You are on page 1of 10

Himno Nacional de Guatemala Autores: Letra: Carlos Jos Joaqun Palma Lasso. Msica: Rafael lvarez Ovalle.

Primera Estrofa. Guatemala feliz! que tus aras No profane jams el verdugo, Ni haya esclavos que laman el yugo Ni tiranos que escupan tu faz. Si maana t suelo sagrado Lo amenaza invasin extranjera; Libre al viento tu hermosa bandera A vencer o a morir llamar. Coro. Libre al viento tu hermosa bandera, A vencer o a morir llamar; Que t pueblo con nima fiera Antes muerto que esclavo ser. Segunda Estrofa. De tus viejas y duras cadenas T forjaste con mano iracunda, El arado que el suelo fecunda Y la espada que salva el honor. Nuestros padres lucharon un da, Encendidos en patrio ardimiento; Y lograron sin choque sangriento Colocarte en un trono de amor.

Ms que el cndor y el guila real; Y en sus alas levante hasta el cielo, Guatemala, tu nombre inmortal!

Himno a la Madre Autores: Letra: Ramiro Fuensanta Msica: Pedro Donis Flores Primera Estrofa. En los tristes desiertos del alma Ella es fronda de palmera real Que nos canta con brisas sutiles Y amorosos susurros de mar. Sin la madre la tierra sera Un paraje sin vida y sin luz, Sin el blando regazo de un alma Que nos diera entereza y virtud. Coro Es la madre el ms regio tesoro De este triste globo sublunar, Es el cielo de amor en la vida El la gloria de la eternidad. Segunda estrofa Recordemos el fervor con que ella Nos a puesto junto al corazn Y entre besos nos ha adormecido Con gorjeantes baladas de amor. Elevemos el nombre de madre A la gloria y a la eternidad Y pidamos a Dios que no falte En la vida esa lmpara astral. Coro Es la madre el ms regio tesoro De este triste globo sublunar, Es el cielo de amor en la vida El la gloria de la eternidad.

Coro. Y lograron sin choque sangriento, Colocarte en un trono de amor; Que de patria, en enrgico acento Dieron vida al ideal redentor. Tercera Estrofa. Es tu ensea pedazo de cielo En que prende una nube su albura, Y ay! de aquel que con ciega locura Sus colores pretenda manchar. Pues tus hijos valientes y altivos, Que veneran la paz cual presea, Nunca esquivan la ruda pelea Si defienden su tierra y su hogar. Coro. Nunca esquivan la ruda pelea, Si defienden su tierra y su hogar; Que es tan slo el honor su alma idea Y el altar de la patria su altar. Cuarta Estrofa. Recostada en el Ande soberbio De dos mares al ruido sonoro, Bajo el ala de grana y de oro, Te adormeces del bello quetzal. Ave indiana que vive en tu escudo Paladin que protege tu suelo, Ojal que remonte su vuelo, Ms que el cndor y el guila real! Coro. Ojal que remonte su vuelo,

Himno al Maestro Autores: Letra: Luz Valle. Msica: Adrin Orantes D. Coro. Ser maestro es llevar en las manos, Una antorcha de luz encendida Y llamar a los hombres hermanos Y llenar de grandeza la vida; Y llamar a los hombres hermanos Y llenar de grandeza la vida. Estrofa. En el surco dejar la semilla Que es amor en los predios humanos, Y lograr con palabras sencillas Que se alcancen los frutos lozanos; Y logar con palabras sencillas, Que se alcancen los frutos lozanos. Coro.

Ser maestro es llevar en las manos, Una antorcha de luz encendida Y llamar a los hombres hermanos Y llenar de grandeza la vida; Y llamar a los hombres hermanos Y llenar de grandeza la vida. Estrofa. Preparar el futuro risueo, De la patria en la paz de la escuela Y soar porque es noble de ensueo, Cuando el hombre en sus ansias se eleva; Y soar porque es noble de ensueo Cuando el hombre en sus ansias se eleva. Coro. Ser maestro es llevar en las manos, Una antorcha de luz encendida Y llamar a los hombres hermanos Y llenar de grandeza la vida; Y llamar a los hombres hermanos Y llenar de grandeza la vida.

ondeas en el viento en seal de hermandad signo eres de soberana y de libertad. Con reverencia, honramos tu hermosura; y con civismo honramos tu esplendor, tus colores belleza de cielo y con nubes hizo suave nido el bello quetzal.

