio, el nio que ya ha alcanzado el segundo estadio lo primero que dir posiblemente es: fue sin querer, no lo hice a propsito.

Pgina |7

Este nio ante todo se disculpa y deja claro la motivacin detrs de su error. Siente que al haberlo hecho de forma no intencional, tanto la culpa como el castigo se deben ver reducidos drsticamente. Si bien es cierto que todos los nios llegan a atravesar estos estadios de manera consecutiva, cada uno de ellos lo hace a su propio ritmo y en su espacio de tiempo. Las reacciones de cada nio, inclusive de hermanos, vara en calidad intensidad y esto no los hace nios ms o menos sensibles o

capaces. Lo ms importante es comprender que el desarrollo moral es un proceso que se da en etapas, como el resto de las capacidades que adquieren nuestros hijos al crecer. Para ayudarlos en este proceso, debemos en primer lugar servir de buen ejemplo, adoptando y modelando en todo momento las conductas apropiadas y deseadas. Debemos ser flexibles y comprensivos, ya que en el camino se cometen errores y se aprende a travs del ensayo; y debemos ejercer mtodos de disciplina positiva, que funcionen en torno a adquirir destrezas y no a fomentar culpa y arrepentimiento. Sugerencias para los padres

positivas y negativas de las mismas para que las asimilen e integren. Esto no quiere decir que las reglas vayan a cambiar sino que se cumplan por cooperacin y no por obligacin.

lugar, hgales saber el porqu usted piensa de otra manera.

consecuencias en relacin a temas sencillos. Esto les ensear a responsabilizarse de sus acciones y decisiones.

Nuestra meta es que el nio comprenda por qu la conducta es inaceptable y no que se sienta mal por haber actuado de esa manera.

Pgina |8

lo que est bien o mal; nuestra conducta debe coincidir con nuestras palabras.

que no te gustara que te hice. Al nio hay que educarlo desde que nace y continuar su formacin a lo largo de toda su niez, pues desde el momento del nacimiento est receptivo para inculcarle ciertos valores que lo formarn para la vida. Educar bien a los hijos no significa conocer y utilizar muchas tcnicas, sino poner la mejor intencionalidad en la actividad normal de la relacin humana en el hogar. Los nios estn inmersos en un mundo en el que lo afectivo invade todo lo que lo rodea, por tanto padres y maestros deben conectarse con los nios, comprender claramente que ellos no son precisamente adultos de pequea estatura. La atmsfera familiar es el clima general de relacin dentro del hogar, atmsfera que est determinada en su mayor parte por los valores de la familia. Un valor familiar es todo aquello que es importante para los padres. Los valores son las normas de conducta y actitudes para un buen comportamiento. Hay valores fundamentales que todas las personas deben asumir para poder convivir unos con otros, por lo que es imperativo tenerlos siempre presentes y cumplirlos sin perjudicar a nadie. Es lgico que los nios pequeos no viven los valores con el mismo grado de desarrollo que los adultos, pero durante los primeros aos van aprendiendo, probando y tanteando cosas y van percibiendo lo que deben hacer y lo que no deben hacer. En este proceso ven en otros nios lo que hacen bien o mal, pero sobre todo, ven en los adultos el claro ejemplo de lo correcto y quieren comportarse como ellos, es decir, ponen mucha atencin al comportamiento de los mayores y los imitan.

Pgina |9

Por lo anterior, los adultos pueden intentar ensear ciertos valores con discursos, pero si sus hechos no son consecuentes con sus palabras los nios escucharn su comportamiento y aprendern algo muy distinto a lo que pretenden esos adultos cercanos. La adquisicin de buenos valores depende de que el nio se sienta querido y seguro, de desarrollar un clima afectivo con los padres y de tener confianza en si mismo. Sobre una base de amor y seguridad aprender a interiorizarlos, se llenar de estos y aprender a vivirlos de la mejor manera siempre. Para que los padres puedan inculcar los valores en los hijos deben conocer muy bien las caractersticas de las etapas por las que pasan los nios y adolescentes, pues esto no solo ayuda a conocerlos ms y a comprenderlos, sino que tambin permite orientarlos mejor, apoyndose en los rasgos dominantes de cada edad, en sus intereses y comportamientos para acompaarlos, sin angustiarse por los errores cometidos, ni sentirse totalmente responsables por los errores de los hijos. Para ello es necesario utilizar un modelo de crianza que incluya unas rutinas tendientes a la formacin de hbitos para que cuando el nio crezca los convierta en valores que formen parte de su manera de ser. Cules valores se deben inculcar en los nios desde sus primeros aos? Se analizarn algunos valores que son fundamentales en la convivencia: Obediencia: le permite al nio ir conociendo los caminos por los cuales debe andar mientras l no distinga bien estos caminos, lo que le da la posibilidad de tomar una decisin e ir aprendiendo a ser responsable