Pabelln Nacional, eres el smbolo de mi pas emblema universal que identificas nuestra sangre y nacionalidad ondeas en el viento en seal de hermandad signo eres de soberana y de libertad. Con reverencia, honramos tu hermosura; y con civismo honramos tu esplendor, tus colores belleza de cielo y con nubes hizo suave nido el bello quetzal.

CANCIONES DE CUNA ARRORR MI NIO Arrorr mi nio, arrorr mi sol, arrorr pedazo, de mi corazn. Este nio lindo ya quiere dormir; hganle la cuna de rosa y jazmn. Hganle la cama en el toronjil, y en la cabecera pnganle un jazmn que con su fragancia me lo haga dormir. Arrorr mi nio, arrorr mi sol, arrorr pedazo, de mi corazn. Esta leche linda que le traigo aqu, es para este nio que se va a dormir. Arrorr mi nio, arrorr mi sol, arrorr pedazo, de mi corazn. Este lindo nio se quiere dormir... cierra los ojitos y los vuelve a abrir. Arrorr mi nio, arrorr mi sol, durmase pedazo, de mi corazn. ESTE NENE LINDO

Himno al rbol Autores: Letra: Carlos Rodrguez Cerna. Msica: Fabin Rodrguez Loa al rbol, seor de la estrofa! Porque el tiene designios de Dios, Aproxima el odo en cada hoja, Se presiente un profundo rumor. Loa al rbol, mujer, que es ensueo! En el fruto est el germen creador Algo aora su tronco de leo De aquel bblico amor redentor. Arrodilla ante el rbol al nio Porque el es la mejor oracin Es su sabia una sabia de siglos Con que asciende la tierra hasta Dios. Loa al rbol, poeta, es tu sino! Junto al nido no ves el laurel, All est tu secreto, el del trino Y la flor junto al nido da miel. Loa al rbol, varn, l da sombra! Sobre el surco en que tu vas a arar El har tu fatiga bien poca Cuando busques y anheles la paz. Loa al rbol, varn que se aferra En ser fuerte y fecundo a la vez El nos da la leccin de la tierra Todo fruto es un signo de f.

LA GRANADERA Autor: Annimo Pabelln Nacional, eres el smbolo de mi pas emblema universal que identificas nuestra sangre y nacionalidad

Este nene lindo se quiere dormir, y el pcaro sueo no quiere venir. Este nene lindo que naci de noche, quiere que lo lleven a pasear en coche. A DORMIR VA LA ROSA (CANCIONES DE CUNA) A dormir va la rosa de los rosales; a dormir va mi nio porque ya es tarde. Mi nio se va a dormir con los ojitos cerrados, como duermen los jilgueros encima de los tejados. Este nio tiene sueo, muy pronto se va a dormir; tiene un ojito cerrado y otro no lo puede abrir. CANCIN DE CUNA Buenas noches mi bien sea tu sueo tranquilo que descanses mi amor con esta linda cancin Con amor pido a Dios que bendiga tu sueo y despiertes mi bien con un rayo de sol

y as soando sin descansar los cochinitos pueden jugar ronca que ronca y vuelve a roncar a pas de los sueos se van a jugar