La oposicin que muestra el nio a su ambiente tiene como causa el choque de la voluntad del adulto que le pone barreras en muchos aspectos. Los lmite externos que le someten a prohibiciones son imprescindibles, porque solo mediante ellos puede darse cuenta de que puede obrar y elegir pos s mismo en muchos casos, por tanto los padres tienen que mantener el punto medio

P g i n a | 10

entre dejar libertad en aquello que se le puede permitir y por otro poner limitaciones cuando sea absolutamente necesario Un nio que desde pequeo no se le ensee a ponerse en su lugar y a renunciar a sus caprichos, ms adelante tampoco lo sabr hacer y se volver egosta. Adems, un nio que por dureza e incomprensin de los padres o por castigos fsicos no tendr ms adelante fuerzas y audacia para defender sus justas creencias y podr ser un hombre sin iniciativa y confianza en s mismo Respeto: empieza cuando los adultos se dirigen a los nios de la misma manera que se espera que ellos se dirijan hacia los dems

Que el nio sepa las reglas y lmites que hay que respetar es el comienzo del necesario proceso moral, esto es, distinguir el bien y el mal, el s del no, lo que debe y lo que no debe hacer, y obrar en consecuencia Aprender esto en sus primeros aos con seguridad ayuda de adulto a controlar su carcter cuando la situacin lo exija y a respetar los distintos gustos y puntos de vista de los dems Sinceridad: en ella se fundamenta la confianza entre padres e hijos. Se construye con el estmulo permanente al fomento de que el nio cuente lo bueno y lo malo y que por ms grave que sea la falta encontrar en sus padres una adecuada orientacin

El nio que se acostumbra a decir la verdad es porque vive en un ambiente de confianza podr ser comunicativo con mayor facilidad, limpio de corazn y podr enfrentarse a cualquier situacin dando siempre la cara Para que los nios no mientan se debe renunciar a la violencia como mecanismo de comunicacin intrafamiliar, lo que en la prctica significa no castigarlos fsicamente, no gritarles ni faltarles al respeto, pues se debe recordar que los nios mienten por miedo, al castigo por ejemplo

P g i n a | 11

Responsabilidad: para fomentar la responsabilidad en los hijos hay que hacerles sentir que son miembros muy importantes de la familia y que les tienen confianza para que asuman algunas tareas y encargos en casa En un contexto como el planteado la convivencia familiar ser mas fcil y los nios y adolescentes aprendern a ser independientes (autnomos) y poco a poco se irn acostumbrando a asumir deberes y obligaciones que les fortalecern en su desempeo como seres humanos Generosidad: los nios se estn preparando para ser parte de un mundo ms amplio que la casa en la que habitan. Aprender a sentirse bien con ellos mismos, a comunicarse fcilmente y a sentirse satisfechos consigo mismos es el resultado de ser generosos y contribuir a la familia, a la comunidad y a toda la sociedad

Para procurar que los nios y adolescentes sean generosos hay que acompaarlos en la crianza de tal modo que vean que la felicidad no est en tener muchas cosas sino en tener un corazn tan grande que les ayude a compartir lo suyo con las dems personas, no solo en las cosas materiales sino tambin en su forma de ser: aprender a esperar, a ceder, a hacer sacrificios por ellos mismos y por los otros Si los nios y adolescentes aprenden a ser generosos se lograr una convivencia mejor haciendo la convivencia ms agradable para s y para los dems Voluntad: el acompaamiento en la construccin de la voluntad pretende lograr que los nios y adolescentes sean constantes y tenaces, que terminen lo que empiecen, animndolos a hacer todas las cosas que puedan hacer solos, as como a dejar de hacer lo que no les conviene sin pataletas ni llanto

Como en todos los acompaamientos, no se debe olvidar que el ejemplo de los adultos significativos es primordial, pues a los adultos tambin les cuesta hacer y deben poner la voluntad para poder convivir sanamente

P g i n a | 12

El trabajo constante de los padres y adultos significativos para los nios y adolescentes por inculcar ciertos valores en los hijos es fundamental. Si se es firme en este proceso hay mayor probabilidad de lograr que estos valores se conviertan en virtudes, definiendo estas como hbitos buenos que perfeccionan al hombre. El aprendizaje de unos valores va llevando al aprendizaje de otros, en razn de su interdependencia. As, la responsabilidad lleva al orden, la sinceridad a la sobriedad, el respeto a la piedad y la voluntad a la templanza. Para no olvidar: Los nios necesitan el buen ejemplo de sus padres y maestros y, en general, de todos sus adultos significativos La educacin en valores exige continuidad, pues se inculcan por medio del quehacer del da a da El amor a los hijos hay que demostrarlo mediante los abrazos, las palabras, los hechos: para un nio o adolescente no es suficiente saber que lo quieren, es necesario sentir que es querido. De este modo, nios y adolescentes pueden dar de lo que tienen Los hijos se deben aceptar como son, acompandolos respetuosamente a que expresen sus cualidades y limitaciones Los nios y adolescentes necesitan hacerse resilientes, esto es, estar dispuestos a aceptar los retos y a resolverlos, pero siempre con orientacin y acompaamiento de los adultos significativos

Los valores en la familia Una de las funciones de la educacin es ensearnos a ver la realidad, a nombrarla con palabras verdaderas y a usar la libertad para hacer elecciones que nos permitan vivir de la mejor manera posible.

P g i n a | 13

Los valores orientan nuestras acciones, forman las actitudes, moldean los sentimientos para ir determinando lo que somos, cmo vivimos, cmo tratamos a las dems personas, cmo permitimos que nos traten. Libertad y responsabilidad son inseparables. Educar para la libertad exige poner dos tipos de lmites que son esenciales para la vida social: considerar las necesidades de los dems y aplazar o postergar algunas veces la satisfaccin inmediata de nuestros propiosdeseos, para cumplir objetivos ms valiosos o trascendentes a largo plazo. La educacin se inicia desde que el nio es apenas un beb, cuando le enseamos el significado de dos palabras esenciales, los monoslabos: s y no. Ms adelante, los padres irn introduciendo al nio normas aparentemente sencillas, tales como saludar, despedirse, decir por favor y gracias, que aunque son frmulas de cortesa, llevan implcita la conciencia de los dems. Al principio el nio imita el comportamiento de quienes lo rodean, despus acepta la autoridad y disciplina que le es impuesta desde fuera. Si antes su conducta estuvo regulada externamente a travs de la imitacin, del ejemplo de sus mayores, las costumbres de su grupo y las rdenes de quienes tenan autoridad sobre l, ahora emprender la tarea de regular su propia conducta, haciendo elecciones realmente libres, orientadas al bien personal y al mismo tiempo al bien comn; decisiones, en fi n, que le permitan sentir respeto por s mismo. Para llegar a esto la persona tendr que aprender a buscar la coherencia entre sus actitudes, conductas y valores. Esto ir desarrollando su carcter y personalidad, y la llevar a hacerse responsable de su libertad. Enfrentarse a s mismo en verdad, sin trampas ni falsas coartadas que descarguen en otros la responsabilidad de sus propios actos. Determinar los valores familiares requiere un proceso de comunicacin a travs del cual cada padre clarifica lo que para l es importante. En esa reflexin individual o en pareja, irn tomando decisiones conscientes sobre lo que quieren ensear a sus hijos. Pero este proceso no se puede quedar en un plano de discusin conceptual y abstracta. Slo cuando lo traducimos a

P g i n a | 14

conductas, comportamientos y actitudes concretas, sabemos si realmente compartimos valores. La coherencia entre palabras y actos es un factor clave para lograr que nuestros hijos se desarrollen como personas ntegras, honestas y valiosas. Nuestra vida en familia tendra que estar siempre impregnada de verdad, amor y confianza. Hechos concretos. De qu manera podemos traducir esos valores en actitudes, respuestas, comportamientos y conductas especficas para nuestros hijos? Piensa en una persona conocida cuyas caractersticas y conductas

correspondan al valor que elegiste. Reflexiona en las situaciones concretas y maneras especficas en las que esa persona vive el valor en cuestin. Esto te dar una idea de las conductas que quieres ensear a tus hijos y las que hay que evitar. Haz una lista de, por lo menos, tres conductas asociadas con el valor elegido que deseas estimular en tus hijos. Decir y actuar. Analiza qu valores se refuerzan con las siguientes conductas: Qu valores le enseas a tu hijo cuando. . . . . .le haces la tarea? . . .comparten labores domsticas? . . .pretendes acelerar un trmite ofreciendo dinero a un funcionario? . . .mientes delante de l o inventas un pretexto para llegar tarde? . . .cumples lo que prometes? . . .resuelven juntos un problema a travs del dilogo? Huellas de la historia. Reflexiona sobre tu propia formacin, sobre el origen de tus principios: Qu valores te ensearon tus padres y cules quieres transmitir a tus hijos? Qu conductas, tradiciones o costumbres de tu familia de origen no quisieras que tus hijos aprendieran? Qu valores sientes que no te inculcaron pero te parecen importantes en la formacin de tus hijos? En cada familia se enfrentan o confluyen historias diferentes, maneras de ser, de pensar y de ver el mundo, que a travs del dilogo van encontrando coincidencias y puntos de vista divergentes. El dilogo es la base para construir