MITOS CUPIDO

Venus (Afrodita) diosa del amor, irritada por la belleza de Psyque, de dijo a Cupido o (Eros), que la enamorara del peor de los hombres. Inesperadamente el propio Cupido se enamor y se cas con ella. Psyque se senta sola porque su marido slo la visitaba por las noches, y adems le haba dicho que nunca le debera de mirar o su futuro hijo no sera inmortal. Para combatir u soledad, venan sus hermanas, las cuales, celosas de su casa, la convencieron de que el marido al que no poda mirar, deba ser un monstruo. Muy asustada, Pysque tom una lmpara y mir a su esposo mientras ste dorma. Entonces, Cupido despert y se march. Psyque, llena de remordimientos, lo busc por todas partes, llegando finalmente al palacio de Venus, donde le impusieron trabajos imposibles de realizar. Durante el ltimo, cay en un sueo mortal, pero Cupido logr revivirla... y la llev al Olimpo, donde Jpiter, la hizo inmortal. Sirenas Las sirenas eran mujers-pjaro, criaturas parecidas a las arpas (mitad aves, mitad brujas). Al cantar, parecan ser hermosas doncellas, pero los que sucumban ante su encanto, pronto averiguaban su verdadera naturaleza. Segn la leyenda, las sirenas haban sido compaeras de Persfone antes de ser raptadas por Hades, como no consiguieron salvarla, la diosa las transform como castigo en extraas criaturas. El canto de las sirenas alaba engaosamente los placeres del mundo subterrneo, pero tambin, tenan poderes profticos. Las sirenas vivan en la isla de Antemesa, en donde yacan los huesos de los marineros que haban sido atrado por sus deliciosos cantos. Jasn y los Argonautas antes que Odiseo haban sobrevido al canto de las sirenas, pero porque Orfeo, el bardo, ahog el canto con su lira. Odiseo (Ulises) Odiseo, hroe y rey de taca, saque varias ciudades de Tracia antes de volver a su hogar tas la Guerra de Troya. Por la enemistado del dios de mal, Posidn, el viaje dura diez aos, en los que vive diversas aventuras. Desembarca primero en la isla de los lotfagos, donde son devorados por algunos miembros de la tripulacin. Odiseo, la haber cegado al cclope Polifemo -hijo de Posidn- incurri en la ira del dios del mar, el cual lanza vientos que desvan el curso de sus naves, las hunde y finalmente mata a toda la tripuulacin. En sus viajes, tiene dos asuntos amorosos: Cirse, una maga que ha convertido a sus marineros en cerdos y Calipso, ninfa del mar junto a la que permanece siete aos antes de que la aoranza por su casa y su esponsa se ganase la compasin de los dioses.

LOS COCHINITOS DORMILONES Los cochinitos ya estn en la cama, muchos besitos les dio su mam, y calientitos los tres en pijama dentro de un rato los tres roncarn. Uno soaba que era Rey y de momento quiso un pastel su real ministro le hizo traer quinientos pasteles noms para el. Otro soaba que en el mar en una barca iba a remar ms de repente a embarcar se cay de la cama y se puso a llorar. Los cochinitos ya estn en la cama, muchos besitos les dio su mam, y calientitos los tres en pijama dentro de un rato los tres roncarn. El ms pequeo de los tres un cochinito lindo y corts ese soaba con trabajar para ayudar a su pobre mam.

Sin que Posidon lo supiese, Atenea y los dems dioses ayudan a Odiseo a construir una balsa y poner rumbo a su pas; cuando Posidn lo descubre, monta en clera y hunde la nave. Odiseo logra llegar hasta la costa, donde le halla Nausicaa, la hija de Alcinoo, rey de los feacios, quien a riesgo de incurrir l miso en la ira de Posidn ayuda a Odiseo a llegar a taca. El Rey Midas Midas, rey de Frigia, no era afortunado en sus tratos con los dioses. Condenado (por peticin propia) durante sus primeros aos de rinado, a convertir en oro todo lo que tocase, aprendi la leccin y slo quera vivir en una sencilla vida en el campo. Es entonces cuando provoca la ira de Apolo: paseando un da por el campo, Midas presenci una comptencia musican entre Apolo y Pan, de la que era juez el espritu del monte Tmolo. Apolo tocaba la lira y Pan tocaba la siringa. La habilidad de Apolo hizo que Tmolo le otorgara con premio que Pan admitiera que su habilidad con la siringa era inferior. Midas no estaba de acuerdo con la decisin de Tmolo. Apolo se ofendi tanto que hizo que a Midas le salieran orejas de burro. La vergenza de Midas era tan trande que las esconda debajo de un turbante, pero finalmente su secreto se descubri y se le dio muerte. Leda y el Cisne Leda, esposa de Tindareo de Esparta, era otra de las amantes humanas de Zeus. Cuando caminaba junto al aro Eurotas, fue violada por Zeus, disfrazado de cisne. Como consecuencia, puso dos huevos de los cuales nacieron cuatro hijos: Jelena, Clitemestra, Cstor y Plux, aunque solo Helena y Plux son considerados hijos de Zeus. Leda luego es divinizada por Nmesis, la diosa del castigo justo. En las versiones ms antiguas, Leda simplemente encuentra un huevo en donde est el germen de Helena, hija de Zeus y Nmesis. En ese relato, Nmesis trata de escapar de Zeus mediante la metamorforsis, convirtindose en distintos animales para poder escpar del dios. Pero Zeus hace exactamente lo mismo y compensando cada cambio con el suyo propio, hasta que finalmente ella se convierte en una oca y l la viola en forma de cisne. Pone luego el huevo en un pantano en donde lo encuentra Leda. En otras versiones, Zeus transormado en cisne y pretendendiendo estar el peligro, se refugia en el seno de Nmesis y luego la viola. Hermes pone el huevo en los muslos de Leda para que sea ella quien lo "alumbre". CANCIONES GUATEMALTECAS COBAN En Cobn yo disfrut del encanto de su suelo, las bellezas que admir motivaron esta cancin. En Cobn me quedar disfrutando del paisaje y del clima encantador de Cobn, Ciudad imperial. Admirando su verdor se adivina el motivo de la orqudea, Monja Blanca primorosa que su suelo floreci y es nuestra flor nacional.