P g i n a | 15

un proyecto de vida comn, que enriquezca a cada persona en un clima de respeto. Cuando la pareja conversa sobre sus creencias, principios, valores y proyectos su relacin se consolida. La presencia de los hijos los impulsa y motiva a generar y dar continuidad a este dilogoAunque en algunas familias los padres se han separado y ya no viven juntos, continan compartiendo la responsabilidad y el compromiso de educar a sus hijos. Entonces, a pesar de las diferencias que existan entre ellos, han de buscar los espacios y estrategias que les permitan llegar a acuerdos bsicos para formar a sus hijos. A veces, es la madre o el padre quien asume de manera exclusiva la responsabilidad de educar, con apoyo, quiz, de la familia cercana, de los abuelos o los tos. Los adultos que comparten esa responsabilidad, aun cuando no sean los padres, necesitan mantener un dilogo abierto para orientar la educacin de cada nio. Puesto que usamos muchos lenguajes el de los dichos, los gestos, las actitudes y como nuestros hechos tambin hablan, es importante aprender a darles coherencia. sta slo es posible si mantenemos una comunicacin honesta y profunda con nosotros mismos. Slo si sabemos con certeza lo que queremos comunicar, si tenemos claridad en lo que pensamos y lo que sentimos, podemos mandar mensajes suficientemente claros al otro. Aunque cada persona tiene su propia manera de comunicar las cosas, ambos padres deben colaborar para que los nios vivan en un entorno incluyente que les permita sentirse libres para expresar lo que son, lo que sienten y lo que desean. Tambin corresponde a los padres animar a sus hijos (a medida que van creciendo) a decidir por s mismos. El amor y la aceptacin sustentan el dilogo en familia. Si aprendemos a comunicarnos con palabras sinceras y respetuosas, los nios recibirn mensajes de estmulo y as podrn satisfacer su necesidad de autoestima y pertenencia a su familia. El nio tiene derecho a sentirse amado como el ser nico e irrepetible que es. El amor de los padres no est condicionado a lo que hace o deja de 2. Puentes de comunicacin. Elige un momento en que est reunida tu familia. Puede ser en una sobremesa, despus de cenar o en la comida del domingo, cuando nadie tenga prisa por salir. Propnles hablar de su situacin. Qu es lo que a cada uno le gusta ms o le preocupa de su relacin familiar?

P g i n a | 16

Hagan un listado de los obstculos que cada uno considera impiden la comunicacin. Pide a cada miembro de la familia que elabore su propia lista y comprtanla. No se vale rebatir. Cada quien debe ser libre de expresar lo que siente sin recibir la censura de alguien ms. Falta de tiempo. Falta de disposicin de algunos o de todos. Los padres no escuchan. Los hijos no escuchan. Siempre terminamos peleando. Acuerden cules son los principales obstculos y aporten ideas concretas para solucionarlos. 3. Por amor al arte. Si tus hijos an son pequeos, aprovecha los dibujos que hagan en la escuela o en casa sobre la familia. Pide a cada uno que elija el que ms le guste. Enmrcalo y culgalo en un lugar visible para que siempre tengas presente cmo la percibe cada uno. As tambin sentirn que se valora lo que hacen. 4. Cinco minutitos. A veces parece que la falta de comunicacin es un problema de tiempo. Nunca encontramos el momento. La prxima vez que hables con alguno de tus hijos o con tu pareja escucha atentamente todo lo que tenga que decir, por lo menos durante cinco minutos. No interrumpas, slo muestra tu inters a travs de gestos y de una mirada atenta. Comprobars que en cinco minutos cabe mucha informacin y que si estamos atentos, Cmo se forman los valores? ue se da a lo largo de la vida y que tiene que ver con la formacin del carcter entendido como aquello que regula el comportamiento moral de la persona.

responsabilidad, se forman en los primeros aos de vida. Cmo ensear los valores? El nio ama y respeta a los dems de la misma forma en que lo hacen sus padres.

P g i n a | 17

El ejemplo Una buena forma de mejorar es reconocer el error con buenos sentimientos, reconciliarse consigo mismo y resolver el problema, en lugar de concentrarse en la culpa.

La autosuficiencia Aquellos nios que discuten y hablan abiertamente sobre asuntos ticos, desarrollan su razonamiento moral mejor que aquellos que no lo hacen.

Pensar en los dems Herramientas para estimular la formacin de valores

on de gran ayuda Situaciones que promueven los valores en los hijos

afecto son importantes en toda relacin.

P g i n a | 18

aprendan a relacionarse con otras personas.

Para educar en la tolerancia lo siguiente:

ermano, etc.

los que la necesitan Para educar en la honestidad

sin permiso

P g i n a | 19

avergence; dialogue

a discernir cuando la amistad de un nio que roba no le conviene

responsabilidad de sus acciones Para aprender a ser ms justo Enseles que todos los seres vivos tienen derechos. Mustrele la importancia de aceptar las normas. Revise sus prejuicios. Muchas veces los transmite sin darse cuenta. Estimule la formacin de la capacidad de juicio en el nio; respete sus decisiones Sea justo en las situaciones cotidianas de la vida familiar. Mustreles que cada uno de sus actos puede tener consecuencia. Enseles a aceptar los lmites y a controlarse. Dia Nos preguntamos muchas veces por qu es importante y necesario que
eduquemos a nuestros hijos a travs de los valores. Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudar a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Valores como la amistad, la comprensin, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los nios. Un nio que conoce el lmite del otro, podr vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un nio que sabe respetar a los dems, ser ms fcilmente respetado, y as con todo.

Los valores son las reglas de conducta y actitudes segn las cuales nos comportarnos y que estn de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los nios no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores, y de los que conviven con ellos, aprendern lo que est bien y lo que est mal decir, hacer, actuar, vivir.

P g i n a | 20

Pero, cmo educar a los hijos en valores? Primero, conociendo los padres cada uno de los valores y luego ensendolos en el da a da a sus hijos. Debemos recordar que los nios aprenden con el ejemplo. El ejemplo que dan sus padres en su forma de relacionarse con los dems, de pedir las cosas, de compartir mesa, asiento, de cooperar, de ayudar a los dems, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar, es de lo que ms aprenden los nios. Si los padres no tienen paciencia con su hijo, qu creen que el nio va a aprender? La responsabilidad que tienen los padres en la transmisin de los valores a sus hijos es crucial.

Valores para educar Amabilidad Amistad Amor a la naturaleza Bondad Generosidad Obediencia Perseverancia Respeto al bien comn Respeto a la diversidad

P g i n a | 21

Tolerancia

Educar en valores. La amabilidad

Ser amable significa ser digno de ser amado, es ser carioso, afectuoso, gentil, corts, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueo, cualidades todas que deben ser formadas en los nios desde la ms temprana edad. Ser amable tambin es ser atento, brindar atencin y respeto, sobre todo a los menos aptos, desvalidos, y necesitados. La amabilidad no nace con el nio, ste es impulsivo por naturaleza, y a ser amable y corts se aprende en las ms diversas actividades de la vida cotidiana. Los nios asimilan las normas de comportamiento social en la medida que los adultos los entrenan y ensean a comportarse de acuerdo con esas normas. La amabilidad implica a su vez la igualdad, el tratamiento por igual a nios y nias, y la delicada cortesa de unos a otros, por lo que han de aprender a ser corteses con todos los compaeros y compaeras, y ayudarles en todo momento. Aprender a ser amable El juego de roles, en el que es posible modelar las ms diversas situaciones en las que est implcito el ser amable y corts, es una de las vas ms importantes para que los nios aprendan a ser amables y corteses. Pero no hay nada ms efectivo que el ejemplo del adulto para ensear las normas de la

P g i n a | 22

amabilidad. Por eso, los padres deben ser modelos a imitar de estas cualidades. El nio puede aprender a ser amable cuando: - Cuida de su cuerpo y de su imagen. Lavndose las manos antes de comer, cepillando los dientes despus de cada comida, alimentndose bien, etc. - Considera los dems, el otro. Saludando a las personas conocidas, demostrando afecto a los compaeros de la escuela y a los amigos, llevando algn regalo a la profesora, compartiendo su material escolar, jugando sin peleas con sus compaeros, dando de comer a su mascota, agradeciendo a su madre por la deliciosa comida, acompaando a sus padres a la compra, ofreciendo ayuda cuando alguien la necesita.