Y es en Alta Verapaz donde todo el tiempo es primavera y se sabe dondequiera que es la cuna del Quetzal y que ah vuela triunfal. Mi corazn se siente feliz y con emocin yo digo Cobn tierra linda donde el amor y la flor en pareja siempre van. Donde el Quetzal y la Monja Blanca hicieron su nido fue en Cobn y con emocin he dedicado con amor y admiracin esta cancin para Cobn. LUNA DE XELAJ, PACO PREZ Luna, gardenia de plata, que en mi serenata Te vuelves cancin, T que me viste cantando, me vez hoy llorando Mi desilusin. Calles baadas de luna que fueron la cuan De mi juventud, Vengo a cantarle a mi amada a mi luna plateada De mi Xelaj Luna de Xelaj, que supiste alumbrar, En mis noches de pena por una morena De dulce mirar Luna de Xelaj, me diste inspiracin, La cancin que hoy te canto regada de llanto De mi corazn En mi vida ni habr, ms cario que tu, Porque no eres ingrata mi luna de plata Luna de Xelaj Luna que alumbr, en mis noches de amor, Hoy consuelas mi pena, por una morena Que me abandon SUCHITEPQUEZ Voy para la costa sur Ya va caminando el tren Al salir de la estacin Mi corazn con emocin Late de amor Con mi carga de ilusin Voy por el ferrocarril Al llegar a Patulul Del cielo azul Brota el rumor de esta cancin Suchitepquez precioso Tierra fecunda y hermosa Tierra caliente y frondosa Cuna de Santo Domingo Le cantar a San Antonio A Chicacao y al mar Cantar a Cuyotenango A Taguascoy Samayac Mazatenango quisiera En tu estacin bullanguera De tus mujeres preciosas Como capullos de rosas Con tu avenida tan ancha Y alegre la libertad Mazatenango yo sueo

Tu feria de carnaval

MI BELLA GUATEMALA (LETRA: GERMAN ALCANTARA) Es mi bella Guatemala un gran pas, que en la Amrica del centro puso Dios, es su suelo paraso, do anida la paz, la libertad. Sus floridas tierras maravilla son, por su flores y sus frutos un edn, es la bella Guatemala, mi patria querida tierra del amor. Sus altas montaas, sus mgicos volcanes, sus lindas praderas, encanto son sin par. El sol que en su suelo fulgura, dora sus trigales y da granos al maz, las palmas y los pinares, crecen en sus bosques donde anida el colibr. tierra de mis mayores, mi bella Guatemala salve patria querida que en el mundo entero no tiene igual.

Millares de golondrinas Cuando se ven las palmeras Belleza como ninguna Las golondrinas anidan Para contemplar la luna Escuintla, ciudad de palmeras Escuintla, ciudad de mi querer; Admiro, ver como juguetean Las golondrinas, No te puedo olvidar. RONDAS 1. Barrito casn, Escoba, Escobita, Escobita, Escobn, La gallina jab puso un huevo Puso dos Puso tres Puso cuatro Puso cinco Puso seis Puso siete Puso ocho y un biscocho.