Educar en valores. La amistad

La amistad es uno de los valores ms importantes a desarrollar en la educacin de los nios. Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos. Para que el nio aprenda sobre la amistad es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armona y respeto. Aprender a ser amigo Los nios deben saber quin es un buen amigo y por qu, cmo se comportan los buenos amigos, y cmo mantener una buena amistad. Deben aprender que un buen amigo puede ser para siempre, y que para eso es necesario cultivar y

P g i n a | 23

alimentar la amistad, da tras da, en la escuela, en el parque, en la vecindad, etc. El contacto con los iguales hace con que el universo del nio sea an ms grandioso y rico. A travs del otro, l puede aprender mucho de todo y de s mismo. El nio puede aprender a ser amigo cuando: - Busca la conciliacin y no se pelea con sus compaeros - Comparte sus juguetes con los dems nios - Conversa y atiende a los dems - Ayuda a un compaero que ha hecho algo malo explicndole lo incorrecto de su actuacin - Se preocupa por sus compaeros - Se esfuerza por hacer algo til en beneficio de los amigos - Anima al compaero o amigo que est triste - Se alegra con los logros positivos de los dems - Invita a sus amigos a jugar en su casa - Se preocupa por algn amigo herido o enfermo - Demuestra afecto y cario a sus amigos

Educar en valores. El amor a la naturaleza Es muy importante que los nios, desde muy pequeos, aprendan, a travs de sus padres y sus educadores, a respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les llevar a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservacin. Es necesario que los nios comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar todo bien

P g i n a | 24

cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo. La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber. Aprender a amar la naturaleza Para conseguir que los nios tengan amor por la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de ensearlos a amar el medio ambiente, facilitar el contacto del nio con el campo, montaas, ros, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema. El nio puede aprender a amar la naturaleza:

- Teniendo contacto con ella siempre que sea posible - En los paseos por el campo - En excursiones a alguna granja - Aprendiendo a plantar un rbol - Aprendiendo a hacer un huerto - Buscando y dibujando insectos, sus formas, sus colores - Cuidando a una mascota - Respetando a los animales, los ros, a las plantas y sus flores - Visitando a algn jardn botnico - No echando basura en la calle, en el campo, ni en los ros y mar - Ahorrando agua y luz

P g i n a | 25

- Siguiendo el ejemplo, el inters y el cuidado de sus padres por el tema

Educar en valores. La bondad

La bondad es una de las cualidades humanas que mejor reflejan la esencia humana, pues la persona bondadosa es buena, benigna y benvola, y a veces se la relaciona con la amabilidad. Tiene inclinacin por hacer el bien a los dems, y lo hace con afecto, comprensin y respeto. La mejor persona suele ser bondadosa. Por eso la necesidad de iniciar cunto antes a los nios en las conductas bondadosas. El nio que aprende a construir la paz y vivirla en bondad, recibir muchas ddivas a cambio. Aprender a ser bueno Para conseguir que los nios sepan qu es la bondad, el ejemplo es la mejor herramienta. El modelo que le ofrece el adulto le dir mucho ms que mil palabras. Y su efecto ser ms inmediato y ms profundo si este adulto realiza acciones que revelen comportamientos bondadosos. Los nios deben aprender que lo mejor es ayudar, comprender y cooperar, en lugar de agredir, arrebatar o maltratar. El nio puede aprender a ser bueno: - Con los ejemplos de sus padres y hermanos mayores - Haciendo compaa a sus abuelos - Aprendiendo a cuidar de su habitacin y recogiendo sus juguetes - Ayudando a sus padres en la labor del hogar

P g i n a | 26

- Abriendo la puerta a un anciano - Cuidando y dando buenos consejos a los hermanos pequeos - Contribuyendo con su profesora en clase - Dejando prestado o regalando algunas pertenencias suyas a los dems y a los que nada tienen - Llevando ropas usadas con sus padres a alguna institucin

Educar en valores. La generosidad La generosidad es la inclinacin o propensin del nimo de una persona a ser til e interesada a otro ser, mostrando nobleza, valor y esfuerzo. La persona generosa es noble, desprendida, dadivosa. Al nio pequeo hay que educarle esta virtud con el ejemplo. Los nios deben aprender a actuar a favor de otra persona de una forma desinteresada y no por conseguir algo a cambio. Aprender a ser generoso Para conseguir que los nios sean generosos, es necesario educarlos en este valor poco a poco. Si los padres aprueban sus pequeos esfuerzos, les estarn motivando a seguir con estos actos generosos.