COBN, DOMINGO BETHANCOURT 2. A E I O U En Cobn yo disfrut del encanto de su suelo, las bellezas que admir motivaron esta cancin. En Cobn me quedar disfrutando del paisaje y del clima encantador de Cobn, Ciudad imperial. Admirando su verdor se adivina el motivo de la orqudea, Monja Blanca primorosa que su suelo floreci y es nuestra flor nacional. Y es en Alta Verapaz donde todo el tiempo es primavera y se sabe dondequiera que es la cuna del Quetzal y que ah vuela triunfal. Mi corazn se siente feliz y con emocin yo digo Cobn tierra linda donde el amor y la flor en pareja siempre van. Donde el Quetzal y la Monja Blanca hicieron su nido fue en Cobn y con emocin he dedicado con amor y admiracin esta cancin para Cobn. . NOCHES DE ESCUINTLA - ESCUINTLA Quiero llevarme de ti Un collar de golondrinas, Para poder recordar De tus noches tan divinas Bella ciudad sin igual Que a tus calles iluminas, Cuando empieza anochecer Arroz con leche Se quiere casar con una viudita De la capital Que sepa tejer Que sepa bordar que ponga la aguja en su mismo lugar mas sabe el burro que tu. Con medio peso compre una vaca Y esa vaca me dio un becerro. Tengo vaca, tengo becerro Y todo eso con medio peso. Con medio peso Compre una chiva, y esa chiva me dio un chivito. Tengo vaca, tengo becerro, Tengo chiva, tengo chivito Y todo eso con medio peso...

3. El patio de mi casa es particular Cuando llueve se moja como los dems H I J K L M N A aprend la leccin En la escuela trabajar Agchense y vulvanse a agachar Que las nias bonitas se saben agachar.

4. A la clase que ya es hora De empezar nuestra labor Estn haciendo la suya Las abejas en la flor Y si trabajan bien las abejas Y acaban en miel su labor Trabajemos en la escuela, Y haremos algo mejor.

5. Estaba la pjara pinta Sentada en su verde limn Con el pico recoge la hoja Con la hoja recoge la flor...

5 CUENTOS El Pirata malvado Habia una vez un barco con un pirata malvado y su tripulacin. Una isla con un mapa escondido y un enorme cofre lleno de riqueza enterrado.Y el pirata mas malvado que los dems quera el mapa y luego el cofre con su llave. Un da los piratas fueron a buscar comida a la isla y cortaron una palmera llena de cocos y de repente cay el mapa. Luego fueron al barco y le dijieron al capitan cruel y malvado: ha caido el mapa y responde el capitan:como que ha caido? responden: de una palmera, y luego el capitan dice: da igual, ja ja ja ja es nuestro. Fueron a la isla y desenterraron el cofre y fueron los piratas mas ricos del mundo pirata. Fin. La Princesa Lucia Habia una vez una princesa que se llamaba Lucia, vivia en un palacio con un prncipe que se llamaba Romeo, cuando la princesa fue al jardin se encontro al principe con una rosa para ella se la dio y dijo paseemos, los dos se agarraron de la mano y pasearon por el jardin y el principe se puso de rodillas y le dijo te quieres casar conmigo la princesa dijo que si y se casaron en una iglesia. Llego su abuela y todos los invitados vinieron al banquete comieron una tarta y la abuela le regalo un vestido de color rosa. Vivieron muy felices y comieron perdises, fin.

El Pjaro viajero Habia una vez un pajaro que desde pequeo soaba en dar la vuelta al mundo y casarse con una pajarita bonita. Cuando se hizo grande fue a dar la vuelta al mundo y se encontr una pajarita al otro lado del mundo que tambien soaba con casarse con un pajaro bonito y se casaron y fueron felices. Un cuento de miedo Habia una vez una nia llamada Maira ella no creia en vampiros por eso es que siempre se animaba a ir a cementerios. Un dia ella le propuso a su enemiga, que duerman en el cementerio y la enemiga acepta. Pasado el tiempo las chicas ya el el cementerio empiezan a contar cosas de miedo y de pronto atrs de Maira se aparece el padre con colmillos de drcula. Resulta que el era el que chupaba la sangre a todos,si aunque no lo crean el era Drcula. El padre le cuenta detalle por detalle a su hija y la nia sin explicaciones sale corriendo, le avisa a la policia y le dan al papa un antdoto que cura a los vampiros y desde entonces el padre no fue ms Drcula y vivieron felices, fin. La rana que se convirtio en princesa Erase una vez un encantador principe que se llamaba encantador, iba paseando por el bosque cuando de pronto escucho una boz, era la abuelita de la princesa que se llamaba Esmeralda y la abuela se llamaba Carolina ella le dijo al principe ecantador|espera eres el principe encantador y el le respondio sorprendido si porque y ella le dijo que su nieta habia sido trasformada en rana por la malvada madrasta mgica era una bruja y que solo un principe la podia convertir en princesa pero un principe mgico y el principe respondio no se esta segura que es una princesa y la abuela respondio claro que si y el principe beso al sapo y magicamente suisssss salio la princesa . Tuvieron un hijo y vivieron felizes por siempre OBRAS DE TEATRO Caperucita roja Haba una vez una nia muy bonita. Su madre le haba hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja. Un da, su madre le pidi que llevase unos pasteles a su abuela que viva al otro lado del bosque, recomendndole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por all el lobo. Caperucita Roja recogi la cesta con los pasteles y se puso en camino. La nia tena que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita, pero no le daba miedo porque all siempre se encontraba con muchos amigos: los pjaros, las ardillas... De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella.