El nio puede aprender a ser generoso:

P g i n a | 27

- Cuando es animado a ser dadivoso con los dems - Cediendo sus juguetes en el juego - Escuchan cuentos que hablan del tema - Cuando comprende qu es ser egosta y generoso - Compartiendo sus juguetes, caramelos - Regalando sonrisas y cario - Viviendo en un ambiente de participacin y servicio a los dems - Viendo que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores - Identificando las necesidades de los dems

Educar en valores. La obediencia La obediencia es una actitud responsable de colaboracin y participacin, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas. La accin de obedecer es aquella en la que se acatan normas, rdenes, reglas y comportamientos. Aunque el aprender a obedecer parece un valor a inculcar solamente en los nios, toda persona puede, y debe, procurar su desarrollo. La obediencia no se determina por el afecto que puedas tener hacia la persona que autoriza, manda o pide, se concentra en realizar la tarea o cumplir el encargo que se te encomienda, sin pedir nada a cambio. Aprender a ser obediente La obediencia forma parte del aprendizaje del control y regulacin de la conducta, de la asimilacin de las reglas, las cuales ir asimilando primero en el plano externo, haciendo las cosas como el adulto le dice para agradarlo, y ganarse su aprobacin y elogio; y posteriormente, si el nio es debidamente estimulado por el adulto, por propio deseo, aprendiendo a controlar su conducta y cumplir las reglas de manera consciente, ya no para agradar a nadie sino por la satisfaccin que esto le produzca. El aprender a ser obediente

P g i n a | 28

consiste tambin que se explique el por qu es necesario que se haga las cosas que se le pida, al nio. El nio puede aprender a ser obediente:

- Sabiendo qu es lo que sus padres o profesores quieren - Conociendo la satisfaccin que su obediencia producir - Sabiendo el por qu y el valor de cada orden - Teniendo claras sus obligaciones y deberes - Con una enseanza sistemtica de todas sus actividades - Teniendo reglas en casa y en la escuela - Cuando siente la aprobacin de sus padres cuando es obediente - Con las experiencias de sus padres - Cuando siente que con la desobediencia no consigue lo que quiere

Educar en valores. La perseverancia La perseverancia es un esfuerzo continuo. Es alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. Con perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fcil y lo cmodo. El estudio siempre implica paciencia y perseverancia para su conclusin. Por esto

P g i n a | 29

es muy importante que los nios aprendan a ser perseverantes. Les brindar de estabilidad, confianza en si mismos, y madurez. Aprender a ser perseverante La perseverancia se aprende con ejemplos. Que los padres, as como los profesores del nio, le enseen qu es ser perseverante a travs de sus acciones. Lo lograremos si somos constantes en nuestras actividades y prevemos los obstculos, si tenemos firmeza frente a las dificultades, si enfrentamos los retos sin miedo, con un compromiso pleno y decidido para cumplir con nuestra tarea, o lo que sea. El nio puede aprender a ser perseverante:

- En los estudios - Con los deberes - Con los problemas y dificultades - Jugando, perdiendo o ganando - Con sus ilusiones y metas - Teniendo el apoyo de sus padres - Sabiendo que puede aprender de las experiencias buenas y malas - Percatndose de que vale la pena luchar por lo que se quiere - Cuando tiene que cumplir una tarea para conseguir lo que quiere - Teniendo en cuenta sus triunfos y xitos

P g i n a | 30

- Recibiendo la enhorabuena por sus buenas notas - Identificando sus errores y sus fallos y buscando no repetirlos - En sus participaciones en tareas de equipo - Con la realizacin de un deporte - Cuando recibes impulsos y estmulos de sus padres - Haciendo manualidades, etc.

Educar en valores. Respeto al bien comn

La enseanza del respeto por el bien comn comprender desde el respeto a las cosas que en la escuela o en casa son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes sociales, como lo son: parques, bibliotecas, teatros, monumentos, museos, cines, etc. Los nios deben aprender a no romper plantas del jardn, ni los juguetes del parque, a no estropear el csped, ni a pintar las paredes. Deben aprender tambin a cuidar los libros de la biblioteca, a no tocar los cuadros, esculturas, u otros objetos de un museo, y no molestar a los animales en el zoo. Aprender a tener respeto al bien comn La naturaleza, as como las calles, plazas, lagos y fuentes, son bienes comunes. Como tal deben ser respetados. Los nios deben saber que no es correcto que se tire basura ni restos suelo, que no se debe baar en las fuentes, ni hacer ruido en los museos, ni romper asientos de los teatros o cines.