- A dnde vas, nia?- le pregunt el lobo con su voz ronca. - A casa de mi Abuelita- le dijo Caperucita. - No est lejos- pens el lobo para s, dndose media vuelta. Caperucita puso su cesta en la hierba y se entretuvo cogiendo flores: - El lobo se ha ido -pens-, no tengo nada que temer. La abuela se pondr muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de flores adems de los pasteles. Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la Abuelita, llam suavemente a la puerta y la anciana le abri pensando que era Caperucita. Un cazador que pasaba por all haba observado la llegada del lobo. El lobo devor a la Abuelita y se puso el gorro rosa de la desdichada, se meti en la cama y cerr los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita Roja lleg enseguida, toda contenta. La nia se acerc a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada. - Abuelita, abuelita, qu ojos ms grandes tienes! - Son para verte mejor- dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela. - Abuelita, abuelita, qu orejas ms grandes tienes! - Son para orte mejor- sigui diciendo el lobo. - Abuelita, abuelita, qu dientes ms grandes tienes! - Son para...comerte mejoooor!- y diciendo esto, el lobo malvado se abalanz sobre la niita y la devor, lo mismo que haba hecho con la abuelita. Mientras tanto, el cazador se haba quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidi echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la Abuelita. Pidi ayuda a un segador y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba. El cazador sac su cuchillo y raj el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban all, vivas!. Para castigar al lobo malo, el cazador le llen el vientre de piedras y luego lo volvi a cerrar. Cuando el lobo despert de su pesado sueo, sinti muchsima sed y se dirigi a un estanque prximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cay en el estanque de cabeza y se ahog. En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron ms que un gran susto, pero Caperucita Roja haba aprendido la leccin. Prometi a su Abuelita no hablar con ningn desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguira las juiciosas recomendaciones de su Abuelita y de su Mam. FIN EL HOMBRE DE NIEVE Esta es nuestra ultima obra de teatro de navidad del ao escrita por Alan Rejn, esperamos que la disfruten. Si la van a interpretar en su escuela o algn evento nos encantara que tomaran fotos o video y lo compartieran con nosotros (pueden dejarnos un mensaje en nuestra pgina de facebook o en un comentario al final de este guin). Felices fiestas. Ttulo: El hombre de nieve Autor: Alan Rejn Personajes: El hombre de nieve Alex No Acto 1. Narrador: Esta es una historia triste de invierno, todo comenz en el da despus de la ltima gran nevada del ao, aquella que permitira a los nios jugar libremente en ella sabiendo que todas sus creaciones permaneceran ah durante un par de semanas. (Alex entra corriendo a escena.)

Alex: No! No! Ven a jugar en la nieve, ven hagamos un ngel en el piso como en las pelculas. (No entra corriendo a escena mientras que cierra completamente su abrigo) No: Que fro hace! Alex: Hagamos un hombre de nieve! Acto 2. Narrador: Y as los dos nios iniciaron con un juego lo que sera uno de los milagros navideos ms hermosos de la historia, al final crearan a un amigo inolvidable. (No y Alex estn parados frente al Hombre de Nieve) No: Slo le hace falta algo para que sepamos que es un nio. Alex: En el cuarto del abuelo hay un sombrero alto, voy a buscarlo. (Alex corre y sale de escena) No: Ya casi ests listo, ahora los tres jugaremos guerras de bolas de nieve, videojuegos, juegos de mesa y espero que seas listo para que nos ayudes con nuestra tarea. (Alex regresa) Alex: Aqu esta, yo se lo pongo. (Alex le pone el sombrero al Hombre de Nieve, ste enseguida se sacude y asusta a los nios, quienes lanzan un grito) Hombre de Nieve: Oh, no, no se asusten, yo soy su amigo. No: Pero cmo es posible? Alex: Ests vivo? Pero si eres de nieve! Hombre de Nieve: Es gracias a este sombrero mgico, me ha regalado un alma. No: Eres bueno en matemticas? Alex (Mira a No): Eh? Hombre de Nieve: Soy bueno en matemticas, en los videojuegos y los juegos de mesa. No: Y en las guerras de bolas de nieve? Hombre de Nieve: No, eso no! Mi pobre familia no debe ser lanzada de aqu para all, luego todos se enferman del estomago. Alex: Pero si la nieve no tiene estomago. Hombre de Nieve: Humm, cierto. (El Hombre de Nieve toma de su cuerpo una bola de Nieve y se la avienta a uno de los nios, enseguida comienzan jugar) Acto 3. Narrador: Los nios y su nuevo amigo jugaron felizmente durante las ltimas semanas de invierno, el tiempo pas rpidamente sin que pudieran darse cuenta que el sol comenzaba a sentirse ms y ms caliente con el paso de los das. (El hombre de nieve est sentado abanicndose con su sombrero, Alex y No llegan corriendo) Alex: Levntate, vamos a jugar. No: Ya no tenemos que usar suteres ya no hace mucho fro. Hombre de Nieve: Nios tengo que hablar con ustedes, no me siento muy bien. No: Qu tienes? Ests resfriado? Hombre de Nieve: No, no es eso. Alex: Porque si quieres te podemos hacer una sopa caliente. Hombre de Nieve: Nios me estoy derritiendo. No: Quieres que te metamos en el refrigerador?

Hombre de Nieve: Es hora de que me vaya. Alex: Irte? A dnde? Hombre de Nieve: Humm no s, donde haya nieve y nios que me necesiten. No: Nosotros te necesitamos. Hombre de Nieve: No se pongan tristes que aunque me vaya siempre estar con ustedes. Alex: Cmo? Hombre de Nieve: Gracias a este sombrero mgico nunca tengo que dejarlos, cada vez que quieran hablar conmigo, hablen dentro del sombrero y muy dentro de ustedes sabrn que yo les estoy contestando. (Los nios y el Hombre de Nieve se abrazan) No: Adis, Hombre de Nieve. Hombre de Nieve: Nos vemos hasta la prxima navidad. Fin

LEYENDAS DE GUATEMALA EL MICO BRUJO En Guatemala y en toda la regin centroamericana se conoce la leyenda del Mico Brujo. En algunas partes tambin le dicen la Mona. Decan nuestros antepasados que haba unas mujeres que a las once de la noche se daban tres volantines para atrs y luego tres para adelante; que esta mujeres tenan un guacal blanco y que a la ltima voltereta vomitaban el alma en el guacal. Ya sin alma, tomaban figura de monos o micos y se dedicaban a hacer diabluras. Y as, estas brujas, acompaadas de la oscuridad de la noche, se trepaban a los rboles y tiraban frutas a la gente. Se suban a los techos de las casas, saltando de un lugar a otro y arrojando pedradas contra las piedras de la calle. Muchas personas han tratado de agarrar y matar a la mona o al mico, pero de nada les sirve, pues cuando ya estn cerca y creen tenerlo acorralado se les esfuma como por encanto. Tambin contaban nuestros antepasados que estas mujeres podan convertirse en cerdas grandes, negras y llenas de lodo. Apenas vean a la persona sealada, aligeraban su trote y comenzaban a gruir. Embestan furiosamente a la persona y le daban trompadas y mordiscos en las piernas hasta derribarla y hacerle perder el conocimiento. Al da siguiente, la vctima amaneca molida y mordida, y con los bolsillos vacos.