P g i n a | 31

El nio puede aprender a ser respetuoso con el bien comn: - Con ejemplos - A travs de cuentos - Observando las seales de prohibicin que hay en los sitios pblicos - Acudiendo, siempre, a las bibliotecas, museos. - Acudiendo a parques y a calles limpias - Participando de talleres sobre el reciclaje - Reciclando la basura de su casa - Estando en contacto con la naturaleza - Conociendo el valor de los ros, del aire, de la naturaleza - Conociendo los beneficios que nos brinda la naturaleza

Educar en valores. Respeto a la diversidad

Como seres humanos somos todos iguales. Nos diferencian algunos valores segn la familia donde nacimos, y la sociedad en la que vivimos. Por esta razn, el respeto a das diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, debe tambin ser enseado a los nios desde que son muy pequeos. Es sumamente importante que los nios aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. El nio debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetarla.

P g i n a | 32

Aprender a ser respetuoso en la diversidad Los nios deben aprender a amar a sus compaeros y a los dems, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cmo es su pelo, si es chino, rabe o indgena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones. Los nios deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarlas, debemos aprender con ellas, y darles su valor. Esa es una tarea importante principalmente en los das actuales en que cada da son ms las familias que emigran de un lugar a otro. El nio puede aprender a ser respetuoso en la diversidad: - Cuando sus padres tambin lo son - Cuando leen cuentos e historias de otras culturas - Cuando valoran los idiomas - Cuando se les junta con nios diferentes - En exposiciones sobre distintos pases - En los viajes, conociendo otras tradiciones - En las excursiones - Jugando con todos

Educar en valores. La tolerancia

P g i n a | 33

Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los dems. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prcticas de los dems, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras. Ser tolerante es ser condescendientes y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, es no impedir que haga lo que ste desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad. Para que los nios establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprenda a ser tolerante desde muy pequeo. Aprender a ser tolerante La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los nios con sus iguales y con su familia. Es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de sus amiguitos, que acepten sus criterios aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo con sus compaeros durante un juego, en alguna actividad o en un aula. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integracin a un grupo o equipo. El nio no nace tolerante. Su conducta natural es que todo sea para s, y que todos estn de acuerdo con l, por lo que es indispensable que el proceso de aprendizaje acerca de la tolerancia, empiece desde bien temprano. El nio puede aprender a ser

tolerante: - Cuando sus padres tambin lo sean - A travs de cuentos e historias - Por las actividades que desarrolla - A travs de los juegos - En el convivio con los dems nios - Aprendiendo a respetar las diferencias - Conociendo diferentes culturas - A travs de los viajes en familia

P g i n a | 34

- Conociendo los beneficios de la conciliacin, de la paz - Compartiendo, sin pelear - Aprendiendo a no burlarse de los dems .

P g i n a | 35

CONCLUSIONES

Hablar con nuestros hijos sobre cmo fijar metas realistas. Por ejemplo, ayudarlos a dividir deberes o tareas grandes en trozos ms pequeos que puedan cumplir uno por uno. Debemos hacer que ellos escojan una de las tareas ms pequeas y se fijen una fecha lmite para cumplir con ella. Cuando haya pasado el lmite de tiempo, tendremos que revisar juntos si han podido cumplir bien con su meta.

Ayudar a nuestros hijos a fortalecer su sentido de capacidad. Para lograrlo, necesitan tener experiencias exitosas, no importa lo pequeos sean. Esto fomenta su autoconfianza y fortalecer su esfuerzo la prxima vez. Es necesario seguir fijando tareas cada vez ms exigentes pero que todava las puedan cumplir.

P g i n a | 36

BIBLIOGRAFIA Debesse. M. Las etapas de la educacin. Buenos Aires: Nova; 1967. Hospital Pablo Tobn Uribe. Antologa de valores y del crecimiento humano. Medelln: HPTU; 1998. Jordn B. Tus hijos de 1 a 3 aos. 5 ed. Madrid: Palabra; 1996. Ramrez H. Formacin en valores. En: Gmez JF, Posada , Ramrez H. Puericultura el Arte de la Crianza. Bogot: Editorial Mdica Panamericana; 2000: 101-108.

P g i n a | 37

ANEXOS

Amabilidad

Respeto a la diversidad

Obediencia

Amor a la naturaleza

Amistad

Tolerancia

Bondad

Perseverancia

Respeto al bien comn

P g i n a | 38

Generosidad

You might also like