EL SOMBRERON El sombrern es un personaje mitolgico dentro de las leyendas de Guatemala. Tambin se le conoce como Tzitzimite. Est representado como un personaje de corta estatura que lleva un enorme sombrero, y da serenatas a las mujeres para que se vayan con l formando parte de la amplia gama de almas perdidas de este personaje. Tiene una guitarra y viaja en una mula que lleva carbn. Est vestido de negro y lleva un cinturn grueso y brillante. La tradicin dice que es un ranchero del norte de Mxico que canta rancheras y enloquece a todos, especialmente a las mujeres, que se quedan encantadas con su sombrero. El sombrern aparece al anochecer y recorre los barrios de la ciudad. Cuando ve a una mujer amarra su mula, coge la guitarra y comienza a cantar y bailar. Las leyendas de sombrern son muchas y variadas, pero la base de ellas podra ser la siguiente: En uno de los barrios de la ciudad viva una joven hermosa, con pelo largo y grandes ojos de color negro. Tal era su belleza que todos los jvenes del lugar queran conquistarla, pero ninguno consegua hacerlo. Un da al anochecer, se asom a la ventana y vio aparecer a un hombre pequeo que portaba una guitarra. Este hombre, al verla tras la ventana, qued maravillado por su belleza y comenz a tocar canciones con su guitarra. La joven qued hipnotizada desde la primera nota que escuch. Este hecho no pas desapercibido por los padres de la muchacha, y llamaron al sacerdote para que bendijera la casa y as poder librar a su hija de ese hechizo. Pero no lo consiguieron. La muchacha no coma ni dorma, y no poda apartar su mente de la msica. Finalmente, los padres muy preocupados por su salud, llevaron a la joven a la iglesia, le cortaron el pelo y as consiguieron que ese hombre dejara de molestarla.

LA LEYENDA DE LA LLORONA En Guatemala la Llorona es una mujer llamada Mara que llora por haber ahogado en un ro de la Antigua Guatemala a sus dos hijos. Est condenada a hacerlo hasta el fin del mundo, pues mientras su esposo estaba fuera tuvo amores con un mozo que lleg a revisar un problema en su casa y qued embarazada. La Llorona es bien conocida en toda Guatemala y pasea por las calles solitarias, sobre todo donde hay agua. Sus lastimeros gritos asustan al ms valiente y paralizan al pavoroso, muchos dicen haberla visto y escuchado. Se dice que el secreto para que la Llorona no se lleve tu alma es usar la ropa interior al revs. LA LEYENDA DE EL CADEJO Segn las leyendas en Guatemala, es un animal fantsmagrico que aparece en suelo Guatemalteco. La versin ms conocida de este animal es la de forma de un perro de color negro y ojos rojos que pareciera tienen fuego. Se cree que

cuida a aquellos que se embriagan y deambulan por las noches ayudndoles a encontrar el camino a casa o bien durmiendo cerca de ellos para evitar les roben o daen. Las otras versiones refieren que este ser tiene dualidad, el negro y blanco, este ltimo cuida de mujeres en el mismo estado fsico, sin embargo stos son rivales y no pierden oportunidad de agredirse, aunque se narra que se han unido para salvaguardar a sus protegidos de otro espectro como La Llorona, Siguanaba o de algn maleante. Tambin este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienechor guardin de los caminos.

LA LEYENDA DE LA SEGUA Hay varias leyendas de la Segua. Una de ellas cuenta que es una joven muy linda, que persigue a los hombres mujeriegos para castigarlos. Se aparece de pronto en el camino pidiendo que el jinete la lleve en su caballo, pues va para el pueblo ms cercano. Y dicen que ningn hombre se resiste a su ruego. Hay quienes le ofrecen la delantera de la montura y otros la llevan a la polca. Para ella es lo mismo. Pero a medio camino, si va adelante vuelve la cabeza y si va atrs hace que el jinete la vuelva. Entonces aquella hermosa mujer ya no es ella. Su cara es como la calavera de un caballo, sus ojos echan fuego y ensea unos dientes muy grandes, al mismo tiempo que se sujeta como un fierro al jinete. Y el caballo, como si se diera cuenta de lo que lleva encima, arranca a correr como loco, sin que nada lo pueda detener. Otras leyendas cuentan que las Seguas son varias. Y no faltan ancianos que aseguren que cuando ellos eran jvenes atraparon a una Segua. Pero que una vez atrapada y echa prisionera se les muri de vergenza. Y que al da siguiente no encontraron el cadver, sino solamente un montn de hojas de guarumo, mechas de cabuya y cscaras de pltano.

You might also like